La avena así NO

Avena arrollada

Granola con avena arrollada tostada, galletitas dulces a base de avena arrollada, avena arrollada ligeramente tostada con leches o con yogur, rebozador de milanesas hecho con avena arrollada molida, barritas de avena arrollada, avena remojada y licuada en forma de leche… Sí, todas estas formas de usar o preparar la avena NO las recomiendo, no las uso y el hábito de consumir la avena así trae a corto o largo plazo diferentes problemas de salud.

¿Por qué?

Porque nos comemos 2 grandes problemas: antinutrientes y almidones crudos o mal cocidos.

Aquel que no sepa qué son y qué puede producir el consumo habitual de antinutrientes, le sugiero leer este artículo donde profundizamos en el tema.
La avena arrollada, antes de consumirse, debe remojarse en agua (idealmente con algún medio ácido como vinagre, suero, kombucha, kéfir de agua o jugo de limón) no menos de 10 – 12 hs. y luego cocinarse (hervirse bien).

Siempre a lo largo de la historia de la humanidad se comió así. Busquemos en la tradición escocesa, irlandesa o de otros pueblos europeos que han comido avena a lo largo de su historia y siempre, siempre, se remojó por muchas horas o días antes de consumirse, y luego se hirvió.
No hay registro de consumir avena sin remojar, tostada o licuada cruda (a excepción de estos últimos 100 años de desatinos alimenticios continuados).

El consumo de avena arrollada cruda o tostada en forma habitual, trae tarde o temprano diferentes inflamaciones y afecciones digestivas, gases, alergias, colon irritable y la lista de síntomas sigue. Esto se debe a la ingesta de inhibidores enzimáticos, ácido fítico y lectinas que no han sido transformadas adecuadamente.

Avena arrollada con pasasEste hábito también puede acarrear deficiencias minerales como el hierro, zinc, calcio, magnesio y fósforo. Esto podría deberse al ácido fítico, abundante en la avena arrollada cruda o tostada, que se pega a estos minerales impidiendo que nuestro sistema digestivo los absorba.

La frutilla del postre la ponemos cuando insistimos en comer avena cruda, haciendo un comparación sin sentido como la de este artículo. No tengo nada en particular en contra de quien lo haya escrito, solo lo tomo como un modelo o un ejemplo que encontré en internet, porque una y otra vez se está repitiendo esto de comer la avena cruda, porque en teoría sería mejor…

¿Por qué sin sentido?

Porque no se puede comparar un alimento en un estado en el cual es totalmente indigesto (avena cruda) con uno en estado comestible (avena cocida). Esa comparación de “laboratorio”, a partir de valores teóricos no tiene sentido.
Es como decir que el garbanzo crudo tiene más hierro que cocido. ¿quién va a comer por eso garbanzos crudos?

El gran problema es que al grano de avena se lo arrolla, se lo aplasta (para que supuestamente sea más fácil de usar),  y en este proceso se le hace una mala pre-cocción.
Pre-cocción que no transforma antinutrientes y que no cocina bien los almidones.

Avena con almendras y chíaLa avena arrollada, a través de un buen remojo y un buen hervido puede perder alguna enzima o vitamina, pero gana mucho en otro sentido.
Primero, recién a partir de eso se convierte en un alimento que podemos digerir bien y tomar provecho de sus nutrientes.
Segundo, los antinutientes se transforman y no nos generan los problemas digestivos y alergénicos que generan al estar intactos (avena arrollada cruda o tostada).
Tercero, los almidones se cocinan bien.

¿La próxima novedad será que vamos a comer granos de arroz crudos?

Pregunto porque si comemos avena cruda…¿por qué todavía no comemos arroz crudo? Porque es muy duro…bueno, ya vendrá quien lo arrolle o muela y sugiera consumirlo crudo.

El almidón (que en los cereales como la avena abarca no menos del 50% de su composición) es una partícula que debe transformarse para poder ser asimilada, digerida. La transformación sucede cuando remojo y hiervo el cereal o sino cuando lo remojo, germino y fermento (en el caso de la avena arrollada, este paso no sería posible, porque después del arrollado ya no puede germinar).  Galletitas de avena

Así es que si queremos hacer desayunos, granolas, galletitas o lo que fuera con avena arrollada y pretendemos tener buenos resultados nutricionales y digestivos del alimento elaborado, tenemos que pasar primero por un buen remojo y luego una buena cocción (hervido).

Y si queremos tomar leche de avena debemos tomarla a partir de una avena remojada, cocida y tamizada (al estilo de las leches de cereales que propone la macrobiótica). No avena cruda licuada. Para tomar leche vegetal cruda, hay que volcarse a las semillas oleaginosas o frutos secos, que prácticamente no tienen almidón.

Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

512 comentarios en “La avena así NO”

  1. Muy interesante Alex, me surge una primer pregunta y es ¿cuánto tiempo tenemos que hervir la avena luego de las 10-12 hs de remojo?
    ¿tenés alguna receta de galletas de avena? Yo las vengo preparando con harina integral, huevo, aceita y algo de miel (ádemás de la avena, claro), ¿quizá cambiar la harina por masa madre?

    Gracias por toda la info que siempre brindas en tu blog!

    1. Hola Sebastián,
      Cambiar la harina por masa madre y dejar toda la preparación fermentando unas 10 – 12 hs. puede ser una buena primer medida.
      Acá podés ver una receta donde la avena la remojo en medio ácido antes de usarla.
      Saludos

      1. Hola, tengo una duda, si necesito para mi receta la avena tostada, que pasos debería realizar? Dejar remojando la avena las 12-15 horas, luego secarla y proceder a tostarlas? Le quitaría los puntos negativos que has nombrado o no?

          1. Hola Alex!! La harina de trigo sarraceno hay q remojar también y con limon?? Y para hacer budines por ejemplo se remoja la avena o la harina 12hs y luego hay que colar para retirar el agua y luego se cocina en el horno ?? Gracias

          2. Sí, Karina, mi sugerencia es que remojes/fermentes y cocines bien las harinas.
            Sino, otra posibilidad es que hagas fermentaciones a través del uso de la masa madre,
            Saludos

      2. Hola Alex.

        Esto para mi es una novedad total. He estado comiendo mal la avena desde siempre.
        Y a raíz de esto me surgió una duda: si lo que me gustaba de la granola con avena arrollada tostada o las barritas de avena arrollada era la crocancia, cómo podría lograr esa textura con posterioridad al remojo? Debería usar un deshidratador?
        El grano trigo sarraceno también debe remojarse? También preparé granola con ese grano.
        Espero no haberlo estado haciendo mal también.
        Saludos

  2. Yo siempre hago leche de avena pero la cocino en agua primero durantes unos minutos y cuando se espesa,ahí recién la vierto en una licuadora con más agua.. y después la cuelo. Pregunta, Así como la hago yo a la leche,esta bien?
    Agradecería si me dicipa esta duda.
    Gracias.

      1. Hola Álex, siempre he hecho leche de avena sin cocer (sólo a remojo durante una noche) y acabo de hacerlo como tú indicas y se me ha quedado muy espesa, no me gusta la textura para tomarla con café, es muy densa. Algún consejo? Muchas gracias 🙂

          1. Hola
            La leche de avena preparada como ud indica me la recomienda para un bebé de 6 meses?
            Es obligatorio para el remojo colocar unas gotas de limón o vinagre?
            Muchas gracias por toda la información.
            Saludos

          2. Buen día Sheila, la leche de avena remojada-cocida y filtrada, podría usarse como alimento complementario en la dieta de un bebé.
            Pero yo no recomiendo nada. Eso tendrías que verlo y decirlo vos, con tu pediatra, en función del tipo de alimentación que elijan para su bebé.
            Saludos

  3. Hola! Cuánto tiempo de cocción precisa la avena luego de dejarla en remojo? Y siguiendo estos pasos, puede utilizarse en cualquier preparación? (Ejemplo, en budines de verduras que luego van al horno). Muchas gracias!!!

  4. Hola Alex! una consulta, con el trigo sarraceno pasa algo similar, verdad?, no se debería comer crudo!?.

    Saludos y gracias por tus excelentes artículos.

    Daniela

      1. Entonces primero germino el sarraceno, luego lo fermento? En ese caso, no sería necesaria cocción.
        Pensaba dsp mezclarlo con semillas activadas y algunos condimentos y endulzantes naturales, y deshidratar la mezcla en un deshi, que te parece? Sería un buen reemplazo para la avena en una granola libre de gluten en ese caso 🙂
        Gracias Alex!

          1. Hola muy buen post, yo compro la harina de trigo sarraceno y la uso asi directamente en mis preparaciones debería modificarlo?

  5. Hola Alex, excelente articulo! Queria saber cuanto tiempo se conserva la avena cocida (todos los pasos) y tenerla en la heladera para usarla directamente.

    1. Hola julieta, gracias, mira, en heladera, una vez que está hervida, puede durar unos 5 o 6 días.
      Cuando hago esto y la saco de la heladera para consumirla, generalmente le hago una calentada en una sartén, con algún medio graso (manteca orgánica, ghee o aceite de coco) y canela. Queda riquísima !
      También hay otra técnica muy interesante, de origen escocés, que consiste en dejar la avena en agua, en remojo, durante toda la semana y a medida que vas necesitando, sacas una porción del remojo y la cocinas en ese momento.
      Saludos

      1. hola estimado alex,una pregunta, tiene que pasar toda una semana la avena en agua, para luego a partir del 8 dia usarla luego de cocerla? y segundo si por medio acido puede ser agua mas limon, o solo debe ser limon o vinagre etc…saludos

        1. Hola luís, no, no hace falta que transcurra 1 semana en remojo antes de usar la avena.
          Yo sugiero al menos 12 hs. de remojo.
          Si la querés dejar 1, 2, 3 o más días, mejor.
          El remojo lo hago en agua con algún medio ácido y/o fermentativo. El limón puede ser, pero no genera fermentación.
          Saludos

          1. Alex: muy interesante tu publicación, ahora quería observar que la saliva humana tiene alfa-amilasa salival, enzima que sirve para empezar el proceso digestivo de los almidones crudos o no cocidos..tmb que se emplea esta situación para la producción de bebidas alcohólicas de hace años como lo son la chicha, aloha, etc…..para la digestión de los almidones cocidos tenemos otra amilasa en el jugo pancreático.
            te dejo saludos.

          2. Hola Nelson,
            Gracias por tu aporte !
            Sí, conozco el proceso de la chicha, pero la enzima que inicia el proceso de digestión de almidones crudos no lo finaliza, o no lo deja en un estado totalmente digerible para el sistema digestivo del ser humano.
            Saludos

          3. hola, gracias por el aporte, mi duda consiste si luego de dejarla en remojo el primer dia hay q conservarla en la heladera o se puede dejar a temperatura ambiente.. saludos

  6. Hola Alex, es la primera vez que entro al blog, me ha sorprendido bastante el post, no tenía ni idea de que la avena arrollada pudiera ser perjudicial.. Además de tomar nota de las indicaciones de cocción que aportas, tienes alguna bibliografía o links de estudios dónde se pueda leer más al respecto? Me preocupa que yo uso bastante avena en la alimentación de mi bebé de 8 meses y me gustaría conocer a fondo el tema.

    1. Hola Paulina,
      En el artículo hay 2 derivaciones a otros artículos. Fijate cuando hablo de los problemas de salud que acarrea el consumo de avena mal cocida, ahí te deriva a otros textos.
      También en el artículo de “Antinutrientes” que escribí hace unos años, vas a encontrar al final del mismo bibliografía muy interesante donde podés profundizar en el tema.
      Saludos

  7. Hola Alex, una consulta: en los últimos años aparecieron estudios que demuestran que la avena no tiene gluten, pero se la sigue excluyendo de la dieta de los celíacos. Algunos dicen que es porque se muele en los mismos molinos que el trigo y por eso estaría contaminada.
    Vos sabés algo de todo esto? Si el problema fuera la contaminación, es posible conseguir avena que no haya tenido contacto con otros cereales que contengan gluten?
    Gracias!
    Saludos,
    Isabel.

    1. Hola Isabel, sí, coincido con esto que decís. En varios países la avena es apta para los celíacos, simplemente porque se procesa en forma separada o aislada del trigo, centeno y cebada que sí tienen gluten.
      Acá en Argentina, hasta el momento, no sé de alguien que maneje la avena en forma separada.
      Todos los productores de avena orgánica o biodinámica también producen trigo o centeno y esto lo hacen en espacios compartidos, donde la contaminación cruzada puede darse.

      Saludos

  8. hola! muy buen articulo.
    tengo la duda desde hace un tiempo de cuál es la diferencia entre la avena que “hay que cocinar 30min” y la que se cocina en 10min y la instantanea?
    yo uso la de 10min de un molino de buenos aires.

    gracias!

    1. Gracias Victoria.
      La diferencia es el grado de tostado que recibe la avena al momento de hacerle el arrollado.
      En Argentina, yo recomiendo usar la avena arrollada de “Campo Claro”, que es orgánica y se arrolla en frío (yo mismo vi el proceso).
      Esta avena, conviene conservarla en heladera, porque se pone rancia rápido.
      Relacionando esto con tu descripción, sería la que se “cocina 30 min.”.
      Saludos

  9. Buenas tardes, soy mamá de una peque de 9 meses y le doy cereales ecologicos de quinoa y de avena, como puedo saber si tienen antinutrientes? Son recomendables?
    Y la leche de coco??
    Muchísimas gracias y enhorabuena por tú blog!!

    Composicion papilla avena: Arroz integral malteado*, avena* (20%) y zumo de manzana concentrado
    Composición papilla quinoa: Arroz integral malteado*, quínoa integral* (20%) y algas Kombu

    1. Hola Beatriz,
      ¿De dónde son estos productos que mencionás?, pregunto, ¿de qué país?
      Todos los cereales tienen antinutrientes, así que esos también. El tema sería averiguar si al momento de preparar esos productos, hacen un buen remojo y cocción de los cereales o si los venden en forma de copos, harinas o inflados.
      Saludos

      1. Hola Alex! Me gusto mucho el artículo. Con respecto a lo que te preguntó Beatríz, entonces si se utiliza harina de arroz y quinoa es necesario también remojar en agua?tiene antinutrientes? Muchísimas gracias !!

          1. Hola, Alex, buenísimo el artículo! Muchas gracias por toda la información. Justo estaba buscando si era necesario hervir la avena para hacerle leche a mi hija de 10 meses. Según lo que rescaté de tus respuestas, la voy a remojar 12 horas, hervir 15 minutos, luego licuar con agua nueva y colar, ¿estará bien?. Por otro lado, quería consultarte si los cereales inflados son perjudiaceles para un bebé. Desconozco los procesos; yo le doy trigo inflado sin azúcar de la marca Granix y galletas de arroz inflado sin sal ni azúcar, solo el ingrediente principal (es decir, trigo o arroz). Maíz inflado no le doy porque no encuentro orgánicos. ¡¡Agradecería muchísimo tus consejos!!

  10. hola, muy buena la información! La verdad es que no tenía idea de esto. Una pregunta, con la avena instantánea también se presenta este problema ? Gracias!

  11. Muy buenas tardes Alex, muy interesante tu blog.
    Quisiera saber si para preparados que van al horno, como budines o muffins, también es necesario dejar la avena en remojo, y si es así… esto afecta de alguna manera a la textura del preparado?
    Y al leer el artículo también me surgió una duda con respecto al salvado de avena, por que hay quienes dicen es más llenador que la avena en hojuelas, por lo que ayuda a tener más saciedad, y además engorda menos que la avena, que información manejas al respecto?
    De antemano, agradezco tu respuesta.
    Saludos!

    1. Hola Lili,
      El salvado de avena tiene todos los antinutrientes en su punto máximo.
      Yo no lo recomiendo. Comiendo los cereales enteros, ya vas a consumir el salvado correspondiente a cada grano. No hay necesidad de agregar salvado a la dieta. Una dieta equilibrada con abundante aporte de verduras, semillas, algo de frutas, cereales y legumbres tiene fibras por demás.

      Sí, en cualquier receta que prepare (aún en budines y muffins), la avena la remojo antes de usarla. La textura cambia, pero me adapto a eso.
      Saludos

      1. Rebozo las milanesas con salvado mezclado con pan rallado y semillas molidas. Sugerís entonces que sería más sano rebozar solo con pan y semillas?

        1. Si el pan está elaborado con masa madre sí, sino no hay mucha diferencia.
          Las semillas no me parecen buena opción para rebozar. Son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, que sufren mucho y se vuelven un problema para la salud cuando se las expone al calor.
          Saludos

          1. Hola!! Me salvaste la vida con tu conocimiento. Yo estaba haciendo todo mal, leche de avena sin hervir, y ando tostando todos los frutos secos y semillas. Se puede tostar las semillas como de sésamo y semillas de calabaza y frutos secos? Muchísimas gracias

    1. Buenos días amigo le escribo desde Costa Rica y me pareció muy interesante este artículo de la avena y aprovecho para consultarle., yo preparo la avena con agua y la dejo poco más de ocho horas en un recipiente en remojo, luego en el mismo recipiente le doy una pequeña batida ora revolver bien el
      Contenido , después hecho una porción en una taza y la caliento en el microondas , le pongo una cucharadita de miel y media de camela en polvo revuelvo y listo. Y la pregunta es si hay algo malo en esta preparación porque así es como la cómo y de momento no tengo ningún problema ni digestivo ni alérgico. Gracias de antemano por su respuesta. Eduardo Chaves desde San José Costa Rica.

  12. Hola yo compre avena arrollada instantanea para tomarla con leche como la pre paro? lo hice justamente para incorporar avena en el desayuno.gracais!

  13. Buenísimo el artículo!. Yo compro los cereales inflados de quinoa y hoy uno de trigo sarraceno. Sirven o son perjudiciales. Lo uso de snack para la escuela… y en casa en reemplazo de galles compradas cuando el tiempo no me alcanza para preparar mis galles. Saludos.

    1. Hola Luciana, para el uso habitual, NO sugiero los inflados.
      Fijate este post.
      El índice glucémico es muy alto y a la larga, van a generar problemas metabólicos.
      Ahora, si se comen de vez en cuando, bueno, puede ser una opción razonable (más que nada si son de quinoa o amaranto).
      Saludos

  14. Hola Alex, te estás basando en la Weston Price Foundation, y podrían estar relacionados directamente con los productores de lácteos y carnes orgánicos de USA. Hacen continuas campañas vs. cereales y legumbres, pero no siempre bien fundamentadas. Yo al menos lo problematizaría y pondría en duda la apariencia “científica” (toda ciencia es ciencia ficción: Donna Haraway).

    http://www.vegsource.com/news/2009/11/reflections-on-the-weston-a-price-foundation.html
    http://www.vegsource.com/news/2010/07/the-truth-about-the-weston-price-foundation.html

    De todos modos estamos de acuerdo en la necesidad de cocinar y remojar la avena…pero el medio ácido sería el que activa la fitasa para remover el ac fitico, por lo que deberías agregar harina de centeno fresca ya que la avena no tiene casi nada…

    1. Hola Donna,
      No, no me baso en la Weston Price Foundation.
      Conozco en detalle el trabajo que hacen. Mucho material de ellos me parece genial y algunas otras cosas no las veo de la misma forma o entiendo que se podrían hacer mejor.
      Para la recomendación que hago de remojar la avena y cocinarla me baso en 2 cosas:
      – La historia de la humanidad y su relación con el consumo de cereales: siempre el ser humano fue buscando métodos para remojar, fermentar y cocinar los granos (a excepción de estos últimos 100 años, que cometemos error tras error).
      – Mi experiencia personal en el consumo de cereales: comí avena como se come dentro del vegetarianismo, macrobiótica, ayurveda y cuanta dieta naturista encuentres. Siempre me cayó mal, me inflamaba el estómago y me traía diferentes complicaciones.
      Desde que aprendí diferentes métodos para remojarla, fermentarla y cocinarla, disfruto de comer avena (y otro cereales) sin problema alguno.

      Coincido en lo que decís de que la avena tiene poca fitasa y cada vez que puedo agrego al remojo 1 cda. de harina fresca de centeno o granos de centeno recién molidos. En los Talleres, esto lo enseño y lo menciono. En el artículo, ya me parecía que me extendía demasiado y que entraba en un detalle que a algunas personas podía confundir.
      Pensá que acá en Argentina, el 99,99% de las personas comen avena cruda, mal tostada y/o pre-cocida.
      Mi primer deseo/objetivo con este artículo era intentar instalar el remojo y la buena cocción.
      Y además, el remojo trae otros beneficios además de la transformación del ácido fítico.
      Gracias por tu valioso aporte y por la participación en el Blog !!
      Saluos

          1. eso se da sólo con harina de centeno o con harina integral de trigo también ? o con otras harinas…… gracias

  15. Hola Alex,
    Qué bueno este tema. La verdad desconocía sobre esto. Pregunto: con qué podría reemplazar la avena al hacer una granola? No se me ocurre…
    Mil gracias!

    1. Hola Daniela,
      Podrías usar simplemente semillas activadas, alguna fruta fresca, coco rallado, pasas, algarroba, cacao, etc.
      Por el mundo de la alimentación viva posiblemente encuentres recetas interesantes.
      Y sino, directamente ir por el lado de cocinar la avena y hacer un “porrige” con avena cocida, alguna fruta, yogur biodinámica o kéfir de leche (idealmente cruda), pasas, canela, etc.
      Saludos

    1. Exacto. Jamas comería la avena en grano cruda.
      Si te fijas en la primer edición de “Conscious eating” de Gabriel Cousens – referente del raw/live food – (la edición original es en inglés), ellos recomendaban dentro de su contexto de alimentación viva, la ingesta de cereales crudos, remojados.
      Al cabo de un tiempo, por la mala experiencia que este hábito les causó, desaconsejaron el consumo de cereales crudos.
      Yo mismo intercambié mails con ellos, para ver qué había pasado.
      En la segunda edición y en la edición en español, ya habían sacado esa info del libro.
      Saludos

  16. Dos preguntas
    Cuanto limón hay que poner al remojar una taza de avena?
    y luego se desecha el agua de remojo ? Se cambia el agua para hervir?
    Gcias muy interesante toda la info que das

    1. Hola María,
      En la avena arrollada, 1 cda. por taza de avena.
      En la avena en grano, 2 cdas. por taza de avena.

      Al cocinar avena arrollada, uso el agua del remojo, porque la avena medio que se desintegra ahí.
      En la avena en grano no. Cambio el agua para hacer la cocción.
      Saludos

  17. Excelente nota y las respuestas muy completas. Mi duda queda en si después del remojo de 10 hs con medio ácido, le agregas agua para hervirla? Cuánto sería? Gracias Alex. Me debo este año renovar lo aprendido y visitarlos en un taller. Saludos

    1. Hola Lily,
      Eso va a depender de la textura final que quieras lograr: una avena más espesa, más cremoso, etc.
      Yo por lo general, al cocinar la avena arrollada no agrego más agua, porque ya al hacer el remojo puse el agua necesaria para la cocción.
      Saludos

  18. Hola Alex.
    Buenisima la nota. Hace tiempo que ya no como avena en granola y variantes porque me cae mal y no sabia todo esto. La como tipo porridge pero nunca la remoje. Voy a empezar a remojarla. Buenisimas todas las respuestas.
    Gracias!

  19. Hola Alex, muchas gracias por la información. Cada vez que entro a tu página encuentro algo que pone un signo de pregunta donde antes parecía haber un punto final. Y, coincida o no, está muy bien cuestionar y cuestionarse. Celebro la actitud.

    Ahora sí, sobre esto, algunas dudas:
    – Cuando activo semillas y legumbres siempre las enjuago antes de usarlas. Si remojas la avena y después no la enjuagás (como decís en el caso de la avena arrollada) no te estás “comiendo” todos los anti-nutrientes? no quedan en el agua?
    – Y otra duda, yo suelo usar avena instantánea para amalgamar muchas de mis hamburguesas de legumbres o cereales. Justamente usaba instantánea porque creía que no estaba “tan cruda”. Imagino que la avena hidratada y cocida ya no cumple la misma función. Pregunta: algún consejo o ingrediente que me permita lograr compactar y absorber el exceso de agua de esas preparaciones?
    – Por último, vos recomendás remojar todos los cereales durante 10/12 horas en un medio ácido? Mijo, quinoa, amaranto.. todos?

    De nuevo, gracias por la paciencia, las respuestas y la buena onda.

    Abrazo!

    Diego

    1. Hola Diego,
      1- Sí y no. Parte de los antinutrientes se transforman y no los comes. Pero por otra parte, si enjuagas la avena, vas a desechar nutrientes con el agua de remojo.
      2- Yo trato de que no quede exceso de líquido y sino, busco de usar algún rebozador de algún cereal que ya esté cocido, como el caso del rebozador arroz integral.
      3- Sí. Un buen remojo cambia notablemente la digestibilidad del cereal. Después, según la receta y la situación, trato de hacer alguna fermentación. Y sino, al menos una buena cocción.

      Espero en breve poder terminar de armar un curso on-line donde describo y muestro todos estos procesos.
      Saludos

  20. Hola!! encantada de encontrar este espacio!! y cuando armes un curso on line, avisame!!
    Ahora te hago un par de consultas:
    -Cuando hablás de consumir los granos y legumbres en crudo, previo remojado o activado y germinado, hablás también de fermentado, como lo hacés? lo hacés siempre? o se pueden consumir estando activados y germinados solamente?
    -Cuando hablás de remojar la avena arrollada y fermentada antes de cocinarla, como la fermentás?
    -Yo hago barritas de cereal con avena y semillas las que tuesto un poco, luego le agrego pasas, mani, miel y azucar mascabo y van a la heladera para que tomen consistencia. Creía que estaba haciendo algo sano, pero veo que no, como reemplazo la avena? hay alguna otra cosa que debiera reemplazar en los ingredientes que mencioné por incorrectos?
    Gracias!!!!!!

    1. Hola Liliana,
      Para recibir las novedades de los cursos y talleres que voy lanzando, te sugiero suscribirte al Blog.
      Lo haces en la página principal (www.alimentoyconciencia.com) y es gratuito.
      Son muchísimos los seguidores y no puedo estar avisando individualmente a cada uno cuando lanzo un nuevo curso.
      En relación a tus preguntas:
      1- No sugiero comer cereales o legumbre remojados en estado crudo.
      2- A medida que tenga tiempo, iré publicando recetas donde muestre diferentes procesos de fermentación. Hay muchas formas de hacer fermentaciones y depende de la receta, puede convenirte una u otra técnica.
      3- La avena podés simplemente sacarla de la receta y agregar más semillas y/o más pasas. No te va a ser fácil reemplazarla.
      Saludos

  21. Hola, como estas?
    Me dejas sumamente sorprendido y preocupado, yo hago ejercisio, y todos los dias desayuno, meriendo y como despues de ejercitarme, avena con leche, cereal sin azucar, miel y granola, segun lo que dices, estoy haciendome daño mas que ayudando a mi cuerpo, hasta ahora no presente ningun sintoma extraño, sera por que hace menos de 1 o 2 meses que empeze a alimentarme asi.

    Me dejas en la duda, entonces, tengo que agarrar la avena, meterla 10-12horas en agua, y despues hervirla, ¿cuanto tiempo? y guardarla en la heladera, y me dura 5 6 dias en buen estado? recien ahi puedo usarlar para cocinarla en la leche y agregarle todo lo demas?

    1. Aclaro, que la avena que utilizo, no es en granos, es bien bien fina, no se si es la instantanea que hablan o solo es avena molida bien fina, y si es la instantanea, debo cambiarla por los granos?

  22. Me interesó mucho el artículo, quisiera tener mas información, desconocía el tema tratado, sabía sí, que es necesario activar con remojo las legumbres y semillas, pero lo de la avena es tema nuevo para mí…muchas gracias.

  23. Me has dejado muy preocupada con tu artículo. Tengo una hija de 13meses y desde que me incorporé a trabajar, hace unos 5meses, su desayuno habitual a diario es mi leche extraída con cereal inflado eco: un día quinoa, un día mijo, un día kamut, un día centeno, etc. Según te he leído el cereal inflado puede dar problemas de metabolismo. Es eso cierto? Por qué?

    1. Hola Noelia, el cereal inflado tiene un índice glucémico alto, bastante más alto que el recelar remojado/cocido (hervido).
      Por otra parte, el inflado se hace a altas temperaturas y esto destruye o inactiva más nutrientes.
      Por eso es que no lo recomiendo y no lo considero una buena opción de desayuno-merienda. Para usar de vez en cuando, no lo veo grave. Lo que creo que no es bueno es consumirlos a diario.
      Saludos

  24. Hola Alex. Te paso un enlace de Miquel Prost. Es una ponencia sobre los beneficios de la avena. Puede que ya lo conozcas, pero te lo paso porque el boca a boca sobre algo tan maravilloso como saber comer para vivir hay que difundir todas las opiniones y hacer un balance de lo que sabemos y lo que no, que es la mayoria de las cosas.
    Un beso grande. Ester.

    1. Hola Ester, no me pasaste ningún enlace.
      Ojo que yo no hablo mal de la avena, lo que digo en el artículo es que la enorme mayoría de las personas la come mal, no la sabe preparar correctamente.
      Para aprovechar las virtudes nutricionales TEÓRICAS de un alimento, no solo el alimento debe en teoría aportar buena cantidad de nutrientes y nosotros seleccionarlo adecuadamente, sino también tenemos que aprender a cocinarlo o prepararlo de forma tal de aprovechar esos nutrientes.
      Saludos

      1. Hola gracias por la información y buena disposición . Yo buscaba como hacer leche de avena, y compré la que es arrollada , no instantánea , me dijeron hervirla 5 min, eso me generó duda, ya que sabía según dato de la abuela de mi hijo que se debía hervir unos 15 min…busqué en internet y la mayoría decía o cocinar 5 min, o directamente no cocinar, sino que bastaba con el remojo… hasta que gracias a Dios,llegué a tu blog!. Antes consumía avena instantánea , luego dejé. He tenido desarreglos digestivos últimamente , y busco como alimentarme mejor. Empecé a consumir avena instantánea nuevamente , con yogur natural al desayuno, pero algunas molestias siguieron. Vi un video del dr. Miquel Pros muy interesante, escribió el libro Cómo cura la avena, basado en estudios y casos con pacientes, etc, eso me hizo retomar la avena, pero al parecer el no recomienda cocinarla más que 5 min, no leí el libro pero vi un video . Te dejo el enlace del video. Un abrazo y gracias por tu aporte!
        https://youtu.be/VhCEQMQxR_4

  25. Hola! Te escribo desde Chile muy agradecida de tus post y tu blog. Tengo una pregunta. Acá no se conoce la avena como arrollada, sabes algún sinónimo o cómo se comercializa en mi país? Lo que yo consigo es avena instantánea (en la caja dice que está lista para consumir) o tradicional (en la caja dice que se coce). Agradezco desde ya tu tiempo y respuesta.

  26. Hola Alex, gracias por toda la información que nos brindás! hace un tiempo que reemplacé la harina integral d trigo por harina de arroz integral tostada marca “yin yan” y harina de garbanzos; las uso para empanar y hacer tortas, galletitas, etc. Sucede lo mismo c ellas q con la avena? También me han dicho q remoje el arroz o los garbanzos y luego los muela con agua por ej para hacer crepes, sería incorrecto también? Gracias!!!

    1. Hola Belén, sí, el mismo criterio que aplico en la avena se aplica a otros cereales (como el caso del arroz o harina de arroz) y a las legumbres (como los garbanzos).
      Si usas harinas, lo ideal es que estén remojadas, fermentadas y cocidas. Si solo las usas para rebozar, al menos que estén cocidas. Yo no usaría harinas crudas para rebozar,
      Saludos

      1. Gracias Alex, y en ese caso para rebozar que nos recomendarías? y respecto a la harina de arroz por ej. cuánta agua le pones para el remojo? hasta cubrirla? y para fermentarla se agrega vinagre x ej en el remojo?, imagino que quedará un pastiche q luego hay q cocinar x cuánto tiempo? me surgen mucha dudas.. ya diste el taller sobre esta temática? Gracias por tu tiempo

        1. Algún cereal cocido y molido, por ejemplo, rebozados de harina integral de arroz.
          El remojo generalmente lo hago hasta cubrir el cereal, pero eso varia en función de la receta.
          El taller lo di varias veces.
          Este lunes doy la clase en formato on-line, pero ya tengo el cupo completo.
          En junio, el fin de semana del 9, 10 y 11, doy esta clase en un taller intensivo que voy a hacer en el espacio CRUDO, en Chacarita, BsAs.
          Saludos

  27. Hola Alex, de acuerdo a esta nota y tus respuestas a las preguntas, la conclusión fundamental es que se debe remojar todos los cereales y legumbres por varias horas antes de su cocción; e idealmente, también fermentarlos. Eso quedó bien claro.

    Por otro lado, he leído que en el caso del arroz Yamani se recomienda calentarlo previamente a su cocción en una sartén, sin llegar a tostarlo, para romper la molécula del almidón, lo cual facilitaría su cocción y su digestión.
    Te pregunto qué sabés al respecto de esto y, además, cuál es el correcto punto de cocción del Yamani, si tiene que quedar al dente o blando sin deshacerse.
    Gracias por tu atención.
    Saludos.

    1. Hola Matías, desde el punto de vista nutricional y digestivo, mejor que quede un poco pasado y no al dente.
      Conozco las virtudes de tostar el arroz, pero prefiero remojarlo y en lo posible fermentarlo.
      Saludos

      1. Hola Alex. Antes que nada, muchas gracias por este espacio de intercambio de saberes que ponés a disposición de todos.
        Con respecto al método de cocinar el arroy yamaní, yo lo dejo en remojo toda la noche (cambiando el agua 2 o 3 veces) y al otro día lo tuesto un poco para secarlo yrecién ahí le agrego el agua o caldo. Qué opinión te merece ese método? gracias y salud!!! Patri

      2. Hola, muy interesante su artículo, mi duda es en el caso de los batidos o licuados con avena también hay q remojar y cocinar la avena o sólo se puede remojar. Gracias le agradecería su ayuda

  28. Hola Alex, me compre un rebozador con semillas que tiene avena de salvado, hice milanesas al horno y ese mismo día me agarro una alergia aguda que hace más de una semana tengo y no se me va. Puede ser debido a este alimento??
    Muchas gracias

      1. yo compro en dietetica y dice el rotulo avena gruesa organica no dice arrollada , hablamos de la misma , mal lo mio ?? nunca la remojo , la hiervo y cuelo con ese liquido hago las sopas para bebe de 10 meses sobre todo cuando esta estreñido, ademas vivo argentina , deseo hacer taller de fermentos, alguien puede recomendarme lugar serio ???

  29. Hola, mi nena es alerrgica a la proteina de la leche y una opcion era hacerle leche de avena. me das una buena receta para hacerla? Otra consulta, como no consigo pan rallado apto para ella las milanesas se las hago con avena, como me recomendas que la use pero en forma correcta. Muchas gracias!

    1. Hola Mariana,
      Si querés darle leche de avena, busca alguna receta de la cocina macrobiótica, donde la avena se remoja, se hierve unas horas y luego se tamiza.
      Sino, probá con leches de semillas como esta.
      Si vivís en Argentina, acá tenemos un rebozador de arroz integral cocido (marca Oriza), que me parece mejor opción que rebozar con avena cruda.
      Saludos

  30. hola alex te escibo desde chile, quisiera saber si al remojar la avena con limon, se reduce además del acido fitico el problema de la contaminacion cruzada de gluten? es decir y además de esto, si yo remojase un dia x la harina de trigo integral en un medio acido, igualmente reduzco acido fitico o en este caso particular sólo sirve la fermentación de la masa madre?

    lo otro que me asalta es saber si son dos cucharadas de limon o una por cada taza de cereal y de agua una taza o menos por cada de cereal?, como el arroz por ejemplo o la avena o quinoa, que son los que mas consumo. te deseo un buen día estimado

    1. Hola Luis,
      El limón no impide una contaminación cruzada con gluten.
      Para evitar eso hay que trabajar los cereales con gluten en ambiente diferentes, con utensilios distintos a los que uses con otros alimentos.
      Remojar harina integral de trigo en agua con jugo de limón ayuda a reducir el contenido de ácido fítico. Pero la masa madre, tiene otras ventajas, porque además de eso transforma el gluten y en parte las lectinas, con lo cual el cereal queda mucho más fácil de digerir y hay muchísimas menos posibilidades de que genere alguna alergia o intolerancia.
      Yo uso más o menos 1 cda. de medio ácido por cada taza de harina o de avena arrollada que remojo.
      Saludos

  31. Muy interesante el artículo. Pero me generó una duda. En casa sobretodo consumimos leche de avena y sobretodo mi hija de 14 meses. La recomiendas como saludable? O solo el consumo de avena remojada y cocinada? Gracias

  32. Hola alex, gracias por tu post, te escribo desde chile. Por tus comentarios lei que lo aconsejable es dejar remojando minimo 12 hrs la avena arrollada en agua con un medio acido y que usas esa misma agua al hervir la avena. Pero quisiera saber si puedo reemplazar esa agua y dejar remojando la avena en leche vegetal (de almendra) y usarla para el proceso de hervir. O tu la recomiendas mejor con agua?

    Gracias!!

  33. Hola Alex! Hace poco descubrí tu blog y me he dado cuenta de lo mucho que tengo que aprender. Te quería hacer una consulta. Por lo que he podido leer, ¿es mejor una avena no arrollada (o sea entera y orgánica) para que se remoje, germine y cocine mejor? Es difícil que en las tiendas naturistas de mi país sepan a ese nivel de detalle, el proceso que ha seguido la avenas arrollada. Quedo a la espera de tu respuesta ¡Muchas gracias!

    Saludos desde Perú,

    Carla

    1. Hola Carla !
      Sí, con la avena en grano vas a estar más tranquila en cuanto a que no se le ha hecho ningún proceso, pero la cocción del grano entero es mucho más prolongada.
      En lugar de cocinar 15 o 20 minutos, puede llevarte 1 o 2 hs., dependiendo de cuánto tiempo la hayas remojado.
      Saludos

  34. Buenas alex, bueno gracias por tu tiempo y amor en responder y seguir generando conciencia en la alimentación, te consultó liego del tiempo de remojo para cualquier cereal, o harina lo cual recomiendas mínimo de 12hs no?como sigue para fermentar ya sea el cereal o la harina. Para los frutos secos y semillas tb luego de la activación se pueden fermentar?

    Estoy muy interesado en tema de los fermentos y es así que van surgiendo distintas inquietudes

    Mucha gracias buen presente

    1. Hola Juan, sí, en general recomiendo un tiempo mínimo de 12 hs. de remojo.
      Para fermentar semillas y cereales hay muchas técnicas diferentes.
      A medida que pueda y tenga tiempo, iré posteado recetas o artículos donde voy a ir enseñando algunas de estas técnicas.
      La masa madre, por nombrarte un ejemplo, es una técnica para fermentar trigo y centeno. Acá podés ver la receta.
      Saludos

  35. Buena, consulta que genera el medio ácido en el remojo? Cuando hablas que del remojo se puede optar x germinar, fermentar y cocinar, como seria?el germinado es dejarlo cierto tiempo en la bolsita?

    Gracias

  36. Hola, es posible hacer el proceso de remojo de 12hs y coccion de una buena cantidad para luego conservar la avena en la heladera? la empece a usar para desayunar y siento el intestino mas inflamado.
    Compro en campo claro ya q vivo cerca, queria consultarte si tenes idea de las pastas q poducen ahi ya que comia fideos integrales q ellos producen, me gustaba mucho pero al cabo de 1 mes me senti como “asqueado” si es q existe la palabra, mas alla de si me cae bien o no, realmente no me daba mas ganas de comer pastas integrales hechas con harina de campo claro. 🙁

    1. Hola Francisco,
      Yo suelo tener avena en remojo, fermentando, 2, 3 o 4 días y a medida que necesito tomo una porción, la cocino y la como.
      En heladera la guardo solo si ya está cocida y me sobró.
      Para ver qué es lo que te inflama, hay que analizar toda tu comida o todo tu desayuno (a menos que el desayuno sea avena sola) y el estado de tu sistema digestivo.
      Toda pasta integral va a tender a caerte mal. Los antinutrientes no están transformados y los almidones están mal cocidos. La única alternativa sería hacer tus propias pastas, con masa madre.
      Saludos

  37. Muchas gracias por este artículo. Revelador para mi!! Alguna receta para preparar la leche de avena con cocción? Agua, avena, remojo, cocción y filtro? No haría falta licuar? Proporciones. ? Xq siempre la hice cruda, sí dejándola en remojo. Busque varias recetas pero no encontré con cocción y en el camino vi varios artículos a favor de la avena cruda o recetas q sugieren avena instantánea. Es decir no me inspiran confianza Desde ya muchas gracias.

    1. Y te hago otra consulta, usar la avena arrollada en preparaciones al horno, sin cocción previa, cuenta como “cocción”? Por lo que leí me parece que no, no? Evidentemente estoy usando muy mal este cereal! Muchas gracias desde ya

  38. Estimado, Alex; te consulto: la avena denominada “instantánea”, ¿tiene el mismo problema que la avena tradicional? Saludos y desde ya muchas gracias por la info. Felicitaciones además, por el aporte con tu artículo.

    1. Hola Alcides, esto ya lo respondí en otros comentarios que hicieron al post.
      Voy a desarrollar un poco más mi punto de vista, porque una y otra vez me consultan esto mismo.
      YO NO RECOMIENDO LA AVENA INSTANTÁNEA.
      Creo que son 3 los motivos por los cuales no uso ese tipo de avena y se derivan del hecho de que proviene de una producción industrial. Qué implica esto:
      1- Implica consumir una avena con agroquímicos o como prefiero llamarlos yo, agrotóxicos (por los evidentes e innegables trastornos de salud que generan).
      2- Lleva el nombre de “instantánea” porque algún proceso de cocción se le ha hecho, pero nadie te aclara cual. En alguna parte he leído que se hace una prensa con calor. Lo cierto es que los intereses que mueven hoy a la industria del alimento no son precisamente nutrirnos. De una u otra forma el objetivo es bajar costos y hacernos creer a través del marketing que lo que venden es nutritivo. El costo de remojar adecuadamente y/o fermentar la avena como se hacía antiguamente no se lo toman. Se simplifican procesos a costa de nuestra salud.
      3- Trato de evitar lo industrial porque me interesa alimentar la producción local, al pequeño productor y reactivar aunque sea con un ínfimo grano de arena, las economías locales. La situación actual donde 5, 6 o 7 empresas multinacionales quieren manejar la alimentación del mundo desde mi punto de vista solo puede conducir a la ruina total. El día que nos demos cuenta que con nuestro dinero alimentamos una u otra forma de producción y de organización social, las cosas van a empezar a cambiar.
      Saludos

  39. Hola!!! interesantísimo tu blog. Te pregunto si la avena instantánea (la que no hay que remojar) produce los mismos inconvenientes en la salud??? Voy a hacer un viaje largo en bici por la Patagonia y estoy averiguando qué alimentos me conviene preparar en un viaje de estas características. Agradecería tus sugerencias!!!!!!! Saludos

    1. Hola Astrid,
      El tema de la avena instantánea ya lo respondí. Fijate en los comentarios y respuestas de este post, que vas a encontrar información.
      Y en relación a tu otra consulta, no puedo responder en 2 líneas de un comentario. Habría que analizar tu dieta actual, ver como es tu salud, qué tipo de dieta haces hoy y qué actividad vas a hacer, etc., etc.
      Saludos

  40. Buen dia, me surge una duda, al consumir la avena con su agua de remojo de alguna forma no estamos ingiriendo estos antinutrientes? o con el remojo, fermentacion y coccion estos ya disminuyen? gracias

      1. Me sumo a este comentario ya que mi duda es la misma.. cuando le agregue el agua y vi que se puso blanca, lo escurri y le agregue agua nuevamente.. la próxima vez deberia dejar el agua del remojo para utilizarla en la cocción?
        Desde ya te agradezco mucho. Es super interesante la información que brindas !!

          1. Alex! Ayer leí casi todos los comentarios. Y me quedo la duda si el
            Limón sirve o no..
            Gracias por tomarte el tiempo de contestar cada consulta. Estoy muy feliz de haber encontrado tu Blog ! me resulta de gran ayuda ya que hace un tiempo intento mejorar mi alimentación y más ahora que soy mamá de una hermosa niña de 4 meses. Gracias luz y bendiciones !!

          2. Hola rocío, para mí el limón sirve a medias. Es mejor que nada, pero no es un alimento que inicie o guíe una fermentación. Solo ayuda a transformar el ácido fítico de la avena,
            Saludos

  41. Hola, quería saber como usar la avena remojada en preparaciones para que tengan unatextura crujiente, como en galletas por ejemplo. Quedaría bien si luego de remojarlas las pongo en la sartén u horno mínimo para que se deshidraten?

      1. Remojar bien y cocinar es el paso básico.
        Una mejor opción, si la receta lo permite, es remojar – fermentar y cocinar.
        La fermentación se logra de muchas formas diferentes y no puedo explicar las diferentes técnicas en una respuesta a un comentario de un post.
        En algún momento escribiré un artículo o una receta con alguna técnica específica.
        Saludos

  42. Hola Alex! Muchas gracias por tan seria y buena info.
    Tengo una duda: el agua de remojo se debe botar y luego lavar la avena o no es necesario?
    Saludos!

  43. Hola Alex, hago pan con masa madre de centeno con fermentación lenta de 14 hs, y le agrego avena arrollada remojada al comienzo o sea que las levaduras actúan sobre la avena varias hs.
    He probado la fermentación de la avena sola con una pequeña porción de masa madre de centeno. Es lenta pero después de unas 6 hs a temperatura ambiente y un par de días en la heladera esta bien fermentada con olor a vinagre y muchos alvéolos.
    Se me ocurren la siguiente pregunta: Que opinas del consumo en pequeñas cantidades de la masa madre de centeno o de esta avena fermentada crudas, mezcladas con yogurt con el animo de ingerirlas como probíoticos?

    1. Hola Guillermo, hasta el paso de fermentar la avena con masa madre de centeno está todo genial. La masa madre hace una muy buena transformación de los antinutrientes de la avena. Lo que no te sugiero es que luego, esa mezcla la consumas cruda, porque los almidones hay que cocinarlos.
      Saludos

  44. Buenas Alex, a raiz de tu articulo, que me pareció muy interesante, te queria preguntar por el arroz y el maiz, tambien necesitan que el remojo sea con agua y un acido? y cuanto tiempo posterior de coccion necesitan? Me surgio la duda que haya que remojar el arroz porque los japoneses basan su dieta en el arroz, viven muchisimos años y nunca escuche que ellos remojaran el arroz antes de cocinarlo. Desde ya muchisimas gracias por tu atencion y tu tiempo

    1. Hola Pilar, sí yo sugiero el remojo de todos los cereales antes de cocinarlos.
      En relación al uso del arroz en Oriente, hay que dividir entre lo que se hace hoy en día donde la cultura occidental entró y generó cambios con lo que se hizo a lo largo de la historia. Y sumado a esto, tené en cuenta que muchos platos orientales a base de arroz, están acompañados de pescado pollo o cerdo. Esto genera una mineralización y aporte de nutrientes que el plato vegetariano integrado solo por arroz no tiene.
      Saludos

  45. Hola Alex. Antes que nada….qué paciencia la tuya! . No sé si te ayuda la avena remojada o qué jajaja. Quería consultarte para la LECHE DE AVENA. Avena en remojo 12 hs + hervir con la misma agua de remojo unos 15 minutos. Hasta ahí más o menos estamos. No me quedó claro si todo eso (agua de cocción más avena cocida) va a la licuadora para hacer la leche o se cuela y se agrega agua aparte. Gracias..totales!!!

    1. Ja !, si, la avena sin antinutrientes me ayuda a pensar 🙂
      Las 2 formas que planteas de hacer la leche me parecen válidas, solo que una te va a quedar cremosa, espesa.
      Yo cuando hacía leches de cereales, las hacía más al modo “macrobiótico”. Esto implica una cocción de unas 15 partes aprox. de agua por cada parte de cereal que pongas a cocinar. Y cumplida la cocción, tamizaba la leche con un colador de trama fina.
      Saludos

  46. Impresionante toda la info que hay en internet sobre habitos saludables…y hablan con tanta seguridad que te lo crees… Que valioso es que haya gente como vos, que hable en base a mucho estudio, investigación y sobre todo practica. Sos un genio Alex, de verdad. Tuve una consulta con vos hace un par de años y sali casi iluminada..jaja. Saludos.!

  47. Qué Maravilla! Excelente post, muy buena información y muyu bien explcado. Ahora me quedó clarísimo porqué siempre me hinchaba y terminaba hecha un globo aerostático incómodo. Justo hoy cometí ese error, y estoy con una situación de paso de aire excesivo, y no sólo eso, perdón por el detalle, pero la descripción es importante, el olor que despide es de 1 a 10, cuando normalmente es un 2… esta vez están en 10, de lo desagradable e intenso. Me quedé pensando, qué pudo haber generado eso, cuando estoy comiendo sin fritos ni harinas… este post me lo respondió-
    Muchas Gracias!
    Cariños,
    Maria

  48. Hola, Alex. Gracias por compartir tanta info. Quería consultarte sobre la leche de avena cuando se usa para cocinar (la uso para hacer muffins, por ejemplo). En caso de que sea algo que va a cocinarse, ¿es necesario que la leche se cocine también? O sea, si la fuera a tomar, debería remojar de noche, colar, cocinar y luego hacer la leche. Pero si es para cocinar, ¿puedo saltearme el paso de cocinarla? Gracias!!

  49. Hola Alex, antes que nada, gracias por tu enorme paciencia y generosidad al contestar los posts! La info es super valiosa.
    Mi consulta es por la compra de un deshidratador, estoy por viajar a Chile y quería saber si recomendás alguno que pueda conseguirse allí más económico que en Argentina .
    Gracias, saludos.
    Laura.

    1. Hola Laura, gracias por tus comentarios.
      Te pido un favor, posteá esta misma consulta en alguna receta del tema DESHIDRATADOS.
      Acá tenés 2 recetas. Así te respondo en esa sección y mi respuesta le sirve a alguna otra persona interesada en el tema. Sino se empiezan a mezclar los temas y el Blog se vuelve confuso.
      Gracias !

  50. hola, me gustaría poder compartir esta información con personas que quiero, pero, como lo hago..? no me sale ningún Pin de correo, Facebook ni na. Gracias

    1. Hola Sonia, no, la avena como cualquier cereal necesita de un remojo y/o fermentación y buena cocción antes de consumirse.
      Lo que se publica en Green Vivant tenés que hablarlo con ellos. Por momentos, con mi consentimiento toman artículos de mi página y los publican en la de ellos, pero el por qué publican recetas con avena en ese estado, es algo que tenés que hablar con ellos.
      Saludos

  51. Excelente Alex. Gracias! al fin alguien que lo dice! Estoy cansada de ver como gente que no tiene idea de nutrición difunde recetas con avena cruda, una barbaridad.

  52. Si puse una taza de avena arrollada en un bol de vidrio, con 3 tazas y media de agua, en la heladera, toda la noche, pero NO le puse ni vinagre ni limòn… luego le tiré ese agua… la tengo que tirar a la basura porque puede hacer mal?
    o la puedo hervir con leche descremada y consumir en un desayuno o merienda?
    Tengo dudas de que sin el medio àcido no se hayan disuelto los antinutrientes, que con el frìo de la heladera no haya fermentado (pensaba que algo fermentado no era bueno…) y encima si le tiré el agua pensando que tiraba el almidòn para que no inflame los intestinos, ahora temo haber tirado los nutrientes…

  53. Hola Álex, me confunde lo siguiente: aveces decís remojar y cocinar y otras veces decís remojar fermentar y cocinar; como se fermenta la avena arrolladora antes de cocinarla???

  54. Si en vez de remojar en agua con limón, la dejo con agua y módulos de kéfir envueltos en una gasita, eso sería una de las formas de fermentar? Gracias por tu respuesta saludos

  55. Hola, me encantó el blog y más que escribas en primera persona! Consulta. Cómo hago granola a partir de avena cocida? siempre consumí avena cocida con manzana y canela, entonces no engancho cómo convertirla en granola una vez cocida. gracias!!

  56. Hola quería saber que es la especie de crema que se forma una vez que hervís la avena en agua, y las propiedades de eso. Ya que no me gustaría estar comiendo es
    Ya crema si tiene demasiadas calorías o engorda mucho.

  57. Querido Alex, te saludo con alegría desde Veracruz-México.
    Justo estaba pensando dejar de usar la avena (leguminosas) por el malestar que me han generado. Yo he usado la avena entera, la compro a granel.
    No entiendo lo que significa “arrollada” .
    Pregunto: debo hervirla tanto?(2horas) .también lo mismo con la.quinoa o el arroz integral?
    De ser así,puedo usar olla exprés?.
    Alex es primera vez que entró a tu blog y ya me.encantas,eres un ser humano maravilloso! !! Gracias! !

    1. Hola Eva !, una alegría que escriban desde Veracruz !
      Ojo que la avena no es una leguminosa, es un cereal, una graminea.
      Arrollado es similar a hojuela, al grano “aplastado”.
      Si vas a consumir el gano de avena entero, te sugiero un buen remojo, de por lo menos 12 hs (y si podés, más) y luego una cocción de al menos 1 hora (cuanto más tiempo remojes el grano, menos va a ser la cocción).
      Saludos !

      1. Hola Alex! Si proceso la Avena arrollada para hacer harina y luego Hago galletitas con esa harina. No es lo mismo que incorporar los copos sin remojar de avena arrollada a mi masa de galletas?
        O al licuar la avena en seco estoy transformando los antinutrientes?
        Si es así, no haría falta remojar ninguna harina.
        Saludos!

    1. Hola Jorge gracias por el comentario, pero la verdad que no me parece un “categórico aporte”.
      La mayor parte de la exposición del Dr. Miquel Pros es sobre las propiedades teóricas de la avena, propiedades que para que realmente sean realidad habría que aprender a remojar y/o fermentar y cocinar bien el cereal.
      Y sobre esto, aporta poco.
      Vuelvo a repetir, la avena me parece qu puede ser un excelente alimento, solo hace falta prepararlo adecuadamente, como siempre se hizo en la historia del consumo de este cereal.
      Saludos

  58. Leer esto me trae muchos problemas prácticos jajaja pero bueno, te planteo mi duda. Me gusta utilizar harina de avena, compro la avena integral y la muelo. Evidentemente me doy cuenta ahora que es mal proceso.
    Supongo que lo que recomiendas es la avena en grano no arrollada, ¿la que se compra para los pájaros en la feria?
    Mi pregunta es si la pongo en remojo toda la noche, y después la pongo al horno para tostarla y posteriormente hacerla harina, ¿podria será? ¿A qué temperatura y cuánto tiempo debería tenerla al horno?
    Gracias

    1. Ja !, mejor que sean problemas prácticos y no digestivos !
      Podes usar avena arrollada. Trata de conseguir alguna mejor que la instantánea.
      Molela o licuala en seco y así tenés la harina de avena. Luego, remojala tal como comenté varias veces en este post y posteriormente, cocinala.
      Si querés usar avena en grano y lo vas a usar en forma de grano, no de harina, mi sugerencia sería la misma: buen remojo y luego cocción, solo que en el caso del grano, la cocción es bastante más larga que en e caso de usar avena arrollada o harina de avena.
      Saludos !

      1. Pero si remojo la harina de avena me va a quedar una masa o.o ya no sería harina, por eso había pensado en remojarla y cocinarla en horno, previo a hacerla harina

  59. Hola desde Chile! Gracias por toda la informacion que brindas y lo mas importante, responder cada duda. Espero me puedas ayudar. Lei todo y tengo una duda con el tipo de avena que compre. La marca es Nutrisa, Mi tierra, y dice que es “Avena Integral Laminada”. En los ingredientes dice que son granos enteros de avena laminada. En la preparación dice que se puede consumir cruda o cocida, si es cocida se debe cocinar por 5 a 10 minutos. Pero leyendo todo esto, me quedo con la duda. De hecho, ayer hice lo que recomiendas, la remoje y en la mañana la cocine y quedó como un puré jajaja! Tu sabes si este tipo de avena debo también remojarla toda la noche y a la mañana siguiente cocerla? O comerla cruda no hay ningún problema, ya que se ven los copos muy delgados. Espero tu respuesta!

    1. Hola Marcela, gracias por tus comentarios !
      Mira, ahí miré la página de Nutrisa y pareciera ser un buen producto.
      La indicación en torno a que se puede comer cruda debe responder a este desconocimiento generalizado que hay en torno a los antinutrientes y a los almidones, y a lo que debería ser un consumo adecuado de los cereales.
      Yo la remojaría y la cocinaría. La textura de crema espesa (una vez cocida) está bien. El porridge o la gacha de avena es así.
      Saludos

  60. Hola, Alex. Le escribe Marcio, desde Brasil. Te dejo mis saludos y congratulaciones por la excelente pagina y todas las informaciones que aportás. Muchas gracias!

  61. Hola Alex,

    acabo de terminar de leer el artículo y estoy alucinando porque no tenía ni idea de lo todo lo que cuentas en él. El caso es que ahora me surge una duda, he estado tomando avena cruda tanto en el desayuno con leche como añadiéndola a recetas para galletas, ya veo que estaba cometiendo un error, entonces mi duda es ¿podría llevar a cabo el proceso de elaboración con leche de almendras en lugar de agua? La leche de almendras la hago yo misma en casa, esta vez si que dejándolas toda la noche en agua y luego enjuagando antes de triturarlas.
    Saludos desde España!

      1. Disculpa Alex, no me expliqué bien. Quiero saber si puedo tomar la avena con leche de almendras, es decir, la noche anterior dejo la avena en remojo con la leche de almendras y por la mañana calentarlo y tomarlo.

        Saludos y gracias por responder!

  62. Buenos días y gracias por esta gran contribución a la salud pública 🙂
    Intentaré ser concisa:
    1) He leído la tabla del artículo sobre los antinutrientes, es correcto decir que es mejor poner la avena en remojo a temperatura ambiente (hasta ahora la dejaba remojándose en la nevera)? Y, de ser mejor hacerlo a temperatura ambiente, qué sería mejor en caso de preparar avena para 2 – 3 desayunos? Porque mi idea hasta ahora era ponerla toda junta en un recipiente con agua en la nevera e ir sacando cada día. Si me dura unos 3 días y la remojo fuera de la nevera, no se estropeará?
    2) Es correcto que también es beneficioso activar ciertos frutos secos como la almendra cruda? De ser así, podría ponerlas a remojo junto con la avena, en el mismo recipiente, e ir sacándolas junto con la avena, o es mejor ponerlas por separado por algún motivo y dejarlas estrictamente unas 12 horas, p. ej. (la avena del 2º y 3er día estaría más de esas horas, claro).
    Muchas gracias!

  63. Alex ; gracias por tooooodas tus respuestas. Te quería consultar si con esa pasta cremosa que queda después de cocinarla se puede hacer algún otro tipo de preparación como galletas o bidones ya que se formó mucha cantidad y no creo que la consuma de esta manera solamente. Muchas gracias! Maria

  64. Hola! Me acaban de meter a una dieta bastante estricta por la situación de mi intestino, fui a una nutriologa funcional y me mando de desayuno 1/2 taza de avena cocida en leche vegetal…
    Hoy la hice por primera vez y compre una que se llama Bob’s Red Mill gluten free, es orgánica y quiero checar si lo hice bien… la deje remojando 11 horas en agua, la colé y después la cocine con n leche de coco y le puse ahí mismo manzana, canela y un poco de miel de abeja… me quedo como una papilla, está bien que la cocine en leche con esos ingredientes?
    Saludos y gracias

  65. Hola,

    Leí muchos comentarios pero no encuentro uno que responda mi pregunta.
    Después del remojo y cocción, se puede tostar? es que no me gusta las cosas blandas.
    Es decir poder hacer una granola después que ya pasó a ser blanda.

    Muchas gracias.

  66. Hola Alex
    Soy odontóloga y veo con pasmo cómo la avena se ha introducido a toda velocidad en la alimentación de los bebés desde el minuto en el que empiezan con la alimentación complementaria. Y me encuentro muchos niños con caries precoz de la infancia que coincide con que toman leche de avena 1 o 2 veces al día. No encuentro evidencia científica al respecto pero hablando con otros compañeros, han observado lo mismo, un incremento en la tasa de caries en niños que toman leche de avena respecto a los que no, siempre partiendo de la base de niños cuyos padres están muy concienciados con no dar azúcares o hacerlo de forma muy puntual (ni yogures de sabores, ni zumos ni bollería ni cosas así. Sí, mis pacientes son muy raros 😉 ) . ¿Cuál podría ser la justificación? Gracias y un saludo.

    1. Hola Irene, mira, yo creo que son muchos los factores que están produciendo caries y problemas dentales.
      Pensando en estos padres que “tienen mayor conciencia” al momento de hacer sus elecciones, algo que imagino que no deben comer en justa medida son grasas saturadas, que provengan de animales que están pastando, no de criaderos o feed-lot. Esas grasas aportan vitaminas A, D, K2 y otros elementos que son claves para la salud dental.
      En relación a la avena, un elemento perjudicial es el ácido fítico, que si la avena no se fermenta y cocina adecuadamente, está ahí, listo para complicar la absorción mineral. Y en paralelo a esto, la presencia de muchos hidratos de carbono en la dieta va a ser siempre un problema para los dientes, porque son el alimento de las bacterias que generan las caries.
      Saludos

  67. Hola!, leí todos y cada uno de las respuestas que diste en este artículo, muy interesante.
    Me queda una sola pregunta, ¿Cómo hago para hacer granola a partir de esa avena que previamente dejé en remojo y luego herví? ¿se pude? ó tengo que despedirme de la idea de hacer granola y guardarla? porfaa tiranos una pista! vivo lejos y es imposible ir a tus clases, gracias!!

    1. No, no tenés que despedirte de la idea de comer una granola ! solo tenés que tenerme paciencia, Ja ! Espero ahora en el verano poder armar un video donde muestro como hacer un crocante de avena. Este año, lo estuve enseñando en mis clases y a partir de ese crocante, hacíamos granolas. La avena la fermento y luego la cocino en el horno.
      espero pronto cumplir con lo prometido y sino, escribo y subo la receta.
      Saludos !

  68. Hola Alex,

    Leí todos los comentarios, y tomé nota. Armé un pequeño instructivo con todos los consejos. Cuánta paciencia, y cuánta generosidad la tuya.
    Quería hacerte una pregunta, quizás un poco tonta. El remojo se hace en un frasco de vidrio, por ejemplo? Debe estar tapado? Puede permanecer fuera de la heladera (siempre refiriendome a la etapa del remojo). Y una última pregunta: el limón no produce fermentación, eso ya lo leí. Qué sucede con el caso del vinagre de manzana?

    Muchas gracias por leernos a todos.

    Soledad.

    1. Hola Soledad !
      El remojo puede ser en frasco de vidrio.
      Tapo el bol o frasco con un lienzo, para que no vayan los insectos.
      Si lo dejás fuera de la heladera, mejor, porque va a empezar a fermentar.
      El vinagre, si no está pasteurizado, tiene bacterias que ayudan a generar una fermentación.
      Saludos !

  69. Hola me encanta la avena sufro de sii yo la preparo con agua pero igual me lleno de gases puede ser donde no la ponía en remojo ? Y otra pregunta si la dejo toda la noche al otro dia ai que colarla o la cocino con el mismo agua que la remoje ? Me parece buenísimo saber de esto tal ves sea la solución para poder nutrirme sin sufrir besos

  70. BUENAS TARDES
    SALUDOS DESDE MONTERREY, MEXICO
    UNA PREGUNTA
    ME CONFUNDIERON DOS RESPUESTAS QUE DISTE PARA LA MISMA PREGUNTA
    YO ESTOY TOMANDO LECHE DE ALMENDRA ACTUALMENTE, NO ELABORADA POR MI SI NO COMPRADA DE LA TIENDA
    MI PREGUNTA ES, PUEDO DEJAR LA AVENA REMOJANDO 12 HORAS ANTES EN LECHE DE ALMENDRA Y COCINARLA O CALENTARLA CON ESA MISMA LECHE, O LO CORRECTO ES REMOJARLA EN AGUA Y DESPUES COCINARLA CON LA LECHE DE ALMENDRA?
    PUEDO IR REMOJANDO SEGUN LA VAYA CONSUMIENDO, O RECOMIENDAS REMOJAR UNA BUENA CANTIDAD Y DE AHI IR TOMANDO PARA COCINARLA DURANTE LA SEMANA,
    CON QUE RECOMIENDAS ACOMPAÑAR LA AVENA EN EL DESAYUNO? (MIEL, CANELA, ALGUNA FRUTA, ETC)
    DE ANTEMANO GRACIAS
    SALUDOS
    JOSE GUZMAN

    1. Hola José, qué bueno que sigas el Blog desde México !
      Mira, las 2 formas que describís son viables.
      Yo me inclinaría por la segunda. Es decir, remojaría la avena con un poco de agua y luego, al momento de cocinarla, agregaría un poco de leche de almendras para completar el líquido.
      Por ejemplo, poné en remojo 1 taza de avena arrollada con 3/4 taza de agua. Al día siguiente, agregale entre 3/4 a 1 taza de leche de almendras (según la textura que quieras lograr) y cocinaba a fuego bajo.
      La podés dejar así en remojo, unos 4 días aproximadamente.
      ¿Con qué comerla?…eso depende mucho de los gustos y las necesidades nutricionales individuales.
      Lo que mencionás puede ser, pero yo le agregaría alguna semilla activada (almendras, nueces, etc).
      Saludos !

      1. BUENOS DIAS ALEX, GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA
        EL DIA DE HOY DESAYUNE POR PRIMERA VEZ LA AVENA SIGUIENDO EL PROCESO QUE TU NOS EXPLICASTE Y ME GUSTO COMO ME QUEDO, ME FALTA PULIR UN POCO LA PREPARACION, PERO POR SER LA PRIMERA VEZ ME QUEDO RICA, SOLO TENGO UNA PREGUNTA, CON RESPECTO A LA CONSISTENCIA YA QUE ME QUEDO ESPESA, ES DECIR NO QUEDO AGUADITA O LIQUIDA, ES CORRECTO QUE QUEDE ASI?, O SI LE PONGO MAS LECHE DEBERIA DE QUEDAR UN POCO MAS AGUADITA O LIQUIDA?.
        Y TENGO OTRA DUDA PERO AHORA CON RESPECTO A LA CHIA YA QUE LA QUIERO INCORPORAR A MI DIETA TAMBIEN, MI PREGUNTA ES, LA CHIA TAMBIEN TIENE UN PROCESO DE PREPARACION ANTES DE CONSUMIRLA?, CUAL ES LA MEJOR MANERA DE PREPARACION DE LA CHIA PARA INCLUIRLA EN MIS ALIMENTOS O BEBIDAS?
        DE ANTEMANO GRACIAS
        SALUDOS DE NUEVO DESDE MONTERREY, MEXICO

  71. Hola. Muy interesante el artículo, no hay más q ver la cantidad de consultas que ha suscitado. A mi me han recomendado el agua de la avena cocida para mi hija de 30 meses, que tiene graves problemas de estreñimiento. Como es complicado hacerle tomar ese hacia, lo hervimos en leche y la cuelo. Es correcto para aportarle fibra? Tengo q remojarlo 12 horas también antes de cocer? Cuanto tiempo debe hervir? Muchas gracias.

  72. Hola! Estoy super-interesado en tus cursos y dado que estoy pasando una crisis financiera grave no he podido asistir. Ni bien solucione mis asuntos -monetarios- estaré en breve con ustedes. Ahora bien, tengo una duda que vengo trayendo desde hace rato, yo consumía Kefir de agua y luego deje de consumirlo para utilizar el Kefir para fermentar mi avena -de todas las mañanas. Perooo deje de cocinarla porque en verano no veía la necesidad. ¿Esto me traería algún problema para mi salud? ¡Gracias por su tiempo!

      1. Bueno entonces estoy en problemas ya que solo lo he estado haciendo en invierno, pero no he notado ningún cambio, ni en la digestión, ni físico (entreno corriendo) cuando deje de cocinarla. Si note un cambio significativo en cuanto a comerla cruda ya que se produjo una distencion del abdomen. ¿Cuanto tiempo me recomendás que la cocine? MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y RESPUESTA,

  73. Alex gusto conocerte
    Te consulto por la avena que ‘no es arrollada’,de grano entero y más duro…es más conveniente para consumir…?
    Espero tu respuesta ansiosa, estoy iniciando un proceso hacia una alimentación más consciente…para transmitirle a mi hijo

      1. Ahh…pero la avena de grano entero probé dejarla en remojo el tiempo indicado en tu tabla- con un poquito de vinagre, y luego la consumí así ‘cruda’ con yogurth, en el desayuno. Entonces, es posible? consumirla remojada cruda…Gracias Alex!!

  74. Hola Alex, gracias por la explicación. Yo actualmente dejo remojar la avena en agua durante 12 horas, le boto esa agua de remojo, le agrego nueva agua y me la tomo con todo y avena, pero hasta el momento no la había hervido.
    Me surge una duda: Lo correcto sería entonces hervir la avena en esa misma agua de remojo? O mejor debo descartar el agua de remojo, hervirla con nueva agua y ahi si esa agua nueva hervida es la que puedo tomar?
    Deseo hacerlo de la forma correcta para no tomarme los antinutrientes.
    Agradezco mucho la aclaración. Saludos!

  75. Hola Alex, como andas? te queria preguntar si para cocinar la quinoa sugeris usar la misma agua del remojo? o es mejor cambiar el agua? Muchas gracias Alex, saludos!

  76. Hola Alex,

    Yo suelo utilizar harina de avena de la marca americana Bob´s Red Mill, por ejemplo en la mañanas le mezclo 2 cucharadas de harina de avena a un huevo batido y hago en la sartén, con aceite de coco, algo similar a una pancake. Esta harina también la tendría que poner de remojo antes de utilizarla?

    Gracias

  77. Hola Aelx, me encanta tu pagina. Queria saber si con la avena Quaker instantanea o extrafina (para cocinar) estan estos problemas que decis. Con la instantanea solo le echo agua fria o leche fria y la consumo.
    Muchas Gracias!

    1. Hola, yo no haría eso. Primero, no consumo avenas instantáneas. No se sabe bien qué proceso le hacen y proviene de cultivos convencionales, llenos de agrotóxicos.
      Acá en Argentina tenés la avena arrollada de Campo Claro, que es orgánica y excelente. Está prensanda en frío y se presta muy bien para ser remojada y/o fermentada y cocida.
      Saludos

  78. hola alex, me encanto el post.
    Segui tu indicacion y lei todos los comentarios buscando aclarar mis dudas acerca de la avena instantánea y aunque entendi que no es nada recomendable, el problema es que compre un paquete de 2 kilos de avena instantanea y me daria lastima tirarla. quisiera saber como podria remojarla, cocerla o comerla para que esta no sea tan perjudicial para mi salud. te agradezco enormemente tu contestacion, con doble merito ya que no consumis la misma
    GRACIAS

  79. valeria dice
    3 FEBRERO, 2017 EN 11:14 AM
    Alex gusto conocerte
    Te consulto por la avena que ‘no es arrollada’,de grano entero y más duro…es más conveniente para consumir…?
    Espero tu respuesta ansiosa, estoy iniciando un proceso hacia una alimentación más consciente…para transmitirle a mi hijo

    ALEX VON FOERSTER dice
    4 FEBRERO, 2017 EN 2:20 PM
    Hola Valeria, el grano entero es una buena opción, solo que luego del remojo, va a requerir mucho más tiempo de cocción. Por lo menos 1 hora.
    Saludos

    valeria dice
    9 FEBRERO, 2017 EN 11:48 AM
    Ahh….pero la avena de grano entero probé dejarla en remojo el tiempo indicado en tu tabla- con un poquito de vinagre, y luego la consumí así “cruda” con yogurth, en el desayuno. Entonces, es posible? consumirla remojada “cruda”…Espero tu respuesta, gracias Alex!!

      1. Ok Alex, si queda bien claro en el inicio de la nota… “Porque nos comemos 2 grandes problemas: antinutrientes y almidones crudos o mal cocidos.”
        Cariños desde Rosario

  80. Hola Alex!
    Interesantísima esta información. Tengo una duda, cuando se trata de recetas más secas como el muesli preparado al horno, cómo haces para que quede bien y no húmedo después de haber cocido la avena?

  81. Hola. Yo tengo una curiosidad y si bien hay otros medios ácidos como para usar, quisiera saber el “suero” que se menciona como medio ácido ¿ qué es? ¿suero de qué? de dónde se obtiene ?? Gracias desde ya por tu respuesta

  82. Hola tengo dos preguntas.
    Soy de España y no sé que es “arrollada”.
    Y la otra, que opinas de los falafels, que se hacen con gatbanzos crudos y tienen poca cocción? Y de la harina de garbanzos para hacer tortillas veganas?

  83. SERGIO ANDRES SANCHEZ

    Hola buenas noches. Yo dejé la avena arrollada en remojo con una cucharada de vinagre blanco durante 2 dias en un recipiente tapado fuera del refrigerador y cojio un olor horrible y el grano se ablandó y como que boto el agua que había absorbido y al cocinar toda la casa quedó oliendo horrible.. me toco botar la avena. ? Que hize mal??? Gracias

    1. Hola Sergio,
      Primero, yo no recomiendo el vinagre blanco. Te sugiero usar vinagre de manzana, de uva, de tuna, de arroz. El que encuentres que no esté pasteurizado. El vinagre blanco, suele ser de producción industrial, está pasteurizado y tiene conservantes.
      Segundo, al momento de cubrirla avena que queda en remojo, hacelo con un lienzo o trapo limpio. No lo tapes con tapa hermética.
      Y por último, hasta que te acostumbres al sabor ácido de la avena fermentada, te sugiero remojarla solo 12 hs., o como mucho 1 día. No más de eso.
      Saludos

  84. SERGIO ANDRES SANCHEZ

    Grácias por tu pronta respuesta. Pues te cuento que hize lo que me dijiste puse la avena en remojo (suficiente para 4 dias), le agregué una cucharada de jugo de limón pues no tengo vinagre de manzana y deje el recipiente afuera tapado con un trapo. Paso mas de 1 dia y la avena ya empezo a oler feo y al cocinarla quedo con un sabor amargillo. Es normal que huela feo tan rápido?? Espero tu eespuesta gracias. Por lo que veo la avena no puede durar mas de 1 dia por fuera pues se daña empieza a oler a feo y el sabor ni se diga. Creo que mejor haré remojos diarios.

  85. Hola!!! Estoy haciendo mi propia granola y a raíz de stu comentarios me surge la duda si una vez remojada por 12 hs, en lugar de hervirla, puedo cocinarla en el horno o en sarten de teflon por media hora o mas….. esto seria correcto???

  86. Alex excelente tu tarea divulgando información, con tanta seriedad y compromiso. Tu aporte es muy necesario. Sería genial que armes una formación online dirigida a trabajadores de salud, la necesitamos! No es fácil encontrar referentes que hayan estudiado tan a fondo el tema, incluyendo la experiencia propia. Gracias

    1. Gracias Marisa !
      Eso es algo que anda dando vueltas…veremos.
      Por lo pronto, estamos trabajando en diferentes cursos on-line, temáticos.
      Ya está disponible el de masa madre.
      En pocas semanas estará el de vegetales fermentados.
      Luego habrá uno de la temática de los antinutrientes y después veremos…
      Saludos !

  87. Hola!.. Leí la nota y los comentarios pero me parece todo un poco complejo.. Yo utilizo la avena para rebozar y para hacer brownies veganos.. Habría forma “correcta” de seguir dándole esos usos??.. No imagino cómo podría hacerlo después de hervirla!..

  88. Ricardo Montenegro

    Hola Alex, te consulto por el tema de la incorporación de avena en la granola. Específicamente me interesa saber, ya que el tostado de la avena arrollada no es suficiente, si luego de hidratada se puede llevar a un deshidratador con la finalidad de usarla así (o también tostada luego de deshidratarla).
    Nunca hice la prueba, y pensándolo un poco me pregunto si un deshidratador es capaz de quitar toda la humedad que pueda haber absorvido la avena.
    Desde ya, muchas gracias.
    Ricardo

  89. Hola Alex, gracias por tan buena informacion, es muy importante el saber lo que comemos y bebemos.
    Por favor, necesito saber si es lo mismo que haga el procedimiento de la leche de avena cruda, sin cocerla, y luego una vez obtenida la lecha la hago hervir antes de benerla y guardarla.
    Gracias por responder.
    Soraya

  90. Hola Alex, hace 2 dias te hice una pregunta pero me parece que el moderador me la borro porque no aparece y en realidad no entiendo porque, ya que no le falte el respeto a nadie. Te la vuelvo a repetir a ver si tenes la amabilidad de contestarmela. Me regalaron una waflera y hace 2 dias puse la avena con agua y una cucharada de vinagre de manzana y queria saber si al estar activada y fermentada es suficiente y con esa masa puedo hacer los wafles que estaran cocinandose uno 7 a 9 minutos en la waflera o primero debo cocinar la avena y cuanto tiempo. Por cierto encantada con tu pagina ya que es una de las mas completas que tratan estos temas tan interesantes

    1. Hola Beatriz, tengo idea de haberte contestado esta pregunta, pero no estoy encontrando la respuesta.
      Mira, la avena así remojada como la tenés, ya está lista para ser cocinada en la waflera.
      No hace falta que cocine la avena de otra forma.
      Saludos

  91. Ay amo lo que pude leer en tu artículo, alex que cantidad le puedo agregar de limon para hacer la fermentación? Y otras preguntas la avena en hojuelas se cocina 20 minutos pero se tapa? O se tiene que ir removiendo los 20 minutos? Es en fuego medio o bajo? Mil gracias alex hace 4 años no la consumo y hoy voy hacer la prueba la cosa esque sola la deje afuera remojando y no le agregue nada acido porque no sabia que cantidad porque yo sufro de gastritis y me daba miedo el acido del limon, sin el acido no la fermente?

  92. Hola Alex,
    Yo cocino la avena en el horno para hacer granola.
    Una vez remojada la avena, la puedo cocinar al horno por 40 min y guardarla en envase fuera de la heladera tal y como lo hacia cuando no la remojaba? De ser asi cuanto tiempo dura?
    Muchas gracias y muy útil la info!

  93. Hola Alex.
    Muy interesante tu articulo.
    Pero me entraron algunas duda, yo suelo para desayunar y cenar hacerme un licuado en el cual mezclo varios cereales (linaza, avena, chia, girasol, ajonjoli, salvado, quinoa, amaranto y mijo) y los muelo en una moledora para cafe, ya molido lo mezclo en mi licuadora con alguna fruta, agua, 2 cucharadas de yogur griego y 2 datiles.
    Hasta el dia de hoy no he sentido ningun tipo de malestar al tomar este licuado, al contrario por las noches duermo mucho mejor y no me siento para nada debil durante el dia.
    Pero aqui entra la parte en la que un profesional como tu me puede ayudar a corregir errores que pueda estar cometiendo, esta bien lo que hago??
    Se que este articulo solo habla de la avena, pero espero me puedas dar tu opinión.

    Saludos y agradezco tu tiempo.

    1. Hola Osvaldo, son muchos temas juntos como para responderte.
      Primero, estás mezclando 2 grupos de alimentos: cereales (mijo, avena, etc.) con semillas (sésamo/ajonjoli, linaza, etc). Y acá tendrías que prepararlos de forma diferente. Un cereal, como el caso de la avena, tiene almidón y mi sugerencia es que luego del remojo, la cocines.
      En cambio una semilla, como el caso de la linaza, se puede consumir remojada.
      Por otra parte, me parece una mezcla de demasiadas semillas y cereales y mi opinión es que “más no siempre es mejor”. En el aspecto digestivo, hay veces que “mejor es más simple”.
      Pero como todo, el factor experiencia personal / prueba y error, cuenta y si a vos esto te funciona, hacelo.
      Yo no lo haría por todo lo que te acabo de explicar.
      Este este artículo de antinutrientes vas a tener más elementos como para comprender algunas otras cuestiones.
      Acá podés ver una forma de remojar/fermentar y cocinar la avena.
      Y acá algunas ideas y sugerencias en torno al uso de la chía.
      Saludos

      1. Excelente.
        Muchas gracias por tu respuesta.
        Acabo de leer tus 3 artículos que me dejas y están muy interesantes, ahorita quería darme una idea, pero los leeré de nuevo con mas atención y de ahí irme perdiendo de link en link de tu pagina para ir aprendiendo un poco mas.
        Me queda una duda, una ves que en su caso los cereales los remoje y los cocine, se pueden guardar para usarlos después?? cuanto tiempo se puede guardar, si se puede guardar seria en refrigeración, en seco o como?? e igual manera con las semillas con estas dudas??

        Gracias

        1. Hola Osvaldo, si, los cereales cocidos lo podés guardar 3 o 4 días en heladera.
          Otra posibilidad, es dejarlos varios días en remojo y cuando llegue el momento, los cocinas.
          Yo me inclino por esta segunda opción.
          Las semillas remojadas y escurridas, duran 5 a 7 días en heladera.
          Saludos

  94. Hola Alex. Tengo una receta (de cocina tradicional) de galletitas de avena y coco que a mis hijos les encanta. Ahí solo se mezclan ingredientes secos con agua. La pregunta es, como deberia usar la avena fermentada en esta preparación? Reduciría la cantidad de agua?
    Gracias!

  95. Hola Alex, muy bueno tu artículo!. Mi pregunta es simple: hoy compré avena no arrollada, es decir compré la avena como grano. Al parece se le ha retirado su cascarilla exterior solamente. ¿Debo tener alguna consideración especial respecto de la avena arrollada? ¿Es suficiente aplicar los mismos procedimientos que explicas para la avena arrollada? Bueno, por lo pronto ya dejé algunos granos en remojo con vinagre, para mañana cocerlos, pero quería preguntarte de todos modos. Finalmente, hay algún beneficio adicional en consumir la avena en grano? (aparte de ser más barata :))
    Saludos desde Chile.

    1. Hola Federico !, mira una ventaja de la avena en grano, es que en muchos casos, la avena arrollada está precocidad y nadie sabe bien cómo se hace esa “cocción a medias”. Partiendo del grano, hace el remojo en medio ácido y luego vas a tener más tiempo de cocción (de 40 a 80 minutos).
      Saludos

  96. Una consulta.. si despues de remojarla y hervirla la pasara por un deshidratador de alimentos me quedaria crocante y correctamente cocida verdad?

  97. Hola, gracias por toda esta información. Mi duda es si deberiamos dejar en remojo en un medio ácido todos los cereales En ese caso cómo hago con el arroz o el mijo? muchas gracias!!!!!

  98. Hugo Daniel Schmidt

    Alex von Foerster, disculpa, tengo poca experiencia en la cocina, mi consulta es sobre si es suficiente para la avena (luego de remojar una noche), echarle agua hirviendo en la taza, tapar y, dejar enfriar para consumirla en el desayuno o, necesita hervir varios minutos?.gracias.Saludos desde Paraná-Argentina.-

  99. Saludos. Un tema interesante.

    Hay muchas opiniones en internet y muchas se contradicen unas de otras, un poco confuso todo.
    Entre tantas hay una que dice que la avena hay que remojarla de un día para otro y luego desechar esa agua y lavarla par luego cocinarla.

    Es realmente necesario desechar el agua al otro dia?

    Gracias.

    1. Hola Carlos, sí, internet muchas veces confunde y por momentos que se escriben cosas sin mucho fundamento.
      En este tema en particular, hay gente que descarta el agua del remojo y otros la usan.
      Siendo avena arrollada, yo creo que es mejor usarla, porque si la descartás, vas a perder nutrientes que pasan al agua.
      Saludos

  100. Hola Alex. Soy de Uruguay. Nunca fui habitué de consumir avena. Esoy utilizando ahora la harina de avena para hacer pan. La preparo triturandola seca, tal como viene de la bolsa, en licuadora. He usado la laminada. En este caso ella se humedece con los otros ingredientes solo unos instantes al preparar la masa y luego va directo al horno. Se poco del tema pero tengo entendido que si horneas no se ven los beneficios de la activación . Algunas preguntas:
    *Justifica usar la arrollada?
    *Debería remojarla si la hornearé? En caso afirmativo…. Antes o después de triturarla? (Sería un remojo de harina bastante engorroso ,digamos inviable jejejeje, pero se puede elaborar un engrudo y creo serviría igual)
    *Que pasa con los antinutrienres en el uso tópico de la avena?Mejor cruda, cocida, remojada o sin remojar?
    *Existe la proteÍna de avena aislada comercializable? Digamos un simil al glúten que se usa para elaorar seitán.
    Gracias y Saludos

    1. Hola Silvia, podés usar el grano o la avena arrollada. Luego moleta y esa harina lo ideal es que la remojes/fermentes y cocines.
      Ahí hay muchas formas de hacerlo.
      En un pan, yo uso masa madre y la harina (de trigo, avena o lo que sea), de hidrata y fermenta en un proceso que lleva no menos de 8 a 12 hs.
      Saludos

  101. saludos desde peru alex
    cuando remojas (activas) la avena u otro cereal, queda algo de fitato en el liquido?
    se recomienda enjuagarlos? como se hace en la germinacion, para luego cocinarlos

  102. Es notable como responde todo con gran paciencia y conocimiento
    Es agradable leer un blog asi aunque no consuma avena diariamente
    Espero que pueda ayudarme para lidiar con mas armas mi tema de diabetes
    Muchisimas gracias
    Soy de Bs As y espero conocer su lugar en Chacarita
    Mario Luis

  103. Hola Alex!
    Como estas?
    Una duda: yo desayuno una versión de la crema Budwig, actualmente Crema Blumen ya que me la ha dado la Cinthia Blumencwejg. En ella uso una cucharadita de avena arrollada que fermento durante 8 a 10hs en agua y kéfir. Esto no sería suficiente para poder digerir y asimilar correctamente la avena según lo que contas. Es así?
    Gracias!
    Saludos!

    1. Hola Mariel !
      No, yo no recomiendo comer la avena así. Hay una transformación parcial de antinutrientes y además los almidones quedan crudos (si usas avena tipo Campo Claro) o semi-cocidos, si usas alguna avena arrollada instantánea.
      Saludos

  104. lo que me llama la atención de todo esto es que esta publicación sale en la 4ª página de google y todo lo anterior es para hablar de los beneficios, y las recetas que te salen la mayoría son con la avena en crudo, desde que le pongas un par de cucharitas directo de la bolsa al yogur, como que te hagas un pan de avena con un montón de ingredientes para darle consistencia de casi_pan.
    yo conocí los beneficios de la avena con la dieta dukan, aunque había algo que no me cuadraba y por eso la dejé, he de reconocer que llevaba arrastrando problemas de salud, que aunque no graves, sí me restaban mucha calidad de vida y mental,
    pues tenía hipotiroidismo me hacían los análisis cada 6 meses y los glóbulos blancos en año y medio me salían muy altos, y decidieron hacerme más pruebas en 3 meses, con la dukan la doctora hasta se sorprendió y me dijo que qué hacía, que qué diferencia, yo no le conté nada a ella, me sentía genial y de verdad que los 7 años anteriores de mi vida habían sido penosos en cuanto a salud, hipotiroidismo, alergias, fatiga, cambios de humor, martirio por decisiones tomadas… ha sido muy duro.
    el caso es que estoy convencida de que puedo revertir todo lo que no me gusta en mi vida, y gran parte de mi problema viene por la alimentación.
    pues recordé la avena, lo bien que me sentía, me leí un libro que me pareció horroroso, no digo más, pero que me dio un par de ideas, y empecé a tomar salvado de avena en crudo!
    pero algo me decía que no estaba todo bien, y seguí buscando hasta que di con tu entrada.
    es la única página que he visitado que dice cómo, categóricamente, se debe tomar la avena.
    esto es como con el aceite de soja, que te lo venden como sanísimo, y después de sentirme fatal durante días me di cuenta que era por una horchata sin azúcar y sin lactosa que a cambio tenía un montón de edulcorantes químicos y aceite de soja.
    empecé a leer y me enteré de que la soja aparte de un 80% transgénica y que vivo en un país que no los prohíbe y está loco por los productos de soja como paradigma de la salud…, es un VENENO a no ser que esté fermentada, y quién entiende hoy lo que es la fermentación? incluso hay productos procesados disfrazados de saludables y naturales con sustancias nada recomendables.
    yo tengo hipotiroidismo y para mi esa horchata fue fulminante: fatiga, caída de pelo, hinchazón por todo el cuerpo, insomnio… pero es igual de veneno, el aceite de soja, para tod@s.
    no me cansaré de repetir lo del aceite de soja en todo blog o página sobre salud en la que opine, como ha sido el caso.
    y esta información la encontré me dio sepultada con ´páginas que solo hablaban de los supuestos beneficios de la soja.
    como la tuya, que la he encontrado porque algo me decía que no estaba tomando la avena cómo debía. mil gracias. saludos 😉

    1. Hola Isthar, gracias por contarnos tu experiencia tan detalladamente.
      Lamentablemente muchos alimentos “naturistas” o “supuestamente saludables”, que lejos de estar de serlo, por una u otra razón se van instalando y se vuelven verdades que ya nadie cuestiona, como este tema de la avena.
      Teniendo afección tiroidea, tal vez te interesa este artículo que escribí.
      Saludos

  105. Compré avena extrafina de la marca más habitual en Argentina y la caja refiere que hay que hervirla por tan sólo 1 (un) minuto con la leche. Si la hiervo más temo que pierda textura ¿Estaría bien si la remojo durante las horas que recomendás y luego la cocino por un minuto? Muchas gracias!

  106. Hola Alex, que tal?, espero que bien.
    Me interesa mucho la correcta alimentación en pos de una mejor salud y llegue a tu página por lo mismo. Hace un tiempo comencé a prepararme granola. Lo que hago es comprar avena arrollada entera (sin pre-cocción) y la mezclo con frutos secos, como almendras, nueces, coco, polen, maca, linaza licuada con un poco de la misma avena para que no se pegue por su contenido a de aceite a las paredes de la licuadora (recomendación que me dio el dueño del local donde compro la avena), semillas de chía, maqui en polvo, pasas, entre otras cosas. Luego caliento la miel organica lo suficiente para que esté más líquida y la agrego a la mezcla de los ingredientes para que se aglutinen un poco. De ésta forma logro hacer, lo que hasta ahora creía, una granola sana y apta para comenzar el día como mi desayuno. La guardo en una olla grande de greda y voy sacando cada día y la agrego a leches orgánicas certificadas de arroz, avena, almendras, etc.
    Ahora que estoy al tanto del conocimiento que nos has brindado y por lo que estoy muy agradecido, todo este ritual de hacer mi granola se ha visto interrumpido y pues me encanta hacer granola. Después de haber leído cientos de comentarios y tus respectivas respuestas a cada uno de ellos (que me parece muy destacable y generoso de tu parte), he llegado a la conclusión que podría hacer lo siguiente:
    Primero que todo, como yo compro un kilo de avena, me gusta hacerla de una sola vez, así que podría dejar remojando el kilo en una olla grande que tengo con agua filtrada, donde por cada taza de avena, le podría agregar una taza y media de agua filtrada (con una cucharada de kéfir de agua). Dejar hidratando mínimo 12 horas, entiendo que podrían ser días también ¿verdad?. Luego, con la misma agua, la cocino, desde que comienza a hervir, cuento 20 minutos.
    Luego, se me ocurre que podría colar y escurrir, donde podría tomarme el líquido que queda para aprovecharlo y por otro lado, secar la avena preparada para que posteriormente pueda hacer granola. Pienso que podría, con el fuego más bajo, meterla al horno en capas delgadas para que se logren deshidratar y así poder ir incorporándola a la granola.
    ¿Qué te parece mi plan?, ¿Ves algún error o algo malo en el?
    Agradería mucho una respuesta para poder comenzar lo antes posible. Y de verdad muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación frente a éste tema.
    Un abrazo desde Viña del Mar
    Nicolás Hip

      1. Perfecto, muy buen video. Entonces el remojo y la fermentación estarían siendo el mismo paso, verdad?. Ahora buscaré la harina de centeno y los demás ingredientes y me prepararé para hacer todo el kilo, jaja, se me viene una larga tarde, pero no puedo esperar a tener mi granola terminada. Te pasaste!, divulgaré sobre tus cursos aquí en Chile, conozco a varios aficionados con el tema.
        En horabuena, gran trabajo!
        Un abrazo desde el otro lado de la cordillera
        Nico

        1. Gracias Nico,
          Esta este curso on-line de masa madre que ya lo han comprado varios compatriotas tuyos, ahí en Chile.
          En breve tendremos otro curso on-line, sobre vegetales fermentados.
          El remojo pasa a ser una fermentación, cuando se extiende en tiempo (generalmente por más de 12 hs.) y cuando además se dan las condiciones necesarias para que esto suceda (temperatura, bacterias, etc.).
          Un abrazo

  107. Hola, veo que has tenido muchos comentarios, pero espero que puedas contestar también a éste.
    Que opinas de remojar la avena 10-12hs, desechar el agua,y comerla sin cocinar? Se eliminarían así los anti-nutrientes?
    Gracias por la información que subes, nos ayuda mucho. Saludos.

  108. Hola Alex:
    Me encantó tu artículo pero no me quedó muy claro si lo estoy haciendo pésimo. Tengo diabetes, requiero insulina por eso compro avena instantánea, la hago harina y cocino panes parecidos al pita ( cuando no hago pan de nube), mi consulta es ¿ la avena instantánea no me sirve para hacer harina?, se supone que viene con todo el proceso realizado.

  109. Hola Alex!, mi consulta es respecto a los copos de avena integral. Generalmente los preparo tipo porrigde, o al menos eso intento. La avena la remojo, luego desecho esa agua y la cocino a fuego medio bajo hasta que comience a espesar. Este procedimiento es correcto?, agradezco tu respuesta. Saludos.

  110. hola, yo lamentablemente fui un consumidor de avena instantanea y cruda cuando era mas joven, seme picaron 2 dientes en esa epoca, a partir de leer el libro “cure thoot decay” de ramel negel, descubri que el acido que vos nombras, desmineraliza los huesos y dientes entre una de sus tantas fatidicas acciones. hace años que yano consumo avena y casi nome lavo los dientes y nunca mas una carie. no recomiendo la avena cruda para nada, gracias por tu info y saludos

  111. Excelente articulo. Tengo una pregunta que no encontré entre los comentarios.
    Una vez que la avena fue remojada 12hs y luego hervida lo necesario… cuanto tiempo la puedo mantener refrigerada para luego recalentarla y consumirla con leche de almendras por ejemplo? No tengo tiempo de hacer esto todas las mañanas, pero si puedo hacer para 3-4 días sería ideal.

    Gracias!

  112. Buenas tardes,
    gracias por difundir esta información tan valiosa y práctica.
    Mi consulta es si es indispensable que el vinagre utilizado para la fermentación y activación de la avena sea orgánico.
    Desde ya. muchas gracias

    1. Hola Matías, el vinagre trato de que sea orgánico y sin pasteurizar:
      – Para evitar conservantes usados en vinagres convencionales y
      – Para tener bacterias activas, que puedan generar alguna fermentación.
      Saludos

      1. Excelente! Desde hace unos diez días vengo preparando la avena del modo que nos explicás y la diferencia es significativa. Tanto la cocción, el sabor y por supuesto, la digestión mucho más liviana.
        Nuevamente, muchas gracias.

  113. Hola Alex
    Muy interesante tu artículo!Ya había leído algo parecido sobre quinoa,el mijo también hace falta preparas así?Y que piensas sobre el uso de harina de avena?es seguro?serian unas galletas para bebé.Muchas gracias

  114. hola a la avena la dejo 12 horas en remojo, luego la hiervo por 15 minutos y queda como pasada se hace una baba, es porque la cocino con muy poca agua??? tendría que colarla y lavarla? como la puedo conservar 5 dias en heladera?
    saludos y gracias

    1. Hopla Marcelo, tal vez estés utilizando mucha agua para la cocción.
      Fijate de usar 1 taza y 1/4 o 1 taza y 1/2 de agua por cada taza de avena que vaya a cocinar.
      Podés remojarla y cocinarla en el mismo agua.
      Saludos

  115. Hola Alex!
    Quisiera saber si la forma en la que preparo la avena es correcta…
    la avena la mezclo con pipotas de quinoa y canela con aceite de coco a 160 grados por 10 minutos luego revuelvo (repito esto 3 veces).. en total unos 30 minutos… Debería previamente dejarla en remojo por 12 horas antes de hornearla? o el calor del horno es suficiente para consumirla sin sus antinutrientes?

    muchas gracias!

  116. Hola! Muy interesante todo! Te hago un par de preguntas. . El arroz también sería necesario remojarlo con el vinagre? Y si no consigo que sea sin pasteurizar sería mejor usar limón? ? Y otra pregunta … La polenta entonces por todo lo que leí no la recomendas no??

    1. Hola Carolina, el método de remojo con algo de medio ácido (por ejemplo vinagre) es una de las diferentes posibilidades que tenés para transformar en parte los antinutrientes de los cereales. Si no conseguís vinagre, podés usar kéfir de agua, kombucha, suero y de última, jugo de limón.
      Acá podés encontrar más info. Fijate los comentarios y mis respuestas.
      Saludos

  117. hola disculpa la molestia tengo una duda lo que dicen los paquetes de avena instantanea sin coccion esa hay que cocinarla para asegurarse de comerla bien sin tener problema de salud ? espero su respuesta muchas gracias

  118. Hola Álex.
    En primer lugar, muchas gracias por la información tan interesante.
    Te quería preguntar sobre los productos de avena que se venden (galletas, bebidas, tortitas, pan…) está previamente cocida?
    ¿Este proceso de cocción previa, se sabe de su importancia y se tiene en cuenta dentro de la industria alimentaria vegetal?
    Un saludo y gracias de nuevo.

    1. Hola Begoña, no, hay poco conocimiento de esto y la cocción es aleatoria. Es decir, a veces se hace un poco, otras no se hace. Remojos y fermentaciones no se hacen y así los productos terminan cayendo pesados.
      Saludos

  119. Hola! muy interesante, y queria saber, pasa lo mismo con la avena instantanea? lei un articulo que planteaba lo mismo que vos pero ponia como opcion el remojo de la instantanea y consumirla sin cocinar. Gracias

  120. Buenas
    ¿En el caso de que hiciera una harina casera de avena arrollada para luego hervirla serviría de algo el remojo o perdería mucha eficacia por el hecho de estar molida?

    Gracias por la info del articulo

  121. Respecto a los antinutrientes, en esta nota solo cuentan parte de la historia. Primero, que los “antinutrientes” también son antioxidantes. Segundo, los antinutrientes también cumplen la función de eliminar el exceso de minerales. En particular, un exceso de hierro estaría asociado con un aumento del riesgo de cancer de colon. Y la ingesta de alimentos con ácido fítico estaría asociada con una disminución del riesgo de cancer de colon. Lo de remojar la avena para hacerla más digerible está perfecto, pero no hay que ser obsesivo con querer quitar el ácido fítico de la dieta. Es bueno y malo al mismo tiempo.

    1. Hola Pepe, gracias por tu comentario.
      El artículo no implica obsesión alguna. Coincido en que comer algo de antinutrientes no es problema.
      Pero basar la dieta en anti nutrientes (como hace hoy en día la inmensa mayoría de vegetarianos, veganos y naturistas, que consumen grandes cantidades de cereales, legumbres y semillas a diario, sin proceso alguno de transformación de dichos antuinutrientes; si es un problema).
      La función antioxidante del ácido físico es algo estudiado en laboratorios, aún no probado en el ser humano, en la “vida real”.
      Este texto te puede ser útil (fijate o chequeá la bibliografía que aporta).
      La digestibilidad de la avena justamente mejora o aumenta gracias al remojo (y/o fermentaciÓN ) y cocción. Es decir, por al transformación de anti nutrientes y una buena transformación y cocción de los almidones.
      Y por último, en relación a tu comentario de que “esta nota solo cuentan parte de la historia”, te sugiero leer este artículo que escribí en 2012 que aporta más información y también te cuento que en cuanto pueda (porque el Blog es un recurso gratuito, que mantengo en la medida que puedo), seguiré escribiendo sobre esta temática, con mucha mas información que tengo para compartir y también respondiendo a dudas y comentarios que los seguidores del Blog fueron haciendo a lo largo de estos años.
      Saludos

      1. ¡Gracias por tu respuesta! No, no quise decir que el artículo fuera obsesivo. Sino que muchos de nosotros, me incluyo, somos obsesivos con todo lo que leemos y lo tomamos como un dogma, casi una religión. Por ejemplo, leemos los beneficios de las semillas de chia y lino, pero nadie te explica que demasiado Omega 3 del tipo ALA podría ser perjudicial, o que los beta carotenos no alcanzan para sustituir la vitamina A en el 45% de la población, así nos pongamos naranjas de comer tantas zanahorias podríamos generar una deficiencia. Lo natural, creo, debería ser aprender a sentir nuestro cuerpo y desarrollar una buena intuición de que alimentos o formas de preparación nos hacen bien y cuales nos perjudican. Así lo hacían y hacen los más ancianos, que de nutrición saben bien poco. Y tiene que ser así, porque sería imposible vivir con 100 reglas sobre que comer y como. No había visto el otro artículo sobre los anti-nutrientes, muchas de mis dudas estaban aclaradas ahí. Sobre todo la sección “¿Qué hacía el ser humano en la antigüedad?” me parece muy interesante, y funciona como guía al introducir nuevos alimentos en nuestra dieta. Gracias por los aportes.

        1. Así es Pepe, coincido con tus comentarios.
          Luego de años de estudio y práctica de diferentes sistemas o protocolos nutricionales “alternativos”, hoy trato de simplificar las cosas, recuperando sabiduría ancestral.
          Saludos

  122. Hola Álex,una consulta.

    No me quedó claro el procedimiento para la leche de avena. Pongo 1taza de avena arrollada por 2 de agua + 1 cada de limón y 1 de harina de trigo/centeno y dejó afuera de la heladera 10-12 hs. Cocino 15 en la misma agua. Licuo y cuelo?

  123. Buenos días.

    1-Para hacer la fermentación usando agua kefirada, seria necesario hacer un remojo previo?
    2- con un par de cucharas de kéfir por taza de cereal y, añadir agua hasta cubrir los granos de cereal, seria suficiente?
    3- si uso grano entero, es mejor quitar el agua del remojo y poner nueva para hervir?
    4- hay tiempo máximo de fermentado? Y como se sabe que se ha hecho bien?

    Disculpa por las molestias.

    Un saludo

  124. Hola,
    excelente artículo!.
    Con los granos de avena hinflados (o hinchados) también habría que remojar los tantas horas? O cocer?
    Muchas gracias.

  125. Gracias por esta información que muy pocos la dice, lamentablemente llego tarde para mi ya que empece hace como un ano consumiendo avena pre cocida y muchas veces cruda. Al cabo de 5 meses empece a sentir muy débil como si estuviera envenenado tuve reflujos brutales dolores de cabeza y mareos y todo el tiempo andaba constipado , síntomas que note que se me quitaban al dejar de consumirla, pero volvían al consumirla nuevamente. Así investigando en la red encontré muy pocos sitios como el tuyo que hablan de lo peligroso que pueden ser los granos y cereales para el consumo humano, es mas algunos son tan radicales tanto que recomiendan excluir totalmente los granos y cereales de la dieta ya que los consideran alimento para aves alegando que el sistema digestivo del ser humano nunca evoluciono para ser capaz de sintetizar estos granos y cereales es el caso de la dieta Paleolítica que tan de moda esta. Que opinas al respecto.

  126. Hola! Cómo haría una buena y provechosa Granola?. Las recetas que leí llevan todos los ingredientes al horno y no remojan ninguno de ellos. Escucho recomendaciones. Saludos.

  127. Hola Alex, hace horas que discurro por tu blog, me apasiona, yo consumo la avena, no instantánea, dejándola en agua hasta unos 5 días, sólo agua, noto que fermenta, sube hacia arriba, luego la cocino ya la heladera,y la voy usando, es bueno ese proceso? Se ogro el remojo y la fermentación?
    Pd. Cambio el agua después de todos esos días

    Gracias por tus aportes

  128. Hola Alex, me parece muy bueno encontrar esta información tan valiosa, particularmente me ayuda mucho por que yo consumo avena todos los días, Pero hace poco compre en una tienda local 2 kilos de semillas de avena (parecida al arroz integral), me llamaron la atención ya que siempre he consumido avena pre-cocida (de empaque) hervida, pero nunca en semillas, pero tenia la esperanza de encontrar la forma de preparar estas semillas en Internet, pero no encuentre ninguna.
    .Las semillas de avena, son adecuados para consumo humano, o solo para animales?. Si fuera para consumo humano, cual es la forma adecuada para prepararlo?. Estas son inquietudes que por tu conocimiento y experiencia con la avena tengas la amabilidad de compartirlo podrías compartirlo

    1. Hola Carlos,
      El grano de avena es apto para consumo humano. Solo hay que sacarle la capa más externa, que es la que es indigesta. Pero eso ya se hace en forma mecánica. Es decir, si compraste esos granos en una tienda que comercializa alimentos aptos para humanos (y no en una forrajearía), esos granos ya podrían consumirse.
      Y hay diferentes formas adecuadas de prepararlos. Una forma simple sería que los remojes durante al menos 12 hs y luego los hiervas por lo menos 40 a 60 minutos.
      Luego podrías ir mejorando este método, tratando de aprender alguna forma de fermentación de esos granos,
      Saludos

  129. Hola, Alex, saludos desde Peru, tengo dos dudas, la primera es después de remojar la avena, viene el momento de cocción en este caso seria hervir, le puedo agregar stevia o panela orgánica y canela? y mi segunda pregunta es, he comprado hace poco salvado de avena, pero esta no tiene esas cascaritas, es decir es mas finito, parece como harina, de todas maneras también lo tengo que remojar y después hervir, ó puedo agregarlo directamente a mis batidos de frutas que hago en el desayuno, gracias.

  130. Hola Alex, soy de Colombia y como muchos es la primera vez que leo tu blog y que me entero sobre la correcta preparación de la aven. He leído varios de los comentarios y respuestas aparte de tu blog y me surge una pregunta, la avena fermentada tiene un sabor en especial? Comúnmente se tiene la creencia de que cuando sientes que la avena tiene un sabor y olor un poco fuerte es porque esta fermentado y ya no esta apta para consumir. Por ende he botado muchas veces la avena pensando que me caerá mal. Usualmente lo que hacía era cocinar la avena en hojuelas con agua y canela hasta que tuviera una consistencia espesa, pero sin haberla remojado anteriormente, lo cual ya sé que está mal. Al tomarla después de preparada su sabor era normal y después de esto guardaba un poco para después en la nevera, pero algunas veces entre 8 y 10 horas después que sacaba un poco para consumir de nuevo sentía este sabor y olor un poco fuerte y ácido y allí es cuando ya decidía botarla y me frustraba bastante, ya que solo pasaba algunas veces, en otras ocasiones seguía estando perfecta. Aquí te pregunto de nuevo, ese sabor y olor que te describo es de fermentación o de descompuesto? En caso de ser de descompuesto, se dañó por no remojarla anteriormente? Y por último, la avena con el debido proceso que tu explicas en el cual se fermenta debe tener algún tipo de sabor fuerte o ácido? Esto solo para confirmar como debe ser para no botarla por desconocimiento. Quedo atenta a tu respuesta, muchas gracias.

    1. Hola Jessica, qué bueno que nos sigan desde Colombia.
      Mira, así a la distancia no me es fácil decirte si tu avena está buena o no. Tendría que verla, olerla y probarla.
      Pero te aclaro que la fermentación a la que hago mención es anterior a la cocción.
      Acá podés ver mejor el paso de remojo y fermentación:
      https://alimentoyconciencia.com/crocante-de-avena-fermentada/
      Por tu descripción, me parece que tu avena se está descomponiendo luego de haberla cocinado,
      Saludos

  131. Hola excelente articulo. Como es con la harina de avena? yo hasta ahora lo que hacía era triturar en la licuadora las hojuelas de avena convirtiendola en harina y esa la utilizaba para hacer batidos, torticas a la plancha, etc… pero ahora tengo dudas luego de leer este articulo. debo remojar tambien la harina 12 horas antes de usarla?

  132. ¿Esta bien si dejo la avena durante aproximadamente 20 horas con jugo de limon? Es decir por ahi veo que dejas el jugo de limon como ultima opcion ¿No funciona tan bien como el vinagre de manzana? ¿No sirve el vinagre blanco?
    Hasta hace poco solamente cocinaba la avena y ya pero ahora estoy haciendo remojandola por primera vez.

    ¿Las lentejas y los garbanzos tambien se les añade un medio acido? ¿Por cuanto tiempo se les remoja?
    Saludos