8 alimentos que pueden estar dañando tu tiroides

repollo, coles, crucíferas

Me costó poner “alimentos” en el título, porque varios de estos productos, son eso: productos, no alimentos.
Pero la realidad, es que se consumen de muchas formas (como si fuesen alimentos) y es muy importante sacarlos de nuestra alimentación si no queremos perjudicar esta importantísima glándula o si estamos intentando recuperar un desequilibrio tiroideo (hipotiroidismo, tiroidismo de Hashimoto).
De alguna forma, cada célula en el organismo depende de las hormonas tiroideas para regular su metabolismo, de forma tal de que cuando la tiroides no funciona correctamente, todo el cuerpo se ve afectado.
Así es que creo que esta información no sólo es útil para aquellos que ya tienen una afección tiroidea como el hipotiroidismo o el tiroidismo de Hashimoto; sino para todos aquellos que quieran prevenir algún desequilibrio.
Y vale la aclaración que en general, un alimento bueno para el hipotiroidismo, será contraindicado para el hiper-tiroidismo. Por ejemplo, veremos que las coles no son alimentos sugeridos en caso de hipotiroidismo, pero si lo son en caso de hiper-tiroidismo. 

Acá vamos:

1.- Cereales (especialmente aquellos con gluten)

La relación entre la sensibilidad al gluten y afecciones tiroideas es señalada por diversas fuentes médicas. Podemos ver, por citar ejemplos, la visión de 3 médicos con enfoques diferentes como este artículo del Dr. Chris Kresser, este otro del Dr. J. Mercola, y este del Dr. J.E. Williams.
En estos casos, el organismo ve a gluten como un antígeno, una sustancia extraña que hay que atacar. Y esos anticuerpos, afectan la tiroides.

Una recomendación para personas con algún problema en la tiroides es eliminar por completo, al menos durante 6 meses el gluten en todas sus formas: panes, galletitas, pizzas, tartas, empanadas, repostería, etc., etc.

Pero algunas veces no alcanza solo con eliminar el trigo, el centeno o la cebada de la dieta.
Cuando la afección ya tiene características autoinmunes deberían eliminarse todos los cereales de la dieta, por la reacción cruzada entre la gliadina y cereales (por una semejanza en la estructura proteica de estos granos).

Mi sugerencia es que primero eliminen el gluten, durante 3 a 6 meses, pero si no se percibe una notoria mejoría, entonces prueben eliminando todos los cereales.

Alguno puede estar pensando ¿qué pasa con el trigo que se hace fermentar con masa madre?, ¿es lo mismo?
No, no es lo mismo y en el caso de hacer una correcta fermentación con masa madre el gluten se transforma, con lo cual las personas que no tienen afección en tiroides podrían incluir en su alimentación alimentos con gluten correctamente fermentados.
Pero, habiendo una afección ya instalada en las tiroides y más aún si hablamos de una afección autoinmune, mi sugerencia es al menos durante 6 meses eliminar todo el gluten, aún el que se haya fermentado con masa madre.

2.- Soja

Bajo el nombre de “soja”, obviamente está el poroto y también todos los derivados como el aceite de soja, texturizado, proteína de soja, tofu, margarina, leche de soja, salsa de soja, etc.
Todos estos productos, de una u otra forma interfieren en el funcionamiento de la glándula tiroides.
También tenemos soja o derivados en cereales de desayuno, barritas de cereal, aderezos industriales (mayonesas y otros), snacks tipo papas fritas u otros, leches infantiles, diferentes alimentos vegetarianos que se presentan como “reemplazos de carnes” o de proteínas animales.

Creo que es difícil encontrar algún producto industrial que no tenga algún derivado de la soja.

Las isoflavonas de la soja pueden alterar la función de la glándula tiroides, especialmente en aquellos que presentan deficiencia de yodo.

En niños que consumen grandes cantidades de leche de soja se observan diferentes trastornos graves de salud, como intestino permeable, afecciones autoinmunes de tiroides y daños hepáticos y renales.

El Dr. Ray Peat señala “los aceites poliinsaturados (como el de soja) interfieren en la función de la glándula tiroides. Bloquean la secreción de las hormonas tiroideas, el movimiento en el sistema circulatorio y la respuesta de los tejidos a estas hormonas. La hormona tiroidea es esencial para producir las hormonas progesterona y pregnenolona y una afección tiroidea interfiere en la producción de estas hormonas.
La hormona tiroidea también es necesaria para usar y eliminar el colesterol, de forma que el colesterol aumenta en cualquier situación de disfunción tiroidea”.

En este sentido, mi sugerencia (para cualquier persona) es primero abandonar la alimentación industrial, de forma de sacar la soja que está “escondida” en los alimentos industrializados.

Luego, dentro de una alimentación casera (donde se puede elegir qué se come y qué no), es importante evitar la soja en forma de poroto, harina, tofu, leche, o texturizados por lo menos durante 6 meses (no importa si es orgánica ya que igualmente afecta a la glándula).

Al cabo de ese tiempo, si se desea incorporar algún alimento que tenga soja, debe ser orgánico y fermentado.

En caso de no haber problemas tiroideos, el consumo de:

correctamente fermentados, a partir de soja orgánica, pueden ser un buen aporte a la alimentación, con nutrientes y bacterias claves para la salud.

3.- Crucíferas

Las crucíferas son un punto donde las opiniones difieren. En esta familia incluimos al brócoli, coliflor, repollos, repollitos de Bruselas, kale, mostaza, rúcula, pack choi, berro, nabo, colinabo y rabanito.

Están quienes sugieren eliminarlas totalmente y quienes no.

Aquellos que sugieren eliminarlos por completo de la dieta, se basan en la presencia de los goitrógenos. Compuestos presentes en estas plantas que interfieren en la absorción del yodo y por ende en la producción de hormonas tiroideas. Esto se agrava si además la persona tiene deficiencia de selenio (buenas fuentes de este mineral son el pescado, algas, vísceras y castañas de pará).

En contraposición a esto, las coles contienen principios desintoxicantes y anticancerígenos por lo que desde mi punto de vista hay razones suficientes para ingerirlas habitualmente. Y además, los goitrógenos pierden actividad cuando se cocinan los vegetales.

Mi sugerencia es que una persona con una tiroides afectada no consuma grandes cantidades de esos vegetales en estado crudo. Por ejemplo, evitar la suma de muchas ensaladas, jugos verdes y batidos de estas verduras crudas a diario, ya puede resultar en un consumo muy alto de goitrógenos.
Pero un consumo regulado y variado creo que es totalmente seguro y necesario.

Los aportes nutricionales de estos vegetales son indiscutibles, con lo cual me parece importante consumirlos habitualmente.
En el caso del brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas o kale, priorizaría el uso en cocido, como por ejemplo una cocción al vapor.
Al momento de hacer jugos verdes (que creo que son un aporte importante de nutrientes), trataría de que las crucíferas no sean un componente habitual o que no estén en gran presencia.
Y en el caso de vegetales fermentados, que creo que el consumo habitual es indispensable, consumiría pequeñas cantidades de crucíferas fermentadas, dando lugar o prioridad a la fermentación de otros vegetales, como las zanahorias, remolachas, cebollas, apio, hinojo, ajo, etc.

En caso de no haber afección tiroidea, creo que un consumo regular y variado de estos vegetales no presenta problema alguno y son un componente indispensable de una alimentación saludable.

4.- Azúcar

En general todos, o al menos los lectores de este Blog, sabemos que el consumo excesivo de azúcares es un gran problema para la salud.
En las afecciones tiroideas suele observarse una glucemia muy inestable y si esto no se regula o estabiliza, con el tiempo puede desencadenar en una resistencia a la insulina.

La primer medida sería eliminar el azúcar blanca y los innumerables alimentos industrializados que la contienen: cereales para desayunos, galletitas, productos de panadería, golosinas, jugos y bebidas saborizadas, gaseosas, snacks, mermeladas, helados, salsas, etc.

Pero es importante saber que habiendo una glándula tiroidea en disfunción, no es buena sustitución usar azúcar mascabo u otro azúcar integral, ni miel o jarabe de maple; porque pueden seguir afectando la glucemia. Cualquier ingesta excesiva de azúcares va a desequilibrar la glucosa en sangre.

Una opción saludable es “La verdadera Stevia” o yerba dulce. (Hojas de stevia de buena calidad pueden conseguir acá o estevia molida o estevia líquida, integral, NO los esteviósidos aislados.)

5.- Aceites vegetales (de granos o semillas)

Al igual que el azúcar, creo que los aceites vegetales son otro de los grandes males de estos tiempos, vinculados a prácticamente toda patología contemporánea.
Estoy hablando del aceite de maíz, soja, girasol, canola, maní, etc.

Estos aceites pueden bloquear la producción de las hormonas tiroideas, el transporte por la sangre y la utilización de las mismas por parte de las células.

Promueven la inflamación y la glándula tiroidea afectada ya está inflamada.

Mi sugerencia, tanto para una persona con afección tiroidea como para cualquiera que quiera evitar problemas varios de salud; es que al momento de cocinar usen:

  • aceite de coco virgen
  • ghee
  • manteca orgánica o biodinámica.

Y para usar en crudo o a bajas temperaturas:

  • aceite de oliva
  • aceite de palta
  • aceite de girasol variedad alto oleico

6.- Agua fluorada

El flúor agregado al agua potable es un fármaco tóxico relacionado con una serie de problemas de salud graves. En las afecciones tiroideas, promueve y empeora la deficiencia de yodo, agravando las disfunciones de esta glándula.
Acá pueden ver más detalles de las disfunciones que genera el flúor en la producción de hormonas tiroideas.

Un estudio hecho en Inglaterra, comparó personas de Birmingham (donde se agrega flúor al agua) con habitantes de Manchester (donde no se agrega flúor) y los habitantes de Birmingham reportaron el doble de casos de hipotiroidismo.

En este sentido, mi sugerencia es que si consumen agua de red, piensen en algún filtro que quite el flúor del agua.
Y que al momento de usar dentífricos (que suelen tener flúor agregado), busquen opciones naturales como Rehue o Tierra Pura.

7.- Lácteos

Pueden ser beneficiosos o perjudiciales.

La medida simple y al alcance de todos, es directamente eliminar los lácteos de la dieta, porque los lácteos industriales, homogeneizados y pasteurizados nada bueno pueden aportar a la salud y menos en caso de alguna afección de tiroides. Tengamos presente que el proceso de homogenización al que se somete la leche hace que las partículas de grasa puedan atravesar la barrera intestinal y generar más inflamación. Con la pasteurización se desnaturaliza la leche, se pierden enzimas y bacterias saludables y los nutrientes pierden biodisponibilidad.

Ahora bien, algunos alimentos específicos, como leche cruda (biodinámica) y más aún el kéfir de leche cruda (leche fermentada con unos nódulos específicos), puede ser fuente de importantes nutrientes para una tiroides afectada (yodo, selenio, tirosina) y además, ser un elemento clave en la restitución de la microbiota normal, que suele estar totalmente alterada.

Mi sugerencia es que como primer medida, eliminen todos los lácteos. Y luego, en caso de considerarlo necesario, reintroducir lácteos de la calidad antes mencionada.

8.- Cafeína

El caso de la cafeína es muy particular. Hay personas sensibles que deberían eliminarla de su alimentación pero otros podrían incluir algún café de buena calidad sin problemas.

En la relación particular con la tiroides, si les cuesta imaginar arrancar el día sin café, posiblemente esto sea una muestra de agotamiento o desgaste de la glándula tiroides y las adrenales. La cafeína puede afectar la función de la glándula tiroides.

Además, si están tomando algún reemplazo hormonal para la tiroides, la cafeína puede bloquear la absorción de la misma.

Así es que si siguen tomando café, al menos tomen las pastillas de reemplazo hormonal 1 hora antes del café.

Por otra parte, hay reemplazos saludables sin cafeína, como los cafés de algarroba, mistol o higo.

¿Algo más?

Cuando la afección tiroidea es más grave, con características autoinmunes como Hashimoto, puede ser necesario probar con una dieta aún más restrictiva, quitando las legumbres (lentejas, garbanzos, arvejas y todas las variedades de porotos) y las solanáceas (tomate, berenjena, ajíes), ya que las lectinas que contiene pueden promover la respuesta inmunológica.

Y si no hay afecciones en esta glándula, mi sugerencia en torno a las legumbres es consumirlas pregerminadas o fermentadas y cocidas, de forma de transformar en parte las lectinas y otros antinutrientes.
Y en el caso de las solanáceas, si se consume orgánico, se las va a consumir solo en la estación correspondiente. Con esta recomendación y dentro de una dieta variada, no deberían presentar problemas.

Entiendo que para una persona que recién lee esto por primera vez, todo puede sonar muy extremista o estricto (más aún si hasta el momento no han intentado ninguna alimentación fuera de lo convencional), pero realmente en todos estos años de estudio y trabajo con muchísimas personas con diferentes afecciones tiroideas, he visto que solo se puede lograr un verdadero avance y mejoría cuando se realiza una dieta restrictiva al menos durante 6 meses, quitando todos los alimentos que obstruyen el funcionamiento de la glándula tiroidea, dañan el intestino y terminan generando inflamación y alteración en el sistema inmunológico. Luego, según los casos, hay alimentos que se puede re-incorporar, pero de buena calidad y bien preparados.

Y por último, creo que vale la aclaración en cuanto a que una dieta de este tipo es compatible con cualquier tipo de tratamiento médico que estén realizando.

En otros posts escribiré sobre aquellos alimentos especialmente recomendados para problemas de tiroides y también otros factores y hábitos que pueden ayudar a mejorar afecciones de esta glándula, como el ejercicio físico y la restitución de una microbiota saludable.

Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

Otros posts que pueden interesarte

165 comentarios en “8 alimentos que pueden estar dañando tu tiroides”

  1. Es recomendable consumir Maca Peruana en casos de hipotiroidismo leve, actua como un adaptogeno regularizando funcionamiento de tiroides y suprarenales

      1. HOLA, BUENAS TARDES.
        YO TUVE CANCER DE TIROIDES Y ME LA EXTIRPARON EN SU TOTALIDAD.
        HACE UN AÑO ME EXTIRPARON LA MATRIZ Y UN OVARIO.
        TENGO 47 AÑOS Y CREO QUE ESTOY PASANDO POR LA MENOPAUSIA, PORQUE ME VIENEN SUDORACIONES DURANTE TODO EL DÍA Y LA NOCHE. ME SIENTO MUY IRRITABLE Y ME DAN COMO CRISIS DE DEPRESIÓN. CASI TODO EL TIEMPO TENGO FUERTES DOLORES DE CABEZA, QUE ME DISMINUYEN CON COMPLEJO “B” C/ DICLOFENACO Y PARACETAMOL.
        A RAIZ DEL HIPOTIROIDISMO SE ME HA DESENCADENADO DESGASTE DE CARTÍLAGO EN LAS RODILLAS.
        EN CASI UN AÑO QUE ME QUITARON LA MATRIZ HE AUMENTADO 12 KGS APROX.
        ESTOY DESESPERADA, PUES YA NO SE QUE COMER, PARA EVITAR SEGUIR AUMENTANDO DE PESO.

        1. Dejar los lacteos para eliminar los dolores de cabeza, hacer ejercicio (salir a caminar por 40min diarios) te ayudara a corregir los dolores de cabeza y sudoraciones en un 80%.

      2. Hola, me acaban de diagnosticar tiroides de Hashimoto, he estado documentándome de que puedo comer y así es como llegue a esta página. Mi duda es que en otra página leí que no podía comer la palta. Eso es verdad ?

          1. Esta es una lista que encontré en internet de alimentos bociogenos, por eso mi duda.
            Hortalizas de la familia de las crucíferas al consumirlas crudas: Coles de Bruselas, coliflor, brécol, espinacas, col y brócoli.
            Aguacate.
            Cacahuetes.
            Limón.
            Maíz.
            Melón.
            Mostaza.
            Nabo.
            Nabos.
            Naranja.
            Rábanos.
            Semillas de colza.
            Semillas de lino o linaza
            Soja no fermentada.
            Yuca o harina de yuca cruda.

          2. Bueno, en internet vas a encontrar de todo. El tema es que quien arma una lista así, debería justificar o explicar el por qué de las desiciones o de las exclusiones de alimentos que plantea.
            Yo no le veo sentido a excluir la palta.
            Saludos

        1. Alex von Foerster

          Bienvenida Lili, no hay forma de que pueda responder a una pregunta así aislada.
          Para responder a eso, habría que analizar toda tu dieta.
          Más allá de esto, hay varios motivos por los cuales yo no te sugiero que comas arroz a diario.
          Si elegís comer cereales, rotalos un poco,
          Saludos

  2. ¡muchas gracias como siempre Alex! muy interesante para mi porque yo tengo deficiencia en la glándula tiroides. Quedo a la espera de los alimentos que sirven para ayudar a la misma. Un abrazo

  3. Qué buen artículo, Alex. Me encanta toda la información que compartis, y cómo. Me quedo pensando en el Kale, que en casa se consume muchísimo (mi hija de 5 años es fanática). Lo comemos crudo, y a diario. Entiendo que al ser los tres sanos, con mi marido, no sería problema. Sí voy a buscar una opción de fermentado que no sea siempre a base de repollo, así libero un poco de ese lado… jajaj ¡Gracias! Un abrazo.

        1. en fecha noviembre 2017 hay una información en msn.com en la cual se explica que las algas son toxicas para un europeo por la enorme cantidad que tienen de yodo que lo que hacen es inflamar la glandula tiroides durante un mes luego de haber comido unos pocos gramos de algas a causa del enorme aporte de yodo. Otra cosa son los japoneses que llevan siglos consumiendo las algas y su metabolismo ya esta mas acostumbrado a tanto yodo , aun asi no se libran de graves problemas en la tiroides Por favor si alguien no lo cree busque en internet poniendo las palabras: algas yodo toxicidad. O sea que para un europeo yo desaconsejo comer ni siquiera un gramo de algas sean de la clase que sean si no lo hacen asi van a tener inflamada la glandula tiroides muchos días.

      1. Un horror ! Me a subido la tiroides a 720 ,de 370 q tenía, no sería más fácil decir que verduras y alimentos puedo consumir ,de pronto puedo comer ciertas cosas y momentos dicen que no !!! Perdón pero hay cosas no me quedan claras. Gracias ,
        Rosa

  4. Álex excelente artículo como siempre. Pregunta: trato de pasar toda mi dieta en alimentos crudos. No sufro de tiroides. Pero quería saber si está bien lo q hago. El brócoli por ejemplo lo como crudo. Esta bien?

    1. Hola Lorena, eso merece otro tipo de análisis, porque habría que ver primero si tu alimentación es equilibrada y luego si con tus características una dieta de todo crudo va bien o no.
      No tengo una respuesta general, analizo caso a caso.
      En principio, yo no comería brócoli crudo. Fermentado y crudo sí. Sino, al vapor o cocido.
      Saludos

          1. Hola, acabo de descubrir la página. Me acaban d diagnosticar hipotiroidismo… al ir ha hacerme una analiitica por que tenia (tengo) acidez d estomago a diario… THS ha bajado, con 50eutirox. Continuo con mal de estomago… van ha hacerme prueba del glúten…. ando bastante perdida. Yo antes tomaba bebida de almendra, mi endocrino me dijo que no, (¿almendra es bloqueante?) que si queria leche que fuese d vaca, pero creo no me sienta muy bien…

  5. Álex excelente artículo como siempre. Pregunta: trato de basar toda mi dieta en alimentos crudos. No sufro de tiroides. Pero quería saber si está bien lo q hago. El brócoli por ejemplo lo como crudo. Esta bien?

  6. Hola Alex te comento q ayer le diagnosticaron hipotiroidismo a mi hija de 17 años. Ella hace aprox 2 años dejo d comer todo tipo de carnes y para mi es ese deficil es el q pudo realizar esta enfermedad. Que opinion me darias vos?

  7. Hola Alex, yo tengo hipertiroidismo, como no haces referencia al mismo en tu articulo, quería preguntarte si lo de no ingerir cereales y lácteos es tambien para el hiper.
    Soy practicante de ashtanga yoga ( 6 veces por semana) y consumo danantizol 5 mg. (1 por dia) No consumo leche ni crema, pero si queso. Como variado lo mas sano posible. Poca carne. Pollo orgánico. Mucha fruta verdura. Leche de almendras. Kefir. Aceite de coco y de oliva primera presiiòn. Pero mi tentación es el dulce, no todos los días pero consumo azúcar.
    Que me aconsejas en referencia al hipertiroidismo.
    Muchas gracias

    1. Hola Maia, si, para el hipertiroidismo, en el caso de los cereales y lácteos aplicaría el mismo concepto: sacarlos y luego probar solo con estos alimentos correctamente fermentados y cocidos (en caso de cereales) y crudos (en caso de lácteos).
      Saludos

      1. Hola Alex, tengo Síndrome de Hashimoto y me ha encantado tu post ya que he investigando mucho en internet y es lo más completo que he leído y todo me hace demasiado match con mi vida! Por favor podrías escribir sobre el gluten y que alimentos lo contienen además si tuvieras más info sobre específicamente Hashimoto sería de gran utilidad para mi y mamá que somos de Hashimoto. Muchas gracias!

        1. Tu artículo me dejó muy sorprendida. Hace un año mis anticuerpos tiroideos salieron muy altos, lo que podría sugerir una tiroiditis de hashimoto sin confirmar, según mi endrocrinologa. Lo que has explicado tiene mucha lógica. No consumo lacteos, soya o azucar refinada, pero a veces extraño (y como) un yogur griego o endulzo con un poco de miel. Me gustaría probar la verdadera stevia pero ¿dónde la consigo? El tema de las crucíferas me inquieta porque me gustan las ensaladas con brocoli y coliflor. No tomo café, pero a veces tomo té negro o verde, con canela. En cuanto a los aceites en mi casa cocinan con el de girasol y usamos el de oliva y ajonjoli para aderezos y el de coco lo tomo cucharadas en los batidos. Ya me habían sugerido el ghee y el aceite de aguacate (que no los he probado) pero siempre me hago un 8 con el tema del punto de combustión y cual es mejor para mi. En cuanto al gluten es un capitulo aparte, pues aunque no como pan, galletas o pizza, si como arroz y duré mucho tiempo comiendo avena en hojuelas cocida con agua canela y amaranto. La suspendí hace 3 meses, pero creo que aun me falta ajustar la cosa. Me sorprendió las legumbres y solanaceas porque como lentejas y frijoles todo el tiempo para subir la hemoglobina que se me bajó un poco, pues consumo poca carne roja y ahora no sé como organizar mi dieta en aras de mejorar mi alimentación de una manera que sume y no reste. Gracias!!!!!!!

          1. Hola Joha! muchas dudas!
            Por lo que escribís, ya venís revisando varias cuestiones de tu alimentación.
            Tal vez sea solo ajustar algunas cosas más.
            El arroz no tiene gluten.
            El aceite de girasol, evitalo. Usá aceite de coco o de oliva.
            Saludos!

    2. Era Hipertiroideo… podria sonar comico para los doctores que me trataron por 15 años que tuve la condición, pero si, ya no soy hipertiroideo y no gtracias a la medicina tradicional, ni mucho menos a los indocrinologos. Encontré el factor infractor que alteraba mi tiroides el GLUTEN. No soy Celiaco, pero al dejar el Gluten mis resulatados de sangre cambiaron de forma instantanea, algo increible para mi, pero asi fue. Intenta dejar el gluten, ya lo demas es cuestion de costumbre y adaptacion. Los doctores que vicito por otras razones no creen que me haya curado de mi condicion, por eso siempre llevo conmigo todos los analisis de sangre que muestran el cambio drastico… deben ver sus caras.

  8. Agradezco la información se lo voy a pasar a mi vieja que tiene hipo, a ella le cuesta mucho cambiar su alimentación, pero espero por el bien de su salud, que por lo menos vaya sacando una cosa a la vez. Se que es muy difícil, yo estoy en este camino y no siempre me sale; hoy desayune una galletitas industriales, por poner un ejemplo. Pero bueno hay que seguir esforzándose y por supuesto, cocinando! Gracias Alex, espero asistir a algun taller tuyo. Saludos, Rocío.

  9. Hola Alex, muy buen artículo! Yo tengo tiroiditis de hashimoto, y además un bocio que me recomendaron operar, únicamente por su tamaño, y sin urgencia. Ahora empecé un tratamiento homeopático para ver si puedo reducir el tamaño naturalmente, sin operar, y por consiguiente sin correr el riesgo de con la operación, quedar con hipotiroidismo, medicada de por vida… Vos creés que la dieta puede ayudar a reducir el tamaño del bocio?
    Mil gracias!!!

    1. Daniela, para reducir el bocio, mi mamá se aplica un unguento que se llama Yodosalil (en Colombia) y que se utiliza en caso de golpes con moretones. Pero ella se lo aplica en el cuello todas las noches, por su contenido de yodo y le ha resultado de maravilla! Se le ha reducido el bocio un 80%!!! Es lo que le han dado de resultado en los exámenes y ya no tiene que hacerse ninguna operación de la tiroides, como le dijeron en un comienzo cuando la vió el médico!

      1. Estoy leyendo por que me intereso su comentario ella que tipo de tiroides tiene hiper o hipo es que pareció interesante ya que yo sufro de hiper y tengo bocio sera que yo me lo puedo aplicar gracias dios te bendiga esperó pronta respuesta yo también soy colombiana

  10. En mi caso ,con hashimoto ¿podrías orientarme en la dieta restrictiva ?¿Qué alimentos consumir en términos generales ?Ya sé que nada de gluten ,pero no sé que legumbres y cereales puedo consumir sin problemas . Gracias ,como siempre ,Alex

    1. Hola Juan Carlos, en otro momento, con más tiempo, escribiré un post con algunas recomendaciones.
      Si la dieta es realmente restrictiva, mi sugerencia es que al menos los primeros 3 a 6 meses no consumas cereales ni legumbres.
      Luego si querés incorporarlos, empezá por cereales sin gluten, como el caso del arroz o la quinta, siempre bien remojados y cocidos.
      En el caso de las legumbres, desde mi punto de vista tendrías que fermentarlos y cocinarlos, porque solo remojándolas no hay buena transformación de las lectivas y pueden seguir generando reacciones inflamatorias.
      Saludos

  11. Excelente artículo Alex !En relación a la tiroides me parece que todavía tenemos que aprender mucho , la endocrinología no ve más allá de la medición de la ths y la administración de levotiroxina, llevo ya un tiempo importante aplicando protocolos autoinmunes a gran cantidad de pacientes , y como experiencia puedo decir que me ha cambiado la forma de abordar estas patologías, pero es una herramienta que debe ser adecuado a cada persona ,que es única, y no debe ser utilizada como un compartimento estanco. Tanto la inflamación crónica de baja intensidad y la integridad de la microbiota son fundamentales en el abordaje de las patologías autoinmunes como otras crónicas, por lo que la alimentación es un pilar fundamental.
    Lo importante es que las personas que padecen estas patologías tomen decisiones profundas y con una mirada integral( el sistema de salud tiene visión muy fragmentada),analizar temas tan importantes como la calidad del sueño, la eliminación de antígenos sospechosos, la disbiosis y el sobrecrecimiento bacteriano, disminuir la permeabilidad intestinal, corregir la defiencia de vit D, selenio,zinc , magnesio, disminuir los iniciadores de la inflamación, disminuir la expocisión a xenobióticos, pensar en la utilización de compuestos bioactivos , que es algo muy interesante ,etc van a contribuir a obtener resultados diferentes.
    En relación a la disminución de la permeabilidad intestinal además de las lectinas, gliadina ,la soja , la leche ( mimetismo antigénico) agregaría las solanáceas , que algunos pacientes no toleran , pero luego de la mejoría y de la reconstitución de la microbiota se pueden reintroducir , la capsaisina, el ALCOHOL.
    Por ejemplo en tiroiditis de Hashimoto si bien al principio eliminamos las semillas , en el periodo de reintrodución la castaña de pará es uno de los alimentos que mas selenio contiene , y este es fundamental para el buen funcionamiento de la tiroides, y para disminuir los anticuerpos antiperoxidasa y además de ayudar a bajar el cortisol, jjja me fui por las ramas , gracias Alex por poner estos temas en discusión y tratar de romper paradigmas.

    1. Hola Mauricio gracias x tu post. Yo tengo el cortizol alto y los anticuerpos también. Me gustaría consultarte cómo médico xq mi endocri solo quiere sibir y subir el medicamento y a mi no me cierra. Llevo la alimentación estricta q Alex propone en este artículo pero no logro bajar estos marcadores.
      Me interesaría mucho consultarte.
      Gracias
      Bere

    2. Es tan lamentable que en general en la medicina no se direccione a cambiar los hábitos alimenticios y primero se recurra a los medicamentos. Si hubieran médicos en Chile así!

  12. Excelente!! Muchas gracias siempre muy claro…. yo tengo hipotiroidismo de hashimoto…. y con la alimentación saludable que intoduje hace unos años, más regular mi vitamina D, tomar magnesio, algas y demás, como dormir mejor y reducir el estrés… hicieron que mi cuadro mejoreara un 70%… pero aún sigo con los anticuerpos dando vuelta en mi sistema…
    Voy a probar la dieta restrictiva….
    Y quedo a la espera del próximo artículo donde nos digas los recomendados que “SI” comer

  13. Muchas gracias por el artículo Alex! Muy clarificador, igual que el intercambio de preguntas y respuestas que le sigue.
    Muchas gracias por este espacio.

  14. Es muy interesante este post, te lo agradezco, asi como el post tuo de antinutrientes, ya que leo a diario recetas veganas repletas de muchos de estos ingredientes, por ejemplo los quesos veganos, o tiene harina, o soja o yogurt de soja, también he leído un ingrediente como la carregenina ( alga roja) que se usa mucho en jugos por ejemplo y no resultaría tan bueno como se cree. http://www.habitos.mx/recetas-2/carragenina/
    Mi experiencia de 9 años de pasar por ser vegetariana, hasta vegana, todo era a base de soja y gluten, mi cuerpo termino enfermo por desconocer muchas cosas que años atrás no teníamos tanta información como ahora, ni tampoco la cantidad de alimentos que se consiguen, no es mi elección en este momento de mi vida aunque mi forma de alimentarme abundan las verduras, todos somos diferentes. Hoy se que tengo intolerancia al gluten y soy hipotiroidea ( hashimoto) claramente hubiera estado peor de mantener ese tipo de dieta como la llevaba, esos no quiere decir que no siga alimentandome de manera sana. Cuando como alimentos de cereales con masa madre no me siento mal, pero hago periodos de un mes sin ellos y el siguienteme alimento como celiaca el tiempo que lo necesite. Los alimentos para celiacos comprados son un capitulo aparte.

  15. bueniisima informacion sobre los alimentos que deben salir de la dieta diaria…En mi caso tengo hipertiroidismo y en diferentes articulos leidos veo que hay muchas y diferentes opiniones sobre alimentos permitidos y no permitidos…estoy de acuerdo con la sugerencia y buena explicacion del porque excluir de la dieta los mencionados en este articulo..me gustaria establecieran una lista de los alimentos permitidos o sugeridos en el caso de hipertiroidismo..gracias!!!

  16. Hola Alex, acabo de leer este artículo y me dieron ganas de llorar. Me diagnosticaron hiporitoidismo hashimoto hace ya 6 años, desde entonces todos los días tomo levotiroxina y me hago chequeos cada 6 meses para controlar si la dosis es la adecuada. Hoy por hoy según mi endocrinóloga la dosis que tomo es la justa y que por estar correctamente medicada no debería presentar ninguno de los síntomas de esta enfermedad y la verdad es que después de tantos años se ha hecho un hábito que no molesta en absoluto. Ahora mi problema: mi alimentación se basa en todo lo que acabas de enumerar arriba especialmente lácteos, legumbres y cereales son parte de mi día a día al punto de no saber qué comer cuando me falta algo de eso. Que me sugerís? En qué podría verme beneficiada al eliminar todos esos alimentos de mi dieta?
    Te agradezco de antemano porque se que respondes la mayoría de los comentarios. Tus artículos son geniales, como pocos los hay últimamente con respecto a estas temáticas. Saludos!

    1. Hola Dana, creo que lo que tenés que preguntarte es realmente qué querés hacer ??
      Es decir, la medicina alopática, para esta patología en general solo ofrece medicamentos para “controlarla”. Yo discrepo aún con esa visión de “controlado”, porque el sistema glandular está todo relacionado y la afección de una glándula termina afectando a todo el sistema.
      Nadie te va a explicar las causas de la enfermedad y menos intentar revertirlas.
      Dentro de las afecciones tiroideas, Hashimoto es complicada, pero comprender las posibles causas e intentar revertir la situación, desde mi punto de vista te ofrece mucho más que mantenerte “controlada”.
      Y probar alguna dieta restrictiva, dejando de lado los alimentos mencionados en el artículo y planificando con los otros grupos de alimentos una alimentación equilibrada, va a traerte varios beneficios a la salud en general, más allá de Hashimoto.
      Y mi sugerencia es que si en algún momento pensás intentar un cambio profundo, también busques algún médico de medicinas alternativas/integrativas que pueda suplementar te y acompañarte.
      Saludos

  17. Hola Alex, creo que hubo un error de tipeo y no me quedo del todo claro el comsejo. Cuando decis: “Al momento de hacer jugos verdes (que creo que son un aporte importante de nutrientes), trataría de que las crucíferas son sean un componente habitual o que no estén en gran presencia.” Sería: trataría de que las crucíferas NO sean un componente habitual”. Espero tu respuesta. Y mil gracias por todo lo que haces para concientizarnos y enseñarnos sobre una de las cosas más básicas de la vida, pero tan importante: la alimentación.

  18. Como varios afectados por el temible síndrome de Hashimoto desde hace 7-8 años, me da ganas de llorar toda esta información.
    Mantengo una dieta variada y saludable hace años, por lo cual no concibo como me las arreglaría para dejar los cereales y legumbres, cuando están en la base de la pirámide nutricional desde que tengo uso de razón. Los lácteos también sería otro tema, me encanta en todos sus tipos.
    Por cuestiones geográficas he ido a muchos Endocrinologos, hace un par de años fui a la consulta de rutina, sintiéndome un poco aletargada, y me enteré que los alimentos que contengan fibra (integrales, salvados, semillas, jugos cítricos) deben consumirse no antes de 4 hs de tomada la medicación. Lo cumplí a rajatabla y no fue necesario aumentar la dosis. Las fibras interfieren con la absorción en los intestinos de la levotiroxina.
    Con la medicación me siento bien, no tengo síntomas clínicos salvo los resultados análisis de sangre. ¿Que beneficio adicional podría tener la dieta restrictiva de estos alimentos? Bajar la dosis?

    1. Sí, en diferentes tratamientos de medicina integrativa se logra bajar la dosis.
      Pero eso es solo una manifestación visible. Luego está por analizar todo lo que nuestros ojos no ven y va sucediendo por dentro.
      Los diferentes alimentos que cito en el artículo, de una u otra forma afectan y van profundizando la problemática.
      Sería muy acotado reducir los efectos negativos o positivos a una mayor o menor ingesta de la medicación.
      Y por último, el concepto de “alimentación saludable” es totalmente subjetivo y se ajusta al conocimiento que cada uno vaya adquiriendo en el tema.
      Hace 20 años, con mis primeros pasos de vegetariano-naturista, ese concepto significaba para mi algo muy diferente a lo que hoy entiendo por una alimentación saludable,
      Saludos

  19. Gracias por la información, tengo una enfermedad autoinmune Enfermedad de Graves- hipertiroidismo – bocio y siempre ha tratado de comer en los.posible sano porque además tengo diabetes e hipertensión pero quiero saber puntualmente que comer y que noo . Arroz, acelgas se puede comer?? Gracias

  20. Hola Alex, me ha parecido muy completo este artículo, gracias.
    Tengo hipotirmoidismo y también la enfermedad de Hashimoto. Tomo Eutirox 50.
    tengo un poco de lío porque sé que hay alimemtos o productos incompatibles. He comprado cápsulas de aceite de krill porque tengo baja la vitamina D pero he leído que contienen aceite de soja. No dice la cantidad y no sé si me irá bien.

    Atentamente,
    Laura

  21. He encontrado tu artículo mientras buscaba información al respecto. Tengo Hashimoto y mi médico me ha retirado toda la alimentación que mencionas. Tenía la esperanza de que fuese todo esto una exageración y cuál es mi sorpresa que lo has clavado!! Qué desesperación, qué horror ir a comprar y pasar una hora leyendo los productos para ver si contienen trazas de leche, soja, harina, …. Qué asco de vida por Dios!!llevo una semana con esta dieta y me parece lo más triste del mundo. Pero mis anticuerpos son numerosos y quiero intentarlo todo. Pero esto es triste de narices, donde ha quedado mi cervecita con una tostaditas de jamón y tomate. Qué triste!!

  22. muy interesante!! a mi me diagnosticaron hipotiroidismo, pero al no ser muy alto y no haber enticuerpos estoy a la espera de ver si realmente hace falta medicarme o no, que según la médica dependerá de mi decisión. con una dieta equilibrada podré evitar tomar medicamento? Creo que pocos lugares son los que hoy en día se investigan todas los factores desencadenantes de los problemas de tiroides. también concuerdo en que la claves es un equilibrio en la dieta, y que en eso entra también un orden, yo por ejemplo como bastante sana, pero no tan equilibrada, paso tiempo sin comer carne porque si no es buena prefiero no comer, o no respetando cada momento de comida. tambien creo me influyó el cambio de vivir de un continente a otro. bueno hay mucho para estudiar, si me gustaría no tener que medicarme. saludos y gracia por su tu tiempo!

  23. Hola Alex, soy Delia agradezco por la información, yo tengo problema de hipotiroidismo, autoinmune, segui un tratamiento con mi endocrinologo con el fármaco levotiroxina hasta alcanzar los 200 miligramos que corresponde a una mujer adulta, pero, después de 2 años aproximadamente volví a sentirme muy fatigada, dormía muy profundo, entonces fui de nuevo con mi endocrinologo y el me dijo que no Sabía a que se debería eso ya que estoy tomando el medicamento la medida correcta y no se puede aumentar más que eso, ya no volví con él y me automedico con 300 miligramos, pero por ahora después de tener día de muchas actividades me quedo muy fatigada duermo muy profundo me cuesta despertarme. Soy ama de casa tengo 47 años, 6 hijos y mucho que hacer en la casa, aunque muchas personas creen que tengo 36 o 38 años mi cuerpo se siente como una de 60 años, con poca energía, no tengo sobrepeso, no hago dieta saludable, pero voy a comenzar ahora. Qué podrías recomendarme? Gracias, saludos!

  24. Hola Alex. Muy interesante tu articulo. Mi nombre es Miryam y mi diagnóstico hipertiroidismo. Por lo tanto me favorecen los bociógenos como sabrás; pero mi inquietud es: si en un alimento como la fresa donde encuentro bociógenos y yodo a la vez, estos se neutralizan o prevalece alguno sobre el otro. Pregunto porque en los diferentes textos que he consultado encuentro que, lo que unos recomiendan, otros no. Y me dí a la tarea de informarme de cada alimento por separado y a fondo; y eso fue lo que encontré. Bociógenos y yodo en el mismo alimento.
    Gracias por tu aporte.

  25. Interesante artículo, pero es importantísimo diferenciar entre hipo e hiper . No se debe generalizar dentro de enfermedad de tiroides. Las algas aportan gran cantidad de yodo, para el hipotiroidismo son fantásticas, para el hipertiroidismo son fatales. La col es malísima para el hipotiroidismo y muy buena para el hipertiroidismo ya que entre otros ingredientes contiene litio que bloquea la absorción de yodo. Todo alimento rico en yodo es nefasto para el hipertiroidismo y fantástico para el hipotiroidismo . Un saludo.

    1. Hola Eva, este tipo de cuestiones hay que analizarlas dentro de un contexto, viendo las distintas medidas que estás llevando adelante en tu tratamiento.
      En teoría la ashwagandha es muy útil, pero luego habrá que evaluar si en tu caso particular tiene sentido usarla,
      Saludos

      1. Gracias por la respuesta. En mi caso la T4 libre está bien pero la TSH está a 8 y los anticuerpos antitiroideos a más de 900. Era para este momento en concreto , no a largo plazo.

  26. Hola
    Tengo tengo 73 años, y tengo T.S.H. DE RESULADO DE SITUACIÓN SEGÚN MI ANÁLISIS PRACTICADO CON RELTUDADOS: 4.66 ….QUE SE SALEN DE LO NORMAL (0,4 HASTA 0,5)
    Y COLESTEROL TOTAL LO TENGO 254.4; TENIENDO EL ALTO Y EL BAJO DESCOMPENSADOS.
    TENGO ALGUNOS SÍNTOMAS DESCRITOS EN SU PÁGINA, LEVES, NINGÚN PROBLEMA EN GRAVEDAD, NI ENFERMEDAD CRÓNICA, HACIENDO UNA VIDA NORMAL Y COMIENDO DE TODO EN PRUDENCIA.
    HE VISTO QUE RECOMIENDAS TOMAR MACA PERUANA, ALGO MÁS PODRÍA RECOMENDARME?
    MUCHAS GRACIAS

  27. Excelente artículo! Alguna forma de contactar con el doctor Mauricio? Me encantaría poder abordar mi hipotiroidismo desde un punto de vista más integral con el seguimiento de un profesional. Gracias!!

  28. Hola Alex muy buen día , hace dos meses me diagnosticaron hipotiroidismo leve el endocrinologo me reseto eutirox 25mg pero sólo la mitad me tomo de la pastilla ya llevo un mes y una semana con el tratamiento y lejos de mejorar siento más malestares en mi cuerpo y llevo una dieta bien restringida como lo dice tu post, quisiera saber si es por la poca cantidad de la pastilla que me tomo, tengo 34 años y peso 180 libras. Espero muy atentamente tu respuesta . Saludos
    Atte, Saúl Moreno

  29. Hola buenas tardes, quería comentarte si todas las indicaciones dietéticas aplica también para el caso de nódulos tiroides.
    No tomó ninguna medicación, sólo me los controlan por ecos y analíticas de las tsh.
    Muchas gracias por tu respuesta
    Esther Maria

  30. Hola buenas tardes, buscando información encontré este blog, esta muy interesante.
    mi pregunta es si tengo hipotiroidismo autoinmune
    puedo tomar linaza molida que me ayuda con el estreñimiento, y puedo comer huevos, arroz y maiz???. ya no como gluten ni lácteos y quisiera que mis anticuerpos bajaran.
    muchas gracias, bendiciones.

    1. Hola Hortensia, mira, no hay una única respuesta, los organismos no responden todos de la misma forma.
      En una dieta de exclusión, como la que menciono en este artículo, tendrías que eliminar al menos durante unos meses los cereales (inclusive el arroz y el maíz).
      Saludos

  31. Hola unos meses me detectaron hipertiroidismo e inicié un tratamiento con medicamentosesto y con ellos ha aumentado un problema de edema en el ojo derecho y ahora tipo de estrabismo cuando miro para arriba. Hablé con la doctora y aumento la dosis de propano y silicio para proteger . Paralelamente he realizado una dieta , de lo que he podido rescatar en seriedad de interne. Que sugerencia en cuanto la alimentación podría tener, a veces de desayuno tomo yogurt con hijos y piñones, está bien. Muchas gracias por la respuesta, podría tener más información vía correo electrónico .
    Apenas estoy tratando de entender que es lo que sucede en mi cuerpo con el hipertiroidism, la dra. me dice que es muy complejo, a mi no me queda muy claro y es difícil de entender.

  32. Doctor… Y como sé cuál es el alimento que me está haciendo daño. Yo recién hace poco fui diagnosticada y nunca tuve problemas con el gluten, ya que llevo consumiendolo desde hace 20 años.

    1. Hola Gabriela, yo no soy médico.
      Tal vez tuviste problemas con el gluten y no fueron visibles hasta que te diagnosticaron alguna afección en la tiroides.
      De todos modos, un médico puede diagnosticarte a partir de diferentes estudios, una intolerancia al gluten,
      Saludos

  33. si tengo hipotiroidismo puedo comer en el desayuno salvado de avena despues de tomar levotirocina media hora despues o una hora. Es q trabajo 8 horas diariaa para tener enegia para seguir todo el dia.

  34. Hola he leido su articulo muy interesante tengo hipotiroidismo, tengo anemia por tener mis glóbulos rojos pequeños, y mi nutriologa me recomendo consumir kale por ser alto en hierro, mi consulta despues de ver todo esto sobre el kale debo evitar su consumo?.

    1. Hola Patricia, el yodo es un mineral que suele escasear cuando hay hipotiroidismo.
      Fuentes de yodo son las algas, la sal rosada o sal marina, los pescados de mar.
      En relación a los suplementos, hay que evaluar las calidades y el tipo de tratamiento que estés haciendo con tu médico,
      Saludos

  35. Bueno, leí todo y como dijeron muchos, quiero llorar. Hace 10 años que me diagnosticaron tiroiditis de hashimoto (tengo 27 años) y después de recorrer muchos endocrinólogos, hacer tratamientos con acupuntura, shiatsu, piedras, osteópatas, es la primera vez que veo que todos estos alimentos pueden ser la causa del problema. (por supuesto que sin negar que la cabeza hace su parte jajaja). Definitivamente voy a probar esta dieta porque creo que me va a hacer muy bien en muchos aspectos! Preguntas:
    1- Recomendás que la dieta sea completamente restrictiva de un día para el otro o comenzar eliminando alimentos de a poco?
    2- la avena (preparada como indicás vos en tu página) tampoco se puede consumir?
    3 – si elimino el gluten, que sí puedo comer además de frutas verduras y carnes? sería como una dieta para celíacos?
    4 – el edulcorante artificial Splenda (con sucralosa) está permitido para remplazar el azúcar?
    5- el café solo eliminarlo en la mañana después de la medicación o siempre?

    Muchas gracias por la información y la generosidad!!!!

    1. Hola Mayra, acá las respuestas:
      1.- Podés excluir todo junto. Generalmente los cuidados se ponen cuando reincorpores un alimento, para ver la reacción.
      Pero al quitarlos de la dieta, no hay problema en que los saques todos juntos.
      2.- Tiene gluten (generalmente por contaminación cruzada) y puede ser un problema.
      3.- Semillas, frutos secos, huevos, algas.
      4.- No lo recomiendo. Mi sugerencia son las hojas de Stevia (enteras o molidas).
      5.- Primero eliminalo y luego, al cabo de unos meses, podés reincorporarlo y ver cómo te cae o como te sentís.
      Saludos

  36. ah, y me faltó preguntar por el queso. Es el único lácteo que consumo, aunque estaba incorporando el yogurt. Me da miedo abandonar el queso de mi dieta por el tema del calcio, mi mamá tiene problemas con el calcio y entiendo que es genético si no consumo lácteos. Qué opinas?
    nuevamente, gracias!

    1. Se pueden hacer dietas sin queso y sin lácteos y que el calcio no sea un problema.
      Hay muchos pueblos que no tienen esos hábitos en su alimentación y no presentan problemas.
      Comé hojas verdes, sardinas, anchoas, almendras, sésamo, etc.
      Saludos

  37. Hola alex, wow estoy impresionada con este artículo; tuve elevación de t3 y t4 en mi embarazo hace 1 año y eso me había hecho pensar muchas cosas que ahora q que estoy en lactancia materna he ido en Ensayo y error con ml bebé , ya que todo lo que me inflama el intestino y por ende provoca gases , a mi bebe le pasa igual; he ido quitando alimentos como te comento y he notado mejoría empezando por lácteos, frijoles, rábanos, cacahuates entre otros alimentos; quería comentarte que me impresiona tu artículo porq desde la adolescencia he notado que mi sistema digestivo no es “normal”, siempre con gases , diarreas o estreñimiento , pesadez, inflamación y ahora que veo la relación de la tiroides con el aparato digestivo veo q tiene todo que ver con lo q tengo… siempre he pensado que soy celiaca porq incluso ahora en la lactancia que me da mucha hambre y he comido panadería me han salido granos en brazos; haré los 6 meses de dieta que recomiendas; solo una duda, si tengo identificados alimentos que no restringes pero que yo sé que me inflaman sigo omitiéndolos verdad? O pruebo fermento ? Es q las coles me ponen mal , cebolla… y nada, soy feliz de leerte y saber que aún existen personas como tú que dan y dan a la humanidad!! Será un privilegio pronto tomar uno de tus cursos on line!! Te reconozco y admiro. Saludos desde mexico.!

  38. Ana Belén Álvarez

    Interesante artículo. Yo tengo una duda…. . Pasados esos meses excluyendo el gluten…. . Que se hace??
    Si mejora tu tiroides y vuelves a incluir el gluten….. . No vuelves a empeorar??
    Gracias

      1. Ana Belén Álvarez

        Muchas gracias por tan pronta respuesta.
        Lo cierto es que tu artículo me ayudó bastante pues ni mi endocrino ni mi médico me habían comentado nunca que tuviera que restringir ciertos alimentos y creo que por ese motivo nunca mejoré en tres años de tratamiento.
        Muchas gracias
        Saludos

  39. Gracias tengo hipotiroidismo y no controlaba mi alimentación hasta hace poco así que este articulo me sirve muchísimo lo que no se es como es el proceso de fermentación y para qué alimentos se recomienda hacerlo gracias

  40. Tengo dudas en cuanto a las semillas ya que me hago un atole con amaranto chia quinoa salvado de trigo y germen de trigo esto me afecta tengo hipotiroidismo saludos gracias

  41. Una pregunta puedo hervir el agua y de esa manera se quita el fluor y tomate no se puede consumir , puedo consumir harina sin gluten porque algunos medicos dicen que puedes comer de todo pero moderado realmente confunden y no se sabe que puede uno consumir y porque ensaladas crudas no se puede consumir todos los dias

  42. Hola, Quería preguntar si ha conocido casos de reducción del tamaño del bocio (bocio difuso, aumento de volumen de la glándula tiroides no asociado a hiper ni hipotiroidismo). Muchas gracias.
    Es lo que tengo yo. De momento no reduce el tamaño aunque prácticamente no como ninguno de los 8 alimentos (aunque haré 6 meses de 0 absoluto en estos alimentos por probarlo).
    Muchas gracias por compartir la información
    Un cordial saludo

    1. Hola, la alimentación es una herramienta indispensable, pero generalmente no es suficiente.
      Para lograr avances significativos en problemas de tiroides, suele ser necesario el aporte de alguna medicina.
      Por lo general, hay que suplementar algunos minerales y nutrientes específicos.
      Saludos

      1. Muchas gracias por tu rápida respuesta. No se si es mucho pedir informacion sobre que minerales y nutrientes específicos consideras necesarios. Mi alimentacion es muy rica en vegetales. Mil gracias.

  43. Hola Alex, paso para agradecerte enormemente. Desde que leí este artículo empecé a investigar, leer, probar, y ya llevo 5 semanas sin consumir nada de gluten, azúcar, lácteos, procesados, soja, aceites vegetales, café, ni cereales. Y literalmente me cambió la vida. (tengo hashimoto hace 10 años y colon irritable).
    La primera semana ya noté que la mayoría de los síntomas que tenía se fueron. De hecho, hacía varios meses que no menstruaba, y a la primer semana de cambio de alimentación, me vino la menstruación. Un signo importante de reorganización hormonal. Bajé mucho de peso, recuperé muchísimo la energía y el buen humor, me mejoró la piel, las uñas y el pelo dejó de caerse, regularicé la digestión, y se me fueron las migrañas y los dolores intestinales.
    Al principio sentía la necesidad de comer pan o galletitas, pero en cuanto agarraba una fruta o me hacía un té se me pasaba, y ahora ya no siento esa necesidad.
    Otra cosa que me sirvió mucho, fue hacerme una planilla donde anoto todo lo que como por día, y los síntomas que siento (digestivos, dolores, humor, energía, piel, etc), así si agrego algún alimento veo como reacciono, y si me siento mal veo que pudo haberlo provocado, además del factor estrés que nunca ayuda.
    Escribo esto para agradecerte inmensamente que me abrieras esta puerta y me impulsaras a comenzar este camino de consciencia y de hacerme cargo de mi salud y bienestar, y también para animar a todas las personas que pasen por el blog y lean esto a que lo prueben realmente, a que no tengan miedo de cambiar los hábitos para poder ver cambios reales en su vida, su cuerpo, su salud, su energía.
    Nuevamente gracias, estaré atenta a nueva info y nuevos post en el blog.

  44. Hola Álex ,hace unos días me diagnosticaron hipotiroidismo ,con gran sorpresa pues me dijeron que ya era desde hace tiempo.
    Fui por mareos y cansancio al doctor,mi pregunta es la siguiente ) es normal esos mareos e inestabilidad en estos casos de hipotiroidismo?.
    Que puedo hacer para restaurar mi normal funcionamiento y no tener este síntoma de mareo tan desagradable ?
    Te doy las gracias por tus consejos .
    Un cordial saludo

  45. Hola Alex, hace 2 días encontré tu blog y ya no me he despegado de él. He tratado de leer lo más posible y me interesa mayormente este artículo ya que tengo Tiroiditis de Hashimoto, con bocio y nódulos y quisiera realizar la dieta restrictiva, pero tengo algunas dudas que si pudieras ayudarme con ellas te agradecería
    1. El doctor me encontró el hierro bajo para eso me recetó pastillas, ¿esta dieta me afectaría en este sentido?
    2. ¿Puedo seguir consumiendo arroz basmati o también afecta?
    3. ¿Puedo comer pastas y pan sin gluten?
    4.¿Puedo seguir tomando té Rooibos?
    5.¿Hay algún problema con los frutos secos?
    Gracias por tu gran aporte, dedicación y paciencia.

    1. Hola isabel !
      Acá te respondo:
      1.-No, y si comes carnes, te aydudaría a levantar los niveles de hierro.
      2.-Tendrías que probar la tolerancia.
      3.- Yo no te lo sugiero.
      3.- En principio sí, habría que ver algunos detalles que exceden a lo que puedo escribir en este comentario, pero el Rooibos no tiene cafeína/teína.
      5.-Sí, los antinutrientes que deberías transformar. Tené en cuenta esto:
      https://alimentoyconciencia.com/antinutrientes-un-problema-grave-en-el-consumo-de-cereales-legumbres-y-semillas/
      Saludos

  46. Hola Alex, muy interesante todo los que escriben todos, la verdad es que una se siente más acompañada al leerlos. Lo mío es medio extraño porque me diagnosticaron Tiroiditis de Hashimoto, a los 28 años, la verdad es que no le preste atención porque fue de casualidad y no tenía síntomas, ahora tengo 47 y vivo en España desde hace 13 años. Me controlo siempre la tiroides y tengo todo normal pero los anticuerpos están disparados, en 1300 pero los médicos me dicen que como la tiroides está bien, no tengo que hacer nada.
    Y he visto ya a tres endocrinos. No puedo discutir con ellos porque la realidad es que para ellos Me preocupo demasiado. También tengo nódulos pero obviamente según resonancias, dentro de los parámetros normales. No sé qué hacer. Ahora estoy viendo a una neurobióloga, pero solo me quitó el gluten y los lácteos de vaca. Debería seguir tu consejos de alimentación? Estoy bastante perdida… muchas gracias a ti y a todos por sus aportes!

  47. Hola Alex sigo tus comentarios , tengo 47 años y me trato de las tiroides desde hace 15 años siempre fui flaca pero desde un tiempo a esta parte engorde mucho y en poco tiempo , de septiembre a hoy subí 10kg y mi doctora me dice que es lo que estoy grande y por entrar a la menopausia de la cual todavía no tengo ni indicios de que venga o me dice que no coma tanto , soy muy consciente en cuidarme en la alimentación y hago gimnasia 3 días a la semana desde hace 10 años y para mi no es normal q haya engordado tanto y en la forma en tan poco tiempo . Espero puedas ayudarme
    Gracias

  48. Hola Alex. Soy Cecilia de bs.as. No tengo trastornos de tiroides, pero he aumentado de peso, que me cuesta bajar. Tengo osteoporosis y consumo queso port salut light sin sal, leche descremada sin lactosa y yogur por indicacion de la endocrinóloga Puedo hacer seguir igual la alimentación que propones? para bajar de peso??? Gracias, cecilia

  49. Me diagnosticaron Hipotiroidismo hace 1 año, tengo 26 años , y yo tomo siempre leche pasteurizada todas las mañanas.. debería dejar de hacerlo?
    Gracias

      1. Muchas gracias por su respuesta.!!!
        Le escribo desde Perú, entonces q podría tomar en reemplazo de la leche?, yo la tomaba porque me mantiene llena para iniciar el día, que otro alimento líquido podría sostenerme sin hambre hasta la mitad de la mañana?
        Nuevamente Gracias!!

  50. Alex mil gracias , información valiosa he recibido de tu artículo sobre los alimentos que dañan la tiroides . Tengo mi tiroides agrandada y nódulos , y aunque mis valores estan aun en el rango normal , empezare a replantear mi estilo de alimentacion sin duda alguna , estoy a tiempo creo . Me siento acompañada , ahora se que no estoy sola y agradezco tambien a todas las personas que comparten sus experiencias porque de ellas tambien aprendo mucho.

  51. Saludes desde costa rica, llevo ya dos meses con la dieta restrictiva y ha mejorado mi hipotiroidismo. Mi pregunta es, hay alimentos que dean recomendados comer mas? Que ayuden a mejorar la tiroides? Mil gracias

  52. Hola Alex soy Maria quisiera que me sacara de dudas, se que el gluten no está indicado para el hipotiroidismo, pero el almidon de yuca, maiz tambien puede ser prejudicial a la tiroides?

  53. Hola Alex me encanto tu blog. Tengo Hashimoto, he hecho la dieta Aip y he bajado de peso femasiado … no se que carbohidratos consumir que no me hagan daño ….. vivo en la selva de Perú aqui hay pituca (parecida a la yuca) es rica puedo comerla???

    1. Colocasia esculenta nombre cientigico de pituca ….. pan de arbol (Artocarpus altilis) tambien se puede comer? Mido 1.59 y estoy pesando 55 kg.

  54. Que tal, apenas voy llegando a este blog y me interesa muchísimo leer con calma todos los comentarios.
    Tengo 29 años y recién me diagnosticaron Hashimoto / hipotiroidismo hace unos 3, 4 meses. Me interesaría hacer una dieta especial como recomiendas, sería posible pedir una personalizada para probar durante un mes? Obviamente pagada y con todos los datos necesarios para poder hacerla?

    Muchísimas gracias, dejo aquí mi correo electrónico.
    bambambambi@gmail.com

  55. Carolina Moreno Prieto

    Hola Alex,
    Gracias otra vez por tu ayuda, tan importante y toda la información que nos facilitas.
    Quería preguntarte qué piensas del Xilitol como edulcorante.
    Saludos

  56. Ok, tengo Hashimoto o sea que no debería comer alimentos con gluten, brócoli, coliflor, cereales, lácteos, tomate, berenjena, azúcar, , café, agua, porotos, lentejas, garbanzos, y soy alérgica a la lechuga. Entonces que como? Aire?

  57. Hola Alex, gracias por el artículo y la paciencia en responder. Quisiera saber tu opinión sobre el Kefir de agua y sobre el yogur búlgaro en relación a la tiroides.
    Además quisiera escuchar cuanto pensas que puede afectarme consumir repollo fermentado una o dos veces a la semana.
    Gracias por tu tiempo y atención

    Saludos

    Mercedes

    1. Hola Mercedes, no creo que pueda afectarte el consumo de repollo fermentado un par de veces por semana. Igual, ante la duda, podés fermentar otros vegetales.
      Kéfir de agua puede ser útil. Y en relación al yogur, la respuesta ya es mas compleja. habría que ver qué tipo de tratamiento hacés y estudiar más a fondo cómo se fue generando tu problema.
      En general, al menos durante una primera etapa de tratamiento, es bueno sacar los lácteos de la dieta en un problema de tiroides,
      Saludos

  58. Hola Alex! El post me pareció por demás interesante, quisiera saber tu opinión en cuanto al mate y el hipotiroidismo? Es similar a la cafeína?
    Saludos, Santiago

  59. Buenas tardes Alex sufro de esta enfermedad desde los 26 años ahora con 37… se me complico la vida un poco …. quiero darte las gracias porque en Internet se lee tanta cosa sobre lo que no se puede consumir. . Pero creo que lo que has escrito está tremendamente completo yo estoy en el proceso de dejar el gluten hace solo una semana lo deje totalmente con mucha fuerza de voluntad y tambien estoy practicando yoga y aunque llevo muy poco me he sentido bastante bien …. muchas gracias Alex esta info es de mucha ayuda para nosotros. .. ojala puedas escribir sobre los alementos que contienen yodo.
    Saludos desde Chile

  60. Veronica Rojas Robles

    Hola Alex que me puedes aconsejar yo tengo bocio multinodular de (7mm) cada nodulo diagnósticado hace ya un año sin tratamiento medico y la tsh salio 5.16 uU/ml un poquito elevada me dijeron que no era hipotiroidismo era subclinico lo que más me preocupa son los nodulos que me sigan creciendo me compre yodo liquido y estoy tomando hace poco y e dejado algunos alimentos como el repollo, coliflor,mani,soya ,brocoli,rabanos.Agradesco si tienenes alguna información respecto al tema gracias por entregarnos tus conocimientos ya que los medicos solo medican .

  61. Hola,
    Es posible participar en el taller a distancia? O quizas se grabe para que personas de otros paises accedan a la formacion que se impartira?
    Muchas gracias y saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *