Sopa crema de calabaza

Julián tomando sopa de calabaza

Excelente forma para introducir vegetales variados en la alimentación de los niños (y obviamente también en la de los adultos). La idea de este video, es mostrarles una forma simple que tenemos en casa de consumir variados vegetales a través de una “sopa crema de calabaza”.

Antes de contarles los detalles de esta sopa, les recuerdo que también pueden hacer exquisitas sopas usando el nituke. Acá tienen una receta en dónde muestro como hacer una sopa usando este excelente método de cocción de vegetales.

Ahora si, volviendo a nuestro video de hoy, realmente la sopa crema de calabaza es “la excusa”, la idea de fondo es rotar los vegetales que la acompañan y así poder hacer sopas sabrosas, variadas y nutritivas con lo que tengamos a mano.
A mis hijos, si el color dominante es el anaranjado o como en este ejemplo que les voy a mostrar anaranjado-violáceo, y el sabor más presente es el de la calabaza o zapallo, la sopa les encanta. Y esto permite ir incorporando otros vegetales que tal vez, consumidos solos, no serían en algunos casos muy “aceptados”.

Así es que no les voy a dar una receta específica, sino que les voy a dar una estructura básica y varias ideas para ir cambiando el sabor y los vegetales que forman parte de la sopa.

En este ejemplo usé unos 700 grs de calabaza (o zapallo), 2 remolachas, 1 cebolla, un puñado de hojas de remolacha y otro de kale y unas rodajas de jengibre fresco.
Además necesitan unas cucharadas de aceite de oliva, sal (que yo usé esta sal líquida o salmuera de sal rosada), especias o hierbas ( eso este ejemplo usé cúrcuma y coriando).

Primero piqué la cebolla y la rehogué unos minutos con las pencas de las hojas verdes. En este ejemplo, kale y hojas de remolacha, pero podrían usar acelga, espinaca, hojas de mostaza y también alguna “maleza comestible”, como la cerraja. También hacemos esta sopa SIN hojas verdes, reemplazándolas por un poco de brócoli, coliflor, hinojo, apio, zuchini o zanahoria.

Luego pelé la calabaza (podría ser zapallo) y las remolachas. La calabaza la corté en cubitos y las remolachas en cuartos. Esto lo van a ver bien en el video.
Las remolachas son las que le dan el tono violáceo a la sopa y no siempre las uso. Muchas veces hacemos esta sopa solo con calabaza y/o zapallo.

Agrego la calabaza, remolacha y también unas rodajas de jengibre a la cacerola, el líquido y llevo a hervor.
Como medio líquido, suelo usar agua (en este ejemplo unos 700 cc.) y sino, cuando tenemos usamos este delicioso y nutritivo caldo.

Una vez que la sopa hierve, la cocino a fuego bajo unos 20 minutos aproximadamente. Y en los últimos minutos de cocción, agregamos las hojas verdes cortadas. Algo importante es cocinar estas hojas SÓLO unos pocos minutos, deben mantener el color verde brillante intenso !!

Luego colocamos los vegetales cocidos en la licuadora, salamos, especiamos y licuamos. Al licuar, vamos a agregar el líquido de cocción para lograr la textura deseada (más o menos espesa). Para este tipo de preparaciones, la sal líquida o salmuera de sal rosada es ideal. Acá pueden ver cómo la preparo.

Servimos ! Algo que me encanta es al momento de servir la sopa, añadir encima algún vegetal fermentado. El contraste entre la sopa cremosa y caliente, con el crocante-crujiente, ácido y fresco del vegetal fermentado es delicioso! y además, suman bacterias para su salud !!

Acá pueden ver como hacer un chucrut para adicionar a la sopa, al momento de servirla. Y luego, prueben de agregar unas cucharadas de kimchi, un kéfirkraut, unos trocitos de zanahorias cítricas o algún otro vegetal fermentado. Acá pueden aprender más de 20 recetas.

Bueno, ahora sí, el video para ver todos los detalles del proceso
Hasta la próxima!
Alex

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

19 comentarios en “Sopa crema de calabaza”

  1. Alex
    Siempre placer recibir tus conocimientos y el Amor con el q cocinas
    sigamos difundiendo
    Mi casa siempre está para tus master clases
    Gracias
    Nora

  2. ¡Muchas gracias por la receta!
    Aprovecho a preguntarte, ¿desechás la corteza de la calabaza por alguna razón en especial, o solo en este caso, por la textura de la sopa crema?

  3. ¡Esa carita! Que belleza y alegría. Gracias Alex, como abuela me encanta ver esas escenas, mis nietos están en Estados Unidos. Creo que no recibiste mi nueva dirección de correo electrónico, disculpa que te lo envíe por este medio. La sopa: UNA DELICIA.

  4. Agradecida por tanto conocimiento que nos brindas en cada una de tus publicaciónes y nos vas llevando con tanta generosidad a un saber que nos permite mejorar nuestra salud y la de los seres amados que compartimos la vida porque con todo lo aprendido podemos hacer un mundo mejor! Eternamente agradecida!!! Cristina.

  5. Hola Alex
    Muy interesantes tus recetas, la estética y la naturalidad. Te felicito
    Verlo me da bienestar. Lo único que no comparto son recetas que incorporen alimentos de origen animal, nada me parece más tóxico que eso desde todo punto de vista.
    Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *