Cómo hacer chucrut

Presionando Chucrut

Una alegría grande para mí haber podido armar este video y enseñarles gratuitamente (y en pocos minutos), a hacer uno de los alimentos que más disfruto, que más recomiendo y enseño.
Y que mejor que haberlo hecho en familia !
Estoy hablando del maravilloso chucrut (o sauerkraut) !
Un alimento exquisito, que acompaña bien prácticamente cualquier comida, con innumerables beneficios para la salud (que van desde el aporte de vitamina C y otros nutrientes, a las benéficas bacterias), compañero de la evolución humana en muchas tradiciones culinarias.

Generalmente mis recetas van con ingredientes cuidadosamente medidos y los pasos bien detallados.
En este caso, me parece que el video es bien claro y con pocas indicaciones van a poder hacer su chucrut.

Van a ver que hay una sugerencia de especias, que es solo eso, una sugerencia. Cada uno puede ir variando y haciendo sus pruebas. Las que muestro en el video, son las típicas que se usan en diferentes regiones europeas.

Quienes quieran profundizar en este fantástico mundo de las fermentaciones, recuerden que ya tenemos disponible nuestro curso on-line, con más de 20 recetas de diferentes vegetales fermentados, para aprender en casa con videos dinámicos y a su propio ritmo.

Ahora, a disfrutar el chucrut !

GuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

141 comentarios en “Cómo hacer chucrut”

    1. Hola Alex! Comencé a hacer el chucrut, pero me parece que no va bien. No seguí al pie los pasos. Coloque el repollo en un frasco, con la capa de las hojas cubriendolo, y luego lo tape con la misma tapa del frasco.
      Estoy viendo que el repollo está cambiando el color, como si se estuviera oxidando.
      Lleva 4 días.
      Hice mal en raparlo sin nada que presione?
      Gracias

    2. Hola Alex. Hice la receta de chucrut y lo dejé fermentar doce días. Al cabo de ese tiempo veo que hay moho sobre la hoja grande que tapa el contenido y alredodor del frasquito de agua. El repollo de abajo no tiene moho y tampoco mal gusto, ¿Lo puedo consumir? Muchas gracias por tu ayuda!

  1. MIl gracias Alex por el video!! y qué lindo ese chucrut!
    yo empecé uno hace 2 semanas pero el líquido que genera ahora es turbio – color mostaza – y mucha espuma blanca viscosa. ¿es normal?

  2. Hola Alex! Mil gracias por el video. Voy a hacer chucrut. Tengo que esterilizar el frasco antes?? Y una vez que pasan los 12 dias ya lo consumo? Como lo consumo? Gracias!!!!

    1. Yo no los esterilizo. Lo lavo bien con jabón blanco (en casa no usamos detergente) y lo dejo escurriendo boca abajo.
      Lo importante es que no intentas secarlo, porque ahí es donde podes contaminarlo.
      Comelo como quieras (en ensaladas, sopas, arriba de panes, etc.). No lo cocines.
      Saludos

  3. Hola Alex, aquí en mi ciudad no tenemos por costumbre comer fermentados y menos como los preparas, pensé que era muy difícil hacerlos pués creía que había que comprar un recipiente especial el cual se tapaba herméticamente, pero viendo el video me parece muy fácil, solo tengo la duda sobre si puede utilizar sal de cocina. Muchas GRACIAS por compartir.

    1. Hola Angélica, me dio curiosidad saber de dónde nos escribís…???
      Mirá, se puede usar cualquier sal de mesa. Yo prefiero la sal rosada molida o una sal marina buena, que no esté refinada, pero con cualquier sal sale bien. No uses esas sales de apio o sales para hipertensos.
      La idea es tratar de hacer los fermentos en frascos que todos podamos conseguir, como para hacer la receta accesible a todo el que quiera incorporar este maravilloso alimento!
      Saludos

  4. Alejandra von Fürstenberg

    ¡buen día Alex! hice el chucrut el fin de semana, para ser más precisa el día 18 y lo hice con repollo colorado. Salió bárbaro, el líquido rojo es tentador. A las 24 comenzó hacer espuma y aumentó el liquido que desbordo el frasco, le saqué la hoja y el recipiente que sirve para presionar y lo volví a tapar …no siguió creciendo el líquido, acá viene la parte insegura…¿estará bien? el tema es que las temperaturas aunque esté en lugar oscuro, son altas…afuera hacen 36°…y la otra pregunta ¿porqué dos semanas para esperar? muchas gracias

    1. Hola Alejandra, qué bueno que estás en proceso de fermentación ! el líquido crece entre el primer y el tercer día, justamente porque se inició la fermentación. Luego se mantiene estable.
      Trata de fermentarlo al menos 8 a 10 días y busca un lugar en la casa, donde la temperatura ambiente sea inferior a 28 grados (un piso de cerámica o baldosas).
      Asegurate que el líquido siempre cubra a los vegetales.
      Saludos!

      1. Bien amigo. Solo que la palabra fermentación yo la reservo para los procesos para preparar por ej. vinagre de manzanas. Esto que proponés – particularmente lo hago con aceitunas, berenjenas pero ahora voy a incorporar el repollo – le llamo curtido de vegetales, que se cocinan en su propio jugo gracias a la sal, proceso principal que se ubica por sobre el efecto acético de la fermentación. Gracias por el video

        1. Hola Adrián, acá no hay cocción, hay transformación por efecto de la fermentación.
          Y en la fermentación de vegetales con sal (lactofermentación como llaman varios autores), lo que domina no es el ácido acético, sino el ácido láctico que producen los lactobacilos.
          Gracias por tu comentario !
          Saludos !

          1. Bueno, parece que es un tema de términos, cuando digo cocinar en su propio jugo es que se curten en sal pero sin cocción, sin calor. Y precisamente, al no estar los vegetales en contacto con el aire, no trabajan las bacterias acéticas, por lo tanto, NO es un proceso de fermentación. Además, en la fermentación se usa azúcar como alimento de las bacterias y no sal como en este caso. Es simplemento curtido de vegetales. Por último, tengo entendido que las coles no tienen lactosa por lo que no operarían los lactobacilos encargados de su descomposición. Saludos

          2. No, no es así. Las bacterias ácido lácticas se encuentran en todas las plantas, pero en un porcentaje bajo.
            Cuando la planta se cosecha, este porcentaje de bacterias aumenta considerablemente.
            Si la planta se sumerge, las bacterias Leuconostoc mesenteroides inician la fermentación, generando ácido láctico, dióxido de carbono, alcohol y ácido acético.
            A medida que aumenta la acidez del medio (baja el pH), la población de bacterias se va modificando, dando lugar a bacterias que toleran mayor acidez como los Lactobacillus plantarum,
            Saludos

    1. Hola Guillermo, nunca lo sellé al vacío.
      Dependiendo del tiempo de fermentación que le hayas dado, la concentración de sal que usaste y la temperatura ambiente durante la fermentación; el chucrut puede durar de 6 a 12 meses en heladera.
      Saludos

    2. Hola Alex, genial la receta. La probe en casa y al termino de 13 dias descubrí un señor hongo flotando en el agua que pude retirar. Mi duda es si podemos consumir el chucrut de todos modos…

  5. Hola Alex,
    Gracias por compartir!!! 😀
    Tenés idea si calentar el Sauerkraut o agrengándolo a alguna preparación con cocción pierde sus propiedades nutricionles???
    Los probióticos se mantienen vivos?
    Chan..
    Un abrazo!

  6. Querido Alex, te escribo desde el país Vasco y se me ocurren varias observaciones.
    1. Usando la proporción de 15-20 g de sal por kilo de verdura, no necesita heladera. O al menos se puede añadir a la invitación de heladera solo en caso de temperaturas superiores a 20 ºC. Piensa que las heladeras quitan electricidad a los alimentos.
    2. Al ver en el video la sal rosada me da que es refinada, pues la sal marina oscila entre el blanco y el blanco-oscuro, pero rosado?
    3. Al limpiar el repollo me ha llamado la atención que le quites “el corazón”, supongo que por las fibras, pero yo creo conveniente que esas fibras sean añadidas pues son alimento de las bacterias intestinales y en parte digeridas por las propias bacterias lácticas.

    Por cierto haces un trabajo excelente, me ha encantado conocerte.
    Agur.

    1. Hola Javier, gracias por escribir desde el país Vasco !
      Respondo a tus comentarios:
      1.- Primero, tené en cuenta que el video está hecho para tratar de que aquella persona que no tiene idea de fermentaciones, trate de dar algún paso.
      Entonces, desde ahí es que yo pienso que es mejor que en un primer intento, al cabo de 12 o 15 días lo guarde en heladera, como para que no haya riesgo de que le crezca algún moho indeseable y fracase con el fermento.
      Además, temperaturas inferiores a 20ºC tenemos poco, muchas etapas del año la temperatura está por encima de esos 20 grados.
      2.- En el video no usé sal marina. Uso sal rosada molida. La sal rosada que llega aquí no siempre tiene el mismo color. Por momentos es más rosada, por momentos más blanca, pero conozco a la gente que la importa y la muele.
      3.-Sí, saqué el centro por las fibras. Muchas personas tienen el intestino realmente el pésimo estado y para empezar, ese centro o corazón es demasiado duro, puede inflamar y complicar una digestión que ya viene muy mal.
      En mi caso personal, no siempre lo saco. Muchas veces lo uso.
      Gracias nuevamente !!
      Un abrazo

    1. Hola Claudia, si aún no lo descartaste, mi sugerencia es que limpies ese moho con una cuchara y con un papel absorbente (sacá todo lo que esté feo y tiralo).
      Y si ves que hay repollo en la superficie que cambió de color, también sacalo y tiralo.
      El resto del repollo debe estar en buen estado. Sumergilo y chequeá de que quede cubierto de líquido.
      Si ya fermentó al menos 10 días, guardlo en la heladera, deja pasar 1 día y probalo.
      Posiblemente esté en perfectas condiciones.
      Saludos

  7. Hola Alex! Durante la fermentación note que se hizo un moho gris, el cual lo limpie y cuando pasaron los 12 dias los retire y lo que quedaba abajo, lo puse en otro frasco, quedo el agua un poco blanca turbia pero de todas formas le di una oprtunidad y me sorprendio el sabor riquisimo! Gracias por la receta! En que otros vegetales se puede aplicar esta técnica?

  8. Hola Alex, muchas gracias por compartir tus recetas y conocimiento.
    Una consulta, hace 4 días hice el chucrut y está despidiendo un olor bastante fuerte (y feo). Es normal? Saludos y gracias nuevamente.

    1. Hola Mariano, durante la fermentación se producen olores fuertes y más que nada, olores a los cuales no estamos acostumbrados.
      Esto es normal. Lamentablemente en estos últimos 100 años perdimos el contacto, la relación frecuente con las fermentaciones caseras y este tipo de olores nos es muy extraño.
      Hay que aprender a diferenciar este olor a fermento de un olor a podrido, que es bien diferente e indica como mínimo la presencia de algún moho grande.
      Saludos

  9. Lucio Daniel Romano

    Alex, Muy bueno el video!
    Así lo hacía yo hasta que comencé a hacerlo con agua de mar a razón de 1/2 litro por kilo de repollo (que hace una proporción de 17 a 18 gr. de sales por kilo). Sale mucho mejor!! y se mantiene por mas tiempo.

    Saludos

  10. Hola Alex! Una vez que guardás el fermento en la heladera, el nivel de salmuera disminuye ya que se le quita el peso que tenía inicialmente, lo cual deja expuesto el repollo a la atmósfera dentro del frasco. Está bien que quede así? Hay riesgos de que desarrolle hongos aún estando dentro de la heladera?

  11. Hice el chucrut y fue todo un éxito con la familia, hasta con personas super reacias con “alimentos nuevos” . Pero quisiera saber… En mi familia hay problemas de hipertensión, hay posibilidad de remplazar o sustituir? O con la fermentación es apta para ellos?
    Gracias por todos tus aportes!

  12. Hola Alex.
    Hice en chucrut y me salió riquísimo. Quisiera hacer pepinos también con salmuera. He conseguido unos pepinos pequeños. Los pongo enteros en agua on sal con alguna especie y tapo el frasco, por cuánto tiempo? A los pepinos grandes los puedo cortar al medio ? Te agradezco si me podés aconsejar. Un atento saludo

  13. Hola Alex,
    Gracias por compartir tan generosamente tus recetas !
    Hice el chucrut y quedó muy rico, pero también muy salado,
    es así como tiene que ser o me pasé con la sal (no tengo balanza)
    Gracias Alex !!

  14. Hola Alex, estoy haciendo chucrut con repollo colorado, en 4 días en la superficie se hicieron hongos, retiré la hoja superior, limpié y puse una nueva, pero tengo un poco de temor a que quede contaminado, flotando en el liquido quedan filamentos blancos, debo descartarlo’?

  15. Hola Alex! Ya hice el chucrut y estoy esperando que pasen los 12 días. Una pregunta: cuando lo guardo en la heladera, debo sacarle la hoja de repollo superior? O la saco cuando comience a consumirlo? El líquido que queda, se deja siempre para que cubra la preparación?
    Gracias por compartir tus recetas
    Saludos!

    1. Hola Mary, 12 días es lo mínimo que lo tenés que hacer fermentar y más que nada, si estás en una estación calurosa, con temperaturas ambientes de más de 28 grados.
      Ahora en otoño, o en invierno, te sugiero fermentar el chucrut no menos de 30 o 40 días. Recién ahí vas a lograr que se desarrollen bien todas las etapas de la fermentación.
      La hoja superior, si está en buen estado, se puede consumir.
      Siempre (aún cuando está en la heladera) es conveniente que el líquido cubra el repollo.
      Saludos

  16. Hola quisiera saber acerca de los beneficios del chucrut.
    Muchas gracias,me encanta aprender de tus recetas.Soy de Mar del Plata,si llegarás a dictar algún taller me encantaría.Saludos

      1. Hola Alex! Estoy haciendo el chucrut por primera vez siguiendo tu receta. Me puse a leer los comentarios, y en base a los bondades de este alimento se me ocurre pensar sobre las contraindicaciones, particularmente me pregunto si la acidez que aporta al organismo (si es que lo hace) no haría disminuir la alcalinidad y por ende generar un ambiente más próspero para las enfermedades.
        Muchas gracias! Abrazo!

  17. Mariana gutierrez

    Hola Alex,
    Muchas gracias por tu receta!
    Hice chukrut de repollo y zanahoria con las proporciones que dijiste hace 15 días pero no hizo líquido sufiente para tapar las verduras.
    Quiere decir que no fermento? Que hago, lo dejo más tiempo?

  18. Hola alex! lo hize.con sal marina y.me.sale mucho.liquido.al amasarlo con espumita. Lo meti en.el frasco.sin hoja.por que al.apretar.larga.mucho jugo. Debo amasar menos? gracias! pura.vida

    1. Hola Berenice, no implica ningún inconveniente que desprenda mucho líquido.
      Eso sucede generalmente con repollo “convencional”, no con repollo orgánico o de cultivo casero, pero no es problema.
      Seguí adelante. La espuma es normal. Retirala con ayuda de una cuchara limpia y/o un papel absorbente.
      Saludos

  19. Hola Alex! Hace unos meses que vengo haciendo chucrut y sale buenisimo con tu receta! Hasta ahora hice de repollo blanco y de repollo colorado con manzana verde. La duda que tengo es: compre unos nabos agroecologicos gigaantes y los queria fermentar porque me da pena no llegar a consumirlos, pensaba con zanahoria. Los corto en tiritas y les agrego salmuera o mejor los rayo y que larguen el agua propia? porque una vez intente solo con zanahora rayada y quedo con mucho sabor como a alcohol me da miedo que suceda lo mismo. Saludos!

    1. Hola María, con esta técnica, probá de hacer un 60 % repollo y el 40 % raíces ralladas (zanahoria, nabo, etc).
      Así te va a salir bien.
      En breve tendremos disponible un curso on-line, donde muestro distintas técnicas que te permiten fermentar todos los vegetales.
      Saludos

      1. Lei tarde tu respuesta y me mande a hacerlo solo con zanahoria y nabo, lo condimente con semillas de mostaza y laurel. Quedo riquisimo! Estoy probando uno con repollo blanco pero condimentando con pimenton ahumado y aji picante vamos a ver como sale. Estoy haciendo el curso online de masa madre (estoy en el dia 3 con la masa), cuando lo termine seguramente empiezo el de fermentados. En casa consumimos chucrut todos los dias y nos cambio completamente la digestion. Es una pena que los fermentados no sean una costumbre son maravillosos!

        1. ah me olvidaba otra cosa, me paso hace poco con un chucrut que lo deje 4 semanas y cuando lo probe estaba blando, tenia buen sabor pero muy blando, porque puede ser eso?

  20. Me topé hoy con tu blog gracias a un posteo de una página que seguía en Facebook.
    Me encanta lo que haces, muy interesante e informativo todo lo que compartís.
    Venís leyendo que hay que dejar 1 mes para hacer chucrut y no me animaba porque la paciencia no es mi mayor virtud.
    Leí tu receta y automáticamente le hice justicia al repollo que estaba en la heladera.
    Gracias Alex!

    1. Gracias por el comentario!
      Yo creo que en relación al chucrut, lo importante es ponerlo en marcha, empezar a fermentar.
      Luego, cuando ya estés “en ritmo”, probá de hacer un chucrut de 25 a 40 días de fermentación y vas a ver que es delicioso!
      Además, en esos períodos más largos de fermentación, se desarrollan mejor las diferentes etapas de actividad bacteriana.
      Saludos

  21. Hola Alex! Hice el chucrut con tu receta. Mañana se cumple el día 12 de fermentación, y con estos días fríos de Buenos Aires, no sé si estará hecho. Al olfato se percibe un leve olor a repollo, no ácido o avinagrado. Hay alguna forma visual de comprobar si esta listo para consumir?
    Muchas gracias!
    Abrazo!
    Leo

  22. es normal que el repollo blanco se ponga medio amarillito a los 30 días de fermentación ? o se me está poniendo feo? …. hice todo igualito al video… lo único distinto fue que después de los 10 días se me secó un poco y cubrí con un poco de salmuera respetando la proporción de una cucharada de sal por litro de agua… muchas gracias!!!

      1. Perdón por seguir molestando….. uno de los frascos lo guarde ya en heladera, está re bueno! …el otro tenía flotando un pequeño hongo grisverdoso y uno blanquillo en la pared …. los saqué conel dedo… tiré la mitad del frasco y como lo de abajo estaba tan bueno lo dejé ….. está bien o es como dicen algunos que los hongos desarrollan raíces que no vemos y es peligroso? ….y en caso de poder consumirlo ….. al volcar la parte feo se me quedó sin líquido … lo guardo así en seco , le pongo agua, salmuera , o qué? …… gracias nuevamente por la buena onda! …me re gustó!

        1. Hola Gabriela, una vez que descartaste todo lo que estaba mal, si lo que quedó tiene buen sabor, yo me inclino por usarlo.
          Pero es algo que así a la distancia no puedo asegurarte, tendrías que verlo y probarlo.
          El hongo tiene que estar instalado hace muchos días/semanas para “desarrollar raíces” y contaminar todo.
          Saludos

  23. Hola hice el fermento pero al cabo de 6 días le salio un hongo blanco en las hojas de encima que cubren el repollo, y el olor no es muy agradable retire la primera hoja y la segunda la presione para que quedra sumergida en liquido, todavia es consumible ?

  24. Hola Alex. He probado el chucrut y quedo fabuloso!
    Quería consultarte, para hacer vinagre de manzana, que precaución debo tomar si no son orgánicas? No consigo orgánicas donde vivo!!
    Gracias !!

    1. Qué bueno que salió bien ese chucrut !!
      Se puede hacer vinagre de muchas formas, y en algunos casos se usan las cáscaras de las frutas. En ese sentido, sería un problema usar frutas que no sean orgánicas, porque tu vinagre quedaría lleno de los agrotóxicos.
      Ya escribiré algo en relación a los vinagre,
      Saludos

  25. Hola Alex: tengo dos consultas.
    – Fui a comprar sal rosada y me dijeron que prohibieron su venta. Sabes por cual puedo reemplazarla? Sabes si es así?
    – Tengo una amiga que además le pone nódulos de kefir con las especias y el repollo. Qué opinas?
    Me encanta tu blog y te sigo hace un año… Me fascina el mundo de la fermentación!.

    1. Hola Marcela, qué bien que estés sumergida en la fermentación !
      La sal rosada, sustituida por la sal de la mejor calidad que consigas. En una de esas conseguís alguna buena sal marina y de última, el chucrut con sal refinada o sale de mesa, sale. No es lo mejor, pero te va a salir.
      En relación a tu otra consulta, sí, eso que describís es lo que en mi curso on-line llamo “kéfirkraut”
      Saludos!

  26. Hola alex, primero gracias por compartir!!!
    Nunca habia realizado un feermento, comence con la receta de la avena que pasaste y como me gusto mucho me anime a preparar la del chucrut.
    Lei antes todos los comentarios y lo hice , pero me sorprendio mucho el sabor (quiza sea la falta de costumbre) , yo habia probado antes otros chucrut, y mi recuerdo era que el repollo quedaba mas bien blandito , el mio lo fermente 12 días , segui todas tus indicaciones pero me quedo crujiente , puede ser que la fermentacion no se haya cumplido bien.? Cual deberia ser la textura ?? , vivo en el sur de argentina, no fermento a altas temperaturas (menos de 20 grados).
    lo abri tenia poca de esa espuma blanca que hablan, (no convencida) lo guarde en la heladera… lo miro con desconfianza sin ganas de comerlo jaja
    Podria volver a realizar el proceso de fermentacion?
    gracias, y saludos

    1. Hola Vero, en general, un chucrut se pone má tierno luego de 30 o 40 días de fermentación.
      Si solo fermentaste 12 días, es lógico que tenga textura crujiente y dura.
      Podés sacarlo de la heladera y seguir fermentándolo hasta que la textura te guste.
      Saludos

  27. Hola, mi nombre es Andres, muy buena guia:
    Llevo una semana fermentando un repollo colorado en un envase hermético. Aqui es verano y aquí hace mucho calor (30 grados o mas durante el dia) Los primeros dias generaba muchas burbujas, ahora ya no. El líquido se baja y tengo que presionar la col cada 2 dias. Cuanto tiempo más debería fermentarlo? Tiene olor a vinagre, pero no me resulta desagradable. Esto es correcto? Muchas gracias
    Saludos.
    Andrés

    1. Hola Andrés, no hay un tiempo fijo de fermentación.
      Se suele hablar de “un chucrut maduro”, cuando completa las 4 o 5 semanas de fermentación, pero en veranos, con las temperaturas que vos mencionas, es muy, muy difícil poder fermentarlo durante tanto tiempo sin que lo invadan las levaduras y hongos.
      Así que yo te sugiero que lo dejes hasta 12 -14 días y luego lo guardes en heladera.
      Y en otoño, cuando la temperatura baje, probá de hacer un fermento más largo,
      Saludos

    1. Hola Lorena, se pueden fermentar hojas verdes.
      Yo no las fermento con esta técnica y tampoco suelo hacer un fermento donde el 100% de los ingredientes sean esas hojas, queda muy amargo.
      las uso más a modo de complemento .
      Saludos

  28. Gracias Alex x compartir!
    Quisiera saber que pasaria si un niño o adulto comiese accidentalmente un poco de esos hongos o levaduras indeseados.
    (Creo q me estoy haciendo la pelicula).
    Saludos!!

    1. Hola Florencia, eso es impredecible, no hay forma de determinarlo, mucho va a depender del tipo de hongo (la antigüedad y el desarrollo del mismo), de la cantidad ingerida, del estado de salud de la persona, etc.
      Pero es algo tan, tan improbable…. tendrías que comerlo con los ojos vendados !!
      Nadie puede ver un hongo de esos y comerlo !
      Y antes de que se formen esos hongos, se suelen formar unas capitas blancas, que son levaduras. Si bien mi sugerencia es quitarlas y descartar la verdura que está contaminada con esas levaduras, me ha tocado ingerir pequeñas cantidades y no pasa nada.
      Saludos

  29. Hola! Hice todo el procedimiento a la mañana, pero como no tenía frasco de vidrio que encaje exacto para sellar use uno de plástico (apto bebé). Ahora es de tarde y compré un frasco de vidrio para reemplazar. Influirá en algo esto ?
    Mil gracias !
    Daniela

  30. Hola Alex , tengo entendido que las coles y repollos no son lo mas indicado para personas con hipotiroidismo , en el caso del chucrut que el repollo esta fermentado, es lo mismo ? O se puede consumir sin problema ?
    Muchas gracias como siempre !!!

  31. Qué tal? Muy buena receta! Al hacerlo me salió un moho banco en la parte superior, no mucho. Lo fui sacando. A la hora de enfrascarlo, (una vez finalizada la fermentación) como no pude quitarlo toda esa prqueña franja de moho lo que hice fue echar la salmuera a la basura, conservando el repollo fermentado. Si lo guardo así en el refirgerador se echará a perder? Gracias!

    1. Hola Martín, no, en principio no se va a echar a perder. Al menos por unas semanas.
      El tema es que para que dure varios meses, debería estar sumergido en el líquido.
      Así que consumilo pronto.
      Y para la próxima, yo no descartaría el líquido,
      Saludos

  32. Hola Alex,
    Recién me animo con el chucrut. Hoy lo probé. Sabe muy bien! Me adelanté con los tiempos, lo hice a partir del video sin leer los comentarios, y sólo lo dejé 12 días. Ahora voy a comenzar otro con repollo colorado y lo voy a hacer más largo. Nada más quería agradecerte, porque incorporé muchísimas recetas tuyas, que disfruto cocinando y muchos disfrutamos comiendo. Así que estás muy presente en mi cocina.
    Me pregunto si un hipertenso puede comer chucrut…
    Un abrazo!

  33. Hola Alex! Que buena receta! Pregunta: Cuando esta listo el chucrut… las hojas que pusiste para tapar/apretar que estan arriba… se tiran antes de comerlo o se quedan como capa protectora?
    Gracias!!

  34. Hola Alex! Tuve que sacar las hojas de arriba porque se generaron hongos creo. Ahora lo limpie y como tiene bastante líquido lo dejé solamente con el frasco que hace presión, sin las hojas. Es válido igual?
    Otra cosa, mi frasco de presión no cubre toda la superficie y entre el trapo que cubre la boca del frasco y el repollo hay espacio, aire. Eso está mal? Leí por ahí que tiene que haber el menor oxigeno posible para que se de correctamente la fermentación. Si es así, que hago? lo dejo así o compro un frasco más grande para que me cubra toda la superficie del repollo?

    Gracias!!

  35. Hola alex! Te cuento que iniicie mi chucrut y no tenia frasco grande… Por lo que cada dia empuje un poco mas el contenido y tape con una servilleta y una gomita.. Uno de los frascos quedo por la mitad de lleno.. Pero a los dos los cubre el liquido..quiero asegurarme que mi fermentacion este siendo segura. Gracias!

  36. Hola Alex. Gracias por la receta. Siempre compré el chucrut en frasco hecho. Ya compré mi repollo y mañana lo haré. A todos familia le encanta. En mi casa ese chucrut hecho casero después de estar listo. O el comprado lo herviamos 1 hora y media con manzanas verdes y cebollas cortadas finas. Lo que lo hace de sabor más suave. Pierde sus propiedades si lo.cocinamos?

  37. Hola Alex, quizás sea una pregunta que ya has respondido y pido disculpas si así es. Has experimentado ofrecerle chucrut a tus niños al año y medio de edad? Con el kefir nos fué muy bien. Es una bebida que toma moderadamente y rebajada en agua desde hace meses. Tengo un chucrut que quedó con bastante sabor a vinagre y me gustaría comenzar a incorporarlo en su alimentación. Agradezco tu rta! Saludos

  38. Hola Alex, quisiera consultarte respecto de dejar madurar mucho tiempo un chucrut mientras lo vamos probando…lo he leído en diferentes lugares y me surge una duda. ¿Una vez que lo habrís para probar tiene que ir sí o sí a la heladera? En ese caso ¿no se detendría la fermentación para que siga madurando?, ¿cómo puede haber chucruts de incluso años? –> ¿o me equivoco en ese dato?
    Hice un chucrut en un tarro de 3 litros que voy consumiendo, y mantengo siempre en la despensa al resguardo de la luz. Hasta ahora, a lo sumo, se le hacía la película blanquecina arriba que no era problema. La removía y abajo el chucrut estaba exquisito! Ahora, llegando al final, se le hizo otra vez, pero ya veo ese “blanquito” entremezclado con las verduras. No huele mal pero no estoy segura de comerlo. Estará bueno todavía.
    Bueno, espero y agradezco tu respuesta y cada post que compartís! Disfruto mucho leerte y poner manos a la obra en las recetas que proponés e incluso jugar a hacer mi versión propia probando y probando! 🙂 Gracias!

    1. Hola Ana, el tiempo que podés fermentar un repollo para hacer chucrut no es “fijo”.
      Hay quienes lo dejan 10 días y otras personas 30 días o hasta varios meses. Va a ir cambiando un poco el tipo de bacterias que tengas y obviamente, la textura, sabor y aroma del fermento.
      Por otro lado, el recipiente que tengas para hacer la fermentación va a determinar qué podés lograr.
      En un sistema de “frasco abierto”, tal como muestro en el video, es difícil hacer fermentaciones de más de 20 o 30 días, porque te la vas a pasar lidiando con las levaduras u hongos superficiales.
      En un frasco con tapa de “air-lock” o en una vasija como estas:
      https://alimentoyconciencia.com/vasijas-fermentadoras/, podés hacer fermentaciones más largas.
      Saludos

  39. Hola:
    Hay diferentes opciones en cuanto a recipientes… Cierre hermético. Frasco abierto. Ollas.
    En los de cierre hermético a mí me pasa que por el CO2 el líquido sale…Son adecuados estos frascos para que salga bien el CO2? Yo hago fermentación de un mes, entonces tengo que descartar el método que usas en el vídeo no?
    Ai qué lío!!!!
    Gracias
    Un saludo,
    Edurne

    1. Hola Edurne, para evaluar esto, tendrías que también tener en cuenta la temperatura ambiente.
      Si estás en otoño – invierno, en una zona fría; con el sistema de frasco abierto vas a poder fermentar 1 mes.
      Sino, las vasijas fermentadoras son ideales,
      Saludos

  40. Hola tengo muchas dudas
    ¿Que pasa si como chucrut y esta estaba en mal estado? moho o algo asi, que sintomas tendria?
    Hice un chucrut por primera vez, me comi una cucharada me supo rico, hace unas tres semanas, resulta
    que empece con una esofagitis en esta semana, me arde mi estomago, tengo reflujo, puede ser el
    chucrut, cuales son los sintomas de haberlo comido en mal estado?????

  41. Hola otra vez Alex! Quisiera preguntarte respecto de las proporciones de repollo vs otros vegetales que proponés. Ese mínimo porcentaje es para asegurar la carga inicial de bacterias ácido lácticas y su mayor desarrollo respecto de cualquier patógeno que pueda estar presente en los demás vegetales? Lo he entendido así, pero quisiera saber tu parecer. Puntualmente lo pregunto por las inquietudes que me han planteado respecto de si pongo o no morrón en mis recetas, por ejemplo, u otros vegetales o condimentos que puedan elevar el ph.
    Los últimos chucruts que hice (y que aún no probé) los hice mayormente con repollo blanco y parte de cebolla. A uno le agregué, además, tomate seco re-hidratado. En éste caso, la pregunta es si hice bien en poner cebolla o ahí me la mandé. La fermentación fue mucho más intensa que sin ese ingrediente!
    Bueno, hasta aquí mis dudas.
    Siempre agradecida!
    Ani

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *