Avena fermentada, SIN antinutrientes

Granola avena fermentada y yogur

Hace unos meses, escribí un post en el que te decía como NO había que comer la avena y generó mucho interés, revuelo y preguntas de todo tipo.

Ahora te presento las formas en las que sí uso la avena, esas formas en las que a través de un correcto remojo, fermentación y cocción logramos platos donde transformamos los antinutrientes, quedando un alimento verdaderamente nutritivo.

Así es que en el contexto del mes de “Desayunos, meriendas y colaciones para niños (y adultos), doy la 3 er. clase:

AVENA SIN ANTINUTRIENTES CON PROBIÓTICOS

Esto es el miércoles 22 de junio, de 9 a 11 hs. en “YA LA LUNA” (Saavedra). En esta clase presento mi “súper granola de avena fermentada”: avena arrollada, fermentada y cocida, crocante y exquisita para ser el primer ingrediente de esta granola. Luego semillas activadas, coco, canela y más alimentos nutritivos.Granola de avena crocante
También aprenderemos a hacer el tradicional porridge de avena hervida.
Ambas opciones servidas con un yogur de castañas de cajú y con créme fraiché (crema de leche fermentada con yogur), que nos aportan una vez más, importante probióticos a la alimentación de nuestros hijos.

El costo de la clase es de $ 450, con materiales, degustaciones y recetario incluido. El cupo es limitado y la inscripción previa obligatoria. Para esto, tenés que escribir a: consultas@alimentoyconciencia.com

Otros posts que pueden interesarte

20 comentarios en “Avena fermentada, SIN antinutrientes”

  1. buenas, gracias por compartir toda esta informacion busca do crear y expandir conciencia, me interesa conocer los tiempps de remojo y fermentacio y coxcion de la avena si es posible gracias buen y amoroso presente

  2. Hola Alex una consulta…para consumir avena arrollada ( compro avena en un mayorista x 5kg ) es necesario dejarla en remojo 10/12 horas en agua y en un medio acido ( como ya explicaste ) y luego cocinarla 30 minutos y listo ??=? es asi no ¿?¿’ en la casa naturista venden una ” avena arrollada lista para consumir ” esta avena se puede consumir instantaneamente ?? no hay que dejarla en remojo ¿?¿ que opinás ¡?¿? Saludos y gracias por compartir tus conocimientos. Fernando

    1. Hola Fernando,
      Yo no sugiero usar avena instantánea.
      Uso avena arrollada orgánica, prensada en frío, la remojo en medio ácido como mínimo 10 – 12 hs., le agrego algo de harina de algún cereal rico en fitasa (por ejemplo centeno), para transformar mejor el ácido fítico y luego la cocino unos 15 a 30 minutos, dependiendo de la textura y la receta que vaya a hacer.
      Saludos

    1. Hola Estafanía,
      Por ahora, en formato on-line solo está disponible la clase de Antinutrientes que doy el miércoles 27 de julio.
      Esa clase tiene un costo de $ 350.-
      En agosto espero tener listo el curso de masa madre, panificación y repostería básica con masa madre.
      Saludos

  3. Hola Alex! Me queda una duda: con el remojo los ácidos fíticos se transforman en otra cosa, ¿no? ¿O se pasan de la avena al agua y después hay que enjuagarla?
    Gracias!

  4. Hola Alex! Normalmente yo hacía la granola empapando la avena con una mezcla de agua+aceite+miel (que luego pasó a ser agua+aceita+azúcar mascabo) y metiéndola al horno bajo sacando cada 10 min para revolver.
    Hoy, después de lo que leí en tus posts, entiendo que me estaría faltando el remojo para eliminar los antinutrientes. Y me pregunto, si a la avena empapada en esa mezcla la dejo así 12 o más horas antes de meterla al horno, ¿servirá a modo del remojo previo a la cocción para eliminar los antinutrientes? ¿O el aceite y/o el azúcar impiden este proceso? Desde ya, te agradezco muchísimo por la ayuda.
    Saludos, Paula

    1. Hola Paula, remojar la avena puede ayudarte a disminuir los antinutrientes, pero yo no te sugiero cocinar aceite y azúcar, y menos como hábito.
      La cocción de aceites vegetales y de azúcares forma sustancias tóxicas.
      No me parece un buen uso para hacer a diario.
      Saludos

  5. Hola Alex, dónde en Buenos Aires se consigue avena arrollada gruesa orgánica m? Yo compo en las dieteticas avena arrollada gruesa pero NO ORGANICA.
    Mil gracias! Tu pagina esta lo máximo!! Estoy feliz q la encontré
    Bere

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *