CEI – Las habladurías del mundo

Espirulina piletones

A menudo escucho, a modo de detractar las carnes, la comparación con la espirulina, señalando que ésta tiene más del doble de proteínas que la carne.

Y esta comparación no sirve, no aporta nada positivo y confunde.

Es cierto que las carnes aportan aproximadamente un 25% de proteína y la espirulina un 60 % aprox.
Pero a la hora de comer uno u otro alimento, las carnes terminan aportando en la enorme mayoría de los casos prácticos, muchas más proteínas a la dieta que lo que aporta la espirulina.

Espirulina en frascoMuchas de las personas que consumen espirulina, lo hacen a través de las cápsulas o pastillas. Y por lo general, consumen 1 o 2 cápsulas por día. La mayor parte de las cápsulas que se ofrecen en el mercado, contienen 500 mg. de espirulina (es decir, medio gramo). Con lo cual, esta persona está comiendo 1 gr. de espirulina por día que implica un consumo de 0,6 grs. de proteínas.

Si consumimos espirulina en polvo, tenemos que pensar que una cucharadita (tamaño de té) al ras, contiene 2 grs. de espirulina (de esto 1,2 grs. son proteínas).

Una porción de carne suelen ser por lo menos 150 grs. Con lo cual ingerimos como mínimo 37,5  grs. de proteínas.

Carne asadaAsí es que para que la espirulina aporte a la dieta en una comida la misma cantidad que aporta un pedazo chico de carne, hay que tomar al menos 62 cápsulas !!
¿Quién consume 62 cápsulas o 31 cucharaditas de espirulina por día?

Con esto no quiero decir que la espirulina no sirve, ni que la carne es mejor que la espirulina, ni nada que se aproxime. Solo pretendo ver las cosas como son y no seguir “las habladurías del mundo” (como decía el gran L.A.Spinetta) …alternativo, que por momentos, hace un marketing de los alimentos totalmente engañoso y confuso, similar al de la industria alimenticia.

Consumo espirulina hace muchísimos años y me parece un alimento fantástico, pero no lo sitúo en un mejor plano que la carne a la hora de hablar de consumo proteico. Les dejo una receta de un licuado con espirulina. Hasta la próxima !

Otros posts que pueden interesarte

4 comentarios en “CEI – Las habladurías del mundo”

  1. Muy buena la nota , nose porque el afán de inflar a los alimentos, como que si no son superalimentos no sirven, y eso trae mucha desinformación, y confusión.

  2. Buenas ! Muy buena nota. Tengo una duda, la espirulina se puede tomar con cítricos o la combinación corta el efecto de absorción de la proteína ? Muchas gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *