¿Por qué enjuago las semillas con agua oxigenada de 37 vol?

Nueces en remojo

Fue en enero del 2010, durante la primer visita del Dr. Gabriel Cousens a la Argentina que tomé real conciencia del problema de las aflatoxinas en los alimentos.
Estas micotoxinas producidas en pequeñas concentraciones por hongos del género Aspergillus (y también del género Penicillium) son tóxicas y pueden producir diferentes afecciones hepáticas. La preocupación más grande radica en la relación de estas micotoxinas con un tipo de carcinoma hepático.

De todos modos, el epidemiólogo Xavier Bosch (Instituto Catalán de Oncología) asegura que “los estudios científicos que correlacionan aflatoxinas y hepatocarcinoma son más abundantes con modelos animales que en clínica humana, por lo que hacen falta más investigaciones”.

Si bien estas toxinas pueden estar presentes en muchos alimentos y su presencia depende mucho de los cuidados que se tengan durante los cultivos, cosecha y almacenamiento (etapas en las que por lo general poco podemos hacer o saber cómo fue el manejo); en los diferentes informes, se muestra una y otra vez a las semillas y a los cereales como principales fuentes. Y dentro de estos grupos, el maní, los pistachos, castañas, maíz, trigo, arroz, nueces, cebada, centeno son los que figuran siempre en los niveles más altos de aflatoximas.En el caso de los frutos secos y semillas, el problema creo que es peor que en el caso de los cereales, porque se suelen comer crudas. La cocción no elimina totalmente estas toxinas, pero sí las reduce.

Lo que terminó de generarme preocupación, allá por el 2010, fue ver que en algunas dietas o formas de alimentación alternativa (como la alimentación viva, raw food, algunas formas de vegetarianismo, etc.) se consumen grandes cantidades de semillas a diario. Y esto es un hábito incorporado a la alimentación humana en estos últimos años, en estas últimas décadas y no tenemos información disponible para saber los efectos a largo plazo de consumir tantas semillas.

Ojo, no estoy diciendo que en éstas últimas décadas empezamos a comer semillas y en la historia de la humanidad no las consumíamos. No, eso no. Lo que digo es que, a lo largo de la historia, para comer nueces u otras semillas, las pelábamos a mano y no disponíamos de licuadoras, deshidratadores y procesadoras que nos permitan comer la cantidad que comen hoy en día algunas personas a través de leches, crackers, mayonesas, quesos, barritas, cremas y tantos alimentos más hechos con semillas o frutos secos crudos.

Está facilidad para preparar todas estas recetas y el acceso a comprar varios kilos sin tener que pelarlos, ha hecho que muchas personas coman a diario una cantidad de semillas que no guarda comparación con otra etapa evolutiva del ser humano. Y en lo que respecta a las aflatoxinas, es una exposición alta, a diario.

En aquel seminario que dio Cousens en el 2010, mostró y explicó como eliminaba él las aflatoxinas de las semillas con agua oxigenada (o peróxido de hidrógeno) de 37 vol. Fue claro en su explicación en cuanto a que la graduación debía ser esa y no la de 10 vol.

En aquel momento este aprendizaje representó un problema, principalmente porque acá, en Argentina se consigue fácilmente agua oxigenada de 10 vol o de 20 vol (que se suele usar para teñir el cabello), pero no de 37 vol.

Así fue que en Granomadre consultamos con el técnico que nos asesoraba (y hacía los análisis de los alimentos) y dimos con una droguería que nos empezó a preparar el agua oxigenada en esa graduación. Vale la aclaración que el técnico también confirmó que el agua de 37 vol podía eliminar hongos y la de 10 vol, no.

La confusión que generalmente se da en este punto, tal vez se deba a que cuando se ponen en remojo las semillas y se les agrega agua oxigenada, a los pocos minutos se suelen producir burbujas y espuma. Esta suele ser una reacción típica de las bacterias al estar en contacto con agua oxigenada (sin importar si es de 10 o 37 vol), pero eso no implica que se estén eliminando hongos. En teoría, para usar el agua oxigenada de 10 vol, habría que cuadruplicar la dosis.

¿Y cómo se usa el agua oxigenada de 37 vol?

Se sugiere colocar las semillas en un recipiente con agua y agregar agua oxigenada de 37 volúmenes, a razón de 2 o 3 cucharadas soperas (30 – 45 cc) por litro de agua que se vaya a usar.
Revolvemos y dejamos las semillas remojándose por 15 a 20 minutos. Luego descartamos el agua, enjuagamos bien las semillas para eliminar posibles restos de agua oxigenada y procedemos a activarlas (remojo solo con agua).

Una aclaración bien importante

El agua oxigenada de 37 vol solo debe usarse en forma externa.
NO se puede ingerir.
Aclaro esto, porque algunas personas ingieren agua oxigenada en algunas terapias o tratamientos. Esta graduación no puede ingerirse, solo sirve para enjuagar semillas u otros alimentos.

¿Es el único método?

No, investigando esta temática, encontré personas que usan vitamina C o ácido ascórbico para disminuir estas toxinas, disolviendo ½ cucharadita de té de este ácido en agua y dejando actuar la solución unos 10 a 15 minutos.
También hay quienes como la Dr. Hulda Clark que agregaba y mezclaba vitamina C en alimentos con alto contenido en aflatoxinas.

También he visto otras personas y terapeutas usar ozonizadores. En este sentido no puedo volcar mi experiencia, porque no los usé.

Prevención

¿Cuán efectivo es el método del agua oxigenada u otros? Lamentablemente no podemos afirmar mucho.
Necesitamos disponer de algún análisis que muestre el contenido de aflatoxinas de un alimento antes y después de enjuagarlo con agua oxigenada.
Muchas cosas se resolverían o aclararían con estudios, análisis que muestren los efectos de una u otra cosa. Pero hasta ahora, al menos en lo que hace al agua oxigenada, no he visto estudios que muestren cuan efectivo es el método.

El uso que hago es preventivo, hasta que dispongamos de más información que nos permita afirmar o modificar este proceso.

Lo cierto y científicamente comprobado:

¿Qué hacemos?

Al día de hoy, si consumen semillas y frutos secos crudos a diario, mi sugerencia es que traten de hacerles un enjuague (con alguno de los métodos presentados), al menos a la mayor parte de las semillas que ingieren.
Si alguna tanda no la enjuagan, no es tan grave, porque aflatoxinas comemos en diferentes alimentos y a diario.
Si comen semillas solo algunas veces en la semana, tal vez no sea tan importante hacer este enjuague.
Lo importante es reducir al máximo la posibilidad de algún tipo de afección relacionada con estas toxinas.

Hasta la próxima!

Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

 

 

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

81 comentarios en “¿Por qué enjuago las semillas con agua oxigenada de 37 vol?”

  1. Muy interesante la nota, honesta. Me encanto. Mi consulta, Alex es donde se consigue el H2O2 de 37 volúmenes. Porque realmente no la he podido conseguir. Soy de Trenque Lauquen prov. De BsAs.
    Gracias por abrirnos caminos hacia la salud

  2. Hola Alex! A raíz de que leí sobre tu método con agua oxigenada para eliminar aflatoxinas en las semillas, comencé a echarle unas gotitas de extracto de semillas de pomelo (en Perú no he encontrado a nadie q quiera hacer agua oxigenada de ese volumen) a las semillas q luego remojaba x más tiempo. Ese mismo método lo uso para lavar algunas verduras. Tú tmb lo haces para lavar vegetales? O crees q podría ser contraproducente?

    Gracias y saludos desde Perú!

    1. Hola, Carla. Despues de tanto tiempo que haz hecho esa nota tan interesante, quisiera saber si aún limpias tus alimentos con la semilla de pomelo y si te haz informado de algo más al respecto. Gracias.

  3. Hola quiero saber como activas las semillas?, tengo planeado hacerle a mi hijo barras de cereales caseras, quiero que sean los mas saludables posibles gracias!

  4. Hola Alex, muy buenos tus consejos. Una consulta, sirven los ozonizadores de agua para eliminar las toxinas de las semillas? Muchas gracias!!! Teresa

  5. hola, quiaiera saber si dejo en remojo semillas de chia, lino, sèsamo y girasol (todas juntas) en remojo, para luego incorporar en preparaciones crudas, por ejemplo ensaladas; debo deshechar el agua que queda o lo consumo??? MUCHISIMAS GRACIAS.

  6. Hola Alex, súper clara tu explicación. Gracias. Hace un mes que tengo agua oxigenada de 37 vol que compré en Granomadre, así que enjuago como decís las nueces, castañas y almendras (suelo hacer leche de almendras o las como simplemente activadas). Lo que quería preguntarte eran tres cosas:
    1. los frutos que te nombré los guardo en la heladera antes de hacer todo el proceso. En la misma bolsa en la que llegan. ¿Qué opinas de eso?
    2. Luego de enjuagarlos, los pongo con agua de filtro en un bol de vidrio y los cubro con papel film para llevarlos toda la noche o más a la heladera.
    3. Una vez que pasó el tiempo de remojo, los pongo en una placa para horno a temperatura bien baja para que se sequen.
    Por favor. Si en algo estoy pifiando, te agradecería muchísimo me lo dijeras. Gracias de nuevo. Un abrazo.

    1. Hola Camila, acá las respuestas:
      1.-ok, guardándola en heladera evitas el desarrollo de polillas y gorgojos.
      2.- No hace falta hacer al activación en heladera, podés dejarlos fuera y cubrirlos con un repasador o lienzo.
      3.-Este punto es optativo. Lo ideal sería hacerlo en un deshidratador. Sino, el método que usas no es tan preciso, pero puede andar. Chequeá que queden bien secas, sino con el tiempo se te van a honguear. También podrías comerlas así, activadas y mojadas.
      Saludos

  7. Me olvidaba de una cuarta pregunta, cuando decís 2 o 3 cucharadas soperas de agua oxigenada por litro de agua, ¿estamos hablando de una taza de nueces o almendras, por ejemplo? Gracias. Saludos.

      1. ¡MIL GRACIAS, ALEX! Por el momento voy a dejarlas en remojo en la heladera con film, y a medida que siga bajando la temperatura, voy a ponerlas afuera con un repasador como vos decís. Nos vemos. Saludos.

  8. Hola Alex,
    En el caso de arroz y legumbres, recomiendas lavar y remojar por 15-20 minutos con agua oxigenada y después continuar con el proceso de remojo en medio ácido-pregerminación-cocción? O no es necesaria el agua oxigenada cuando las preparo como has enseñado?
    Mil Gracias!

    1. Hola Daniela, podrías hacerlo, pero también busca el balance de aquello “posible de realizar”, porque por ahí con tantos procesos de por medio, te complicas demasiado. Para mí es más importante hacerlo en las semillas, porque se suelen comer crudas.
      Saludos

  9. Hola Alex! Gracias por esta info, te quería preguntar si sirve el vinagre de manzana ( con madre) para el remojo. Leí que era bueno agregar una cucharadita de ese vinagre al agua de remojo de las semillas y legumbres. Servirá también para eliminar aflatoxinas?
    Abrazo!

  10. No entiendo algo: ¿Por qué utilizar agua de 37 volúmenes si en el instructivo dices que hay que diluirla a razón de “2 o 3 cucharadas soperas por litro de agua”? Esto sería equivalente a diluir más cantidad de agua oxigenada con una menor graduación en ese volumen de agua. Por ejemplo: el agua de 37 volúmenes es simplemente agua destilada con mas o menos 11% de concentración de peróxido de hidrógeno, mientras que la de 10 volúmenes es a un 3%, pero si diluimos 45cc de 37vol en 1L, es lo mismo a diluir 165cc de 10vol en 1L de agua. Así que: ¿por qué dices que “si o si” hay que usar la de 37 vol y no una de mayor o menor concentración, más o menos diluída?

    De paso: si bien buscando se encuentran muchos resultados acerca de investigaciones de Xavier Bosch, no veo uno sólo que afirme que dijo esto del agua oxigenada, ¿tienes alguna fuente o estudio al respecto?

    Saludos

    1. No el Dr. Xavier Bosch no dijo nada del agua oxigenada. Si te fijas, la referencia de Bosch es acerca de la relación entre las aflatoxinas y el carcinoma hepático.
      En teoría se puede usar agua oxigenada de 10 vol, cuadriplicando la cantidad usada. O sea, unas 8 cucharadas por litro de agua.
      Pero todo esto es teoría. Es decir, yo vi y aprendí el método a partir de agua oxigenada de 37 vol.
      La lógica indica que multiplicando x 4 un agua de 10 vol, obtendrías el mismo resultado, pero nada de todo esto está chequeado.
      Y lo que sí no creo que sea eficiente, es lo que la mayoría de la gente que usa agua oxigenada de 10 vol hace, que es usar 2 cucharadas x litro. O sea, sustituir la misma cantidad de agua oxigenada de 10 vol por la de 37 vol, no veo que vaya a ser efectivo.
      Si multiplicas la dosis x 4, enteindo que sí.
      Saludos

  11. Hola Alex. Estoy probando por primera vez comer las almendras directamente del remojo, sin ponerlas en el horno. Pongo una taza de almendras, un litro de agua, 2 cucharadas soperas de agua oxigenada de 37 vol. Espero 15 minutos. Enjuago bien y de nuevo las meto en un bol con agua de filtro, tapadas con repasador, durante 12 horas. La gran pregunta es: ¿da lo mismo si son orgánicas o no? ¿De las dos maneras necesitan ser enjuagadas con agua oxigenada de 37 vol? Gracias y abrazo.
    Camila

  12. Gracias Alex. Parezco una tarada, pero cada vez me surgen más dudas. A esta altura acepto toalmente que no me des una respuesta (lo juro). Pasa que ayer me colgué y dejé las nueces con el agua oxigenada una hora… No sé si debería descartarlas o se pueden comer igual. ¿Qué te parece? Por otro lado, estoy probando cómo se conservan más tiempo las almendras en la heladera: si en un frasco con agua, o mojadas pero sin agua.

      1. Perdón que me meta en el post de leche de almendras Alex me dio el visto bueno para congelar semillas y frutos secos remojados, Camila. Lo comento a raíz de que consultaste por la vida útil en heladera y tal vez te simplifique congelar. Saludos

  13. Hola Alex! no puedo creer toda la porqueria que sale de ese primer enjuague con el agua. Pregunta: Aplica el lavado para castañas de caju y pistachios?? Graciasssss.

      1. Gracias Alex. Me surgio otro duda: yo compre el pistachio con sal. Asumo que no esta crudo este pistachio, no? Existe comprar pistachios crudos? Porque al hacer el enjuague con el agua oxigenada desaparecera lo salado. Je.

    1. Hola Flor, si están activadas y deshidratadas, te van a durar varios meses.
      Algunas como las nueces, se pueden poner rancias más rápido y mi sugerencia es que las trates de consumir dentro del mes.
      Otras como las almendras, pueden estar 3 o 4 meses en perfecto estado.
      Saludos

  14. Hola
    pensando en lo que decía sebastian, saco la conclusión que en un litro de agua debe haber esa concentración (2 cucharadas de 37vol), como llegar no importa, el orden de los factores no altera el producto
    Yo consigo de 130vol y la diluyo.

  15. Hola Alex!
    Duda con las castañas de cajú.
    Yo las remojo crudas para hacer quesos o helado, luego del remojo las reviso una por una y les saco unas manchas gris violáceo que mi médica me dijo que son hongos. Con este remojo previo de agua oxigenada de 37vol, ya eliminaría este hongo?
    Ya que así no sólo me toma mucho tiempo, si no que se desperdicia mucha castaña!!
    Gracias!
    Saludos!

  16. Hola Álex, leí que algunos le ponen sal al agua del remojo, ¿tenes idea para que? y si en el remojo se mezclan semillas ¿no pasa nada? Gracias, saludos!

  17. Hola Alex, se puede en la misma agua de remojo(que contiene sal) agregar el agua oxigenada en los ultimos 20 minutos del remojo(12 horas) ? Asi en el mismo frasco que las remojas le agregas el agua oxigenada
    Saludos y gracias.

    1. Hola Jésica, no, no tengo ningún estudio que pruebe la efectividad de la plata coloidal para eliminar aflatoxinas.
      En teoría, podría servir, pero para utilizarla con criterio, tendríamos que tener más información como para ver qué concentración podría ser efectiva,
      Saludos

    1. Hola Cynthia, al tostar los frutos secos, el posible que disminuyas el contenido de aflatoxinas, pero nadie garantiza que las elimines por completo.
      En este tema, hace falta más información, más estudios que nos indiquen específicamente que pasos resuelven el problema,
      Saludos

  18. Hola Alex! Mi consulta No tiene que ver tanto con esta publicacion. Queria saber si tenes informaciones sobre el proceso de extraccion de la castaña de caju que segun tengo entendido se realiza a altas tenperaturas y con aceite, lo cual interpreto que hacen de la castaña un alimento toxico. Es tan asi?
    Muchas gracias

  19. Hola Alex. Antes que nada un halago…me da mucha confianza todo lo que publicás, se nota que investigás sobre los temas en cuestión y escribís con fundamento. Y ahora una consulta…se podrán disecar semillas o frutos secos, luego de activarlos, con la yogurtera? Sin colocar las tapas. Consulto, porque la temperatura es similar, correcto? Muchas gracias! Saludos

    1. Hola Nadia, mira yo nunca sequé semillas en una yogurtera.
      Tené en cuenta, que lo que seca en realidad es el flujo de aire caliente (el principio básico de funcionamiento de un deshidratador), no tanto la temperatura.
      Igual, probá y contanos cómo te fue !!
      Saludos

  20. Tenes info o has probado el uso de la Plata Coloidal para limpieza de granos,semillas,frutos secos como sustituto del agua oxigenda vol 37? Gratitud 🙂

  21. Buenas tardes Alex, te saludo desde La Plata. Mi consulta no es sobre el A.O. Vol. 37, disculpa si me salgo de tema. Pero me interesa preguntarte sobre el agua filtrada, en mi caso, al no tener filtro (por ahora), estoy hirviendo el agua una noche antes y la consumo el día que sigue, no me animo a beber directo del grifo. No encuentro muchos artículos sobre esto en Internet, y si encuentro alguno no me asegura que sea 100% saludable. Quería saber si tenías alguna información sobre el tema, si hervir agua para consumo es aconsejable o no. La duda me surge ya que mencionas en varios artículos el uso de agua y aclaras que sea filtrada.
    Muchas gracias de antemano, que tengas buen día!

  22. Hola, Alex, espero que estés muy bien. Como siempre, gracias por toda la info. Te hago dos preguntas: a) ¿Nueces, almendras, avellanas, compradas con cáscara, también requieren el remojo con agua oxigenada? b) Leí por ahí que el agua oxigenada de 10 volúmenes (“de farmacia”, digamos) tiene compuestos estabilizantes que no resultan muy convenientes; dado que es un poco difícil conseguir la de 37 volúmenes, ¿cuál te parece que es la relación costo-beneficio de usar el agua oxigenada “de farmacia” (empleando 4 veces la cantidad indicada para la de 37 volúmenes)? De nuevo, gracias por la generosidad y la dedicación.

    1. Hola, el tiempo que está en contacto el agua oxigenada con las semillas es solo de 15 minutos y luego las volvés a enjuagar.
      Así que yo no creo que algún posible conservante que pueda tener el agua oxigenada termine afectando mucho,
      Saludos

  23. Muchas gracias Alex. He conseguido peroxido de hidrogeno al 35% grado alimenticio. Sabes tú cual es la equivalencia a volumenes para poder utilizar tus cantidades en la desinfeccion de semillas?

  24. Hola Alex. Recien conozco tu pagina y es excelente. Tengo dos dudas. Los cereales como el arroz, el mijo… haces lo del agua oxigenada? ( lei que en la soja, quinoa y trigo no lo haces). Por otro lado estos cereales deberian tambien activarse (remojarse)por 6 a 8 h antes de su coccion?
    Y una ultima pregunta, que opinas sobre la necesidad o no retirarle la piel a las almendras? por un lado le escuche decir a una nutricionista que la piel no dejaba absorver adecuadamente el calcio, y en otra oportunidad lei que en la piel de las almendras se acumulaban muchas toxinas. Por eso queria saber tu opinion, ya que a mi parecer da mucho trabajo pelarlas…Muchas gracias.

  25. Hola Alex. Otra pregunta, trate de ingresar a la pagina de Granomadre para ver lo del agua oxigenada de 37 vol, pero no logro acceder a la pagina. En caso de que ya no se pueda comprar aca , sabras donde puedo conseguir el agua oxigenada 37 vol en CABA? Muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *