Cómo uso la chía

chia-en-cuchara

La “Chía” fue para los mayas sinónimo de “fuerza”. Estas diminutas semillas, fuente de proteínas, grasas saludables, fibras, minerales (muy buena fuente de calcio y hierro), vitaminas y antioxidantes; eran valoradas por los pueblos precolombinos otorgándoles la capacidad de “dar un impulso de energía”.

chia-en-cucharaSu alta concentración de ácido graso alfa-linolénico (ALA), omega-3 de origen vegetal, es sin dudas uno de los aspectos nutricionales que se destacan en esta semilla. Contiene un 40% de aceite del cual el 60% es omega 3 (ALA).
El ALA es considerado ácido graso esencial ya que el cuerpo no puede producirlo, con lo cual debemos ingerirlo a través de nuestra alimentación.

El omega-3 ALA en las semillas de chía se ha relacionado a una variedad de beneficios a la salud como disminuir los triglicéridos, actividad antiinflamatoria, ayudan a disminuir la presión arterial y las enfermedades cardíacas, son útiles en el tratamiento de la artritis, enfermedades autoinmunes y cáncer.

Otro aspecto sumamente interesante de estas semillas son los fitoquímicos como la miricetina, quercetina y kenferol, conocidos por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.

¿Cómo uso las semillas?

Realmente son muchas las formas en las que las uso. Tal vez la principal sugerencia sería intentar usarlas siempre en crudo o si las van a exponer al calor, que sea el menor tiempo posible, porque los ácidos grasos, la vitamina E y otros nutrientes son muy sensibles a la temperatura.

Acá algunos ejemplos:

  • Molidas en seco: es una de las formas más simples. Para esto conviene moler en seco (en licuadora o molinillo de café) las semillas y guardarlas en un frasco en heladera. Están listas para agregar a ensaladas, sopas, guisos, yogures, jugos, licuados, etc.
    Una gran ventaja de la chía frente a las semillas de lino (otra fuente importante de los ALA) es que no se ponen rancias tan rápido.
  • Enteras o molidas en crackers: la chía es una de las bases de muchas galletas deshidratadas. Pueden usarse enteras o molidas. Por lo general, se activan (remojan) varias horas antes de usarse, pero también pueden usarse molidas en seco.Galletas de chía de cerca
  • Remojadas, aprovechando el mucílago: si ponemos en contacto las semillas de chía con algún medio líquido, al cabo de 20 o 30 minutos desprenderán un mucílago (gel) que espesará la preparación. Esa textura espesa puede utilizarse para hacer un sustituto de yogur o de mousse, Por ejemplo podemos hacer una “mezcla base” licuando 1 taza de leche de semillas, 1/3 taza de semillas de chía molidas, 2 cdas. de miel, ½ cta. de extracto natural de vainilla y una pizca de sal integral. Dejamos la preparación reposar al menos unos 30 minutos y luego podemos usarla a modo de yogur, para hidratar granolas, preparar desayunos o meriendas con frutas frescas y semillas activadas, agregando pasas de uva, coco rallado, canela, etc.
    También podemos hacer una mousse o crema helada, agregando a la preparación un poco de cacao en polvo o harina de algarroba y enfriándolo en el freezer.
    Parafait, de kiwi, arándanos y chíaOtra idea, usando este gel que desprende la chía, es hacer un “Parfait de chía” como el que muestro en la foto. Tradicionalmente, el parfait es un postre helado preparado a base de cremas que se moldea en semiesferas, terrinas, moldes individuales o se sirve en  copas de vidrio para que se vean las capas. Entre sus ingredientes lleva huevos,  frutas, crema de leche, licores, café, chocolate, frutos secos, crocantes, etc. Con la chía gelificada podemos hacer variados parfaits. Tomamos 2 o 3 cdas. de la “mezcla básica”, la colocamos en una copa de vidrio y la llevamos al freezer hasta endurecerla un poco. Retiramos del freezer y agregamos una capa de fruta fresca cortada en rodajas pequeñas (pueden ser frutillas, bananas, etc.). Tomamos otras 2 o 3 cdas. de la “mezcla básica” y las agregamos encima de las rodajas de la fruta. Llevamos nuevamente al freezer, hasta endurecerla un poco y así seguimos armando nuestro parfait, agregando una capa crocante, pudiendo ser frutos secos activados (almendras, nueces, girasol, etc.), trocitos de cacao, crocante de avena, etc. Para el final, lo decoramos con algún fruto rojo, miel, coco rallado, etc.
    Parfait de banana, cacao y chía
  • Mermelada rápida: con diferentes frutas (idealmente frutos rojos, ciruelas, duraznos o alguna fruta similar) se puede hacer en pocos minutos una mermelada. Licuamos fruta fresca con 1 o 2 cucharadas de semillas de chía molidas y un poco de yerba dulce molida (u otro endulzante). Guardamos en un frasco en heladera y al cabo de unas horas vamos a tener una exquisita y simple mermelada de frutas de estación.

¿Y qué pasa con los antinutrientes?

Seguramente alguno que viene siguiendo este Blog hace tiempo y vea que entre las sugerencias menciono usar la chía molida en seco, se esté preguntando ¿y los antinutrientes?, ¿cómo es esto de que usás las semillas en seco?

Bueno, partiendo de la base que la chía no tiene gluten (ya nos sacamos un problema de encima), mi sugerencia es tratar de priorizar el uso de la semilla remojada (activada), pero, considerando el gran valor nutricional de la chía + el hecho de que es una de las pocas fuentes del imprescindible omega 3; no quiero que por no usarla activada, deje de formar parte de los alimentos que consumo a diario. Por este motivo es que una parte de la chía que uso está molida en seco, sin activar.
Todo esto, en un contexto en el cual todas las otras semillas (girasol, zapallo, sésamo, almendras, nueces, avellanas, etc.) que consumo, las activo. Con lo cual el porcentaje de antinutrientes que ingiero por usar un poco de chía molida en seco es muy bajo.

Espero que el artículo les haya acercado más opciones para usar esta maravillosa semilla y si tienen ganas, escriban algún comentario al post con los usos que ustedes le dan.
Hasta la próxima !

Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

 

Otros posts que pueden interesarte

58 comentarios en “Cómo uso la chía”

  1. Hola ALex. Me encantó la receta de la mermelada. La voy a hacer hoy mismo. Te quería preguntar algo sobre el sésamo activado. Yo uso bastante gomasio (para los que no saben: semillas de sésamo calentadas en sartén con sal y luego todo molido), entonces mi consulta es si primero remojás el sésamo por 12 horas y después así lo calentás en la sartén o cómo sugerís que se haga? Mil gracias por todos tus aportes. Salud!

      1. Ah, dale. Espero el post entonces. Muchas gracias. Ah! hice la mermelada con pera y la chia….no me quedó mucha consistencia a mermelada, más bien medio liquidón. Capaz agregarle más chia….seguiré probando. De todas formas el sabor riquisimo! Salud!

  2. Por si les sirve, yo pongo en un frasquito 1 parte de semillas de chia + 6 partes de agua, mezclo bien con cuchara, sobre todo porque cuando empiezan a hidratarse tienden a hacerse grumos. Una vez que todo está bien mezclado, y todo es un mar de mucílago y semillas, cierro el frasco, y lo mantengo en heladera, listo para usar en cualquier preparación. Dura 1 semana tranquilamente. Para empezar hagan poca cantidad, total si se les acaba rápido preparan más y en 15/20 minutos ya tienen otra vez semillas en mucílago listas. Bon apetit. Saludos !!!

  3. Hola, yo quería comentar que gracias a unas botellitas muy vistosas de jugos con Chía que mis sobrinos vieron en el barrio chino, ahora se animan a tomar mis aguas saborizadas caseras las que le agrego Chía molida y entera. Flotan en el vaso y les encantan. Entra por los ojos, pero al fin y al cabo entran. Con los niños hay que probarlo todo..

  4. JUAN FRANCISCO GONZALEZ

    Gracias por el excelente articulo.

    Les consulto en este caso al igual que en el caso de las semillas de lino, en razon que al remojarlas desprenden mucilagos, como se pueden eliminar las micotoxinas que presentan las semillas?

  5. Hola Alex
    Esa agua oxigenada de 37 vol?
    No entendí !!!,yo lavo con una de grado alimenticio de prama q es la q también tomaba , hasta q me dijiste q tome 6 meses y 6 no.
    Entonces , cuál sería la indicada?
    Con esa también lavo frascos etc etc
    Gracias
    Siempre
    Y hasta pronto!!!
    Nora

  6. Buenas noches, es maravillosa , yo consumo diariamente, una cucharadita cafetera en mi fruta con yogurt, no me da tiempo de activarla, pues desayuno a las 5.30 a.m., ¿ esta bien?

  7. Hola! Estoy en busca de molinillo eléctrico para moler semillas. Qué criterios debo tener en cuenta para elegir? La potencia da lo mismo o es importante para no echar a perder nutrientes?

    1. Hola Alejandra, desde mi punto de vista, no hay una única porción o medida sugerida.
      Mucho depende esto del tipo de dieta que la persona esté haciendo, pero para darte una idea básica, 1 o 2 cucharadas soperas por día son una buena medida.
      Saludos

  8. BUENOS DIAS ALEX
    TENGO UNA PREGUNTA AHORA RELACIONADA CON LA CHIA
    SEGUN ENTIENDO EN TU ARTICULO, LA MEJOR MANERA DE CONSUMIR LA CHIA ES MOLIDAS EN SECO, ES CORRECTO?
    PARA ENTENDER EL PROCESO, COMPRO LA CHIA Y ASI TAL CUAL LA PONGO EN UNA LICUADORA PARA QUE SE MUELA LO MAS QUE SE PUEDAN SIN AGREGAR NINGUN LIQUIDO, Y UNA VEZ MOLIDAS LAS GUARDO EN UN FRASCO O RECIPIENTE Y LAS PONGO EN EL REFRIGERADOR Y CADA QUE QUIERA CHIA LE PUEDO PONER ASI DIRECTO EN ENSALADAS, LICUADOS, YOGURTH, ETC? ES CORRECTO ESTE PROCESO? O QUE ME RECOMIENDAS ALEX, YA QUE LA QUIRO INCORPORAR A MI DIETA DIARIA
    GRACIAS
    SALUDOS DESDE MONTERREY, MEXICO

  9. Alex, tan interesante nota sobre la Chía…me ha sido muy útil.
    Tenía entendido que las semillas molidas pierden nutrientes si no se las consume inmediatamente, me interesaría tanto tu opinión al respecto…gracias!

    1. Hola Valeria, las semillas, una vez molidas, son sensibles a ponerse rancias. Yo sugiero moler y guardar en un frasco en heladera para evitar o retrasar este proceso.
      Hay semillas como la chía que tienen muchos antioxidantes y se conservan en frasco hermético, en heladera, por mucho tiempo.
      saludos

      1. Alex, tan agradecida por tu respuesta.
        Probaré moler las Chía entonces. Actualmente las estoy incorporando sin remojarlas y enteras, espolvorendo ensaladas, yoguth, etc.; es correcta esta forma?

  10. Hola, yo consumo las semillas de chia, en el batido mañanero, base de kefir de agua, alguna fruta, 1 cucharad de semillas de chia,, 1 de maca y a la licuadora, espero 20 minutos y lo bebo, muy bueno!

  11. Alex, para el caso de las nueces o almendras, cual seria la mejor forma de activarlas? remojando? o se puede calentar en una sarten tambien (me comentaron que era peligroso hacerlas con una sarte por que si se quemaban un poco era contraproducente). Desde ya muchas gracias, saludos.

  12. Hola, escribo de Tabasco México, me gusta mucho tu bloc, pregunta con la chia y el lino, el único problema seria el mucilago? por que a mi me gusta esa consistencia, entonces que debo hacer, las remojo 12 horas, fuera del refrigerador? Y luego las uso con todo y el agua de remojo, es correcto?

  13. Alex, invaluable todo lo que explicas y aconsejas! Recién hoy descubro tu blog buscando información sobre semillas activadas/semillas molidas, y no paro de leer y ver videos de todo lo que escribís!
    Quería preguntarte sobre esto a ver si estoy haciendo bien las cosas, o cómo puedo cambiarlas para hacerlo bien:
    Estoy en plan de bajar mi colesterol total alto (muy) . No consumo carnes, solo pescado. Y tengo una dieta con abundantes vegetales y frutas, pocos cereales. Ahora incorporé las semillas de chía, que consumo remojadas y con mucilago incluído las mezclo con yogur descremado. Tambien como semillas de calabaza y de girasol, una cucharada de cada una por dia, asi como vienen de comprarlas, sin lavarlas y sin remojarlas (ahi creo que hago lio… No?) porque me gustan crujientes. Las semillas de sesamo las muelo y conservo en la helader para ponerlas en todas mis comidas, mas o menos 3 cucharadas por dia consumo, y me encuentro con el problema de las Almendras, castañas de cajú nueces y maníes, que los como asi como vienen, ni siquiera los lavo (tengo que?) porque me parece que se pondrian blanditos, y no creo que me gusten
    Perdón por lo extenso, estoy abusando de tu amabilidad porque veo -lo que en ningún otro post he visto- que respondes tan amorosamente todas las consultas
    Gracias, y mucha luz!

  14. Hola cuanto duran las semillas activadas en la heladera? Que pasa si las consumo después de ese tiempo ya que las veo en buen estado gracias…y cuál es el aspecto malo después de ese tiempo. Saludos excelente blog!

  15. Hola, queria consultar acerca de como hacer barritas de cereal. YO mezclo avena, coco rallado, nueces, copos escarchados (sin azucar) mas varias semillas (sesamo, lino, harina de chia, etc), lo paso a una sarten al fuego con dos o tres cucharadas de miel, integro bien menos de cinco minutos y paso todo a una placa donde le doy forma chata y lo dejo en la heladera, para luego cortar las barritas. No encuentro como hacer las barritas con semillas, es decir, deberia activarlas primeros, secarlas luego, y no deberia ponerlas al fuego, no? Como las seco en un horno a gas? gracias por cualquier sugerencia.

          1. Ah! “Meriendas & snacks” sin gluten doy el 1/9 en Martínez (un intensivo) y el 26 y 27/10 dos clases, en Chacarita.
            Después doy en otras provincias (La Pampa, Rosario, y tal vez en Mendoza).
            Saludos!

  16. Muchas gracias Alex por tus sugerencias y respuestas a los comentarios.
    Empezare con la chia molida y /o activada via remojo.
    Saludos y hasta pronto
    Adriana

  17. Alex primero hay que moler las semillas y luego activarlas o al reves? Todas las semillas se tienen que moler? La idea no es que queden muy molidas, sino aprovechar todos sus nutrientes, que supongo que para eso se muelen no?

    1. Hola Mariana, cuando muelo una semilla, en general es porque es pequeña y molida se logran absorber mejor los nutrientes.
      Podés activar una semilla antes o después de molerla, solo que te va a resultar más fácil primero molerla y luego activarla (por el gel/mucílago que desprende una vez que se hidrata),
      Saludos

  18. Hola Alex. Esta forma de consumir chía, ¿es válida para todas las semillas del mismo tamaño, como por ejemplo, el sésamo (blanco/negro), amapola, lino, amaranto, etc.?
    Me refiero a la opción:
    – Semillas enteras = Activadas.
    – Semillas molidas = Sin remojar
    – Semillas enteras y secas: NO.
    Quiero aprovechar todos los nutrientes y beneficios de las semillas, sin embargo no se si las estoy consumiendo de manera saludable. Por ejemplo, me gusta darle un touch crocante a las pastas, panes y ensaladas, así que uso sésamo molido y seco (sin remojar previamente); pero para preparaciones más líquidas uso chía o lino activado con su mucílago.
    Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *