Leche de almendras

Vertiendo leche

Hoy te enseñamos a hacer leches de semillas oleaginosas, y para el ejemplo del día, usamos almendras.
Es realmente simple de hacer, se conserva 3 o 4 días en heladera, deliciosa y muy nutritiva. Aporta muchos minerales, grasas monoinsaturadas y proteínas. Es fácil de digerir, ideal para niños y muy bien tolerada por celíacos y personas alérgicas a los lácteos.
A probarla !

Ingredientes:

  • 1 taza de semillas oleaginosas o frutas secas: girasol, sésamo, almendras, nueces, castañas de cajú o de pará, zapallo, etc.
  • Agua mineral o filtrada

Extras:

  • Endulzante: miel, azúcar integral orgánica tipo mascabo, yerba dulce, pasas activadas.
  • Saborizantes: ralladura de cítricos orgánicos, extracto natural de vainilla, harina de algarroba, canela, cardamomo, jengibre, coriandro, nuez moscada, etc.
  • Frutas frescas y/o desecadas: banana, mango, ciruela, piña, durazno, pera, frambuesas, frutillas, pasas de uva, higos, etc.

Preparación:

  1. Enjuagar la semilla elegida en agua oxigenada (2 cdas. x cada litro de agua) durante 15 a 20 minutos.
  2. Descartar el agua y enjuagar varias veces las semillas.
  3. Activarlas (remojarlas) al menos 7 hs (o durante toda la noche).
  4. Escurrirlas desechando el agua de remojo y enjuagarlas varias veces.
  5. Licuar las semillas remojadas con agua. Para esto, por cada taza de semillas remojadas, se utilizan aproximadamente 2 o 3 tazas de agua, dependiendo del sabor final que queramos lograr. En algunos casos como en el de las almendras o las castañas, puede diluirse la leche aún más. Es conveniente licuar primero las semillas con una taza de agua, así se muelen bien. Luego agregar el resto del agua y volver a licuar.
  6. Pasar u “ordeñar” la leche a través de una bolsa de tela o lienzo de algodón. Esta parte del procedimiento es fundamental realizarla a conciencia, sin apuro. Se debe exprimir hasta la última gota de leche, ya que es la más nutritiva y sabrosa.
  7. Se obtiene así la leche de la semilla elegida. Luego se la puede saborizar y endulzar a gusto. También se puede preparar un licuado, con alguna fruta y la leche de semillas.

Conservación: en heladera, aproximadamente por 3 días.

Busca la Receta del Budín de Almendras aquí.

Otros posts que pueden interesarte

68 comentarios en “Leche de almendras”

  1. Hola Alex yo hice los primeros talleres de alimentacion con vos y no se recomendaba lo de lavar con agua oxigenada .Es el agua oxigenada comun?la que se vende en la farmacia?.gracias.

    1. Hola Claudia,
      No en lo posible uso agua oxigenada de 37 vol, que es la que usó Gabriel Cousens cuando vino a dar sus primeros Seminarios a la Argentina.
      Según las palabras del Técnico en alimentos que hacía los análisis de vida útil en Granomadre, el agua oxigenada de 10 vol no eliminaría los hongos.

      En Granomadre la conseguís y sino, te sugiero buscar en Droguerías, porque en Farmacias no la vas a encontrar.

      Saludos

  2. hola alex
    es conveniente además de lavar las almendras, y activarlas luego pelarlas? tengo entendido que sí. en casa tomamos esta leche a diario (incluyendo mi hija)
    gracias siempre Brenda

      1. gracias por tu respuesta!
        una vez sola no las pelè y la piel se mezcla en la licuadora y cuando “ordeño” queda un bagazo (obvio más oscuro) pero tenía entendido que el ácido fitico no terminaba de irse con el activado y no sé que más que tiene la misma piel de las almendras eran toxicas para el humano… sabes algo de eso? gracias siempre

    1. Es un tema que con los años, vamos a disponer de más información como para tomar desiciones más certeras.
      Hoy, lo que se sabe es que las semillas acumulan aflatoxinas (hongos tóxicos) y uno de los métodos de sacarlos es, antes de activarlas, hacerles un enjuague con agua oxigenada de 37 vol.
      Si consumís semillas o frutos secos como las almendras a diario, creo que es recomendable hacer este enjuague o buscar algún otro método que elimine los hongos.
      Saludos

  3. Mil gracias por tu informaciôn. Me recomendaron beber leche de almendras por 1mes, no creo que pueda conseguir el agua oxigenada de 37 v. La leche de almendras comercial biologica consideras que es una buena opciôn? o mejor paso de ella? vivo en Canada? y encontre 2 marcas biolôgicas una canadiense y otras de EUA,
    Ingredientes de una de ellas:
    Base D’amandes (Eau Filtrée, Amandes), Sucre De Canne, Phosphate Tricalcique, Lécithine De Tournesol, Gomme Gellane, Sel Marin, Gomme De Caroube, Arôme Naturel, Palmitate De Vitamine A, Vitamine D2, Riboflavine, Vitamine B12, Gluconate De Zinc.
    Tambiên querîa consumir semilla de lino mas o menos regular por ese mismo mes, y segun tu articulo creo que deberia remojar el lino por 7-12 hrs? y luego lo muelo ? o al reves?

    Mil gracias por aclarar estas dudas.

    1. Hola Ana, yo no tomaría esa leche que mencionás, por más biológica que te digan que es.
      Hace vos la leche, con la receta que puse en el Blog y si no tenés agua oxigenada, hace sin enjuagar las nueces.
      El lino, depende de la receta en la que lo vayas a usar.
      Hay veces que no se puede licuar/moler luego de haberlo activado, porque la hoja de la licuadora no llega a romper la semilla mojada, activada.
      Saludos

  4. Hola Alex,
    Sabes como se dice agua oxigenada en ingles? Es para asegurarme que me vendan el producto que vos mencionas en tu receta y no otro. Estoy viviendo afuera y desconozco el nombre especifico para pedirlo “bien”.
    Muchas gracias. Saludos

  5. Queria saber si es bueno tomar leche de coco que preparo en casa con coco rayado y agua filtrada. El coco rayado compro en las dieteticas.

  6. Hola! pregunte en la farmacia si venden agua oxigenada 37 y me dijeron que me pueden preparar agua oxigenada 30. Seria suficiente??

  7. Hola Álex, pregunta: qué pasa si se consume la leche de almendras ( o de otra fruta o semilla) sin pasar por el lienzo? Es decir, sin colar?

    1. Hola Nadia, en principio, no pasa nada, se puede consumir de la misma forma que consumir una almendra entera.
      Luego, en un análisis más profundo (y particularmente dentro de una dieta naturista, vegetariana o vegana -donde se comen muchas fuentes de fibras-), hay que ver si comer/tomar la leche así, sin tamizar no implica demasiada fibra.
      Saludos

  8. Hola, Alex. Aprendo mucho leyéndote. ¿Para cuándo un taller en CABA? 😀 Quería consultarte por la leche de coco puntualmente, pero cualquier leche en general también aplica. Sé que siempre en la cocción de lo que sea se pierden nutrientes. Mi duda es si de todos modos vale la pena usarlas para cocinar, si aportan algo más que el agua o si al hervirlas o calentarlas perdemos todo. Yo a veces uso leches vegetales para “saltear” pollo o verduras. Me queda aún probar hacer salsa blanca con la de coco, por ejemplo. ¿Aportan algo nutricional las leches al someterlas a cocción (horno o sartén)? Gracias!!

    1. Hola Paula, clases en C.A.B.A doy todos los meses !!
      Ahora en abril doy estas 3 clases de fermentaciones.
      En mayo 3 clases de repostería con masa madre y en junio 2 clases de masa madre de arroz y fermentaciones sin gluten.
      En relación a tu duda, sí, las leches vegetales aún calentadas, mantienen algunos nutrientes. No todo se pierde con la cocción.
      En algunos casos (por ejemplo en el caso de la leche de avena), se gana.
      Y en el caso particular de las leches de semillas, si tenés que calentarlas o cocinarlas mucho, la de coco va a ser la ideal, porque tiene grasas saturadas que son más estables a la temperatura.
      Saludos

  9. Hola, Alex. Quería consultarte algo sobre el remojo. ¿Existe “remojar demasiado tiempo”? A veces me pasa que dejo, quizás, hasta un día en remojo. La última vez a las almendras les empezó a crecer una “colita”… era mínima, entiendo que habían empezado a germinar. ¿Esto es malo? Procedí a hacer la leche de almendras como siempre, pero me queda la duda de si tendría que haberlas desechado. Gracias!

    1. Hola Paula, las “colitas” que pueden aparecer en alguna semilla durante el remojo, suelen ser parte del proceso de germinación.
      No hay nada malo, al contrario, la semilla la vas a digerir mejor.
      Va a cambiar un poco el sabor, porque se está transformando en un germinado y el sabor se vuelve más amargo.
      Saludos

  10. Hola Alex queria preguntarte como hacer para realizar el yogurt con leche de coco desde los cocos naturales y el iniciador sauvage de yogurt y esto poder aplicarlo a los otros tipos de leches. Hay alguna consideración importante a tener en cuenta? Como lo harias vos? Graciass! Julian y Lucre

    1. Hola Lucre, para hacer yogur de coco y lograr una textura más o menos similar al yogur de leche de vaca, deberías espesar la preparación.
      Para esto, podés usar fécula de mandioca o agar-agar.
      Y al hacer la fermentación vas a tener que endulzar al leche (para alimentar a las bacterias/probióticos), porque la leche de coco no tiene el contenido de lactosa que tiene la leche vacuna.
      Saludos !!

  11. Hola Alex. ¿sirve congelar las semillas o frutos secos luego de activadas para luego descongeladas hacer la leche? O puede alterar la textura, color o sabor?
    ¿El enjuague con agua oxigenada 37vol permite que se conserve más tiempo en heladera? ¿O es sólo alos fines de disminuir la toxicidad ?
    Das cursos de leches vegetales?

    1. Hola, yo no suelo freezar las semillas activadas enteras, pero no veo problemas en hacerlo.
      El enjuague es solo para eliminar aflatoxinas, no va a ampliar la vida útil de la semilla.
      Las leches vegetales que suelo usar son leches elaboradas con semillas activadas, tal como muestro en este post, con almendras.
      Saludos

  12. Hola alex, quería saber si hay una alternativa para el agua oxigenada, tal ve vinagre de manzana? Bicarbonato de sodio? Mi gracias te he leído como en 2 días y he aprendido un montón, me gustaría hacer un curso online ya que estoy en chile. Saludos!! Y Mil gracias

    1. Hola Lesly, todo lo que conozco en torno al agua oxigenada está expresado en este artículo:
      https://alimentoyconciencia.com/por-que-enjuago-las-semillas-con-agua-oxigenada-de-37-vol/
      Yo lo uso de forma preventiva y para mí el vinagre no es un reemplazo porque no elimina aflatoxinas.
      Cursos on-line por ahora tenemos 2 disponibles.
      Este de “Panificación y repostería con masa madre”:
      https://alimentoyconciencia.com/curso-de-masa-madre/
      Y este otros sobre “Vegetales fermentados”:
      https://alimentoyconciencia.com/vegetales-fermentadoson-line/
      Por suerte tenemos varios alumnos de Chile !
      Poco a poco iremos ofreciendo otros cursos on-line,
      Saludos !

  13. Hola Alex, en la drogueria tiene Agua oxigenada vol al 100, me dicen que la puedo rebajar con agua hasta lograr el porcentaje deseado. Es cierto esto?
    Y la segunda pregunta es si puedo usar el agua oxigenada vol al 37 para limpiar las verduras que consumo frescas. Muchas gracias!!

  14. Hola Alex, he leído que las semillas de sésamo no se debe remojar más de 3 horas porque se ponen amargas. Remojas todo tipo de las semillas 7-8 hs ?
    A raíz de un comentario anterior, como no es sencillo moler las semillas de lino o chia activadas recomendas consumirlas activadas y enteras, o molerlas y luego activarlas?

  15. Hola Alex! que opinas acerca de la leche de alpiste? yo lo dejo en remojo 12 hs y despues licuo y filtro, pero no se si realmente es el proceso adecuado..consumo leche de almendras, voy a probar la de girasol. Gracias por compartir tus conocimientos! por casa ya probamos el crocante de avena y el caldo de huesos! abrazo

  16. Hola Alex! Cómo estas?
    Te he descubierto hace unos días, y el sábado hice el curso de fermentación. Hoy, mi primer leche de almendras! A modo orientativo, ´para que podría reutilizar la “pasta” de almendras que queda una vez ordeñada la leche? Si es útil, no preferiría tirarlo, aunque al tener la cáscara (no las pelé para hacer la leche), no se si debería usarla par algún postre o budín.
    Gracias desde ya!

  17. Hola Álex. Quería saber si el procedimiento de la leche de algarroba es una cda de harina de algarroba por vaso de agua. Mezclar y ya. O tengo que renovar la harina y /o cocinarla ? Gracias

  18. Hola Alex!
    Estoy descubriendo el blog i me fascina toda la información.

    Respecto a la activación de semillas como la chia o el lino, como se debe proceder?

    Gracias

  19. Hola, estuve buscando informacion acerca de las leches vegetales y lei que a los infantes no deben darse ya que inhibe la absorcion del yodo y puede generar problema de tiroides.
    Que opinas de eso? Yo queria darle a mi bebe cuando dejara de tomar leche materna.
    Muchas gracias

    1. Hola Estefaní, la verdad que necesitaría que me aportes más información para poder darte mi punto de vista.
      Así como lo contás, dio le veo sentido.
      Solo puede tener sentido si estás hablando de leche de soja, pero leches de otras semillas, no.
      Saludos

      1. Hola! Gracias. Use mal el término, aprendí en tu taller cual es la finalidad, y mi pregunta es si usarla de la misma manera (unos 20min previo al remojo) con otros granos / semillas.

  20. Hola, excelente tus consejos, hace poco llevo dieta vegana y me faltan algunas cosas para sacarme dudas, me encanta el cafe, se puede garegar la leche de almendras a una infusion caliente como si fiera un cortado normal, o sea el uso que le daba a la leche de vaca, o entibiarla para consumir con cereales…pierde nutrientes al agregarla a un liquido caliente

  21. Hola Alex! Encuentro tu página muy interesante. Estoy iniciándome en hacer bebidas vegetales. Hace poco compré un utensilio que se llama chufamix ( vivo en España) que ayuda mucho a elaborarlas.
    Hice leche de avena con el grano crudo sin remojar, aunque luego la hiervo unos 10min. En la receta explicaban que así no se ponía muy densa. Entonces mi pregunta es: ¿como consigues la textura de leche, después de remojar y cocer los granos? O los remojas primero, los trituras o los cueces?

    https://www.lechevegetal.com/2017/03/28/leche-de-avena-con-grano-crudo-2/

    1. Hola Ana, las leches vegetales con avena cocida (ya sea en grano o arrollada), se suelen hacer remojando y cocinando la avena con mucha agua (10 a 15 partes) y luego tamizándola con un colador o lienzo.
      Fijate en cualquier libro de cocina macrobiótica, que vas a ver este tipo de procedimiento.
      De todos modos, para mí es demasiado complicado como para hacer leches a diario y por eso prefiero las leches de semillas.
      Saludos

  22. Buen día quería consultarte si con lo que queda en el lienzo puedo hacer harina de almendras. En otro lado leí que a las almendras solo las tuestan y las procesan para hacer harina es correcto? Otra consulta a la harina de arroz o la de algarroba hay que activarlas de alguna forma para usarlas? La de trigo y centeno también? Ahora entre en duda con todo. Gracias!

    1. Ja ! bueno, paciencia, luego del caos viene el orden…
      El “bagazo” o esa pulpa que te queda al “ordeñar” la leche de almendras se puede usar, pero no tiene sabor.
      Acá una receta de un budín donde uso ese bagazo:
      https://alimentoyconciencia.com/budin-de-almendras/
      Y en relación a tus otras consultas, te sugiero leer este artículo:https://alimentoyconciencia.com/antinutrientes-un-problema-grave-en-el-consumo-de-cereales-legumbres-y-semillas/
      Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *