El pan “reproduce lo inanimado”

El pan, alimento básico 1

Al hablar de los problemas del pan y del trigo, solemos hacer alusión a los efectos del gluten o a los problemas del uso de la levadura.
Hoy les transcribí un breve texto donde Petra Kühne muestra parte de la mirada antroposófica, donde deja claro los problemas del pan sin hablar de gluten o levadura. Muy interesante!.

Petra Kühne es doctora en ciencias agrarias. En su cuaderno de higiene social “El Pan, nuestro alimento básico”, de 1989 (Ed. Rudolf Steiner, Madrid – España) explica desde la mirada antroposófica, las virtudes y ventajas del pan de masa madre o masa agria. Y en este breve extracto, señala los efectos negativos del pan industrializado de una forma que seguramente nunca habían leído:

“(…) Actualmente, sin embargo, puede controlarse todo con exactitud. Las máquinas no sienten; tan sólo trabajan con los ingredientes que fija el hombre. Claro que el consumidor se ha vuelto también más exigente, y espera del panadero que le ofrezca regularmente “pan de buena calidad”.
Por otro lado, estas ayudas quitan vida al proceso.
Características comunes a cualquier proceso vital son la inestabilidad y el cambio. Nunca surgirá el mismo ser, órgano o producto. Ni siquiera la leche de una vaca es siempre la misma, sino que cambia de día en día, aunque su alimentación no varíe. En todos los sistemas biológicos existe un cierto proceso de cambio. Cuando el panadero fabrica el pan sin valerse de esas ayudas químicas, obtendrá panes de diferente tamaño, con una variación en los ingredientes y el sabor. Estas inestabilidades son precisamente las que desaparecen al querer ofrecer al consumidor una calidad estable. Los panes salen tan iguales, que se asemejan a cualquier producto técnico que se fabrica cuántas veces sea necesario, perdiendo, en cambio, el carácter de “alimento”.
Se dice que éstos se vuelven como minerales, al considerar que aquí también se reproduce lo inanimado. Al hombre le cuesta cada vez más asimilarlo y convertirlo en parte de su organismo, ya que los estímulos a la hora de comerlo son cada vez menores….”

Vos podés hacer tu propio pan con masa madre, transformar antinutrientes (gluten, lectinas, ácido fítico, etc.), vivenciar una experiencia maravillosa y darle vida a un alimento con más sabor y digestibilidad.

Hasta la próxima!
Alex von Foerster

Otros posts que pueden interesarte

11 comentarios en “El pan “reproduce lo inanimado””

  1. Alex! ayer hice mi primer pan de masa agria! más que contenta! quedó muy rico! lo que si, use toda la masa madre y ahora tengo que empezar una nueva. No levo mucho, pero bueno estoy aprendiendo. un día que tuve el horno prendido se fermentó mucho mas. supongo que es un poquito mas difícil por estos fríos. los estoy degustando con un babbaganoush! increíble! gracias!

    1. Hola Roció, raspá la masa madre que te haya quedado pegada en el frasco/recipiente y con eso solo vas a poder seguir adelante!
      Así te evitas volver a empezar una nueva.
      Si no leudó mucho, es porque todavía esa masa madre no está bien activa.
      Saludos

  2. Grosso grosso Alex.. la masa madre a Arroz increíble nunca la inactive
    Desde q me diste una parte seguí seguí hice panqueques, sopa paraguaya, éxito total como todas tus recetas
    Pedí harina a Natursleza viva es de lujo
    Gracias Amo los fermentos siento q son poderosos y me empoderan
    Gracias
    Nora

  3. Hola Alex! Me encanta la idea de tomar el curso, vivo en México, justo en la frontera entre México y Estados Unidos, y tristemente en muy pocos lugares puedo conseguir pan fermentado, soy muy consciente de los beneficios de los alimentos fermentados, yo acostumbro comer vegetales fermentados, kombucha y esto me parece genial.
    Como puedo hacer el depósito para el pago ?

  4. Hola! Muy interesante. Muchas gracias. Tengo una pregunta. El gluten se transforma completamente o solo una parte?. Deje de comer cosas con gluten por salud, y queria saber si un pan con masa madre podria ser apto. O si una persona con celiaquia podria tolerarlo. Muchas gracias!! 🙂

  5. Hola Alex! Qué quiere decir Petra Kühne con “éstos se vuelven como minerales, al considerar que aquí también se reproduce lo inanimado” o qué entiendes tú que quiere decir? Entiendo la entrada, entiendo que estamos perdiendo el carácter sagrado del alimento pero esta frase se me escapa. Si me respondieras te lo agradecería mucho. Gracias por compartir todas estas preciosas recetas con tanta elegancia y cariño. Espero poder hacer pronto ese curso de masa madre que tan buena pinta tiene! Un abrazo, Elo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *