Alex von Foerster

Hacia 1997 dejé mis estudios de ingeniería para volcarme de lleno a la nutrición alternativa, a la música, el yoga y diferentes prácticas orientales.

Luego de 6 años de elaboración casera y comercialización de alimentos integrales, en el 2004 fundé , junto con Félix Leguizamón, Granomadre. Establecimiento en el que comercializamos alimentos artesanales de elaboración propia (hechos a partir de materias primas agroecológicas) y productos de almacén natural, cuidadosamente seleccionados. Fueron 11 años de trabajo intenso (con una pequeña fábrica y 2 locales de venta al público) en los que tuve la oportunidad de conocer a fondo, la red de producción local de alimentos agroecológicos.

Llevo más de 20 años practicando, estudiando y experimentando con alimentos y diferentes sistemas o protocolos nutricionales.

Los primeros años de mi investigación estuvieron dedicados al naturismo, al estudio de las plantas medicinales y la práctica del vegetarianismo.

Luego profundicé en la macrobiótica, en el ayurveda, el crudivorismo y las dietas metabólicas; estudiando con referentes locales e internacionales. Tuve la oportunidad de trabajar en la primera visita del Dr. Cousens a la Argentina y cocinar para Lalita Salas, del Hippocrates Health Institute, también en su primera visita al país.
Solía tomarme al menos 2 años para practicar y experimentar dentro de cada línea de alimentación, compartiendo mis experiencias con médicos y especialistas; pudiendo extraer así aquello que mejor funcionaba con mi metabolismo y volcar ese conocimiento en diversos cursos y talleres que le permitiera a otra personas, acercarse a conocer sus características únicas, su individualidad.

Luego me gradué como Técnico en Dietética y Nutrición natural, en paralelo a experimentar durante varios años con prácticas depurativas y ayunos.

En estos últimos 10 años de investigación, me focalicé en las tradiciones culinarias milenarias. En rescatar la sabiduría y prácticas ancestrales, transmitidas de generación en generación y que lamentablemente hoy, aún dentro de ámbitos naturistas o que suponen mayor conciencia en materia de alimentación; están perdidas o se desconocen por completo.
En este sentido, sumergirme en tradiciones culinarias me llevo a conocer el apasionante mundo de las fermentaciones, transformándose hoy en día en una práctica diaria.
Siendo admirador del trabajo de Sandor Katz en el campo de la fermentación, las vueltas de la vida me llevaron a trabajar en la organización del primer festival de fermentación que se hizo en Argentina junto a Máximo Cabrera y el equipo de CRUDO; dando clases nada menos que con el querido S.Katz.

En todos estos años de estudio y docencia, tuve la suerte de compartir mi conocimiento con miles de personas que a su vez, siempre me dejaron enseñanzas. La experimentación, la prueba y el error, el paso del tiempo; son claves en mi enfoque nutricional.

Tengo dos hijos varones y una niña que una y otra vez me han llevado a profundizar en las necesidades nutricionales de la mujer durante el embarazo y los primeros años de vida del bebé. Estas etapas claves a nivel nutricional, para garantizar un correcto desarrollo del niño, me permitieron ver varias falencias en algunas propuestas vegetarianas y veganas.

Escribí varios cuadernillos y libros sobre diferentes temáticas de alimentación:
  • “Conciencia y Alimentación”. Recopilación de escritos. (2002-2005),
  • “Algas, vegetales de enorme valor nutricional y terapéutico” (2004),
  • “Lácteos, ¿alimento básico?” (2005),
  • “Guía práctica de los alimentos naturales” (2009),
  • “Vitamina B12, una problemática en dietas vegetarianas” (2012).

En este último año que pasó, dando lugar a mi profundo interés por los sistemas de producción sustentables, me formé en el Curso de Agroecológía y Agricultura Biológico-Dinámica de la AABDA.

Algo de todo esto que les conté me describe, pero siempre me es difícil responder cuando cae la típica pregunta: ¿vos qué sos?

Cocinero, docente, permacultor, investigador, padre, músico, blogguero apasionado por la fermentación y la agricultura biodinámica. La suma de los elementos que no reflejan el todo 🙂

Alex

Leer mis artículos