Nueces activadas y saborizadas

Nueces en remojo

Hoy otra receta en la que a través del remojo (o activación), quitamos parte de los antinutrientes de las nueces.
El macerado, en este ejemplo es con ajo, pero puede hacerse con otras hierbas o especias.
Quienes no dispongan de deshidratador, pueden secarlas en horno, a la mínima temperatura posible y con la puerta del horno semi abierta.

Nueces saborizadas

Autor Alex von Foerster - alimentoyconciencia

Ingredientes

  • 2 tazas de nueces pecán activadas al menos 7 hs. y escurridas

Aderezo:

  • 4 cdas. de salsa de soja orgánica
  • 4 cdas. de agua filtrada
  • El jugo de 1 cda de jengibre rallado
  • 1/2 diente de ajo picado

Preparación

  • Preparar el aderezo, licuando los ingredientes o batiéndolos a mano.
  • Colocar las semillas en un bol y aderezar.
  • Dejar macerando de 1 a 2 horas.
  • Colocarlas en la bandeja del deshidratador, sobre la placa de teflex. Pueden quedar bien juntas, pegadas unas a las otras, pero no amontonadas.
  • Deshidratar 2 horas a 60° C. Bajar a 40 - 45° C y continuar deshidratando unas 18 a 22 hs. más o hasta que las semillas estén crocantes.
  • Sacarlas del deshidratador, dejarlas enfriar unos 20 a 30 min. y conservarlas en frasco de vidrio con tapa.

Notas

Es conveniente, revolver la semillas durante el secado, cada 6 a 8 hs., para facilitar el deshidratado.

 

GuardarGuardarGuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

23 comentarios en “Nueces activadas y saborizadas”

  1. Hola Alex, antes que nada, gracias por tu enorme paciencia y generosidad al contestar los posts! La info es super valiosa.
    Mi consulta es por la compra de un deshidratador, estoy por viajar a Chile y quería saber si recomendás alguno que pueda conseguirse allí más económico que en Argentina .
    Gracias, saludos.
    Laura.

    1. Hola Laura, mira en el exterior se consigue el Excaliburr y el Sedona. En realidad hay muchos otros, solo que esos dos tienen ya una trayectoria dentro del mundo de la alimentación viva y yo los vengo usando hace muchos años. Para mí el Sedona es una versión mejorada del Excalibur.
      Pero si vivís en Argentina, acá tenés el Bio origen y el Vita Energy. Ambos son muy buenos y tenés repuestos acá en el país ! Los de Bio Origen los usamos a diario, durante años en Granomadre, haciendo diferentes crackers y otros deshidratados.
      Saludos

  2. Hola Alex, voy poco a poco introduciéndome en este mundo de la alimentación viva y me resulta fascinante, divertido, creativo . Los tentempiés son fundamentales para la transición y para poder compartir con la familia y amigos este modo de alimentación. Me gusta preparar en cantidades para poder guardar . Cómo me recomendáis guardar estas nueces y cuanto tiempo pueden durar? Gracias

  3. Hola Alex! Gracias por tu infinita sabiduría y generosidad con aquellos que recién empezamos en este camino. Mi consulta es con respecto a las semillas de sésamo (lo mismo para las de calabaza). Yo tomo un licuado todas las mañanas de naranja y pepino. Le agrego semillas de sésamo y algunas algas. Activo las semillas toda la noche y a la mañana siguiente las uso en el licuado. El tema es que la licuadora, al tener que licuar todo junto y las semillas al ser tan chiquitas creo que no las alcanza a triturar. Y si las paso por el molinillo antes de llevarlas a la licuadora, se me hace un enchastre porque salen del remojo y están húmedas. Deshidratadora no tengo. Cómo podría solucionar el tema del triturado de semillas después del remojo? O no es tan importante como se dice? Mil gracias!

    1. Hola Lorena, sí, es importante moler el sésamo, mejora bastante la asimilación de nutrientes.
      Poné en una primera etapa, poco líquido (poco jugo de naranja, de pepino o del líquido que uses) con las semillas de sésamo.
      De esa forma la hoja de la cuchilla las va a moler mejor.
      Saludos

  4. Hola Alex, mi duda es por cuanto tiempo se deja remojar las semillas y solamente es en agua o hay que agregar algo mas?y otra mas, es para todas las semillas este metodo de activacion? Saludos y bendiciones gracias por este gran conocimiento que compartes, gracias desde la ciudad de México!

  5. Hola Alex! Hoy descubrí tu página y blog, y se abrió un mundo que ni sabía que existía: el de la activación de las semillas y legumbres. Pregunta: cómo activo almendras y nueces? Las remojo 10-12 horas y luego las seco en el horno? Desde ya, gracias por tus generosas respuestas.

  6. Hola, Alex, anteayer hice mi primer pan con masa madre, siguiendo tu curso, y salió genial. Una pregunta sobre semillas y frutos secos: ¿las activás solo dejando en remojo con agua o le agregás al agua un poco de vinagre (o similar)?
    Luego del remojo, las semillas las tuesto en el horno bajito y después las muelo y las guardo molidas en la heladera en un frasco. ¿Está bien así? ¿Es la mejor manera de consumirlas?
    muchas gracias!

  7. Noelia Viggiano Pereyra

    Hola! Para deshidratar almendras o nueces sin saborizar es el mismo método? Es decir, 2 horas a 60° y luego bajar la temperatura? Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *