Una hierba fresca para el verano

Menta acuática varias

Basta acariciarla para empezar a percibir su frescura.

La menta (cualquiera de las variedades del género Mentha), es una planta aromática-medicinal que elige ambientes húmedos y drenados, aunque tiene resistencia a las sequías.

En invierno parece “desaparecer”. Sin embargo, sus raíces siguen activas debajo de la tierra, sorprendiéndonos en primavera-verano con matas que conquistan espacios y rincones.

Las variedades de menta suelen compartir propiedades como la cualidad digestiva, carminativa, analgésica y antiséptica. Pero no es el objetivo de este artículo profundizar en estos aspectos.
Hoy vamos a reparar en su frescura, cualidad que reconocen tanto la medicina china como la ayurvédica y en cómo podemos incorporarla a nuestros hábitos, para refrescar el organismo en medio de la intensidad del calor del verano.

Así es que acá van varias ideas y sugerencias

MASTICAR ALGUNAS HOJAS

Tienen una textura ligeramente crujiente, sabor suave y es muy refrescante.

INFUSIÓN FRESCA Y/O LICUADA

Una infusión de unos 15-20 grs de hierba por litro de agua. Dejamos reposar tapada durante unos 8 – 10 minutos, colamos y podemosdejar enfriar para beberla fresca.
También podríamos usar esa infusión fresca como base para licuados con frutas de estación. Por ejemplo, duraznos o ciruelas licuados con infusión de menta.

LIMONADA SIMPLE

Jugo de 1 limón grande. 2 cdas de miel o 3 ½ cdas. de azúcar mascabo, 1 lt. de agua fría, 1 cda. de hojas de menta fresca picadas
Licuar todo, colar y servir.

HELADITOS

Sobre la base de ESTOS HELADITOS de frutas, podemos agregar hojas de menta picadas. 

ENSALADAS

Prueben de agregar menta fresca picada a una ensalada de pepinos. Exquisita y bien fresca!

VARIANTES DEL KÉFIR Y LICUADOS

Si saben hacer kéfir, pueden agregar al proceso de fermentación ramas con hojas de menta o hacerlo a partir de la infusión de menta.
También pueden preparar licuados con kéfir y menta.  Prueben ESTE licuado refrescante y regenerativo de kéfir, menta y aloe.  Una delicia terapéutica!

TERERÉ

Cebar el mate con infusión de menta fría o agregar menta a la yerba mate.

ACLARACIÓN: la menta está contraindicada en caso de hernia de hiato, úlcera digestiva, embarazo, lactancia y menores de 2 años.

Esperamos puedan sumar esta planta a sus hábitos!,
Alex von Foerster

Otros posts que pueden interesarte

3 comentarios en “Una hierba fresca para el verano”

  1. Muchas gracias
    Me gustaría información acerca de fermentación..un curso. O libro quizás.recien comienzo con esto de cambiar nuestra forma de comer…de vivir ..me encanta leerte. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.