Guiso de lentejas

Continuando con la temática de los antinutrientes, hoy les dejamos una receta en la cual remojamos las lentejas en agua caliente para desactivar antinutrientes.
Además, utilizamos algas kombu o wakame y una técnica ayurvédica en el uso de especias para mejorar la digestión.
Esperamos la disfruten.

Ingredientes:

  • 2 tazas de lentejas
  • 2 cebollas cortadas en cubitos
  • 2 zanahorias cortadas en palitos
  • 2 tomates cortados en cubitos
  • 1 morrón rojo cortado en cubitos
  • 1 nabo cortado en palitos (o el equivalente en papas)
  • 1 puñadito de perejil picado
  • 2 cdas. de ghee o aceite de oliva
  • 1 cta. de semillas de coriandro molido
  • 1 cta. de cúrcuma
  • 1 cta. de curry
  • 1/2 cta. de canela (opcional)
  • 1 trocito de algas kombu o wakame
  • 2 ctas. de sal rosada molida
  • 5 tazas de agua filtrada, para cocinar las lentejas
  • 1(2 taza de agua, para cocinar los vegetales

Preparación:

  1. Remojar las lentejas en agua caliente (60 – 70 °C) durante 7 a 12 hs. Descartar el agua del remojo.
  2. Colocar en una cacerola las lentejas remojadas y coladas con 5 tazas de agua y el trocito de alga. Llevar a fuego fuerte hasta que rompa hervor. Retirar la espuma blanca que se forma y luego continuar la cocción con la cacerola semi tapada, manteniendo el hervor durante 1 ¼ hs. a 1 ½ hs. Al final de la cocción agregar una cucharadita de sal rosada molida. Reservar.
  3. En otra cacerola colocar el ghee y calentar. Agregar las especias y calentarlas unos 30 segundos aprox., sin que se quemen.
  4. Incorporar la cebolla y los morrones y rehogar unos minutos.
  5. Agregar el resto de los vegetales por capas, los más duros abajo y cocinar con la cacerola tapada durante unos 20 minutos aproximadamente. Al final de la cocción agregar 1 cucharadita de sal.
  6. Unir ambas preparaciones y cocinar unos minutitos más para integrar los sabores.
  7. Servir las lentejas decoradas con perejil picado.

Sugerencia: 

  • La digestión de las legumbres mejora aún más en presencia de sabores ácidos como puede ser un chorrito de jugo de limón o consumidas junto con vegetales fermentados sin pasteurizar (chucrut, kéfirkraut, kimchi, etc.).
  • Se puede sustituir las lentejas por porotos aduki o mung.
  • En invierno, frente a la falta de tomate fresco, se puede utilizar conserva natural de tomate orgánico o ½ taza de tomates secos remojados + el agua de remojo.

Otros posts que pueden interesarte

28 comentarios en “Guiso de lentejas”

  1. Hola,
    Gracias por todas las recetas y la información que compartís en esta página!
    La consulta es si el agua debe mantenerse caliente durante las 7 a 12 horas o solo es necesario ponerla en principio a esa temperatura?
    Gracias nuevamente Susana

  2. Hola Alex, me queda una duda con respecto a la preparación de las lentejas, es por regla general para cualquier preparación la forma que explicas ? 2 tazas de lentejas x 5 de agua, 12 hs de remojo y colar ?, por otro lado el agua caliente se coloca al inicio y luego se deja enfriar naturalmente ? y qué marca o tipo de lentejas puedo comprar para que resistan 1 1/2 hs de cocción sin que se desarmen ?
    y para preparar arroz blanco, arroz yamani integral y garbanzos, es igual que las lentejas ? sin medio ácido, mismos tiempos y mismas proporciones ?
    muchas gracias
    saludos cordiales

    1. Hola Pato,
      Te respondo las cuestiones específicas de este post. Los otros temas buscamos en otros post y en las respuestas que doy a los comentarios que la gente hace.
      Uso lentejas nacionales, ninguna marca en especial.
      La proporción de lentejas y agua para el remojo puede considerarse “regla general”, pero con legumbres más grandes, posiblemente tengas que agregar más agua.
      La cantidad de agua que uso en la cocción depende de la receta o la textura que quiera lograr.
      El agua caliente que colocas en un principi, si querés podés cambiarla cada 12 hs.
      Saludos

  3. Hola Alex,
    una consulta, una vez que remojamos las lentejas, se podrán escurrir y conservar crudas en el freezer para realizar el guiso en otro momento? o debería freezarlas ya cocidas?
    Gracias!

  4. Alex, hola. ¿Entonces si dejo las lentejas en remojo durante 48 hs, puedo hacerlo a temperatura ambiente cambiándola a las 12 hs? ¿Las dejo fuera de la heladera cubiertas o al descubierto? Y por último, ¿el agregado de limón o chucrut es en el momento de consumirlas, no? Gracias y saludos.

  5. Hola Alex, estoy haciendo el guiso. Dejé remojando las lentejas durante 48 hs, y cambié el agua a las 24 hs (agua templada, no caliente). ¿Puede ser por eso que cuando hirvió por primera vez no hizo nada de espuma? Creo que me zarpé con las Wakame… En un rato te cuento. ¡Gracias!

  6. Hola! muy buen blog! gracias por compartir tu sabiduría!
    Quería consultarte acerca de conservar las legumbres crudas (sin remojar ni nada) en el freezer. Leí por un lado que está bien y por otro que le cambia la estructura molecular. Saludos!

    1. Hola Sandra, en la receta les hago un rehogado y luego los cocino a fuego bajo, con el vapor que se va generando (cacerola tapada).
      Si ves que se está quemando, sí, agregale un poquito de agua.
      Y sino, si querés cocinarlos como nituke, también podrías.
      Saludos

  7. hola alex, por qué es que se retira la espuma blanca ? y te pregunto , el alga si está deshidratada puede ponerse en el remojo con las lentejas o no conviene ? ….y la ultima, siempre como lentejas con arroz, puede ser que no se aconseja ? …gracias por enseñar siempre !

    1. Hola Gabriela, la espuma se retira más que nada por el sabor.
      Yo no remojaría las algas con las lentejas si pensás descartar ese agua y luego usar otra para la cocción.
      La gente que no aconseja la mezcla de arroz con lentejas, generalmente es porque siguen alguna dieta de compatibilidades alimenticias muy estricta. Yo no veo el problema en hacer esa mezcla, menos aún si remojas y/o fermentos los granos antes de cocinarlos.
      Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *