CEI – Licuado de kéfir y aloe – refrescante y regenerativo

Jugo de kéfir y aloe con todos los ingredientes 1

En el CEI (cortito e importante) de hoy tenemos una receta rápida, refrescante (para estos días de calor agobiante) y si es ingerida en forma regular, útil para regenerar el sistema digestivo.

¿Por qué estas propiedades en esta bebida tan simple?

Por un lado, tenemos el importante aporte de los lactobacilos del kéfir. Como menciono una y otra vez, los alimentos fermentados son indispensables para la salud.

Básicos para tener una flora digestiva saludable, una correcta asimilación de nutrientes y un sistema inmunológico activo. Quienes quieran profundizar en el tema, este artículo puede serles útil para entender por qué es indispensable consumir a diario alimentos fermentados.

Por otro lado, contamos con el aporte del aloe vera. Muchos sabrán que el gel del aloe tiene innumerables aplicaciones y beneficios sobre la piel (hidrata, oxigena y fortalece las células de la piel, lo cual ayuda a la flexibilidad y el rejuvenecimiento de la misma). Pero pocos conocen las aplicaciones internas.

Aloe - gelEl gel del aloe vera (la pulpa transparente) favorece la regeneración de los tejidos internos, pudiendo aliviar o colaborar en el tratamiento de la gastritis, úlcera y permeabilidad intestinal. También ayuda a eliminar hongos, parásitos y tiene efecto antiinflamatorio y depurativo.

Por último, si quisiéramos, podríamos transformar o modificar esta receta en una bebida laxante, útil para problemas de estreñimiento.
Pero esta vez no es el gel, sino el látex o acíbar del aloe vera lo que proporciona estos beneficios.

Aloe - látex

El látex es un resto amarillo y pegajoso que se encuentra debajo de la piel de la hoja del aloe vera. Se compone principalmente de un compuesto llamado aloína, o barbaloína, el cual posee efectos laxantes bien determinados.

Entonces, si buscamos este fin, el gel que pongamos en la receta debe tener el látex de la hoja.

Jugo de kéfir y aloe con todos los ingredientes 2Quienes quieran ampliar o o profundizar en los múltiples usos del aloe vera pueden buscar alguna de éstas publicaciones:

“Aloe Sábila”, P. Crea, 1995, Ediciones Continente.
“Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos”, J. Alonso, 2004, Editorial Corpus.
“El gran libro del Aloe vera”, L.Prat – T. Ribó, 2006, Editorial Integral.

Licuado de kefir y aloe

Rinde 3 vasos
Autor Alex von Foerster - alimentoyconciencia

Ingredientes

  • 1 ½ vaso de kéfir de agua
  • La pulpa de 1 hoja de aloe vera de al menos 15 cm de largo y no menos de 1 cm de espesor
  • 1 ½ durazno pelón o alguna fruta similar de estación
  • El jugo de ¼ limón grande
  • Hoja de 1 ramita de unos 15 a 20 cms de menta fresca
  • 1 – 2 ctas. de miel
  • 6 hielos opcional

GuardarGuardarGuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

53 comentarios en “CEI – Licuado de kéfir y aloe – refrescante y regenerativo”

    1. Hola Pinky, sabes que al escribir el post me preguntaba si presentarlo o no como una alternativa o una idea para intentar que a aquellos que no les gusta el kéfir, les guste.
      Después me puse a escribir y el texto fue por otro lado, pero sin dudas que esta receta es una excelente forma de “hacer el kéfir rico” para aquellos que no les gusta.
      Mi sugerencia es que le pongas la menta fresca, que le da un “toque” delicioso y ayuda a refrescar el organismo en estos días de calor tan intenso.
      Saludos

  1. Andrea Celeste Reymundo

    Muchas gracias!
    Tengo mucho aloe en casa, lo cultivo hace años y no deja de dar y dar hijos. Es una planta tan abundante! Me viene genial esta receta porque me encanta el kéfir y hace unos días pensaba de qué manera podía consumir aloe vera, asique un combo fenomenal.
    La única pregunta que tengo es que tengo dos tipos de aloe. El aloe sábila y el aloe pita real (que es el que comúnmente se llama aloe). Sabes si ambos se pueden usar o sólo el sábila?

    Muchísimas gracias, siempre en pro de la salud y la conciencia. Miles de bendiciones.

      1. Andrea Celeste Reymundo

        Gracias Alex! Ya averigue y los que tengo son precisoa. Es que tego el aloe vera (sábila) por cantidad y el otro, pita real, es mejor solo para la piel. Aunque se puede usar.

        Lo estoy probando en este momento y es delicioso!!! La verdad esta receta es genial.

        Muchisimas gracias!!

        1. ¡hola Andrea! los dos se pueden usar para consumir ambos tienen propiedades medicinales solo que para que alcancen su plenitud, la planta debe tener dos años y se van sacando las hojas más viejas y externas de la roseta. Saludos

  2. Alejandra Catalina

    Hola Alex quiero preguntarte algo, yo tengo poca experiencia en prepara kefir, es la segunda vez que lo hago, ya que me regaló una amiga unos tibiscos. El tema es que hoy, cuando iba a colar el agua y sacar la fruta, estaba toda amohosada…me asusté, así que tiré todo, menos los tibiscos y los lavé…¿qué puede haber pasado? ¿mucho calor? …me gustaría saber si los tibiscos siguen sirviendo. Mi amiga cuando me los regaló, los tenía en un frasquito en la heladera y hacía mucho que no preparaba el kefir de agua. Yo noto que algunos están mas gorditos, otros siguen igual como llegaron. Espero tu comentario y te agradezco desde ya tu atención. Un abrazo

    1. Hola Alejandra,
      Probablemente esos nódulos estén poco activos y la película blanca que se formó, deben ser hongos.
      Si tenés la posibilidad de conseguir otros nódulos (tibios), te sugiero empezar un nuevo cultivo con otros nódulos.
      Sino, enjuaga bien esos que tenés y ponelos en un frasquito con un poco de agua (como para cubrirlos) y 1 cucharadita de azúcar mascabo.
      A los 2 días, enjuágalos y volvé a hacer lo mismo.
      Recién después de repetir este proceso 2 o 3 veces, usa esos tibios para intentar hacer nuevamente el kéfir.
      Saludos

      1. ¡muchas gracias Alex!. Luego del mensaje que te envié hice a medias ese paso, (acá en la patagonia norte hace mucho calor) tiré lo anterior, lavé los nódulos y los puse de nuevo y hoy fui a colarlo y parecía soda…¿se podrá tomar? bueno, seguiré tu recomendación, porque no consigo nódulos nuevos…por ahora. Saludos

  3. si hace demasiado calor es posible prepararlos? yo vivo en antofagasta segunda región y los días son extremadamente calurosos .

    y me gustaría mucho intentar prepararlos ya que necesito bajar un poco de peso ah y se puede beber si uno esta amamantando ?

  4. Andrea Celeste Reymundo

    Hola! otra consultita.

    Cada cuánto se puede preparar este batido? especialmente cada cuánto se puede consumir el aloe vera? Es que me he hecho fan y casi que tomo uno por día pero no quiero pasarme de la raya.

    Por otro lado, es posible remplazar la fruta (durazno) por alguna otra?

    Gracias!

    1. Sí, la fruta se puede reemplazar por muchas otras. Yo suelo usar lo que tengo disponible orgánico de estación.
      Ahora puede ser durazno, pelón, ciruela, mango, damasco, ananá. En invierno que rico con manzana verde o con pera.
      También es exquisito con frutillas, zarzamoras u otro fruto rojo.
      La cantidad que se puede tomar depende de muchos factores.
      Como dosis “general”, yo sugiero usar el gel de un trozo de unos 5 a 7 cms. de la penca del aloe, por persona, por día.
      Saludos

  5. Hola Alex, recién comencé esta semana a consumir kéfir de agua, y tengo algunas dudas que me gustaría ayudaras a despejar, estoy consumiendo medio litro diario y aun amamanto a mi chiquita de 13 meses no habrá problema con eso o más bien le beneficia a mi leche? Por otro lado quiero que ella consuma también directamente al igual que mis otros dos hijos de 4 y 6 años, cuál sería la dosis diaria recomendable?

    Tendrías algunas recetas de batidos para niños para hacerles la toma más llevadera por si acaso no les gustara el sabor?

    Un millón de gracias desde ya y te felicito por tan valiosos aportes que haces con tus artículos!

    Saludos desde Honduras, Centroamérica.!!!

    1. Hola Carmen, una alegría tener noticias desde Honduras !!
      Mira, el cuidado lo tendría con el bajo contenido alcohólico (0,5 a 1 % del kéfir). Es poco, pero si tomás mucha cantidad, puede perjudicar la lactancia.
      Yo no tomaría más de 1 vaso por día.
      En el caso de tus hijos, por la misma razón, les daría 1/2 a 1 vaso por día, mezclado con agua y frutas.
      Fijate esta idea de licuado de kéfir. Para los chicos, hace sin aloe y anda cambiando las frutas.
      Saludos

  6. hola alex, esta bebida pero reducida con agua es recomendable para un niño de dos años? no sé si el aloe tiene alguna contraindicacion para niños.. gracias

      1. Hola Alex, cuando me dieron por primera vez los nódulos de Kéfir, me dijeron que después de colarlo lo colocara en la heladera para beberlo frío pero que jamás le pusiera hielo, porque al hacerlo destruía sus propiedades. Si no es así no vendrá nada mal armar alguna bebida refrescante como la que sugerís con aloé vera!

        Gracias!

        1. Mirá, yo no le encuentro sentido a esto, porque he “freezado” muchos alimentos fermentados diferentes y los cultivos no se mueren.
          Y en éste caso, ni siquiera lo freezás, sólo les agregás un poco de hielo….
          Saludos

  7. Me an regalado kefir de leche , y mi pregunta es , que como yo no tomo leche , si ese kefir lo. Puedo. Colar y úsalo con agua , fermentarlo con aloe vera y azúcar morena y mental .
    Atentamente un saludo , gracias

  8. Silvia Castiglioni.

    Hola! Alex voy a preparar por vez primera kefir con nódulos secos.Perdón si resulto muy pava, vi tu video y me pregunto: 1)el agua de remojo luego de hidratarlos x primera vez la tiras? 2)una vez obtenida el agua de kefir, entiendo que retornamos los nodulos al frasco de vidrio primitivo, apenas cubiertos de agua con mascabo hasta q los utilicemos nuevamente? y el frasco lo conservamos tapado dentro de la heladera o fuera? 3)estos nodulos si los usamos en forma continua, igualmente deben lavarse?o solo cuando pasamos tiempo sin fermentarlos? 4) la fermentacion SIEMPRE se hace en un lugar de la casa con temperatura menor a 26° y con frasco CERRADO? en verano mi depto. es caluroso! como haces? puede ser que algunos los cubren con tul solamente porque dicen que deben respirar? Espero tus respuestas, no soy de lanzarme a hacer las cosas sin saber no soy muy práctica.Un gusto leerte y Gracias por compartir tantos conocimientos!

  9. hola, recién empiezo con esto del Kefir, me han regalado para hacer en agua, y veo que se puede mezclar con frutas y darle un gusto diferente para cada día, muy interesante y completo su blog. Qué cantidad del producto se puede tomar al día y cuantos dias a la semana. los tibicos que utilizo para hacerlo en agua son los mismos que podria utilizar para hacer el kefir en leche, o son diferentes. gracias, un abrazo de Costa Rica

  10. Hola Alex, he hecho kefir de agua por primera vez y salió todo bien. Luego guardé los nodulos en un frasco con agua y mascabo en la heladera. Necesito volver a hacer kefir y la consulta esta relacionada con cuanto tiempo de anticipación debo retirar los nodulos de la heladera antes de volver a iniciar todo el proceso para obtener kefir nuevamente. Desde ya muchas gracias!

    1. Hola Walter!, mirá que respondí cientos de preguntas en relación al kefir, muchas reiterativas y nunca me hicieron esta !!
      🙂
      Yo saco el frasco de la heladeras escurro los nódulo e inicio en ese preciso instante el proceso. No espero nada,
      Saludos!

  11. Hola Alex! en algunas respuestas has puesto que a los bbs o niños no darles el aloe? no les hace bien? justo hoy le di 1/2 vaso a mi bb de 10 meses le re gusto agua de kefir con menta y aloe

  12. Hola AleX, primero que nada MUCHAS GRACIAS por todos tus recetas y aportes . Eres muy solidario al compartir. Yo quiero plantar algunas aromáticas y aloe para consumir . Pero no sé que tierra elegir ya que la tierra que se compra preparada en viveros tiene químicos. Será valido extraer tierra de un cerro o montaña? Alguna otra sugerencia. Muchas gracias , un saludo cordial.

  13. Hola, me han regalado nódulos para hacer kefir y nose si es de agua o de leche, sirven para las dos cosas??? De aspecto son redondos y tranparentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *