Cómo mineralizar la dieta – 1 ra. parte – Jugos verdes

Vegetales para JUGO VERDE

Hoy les presento tres recursos que uso habitualmente para mineralizar la dieta. En realidad estos tres recursos no sólo aportan una cantidad importante de variados minerales, sino muchos otros nutrientes.

A medida que escriba sobre cada recurso voy a ir desarrollando la información en cuanto a los aportes y funciones nutricionales de cada uno.

En el post de hoy, la primera parte del artículo, nos toca profundizar un poco en el primer recurso, los jugos verdes.
En el otoño y en el invierno desarrollaré los otros dos.

Pero … ¿por qué mineralizar la dieta?

Bueno, hay dos situaciones bien diferentes que se dan hoy en día por las cuales creo que es importante considerar esto.
Por un lado, tenemos la realidad de que la gran mayoría de las personas tiene una dieta muy pobre en nutrientes, ya sea por desconocimiento como por el hecho de que los sistemas de producción en sus diferentes etapas, van quitando elementos nutritivos de los alimentos.
Si partimos de cultivos intensivos, con suelos cada vez más pobres en nutrientes, el resultado es que cada vez tenemos más vegetales y frutas flacas en el aspecto nutritivo. Luego seguimos con la industrialización del alimento que arroja cereales, aceites, bebidas, azúcares y derivados refinados y aditivados; donde los nutrientes escasean y para peor, muchos de estos refinados llevan “por ley” agregados de minerales y vitaminas sintéticas.  Y así seguimos, en un camino que cada vez se pone más oscuro.

Por otro lado, si estamos fuera de ese escenario y tenemos la suerte de haber dado un paso de conciencia en nuestra alimentación, igualmente estos tres recursos son muy útiles, pues aportan una cantidad de nutrientes claves para el metabolismo, para desarrollar la compleja tarea de nutrir y depurar el organismo.

¿Y cuáles son estos recursos?

  • Jugos verdes

Como desarrollo más abajo, el consumo diario de un vaso o más de jugo de determinados vegetales, aporta una variedad y cantidad de nutrientes importantísimos.

  • Algas marinas

Algas marinas remojadas y en palitosLa inclusión regular de diferentes algas marinas, como ser las kombu, hijiki, wakame, nori y kelp entre otras; es un hábito ajeno a nuestra cultura, pero muy apropiado para mineralizar el organismo y ayudar a depurarlo de metales pesados y otras toxinas.

  • Caldo de huesos

Caldo de huesosEsta práctica ancestral, venerada en diferentes culturas a lo largo de la historia y totalmente olvidada hoy en día, era apreciada por el aporte mineral (calcio, fósforo, silicio, entre otros), colágeno, gelatina, glicina y nutrientes de la médula ósea y el tejido conectivo asociado. Aunque muchos piensan en los huesos como algo inerte e incomestible (o desagradable), lo cierto es que en la historia de la humanidad han sido muy apreciados y utilizados para fortalecer el organismo y recuperarnos de un gran número de patologías. Hoy en día, en diferentes partes del mundo se está volviendo a rescatar este saber popular y se lo está implementando con éxito, entre otras patologías, en la recuperación del intestino permeable, causa de problemas como las alergias, trastornos autoinmunes y otras patologías neurológicas.

Volviendo al tema del día, los jugos verdes, podemos decir que son jugos de verduras a los que se les extrae la mayor parte de su fibra y esto posibilita que los minerales y vitaminas sean absorbidos con mayor facilidad.
El Dr. Mercola usa el término  “caldo de vida” para referirse a los jugos verdes, porque “están llenos de micronutrientes de los que muchas personas carecen. Cuando usted consume un jugo verde recién hecho, es como si estuviera recibiendo una infusión intravenosa de vitaminas, minerales y enzimas porque estos nutrientes van directamente a su sistema sin tener que ser descompuestos”.

Son muy útiles en caso de artritis, fibromialgia, fatiga crónica y candidiasis. Cherie Calbom cuenta en su libro The Juice Ladie´s Turbo Diet cómo resolver estos problemas de salud en base a una dieta alta en jugos verdes.

Las coles como el brócoli, kale o repollos han mostrado su capacidad de ayudar en el tratamiento del cáncer. En este ámbito, los jugos verdes son la base de la Terapia Gerson y del protocolo que usa el Dr. Gonzalez en el tratamiento del cáncer y de diferentes enfermedades degenerativas.

¿Cómo empezamos?

Juguera en usoSi bien estos jugos suelen realizarse a través de jugueras específicas (como es la juguera masticadora  – exprimidores de baja velocidad para proteger nutrientes, enzimas y prevenir la oxidación de los vegetales), la buena noticia es que si no disponemos de una juguera masticadora, podemos empezar haciendo los jugos con una licuadora y una bolsa de tela, las mismas que usamos para hacer leches de semillas.

No sugerimos las jugueras centrífugas. Porque el rendimiento de extracción es bajo y menor calidad del jugo.

Como primer consejo, les sugiero que en una primera etapa (hasta que vayan aprendiendo a hacer diferentes combinaciones de vegetales) el jugo tenga una base (entre el 50 al 70% del jugo) de apio, pepino o hinojo (o una combinación de estos). Estos vegetales aportan una gran cantidad de líquido que diluye el sabor amargo de otros vegetales.

Al elegir las hojas verdes lo mejor para principiantes son las diferentes variedades de lechugas. Luego, podemos pasar a usar los “verdes más amargos” (que, generalmente, a más amargo más nutritivo) como la escarola, espinaca, acelga, kale, pak choy o bok choy, akusay, hojas de remolacha, diente de león, achicoria, hojas de mostaza, llantén, etc.

Las zanahorias y remolachas, si bien tienen un gran valor nutritivo, hay que tener en cuenta que también tienen un alto contenido de azúcares, con lo cual, dependiendo de cual sea el fin que se busca, en muchos casos es conveniente minimizar el uso.

La utilización de hierbas aromáticas frescas es importante, tanto por el aporte nutricional como por el sabor que aportan. Sugiero que prueben con unas cuantas ramas de perejil, cilantro y menta.

Una y otra vez hablo del amargor del jugo o de cómo minimizarlo. El tema es que si no tomamos esto en cuenta, el jugo puede resultar “intomable” y no vamos a instalar éste hábito. Una forma simple de neutralizar esto, sería usar frutas dulces (manzana roja, melón, naranja, etc.) o cantidades considerables de remolacha o zanahoria. Pero daría como resultado un jugo con alto contenido en azúcares, que deja en gran parte de ser la “bebida medicinal” que buscamos. Pueden servir en un inicio, como “muleta”, para tratar de que el saludable hábito del jugo verde quede instalado, pero si continuamos con ese hábito, el alto contenido de azúcares puede agravar situaciones de cándidas, parásitos, infecciones, hipoglucemias, etc.).

Entonces, acá otro consejo importante, para minimizar o neutralizar el sabor amargo sin el uso de frutas altas en azúcares, sugiero utilizar unas rodajas de jengibre y/o lima o limón y/o un pedacito de manzana verde o unos pocos arándanos. Cualquiera de éstos recursos, o la combinación de alguno de ellos, ayudará a obtener un exquisito jugo, de gran valor nutricional.

Como última sugerencia de hoy, para poder aprovechar las virtudes de este recurso, el objetivo sería que puedan incorporarlo a sus hábitos, logrando tomar un vaso de jugo verde por día.

Bueno, hay mucha más información de este tema para compartirles que poco a poco iré posteando. Hoy les dejo una receta simple, que pueden hacer tanto en una juguera masticadora como en una licuadora (y luego tamizar el jugo).

Foto 2 vasos de JUGO VERDE¡Que lo disfruten!

Ejemplo de Jugo verde:

Jugo verde

Autor Alex von Foerster - alimentoyconciencia

Ingredientes

  • 3 - 4 tallos de apio o 1 pepino grande
  • ¼ de manzana verde
  • 1 zanahoria chica
  • Un puñado de perejil
  • 4 o 5 hojas de alguna variedad de lechugas o su equivalente en kale espinaca, acelga, etc.
  • 1/6 de limón
  • 1 trocito de 1 cm. de jengibre fresco y/o unas 2 o 3 ramitas de menta fresca
  • ¼ taza de agua solo en caso de hacer el jugo en licuadora

Preparación

Preparación en juguera masticadora:

  • Pasar de a uno todos los ingredientes por la juguera masticadora.
  • Mezclar y tomar en el momento.

Preparación en licuadora:

  • Colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuar hasta lograr una textura homogénea.

GuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

52 comentarios en “Cómo mineralizar la dieta – 1 ra. parte – Jugos verdes”

  1. hola…al hacerlo en licuadora es estrictamente necesario tamizarlo?
    lo hice con lo que tenia: rucula,perejil,manzana verde,jengibre,limon y una naranja…pero no lo colé!y me resulltó exquisito. la textura o consistencia que logré fue bien homogenea…hace mal tomarlo sin tamizar o solo es para lograr una mejor textura?

    1. No es imprescindible colarlo, pero si lo haces se absorben mejor los minerales.
      Otro aspecto a tener en cuenta, es que si tomás jugo seguido y no lo colas, puede ser demasiada fibra (si es que seguís una dieta naturista/vegetariana con abundante presencia de cereales, legumbres, semillas y vegetales).
      Saludos

    1. Hola Laura, si son las jugueras centrífugas, no son eficientes (mucho jugo queda en la pulpa) y se recalientan el jugo.
      Te puede ser útil en un inicio, para adoptar el hábito de tomar jugos verdes, pero luego te va a convenir invertir en otra juguera, alguna masticadora.
      Saludos

  2. Hola, excelente artículo!
    Según tu punto de vista recomiendas más los jugos que licuados?
    Cuál sería el problema de consumir demasiada fibra?
    Muchas gracias, espero poder asistir a los talleres pronto.

    1. Hola Daniela,
      Así como la persona que come una “alimentación convencional” suele tener carencia de fibra en su dieta, con sus respectivos problemas, en las personas que siguen alguna dieta alternativa, y más aún si no comen carnes y otros productos animales, puede darse el exceso de fibra.
      Pensá que todo lo que forma parte de esas dietas (cereales, legumbres, semillas, algas, verduras, frutas) es rico en fibra.
      Un exceso de fibra, en otras cosas, genera un tránsito intestinal demasiado rápido, perjudicando también la absorción de nutrientes.
      Saludos

  3. Hola!
    Se puede o conviene combinarlo con jugo de pasto de trigo?
    Tenemos una juguera de tornillo, pero es manual… No se si lograré pasar una zanahoria… La juguera que mostrás es eléctrica, no? Se consigue en Argentina?
    Gracias!

    1. Hola Mariel, sí la juguera que se ve en las fotos es una Omega Juicer 8006, eléctrica.
      No sé si se vende en Argentina.
      Con la juguera manual, va a ser difícil que prenses zanahoria.
      No hay ningún problema en que le agregues jugo de pasto de trigo.
      Saludos

  4. Alex, buenas, dentro de lo que se puede conseguir en argentina, peabody tiene varios modelos económicos (omega al parecer casi no hay), por dar un ejemplo la Slow Juicer SJ25, como este hay varios mas comparadas con las de la marca hurom que son considerablemente mas caras, estos modelos economicos sirven para el uso domestico que le podemos dar preparando los jugos que vos sugerís?. La consulta es por que ya que tengo pensado realizar el gasto que sea algo que realmente sirva, si las económicas no convienen espero un poco por que tengo la posibilidad de viajar a chile y ver si consigo mas modelos e incluso a mejor precio. Saludos!

  5. Podrias recomemdarme una masticadora importada que consiga en usa o chile y para los licuados que me recomendascuna blendervo una vitamix y que modelos?? Te agradezco que me orientes

  6. Hola ALEX..!
    Estoy revisando apuntes..!
    Y quiero saber donde conseguiste la cacerola de FUNDICION…? No la he podido encontrar ..como la de la foto…–CALDO HUESOS…??

    Gracias!!!

  7. Compre a fines del año pasado una masticadora Peabody que uso a diario, bastante mas economica en mercado libre, es excelente, silenciosa y muy facil de lavar
    Descubri ademas, que puedo hacer con ella, de manera muy limpia y directa, leche de almendras activadas, u otros frutos secos, de manera muy simplificada

  8. HOLA ALEX SABES SI EL LIBRO DE LA DRA CAMPBELLS ESTA EN ESPAÑOL Y DONDE SE CONSIGUE ,SABES COMO HACER EL CALDO DE HUESOS,TENGO UNA ENFERMEDAD AUTO INMUNE Y TRATO DE HACER VARIAS COSAS PARA FAVORECER MI PERMEABILIDAD. GRACIAS

  9. Hola. Qué opinión merece la trofología en los jugos? Tengo entendido que no es bueno mezclar frutas con verduras ni en las comidas ni en los jugos, ya que difieren en su tiempo de digestión, se estancan en el estómago hasta que el resto se digiere, y en ese proceso se produce fermentación. Y fermentación alcohólica le dicen también.
    Saludos!

    1. Hola Guillermo, respondo breve a tu pregunta, porque en algún otro momento me voy a extender en un articulo, desarrollando este tema de la trofología.
      – Primero, habría que ver la tolerancia individual. Es decir, lo que a uno le cae bien a otro puede traerle problemas.
      – Y en general, yo prefiero comer la fruta o sus jugos, solos. Pero alguna mezcla, como por ejemplo un poco de manzana o pera dentro de un jugo de verduras, en general se digiere bien,
      Saludos

  10. Hola Alex, gracias por toda la valiosa información que siempre nos aportas.
    Todos los día desayuno con jugo verde con kale (varío las hojas verdes), pepino, apio, jengibre, una rodaja de limón y media manzana verde, lo hago en la masticadora Omega 8006, se le puede agregar suplementos tales como spirulina, maca, algarroba, etc.?
    Un abrazo luminoso

  11. María Florencia Gutiérrez

    Hola Alex! Estoy incursionsndo en este maravilloso mundo…y arranque con el jugo verde…yo lo hago con un manojo.de espinaca…apio..1 manzana verde con cáscara entera…limon y stevia…segun tus conocimientos estaría bien la combinación ? La cantidad? 1 manzana entera?

  12. Hola Alex! Genial el artículo. Yo tenía la costumbre de tomar licuados verdes toda la mañana (no tenia un tipo de alimentación específica, así que la fibra me venía de diez), pero no sabía que la absorción no era tan eficiente.
    Te quería preguntar, es necesario hacerlo en el momento antes de tomar, o se puede realizar la noche anterior? Gracias, y un abrazo.

    1. Hola Fiorella, es mejor hacerlo y consumirlo en el momento.
      Si eso no fuera posible, conservalo en un frasco, tratando de llenar el frasco (de forma que no quede aire) y conservé el frasco en heladera.
      De esa forma, unas 12 – 16 hs puede mantenerse en buen estado,
      Saludos

  13. Hola! Buenas tardes y gracias por todos estos aportes tan importantes! Mi consulta es si es bueno tomar estos jugos mas de 1 vez por día. Ejemplo mañana y tarde. Gracias!! Pronto me anotare en algún curso! Saludos

    1. Hola Luisina !
      Mirá, 1, 2 o más vasos diarios, depende del objetivo que tengas.
      Cuando se hacen “ayunos” con jugos verdes, se toman 3, 4 o más vasos por día.
      A efectos nutritivos, por los muchos aportes nutricionales que nos dan los vegetales, 1 vaso grande por día es una buena medida,
      Saludos

  14. Hola Alex! Estoy leyendo todos tus post de recetas e info y me cambió la visión de la alimentación! Es espectacular todo lo que sabés y que lo transmitas abiertamente.
    Te consulto por la masticadora (vi la Peabody en internet), se puede utilizar para hacer leches vegetales? O es preferible seguir usando la bolsa brota? Y con los residuos de fibra se puede hacer algo? O directamente debe tirarse? Gracias por todo!

  15. Alex, gracias por tanta sabiduría compartida. Mi consulta es sobre los licuados de frutas. Son aconsejables? Yo suelo timar todas las mañanas un licuado de naranja, manzana y / o frutos rojos.

    1. Hola Lorena, mirá, acá se suelen dar 2 aspectos.
      Uno la digestibilidad de cada uno, el “como te cae” o como lo sentís.
      Y la otra, un poco más “técnica”, donde ne teoría, la mezcla de frutas en una comida no es buena para digestión, y cuantas más mezclas hagas, peor.
      O sea, una ensalada de frutas, posiblemente te inflame, genere gases o te caiga más “pesada” que una fruta sola.
      Pero por ahí, mezclando 2 frutas no encuentres problemas.
      Y más allá de esto, en mi experiencia personal, los cítricos los digiero mejor solos.
      Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *