Como mineralizar la dieta – 3ra. parte – Caldo de huesos

Caldo de huesos ambientada

Finalmente hoy llegó el día de ocuparnos de esta 3ra. y última entrega de “Cómo mineralizar la dieta”.
Ya vimos el aporte de jugos verdes y de algas marinas.
Hoy el caldo de huesos, alimento tradicional y medicinal en muchas culturas que hoy es uno de esos tesoros culinarios perdidos.

En esta 3ra. entrega, vamos a ir mucho más allá de una fuente de minerales (de hecho, es un poco un mito que el caldo de huesos aporta minerales). El caldo de huesos, es un líquido delicioso y medicinal, conocido por ser cálido, relajante y nutritivo para el cuerpo, mente y alma. Como señala la Dra. Kaayla Daniel en “Nourishing Broth”, el caldo es un remedio antiguo para el mundo moderno, un componente fundamental en una dieta curativa independientemente del problema que se quiera tratar.
Y, encima de ser  una sopa de nutrientes, es un recurso económico, ya que se hace con huesos que se iban a tirar !

Desde la época de Hipócrates se ha relacionado el caldo de huesos con la curación del intestino. El intestino permeable es la causa principal de muchos problemas de salud, especialmente de alergias, trastornos autoinmunes y muchos otros trastornos neurológicos. El colágeno encontrado en el caldo de huesos actúa como un tipo de bálsamo calmante para curar y sellar el revestimiento intestinal. Es un componente fundamental de la dieta GAPS (Síndrome del Intestino y la Psicología), desarrollado por la neuróloga rusa, la Dra. Natasha Campbell-McBride.

En “Las cocineras de Silsmás de 200 recetas de cocina tradicional o cómo las abuelas de este pueblo recuperan los platos de siempre-”,  lo llaman “Caldo de enfermos”, y se recomienda especialmente a las parturientas.
En el saber popular, el caldo de pollo es remedio para gripes y resfríos. Aunque hasta la fecha no se han realizado muchos estudios sobre el caldo de huesos que puedan demostrar cómo puede ayudar a curar una gripe o resfrío, un estudio sí encontró que el caldo abría las vías respiratorias mucho más que el agua caliente.

Caldo de huesosEl aspecto nutricional

El caldo de huesos es fuente de oligoelementos, gelatina, componentes de colágeno y cartílago, sulfato de condroitina, glucosamina y componentes de médula ósea.
Todos estos nutrientes están presentes en una forma que pueden ser fácilmente absorbidos y utilizados por el cuerpo. Y a ellos van unidos las siguientes propiedades:

  • Reduce el dolor articular y la inflamación, gracias a los sulfatos de condroitina, glucosamina y otros compuestos extraídos del cartílago y colágeno.
  • Promueve huesos fuertes y saludables: el calcio, magnesio y otros oligoelementos desempeñan un papel importante en la formación de huesos sanos. Las fibrillas de colágeno proporcionan la celosía para la deposición mineral y son clave para la construcción de huesos fuertes y flexibles.
  • Inhibe infecciones causadas por virus de la gripe, resfriado, etc. De hecho estudios recientes realizados sobre el cartílago, que se encuentra en el caldo de huesos de forma abundante, demuestran que refuerza el sistema inmunológico de muchas maneras distintas, es un poderosos normalizador, modificador de ciertas respuestas biológicas, activador de macrófagos, agitador de linfocitos B y liberador del factor estimulante de colonias.
  • Combate la inflamación: los aminoácidos como la glicina, prolina, arginina tienen efectos antinflamatorios. A la arginina, por ejemplo, se le han encontrado propiedades benéficas para el tratamiento de la sepsis3 (inflamación del cuerpo). La glicina también tiene efectos calmantes, que lo ayudan a dormir mejor.
  • Promueve el crecimiento saludable del cabello y de las uñas, esto gracias a la gelatina en el caldo. Incluso muchas mujeres aseguran que el caldo de huesos les ha ayudado a combatir la celulitis, lo cual parece lógico teniendo en cuenta que su aparición se debe en parte a la pérdida de elasticidad del tejido conectivo, siendo el caldo de huesos una fuente concentrada de nutrientes regeneradores.

El aporte de minerales, más que de los huesos proviene de los vegetales con los que hagamos el caldo y no es una de las principales virtudes de este preparado.

¿Qué tengo que tener en cuenta para hacer un caldo de huesos?

Hay múltiples recetas para preparar un buen caldo de huesos, partiendo por la variedad de los propios huesos (pollo, vaca, cerdo, etc.). También encontrarán varias formas diferentes de cocción.

Gallina sueltaCreo que el aspecto más importante del proceso de preparación del caldo es asegurarse de utilizar huesos de buena calidad. Como suelo decir, que provengan de “animales que viven la vida que les corresponde vivir”: si son de vaca, que sean vacas que están pastando libremente en un campo; si son de gallina, que estén sueltas, caminando, comiendo insectos de la tierra y así sucesivamente. Evitar los huesos de animales de feed-lot o que estén enjaulados, que reciben hormonas o antibióticos, balanceados, etc.

Mientras más gelatinoso esté el caldo, más nutritivo será. Para hacerlo lo más gelatinoso posible, recomendamos añadir patas de pollo (las garras), patas de cerdo y/o huesos de las articulaciones.
Por otra parte, los huesos de las patas, proporcionan una gran cantidad de médula ósea. La médula ósea también brinda valiosos beneficios de salud. Pueden hacer caldo de huesos utilizando pollo entero o huesos de pollo, pescado entero o huesos de pescado (incluyendo la cabeza del pescado), huesos de cerdo o de vaca. Diferentes huesos aportarán diferentes sabores.Vacas pastando 1

Van a ver en la receta que uso vinagre. Esto genera una acidificación del medio que ayuda a sacar todos los nutrientes de los huesos.

El caldo se puede hacer tanto del animal entero (por ejemplo un pollo con su carne) o de los huesos. Si hacemos el caldo solo con los huesos, sugiero agregar unas cuantas patas de pollo (las garras) para lograr que el caldo gelatinice, ya que parte del colágeno se perdió cuando se cocinó por primera vez el pollo con su carne.

Clado en frasco, de cerca¿Cómo lo uso?

Como la imaginación mande.
Una forma, pensando en sus características medicinales, es tomar una taza por día, como inicio de un almuerzo o cena. Se le puede agregar miso, de forma tal de adicionar “bacterias benéficas”.
También lo podemos usar como líquido base de otras sopas o guisos, para salsas y para hervir cereales (potencia mucho el sabor final del plato).

¿Se puede conservar de alguna forma?

Sí, una vez hecho, lo colamos y nos dura unos 5 días en heladera o sino unos 2 meses en freezer.

Los dejo con una de las tantas formas que tengo de hacer caldo de huesos. Ojalá para muchos esto sirva de inicio como para sumar este saludable hábito a sus dietas y si quieren, compartan en los comentarios alguna receta o técnica que usan para hacer “el caldo que levanta hasta los muertos”.

 

Ingredientes:

  • Huesos de 1 pollo, incluidas las garras, cuello, etc. (en el caso de las garras, si se puede usar 4 o 5)
  • 1 o 2 zanahorias
  • 3 o 4 pencas de apio
  • 1 cebolla pelada
  • 3 o 4 cms. de raíz de jengibre
  • 2 cdas. de vinagre orgánico
  • 3 o 4 lts. de agua

Preparación:

  1. Colocar los huesos, el agua y el vinagre en una cacerola.
  2. Dejar macerando 1 hora (este paso es importante para que los nutrientes de los huesos se desprendan durante la cocción).
  3. Transcurrida la maceración, agregar las verduras cortadas en trozos grandes.
  4. Llevar a fuego fuerte hasta que hierva.
  5. Bajar el fuego y cocinar tapado a fuego mínimo, unas 12 a 24 hs. Debe mantenerse una burbuja suave de hervor.
  6. Faltando una hora para apagar el fuego, podemos agregar algunas hiervas o especias como laurel, romero, tomillo, salvia, cúrcuma, pimienta, etc.
  7. Apagar el fuego, dejar entibiar y colar.
  8. Usar o guardar en frascos de vidrio. Si tiene mucha grasa se compactará con el frío en la parte superior. Se puede retirar con una cuchara y listo. Ya tenemos nuestro caldo de huesos, para tomar directamente o usar en otras recetas.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

105 comentarios en “Como mineralizar la dieta – 3ra. parte – Caldo de huesos”

  1. Que interesante! Mi abuela me enseñó a prepararlo eliminando el primer agua, es decir, partir de agua fría y al hervir una vez cambiar el agua por completo. Llegando al final quito la espuma y las aureola de grasa con una cuchara. Que opinás? Se pierden nutrientes de ese modo? Hay manera de reducir el tiempo de cocción? Es probable que no pueda estar 12 hs controlandolo.
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento.

  2. Alex, se puede hacer a partir de los huesos del pollo sin cocinar, verdad? porque en una parte decis “ya que parte del colágeno se perdió cuando se cocinó por primera vez el pollo con su carne.”
    Yo preparo pollo arrollado por lo tanto me quedan todos los huesos del pollo sin cocinar. el procedimiento sería el mismo? macerar primero y después hervir? Gracias!

  3. Alex…buenísimo, lo estoy haciendo seguido con pollos que crió en el campo y realmente me estoy sintiendo bárbaro, con mucha energía y sin refrios , también lo uso para cocinar verduras en el wok, en lugar de ponerle ghetto o aceite de oliva, queda muy rico…..muchas gracias tus publicaciones son lo mas

      1. Hola Alex y que uso le das al limon con el calcio que desprende la cascara de huevo ? gracias por responder.
        Todavía sigo practicando la masa madre el curso muy bueno, excelente pero la cocinera todavía falla..

  4. Hola Alex una pregunta, cuando se empieza a reducir hay que agregar mas agua o con los 3 o 4 litros es suficiente para las 12hs de cocción. Gracias!!!.

    1. Hola Linda, la idea es que no haya mucha reducción del líquido. El fuego tiene que ser bien bajo. De ser necesario, corré un poco la cacerola del fuego, como para que el calor le de solo a la mitad del recipiente.
      Saludos

  5. Hola ALex, cuál es tu opinión acerca de que el consumo de cerdo es perjudicial por ser un animal carroñero al igual que los mariscos?
    Saludos y gracias por compartir.

    1. Hola Andrés, “así por definición” no me parece que sea malo (considerando que es un animal bien criado y alimentado y no un animal de criadero industrial).
      Luego hay que analizar caso a caso y ver las necesidades nutricionales de esa persona, como para ver si el cerdo puede ser en su alimentación un aporte o un problema

      Saludos

  6. HOLA ME ENCANTA EL BLOG ! TENGO HACE POCO UN POCO DE DIABETES O SEA ME SALIO 1.25 DE 1.10…..ME DIERON PARA TOMAR 1/2 TAZA DE AVENA LICUADA CON 1C DE CANELA EN 1/2L DE AGUA.NO ME DIJERON QUE([NO) PUEDO COMER ,TE AGRADEZCO ME ACONSEJES QUE ALIMENTACION DEBO CONSUMIR. MUCHAS GRACIAS (TAMBIEN COLESTEROL ALGO ALTO)!!GRACIAS!!!

  7. Hola Alex, te cuento que hice el caldo de huesos. Le puse solo huesos de vaca. Pregunta: para hacer el caldo se pueden mezclar animales, puedo usar patas de pollo y huesos de vaca? También quería preguntarte por tu aclaración que se debe guardar en recipientes de vidrio, esto por qué razón debe ser así, pueden ser de plástico si tengo la precaución de colocar el caldo cuando está frío? Muchas gracias. Saludos!!!!

    1. Hola Hilda, si vivís en Argentina, tenés varias opciones. Por ejemplo, vinagres de la marca El Peregrino, finca Anahata y otros.
      Pude ser de manzana, vino, tuna, arroz, etc.
      Mientras tanto, usá vinagre común, pero trato de reemplazarlo pronto.
      Saludos

  8. Hola Alex, ¡cómo me pérdí la clase el sábado! La próxima voy asegurando mi lugar, aunque no sea por sorteo jaja. Te hago una pregunta, yo tengo la olla Oster de cocción lenta. Mi idea es usar un muslo entero con piel y huesos y el resto de los ingredientes que incluís. Ahora, ¿hago la maceración primero o meto todo junto de una? Gracias y saludos.

  9. Hola Alex, me encantó la página! Vengo tratando de mejorar mi alimentación y hace poquito me enteré que estoy embarazada y tu página me es de gran ayuda. Te hago una consulta con respecto a la carne y huesos, podrás recomendarme algún productor o lugar donde comprar? (Soy de capital) gracias!!

  10. Gracias Alex. Recien veo tu respuesta. ¿Entonces con un muslo entero estamos bien con unas 6 o 7 hs en olla de cocción lenta?
    Abrazo

    Camila

      1. Entiendo que es para la carne no pierda nutrientes, ¿no? Voy a hacer dos muslos con hueso al horno, me los voy a comer y a meter solo los huesos en la olla de cocción lenta Oster. Junto con la verdura que especificás en la receta. ¿Ahí sí los ejo 10 horas, no? Graciasssss por millones.

  11. Hola Alex. Quisiera hacer un caldo de huesos en la olla de cocción lenta de Oster, ¿la conocés, no? Tengo los huesos del pollo recién limpitos (comimos el pollo al horno ayer en la cena), y la pregunta es: a esos huesos sin carne, le agrego la verdura que especificás en la receta y lo dejo 10 horas en cocción lenta a temperatura baja, ¿no? ¿No hace falta ese primer hervor, correcto? Gracias una vez más. Abrazo.

  12. Genial. Entonces a diferencia de lo que venía haciendo, dejo una primera hora solo con los huesos, el agua y el vinagre, y pasada esa hora ya dejo todo entre 12 y 24 hs a cocción lenta en temp baja. Otra diferencia: una hora antes de cortar agrego las hiervas. Mil gracias.

  13. Hola Álex, es necesario ir sacando la espuma que se forma en el caldo? y para limpiar las garras, como sugeris hacerlo? Gracias, saludos!

  14. Que opinas de la cocción en ollas de hierro? Me surgieron dudas porque ennegrece un poco los alimentos en la cocción y hay veces que aparece algo de óxido si no quedó completamente seca. Gracias

  15. Hola Alex buenisima esta sopa , yo tengo una olla a vapor que entiendo es de aluminio , es bien grande , cuanto tiempo debiera cocinar los huesos ahi??
    Por otro lado tengo ollas de acero pero son mas pequeñas , apenas entran 4 litros pero al ponerle los ingredientes va a rebalzar , es una olla comun se bancara tanto tiempo de coccion ?
    gracias
    Gladys

  16. Hola Alex, ya hice una vez el caldo que salió muy rico pero no tan gelatinoso como yo me imaginaba, solo pude hervirlo 12 hs porque no me animé a dejar el fuego prendido durante la noche, por eso es que te consulto si sería posible volver a prenderlo por la mañana? conviene continuar las otras 12 si se corta la cocción?

  17. Hola Alex! hice el caldo con las garras y le puse también el cuello y cabeza (un poco de impresión me dio pero me aseguraron que eran pollos felices), mas las verduras y aromáticas, quedó riquísimo!!. Lo cociné 12 hs porque se redujo mucho el líquido. Le puse un difusor abajo pero se ve que la llama mínima es muy fuerte en mi cocina. Conoces las ollas eléctricas de cocción lenta? que te parecen?. O por ejemplo las ollas a presión podrían ser una opción?
    saludos y gracias

    1. Hola Liliana, sí, conozco las ollas eléctricas de cocción lenta y son ideales.
      En olla a presión nunca lo hice.
      Sino, fijate de correr un poco la olla, de forma tal de que solo una parte de la llama incida sobre la olla.
      Saludos

  18. Alex, tu web es increíble, te agradezco mucho tu aporte a nuestra dieta y a nuestra salud, estoy aprendiendo de los posteos y comentarios. Yo ya hacía este caldo, pero nunca le había agregado las garras. Cómo hacés para conseguirlas? Nosotros nos abatecemos de pollo de Coeco, pero lo comercializan sin. Muchas gracias!

      1. Gracias Alex! Tendrás alguna sugerencia sobre los pollos en Zona Norte? Nosotros vivimos en San Isidro, la carne de vaca y de cerdo la compramos en Ambiorix. Gracias de nuevo!

  19. Hola Alex,buen día!
    finalmente conseguí unos pollos que se pasaron la vida correteando en una chacra, al punto que la carne es roja y no blanca!!!
    Ya preparé una vez pero me surgieron varias dudas. Como la carne es bastante dura, no dá para comer pollo asado y luego ir al caldo, sino más bien a guiso / estofado. Una vez que hice el caldo con el pollo entero y luego otro con los huesos sólos, puedo utilizar nuevamente los huesos para otro caldo? o paro ahí y ya los deshecho?
    Las garras las pongo cuando utilizo sólo los huesos y no cuando lo hago la primera vez con toda la carne. Es correcto?
    El caldo no quedó gelatinoso, aún cuando le puse las 2 garras que traía el pollo y el cuello. Entiendo que sirve igual, pero ¿qué me está faltando?
    La grasa que tiene el pollo es bien amarilla y luego queda arriba del caldo como una capa dura. ¿tengo que desecharla antes de calentar el caldo para tomarla?
    Y por último, si quiero freezar una parte, también uso frascos de vidrio?
    Muchísimas, muchísimas gracias!!!!!!

    1. Hola Rosario,
      Yo uso frascos de vidrio para frezar el caldo, siempre dejando un espacio libre para que nop se rompa el frasco.
      En general, los caldos no se ponen gelatinosos cuando no se hacen con garras u otras articulaciones o cuando la temperatura de cocción es muy alta.
      La grasa de la superficie podés acarla o comerla, como vos prefieras.
      Y los huesos, se puede usar varias veces.
      Saludos!

  20. hola alex cuanta cantidad de vinagre y de agua recomendas? aproximandamente por que seguro dependera de la cantidad de hueso y de verdruas….pero aprox relacion agua vinagre cuanto seria? gracias!

  21. Hola Alex,ya consegui el libro de la doctora Campbell,me lo estan por traer.
    Quiero preguntarte si sabes donde comprar pollos de buena calidad,yo cuando hiervo el pollo y se enfria se hace gelatina eso quiere decir que es buena calidad?. Gracias por todo,uno aprende muchisimo.

    1. Mira, desde mi punto de vista, pollos realmente buenos se logran a través de los sistemas de pastoreo rotativo como propone Joel Salatin y acá en Bs. As. no he visto productores que trabajen así.
      Había un emprendimiento en La Plata (La Beltrana), pero ya no están en el país.
      En Córdoba, está la gente de “El Mate, alimentos agroecológicos”, haciendo algo similar. Acá podés contactarlos y tal vez ellos te puedan dar más información,
      Saludos

  22. Hola Alex!!!! Como estas??!!! Como siempre recorro tu web y encuentro cosas nuevas!!

    En los caldos de huesos tengo el temor de los metales que se acumulan en los huesos tran ingerir alimentos o agua contaminados. ¿ Que me podras aportar sobre eso?

    Muchisimas gracias!!

    UN abrazo!

  23. Hola Álex
    Estoy muy entusiasmada con el caldo de huesos. El tema es que tengo un anafe eléctrico y tantas horas de cocción implicaría un gasto tremendo de luz. Si yo fuera cocinando en diferentes ocasiones los huesos cociendolos en cada caldo que preparo tendría cierto valor? Se te ocurre alguna otra alternativa? gracias!!!

    1. Hola Azul, algún valor seguramente tiene, pero realmente no tengo cómo saber cuál.
      Tal vez en algún momento puedas invertir en una cacerola eléctrica de cocción lenta que para esto son ideales,
      Saludos

      1. Gracias Alex por tu respuesta. Estuve buscando en internet y sólo encontré cacerolas que vienen de otros países a precios altísimos. Hay alguna marca que no se importe? Los precios que vi son de más de 5.000 pesos.
        Gracias!

  24. Hola Alex,quiero comprar una cacerola eléctrica de cocción lenta para hacer caldo de huesos,¿de cuántos litros es más conveniente?
    ¿alguna marca que te parezca buena ?
    Gracias
    Un abrazo
    P.S; El curso de legumbres y cereales fermentados abre muchas posibilidades en la cocina !!!

    1. Hola Daniel, me alegro de que te esté siendo útil el curso on-line!
      Mirá, acá en Argentina he visto cacerolas de marca Oster y otras, pero la verdad no las probé.
      La cantidad de litros depende en parte de la cantidad de personas para las que se usa.
      A mí en casa, con 3 hijos, una cacerola de menos de 5 o 6 lts. no me sirve.
      Acá podés ver algunas buenas cacerolas que se comercializan en el exterior:
      https://www.amazon.es/Crock-Pot-SCVI600BS-I-eléctrica-Importado/dp/B001DMICU4
      https://www.amazon.com/Crock-5-6L-Hinge-Slow-Cooker/dp/B01I4RUALY/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1512954214&sr=8-3&keywords=crock+pot+220
      https://www.amazon.com/VonShef-Crockpot-Stainless-Dynastar-adapter/dp/B074T5KQZN/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1512954744&sr=8-1&keywords=slow%2Bcooker%2B220&th=1
      Un abrazo

  25. Hola,Alex, siempre tengo caldo casero, en invierno como base de sopas y guisos.Estoy incorporando tus consejos sobre este método que enseñas.Hace casi 30 años, el caldo de huesos se lo recetó una pediatra a mi bebé que tenía una diarrea severa y no respondía a ninguno de los remedios habituales.fue cómo magia, hacía 3 días que no toleraba ningún alimento líquido o sólido, ya deshidratado y débil, en cuanto probó el caldo, se prendió a la mamadera hasta terminar, y lo toleró perfecto, al otro día lo lleve a la dr. Y ya había recuperado peso y vitalidad.desde entonces lo incorporamos a nuestra ingesta habitual, gracias por tus artículos, un abrazo

  26. Hola Alex. Te cuento que yo le compro el pollo a Carlos, y siempre me lo manda con mas garras. Pero a mí me da cosa meterlas en el horno porque vienen con uñas incluidas… entonces hago el pollo y mando las garras al freezer y después nunca las meto en el caldo. Me podés aconsejar de qué manera hacerlo? Me re trabo con esto! Y van con uñas a la cacerola también? Mil gracias! Abrazo!

  27. Gracias, Alex. ¿Y te parece que mande el pollo, con garras incluidas, al horno y luego meto todos los huesos en la olla? ¿O puedo mezclar garras frizadas con hueso recien salido del horno? Siempre tuve esa duda y por eso dejaba las garras en el freezer. En otro lado leí que los huesos vacunos había que curarlos… Cuando hago caldo se osobuco mando el medallón así como está, carne y hueso, saco la carne a las 8 hs y el hueso a las 24… Gracias de nuevo.

    1. Hola Camila, las garras no hace falta que las cocines previamente.
      Se cocina el pollo, porque sino es muy difícil deshuesarlo.

      Los huesos de carne, te conviene tostarlos previamente (30 – 60 minutos).
      No te sugiero cocinar la carne del osobuco tantas horas. Con una o dos es suficiente,
      Saludos

      1. Perfecto, entonces puedo poner los huesos del pollo y las garras directo del freezer, genial. Les voy a sacar las uñas antes… me dan una impresión…

        Cuando hago osobuco meto el medallón entero (hueso y carne) sin tostar… lo hago en la olla Oster de Cocción lenta. Voy a sacar la carne entonces a las 2 hs y vuelvo a meter los huesos unas 20 hs más.

        Si fuera hueso solo, ¿se tuesta en una sartén con un poco de aceite nomás? ¿Es por el sabor?

        Seguimos de manera individual si te parece.

        Saludos y mil gracias

        Camila

  28. Hola! Les cuento que hice el caldo con huesos de un cabrito asado y salió muy gelatinoso. Está muy sabroso. Como no tenía vinagre orgánico usé un kefir de agua de varios días que no iba a tomar. Y lo dejé un poco más de tiempo antes de ponerlo al fuego. Espero haya funcionado bien como el vinagre …jeje. Saludos.

  29. Hola Alex. No compro carne de vaca feliz por ser cara. Lo voy a hacer comprando huesos en la carnicería. Me recomendas que huesos pido?.. osobuco o que puedo pedir?. Y a eso le compraré algunas patas de cerdo (en reemplazo del pollo que no me gusta). Grs!!

  30. Hola Alex, buscando recetas de caldo de huesos di con ésta y la probaré! Una pregunta: puedo usar la grasa de arriba para cocinar después en la sarten?En lugar de usar ghee o aceite de coco?
    Gracias!!

      1. Muchas gracias Alex por la respuesta.
        Entonces la voy a almacenar en la heladera y sacare cucharaditas para cocinar. Última pregunta: esa grasa cuánto dura en la heladera? También 5 días aproximadamente como el caldo? Si es así, puedo alargarle la vida útil freezandola? Gracias otra vez

  31. Hice caldo de huesos con huesos de vaca ecológica. He conseguido una capa de grasa compacta, preciosa como chocolate blanco. Me surge la duda de si consumir esa grasa -a modo de ghee o aceite de coco- es perjudicial para la salud, ya que en todos los blogs/vídeos/páginas recomiendan desechar esta grasa. No sé si por el tipo de grasa, si es saturada, etc.¿podría informarme un poco al respecto? Muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *