Carne de pastura, ¿dónde comprar?

Vacas pastando 2
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Hace unos cuantos años que vengo tratando de conocer más a fondo cuál es la situación del feed-lot y la disponibilidad de carne de pastura en el país.

Para aquellos que no tienen ni idea de qué hablo, básicamente la carne de pastura es aquella que proviene de animales (en este caso vacas) que se les permite andar sueltas por el campo, comiendo pasto. La pastura es el alimento ideal para estos animales, el alimento que naturalmente eligen.
La carne que proviene de esas vacas, se conoce como carne de pastura, de pastoreo o de pastizal.

Vacas pastando 1

En contraposición a esto, tenemos el enfermizo feed-lot o crianza industrial. Enfermizo por donde se lo mire: animales encerrados en un corral y comiendo granos (básicamente maíz y soja transgénica). Este desatino, hace que el animal pase una vida espantosa, siendo engordado con alimentos que no corresponden a su sistema digestivo, generándoles malestares y enfermedades de todo tipo. Y como si fuese poco, la calidad nutricional de esta carne es inferior a la carne de pastura y su consumo se encuentra ligado a diferentes problemas de salud.

Vaca en feedlotAclarado esto, les cuento o comparto aquella información que fui recabando, en ánimo de que quien quiera, pueda a través de los comentarios que dejan en Blog, ampliarla y mejorarla.

Hace unos 4 años, con Félix (mi socio en la etapa anterior de Granomadre) teníamos interés de comercializar en nuestros locales alguna carne de vaca orgánica.
Así fue que nos topamos con los únicos dos productores de carne orgánica (al menos en ese momento) de Argentina: Eco Pampa y Urien Loza.
Con la gente de Eco Pampa no pudimos establecer contacto. Con Urien Loza sí.
Tuvimos varias reuniones con ellos donde conocimos varias cuestiones del mercado de carne orgánica certificada. Ellos, tenían un circuito armado donde los mejores cortes de su producción iban a Bélgica y a Alemania.
Estuvimos muy cerca de comenzar la comercialización de algunos cortes (los que no se exportaban) pero por una u otra cuestión, eso nunca sucedió. Algo que no me convencía era que los 2 últimos meses de vida del animal, se lo hacía engordar con maíz. Es decir, no pasaba toda su vida pastando.
Según tengo entendido (o al menos en aquella época era así), la carne de Urien Loza, que se envasa con la marca “Ojo de agua”, no se comercializa dentro de la Argentina.

En paralelo a esto, conocimos un proyecto muy interesante:  Ganadería sustentable de pastizal.
Junto con la Alianza del pastizal, llevan adelante el proyecto “Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en Argentina” que tiene como objetivo  impulsar la ganadería sustentable en pastizales promoviendo la integración de la conservación de la naturaleza y la producción agropecuaria.
Acá pueden ver más detalles y entender el valor ecológico y de sustentabilidad que tiene el proyecto.
Lo que ellos observaron es que la producción intensiva de cereales, semillas y legumbres con el uso de agroquímicos, está destruyendo aves, poniendo en riesgo de extinción varias especies.

Reinstaurar espacios de ganadería sustentable en lugar de seguir desarrollando cultivos con agrotóxicos, permite conservar la flora y fauna autóctona de las diferentes regiones.
Lo cierto es que en aquel entonces, cuando nos pusimos en contacto, nos dijeron que la carne de pastizal que ellos producían se comercializaba sólo dentro de la provincia de Santa Fé.
La buena noticia es que parece que en breve se va a comercializar también en Bs. As. Hace unos días me volví a poner en contacto y esta fue su respuesta:

“Tenemos el agrado de comentarle que en el transcurso del  próximo mes estaremos cerrando un acuerdo para comercializar Carne del Pastizal con una importante cadena de supermercados de Buenos Aires. Ha sido un largo y arduo camino, ya que son muchos los requisitos para poder introducir un producto diferencial en el mercado. Hasta entonces, la Carne del pastizal continúa siendo comercializada en la Ciudad de Santa Fe y en San Javier (Santa Fe). 

En cuanto la Carne del Pastizal esté disponible en las góndolas, será anunciado en nuestras redes sociales. De igual manera me comprometo a mantenerlo al tanto de este suceso. Agradecemos su interés por nuestro programa”.

¿Alguna otra opción?

Argentina todavía conserva un alto nivel de producción de carne de pastura. Es decir, el feed-lot va aumentando pero no alcanza en nuestro país el nivel que tiene en Estados Unidos u otras partes del mundo.
Y hay varias señales que nos permiten distinguir cuando una carne proviene de un animal que estuvo pastando frente a otro que estuvo encerrado en un corral comiendo balanceados. El color tiene que ser rojo. La grasa no debe ser totalmente blanca, sino que tiene que tender a una tonalidad amarillenta. Si la carne es muy rosa y la grasa muy blanca (y se ubica en lugares donde normalmente no debería estar), hay que desconfiar.

Un carnicero experimentado puede apreciar fácilmente esto que digo. Así que quien quiera comer carne de pastura, una de las formas es hacerse amigo del carnicero y lograr un buen asesoramiento.
En este sentido, les dejo el dato de algunas carnicerías de Bs. As. donde se puede conseguir carne de pastura. Como dije al principio de este post, ojalá sirva este texto para que otros brinden su experiencia y se pueda armar un circuito con alimentos de calidad, alimentos como siempre hemos producido en la historia de la humanidad (a excepción de estos últimos 100 años) y crear redes que reactiven las economías locales, como este caso de España y este otro de estados Unidos.

Ambiorix
Agustín Álvarez 2302, Florida, Buenos Aires
4718-2721
https://www.facebook.com/AmbiorixCharcuteria/

Amics
Av. Santa Fé 5202 Palermo, CABA
4775-7776
www.amics.com.ar

Hugo (pastura terminada a maíz)
Liniers 1635, Tigre, Buenos Aires
4749-3639

Cabaña del Rey
Diego Carman 265, San Isidro, Buenos Aires
4735-6441

Alma Campo
Saladillo, Buenos Aires
https://www.facebook.com/carnesnaturales

ACTUALIZACIÓN 12-9-16

  • Nuevo productor de carne vacuna orgánica, de pastura:
    MOO -meat organic organization
    Por ahora, ofrecen sus cortes en 2 lugares:
    Amics, Av. Santa Fé 5202, Palermo
    Granja Converso, Lavalle 3501, esquina Billinghurst, C.A.B.A.
  • Carne de búfalo La Filiberta
    Ver en los comentarios del post los puntos de venta.

ACTUALIZACIÓN 30-1-17

  • Benjamín Market, Alfaro 186, Acasuso (San Isidro)
    011 6009-3001
    www.benjaminmarket.com.ar

ACTUALIZACIÓN 24-2-17

  • Ummah-halal, Uriarte 1171, Villa Crespo (C.A.B.A
    5411-15-5507-2299
    www.ummah-halal.com

ACTUALIZACIÓN 27-9-17

ACTUALIZACIÓN 7-12-18

ACTUALIZACIÓN 25-7-19

  • Carne bovina LA JULIA, 100% criada a pasto, en campos agroecológicos de manejo holístico.
    @lajulia.organics
    .

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

113 comentarios en “Carne de pastura, ¿dónde comprar?”

  1. Excelente artículo. No imaginaba que en el pais de las grandes pampas húmedas hubiese practicas de feed-lot.
    Gracias por las referencias de las carnicerías.

      1. Hola!. En un principio la carne es un tema que me resulta harto conflictivo. La crianza con el objetivo de matarlos para consumo me indigna. La breve y mala vida que llevan en feet-lot también. Pollos alimentados de manera forzada, gallinas con luz artificial para que pongan huevos de manera continua y una vez agotadas ya no rinden y las matan para hacer “cubitos”. Es muy bajoneante. El único consuelo es ver que en la naturaleza entre los animales sucede algo similar, aunque el humano lo sistematizó de un modo perverso. Bien, aclarado este punto quería comentar que por temporadas las carnes y los huevos tienen un gusto espantoso. Esto se debe a que en los alimentos balanceados para alimentarlos incluyen una sustancia llamada “harina de sub-productos de pollo” . Está hecha con las cabezas, vísceras y patas de los pollos que compramos para consumir. También está presente en los balanceados para mascotas. Comentada esta situación por mail al Senasa, me respondieron que efectivamente es así pero no hay leyes que lo prohíban por ese motivo ellos no pueden hacer nada al respecto. Hasta hace poco hubo una leve “tregua” con ese mal sabor pero en los últimos días noto que otra vez las carnes y huevos tienen ese gusto espantoso. Me pregunto de quien será la responsabilidad: ¿de los productores especulando costos o de los fabricantes de alimento para animales de consumo por el mismo motivo?. ¿No hay nadie que se de cuenta de que así no sirve?. ¿Todos comen con un broche en la nariz?. En fin, me extendí pero quería dejar la inquietud. Muy interesante el blog. Saludos cordiales!

  2. Hola Alex, soy ambientalista desde 1983 año en que conocì a Brailovsky, Grimberg y otros destacados argentinos, desde 1998 soy productor familiar agroecològico, tengo mi chacra en Marcos Paz donde fundè el 1º Grupo de Cambio Rural, fui socio del MAPO por un breve tiempo, no compartìa la certificaciòn comercial, actualmente socio de SOCLA – Sociedad Cientìfica Latinoamericana de Agroecologìa y de Aves Argentinas. Asì que conozco el tema y tambièn me interesarìa ubicar una carnicerìa en mi zona Ciudad Jardìn El Palomar para comprar -con total seguridad carne de animales criados en pasturas naturales, Los europeos tambièn crìan su ganado a campo y se aseguran que la carne sea de ese origen. Cualquier dato avisame.
    Un abrazo.
    Daniel

      1. Hola Santiago, los datos que tengo o conozco son los que figuran en este post.
        Cuando alguien me informa o me entero de algún nuevo lugar o emprendimiento que comercialice carnes de pastura, lo publico en este mismo post.
        Saludos

          1. Gracias Jaime, la idea del post es esa misma, que los lectores y seguidores del Blog sumen sus datos y, dado que en Argentina todavía no hay una certificación en torno a las carnes de pastura, tratemos entre todos de armar una red de contactos.
            Saludos

          2. Hola Alex, ya hay avances con el tema de la certificación, lo que es el alimento y el ganado esta certificado, lo que me han informado es que falta un frigorífico que se certifique asi toda la cadena se completa, igual para mi en lo personal veo un gran avance en ese tema, ya que se va avanzando con la certificación, lo que si falta es que el estado ayude un poco mas, porque los precios son muy costosos, si bien son mas estables, esta muy por arriba, igualmente como experiencia propia llevo años alimentándome con productos organicos y agroecológicos y he podido organizar el presupuesto para poder alimentar bien a mi familia, somos 4 y todo el tiempo voy incluyendo productos organicos que van apareciendo, mientras que en europa los productos bio están en las góndolas de los market como si fuera algo común incluso vi precios mas baratos que lo poco convencional que se consigue alla, mientras que aca están el doble a diferencia del super, y cuando el super incluye alguno que otro prod organico lo cobra como algo gurmet

  3. Hola Alex!! Valiosísimo tu artículo. Suelo comprar en Ambiorix y me habían pasado el dato de Amics, aunque aún no me había acercado a conocerla. Pero me alegra muchísimo que comience a haber más iniciativas que vayan creciendo y haciendose más accesibles, como esta que comentas de Santa Fé. Es una verdadera lástima que con los pastos y las vacas de tan altísima calidad que se dan en el país la carne de pastura se tenga que ir casi toda fuera.
    En muy curioso que en España en casi todos los supermercados, que dicho sea de paso TODOS tienen ya una parte dedicada a productos orgánicos, la carne orgánica ó ecológica, como se dice allá, venía de Argentina. Rojísima, con la grasa donde debe estar, sabrosísima y con todas las características que comentas en tu artículo. Lo dicho, una verdadera pena que no sea ya tan posible conseguirla aquí.
    Un placer leerte, como siempre.

    1. Sí, ojalá poco a poco empiece a haber más oferta de carne de pastura.
      Mucho va a depender de la demanda del consumidor.
      Si alguno conoce alguna carnicería de estas características cerca de Ciudad Jardín – El Palomar como para pasarle el dato a Daniel, por favor postee un comentario
      Gracias !

      1. Hola a todos,
        Estuve comunicándome con Armando, de “La Filiberta”, productores de carne de búfalo de forma sustentable.
        Les sugiero ver su página.:
        Acá su respuesta a uno de mis mails, donde me cuenta los diferentes puntos de venta de sus productos. Espero les sea útil:

        “Tenemos un muy fuerte compromiso por la producción sustentable en el Humedal, contra los diques para hacer soja o los barrios náuticos que no respetan el escurrimiento del agua.
        Es un compromiso personal que tengo.
        Un abrazo y seguimos en contacto,”

        Dónde comprar nuestros productos:

        1- Proveeduría Piaf
        http://www.proveeduriapiaf.com.ar
        Dorrego 1605, CABA

        2- Granja Converso
        http://www.delicateses.com.ar
        Lavalle 3501, CABA

        3- Moe´s Delikatessen
        La Pampa 3425, CABA

        4- Don Cosme
        http://www.facebook.com/Picadas-Don-Cosme-52977098177
        Av. Córdoba 6301, CABA

        5- Capriccio
        http://www.facebook.com/capriccioolivos
        Comandante Rosales 2494, Olivos

        6- DELICLUB
        http://www.facebook.com/DELICLUB-203048876400688/
        Emilio Lamarca 391, Martinez

        7- Carnicerías Nucho, “El Rey De La Molleja”
        http://www.facebook.com/nuchocarnicerias
        Av Rivadavia 5430 (Mercado del Progreso), Caballito

        8- PRODUCTOS DE LA PATAGONIA
        Venta a Cocineros – Catering – Restaurantes – Hoteles
        http://www.facebook.com/prodpatagonia
        Eduardo Sivori 4974, Munro2- Granja Converso

        9-FRESCO Mercado Saludable
        http://www.facebook.com/frescomercados
        Juramento 2540, CABA

        10- Fresh Way
        https://www.facebook.com/freshwayargentina/?fref=ts
        Quo container center, Mendoza 1667, Maschwitz

      2. Hola Alex, soy un productor agropecuario chico de la zona de 9 de Julio y siempre me interesó la producción natural. Me gustaría ponerme en contacto con Uds. y ver de que forma se puede hacer algo, ya que no me interesa la suplementación con granos. Sucede que no se si es que existen certificadoras para vender el novillo o la vaquillona que se asegure quye ha sido criada y engordada a pasto. Tampoco se qué requisitos se deben cumplir, como imaginará, la nuestra era una zona de invernada que se transformó en agrícola, aunque algunos todavía persistimos en las viejas prácticas. Aunque los imagino, me gustaría conocer los requisitos necesarios para producir carne de pastura. No digo carne orgánica, que según interpreto es otra cosa. Le agradeceré sus comentarios

  4. Alicia de Albanesi

    Cual seria la otra opcion??
    Dejar de asesinar animales indefensos,no son necesarips para nuestra alimentacion.
    De esa manera dejariamos de exponer en la mesa fliar comida con
    “carga de ira y violencia”…..muy dificil de digerir.
    Saludos

    1. Hola Alicia,
      Detrás de un plato de arroz, maíz, porotos, lentejas, soja, girasol y demás semillas y granos también hay muerte, también se han matado animales para dar lugar a esos cultivos. Claro, no está el pedazo de carne en el plato, con lo cual uno puede suponer que no hay muerte animal, pero ese es un gran error. Vayan a los campos y vean cómo es la producción del alimento, vean lo que hacen los agricultores para evitar que los predadores les arruinen sus cosechas.
      Por otra parte, hay organismos que necesitan más nutrientes de origen animal que otros. Pueden sobrevivir sin alimento animal, sí.
      ¿Pero por qué limitarse a sobrevivir con deficiencias nutricionales si se puede vivir una vida mas plena?
      Saludos

      1. Hola, muchas gracias por el valioso post! Totalmente de acuerdo con lo que respondés a Alicia. Parece que aún no hay noticias de carne de pastoreo en supermercado…

  5. Hola Alex, gracias por el artículo y por los datos de las carnicerías que venden carne de pastura.
    Mi reflexión -como defensora de la soberanía alimentaria- es la siguiente:
    Hasta hace muy pocos años TODOS comíamos carne de vacas que pastaban libremente en el campo,
    porque los feedlots aún no se habían instalado en el país. De acuerdo al mayor o menor poder adquisitivo y a los gustos de cada uno, podíamos comprar cortes más baratos o más caros, pero eso no afectaba el valor nutricional de la carne.
    Ahora tenemos unas pocas carnicerías a las que recurrir, todas instaladas en la zona norte del conurbano y de la Capital Federal, donde vive la gente de mayor poder adquisitivo.
    Yo vivo en Flores y no tengo auto, de modo que mis posibilidades de comprar esa carne con asiduidad son bastante reducidas, y ni qué hablar de las de la mayoría de la gente.
    Una consecuencia más de la nefasta instalación del monocultivo de transgénicos que impone el agronegocio.
    Saludos, y gracias nuevamente por informarte e informarnos de tus investigaciones.
    Isabel.

    1. Sí, totalmente de acuerdo.
      Como decía en el post, mi deseo más profundo es que esto sirva de alguna manera para ir generando mayor demanda, para que como consumidores pidamos carne de pastura, para que quien tiene otros datos (como el caso de Sergio y la carne de búfalo) los comparta y para que quienes tienen la posibilidad de producir, reconsideren hacia donde apuntan su producción.
      Claro que sería fantástico que a nivel gubernamental surjan propuestas que pongan freno a los monocultivos intensivos, llenos de agroquímicos y den lugar al desarrollo de ambientes sustentables, con cultivos biodinámicos y animales pastando, pero si esperamos algo así, creo que vamos a terminar sepultados en una montaña de soja, maíz o trigo !
      Saludos

  6. Fantástica información, pensé que no era posible conseguir carne de pastoreo en Caba. La verdad que hay que ser muy mala gente para tener las vacas en esos criaderos de pollo o no tener otra forma de subsistencia (no creo que sea el caso). LOS VEGANOS DEBERÍAN HACER BOICOT A ESTOS FEED LOT DE PORQUERÍA COMO LOS INHUMANOS CRIADEROS DE POLLO. Nada bueno puede salir de algo así. Si todos los veganos se dedicaran a comer carne que no provengan de esos campos de concentración sino de granjas y campos como fue toda la vida (como entiendo que sucede en Grafer con los pollos y cerdos), le harían mucho bien a estos animales logrando que vivan fuera de esos infiernos. Por otro lado en la naturaleza sin hombres no la pasan mucho mejor. Yo preferiría vivir bien hasta que en un momento que no sé cuando va a ser venga un humano y me mate y no vivir en un stress contínuo sin saber en que momento viene un depredador y me come vivo.

      1. Con todo respeto, los chimpancés incurren en prácticas de cacería y canibalismo, muy bien organizadas por cierto. Por supuesto que no es lo común, pero se da, así que como ve, siempre hay costumbres que nos dejan boquiabiertos.
        Saludos

  7. Gracias Alex y queria pedirte que si podes publicar , si te llega la informacion ,cuando pongan a la venta esa carne en el supermercado .

  8. hola Alex! Tengo dos hijos: uno muy carnívoro , la otra no puede ver la carne. La verdad es que no se si darles o no, Xq escucho dos teorías: una es la tuya , la otra es que los lácteos y las carnes acidifican el organismo causando falta de calcio etc., fermentan en el intestino , y los lácteos además crean una mucosa que se pega en la tripa, no permitiendo la correcta asimilación de nutrientes…..

    1. Hola Pilar, para incluir productos animales en la dieta y tomar provecho de los nutrientes importantes que aportan, primero hay que elegir alimentos de buena calidad y segundo, aprender a prepararlos.
      Este “Cortito e importante”, intentaba despertar esto: la correcta selección y preparación del alimento.
      Los estudios que muestran que los lácteos o carnes acidifican están hecho sobre productos de mala calidad (industrializados) y mal preparados (pasteurizados, homogeneizados, excesivamente cocidos, con aditivos químicos, etc.).
      Saludos

    2. La teoría de los alimentos ácidos o alcalinos es un mito.El cuerpo regula el ph de la sangre porque cualquier variante sería peligrosa. Los humanos vivimos y evolucionamos por casi tres millones de años como cazadores recolectores y ese tipo de alimentación densa en nutrientes nos permitió desarrollar el cerebro . Lo que intoxica al organismo son los alimentos procesados por la industria y no los naturales. Sería bueno que tu hija, la que no puede ver la carne, lo comprenda. Porque obtener proteínas de cereales y legumbres sobrecarga al cuerpo de hidratos de carbono que se metabolizan como glucosa cuyo exceso produce los males más frecuentes de nuestra época: síndrome metabólico,obesidad, resistencia a la insulina y diabetes. Las grasas saludables de animales de pastura son el mejor combustible genéticamente probado para el humano

      1. Excelente respuesta, todas las celulas del cuerpo humano estan hechas literalmente de colesterol, y eso lo tiene solamente los productos de origen animal, mejor dicho, los animales de pastura, porque los de feed-lot tienen la grasa alterada y el colesterol no es bueno, lo mismo con la leche pasteurizada, y peor aun descremada, la carne materna del humano tiene hasta un 45% de grasa y eso es de lo que se tiene que alimentar un bebe para poder estar pleno, despues el humano cuando esta apto tiene que empezar a cazar su alimento y comerlo fresco.
        6 años de veganismo arruinaron mi salud, es un movimiento de la Nueva Era y un push-up del gobierno para reducir la poblacion mundial, porque somos tantos que no nos pueden controlar a su antojo, por eso tambien los quimicos en las comidas y demas, fluor y cloro en el agua, etc.
        Un saludo, la naturaleza esta diseñada perfecta y el que no la siga sera imperfecto (no-saludable)

  9. Buenos días,
    Ayer nos contacto Alex y nos comentó de este site y lugar de intercambio de información valiosa para alimentarnos más sanamente y con alimentos sabrosos.
    Soy Armando Cadoppi, productor de búfalos de agua en el Delta del Paraná desde el año 2000.
    Efectivamente producimos y comercializamos desde 2003 cortes de carne, bresaola y hamburguesas de búfalo logrado a pasto.
    El tipo de producción que realizamos cuenta con el aval de un manual de buenas prácticas ganaderas que desarrollamos junto a INTA.
    Es carne con bajo contenido en grasa intramuscular, bajo colesterol, mayor contenido en proteínas y hierro.
    Al ser lograda a pasto y tener mucha menos grasa intramuscular la carne es más firme y sabrosa.
    Además de ser un alimento saludable es un producto logrado con un muy fuerte compromiso ambiental y promoviendo el cuidado del Humedal más importante del país, del Delta del Paraná.
    Les dejo nuestro fb y quedo a disposición en fb o por mail para responder inquietudes que pudieran tener.

    Gracias Alex por contactarnos!

    Armando
    shaka@bufalosargentina.com
    https://www.facebook.com/bufalosargentina/

  10. Hola!
    Ayer fui a la carnicería Nucho en el Mercado del Progreso de Caballito (figura en la lista de lugares donde se vende carne de búfalo de La Filiberta) pero me dijeron que la traen sólo esporádicamente.
    De todas maneras el dueño (supongo que el mismísimo Nucho) me dijo que la carne que ellos venden es de pastura. También tienen corderos patagónicos y chivitos de Córdoba.
    Saludos,
    Isabel.

  11. Excelente! Vivo en Trelew y consumo carne ovina porque toda la carne vacuna ( a menos que sea una carneada familiar en chacra) es terminada en feedlot. Pero en la precordillera hay campos hermosos donde se crían vacas, No sé por qué esa carne no nos llega. Creo que porque la gente desconoce el tema y no la pide. Hay un artículo de producción animal donde explica cómo varía el contenido de omega 3, la grasa antiinflamatoria presente en las grasas de pastura , y aumenta el omega 6 proinflamatorio por el engorde con granos y soja
    Será cuestión de difundir la información e ir agregando datos. Cordiales saludos

  12. Dicen que la carne dr la zona de mar del plata es muy burna por su pastura y el agua. Estaria bueno saber si esto es asi y publicar lugares fonde adquirirlas. Tambien me dijeron que alla se paga a la mitad de precio que en buenos aires, esto suponiendo q hablamos de la calidad pastura.

    1. Hola Artemio, no tengo datos específicos de Mar del Plata.
      No pertenezco a ninguna asociación compara poder aportar datos.
      El post lo escribí justamente en ánimo de reunir datos de forma participativa.
      Algunas personas ya sumaron datos y en caso de que tengas alguna información confirmada y chequeada de carne de postura que se pueda conseguir en Mar del Plata, podemos sumar los datos al post.
      Saludos

  13. Alex, muy buena información, gracias por compartirla es la primera búsqueda que hago del tema y encontré en segundos la información que necesitaba ,creo que es muy bueno para los productores que se pueda difundir de esta forma su existencia. Es lo que necesitan para poder crecer.

    1. Hola Bruno, no, la verdad que no lo sé.
      La idea de este post, es que cada uno vaya sumando datos confiables, verificables, para ir extendiendo la lista.
      Así que si averiguas algo, agradeceremos que nos envíes datos.
      Saludos

  14. Buen dia! muy bueno el articulo gracias por la info. De todos modos lo que detallan es la forma de criar y alimentar al animal. Me gustaria saber de que modo es la parte siguiente antes de que llegue a la mesa. En mi familia siempre hemos comido carne. y la verdad es que en los ultimos tiempos he visto videos subidos en las redes, los cuales te sacan las ganas de seguir consumiendo carne. Ya que las vacas, cerdos y otros son maltratados de formas repulsivas. Espero puedan pasar esta info. gracias

    1. Hola Adriana, lamentablemente no tengo mucha más información para darte.
      Las imágenes que se suelen mostrar en las redes, provienen de mataderos o criaderos industriales, donde no se toma ningún tipo de cuidado y los animales son “números”.
      En granjas donde se crían animales bajo otros principios, el faenado también se hace con otros cuidados.
      Acá en Argentina todavía hay muy poco desarrollo de los que son las carnes de pastura, pero por ahí podés consultar en otros países.
      Acá un emprendimiento en España
      Acá otro en Estados Unidos.
      Saludos

  15. Justo venía a buscar información sobre el acuerdo de Carrefour, me da intriga saber que tan fidedigno es lo que nos venden (teniendo en cuenta su elevado precio), ya que desgraciadamente me cuesta creerle a una corporación como Carrefour.
    Ayer compré para probar y a nivel sabor y calidad me animaría a decir que el producto que ofrecen en cuanto carne es muy bueno, no tanto las frutas y verduras que llevan el mismo sello “Huella Verde”.
    Si llegan a tener más información al respecto se agradece! Igual no deja de ser una buena noticia esta iniciativa, de no ser por los consumidores preocupados por alternativas más sanas esto no estaría en una góndola de supermercado.

  16. Nosotros somos productores agropecuarios. Tenemos los animales en la zona de Balcarce, pcia. de Buenos Aires.
    El tema del feed lot es grave, para el que siempre disfruto de una buena carne. A diferencia del mundo (que empiezan a cerrar los feed lot, y vuelven al pasto) acá sigue creciendo la cría a corral porque así lo exigen la mayoría de los frigoríficos, como ellos dicen “queremos grasa blanca”.
    Nuestra idea es conseguir donde ubicar nuestros novillos criados y terminados en pastura.

  17. Hola
    Donde consigo carne orgánica alimentada con pastura en la ciudad de santa fe? Tienen facebook o web o alguna dirección o proveedor . Gracias

      1. Hola Alex, Soy productor de carne bovina y ovina de pastizal. En un campo en neuquen donde, por suerte, el ambiente de coordillera, la montaña y las piedras no permiten otra cosa que las pasturas naturales del lugar. Me gustaria avanzar con certificaciones y no logre encontrar en el blog algo de info al respecto, tenes algo? saludos! Martin

  18. Hola, parece que en los últimos años no se ha avanzado mucho con este tema, todo lo que veo en la red es del 2016 para atrás… estoy interesada en el alimentación sustentable, carnes sanas , etc.. Intento consumir mejores alimentos y como no puedo dejar la carne me gustaría aportar a quienes apuestan por la sustentabilidad del ambiente. Hoy hablaba con un pequeño productor que cada vez es más pequeño y que ya no vende sus carnes (es de Ibarlucea, Santa Fe) sobre el efecto de las políticas nacionales sobre sus posibilidades de crecimiento ya que no se le hace posible mantener a los animales y vender sus derivados de manera que le sea redituable minimamente. Seguiré investigando por estos pagos y si sabés de algo te agradeceré la info. Saludos!

  19. Maria Rosa Robles Meléndez

    Gracias Santiago, también probé. Un éxito. No tenían todos los cortes en stock pero se entiende y la atención lo valió. La macana es que solo llegan a Capital Federal y la periferia bonaerense. Habrá que darles tiempo.
    Saludos amorosos. M.R.R.M.

  20. Gracias Alex me ayudaste muchísimo con las direcciones con todo hace rato q estoy buscando carne orgánica soy de pilar bs as y me estoy interiorizando en el tema a raíz de algunos problemitas de salud me la paso leyendo libros y así no solamente me estoy curando sola sino que aprendí un montón, eso que nadie cuenta, me asusta lo q están haciendo con nosotros mediante el Mercado con los alimentos es terrible lo mal q comemos, nuestros cuerpos no están preparados para todo lo que nos dan, x eso apoyo la toma de conciencia de todos aquí y te deseo mucha luz para que cada vez seamos mas saludos

  21. hola alex desde ya te queria agradecer por tomarte el tiempo y la molestia de crear este sitio y mantenernos informados con tu informacion. Tengo una conocida que es vegana, y no consume carne, pero cuando le pregunte que pensaba del tema, me dijo “si el animal es libre y feliz toda su vida, y su carne sana sirve de alimento a alguien, no estoy en contra”. Espero que no desistas en este esfuerzo de conciencia, es total y absolutamente necesario. Muchas Gracias!

  22. Hola Alex y publico en general.
    Desde ya muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir estos conocimientos y de responder las consultar…mucho aporte.
    Te cuento. Yo vivo en Cordoba, mas precisamente en Alta Gracia. Estoy interesado en conseguir carne de pastura libre por estos lares, y tambien grasa para freir que provenga de dichos animales. Si pudieras ayudarme con esa data, o quizas con algun contacto que consideras pueda ayudarme, seria de gran ayuda 😀
    Abrazo compadre! Siempre mis mejores deseos.

  23. Analia Dolly Puzzolo

    Hola. Soy productora ganadera del centro-sur de la provincia de Santa Fe.Engordo machos y hembras bovinos, raza carne.Hace40-45 años que dicho establecimiento está inscripto para exportar a la Comunidad Económica Europea, o sea sin uso de anabólicos, respetando las restricciones de uso y faena en tratamientos de medicamentos; uso del PRI (Pastoreo Racional Intensivo) sobre pasturas mezclas base alfalfa con suplementación de silo de maíz picado fino de planta entera, desde entrada a salida de los animales. La edad de los animales a la faena es, por lo gral, en diente de leche (el primer par lo cambian, grlmente a los 21 meses). Suelo recibir quejas por parte de los matarifes o carniceros de que la carne es, rojiza y la grasa amarillenta, esto porque están acostumbrados a la carne de feed lot, que se asmeja a la cerdo. El sabor de la carne es espectacular, ni comparar con la de feed lot; en cuanto a su terneza esmuy buena.
    estoy queriendo contactarme con interesados en comprar lo que produzco y que sepan apreciar estas caracteristicas.
    Saludos y pido disculpas por lo extenso.
    Gracias

    1. Buen día Analía, me alegra saber de tu proyecto.
      Te sugieroponerte en contacto con al gente de “Alianza del pastizal” o con “La Filiberta”.
      Posiblemente ellos te puedan ayudar.
      Fíjate en este mismo artículo, que más abajo están los datos.
      Saludos!

    2. Estamos abriendo un restaurante de 150 plazas en el centro de Palermo Soho y estoy en búsqueda de carnes (cerdo, pollo, vacunas, etc) Grass-fed, Orgánicas, o de productores cuidados.

      Mi Mail es casasnovasja@gmail.com si es que tienen una lista de precios acorde para restaurantes o gastronómicos, o así mismo, algún contacto de proveedores de carne de pastura, etc..

      Desde ya gracias,

      Jack.

  24. Nuestra empresa en Misiones hace 40 años que producimos carne con bovinos que se alimentan pura y exclusivamente de forrajes verdes gramíneas, compuestas y leguminosas herbáceas.

  25. Hola, gracias Alex por toda la información!! Quisiera conseguir carnes de estas características cerca de la ciudad de Rosario, alguien sabe donde?? Entré en los links de los que pusiste en este artículo pero muchos ya estan desactualizados y llevan a webs que no existen más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *