¿Le puedo dar kéfir a mi bebé?

Julián tomando kefir con logo

Cuántas veces me hicieron esta pregunta !! 🙂

Creo que en todas las clases de fermentaciones que doy o en artículos relacionados con este tema que he escrito, algún alumno o seguidor del Blog trae esta pregunta…
Y es lógico, porque realmente no hay mucha información al respecto.

Si consultan esto mismo con su pediatra o médico de cabecera, lo más probable es que la respuesta sea NO.
Principalmente porque la mayor parte de los médicos que ejercen medicina alopática no saben qué es el kéfir y ante la duda, mejor no consumir algo “extraño”.

Y si el médico está formado en medicinas complementarias o integrativas, posiblemente se muestre más a fin a decir que sí, pero poca es la información científica que avala esto.

¿Por qué?

En este último siglo de la mano de la industrialización del alimento, hicimos todo lo que pudimos para eliminar los alimentos fermentados de nuestros hábitos (pasteurización, irradiación, conservantes químicos, etc.).

Si bien esto está cambiando y la medicina y la nutrición van poniendo cada vez más sus ojos en el magnífico mundo de los fermentos, la microbiota y las bacterias benéficas; todavía no abundan los estudios científicos y la bibliografía.

O mejor dicho, hay abundante bibliografía en torno al chucrut (sauerkraut), kimchi, kombucha, el kéfir de leche, etc.; pero hasta ahora yo no he leído nada en relación al kéfir de agua y menos aún en relación a la ingesta en bebés o niños.

Si tratamos de tejer una analogía entre el kéfir de leche y el de agua, podemos decir que la composición de microorganismos de las dos bebidas es similar. La diferencia principal es que en un caso fermentamos leche y en el otro agua. Es decir, el valor nutricional es muy diferente, pero la población de bacterias y levaduras no difiere tanto.

Volviendo a las referencias, puedo contarles que Donna Gates, terapeuta y referente mundial en el uso de alimentos fermentados, señala que en Rusia los bebés toman kéfir de leche diluido en agua desde los 4 meses.

¿Y qué otros aspectos debería considerar?

Algo que a mí me despierta atención es el contenido alcohólico del kéfir de agua que si bien es bajo (0,5 a 2 %), no es despreciable y según como hagamos el kéfir podemos generar aún más alcohol.

Si partimos de un kéfir muy azucarado (5 cdas. o más por litro de agua) y/o usamos muchas pasas de uva en la fermentación y/o hacemos fermentaciones más largas (72 hs o más); vamos a producir más alcohol.

Así es que si consideramos darle kéfir a un bebé o niño, una de mis sugerencias es hacer kéfir con poca azúcar (2 o 2 ½ cdas. de azúcar por litro de agua) y fermentaciones más cortas (48 hs con temperaturas de 15 a 25 °C, o 36 hs. con temperaturas de 25 a 35 °C).

¿Le doy o no le doy?

Eso es algo que cada uno de ustedes decidirá.

Como bien saben, yo tengo 3 hijos (9, 5 y 2 años) y múltiples razones para elegir consumir diversos alimentos fermentados a diario, en todas las etapas de nuestras vidas.

El kéfir de agua me parece una bebida muy simple de hacer en forma casera, a la cual le podemos variar su sabor en función de los ingredientes que usemos. Y desde el punto de vista nutricional, es un probiótico que aporta una colonia simbiótica de muchas bacterias y levaduras benéficas a nuestra microbiota.

Mis 3 hijos han consumido kéfir de agua desde los 8 meses aprox.
Por el contenido alcohólico que tiene la bebida, es que hasta los 2 años de edad les dimos poca cantidad y en general diluido con agua en partes iguales.
Empezamos con un par de cdas. diarias, llegando a consumir 1/4 o 1/3 de vaso de kéfir por día cuando están cerca de los 2 años de edad.

A partir de los 2 años, han tomado kéfir puro.
De los 2 a los 5 o 6 años, tratamos de que no superen 1 vaso por día.
Luego de los 6 años aprox., por momentos toman un poco más.

Algo que hacemos con frecuencia (que puede serles útil si sus hijos no muestran mucha afinidad a la bebida) es preparar licuados con agua, kéfir de agua y alguna fruta fresca. Este tipo de bebidas es ideal para incorporar los probióticos a nuestra alimentación.

Bueno, espero haberlos ayudado al menos compartiéndoles mi experiencia y nos encantaría que nos dejen un comentario con la suya.

Gracias !
Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

GuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

43 comentarios en “¿Le puedo dar kéfir a mi bebé?”

  1. Gracias por el artículo, Alex. Estoy consumiendo kéfir de agua hace poco y aún amamanto, lo que más me hace dudar con respecto a dárselo directamente a mi hijo es el contenido de alcohol. El kéfir de leche también lo tiene? Ojalá en el próximo tiempo se hagan más publicaciones al respecto. Saludos!

  2. Hola Alex!
    En casa tomamos kéfir hace rato, a mi hija menor (2 años y 3 meses ahora) le encanta desde que lo probó de bebé, se acerca ala heladera con un vaso y pide “Eviv” le Régulo la cantidad porque puede tomar sin parar!!
    Mi hijo mayor (casi 5 años) lo ha probado y ha tomado algunos tragos, dice que le gusta, pero solo toma unos tragos. Ha tomado más las veces que, por motu propio,me lo pidió mezclado con jugo y agua.
    Nunca les ha caído mal. El pediatra que es Homeopata, me dijo desde siempre que podían tomar.
    Cuánto mi experiencia también para otras familias!
    También están copados con la Masa Madre!!
    Gracias siempre por tus artículos, información y disponibilidad Alex!
    Abrazo!

  3. Buenas! Estoy investigando un poco el tema del Kéfir, el pediatra de mi nene ( 9 meses) me recomendó que le de el de agua, pero todavia no entiendo bien como suministrarlo. Hay grupos de dadores de Kéfir, que te donan y por lo que leo hay que fermentarlo, pero lo que no entiendo es que es lo que le debo dar al nene, el agua resultante o eso diluirlo en jugo o agua. Me encantaria si pueden orientarme un poco, desde ya mil gracias y muy interesante la publicación!

  4. Gracias por la info! Me surge otra duda. Leí que tomar kefir en ayunas al despertarse trae todos los beneficios que ya se mencionaron, pero no es así si se toma durante el día o al combinarlo con otros alimentos, ya que provoca gases e indigestión, además de que los lactobacilos no sobreviven a la acidez de los jugos gástricos (en cambio, al tomarlo en ayunas pasa directo al intestino porque la válvula que lo conecta con el estómago está abierta).
    Qué información tenés sobre esto?

    1. Hola Melisa, no creo que sea tan así.
      Si podés tomarlo en ayunas, tomalo, pero si lo tomas a lo largo del día, también tiene buenos efectos.
      Y no hay necesidad de tomarlo con las comidas, podés ingerirlo entre comidas.
      Saludos

  5. Gracias por este artículo! Empecé a tomar kefir hace algunas semanas y note los beneficios muy rápidamente. Tenía alguna duda de dárselos a.mis hijos de 4 y 2 años y el como pero en este artículo me queda todo claro.
    Nuevamente gracias!

  6. Hola Alex gracias por la información! Mi hijo de 3 toma kefir de agua desde muy pequeño , nunca quiso otro líquido que no sea leche materna o kefir. Creo que puedo decir que gracias a esto no conoce los medicamentos. A veces pienso en introducir en la dieta kefir de leche pero como no consumimos lácteos no estoy segura de que tan sano pueda ser..
    Gracias!!!

  7. nuestros ninxs siempre han gustado del kefir de agua. Entre los tres mas grandes (11, 8 y 6) lo cuelan y le dan de comer, en verano consumimos más que en invierno. La bebé de seis meses lo ha probado ya, a pedido propio, y ha dado senales de gustar de él, diluido con agua y licuado con fruta o infusionado con hierbas o cascara de pomelo (mi favorito, sabe a paso de los toros). de emarazada no lo podia tomar puro sin sentir un ligero mareo. gracias por tu trabajo, siempre claro y didactico, (nuestro hijo de 11 mira tus videos y nos deleita con sus creaciones en masa madre!)

  8. Hola Alex, gracias por toda la info que nos das, mi pregunta va a apuntar a los animalitos, que llenan nuestra vida de amor. Mi perro labrador esta con infección urinaria y le mandaron antibióticos y no paro de.pensar que lempuede dar el efecto no deseado que nos da.a nosotros. Tenes alguna info sobre si le podria dar kefir o alguna pagina para sugerirme? Donde me pueda informar?
    Muchas gracias

  9. Hola Alex:
    Con respecto al Kefir si yo quiero suspender algunos dias como hago para mantener los nodulos, se pueden dejar en agua sola en la heladera y luego seguir utilizandolos para fermentar? o hay alguna otra sugerencia? gracias!!

  10. hola! yo tambièn habìa leìdo que es mejor tomarlo en ayunas, o lejos de las comidas porque puede haber interacciones….. y que difícilmente los probióticos resisten al ácido del estómago…qué opinión – info tenés al respecto??? ….gracias por tus artículos siempre interesantes!

    1. Hola Cecilia, mira, es verdad que parte de los probióticos pueden morir con los ácidos estomacales, pero esto se da en una proporción mayor cuando es un probiótico de pastillas o polvo que cuando es una bacteria que va dentro de un alimento.
      Por este motivo, la industria de probióticos está empezando a hacer esporulados (un formato que resiste estos ácidos).
      Y más allá de eso y de ser un tema que esta en permanente estudio (a nivel ciencia médica), lo que sí se observa es:
      – que algo de probióticos atraviesa esa barrera y cumple sus funciones (porque se observan las mejoras en diferentes patologías),
      – que el ingerir probióticos en forma de alimentos fermentados es mucho mejor que probióticos comprados (pastillas o polvos) porque van de la mano de muchos otros beneficios para al salud como los pre-bióticos, enzimas, ácidos benéficos (láctico, acético, etc.), etc.
      – se logran mejores efectos en la salud consumiendo diferentes alimentos fermentados en forma habitual,
      Saludos

    1. Hola Valeria, el consumo o no del kéfir durante el embarazo y la lactancia es una decisión totalmente personal.
      Yo solo puedo comentarte que en los embarazos de mis hijos, la mamá tomó kéfir.
      Poco (1/4 – 1/2 vaso como mucho por día), por el bajo contenido que tiene la bebida.
      Saludos

  11. Hola, empecé hace poco a hacer kefir de agua y luego suspendi. Tengo los nódulos en un frasco con agua en la heladera, pero escuché que el frío los mata. Será así? estoy dudando si volver a hacer kefir con esos nódulos o no. Algunos tiene una especie de baba que los une. Como puedo hacer para conservarlos si decido suspender por un par de semanas? es verdad que hay que secarlos al sol y guardarlos en un frasco o bolsa plástca? Y como puedo saber si están muertos o pueden ser reutilizados? Muchas gracias desde ya!!!

    1. Hola Victoria, volvé a hacer la bebida y listo. Si tiene sabor a fermento, están bien y sino descartalos.
      Los nódulos de kéfir de agua se pueden guardar en heladera.
      Fijate en las respuestas que dio otros comentarios, que estos temas ya fueron respondidos,
      Saludos

  12. Hola, hace poco comencé a tomar el kéfir de leche y a mi hijo de 6 años toma algunos tragos, ¿es recomendable para niños en pequeñas cantidades? ya que tengo 3 hijos (de 3, 6 y 7 años) y he leído que son buenos para regenerar la flora intestinal y combatir el estreñimiento.

    Gracias y saludos

  13. Ana Lucia Contreras

    Gracias por tu artículo, yo estoy preparando Kefir de Leche y kombucha con mezclas de hierbas y té negro, mis hijos de 3.5 años toman hace 1 año y ahora veo que tienen un sistema inmunologico mucho mas alerta. Le dice a la kombucha “gaseosa natural” y muchas veces son los incomprendidos del salón por tomar su kombucha con tanto gusto jajajjjajajaj.

  14. Hola Alex!
    Leí todos los comentarios pero…
    Estoy haciendo kefir de agua hace ya dos semanas..para mi está bueno pero..
    Apareció la película blanca que decís son hongos,y ademas no me parece que se reproduzcan tanto …o es lenta la reproducción.
    Ademas te consulto: siempre tienen que flotar?
    Lo descarto o trato de recuperarlo? el sabor me parece agradable,no dulce como explicas y leves burbujas…yo pensé que solo había que taparlo con lienzo,por lo que también asomaron unas mosquitas…
    Un mundo nuevo y apasionante para aprender…Gracias!!!!

    1. No, no siempre tienen que flotar.
      Yo los limpiaría bien y volvería a probar de hacer el fermento.
      En algún momento, sería bueno que pruebes la bebida hecha por alguna otra persona con más experiencia, como para que tengas un parámetro de referencia,
      Saludos

  15. hola alex, te hago una consulta, mi nene tiene un año y medio… desde los 10 meses que consume kefires (le encanta)… Mi pregunta es por el kefir de leche, primero: se dice que el kefir de agua tiene como mucho 2 grados de alcochol, el de leche cuánto tendrá? , yyyy últimamente lo consumimos sólo en forma de “untable”,… en ese caso, al tener un proceso de colado del suero, el alcohol que pueda llegar a tener será más? o menos? o es indistinto? …y en todo caso, él come todos los días y bastante ! (a veces puede llegar a comer casi medio frasco tamaño mermelada) …convendría bajar la dosis o no me preocupo? desde ya muchas gracias!

    1. Hoal Gabriela, el kéfir de leche suele tener un poco menos de alcohol que el de agua.
      De todas formas, yo no le daría grandes cantidades.
      Los beneficios probióticos, los vas a obtener con una par de cucharadas diarias,
      Saludos

  16. Hola! consumo kéfir desde hace unos días, y la verdad no paro de hacerlo y regalarlo jja.. Una vez preparado, lo conservo en la heladera..ahora surge esta duda: puedo conservarlo fuera de la heladera? cúanto tiempo?
    Muchas gracias!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *