CEI – ¿Carne por lentejas?

Untitled design
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Cada tanto escucho en los Talleres y clases de cocina: “la carne la reemplazas por lentejas o por arroz y lentejas”.
Es decir, en el ámbito naturista se piensa, se cree, que la mezcla de un cereal + una legumbre es igual nutricionalmente al aporte de una carne.

No es intención de este texto profundizar en los pros y contras de consumir carnes o de consumir cereales y legumbres.
Solo quiero dejar claro algo:

Analizando el aspecto físico y material, la carne en comparación a la mezcla de un cereal  + una legumbre, son desde el punto de vista nutricional, totalmente diferentes.

Y sino, miremos cualquier tabla nutricional.

Sin entrar en detalles minuciosos, podemos decir que:

Una carne aporta,
15 – 20 % de proteínas,
5 – 15 % de grasas y
No aporta hidratos de carbono.

Los cereales y legumbres contienen,
10 – 15 % de proteínas,
2 % de grasas y
50 – 60 % de hidratos de carbono.

  • Las grasas de las carnes son totalmente diferentes a las que contienen los cereales y las legumbre.
  • La proporción y biodisponibilidad de aminoácidos en una carne es diferente a la de los cereales y las legumbres, aún mezclando un cereal y una legumbre.
  • Las carnes no aportan hidratos de carbono, nutriente abundante en cereales y legumbres.
  • Diferente proporción y contenido mineral y vitamínico en uno y otros.

Entonces, les dejo la pregunta, ¿cómo es que se sustituye un alimento por otro?

Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

42 comentarios en “CEI – ¿Carne por lentejas?”

  1. Sí, en principio no hay evidencia de ninguna civilización que no haya consumido carne, salvo los hindúes pero consumen lácteos o sea productos animales. Los esquimales son evidencia de lo contrario, o sea de comer exclusivamente carne.. aunque parece que la comen cruda para que no pierda propiedades. Eso igual no demostraría que se puede vivir bien sin comer carne pero es preocupante que no se pueda confirmar en los hechos.

    1. Hola Fernando, gracias por tu comentario.
      Mi texto no apunta a ver si se puede o no vivir bien sin comer carne.
      Mi objetivo es despertar conciencia con las sustituciones que se hacen al pasar de una dieta a otra, sustituciones que muchas veces son completamente incorrectas.
      Por ejemplo, otra sustitución que me plantean cuando doy Talleres de alimentación para bebés, es la de la leche de almendras por la leche de vaca. Muchísimas madres piensan que se puede cambiar una por otra y nutricionalmente no tienen ningún parecido, es un grave error pensar que una sustituye a a otra. No importa si es mejor tomar leche de vaca o de almendras, no es eso lo que quiero discutir en este momento, lo importante es que no tiene nada que ver, desde el aspecto nutricional, un alimento con el otro.
      Eso mismo es lo que planteo con la carne y las legumbres.
      Saludos

      1. La carne de hoy en día es más dañiña que la que consumían las antiguas civilizaciones,están tratadas con hormonas sintéticas , químicos y un montón de cosas más que alteran nuestro organismo, y no solo la carne si no la mayoría de los alimentos procesados de hoy en día ,ya todo es negocio ,alteran las semillas para producir más cantidad de frutas y vegetales, el sistema nos vee como esclavos y solo quieren nuestro dinero y amarrarnos a sus principales industrias ,que son las farmacéuticas, las drogas ,alcoholes y otras más ,así que nos encontramos en un muro donde no hay escapatoria que solo entregarnos .

        1. Emilio Altuzar Gordillo

          Es verdaderamente extraordinario lo que aquí se dice, lo debemos tomar muy en serio, ya que nuestra vida y salud dependen, del buen uso que se haga de los diversos alimentos, que aún todavía se pueden consumir.

      2. Hola Alex! Siempre veo documentales de nutrición y veganismo. El último que vi se llama the game changers. En el aparecen muchos atletas que llevan muchos años una alimentación vegana y en sus carreras son muy exitosos. Dudo mucho que la carne y la leche sean alimentos que la sociedad deba consumir habitualmente.

        1. Hola Agustín, ese documental, tiene un claro objetivo: convencerte de que la alimentación vegana es la mejor opción.
          Te sugiero nutrirte de otro tipo de información, como para poder sacar conclusiones a partir de datos más reales.
          De todos modos, este post no pretende mostrar virtudes o desventajas de la carne ni de las lentejas. Solo muestro las diferencias claras que hay entre ambos alimentos.
          Saludos

  2. Entiendo que lo que se tiene en cuenta son las proteínas, que si bien son menores en el cereal + legumbre, son la gran preocupación de las dietas vegetarianas, y por eso se habla de sustitución, lo que es evidentemente una palabra incorrecta. Podemos decir que las proteínas que nos faltarían por la ausencia de carne en la dieta, las aporta el cereal mas la legumbre.

    1. Sí, en parte creo que la mayor parte de los vegetarianos hace la sustitución por este tema de las proteínas.
      Pero sepamos que no aportan la misma proporción de aminoácidos y además, que la suma de una cereal + una legumbre trae consigo otros nutrientes, como el caso de los hidratos de carbono, que están presentes en abundancia y en las carnes no.

  3. Hola Alex. Como sería entonces una buena manera de sustituir la carne, que pasa con la B12.?
    Mi familia consume quinoa. Arroz integral, basmati, lenteja turca, lentejon, pastas( con ganas de eliminarlas) y frutas y verduras en cantidad, paltas, aceitunas, pasas de uva, almendras, nueces y leche de alpiste y muchos huevos organicos.
    Aunque tambien todavia compramos leche de vaca ( para el cafe) y queso descremado
    En casa somos 5, no comemos carne. Pero Cada tanto le compro un bife a mi hijo de 10 años porque me pide. No consumimos pollo.
    Mis hujo de 19 y mi hija de 16 no comen nada de carne.
    Me gustaria saber si tendrían alguna deficiencia alimentaria ya que estan creciendo
    Ssludos
    Maia

    1. Hola Maia,
      La respuesta a tus consultas excede por completo lo que se puede hacer en un comentario de un post.
      Si te interesa, podemos ver esos temas en la consulta de asesoramiento nutricional.
      De forma breve te digo: la vitamina B12 en cereales y legumbres no está.
      Las necesidades nutricionales de los chicos en período de crecimiento son diferentes a las de un adulto.
      Saludos

  4. Muy interesante la pregunta Alex, no sé la respuesta, tal vez puedas decirnos la respuesta correcta? Creo que generalmene se intenta sustituir incorporando variedad de alimentos, como sugieren todos más arriba. Espero puedas darnos la respuesta correcta y te deseo muy Felices Fiestas!

  5. Hola!
    Me parece que Alex no tiene una respuesta correcta para dar.
    En todo caso, si esa respuesta existe, es personal y va a depender de la situación de cada uno (edad, sexo, peso, estado de salud, etc.)
    Lo que quiere es que pensemos y nos demos cuenta que no es sencillo sustituir unos alimentos por otros y que no hay una fórmula o tabla universal para hacerlo, porque todos tienen propiedades diferentes.
    Deberíamos tener eso en cuenta a la hora de tomar determinaciones drásticas con respecto a la dieta, para no sufrir consecuencias nutricionales, que pueden difíciles de revertir a largo plazo.
    Saludos,
    Isabel.

    1. Hola Miriam, Isabel y todos los que vienen siguiendo y comentando este post.
      No es que tenga una respuesta y no la quiera dar.
      Mi respuesta es muy simple: una legumbre + un cereal NO reemplaza a una carne.
      Cada uno puede elegir, por diferentes motivos, comer un alimento u otro o ambos.
      Son elecciones, con sus respectivos pros y contras en cada caso.
      Lo importante es saber qué aporta cada uno.
      Sé que el contenido del post bien puede no quedar sólo ahí y puede abarcar muchísimos aspectos que van de la mano a la hora de elegir una dieta, de hacerse o no vegetariano, etc., etc.; pero en este post, me interesa que quede claro que cada alimento, aporta diferentes nutrientes y que la sustitución de uno por otro no es lineal.
      Saludos y gracias por todos los comentarios e intercambios que van surgiendo !

  6. Maia:
    Que rica y nutriente alimentación tienen. Me da envidia. Pienso yo…, si continuan así, tus hijos viviran hasta los 200 años sin dolencias ojo que existen muchos casos. Pero si llegas a consumir carne animal como la de vaca, pollo, cordero, cerdo, llegaras hasta los 80 años con dolencias, cancer, tumores y mucho sufrimiento; una carga para los hijos y nietos. Lo que te sugiero agregar a tu dieta es la carne de soja. En mi pais le dicen soya. Ah! Informate sobre la leche animal no es tan saludable que digamos. Muchos especialistas recomiendan la leche vegetal. Entra al € navega investiga y te llevaras muchas sorpresas. Bueno deseandote que tengas una vida saludable hasta los 200 años. Sin conocer un hospital. Y saludar y felicitar al administrador de esta pag. me despido de Uds . Longevos

  7. Hola no entendí por qué nutricionalmente , no reemplazaría la legumbre y cereal a una carne, y teniendo en vista que lo que buscamos es uno de los macronutrientes llamado proteína. En diferentes gramos lo que obtendremos de esos dos alimentos,es un bloque de 9 aminoaacidos en el organismo por cada gramo de proteína consumida.

    1. Hola Luis,
      Primero que la biodisponibilidad de los aminoácidos en las carnes es muy superior a la de los cereales y legumbres.
      Segundo, cada 100 grs. de alimento, el aporte proteico de las carnes es superior.
      Y tercero, reemplazar una carne por la suma de un cereal + una legumbre, implica consumir una gran cantidad de hidratos de carbono (a través del cereal y la legumbre) que la carne no posee. Y esto, para muchas personas juega en contra, porque a lo largo del día consumen muchísimos más hidratos de carbono de lo que su metabolismo necesita.
      saludos

      1. hola alex, tienes links de estudios que avalen eso? yo he estado escuchando información incluo de que la quinoa y leche de vaca compiten con la leche materna, en digestibilidad de su proteína, es decir tiene una alta calidad y biodisponibilidad esta proteína vegetal, por lo que me parece raro, me gustaría ver esa información, saludos alex

        1. Luis, son 2 temas.
          Uno, el valor biológico de las proteínas de un alimento animal en relación a uno vegetal.
          En cualquier libro de nutrición vas a encontrar las tablas típicas con los valores de biodisponibildiad proteica de cada fuente.
          Acá hay artículos donde podés ver esto que digo. Este, este, este, etc.
          Otro, el objetivo del artículo, que no solo apunta a debatir si los aminoácidos y la absorción de esos aminoácidos es igual en un pedazo de carne que en una suma de un cereal + una legumbre. Hay otro tema para mí muy importante, que es “todo lo otro que uno come o deja de comer” si reemplaza una porción de carne por otra de arroz + lentejas. Por ejemplo, al comer arroz + lentejas comes una cantidad muy alta de hidratos de carbono, que con la porción de carne no estás comiendo.
          Lo que quiero que quede claro (que para para la gran mayoría de las personas que abandonan las carnes y la sustituyen por cereal + legumbre pareciera no estarlo) es que no es lo mismo. No es el objetivo del artículo debatir sobre qué es mejor o peor. Solo dejar en claro que un alimento no reemplaza al otro.
          Saludos

  8. Hola buen día! !
    Esta pregunta me llama a reflexionar sobre la búsqueda de una respuesta, hay que encontrarla desde la cabeza o desde mas adentro ?
    Como sabemos puede a ver infinitas respuestas como cabezas que piensan y sacan conclusiones.
    Creo que la una linda idea seria de compartir como cada uno lo ve o lo siente de acuerdo a su hoy alimenticio, desde donde respondo?
    creo que desde ahí llena más y no deja vacíos! Ya que vivimos con cuestiones e incertidumbres si es lo correcto o incorrecto, de ahí nos apoyamos en las tablas y en la ciencia y todo lo investigado!
    Y vos que sentis ? Probaste esos cambios ? Dichos alimentos que te generan al comerlos ? Más allá de las tablas, las pirámides nutriciónales y las 4 comidas por día para ser fuerte y sano, que de todo eso intoxica o alimenta si no gasto lo que consumo?
    Es evidente que nunca puede ser igual algo que viene de una planta que algo que viene de un animal ? Seguir dejando dudas desde la razón nos ayuda ? Y si nos permitimos sentir los procesos que son tan individuales y ver que nos traen ?
    Porque si empezamos un cambio siendo tan puntuales desde la razón, caemos en el vacío y seguir corriendo detrás de algo que nunca llega !!
    Permitirse sentir ayuda a elegir con más certeza !
    Gracias Alex por llevar a la práctica investigaciones de nuestros sustratos !

    1. Buen día!, las preguntas sinceras que te quedan resonando, mucho aclaran.
      Hay mucha información en la página que te puede servir en este preguntarse sinceramente.
      “Y si el cuento fuera otro…”
      https://alimentoyconciencia.com/y-si-el-cuento-fuera-otro/
      “Yo también le creí a Moore Lappé”
      https://alimentoyconciencia.com/yo-tambien-le-crei-a-moore-lappe/
      “No es lo mismo”
      https://alimentoyconciencia.com/no-es-lo-mismo/
      “La confusión del veganismo”
      https://alimentoyconciencia.com/la-confusion-del-veganismo/
      “Cómo revertir el cambio climático”
      https://alimentoyconciencia.com/como-reverdecer-los-desiertos-del-mundo-y-revertir-el-cambio-climatico/
      Gracias por leer y comentar en blog,
      Saludos!

  9. Gracias Alex! ! A seguir investigando me gustó mucho la info detallada que mandaste seguiré aclarando !!
    Si andas cerca de 9 de julio prov de bs as, acá hay muchas personas interesadas en cambios de alimentación! Avísame y organizamos gracias !!

  10. Yo elegí vegetariano como estilo de vida…
    1. La producción de carne a nivel industrial es casi la más alta en tema de contaminación y en consumo de agua a gran escala.
    2.es casi imposible encontrar carne qe no haya sido manipulada con químicos u otras sustancias que son dañinos para el hombre..tanto en supermercados o pequeños marcket.
    3.desde qe empecé siendo vegetariano me eh sentido mejor con mi cuerpo.. Eh enfermado menos casi nunca.. Lo digo solamente por experiencia personal.

    1. Hola Boris,
      1.- Sin dudas que es así.
      2.-No estoy de acuerdo. Cada vez son más los productores de carnes de pastura, de carnes obtenidas en granjas de agricultura y ganadería regenerativa. Y por ende, la disponibilidad de las mismas cada vez es mayor.
      3.- Esto es totalmente subjetivo. Para analizar beneficios y perjuicios de un tipo de alimentación, hay muchísimas cuestiones a considerar, que exceden este espacio.
      Gracias por comentar!
      Saludos

  11. Hola Alex, primero que nada quiero agradecerte por tus contribuciones a mi nutrición en lo personal (soy uno de esos que te conoció por “el post ese de la avena”, es mas ahora mismo tengo unos 3 cup de avena arrollada gruesa en agua con vinagre remojándose para hervirlo mañana).
    Sobre este tema de la carne, entiendo el punto sobre el cual reflexionas acá, principalmente cuestionando a aquellos que se mandan a hacerse vegeterianos/veganos sin saber como hacer el reemplazo de manera correcta. Por mi parte, los primeros 23 años de mi vida comí carne en cada comida, era una forma de vida, una costumbre arraigada, mi familia comía así y de hecho aun lo hace, jamas tuve colesterol alto ni nada, ni problemas de salud (excepto una obesidad de 15-20 kg, probablemente provocada por mi voracidad a la hora de comer). El único antecedente directo de “dolor familiar” que teníamos, era la muerte de mi padre a temprana edad, por cáncer de estomago, sin causas directamente atribuibles a nada en particular.

    A mis 23 años de edad vi el documental WHAT THE HEALTH, donde se indica que la WHO (Organización mundial de la salud) ha colocado a las carnes rojas y procesadas en los grupos de mas carcinogenicidad (https://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/) y esto me dejó bastante inquieto y, como indicas en respuestas de mas arriba, sospechaba sobre si era este un documental dirigido y con el objetivo de generar lobby vegano en el mundo y convencer gente “a troche y moche”, con lo cual decidí hacer mi propia investigación y leer unos cuantos libros y buscar de distintas fuentes, todo lo posible para esclarecer este tema que me dejaba mas inquieto de lo que había estado nunca en mi vida.
    En esa búsqueda encontré a varios médicos e investigadores, entre ellos Neal Barnard (Fundador del “Physicians Committee for Responsible Medicine”), Michael Greger (y su pagina NutritionFacts.Org)
    En estas paginas se hace referencia a miles y miles de estudios científicos, con grupo de control y doble ciego, sobre los efectos de los alimentos y su efecto en la salud. Pasé horas leyendo estudios y aprendiendo sobre muchos temas.

    Allí queda perfectamente claro que el consumo de carne animal, lácteos o huevos es NOCIVO para la salud del ser humano.
    Lo mejor, según recomiendan los médicos, la OMS y la FAO, es una dieta llamada Plant Based Whole Foods, es decir, basada en plantas, comiendo alimentos enteros y naturales, evitando alimentos procesados, en lo posible consumiendo comida orgánica y de orígenes conocidos, y comer VARIADO y hacer algún ejercicio ligero cada dia.

    Antes de terminar, quería comentarte mi experiencia con la bendita vitamina B12. Antes de emprender este camino de transición hacia el vegetarianismo estricto sin lácteos ni huevos (y una Dieta basada en plantas de alimentos enteros) me hice estudios de sangre y le pedí a mi endocrinólogo que me hiciera dosaje de vitaminas B12 y D (generalmente no quieren hacerlo ni lo prescriben pues testearlo, particularmente la D, es caro, con lo cual necesitan algún motivo para pedirlo, y las obras sociales y prepagas cubren sólo un dosaje por año), para ver mis valores iniciales. Descubrí que, a pesar de tener una alimentación omnivora variada con carnes, lacteos, huevos y demás, en ese momento, tenia deficiencias de B12 y deficiencias graves de vitamina D, las cuales comencé a suplementar luego del estupor de mi medico y bajo su supervision y prescripcion. La B12 es muy barata de suplementar, con unos pocos pesos se consiguen pastillas que te duran todo el año y no son nada raras ni difíciles de conseguir.

    Los invito a todos a NO CREERME, investiguen por su cuenta, hagan su camino, busquen fuentes confiables y siempre cuestionen todo, hagan su búsqueda, su camino. Espero haber abierto algunos ojos. Saludos y un cariño a todos.

    1. Buen día Fabián, el artículo hace una comparación entre los aportes nutricionales de la carne y las lentejas, como para tener en cuenta, las diferencias entre uno y otro alimento.
      Te pido por favor que si vas a comentar, lo hagas específicamente sobre los temas que se desarrollan en los artículos.
      No es objetivo del artículo convencerte de que comas carnes o lentejas. Solo muestro una diferencia importante en el contenido de macronutrientes.
      Y no es este el lugar para responderte a tus comentarios sobre un documental que quiere convencer de algo con datos que usa subjetivamente. Si tenéis ganas de leer una opinión opuesta, que justifica la subjetividad de ese documental, lee esto.
      No se puede hablar de “la carne” o “los huevos”, cuando una carne de vaca que proviene de una granja de ganadería regenerativa no tiene nada que ver con una vaca confinada a un feed-lot- Lo mismo con los huevos, los lácteos, etc.
      Saludos

  12. Quizas el “modo defensivo” de algunos comentarios está sobrando, el artículo es bastante claro y presenta datos sencillos de entender. Es importante notar que independientemente de tu filosofía de vida, la pregunta que plantea Alex queda clara y la respuesta mucho mas. Personalamente creo que este tipo de explicaciones hay que difundirlas para ayudar contra la desinformación campeante de las personas (no intencional, en muchos casos, y sustentada en gran parte porque “alguien” les comentó esto, justamente como Alex refleja al inicio del post) y pesar de que muchos investigarán, revisarán los datos y sacarán sus propias conclusiones (los datos son mas frios , las experiencias personales mas subjetivas) quizas sería necesario añadir algunas referencias sobre los datos expuestos, en cualquie caso me parece una gran reflexión la que escribes Alex.
    Un abrazo¡

    1. Hola Luis, mira, acá dejo dos ejemplos como para que tengan referencias.
      Aportes proteicos de carnes:
      https://www.nutrinfo.com/vademecum/categoria/carnes-frescas
      Aporte de espirulina:
      https://www.nutritionvalue.org/Seaweed%2C_dried%2C_spirulina_nutritional_value.html
      Según la fuente que se consulte y las muestras que sean analizadas, puede haber pequeñas diferencias en los valores, que no modifican lo que expongo en el artículo,
      Un abrazo!

      1. Por que parce serle necesario al ser humano defender su eleccion de ser vegetariano, omnivoro, crudivoro, etc”, y no poder escuchar otras opiniones? Se trata siempre de imponer su postura? Felicito al q lee, la piensa y busca info, y arma su conclusion, sin levantar su bandera…Hay q leer mucho para ser vegetariano y hacer las cosas bien. El tema esta en la realidad psicofisica de cada persona: que come (sumado org, no org, feedlot etc), como lo hace y como le sienta, con analisis en mano.
        Mi duda, porq se complica organicamnte comer mas hidratos de los necesarios como ser lentjas mas arroz?

        1. Bueno, no todas las personas responden de la misma forma a la ingesta de hidratos de carbono ni tienen la misma sensibilidad a la insulina.
          Si observas, en diferentes dietas o alimentaciones vegetarianas o naturistas (en las que abundan cereales y harinas integrales); a muchas personas les cuesta bajar o “sacarse” de encima unos kilos de más. Como todo, pueden ser varios los motivos detrás de esto, pero uno, posiblemente sea un exceso de hidratos en su alimentación,
          Saludos!

  13. creo que lo mas complicado es dar con alguein que pueda asesorar bien un plan peersonal de nutrición, para mi hay como demasiada información y uno no sabe bien a quien ver para que ayude en lo que conviene o no consumir ( en base a cada cuerpo en particular obvio) y en mi caso no querer ser parte de la industria de matanza de animales. la uncia que me queda es elegir a alguien para un cosnulta y ver si creo en eso o no, mas todaaa la información que tengo en libros y blog, es como mucho, marea.

  14. Hola Alex, mi nombre es Florencia, soy Licenciada en Nutrición… quería aclarar algunos conceptos porque el post realmente puede mal interpretarse:
    “La carne en comparación a la mezcla de un cereal + una legumbre, son desde el punto de vista nutricional, totalmente diferentes” claro que sí, por que son alimentos distintos y aportan NUTRIENTES con distinta calidad, que al fin y al cabo es lo que nuestro cuerpo necesita. Desconozco de qué fuente conseguiste la tabla nutricional de las legumbres, pero las mismas rondan los 20g de proteínas (ni hablar de la soja orgánica que aporta 36g de proteína por cada 100g de alimento).
    En cuanto a la duda que planteas “¿cómo sustituye un alimento a otro?” Hay que tener en cuenta la variante alimentaria que busque cada persona. Si no se consumen carnes, por supuesto que deben consumirse alimentos variados que sustituyan NUTRIENTES, no alimentos, es acá cuando entran las legumbres, cereales y TAMBIÉN frutos secos, semillas… no solo la combinación de “lentejas y arroz”, eso es algo MUY reduccionista y que realmente un nutricionista asesorado no te va a indicar como única opción. Una alimentación variada y bien planificada aportará todos los nutrientes necesarios.
    En cuanto a los puntos que planteas:
    * “Las grasas de las carnes son totalmente diferentes a las que contienen los cereales y las legumbre” Exacto, porque las carnes contienen grasas saturadas que en contacto prolongado con los colonocitos (células del colon) generan inflamación. Por el contrario, las legumbres aportan fibra, que generan ácidos grasos de cadena corta y son antiinflamatorio.s
    *”La proporción y biodisponibilidad de aminoácidos en una carne es diferente a la de los cereales y las legumbres, aún mezclando un cereal y una legumbre”. Por supuesto que son diferentes, por que hablamos de ALIMENTOS DIFERENTES, aún así, se obtienen proteínas completas con los aminoácidos de las legumbres y cereales, serán proteínas de bajo valor biológico en caso que NO se utilicen técnicas para aumentar su absorción como la activación/germinación/fermentación/etc. Si uno procura tener una alimentación variada y consciente, el déficit proteico NO sucede, es un mito de los ’90…así mismo, cuando uno reemplaza el consumo de carnes incorpora nuevos alimentos, como ser la levadura nutricional, el tofu orgánico, germen de trigo y demás alimentos llenos de porteínas con sus correspondientes aminoácidos.
    *”Las carnes no aportan hidratos de carbono, nutriente abundante en cereales y legumbres”. Las legumbres aportan hidratos de carbono, pero dentro de la clasificación los mismos son oligosacáridos, que dentro de nuestro cuerpo se comportan como FIBRA, formando parte de los prebióticos, sumamente importantes en la alimentación. Entonces no está bien decir que tiene hidratos de carbono sin hacer distinción de la procedencia y calidad del alimento. En ese caso los hidratos de carbono de una pizza y de una legumbre serían lo mismo?? Claramente no.
    *”Diferente proporción y contenido mineral y vitamínico en uno y otros”. A favor de los cereales y las legumbres, que son altos en minerales como hierro, magnesio, zinc, manganeso y calcio, siempre y cuando se dejen en ACTIVACIÓN y se utilicen técnicas para aumentar la absorción de los mismos.

    En conclusión: ¿Cómo es que se sustituye un alimento por otro? Porque la carne es un alimento fuente de PROTEÍNAS y de HIERRO al igual que las legumbres y los cereales, en combinación con OTROS alimentos, que son perfectamente capaces de cubrir las proteínas de alta calidad y el hierro. Si uno elige NO consumir carnes, debe sí o sí, reemplazar con otro grupo de alimentos que claro está, serán DIFERENTES.
    Por eso, no nos quedemos en los números y las tablas nutricionales, cuando realmente el trasfondo es otro.
    Gracias por leerme, saludos, Florencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *