Y si el cuento fuera otro…

blackhead-149426_1280
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

En más de 17 años de “caminos alternativos” en al ámbito de la alimentación y luego de haber trabajo y asesorado nutricionalmente a miles de personas, sin dudas puedo afirmar que ser vegetariano o vegano por sí sólo no nos lleva al camino de la salud.
Por alguna razón, en el ámbito naturista de Argentina se piensa y se asocia el hecho de dejar de consumir carnes y productos animales con una  vida más saludable.Probablemente lo saludable es que la persona empieza a tomar conciencia de lo que come mientras que hasta ese momento el proceso de comer era algo totalmente inconsciente, guiado por el sabor, costumbres o el marketing.
En una primer etapa de un cambio de alimentación, y tal vez durante un par de años, generalmente sólo se ven mejorías en la salud. Pero cuando estos nuevos hábitos alimenticios se sostienen por un período más largo, si no se hace un seguimiento adecuado de la dieta y un control o chequeo correspondiente, es muy fácil caer en deficiencias.

Algo que me llama la atención y que he visto en diferentes ámbitos, por ejemplo lo recuerdo cuando hacía macrobiótica y también al ser vegano dentro de la alimentación viva; es que si la persona presenta algún problema de salud o alguna deficiencia determinada, enseguida se piensa que lo que está sucediendo es que se está “practicando mal la dieta”, que no se están cumpliendo las pautas tal como se debería.
¿Por qué nunca pensamos que quizás es el sistema o los principios y pautas de esa dieta son los que están errados o no funcionan con nuestro metabolismo?

En ese sentido, sea cual sea el camino que se sigue, creo que es muy saludable leer e intercambiar opiniones con otras fuentes, con otras miradas nutricionales. Si la persona que sigue la filosofía vegana solo lee libros veganos, el macrobiótico solo sigue la mirada de Ohsawa o Michio Kushi, el que hace alimentación viva sólo sigue las indicaciones de Cousens o Wigmore,  y así sucesivamente; se corre el riesgo de creer que algunos de esos sistemas, filosofías o formas de caminar la vida, son verdades absolutas. Y ahí es dónde probablemente se entre en deficiencias nutricionales, en fanatismos que nos hacen creer que todos (menos nosotros) están equivocados, en acciones estrechas, de mirada encajonada a la filosofía de turno.

Con sólo pensar que macrobiótica y alimentación viva son tan opuestos como el sol y la luna, dentro de un sistema se come prácticamente todo cocido y en el otro uno se vuelve un pecador si cocina algo; creo que es necesario nutrirnos de lo diferente.

Desde ahí es de donde los invito y les sugiero que lean lo que Lierre Keith tiene para decir.
Les voy a contar cómo llegó esto a mis manos.
Hace unos 6 o 7 años, compré en Estados Unidos este libro, en este afán de nutrirme de materiales variados, de otras miradas nutricionales.
En aquella época me encontraba haciendo alimentación viva de manera intensa, con una dieta que variaba entre 70 a 100 % de alimentos vivos.
Y creo que vale aclarar que L.Keith, la autora de libro, fue vegana durante 20 años y luego diferentes deficiencias nutricionales y problemas de salud la llevaron a cambiar su dieta.

El libro me abrió las puertas a una cantidad de información que en las fuentes vegetarianas y veganas no se mencionaba. Me hizo dudar, investigar y estudiar una gran cantidad de temáticas nutricionales y revisar y redefinir los conceptos de sustentabilidad.
De hecho, hoy en día pienso que muchísimos vegetarianos y veganos tienen un concepto muy equivocado de lo que implica la sustentabilidad y sufren y sostienen deficiencias nutricionales porque les falta información, porque ven sólo algunos capítulos de la película. La intención que los mueve es buena, pero sin información más amplia, se quedan a mitad de camino, sus cuerpos sufren y se vuelven fundamentalistas con ideas erróneas.
Tal fue el aporte del libro que compré otro ejemplar y se lo regalé a Félix, amigo y socio en Granomadre.
En él, el impacto fue tal que al poco tiempo se embarcó en la compleja tarea de traducir y editar el libro en español.
Ahora que se nos vienen las fiestas y las vacaciones es un buen momento para leerlo. Así es que en este cierre de año, a quienes no lo hayan leído, les sugiero comprar y/o regalar “El mito vegetariano” que sin dudas va a ampliar su mirada en torno a la alimentación y la sustentabilidad.
Aquí pueden comprarlo en español.
Claro que mi sugerencia no implica que esté de acuerdo en un 100 % de lo que Keith señala, pero sin dudas, a toda persona que le interese una alimentación saludable y un estilo de vida lo más sustentable posible; la mirada y la experiencia de Keith le va a ser útil.
Y para cerrar el post de hoy, los dejo con una entrevista a Lierre Keith, que hizo Robin y Janaia la gente de Peak Moment TV y Mónica, del Blog Disidente le sumó los subtítulos en español.
¡Espero sea útil y nutra nuestro conocimiento!

Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

32 comentarios en “Y si el cuento fuera otro…”

  1. Querido Alex, esto me recuerda un vez mas agradecer a la vida por haberte cruzado aunque al principio no fue feliz para mi el encuentro porque pusiste luz muy clara y simplemente allí donde yo no quería ver.
    mi experiencia como vegana fue de 22 años. y también como ella me enferme bastante, y en ningún momento pensé que estaba equivocado el sistema “vegano” sino que era yo y mis parásitos o me faltaban mas limpiezas o me faltaba mas verdura y menos fruta…algo hacia mal….me costo 1 año y medio leer el libro del mito vegetariano…. hoy agradezco tanto todo me hizo rever muchísimas cosas en mi vida, nada es casual.. y hoy poder ayudar a otros… no creo que un sistema sea mejor que otro para todos, en particular me hice cargo 100 % de lo que mi cuerpo necesitaba y volver a introducir alimentos “casi como un bebe” de a poquito…y todavía sigo recuperando mi capacidad de digerir, asimilar, y utilizar los nutrientes que mi cuerpo necesita…sali de la idealizacion……gracias

  2. Miguel C.Woyciechowski

    Ambos tuvimos hace años una charla en tu consultorio y así llegue con esta conclusión de la Alimentación. .Ambos pasamos por todas las experiencias alimentarias. Y después de estudiar (haciendo análisis de sangre…peso..etc con resultados desfavorables) y poder leer este libro. Fue el antes y el después…!. Para mi….!
    Aspiro que todos lo puedan leer.y así comprende el espectro en materia de ALIMENTACIÓN HIGIENICA1. Y con conciencia.
    Gracias por toda tu ayuda!
    Buena salud alimentaria para todos!
    Cordialmente.
    Miguel W. – Mina Clavero – CORDOBA

  3. Hola Alex, gracias por brindarnos toda tu experiencia y saviduria, que segun mi opinion es invalorable. Aprovecho para saludarte y desearte un muy buen año y buenas fiestas, saludos>Luis

  4. Alex no te conozco pero no puedo estar mas de acuerdo…. soy nutricionista y creo que es fundamental que cada uno descubra cual es la alimentación que cada cuerpo necesita sin la necesidad de encasillarse en una u otra corriente de moda….voy a comprar el libro y ojalá el año que viene pueda asistir a alguno de tus talleres.
    Felices Fiestas
    Luz

  5. Muchas gracias por este aporte que me hace reflexionar profundamente. Voy a conseguir el libro y leerlo. Les deseo a todos una hermosa Noche Buena y Feliz Navidad!

  6. Hola Alex!
    Les reenvié el video a los integrantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA. Propusieron pasarlo el año que viene para el debate con los vegetarianos/veganos/crudívoros que asisten al curso de Soberanía Alimentaria.
    Al ser una cátedra libre puede inscribirse el que quiera, no solamente alumnos de la Facultad de Medicina o de la Escuela de Nutrición, y cada vez hay más gente (y más radicalizada) perteneciente a alguno de estos grupos.
    Pienso que puede estar buena una discusión a partir del video. Los docentes tienen el libro (nutricionistas, agrónomos, antropólogos). sé que algunos lo leyeron y otros todavía no, pero puede ser un buen disparador para que lo hagan.
    Te deseo unas felices fiestas junto a tu familia.
    Saludos,
    Isabel.

  7. Alex! como estás! Por aquí Cecilia de Qumara… cuánto resuenan tus palabras. Qué importante es trascender lo racional y empezar a relacionarnos con el alimento desde el cuerpo, desde lo más orgánico. Creo que lo más interesante de este camino, más allá de la macrobiótica, del veganismo, vegetarianismo o cualquier ismo… es empezar a desarrollar ese sentido de conexión con la naturaleza (con la vida) y respetarnos.

    Cariños!

  8. Hola! Excelente artículo. Muy bien explicado. En mi experiencia médica veo mucha gente vegetariana con muy malos hábitos alimenticios que impactan en su estabilidad emocional. Se ve mucho en gente joven con trastornos limítrofes de la personalidad. Se hacen vegetarianos fundamentalistas y tienen síntomas de permeabilidad intestinal. Son adictos a las harinas y a los dulces. Su flora intestinal está muy alterada. Tienen ansiedad, depresión, atracones. Cuanto bien les haría un buen caldo de huesos!!!
    Gracias Alex por la gran generosidad que tenes con tus conocimientos. Felicidades!!!!

  9. Hola Alex: por razones de salud, hace unos dos años me hice vegetariana y he leído bibliografía que justifica que los seres humanos no tenemos dentadura para comer carne, que no es buena para los intestinos, etc. Tenía todo cerrado hasta que veo el video y entonces me pregunto ¿en qué quedamos entonces? La realidad es que soy nueva en la búsqueda de una alimentación saludable y por eso agradezco que compartas tus conocimientos. Voy a leer el libro.
    Saludos

    1. Hola María Alicia, el “en qué quedamos” es una respuesta demasiado extensa en la que hay que tomar muchas cuestiones en cuenta.
      Por un lado, los antropólogos y la historia muestra que el ser humano evolucionó como omnívoro.
      El año que viene voy a publicar varios artículos en este sentido que permitan tener un criterio más amplio para decidir qué comer o qué puede hacernos bien y qué no.
      El “vegetariano de filosofía” o el que tiene una influencia más religiosa o una vocación espiritual, siempre busca una justificación física y biológica a sus creencias, pero la historia, la realidad evolutiva muestra otra cosa.
      Y como menciono en el post, si te dedicas a leer solo bibliografía vegana o vegetariana, hay una cantidad de información que nunca te va a llegar, que en esos “ambientes” no se difunde, que directamente es negada sin siquiera exponerla en la mesa para discutirla, para debatirla.
      Desde mi experiencia, en la que prácticamente practiqué todas estas dietas durante años, di clases a miles de personas y asesoro nutricionalmente a cientos; veo “deficiencias típicas de los vegetarianos”. Del mismo modo, la persona omnívora que “come cualquier cosa”, tiene sus problemáticas de salud acordes a su dieta.
      Esto es un poco lo que quiero decir con” el hacerse vegetariano o vegano no implica mejoras en la salud”. Puede traer cambios positivos en un aspecto, pero si no se toman determinados recaudos, en mediano o largo plazo se presentas otras deficiencias.
      Cada dieta tiene sus pros y sus contras a nivel físico, ecológico y espiritual.
      Cuando lees a un vegano te van a decir que nuestra mandíbula y sistema digestivo es similar a los animales frugívoros y cuando lees a alguien que lleva una dieta omnívora, te dice que nos parecemos más a animales que comen carne y no a los herbívoros o frugívoros.
      Información vegetariana ya tenés leída, porque has cambiado tu dieta a partir de eso, así que ahora te sugiero leer ese libro, como para complementar tu visión.

      Saludos

  10. NO ESTOY EN ABSOLUTO DE ACUERDO CON ESTA MUJER. MI MADRE COMIA DE TODO, VERDURAS, HORTALIZAS, CEREALES, LEGUMBRES, FRUTAS, CARNES DE TODO TIPO Y LACTEOS, SIN EMBARGO VIVIA ENFERMA, PADECIA OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES COMO ESCLERODERMIA, ARTRITIS REUMATOIDEA Y FIBROMIALGIA.
    YO, EN CAMBIO, SOY VEGANA Y GOZO DE PERFECTA SALUD. ANTES, CUANDO NO ERA VEGANA VIVIA ENFERMA, TENIA ANEMIA Y UN PRINCIPIO DE OSTEOPOROSIS.
    AHORA MIS HUESOS ESTÁN MAS FUERTES QUE NUNCA ¡Y TODOS LOS ESTUDIOS MÉDICOS ME SALEN PERFECTOS! PARA MI EL VEGANISMO FUÉ LA SOLUCIÓN DEFINITIVA A TODOS MIS PROBLEMAS DE SALUD, NO GASTO EN REMEDIOS Y SOLO VOY AL MÉDICO PARA HACERME LOS EXÁMENES DE RUTINA QUE, COMO YA DIJE, ME SALEN 10 PUNTOS

    1. Hola, primero que nada, muchísimas gracias por el artículo.
      Paso a comentar algunos aspectos del video, desde mi punto de vista:
      *Menciona que la vitamina D, E y K no se encuentran en alimentos de origen animal cuando: la vitamina E sí se encuentra, y en su mayoría, en estos alimentos; la vitamina K está en verduras de hoja verde; y la vitamina D sólo se consigue en alimentos enriquecidos (para incorporarla a través de la comida), es decir que alguien que come alimentos de origen animal, no necesariamente incorpora esta vitamina.
      *Dice drásticamente que alguien que sigue una dieta basada en agricultura tendrá cáncer, y que los esquimales por ejemplo, no lo tienen, y no menciona que ellos tienen una esperanza de vida que ronda los 30 años, al igual que los “cazadores y recolectores” en los que basa su afirmación de que el cáncer llega luego de la agricultura.
      *Cuando habla sobre la ganadería industrial, refleja justamente la razón por la que dejé de comer carne. Animales enfermos, alimentados con cosas que no forman parte de su dieta, y ni hablar del maltrato. En un principio, estaba súper convencida de mi decisión y cualquier tipo de carne me provocaba mucho rechazo… últimamente (hace un año más o menos) comencé un poco este camino que vos describís de no encasillarme en algo, de no seguir una dieta a rajatabla, como si fuera una doctrina. Empecé a cuestionar esas ideas que habían prendido tan fuerte en mi cabeza, y me pregunté ¿cuál es el bien mayor entre comer vegetales/cereales/frutas/etc que se cultivan del modo en que se hace hoy, y comer de vez en cuando, un pez, pescado del río de mi ciudad, que vivió toda su vida en libertad? ¿realmente hay un bien mayor al no comer animales? y llegué a la conclusión de que con el sistema actual de producción de alimentos, no. Así es que de vez en cuando, volví a comer pescado.. de todos modos, por la carne de vaca/cerdo/pollo, todavía sigo sintiendo y pensando lo mismo que antes.
      Todo lo demás, excelente!! Ojalá se cumpla lo que cree, que en 15 años podríamos capturar el carbono emitido… Gracias realmente por el artículo! Siempre es bueno informarse un poco más y escuchar otras versiones de la historia..
      Saludos!! <3

      1. HolaRocío, gracias por tu comentario !
        Mira, en el primer punto, debe haber un mal entendido, porque justamente lo que se menciona es que las vitaminas D, E y K están presentes en alimentos animales y no vegetales.
        De todos modos, en mi experiencia veo deficiencia de estas vitaminas en dietas vegetarianas como en dietas omnívoras.
        La vitamina D, que es fácil de medir y de chequear una posible carencia, es un problema en términos generales. No es exclusivo de los vegetarianos. Tal vez sea más frecuente en éstos últimos, pero la veo en ámbitos diferentes.
        La vitamina K a la que hacen mención, es la k2, una vitamina muy difícil de conseguir. La vitamina k1 es la que se encuentra en hojas verdes y no presenta problemas.
        El tema de la dieta, los cereales, el cáncer y los esquimales es muy extenso como para desarrollar en este comentario. Más adelante, durante el año voy a ir posteando información en torno a esto. No acuerdo al 100 % con Keith en este punto, pero no tengo dudas que una dieta alta en cereales (blancos o integrales), que no se fermentan adecuadamente antes de ser consumidos (lo que hace la gran mayoría de vegetarianos y veganos) trae una enorme cantidad de problemas de salud, dentro de lo cual fomenta la permeabilidad intestinal que va de la mano de diferentes enfermedades degenerativas.
        Bueno, y el último punto de tu comentario, es sin dudas aquel en el que estamos totalmente de acuerdo.
        El acto de comer en forma consciente es complejo. El vegetariano suele pensar que porque en su plato no haya un pedazo de carne, el cereal o la legumbre que tiene servida no implica matanza. Este es un gran error.
        Tratar de encontrar una dieta que nos mantenga saludables y que realmente de un paso en torno a la sustentabilidad es complicado, implica tomar en cuenta una gran cantidad de aspectos. En este sentido, el consumo de algunos productos animales, producidos de una forma razonable y no con las aberraciones que lleva adelante el sistema de producción industrial, es una alternativa más que lógica.
        Gracias nuevamente !,
        Saludos

        1. Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder! Me interesa mucho leer sobre los esquimales y cómo cambian las cosas al incorporar la agricultura así que estaré atenta. Saludos!!

    2. ESTOY DE ACUERDO, LILIANA…HABRÁ GENTE QUE POR SU ORGANISMO DEMASIADO INADAPTADO A LLEVAR VIDA VEGANA YA NO LO PUEDE SOPORTAR, PERO EXISTEN CIENTOS DE EVIDENCIAS EN GENTE CENTENARIA VEGANA…ES CUESTIÓN DE SER INSTRUIDO Y VEGANO CONSCIENTE CON UNA VIDA EQUILIBRADA Y EN ARMONÍA. AQUÍ UNA DE LAS TANTAS PERSONALIDADES QUE PRUEBAN LO QUE DIGO EN ESTE VIDEO :https://www.youtube.com/watch?v=fm5AOyq1aO0 DE ”Vegano por más de 50años, el Dr. Ellsworth Wareham nació el 3 de Octubre de 1914 es un famoso cirujano cardiotorácico que se retiró a la edad de 95. Él cree que su estilo de vida saludable contribuye a su longevidad.”

      1. Hola Jorge,
        ¿Por qué habría que “soportar llevar una vida vegana”?
        A determinadas personas puede interesarle y servirle. Bienvenido, pero no hay ninguna necesidad de llevar adelante esa dieta y menos aún de compartir la filosofía que rige ese modo de vida.
        No creo que sea “la dieta saludable”. Mi experiencia me muestra que puede haber muchas formas de alimentarse saludablemente y que cada organismo, funciona diferente. Los metabolismos no son todos iguales.
        De la misma forma en la que vos enconarás personas a las que esa dieta les funciona, yo tengo documentado ciento sed personas a las que las llevó a deficiencias severas y empeoró mucho su calidad de vida.
        Vi el video que linkeaste en tu comentario. Me gustó ver que del Dr. Wareham no es un vegano fanático que quiere imponerte su dieta, pero hay varios puntos de lo que dice en lo que estoy en desacuerdo.
        Está muy parado en ver aspectos negativos de las grasas saturadas. Pareciera que se olvida de todas las funciones esenciales que estas grasas cumplen en el organismo. Fijate este artículo.
        Por otra parte, me llamó mucho la atención que insista tanto en el colesterol como parámetro determinante en la enfermedad cardiovascular y que no mencione nada en torno a los peligros relacionados con valores de colesterol inferiores a 120 mg/dl.
        Hoy en día se sabe que hay indicadores mucho más importantes para diagnosticar o prevenir la enfermedad cardiovascular como la homocisteína, la Proteína C-reactiva, las relaciones entre los diferentes colesteroles, los triglicéridos, la insulina, la glucemia, los hábitos de vida de la persona y tantos otros parámetros que tienen más importancia que el valor total de colesterol.
        Saludos

  11. Hola Alex
    Vi el video y leo todos tus post e intento hacer muchas de las recetas, algunas aun no me salen pero sigo en camino y te agradezco el aprendisaje y siempre lo comparto con otros

    Hace casi 28 años soy ( bah no soy como como) ovolacteo vegetariana
    ahora mi hijo del medio decidio hace rato no comer carnes xq no quiere dañar los animales … no puedo decirle que no claro esta pero me ocupo del tema todo lo q puedo. Le doy pescado dos o tres veces x semana come huevos ( uno al dia minimo) lacteos solo quesos xq leche no toma y alguna vez algun helado o flan q si come.
    Vos asesoras en zona norte ? asi me ayudas con el y con mi hija menor q le doy solo pescado tambien xq no quiere saber nada con la carne roja
    Les damos a veces mariscos cuando podemos comprar
    gracias!
    Ah … que alguien se autodefina feminista ya genera cierta resticencia para escuchar a alguien no? todos tenemos nuestros preconceptos basados en esperiencias y esta bueno aprender y des-aprender

  12. Después de siete años de ser vegetariana me encontré anémica, con una avanzada sarcopenia y carena de vitamina B12. Tenía neuralgias, cansancio permanente, inflamación intestinal. Por suerte encontré un buen nutricionista que me supo asesorar. Ahora estoy en recuperación, lentamente.

  13. Hola Alex!!!!! Me encanta lo que escribiste. No soy vegetariana ni sigo la dieta macrobiótica, ni vegana. Adoro cocinar, como muy variado y absolutamente casero y me encanta investigar cómo puedo preservar mi salud y la de mi familia a través de hábitos sanos. Tomo un poco de cada lado, y coincido con vos en que no es bueno encasillarse en una determinada escuela ó seguir al pie de la letra a alguien. Hice tu curso de avena, que me encantó e incorporé varias de esas recetas a mi vida cotidiana. Pronto nos vemos en otro curso. Saludos!!!! Selva.

  14. Buenas tardes Alex. Muy interesante la publicación y el video. Una pregunta, la autora del libro dice que las vitaminas A, D, K2 y E no están en las plantas, pero cuando uno revisa las tablas de fuentes de vitaminas, claramante destacan los vegetales para la A y E. ¿Podría por favor ayudarme a entener esto? ¿tal vez las tablas están manipuladas? Gracias.

    1. Hola Marcelo, no recuerdo exactamente cómo Keith menciona este tema, pero por darte un ejemplo, la vitamina A de los vegetales son los betacarotenos y la vitamina A que aportan los alimentos de origen animal, es el retinol. Esta última es al que utilizamos.
      La conversión de betacarotenos a retinol, depende de diferentes reacciones en el organismo y de la presencia de determinados nutrientes y no siempre se da eficientemente. Con lo cual, muchos veganos con deficiencia de vitamina A, generalmente lo que tienen son problemas de conversión de los betacarotenos.
      Saludos

      1. Muchas gracias por su respuesta Alex. Entonces hay cierto grado de manipulación (o desactualización) en las tablas, no?
        Con esta base que me da buscaré más detalles en internet.
        Muy esclarecedora y coherente la autora en la entrevista y Ud. en su artículo. Interesante este tema.
        Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *