CEI- Mejorado

Mesa con alimentos previo a fermentación

Hace unas semanas que esta sección del cortito e importante (CEI) estaba dormida, sin nuevas pequeñas y breves publicaciones. Los que se sumaron al Blog en este último año, les sugiero ver los diferentes posts de la sección CEI acá, donde van a encontrar varios consejos simples o textos breves con alguna herramienta para mejorar su alimentación.
Hoy les voy a contar una anécdota con uno de mis hijos…

Violeta con chucrut pensandoEstábamos cenando en familia, comiendo y conversando sobre diferentes alimentos fermentados. Había chucrut, pizza de masa madre, natto y algunas otras cosas.

Lautaro, el más grande de los tres niños (8 años), muestra habitualmente mucho interés por los alimentos en torno a sus propiedades o como él dice, “¿para qué sirve el repollo? ¿qué me hace el huevo?”.

En un momento de la charla, pensé en que nunca le habíamos explicado el significado de la palabra fermentado/fermentación así que directamente le pregunté:

Lau cortando papas“¿Qué quiere decir “fermentado”?”

Y él respondió alegre y firmemente: “MEJORADO

A veces escribo varias hojas para explicar por qué es indispensable comer alimentos fermentados, tratando de dar detalles de los múltiples beneficios que tienen para la salud y los chicos, lo resumen todo con una sola palabra.

Fermentar es mejorar la digestibilidad del alimento, mejorar el contenido nutricional del mismo, mejorar el aporte de bacterias benéficas en nuestro intestino, mejorar la respuesta de nuestro sistema inmunológico…..

FERMENTADO = MEJORADO
Simple, ¿no?

Alex von Foerster

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

22 comentarios en “CEI- Mejorado”

  1. Alex:

    Excelente el curso del 20/8!!!.Ya estoy haciendo la Kombucha, después te cuento como me salió.
    Me interesa el curso del 2 y 3/9. Por favor me podes pasar mas detalles de los temas que se van a tocar.

    Gracias. Jorge.

  2. Hola Alex,
    Hermosos tus hijos
    Dde puedo conseguir natto y como lo comes ? Porq se q es bastante feo.
    Otro, hago el chucrut con repollo orgánico genera líquido ,pero al otro día estaba como medio seco cuando lo fui a apretarlo y se m ocurrió ponerle salmuera y me quedo salado !!!
    Q puedo hacer?
    El taller de masa madre de cositas dulces estuvo Excelente dos un gran referente de la Alimentación Cosciente y muy generoso
    Gracias
    Nora

    1. Hola Nora,
      El natto yo me lo hago, no sé dónde conseguirlo.
      No es feo, como todo, hay que aprender a hacer platos ricos.
      Al chucrut no tendrías que haberle agregado salmuera. Era cuestión de que ese primer día, presiones varias veces a lo largo del día el frasco que le hace de peso, como para extraerle más líquido al repollo.
      Ahora usalo así, o dale una ligera enjuagada a la porción que vas a comer.
      Saludos !

  3. Hola alex, excelente el curso del 20/8. Super claro y aca me encuentro experimentando. Fermentado:mejorado….. mucho mas que un concepto; “el concepto”. Agradezco mucho tu generosidad para compartir tus experiencias. Por otro lado queria pedirte por favor si me podras pasar info del curso de 2/9 y cuando tenes pensado dar masa madre en saavedra? esta locacion me queda mucho mejor que crudo. Fui tu ayudante con las dosas; un gran aprendizaje. Saludos!

  4. hola!!hice hace un par de meses el curso de kefir de agua,y de la clase me lleve los nodulos,lo estoy haciendo desde entonces,pero tengo muchos ,que me aconsejan,ya regale y segui pasando la info de lo bueno que es consumirlo y sus beneficas propiedades pero sigo teniendo un monton!!!
    gracias
    marcela

  5. Hola Alex ,me diste masa madre en el último taller y la mezcle con la mía q estaba en la heladera y tenía ese líquido negro q se le hace arriba lo tire y la estoy alimentando 2 veces por día ,pero no recuerdo bien cuando está muy ácida o fuerte!!!!
    Q estoy haciendo mal?
    Gracias

  6. Alex
    Conseguí el natto en lo de Mario levenson
    Se lo puedo poner al arroz yamani, q otra versión se te ocurre?
    Otro ,quiero hacer el requesón fermentado untable del taller de masa madre y no me queda claro cómo obtenía el requeson o nata?
    Gracias
    Alex

  7. Marella Perez lopez

    Excelente siempre. Mucho de esto aprendí en esas fabulosas clases de como mejorar los alimentos. Ya anoche poniendolo enpráctica. Gracias por tu generosidad Alex. Saludos

  8. Hola Alex! Un gustó leerte. Hablando de kefir.. ya van 2 veces que me queda con una consistencia gelatinosa habiéndolo dejado fuera de heladera x 36 hs.. qué puede ser?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *