Recibimos el invierno

Helada en casa
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Los primeros fríos invernales, nos van invitando a realizar diferentes acciones en nuestra cocina y acá les comparto algunas de todas esas acciones o recetas que ponemos en práctica.

En las comidas, los vegetales más acuosos como tomates, pepinos o ajíes, ya son reemplazados por raíces como zanahorias, rabanitos, remolachas y nabos.
Es una excelente época para sumar algas marinas, fuentes de múltiples nutrientes. Las algas kombu y wakame son ideales para introducirse en tema. Tienen sabor suave y pueden adicionar un trozo a la cocción de algún cereal o legumbre. Acá más información e ideas para incorporarlas.

Damos prioridad a sopas y guisos calientes, especias que traigan calor (jengibre, cayena, curry) y si consumen alimentos de origen animal, es una etapa en la que pueden tener mayor presencia en nuestra alimentación.

En este video, les dejamos el ejemplo de una sopa de vegetales, muy versátil. Acá en casa, este “modelo” de sopa, nos permite incluir algunos vegetales que a alguno de los peques no les gusta mucho, pero al estar licuados en esa consistencia cremosa (donde domina el zapallo o calabaza), es aceptado con gusto.

Y también una receta de guiso de lentejas, que nos permite experimentar con el uso de especias. Acá la receta.

Y siempre tengan presente el exquisito y terapéutico caldo de huesos!. Acá mi receta.

Con el frío, manzanas y peras podrían comerse en compotas o “selladas” con canela. Para esto, las cortamos en cubitos, calentamos una sartén, agregamos ghee o manteca biodinamica, canela (o ralladura de cítricos) y vamos rehogando durante unos minutos los cubitos de fruta. La idea es que queden ligeramente dorados por fuera, impregnados de canela. Son exquisitos y permiten múltiples acompañamientos: yogur, pasas de uva, semillas y crocante de avena.

Pueden acompañar un desayuno o merienda de este tipo, con una decocción de jengibre o de especias que traigan calor al cuerpo, como canela, clavo de olor o anís.

El otoño ya nos había traido los cítricos que nos van a acompañar durante todo el invierno. Además de incorporarlos a nuestra alimentación, es momento ideal para buscar cítricos agroecológicos y secar, moler y guardar las cáscaras (las pieles).
Esto nos va a permitir tener estos “polvos mágicos”, llenos de aromas y sabor para realzar cualquier receta de repostería e improvisar saborizando algún cereal, sopa o guiso. Anímense que queda exquisito! Acá un video donde mostramos cómo secar y moler las cáscaras.

Y si quieren experimentar, prueben con las ralladuras secas y molidas en éste condimento de semillas. Un verdadero alimento-suplemento nutricional, exquisito para agregar a tostadas, encima de una sopa o guiso, a un cereal cocido, etc.

Temperaturas ambientes más bajas, son una de las condiciones ideales para fermentar y conservar vegetales, como por ejemplo, el clásico repollo, transformado en chucrutAcá un video con el paso a paso.

Además de utilizar la fermentación como técnica de conservación de alimentos, el proceso desarrolla en el alimento múltiples beneficios para nuesta salud.

Bueno, espero sean útiles estasherramientas, para transitar el invierno con mayor armonía
Hasta la próxima,
Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

8 comentarios en “Recibimos el invierno”

  1. Hola Alex. Me pasó mi hermana el link al blog y me metí un rato a leer. Excelente, te felicito! Sabía que andabas bien metido en la alimentación saludable por mi mamá que es amiga de Ana, y me alegro de saber que seguís en esa y poniendo el grano de arena a un mundo con más conciencia y amor. Saludos grandes. Gonzalo Alfonsin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *