Crocante de avena fermentada

Bol con crocante de avena y granola

Nunca imaginé que este artículo que escribí hace ya casi 1 año en torno a como NO había que comer la avena iba a tener tanta repercusión. Llegó a lugares inimaginados!

Tal es así que en mis recorridas por diferentes puntos del país dando clases, una vez me preguntaron “¿vos sos Alex el de la avena?” solo pude reirme…

Y el artículo no dice nada “extraordinario”.
Bueno, en realidad sí hablo de algo ”fuera de lo común”, porque naturalizamos, hicimos habitual, un consumo totalmente erróneo de los cereales. Entonces, escribir un texto en el que explico cómo se comió la avena en la historia de la humanidad (a excepción de estos últimos 100 años de desatinos constantes); parece algo revolucionario, pero simplemente es poner un poco de sentido común:

  • Los cereales tienen almidones y antinutrientes.
  • La avena es un cereal
  • Estas sustancias deben ser transformadas, sino nos pueden generar diferentes trastornos digestivos y de salud
  • La transformación mínima y básica sucede cuando remojo y cocino correctamente el cereal
  • Algo mejor sucede si remojo, fermento y cocino el cereal
  • Esto es lo que siempre se hizo al momento de comer cereales (la sabiduría que se pasaba de generación y generación antes de que la ciencia de nombre a los “antinutrientes”)
  • Esto es lo que casi nadie hace hoy en día
  • Y lo llamativo, es que aún en ámbitos de “cocinas saludables” no se hace
  • Y lo más llamativo es que la gran mayoría de personas que dan clases y cursos de cocinas “alternativas”, vegetarianas, naturistas, etc.; desconocen por completo el tema.

Bueno, ese es el escenario que veo.

Pero desde aquel artículo al día de hoy, muchas personas están remojando los cereales antes de cocinarlos y ya se empezó a hablar de antinutrientes en diferentes espacios de cocinas no convencionales. 🙂

Y ahora, lo importante, mi crocante de avena, FERMENTADA, para granolas, desayunos o lo que quieran.
Espero lo disfruten!

Alex von Foerster
ww.alimentoyconciencia.com

GuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

234 comentarios en “Crocante de avena fermentada”

      1. Hola Álex, por equivocación cuando puse la avena con la cucharada de harina de centeno, en vez de agua y 1cda de kéfir puse todo kéfir por distraída. Se podrá comer igual o me va a caer mal ? Te agradezco la respuesta saludos cordiales.

          1. Hola Alex, te quería hacer una consulta, las almendras las debo fermentar igual que lo haría con la avena? Gracias

    1. Hola, queria hacer una consulta.

      Yo quiero hacer una granola con avena fermentada; y se me ocurrió activar las semillas que voy a usar, luego mezclarlas con la avena ya fermentada y deshidratar en horno deshidratador para que quede todo más unido.

      La pregunta es si en vez de hornear en horno común la avena se puede deshidratar (y si al hacerlo de este modo se conservan más nutrientes).

      GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE DAS! Romina

  1. primero gracias por la info y la difusion de tus recetas , pero
    veo q usas las almendras con piel y sin hidratar en el video y tengo entendido q eso no es bueno tampoco

    1. Hola Eliana, ya respondí este tema de las almendras, pero lo vuelvo a aclarar.
      Las que uso ESTAN ACTIVADAS Y DESHIDRATAS, pero no lo menciono para que no sea un limitante, para que cualquiera se anime a fermentar la avena aún sin disponer de almendras activadas y deshidratadas.
      Cualquier persona que no tenga un problema digestivo específico, puede comer la piel de las almendras.
      De todos modos, lo importante en todo este post y en este video no es esto.
      Cualquiera que siga mi página o mi propuesta sabe que uso almendras activadas.
      En 20 años que llevo transitando diferentes cocinas alternativas, no me crucé a una sola persona que se le ocurra que los cereales hay que remojarlos, idealmente fermentarlos y cocinarlos bien.
      Eso es lo importante de este video. Que puede ver una de las diferentes formas que uso para transformar antinutrientes de los cereales.
      Saludos

      1. Hola Alex
        Gracias por la información, la verdad no sabía de los antinutrientes . Quería preguntarte qué vinagre es el ideal para la fermentación

  2. Hola alex! En este caso nohervis la avena? No hace falta? La dejé casi 24 hs y la hornee. Quedó muy buena! Otra pregunta, puedo poner harina d trigo integral, en vez d las q vos recomendas? Gracias x t dedicación y colaboración para todos!!

  3. Alex, sos genial, super generoso con tus saberes. Compartis de una manera tan natural como pocos. Hice varios talleres tuyos presenciales en Nuñez y ahora estoy promediando el de masa madre On line. Un lujo, un maestro para mi. Gracias infinitas.

  4. Yo tengo una duda, la avena se remoja primero 12 horas y luego se cocina.
    Mi duda es: esa agua donde se remojo se moja y luego de cocina en otra agua?
    Y por cuanto tiempo debe cocinarse? Tengo un bebé de 8 meses y me gustaría darle avena pero no me queda claro muy bien como es la preparación.

  5. Muchas gracias por compartir esta receta alex! Es increíble todo lo que haces y enseñas!
    Espero no molestar!
    Pero no consumo sal, ¿es necesaria su uso?
    desde ya muchas gracias alex muchos cariños!

  6. El hecho de poner el agua justa para que la avena la absorba hace que los antinutrientes se mantengan, ¿no? Normalmente pongo más para eliminarlos cuando escurro la avena. ¿No es necesario? Muchas gracias!

  7. Divino el video y me encantó la receta, tan sencilla!!
    Ya mismo la preparo, estoy segura que va a quedar deliciosa.
    Gracias una vez más Alex!!

  8. Maria del Carmen Romero

    Muchas gracias Alex, muy interesante..!
    Una consulta: se puede hacer más cantidad y guardar? ó hay que hacer tal como el video?

  9. Muchas gracias querido Alex por tan descriptivo video!! El trabajo con las manos fue muy bien filmado, ya sabes que ese es mi continuo predicar. Te felicito por tu esfuerzo y el de tu pequeña hija. Reciban un abrazo.

  10. Que lindo! Yo dejo la avena y cualquier cereal en remojo en medio ácido desde mis épocas más locas de vegana….y juro que no se de donde lo aprendí. Eso es lo bueno que el conocimiento está adentro nueStro sólo hay que recordarlo. Gracias y besos

  11. ¡Excelente! Estuve en el curso del sábado, ya hice el kéfir, quedó buenísimo! Ahora estoy fermentando el mijo y las castañas de cajú procesadas para las recetas que nos enseñanste. Y creo que ya también pongo a remojar y fermentar la aventa para esta receta. Muchas gracias por todas estas ideas!

  12. Hola Alex. Qué video instructivo y qué hermosa la música!! Tengo una consulta: no tengo posibilidad de comprar vinagre orgánico ni tengo kefir. Puedo ponerle limón? gracias!!!

      1. Hola, Alex, estoy en la misma situación que Patricia. ¿Qué otras alternativas sugerís, entonces? Por ejemplo, tengo masa madre, ¿puede servir en reemplazo de la harina y el vinagre? También preparo yoghurt natural, ¿puede cumplir esa función?

      2. Hola Alex, muchas gracias por tu video. Pregunta: tenía entendido que el limón es alcalino y no ácido, no es así? Entré en duda con tu respuesta ya que mencionás que acidificaría el medio. Gracias!!!!!!

  13. Hola! Realmente para mi es una novedad todo este tema de fermentar la avena y por ello esto muy agradecida a la difusión de esta información. Mi consulta esta ahora en ¿qué tratamiento debo hacerle a la avena para fabricar la leche de avena?

  14. Hola Alex ,que bueno el video,y veo que tenes una protagonista de lujo (que linda es),voy a probar la avena asi.Y que bueno lo de la clase de omega,voy a ver si puedo ir .

  15. Hola Alex, te hago una consulta mas… que sugeris para que quede bien crocante, y no tirando a gomoso (lo guarde en frasco hermetico a temperatura ambiente). Muchas gracias como siempre!!

  16. Hola Alex, el kefir que decís de poner ? Es el que se prepara en su proceso de primera fermentación no? El jugo de este primer proceso?
    Además este procedimiento sirve para otras recetas? Ej panqueques ?

    Y por otro lado leí en los comentarios el proceso para la leche de avena, decís que los cereales deben cocinarse si o si, en el caso de hacer leche no es necesario ? Porque solo planteaste dejarlo en remojo en agua y luego tamizar .

    Desde ya, muchas gracias.

  17. Hola! Gracias por la receta. La hice y me quedó con un sabor ligeramente amargo… Será que usé vinagre? Pensaba si en lugar de vinagre se puede usar jugo de limón? Saludos!

    1. Hola Miriam, puede ser el vinagre y también puede ser el sabor de una avena un poco rancia.
      Si usas avena arrollada Campo Claro, te sugiero guardarla en heladera, para que no se ponga rancia.
      Con suero sale muy bien. También con kéfir.
      El limón no produce fermentación, solo acidifica el medio.
      Saludos

      1. Buenas, primero que nada, muchas gracias por la receta! mi consulta es, se puede usar vinagre de manzana común, comprado en el supermercado? o no sirve para que se produzca la fermentación. Gracias!

  18. Hola Alex muchas gracias por toda la info que publicas!!
    Esta avena así fermentada se puede utilizar en otras preparaciones también? en galletitas? budines? yo hago unos “pancakes de avena y banana” pero la estaba usando “cruda” no tenia conocimiento de los anti nutrientes..
    Muchas gracias nuevamente!!
    Saludos

  19. Hola alex! Como estas? Te hago una consulta, por cuanto tiempo puedo tener la avena en remojo dentro de un frasco? Xq lo hice y lo tuve un tiempo en la heladera y lo tire xq tenia un olor muy fuerte, estaba el agua sobre la avena y me dio desconfianza… lo podria haber usado igual?
    Bueno, te agradecere alguna ayuda y gracias x toda la info y recetas que estan buenisimas.
    Saludos!

  20. Hola Alex, que tal ?
    Consulta la avena que pones tu, esta seca. Como haces eso?
    Yo intente hacer mis galletas con la avena fermentada y hervida, pero me queda muy babosa la mezcla, y ahora no se que hacer.
    Entre a esta receta porque pense que usabas la avena fermentada mojada, pero ahora que vi al avena seca no se como arreglarla,
    Me ayudarias?
    Gracias

  21. HOLA!! GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, NO SABÍA NADA DE ESTO, SIEMPRE CONSUMÍ LA AVENA CRUDA O CON POCA COCCIÓN EN BUDINES Y TORTAS. PERO SIEMPRE SEGUIA BUSCANDO INFORMACIÓN PORQUE, CADA VEZ QUE CONSUMO AVENA ME CAE MAL Y NO QUIERO SACARLA DE MI ALIMENTACIÓN PORQUE ME ENCATA. MIL GRACIAS POR TU AYUDA.
    TAMBIÉN UTILIZO MUCHO LA HARINA DE ARROZ INTEGRAL, MI DUDA ES SI NECESITA EL MISMO PROCEDIMIENTO DE LA AVENA?
    DESDE YA AGRADEZCO TÚ RESPUESTA.
    SALUDOS

  22. Hola Alex, me gustaría saber si puedo utilizar avena en grano entero y hacer primero el remojo de 15 minutos con el agua oxigenada 37 vol. Luego enjuago bien con agua filtrada y continuo con la receta que nos proporcionaste. Muchas gracias, me encanto la receta. Saludos desde México.

    1. Hola Alejandra, una alegría que escriban desde México !
      Mira, la avena en grano necesita más tiempo de cocción que la avena arrollada.
      Cuando uso granos de avena, además de hacerles un buen remojo, luego los hiervo, como para cocinar bien los almidones.
      Saludos

  23. Hola! Me interesa saber el precedimiento si quisiera hacer un porridge.
    Otra más..se pueden activar las semillas y deshidratarlas en horno? Cuánto tiempo y qué temperatura se precisa?
    Gracias!

      1. Hola Alex, hice avena cocida previamente dejada en remojo, con banana, coco rallado, almendras activadas, pasas de uva y una cucharada de azucar de mascabo (entiendo que hice un porridge) para mi nene de 2 años y es muy frustante que no lo coma. Lo queria implementar como desayuno.
        Me pasa mucho que no acepte determinados alimentos.

        1. Manuela con los niños te sugiero desarrollar cierta flexibilidad e ir rotando los alimentos y la forma en la que se los preparás.
          Los míos comen de todo, pero por momentos algún alimento no lo quieren y más adelante, en otra etapa, lo vuelven a aceptar y a comer con ganas.
          Saludos

          1. Gracias! Voy a probar con tu crocante de avena! Se me ocurre que puede funcionar como sustituto a los copos de maiz, opción en la que lamentablemente cai (vengo de leer tu post acerca de los inflados)
            Saludos!

  24. Hola, quisoera saber si puedo agregarle yogur natural para generar la fermentacion ya que no tengo kefir ni suero. De no ser posible, ¿en dónde podria conseguir suero en CABA? Desde ya muchisimas gracias. Saludos.

    1. Hola Catalina, sí, podés agregarle yogur, siempre y cuando sea “verdadero yogur fermentado” y no un producto industrial.
      De todos modos, si colas el yogur natural, obtenes suero.
      En algún momento voy a subir una receta o un video mostrando formas de obtener el suero,
      Saludos

      1. Alex te sigo siempre, busque en tus videos de youtube y en tu blog alguna receta para hacer yogurth..Quiero hacer el fermento iniciador pero no se con que, podras ayudarme???Mil gracias

  25. Muy bueno, a probarlo!!
    Si se hace con vinagre de manzanas (industrial) no fermenta por estar pasteurizado?
    Respecto al consumo de lacteos en adultos. Cuál es tu opinión al respecto?
    Un abrazo!
    M.

  26. Hola Alex!muchas gracias por la info y receta..mi consulta es si se puede consumir la avena remojada y cocinada sin fermentación?o sea sólo en el horno luego del remojo por 12 hs?gracias!

  27. Buen día Alex! te escribo desde Uruguay.
    La pregunta es , si puedo guardar el crocante de avena fermentada en el frizer o pierde propiedades?
    Como siempre , muy agradecida por compartir tus conocimientos . Saludos!
    Pilar

    1. Hola Pilar !, yo no lo freezo. No es que esté mal, simplemente que no acostumbro a hacerlo.
      Lo guardo en un frasco o lata, cerrado en forma hermética, en una alacena y se conserva muy bien durante 2 o 3 meses.
      No es necesario refrigerarlo.
      Saludos

  28. Hola Alex desde Chile, muchas gracias por toda la información que compartes!

    Tengo algunas dudas sobre el almidón, a ver si puedes aclararme un poco la cosa:

    aparte de los cereales y semillas, cómo saber qué alimentos contienen almidon? entiendo que la papa sí tiene, pero las remolachas y zanahorias no, y por eso puedo comerlas crudas, no así las papas. estoy bien? está bien comer las papas solamente hervidas, o debería remojarlas también? y el camote? el maíz no debe comerse crudo? (lo he probado y no me ha caido mal) .. y por último el plátano verde (el que se usa para freir chifles o patacones en ecuador), tiene almidon? es el dulzor lo que indica que los almidones de un alimento ya se han desdoblado en azucares más simples? te agradecería si puedes comentar un poco sobre esto

    1. Hola Carlos, en algún momento tratare de escribir algo más en ese sentido.
      Ahora te cuento brevemente que todos esos alimentos tienen hidratos de carbono pero no son exactamente iguales (desde el punto de vista de la digestibilidad).
      Por ahi comiste maíz fresco crudo y por eso no te cayo mal. Si comes maíz en grano seco crudo, posiblemente te caiga bastante pesado.
      Es decir, no es lo mismo el hidrato de carbono en un grano fresco en la planta que en un cereal seco almacenado (como solemos comerlo).
      Y las papas, batatas, etc.; son diferentes, no son cereales, son tubérculos y se pueden consumir luego de una cocción (hervido, horneado, etc.). Algo similar sucede con el plátano verde.
      Y las semillas (frutos secos y semillas oleaginosas), en general no contiene en hidratos de carbono (salvo el cajú y alguna otra), son ricas en grasas y proteínas.
      Saludos

  29. Hola! Que hermoso video! ♥ Gracias por compartir!
    Me olvidé de agregarle harina a la mezcla. ¿Pasa algo? Leí más arriba que ayuda en la fermentación, pero si no le puse igual fermentó. Deje la avena 24 horas reponsando.

  30. Hola, Alex! Excelente todo lo que vengo leyendo de tu blog… Te hago una pregunta, hice yogur y lo filtré, sabés si el suero restante lo puedo usar para fermentar la avena? No sé si directamente lo podré usar como el líquido de remojo, si igual le debería agregar el vinagre okefir, o si debería diluirlo… Ni idea de cuánta vida queda en el suero. Te agradezco mucho tu generosidad compartiendo tu conocimiento… Saludos!!!

    1. Sí, Margarita, el suero de un yogur “de verdad”, un yogur que realmente surgió de un proceso de fermentación sirve y reemplaza al vinagre o al kéfir en el proceso de fermentación de la avena.
      Ese suero, te dura en un frasco en heladera, unas 3 o 4 semanas.
      Saludos

      1. Muchas gracias, Alex!!! Te cuento que lo ultilicé reemplazando la cucharada de vinagre por una cucharada del suero y seguí todos los pasos. Quedó muy bien el crocante!! Me gustaría probar a usarlo directamente como líquido de remojo sin diluirlo en agua a ver qué pasa, vos qué opinás? Probé a remojar harina integral en el suero, la dejé fermentando 24 horas y después le agregué la sal y bicarbonato de sodio para preparar una especie de “irish soda bread”, a mi me gustó el resultado, quedó un pan suave y bastante esponjoso. Te mando un saludo y gracias nuevamente por todo lo que compartís y tu atención en las respuestas!!!

          1. Bueno, remojé la avena en el suero puro por unas 18 horas, le agregué apenas de sal y un poco de miel y la horneé. Quedó riquísima. La saqué un rato antes de que se ponga crocante para probar otra consistencia, quedó como un bizcocho tierno. Ahora volví a poner en remojo y la voy a dejar más tiempo a ver qué va pasando y cómo va variando el sabor. No entiendo por qué en las recetas sólo usan una o dos cucharadas del suero en vez de usarlo puro, sabés por qué?? Por lo pronto no puedo dejar de comer pedacito tras pedacito, jajaja. A seguir experimentando!!! Gracias por tu ayuda

          2. Hola, quería consultar si la cantidad de agua para remojar la harina integral tiene que ser abundante, o solo que la humedezca. Gracias. Se conseguiría un resultado más beneficioso que solo cocinando el pan con la levadura? Sería más fácil y práctico para usar en la máquina de pan, ya que no dispongo de mucho tiempo para realizar todo el proceso de masa madre.

  31. Hola te cuento que la avena siempre me cayo muy mal a los intestinos. Pero ahora con esta receta no me produce dolor y voy mas al baño
    En que otras recetas puedo usar esta avena fermentada???
    Muchas graciassss por tu servicio

  32. Hola Alex. Gracias por compartir toda esta info. Te hago una consulta sobre el kéfir. ¿Se puede usar el kéfir de agua ya preparado que consumo todos los días o es otro tipo de preparación? Desde ya muchas gracias y saludos!

  33. lo que dices es verdad. me sucedió hace unos años: nunca había comido avena y decían que era un buen alimento … total que la compré (en supermercados y en herbolarios) y lo que más me chocaba es que en los envases ponía que se podia consumir directamente echandola en zumos, leche, … y así empecé a tomarla. después de unos meses me notaba fatal del estomago y hasta me tocó ir al médico y me hicieron análisis y pruebas por si tenía algo malo. no me encontraron nada pero seguía igual de mal. empecé a quitar alimentos hasta que descubrí que fue la avena, pero por tomarla tal cual la venden. pienso que cociéndola quizá no me hubiera hecho mal.

      1. quiero que me expliques una última cosa y es que en algún miedo con frutas y/o frutos secos pone expresamente que la forma de consumir sea echar directamente en leche, yogur o zumo y que no hay que cocerlo. también en algunas avenas de supermercado pone expresamente que no necesita hervir. mi pregunta o duda es si en tales casos la avena ya viene bien cocida para que no haga daño.
        hace poco tomé miedo con avena y trigo, pasas y almendras y lo eché directamente en yogur con trozos de plátano y no me sentó mal, y lo desayuné varios días seguidos.
        muchas gracias.

  34. Hola Alex
    Me encanta leerte!Soy de Polonia y vivo en España,quiero hacerle a mi bebe de un año galletas de avena remojada,tendrás alguna receta así?y tmb te agradecería cualquier otra q veas saludable para el!Estamos con BLW así que es para que muerda cositas más duras.
    Gracias por tu tiempo y sabiduría ,saludos

  35. Hola Alex
    Perdón, yo tengo una “tara” (bueno varias, ja ja ja..) con el tema SUERO. Cómo se prepara? o de dónde se saca?
    Gracias desde ya

    un cariño

    1. Hola Silvana, el suero que uso en algunas fermentaciones, lo saco de leche cruda (cortada naturalmente a temperatura ambiente), de yogur orgánico o de kéfir de leche que hago a partir de leche cruda.
      En algún momento armaremos un video para mostrar esto mismo,
      Saludos

      1. Gracias Alex !!
        Creo que puedo usar kéfir de agua, ¿no? ( que ése el que hago)
        Gracias nuevamente por tu disposición (y paciencia ya que muchos a veces te preguntan lo mismo).
        Espero el vídeo del suero (vi que ya lo prometiste antes).

        Un cariño

  36. Hola Alex, quisiera usar la avena para hacer barras (tipo las de cereales) pero tengo dudas con la cocción. Ya que al ser mas gorditas quede cruda al centro. Que me recomiendas? Hacer las ojuelas y armar la barritas?

      1. Hola, Primera vez viendo tu web y especificamente llegué por el articulo de la avena. Que buena información. Te pregunto como hago para armar las barritas con el crocante tuyo? cómo lograr que se unan los pedacitos?

  37. Hola!! Muchas gracias por este blog! Recien empiezo a comer sano y gracias a vos estrene desayuno con avena fermentada y cocinada correctamente.
    Te escribo ademas para consultarte como es el proceso para hacer leche de avena. Tengo que fermentarla, hervirla en el mismo agua 15 minutos y luego colarla? En que momento le agrego mas agua para formar la leche? Graciss!!!

  38. Buenas tardes, que gran receta!!

    Se podría usar otro tipo de cereal en vez de avena? (Quinoa, amaranto etc?) y sustituir la harina de centeno por otra sin gluten?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

      1. Perfecto, muchísimas gracias.

        Supongo que si se usa un grano mas duro como la quinoa, habría que cocerlo antes, no? O con el horneado es suficiente?

        Un saludo

  39. Hola Alex, te releo y los comentarios también más detalladamente para entender bien todo, mil gracias por la info. Hice la receta solo que sin harina porque no tenia en el momento, deje remojando con dos tazas de agua por 1 de avena aprox como 18 horas la avena con 2 cucharadas de (accidentalmente puse 2) a temperatura ambiente. Antes de hervirla no se si fermento o no, solo note que la avena estaba súper hidratada pero no sentí ningún olor ni cambio visible, como me doy cuenta que está correctamente fermentada? Y otra cosa si uso vinagre en ve de kefir no quedará con un sabor extraño si la consumo hervida?
    Escribo desde chile. En cuanto pueda si o si tomaré un curso online
    Bendiciones!

    1. Sí, si usas vinagre va a cambiar el sabor. Cada medio acidificante o fermentativo que agregues aporta su sabor.
      18 gas de remojo, tal vez es eso, un remojo. Por ahí (dependiendo de la temperatura ambiente), para oler y ver una fermentación tengas que esperar de 245 a 48 hs.
      Saludos

  40. Hola! Breve consulta: se puede saborizar la avena (luego de la fermentación y antes de mandarla al horno) con canela , azucar mascabo , miel o vainilla?
    Muchas gracias por la receta! 🙂 Saludos.

  41. Que tal Alex! Todo nuevo esto del fermentado, me parece excelente y muy creativo. Hace rato vengo haciendo pan de masa madre.. y esto me parece super! Ahora bien…nunca prepare Kefir see me ocurre utilizar miso para el fermentado…que opinas? La pasta esta pasteurizada, deberia probarlo y luego contaré!
    Muchisimas gracias!

  42. Hola! muchas gracias por compartir esta información, no tenia idea de todo esto y estaba consumiendo avena en cantidades industriales.
    Cuestión que intente realizar el preparado para la avena crocante pero me paso lo siguiente: puse a remojar la avena con agua y nada mas porque en ese momento no tenia el kefir y la deje dos días. Bueno aparentemente fermento sola, ahora tengo el kefir, pero no se que hacer. Estará en buen estado la avena? tiene como un olor avinagrado.

  43. Gracias Alex, desde que me encontré con tus conocimientos sobre los alimentos los voy incorporando en la alimentación de casa. Este crocante de avena es parte esencial de la granola que preparo y está muy bueno. Saludos

  44. Hola Alex! Me encantan tus recetas. Veré si puedo hacer algún curso con vos este año. Todo es problema de tiempo. Si no puedo asistir, lo haré on line. Te hago una pregunta, no consigo vinagre orgánico sin pasteurizar. Me recomendas alguna marca en particular, como para buscarladirectamente, o un lugar específico donde conseguir? Estoy en CABA. Gracias!

  45. Hola Alex, estoy muy contenta de haber encontrado tu página y de conocer tus propuestas. Te felicito! Estoy aprendiendo un montón.
    Te hago una pregunta. Yo hago barritas de cereal con avena arrollada y semillas (todo siempre orgánico). El tema es que activé las semillas (girasol, sésamo, lino, chía) y sequé a horno muy bajo y a la avena la dejé en remojo 12 hs y luego la cociné y lavé. Hice el crocante de avena con harina de centeno (no la fermenté pero le saqué los antinutrientes y la hice más digerible como vos bien explicas en tu artículo sobre la avena). Hice mis barritas, hice una mezcla de miel y azúcar orgánica y se lo hache calienta a las semillas, avena, pasas, todo ya seco. Hice mis barritas pero no me quedaban pegadas. Mi pregunta es si tiene que ver con el proceso de activación de semillas y de lavado de la avena el hecho de que no se me hayan pegado o si no tiene nada que ver. Antes, cuando no activa ni hacia más que tostar todos los ingredientes, la miel y el azucar pegaban los ingredientes y las barritas quedaban mas sólidas.
    Muchas gracias!

    1. Hola Norma, la verdad que yo no suelo ir a Capital (por suerte, Je !) y no sé bien qué comercios están vendiendo Campo Claro.
      ¿Por qué no les escribís directamente a ellos como para que te digan quien revende sus productos?

  46. Hola, Alex, ante todo muchas gracias! una consulta…si no tenemos kefir o vinagre orgánico, sirve el líquido que resulta de la preparación del chukrut para generar la fermentación de la avena o nada que ver? gracias!

  47. Hola Alex! Casi me leo todos los post, de aca y de los antinutrientes. muchas gracias por tu dedicación. Ya hice tu receta de crocante de avena pero no tenia un activador así que la dejé mas tiempo y fermentó en dos días. No se si estará bien…
    La estoy haciendo de nuevo con vinagre de banana (que he estado haciendo hace una semana, esta en el libro wild fermentation) y no veo que fermente aún a las 12 hrs.
    Y tengo muchas dudas con respecto a la harina. Me sirve comprar la harina de trigo sarraceno lista o debo molerla yo misma? O centeno es mejor?

    1. Tanto centeno como sarraceno sirven, pero lo ideal es que sean harinas frescas.
      Si la harina fue molida hace muchos meses, ya va perdiendo mucha fitasa.
      Si no ponés kéfir o suero y dejás la avena sola en agua, a los 2 o 3 días va a fermentar (depende de la temperatura ambiente).
      Saludos

  48. Hola Alex, vengo por ayuda! leí tu post sobre los antinutrientes y la avena así que anoche dejé la avena molida en agua con vinagre de manzana pero no es orgánico!!! que hago?? sirve igual? Gracias!

  49. Muchas gracias por tu información; realmente, si se ve mucha desinformacion por la Red y en el tu a tu…. De nuevo gracias… Por cierto tienes una niña preciosa, que colabora mucho en el video….

  50. Hola Álex!
    Estoy muy contenta de haber encontrado tu blog. En tus explicaciones sobre la fermentación de los cereales encuentro un punto de contacto entre varias teorías dietéticas que discrepan totalmente acerca de si los cereales son la panacea o van a acabar con nosotros… Así todo tiene sentido.
    Esto de los cereales es un asunto que me preocupa, porque mi hijo mayor tiene problemas de caries.
    Voy a leerme el blog en profundidad. Lástima que estoy al otro lado del charco, y no puedo ir a ningún curso!

  51. Muchísimas gracias Alex, voy por la segunda clase de Panificación con masa madre, los panes están saliendo buenísimos, así que como te imaginarás quería aprovechar y fermentar la avena también con masa madre, gracias de nuevo!!!!

  52. Hola Alex!
    Descubrí tu página semana pasada buscando recetas. Con mi hijo de 3 años venimos desayunando Muesli de Hausbrot hace como año y medio y la verdad que me caía medio bomba…..QUE BUENO QUE TE ENCONTRE!!!!
    Probé tu receta, no me salió muy muy bien, pero seguiremos probando.
    Tengo 2 preguntas para hacerte:
    -usé yogurt natural descremado de la Choza, sirve para reemplazar el vinagre o kefir? 1 cucharada sopera está ok?
    -lo cociné en bandeja de vidrio para no transmitirle nada a la comida, no me animo a usar la bandeja del horno que no se que tiene, Veo que vos usas una fuente negra muy parecidas a una que vi en Internet que dice: Hecho en chapa de hierro doble decapada enlozada. El tema es saber con que está enlozada y muchas veces te dicen cualquier cosa cuando preguntas al vendedor. Qué me recomendas usar para esta receta y para hacer cookies, donde necesito una fuente amplia para hacer mucha cantidad?
    Desde ya muchas gracias y espero poder hacer alguno de tus cursos!!
    Angelina

  53. Hola Álex, una consulta. Tal vez lo respondiste y no lo llegué a entender. Yo pongo la avena en remojo con vinagre de un día para.el.otro ( al menos 12 ) y al.dia siguiente la cocino para el desayuno. Este procedimiento está bien?
    Puedo conservar el remojo en la heladera por 2 días?
    Muchas gracias
    Saludos!

  54. Hola, Alex, gracias por tu video! Estoy fermentando en este momento la avena como enseñaste. (Voy a omitir la salmuera porque prefiero no agregarle y leí que dijiste que no pasaba nada si no le poníamos.) Mi pregunta es esta: Yo solía hacer la granola con miel: ¿puedo ponerle miel a tu receta antes de llevar la avena fermentada al horno?
    muchas gracias y saludos!
    Leonora

        1. Hola, Alex, como ves, leo y releo las respuestas y sigo pensando y aprendiendo. Quiero confirmar ahora lo siguiente: ¿puedo reemplazar la miel que yo solía ponerle a la avena para hacer granola por azúcar mascabo? Estuve releyendo otros artículos tuyos y si bien veo que preferís evitar azúcares en las cocciones, me parece que tampoco lo desetimás del todo.
          Mil gracias desde ya por todo!

  55. Hola, ¡muchas gracias por esta información! Nos ayuda a lxs que queremos implementaruna alimentación más consciente y amigable con nuestros cuerpos.
    Para hacer harina de avena, ¿es necesario hacer el crocante de avena fermentado antes de molerla?
    Saludos

  56. Hola Alex, gracias por la info y las devoluciones que das . Llegue por curiosa, deje 48 hs la avena en remojo y la mande al horno, con intención de hacer tipo panqueques . Tiene un gusto medio avinagrado que está buenísimo , busque en Google avena fermentada para ver si no había hecho cualquier cosa, si pero viendo tu receta con 12 hs de remojo nose si si me pase? Alguna sugerencia? Voy a probar igualmente tu receta a ver qué sale . Mil gracias

  57. Patricia Gambandé

    Hola Alex, me gustó mucho tu receta de crocante de avena! Ya mismo voy a intentar hacerla.
    Quería preguntarte que opinión te merece la leche de avena? Vi algunas recetas que la dejan en remojo 12 horas, después la licuan, la cuelan y listo. A vos qué te parece? Muchas gracias!!

  58. Hola Alex!
    No recuerdo si ya te escribí que hago la avena crocante casi de forma semanal. Me encanta!
    Te quiero hacer una consulta respecto a la avena: la dejo en remojo 24 horas, puedo luego guardarla en la heladera y recién cocinarla, por ejemplo como parte de una sopa, al momento de hacer ésta? O es mejor cocinarla inmediatamente después del remojo?
    Gracias! Me encanta este blog.

  59. Hola! Buen día, antes que nada, genial tu blog. Sos muy generoso. Quería preguntarte qué te parece endulzar la preparacion con dátiles o mascabo, antes de hornearla. Gracias por tu tiempo. Quiero estar en tu taller de Maschwitz. Saludos

  60. Qué delicia Alex!!!! Las estoy desayunando untadas con queso de girasol fermentado hehco por mí, en base a tus consejos. Sos muy genio, te admiro y agradezco todo lo que compartís.

      1. Un millón de gracias!!! Los molí con el mortero! Costó pero finalmente como no necesitaba mucho lo logré. Y puse en remojo (aparte) otros granos (son pelados) para agregarle, previa cocción a la granola que quiero hacer. Te parece viable…?
        Mil gracias por tus respuestas siempre! Estoy esperando tener unos días más tranquilos para poder anotarme en uno de los cursos on line y esperando que vuelvas a dar otro!
        Un genio!
        Abrazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *