Galletitas de avena, con historia

Galletitas de avena fermentada de queso

Tres exquisitas galletitas con una linda historia detrás y un breve video donde mostramos el paso paso.

La historia entrelaza a la Antroposofía con la recuperación de sabiduría milenaria en el consumo de cereales.

¿Cómo?

En la escuela Waldorf a la que va mi hija, formamos entre las familias y las maestras un Grupo de trabajo de Meriendas, a fin de valorizar y potenciar los diferentes aspectos que esta gran tarea nuclea: el nutricional, el pedagógico y el social.

Entre las diferentes tareas que vamos abarcando, una de las primeras fue desarrollar un entramado social para que todas las familias participemos en la elaboración de la merienda de los días viernes, cocinando en forma rotativa estas galletitas de avena fermentada que les muestro en el video.

Esto, además de ser un hermoso momento de disfrute nutritivo para los niños, generó un vínculo muy lindo entre todos los que formamos parte del jardín.

La Antroposofía (de la que surgen la pedagogía Waldorf) tiene una profunda relación con los cereales. Diferentes características que se dan en el desarrollo de estas plantas, hacen que los cereales sean considerados uno de los alimentos primordiales dentro de la alimentación. Tal como señala Udo Renzenbrink en “Los siete cereales”, “El cereal es el alimento principal para el hombre que manifiesta su capacidad de erguirse. Lo que actúa interiormente en el hombre como su yo, lo asimila el cereal en la luz que le llega desde afuera. Tenemos claro entonces que lo esencial del cereal no radica en sus componentes materiales sino en la “espiritualidad” que nos revela en la evolución viviente de la planta.

Quienes deseen ampliar esta información pueden consultar:
¿Qué comemos en realidad?, Otto Wolff, ed. Antroposófica
“Los siete cereales”, Udo Renzenbrink, ed. Antroposófica.
“Nutrición para la libertad”, tomo I y II, R.udolf Steiner, ed. Antroposófica.
Ahora bien, el consumo de cereales que se está haciendo en estos últimos 80 – 100 años, es muy diferente y claramente perjudicial, comparado con el que el ser humano hizo durante miles de años (6.000 a 10-000 años).
En diferentes regiones del mundo, distintos pueblos, diferentes culturas que nunca se relacionaron; desarrollaron varias técnicas para transformar sustancias indigestas (los antinutrientes) de los cereales y lograr obtener alimentos nutritivos.
Toda esta sabiduría, hoy en día está casi perdida, aún en ámbitos de alimentación naturista o vegetariana, donde se pone mayor énfasis en el consumo de cereales integrales.
Así es que en el trabajo que estamos haciendo con el Grupo de Meriendas, buscamos llevar mayor conciencia a la preparación de los granos, explorando distintas formas de incorporar procesos como los remojos, fermentaciones y correctas cocciones que siempre nos han acompañado en nuestra evolución y nos permiten lograr alimentos realmente nutritivos.
Ahora sí, con la breve historia relatada, los dejo con el video donde les enseñamos a hacer estas galletitas que ojalá sean punto de partida para muchas otras meriendas nutritivas para nuestros niños!

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

Galletitas de avena y queso

Autor Alex von Foerster - alimento y conciencia

Ingredientes

  • 1 taza avena arrollada
  • 1 cda harina de centeno o de sarraceno
  • 1/2 taza de agua
  • 1 cda kéfir de agua
  • 50 grs queso gouda
  • 1 pizca sal integral molida (optativa)

Galletitas de avena, manzana y pasas

Autor Alex von Foerster - alimento y conciencia

Ingredientes

  • 1 taza avena arrollada
  • 1 cda harina de centeno o de sarraceno
  • 1/2 taza de agua
  • 1 cda kefir de agua
  • 2 u manzanas
  • 1 taza coco rallado
  • 1/4 a 1/2 taza pasas de uva
  • 3 cdas azúcar mascabo (optativo)
  • 1 cda ghee
  • 1 cta extracto natural de vainilla
  • 1/4 a 1/2 cta bicarbonato de sodio

 

Galletitas de avena y banana

Autor Alex von Foerster - alimento y conciencia

Ingredientes

  • 1 taza avena arrollada
  • 1 cda harina de centeno o de sarraceno
  • 1/2 taza agua
  • 1 cda kefir de agua
  • 2 u bananas
  • 1 taza coco rallado
  • 2 cdas azúcar mascabo
  • 1 cda ghee
  • 1 cta extracto natural de vainilla
  • 1/4 a 1/2 cta bicarbonato de sodio

GuardarGuardarGuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

44 comentarios en “Galletitas de avena, con historia”

      1. Gracias por la pronta respuesta. Ayer me arriesgué anyes de recibir tu respuesta. Las tengo en el horno, con frutos secos troceados, pasas y trocitos de manzana.

  1. Que Grosso q sos Alex, pura inspiración
    Tengo 5 k de avena de naturaleza viva y ahora
    Voy hacer las tres variedades fermentadas
    Por algo no lo hice antes
    Gracias !!

  2. Hola Alex. Con que reemplazo la taza de coco rallado? en casa no les gusta . Aumentar el fermento de avena a 2tazas serviría?
    Gracias

  3. Gracias Alex!!!! Desde que publicaste el crocante de avena pruebo variantes, pero estoy segura de que éstas van a ser imbatibles. Ya estoy fermentando para hacer una tanda. Tus recetas son infalibles!

  4. María Mercedes Ahumada

    Hola Alex, hice la de manzanas y pasas y volaro! les encantó a todos. Voy a probar variaciones con almendras que encantan. Me queda una duda, cuanto pueden durar?
    Gracias

    1. Mira, las variantes dulces, las conservo en un recipiente con tapa, en heladera.
      Así pueden durar por lo menos 10 o 15 días.
      Luego, al momento de comerlas, las recaliento en un tostador o en el horno,
      Saludos

  5. Muchas gracias, Alex por compartir!!!
    Super generoso de tu parte. He probado el crocante….buenisimo!!!! Estas parecen muuuuy ricas. Probaremos!!! 🙂

  6. Hola Alex una consulta. Para hacer estas fantasticas galletas de avena se puede usar avena en grano ??? Consegui avena en grano y es muy diferente a la tradicional que viene en ojuelas.En el caso de poder usar avena en grano hay que dejarla en remojo unos minutos con la harina de centeno y luego pasar por licuadora y seguir el proceso indicado ¿?¿ Es mejor usar avena en grano que opinas ¿?¿ saludos y gracias.

  7. Hola Alex,.,,,queria comentarte que recien hice las galletas de avena y banana realice una degustacion en mi familia y tuvieron MUCHO EXITO JAJAJJ eso si,…..eran mias las galletas y tendre que hacer de nuevo !!!!! todo esto es producto de tus geniales talleres que hice !!! volvere pronto a cursar alguno. Saludos.

  8. hola alex, yo quiero comenzar a incorporar la avena en mi nene de 7 años (hoy se la doy a mi bebe de 9 segun tus recetas y con el vengo re bien) pero el de 7 años no quiere saber nada, se me ocurrió prepararle estas galletas de avena pero con chispas de chocolate como para tentarlo. cual de las tres variantes que estan en el post tengo que usar para que me queden bien , porque entiendo que la fruta aporta mucho medio liquido que no podría solo reemplazar con chispas y ya… espero tus lineas, gracias, natalia

  9. Hola Alex!
    Me está costando encontrar vinagre de manzana orgánico sin pasteurizar…. Cual me sugeris? En Internet hay, pero no quisiera que me vendan cualquier cosa. Los de Prama me dijeron que no tienen.
    Muchas gracias!!!

  10. Ya quiero hacerlas!!! Pregunto… La avena, no hay que remojarla de un día para otro con un poco de limón o vinagre y lavarla luego? He leído por ahí que había que hacer eso, que tan cierto y necesario es? Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *