Kéfir de leche y de agua: diferencias y similitudes

Colando kéfir de agua

Hace unos días les mostraba en este breve video cómo hacer kéfir de agua. Hoy voy a desarrollar esa información, aclarando algunas cuestiones y diferencias con el kéfir de leche que me parece importante transmitir.

Recorriendo un poco la historia,  encontramos que la palabra kéfir significa “bendición” en turco. También derivaría de la palabra “kefy” o “kef” que significa “sabor agradable”.  Originalmente, esta bebida, propia de los pueblos del Cáucaso, se obtenía al fermentar leche vacuna con unos nódulos específicos.

Acá surge la primer cuestión a aclarar: los nódulos de kéfir de leche son diferentes a los del kéfir de agua, que en realidad, se denominan tibicos.
Luego volveremos sobre este tema.

En diferentes partes del mundo (no así en Argentina), cuando uno dice kéfir, se da por entendido que se está hablando del kéfir de leche.
En nuestro país, tuvo tanta expansión el kéfir de agua, que la situación es inversa.

Los nódulos del kéfir de leche, son una estructura polisacárida donde conviven en simbiosis diversos microorganismos, que adoptan la forma de una masa gelatinosa, irregular, color blanca o ligeramente amarillenta, de consistencia elástica y aspecto similar a las flores de coliflor. Su tamaño varía entre pocos milímetros y algunos centímetros de diámetro.

5645904343_c784f1d560_z
En los granos o nódulos de kéfir se encuentran en asociación simbiótica bacterias (Lactobacilus brevis, Lactobacilus desidiosus, Lactobacilus acidophilus y estreptococos lácticos) y levaduras (Candida kephir, Sacharomyces delbruckii) responsables de generar la doble fermentación, ácido-láctica y alcohólica.
Tradicionalmente los nódulos de kéfir se generaban como consecuencia de cuajar leche fresca en cántaros de madera. Sumergiéndolos en leche recién ordeñada, los habitantes del Cáucaso comenzaron a obtener la “leche kefirada”, una bebida de sabor agradable, mejor conservación que la leche fresca y con efectos positivos para la salud.
La leche kefirada se puede definir como una leche fermentada carbonatada ácida, cuyo sabor se debe a la presencia del ácido láctico.
A diferencia del yogur, donde solo se da la fermentación láctica, en el kéfir, los nódulos producen una doble fermentación, una realizada por las levaduras y la otra por las bacterias. Así no solo se transforma la lactosa, sino también las proteínas.
En aspecto, el kéfir de leche es como un yogur líquido.

Creo que el problema más grande al momento de hacer kéfir de leche (si se pretende lograr sus efectos terapéuticos), es la calidad del medio de cultivo. Es decir, los pueblos caucásicos no tenían inconvenientes, ya que partían de leches puras, recién ordeñadas, sin químicos, tóxicos, antibióticos, hormonas, ni procesos industriales (homogeneizado, pasteurizado, descremado, etc.).
Hoy en día es difícil lograr esa calidad de leche. En Estados Unidos se está impulsando una red de productores y consumidores (Real milk) que quieren tener acceso a leche cruda, orgánica y de caldiad. Esa red ha crecido en arios países del mundo. Acá más información.
Lamentablemente en Argentina todavía la situación está lejos de esto, ya que aún las leches orgánicas que se comercializan han sido pasteurizadas.

El aspecto que comparten las dos bebidas, es que ambas tienen la virtud de reestablecer la flora intestinal normal (microbiota), tan importante para una buena digestión y asimilación de los nutrientes ingeridos.

Al hablar de kéfir de agua, como mencionaba anteriormente, lo primero es aclarar que la bebida se fermenta con tibicos.
Si bien el origen de los “tibicos” no es del todo conocido, varios autores coinciden en que el punto de partida se encuentra en México. Bajo el nombre de Tibi, los gránulos originales viven en las nopaleras (Opuntia ssp) alimentándose de las excreciones azucaradas de estas cactáceas.

Nódulos de kéfir
La estructura y apariencia de los tibicos es diferente a la de los nódulos de kéfir de leche. En lugar de parecerse a flores de coliflor, no se agrupan, son transparentes o adoptan el color de la bebida en la que se los fermenta y tienen el tamaño de un grano de arroz o de un pequeño poroto.
Pueden cultivarse en distintos medios: leche de semillas, agua, infusiones de hierbas, jugo de uva u otras frutas con alto contenido de azúcar. Si se usa agua, se logra una bebida similar a una limonada gasificada. Al utilizar jugo de uva se obtiene una bebida muy similar al champagne.

En el consumo de una u otra bebida, hay una diferencia importante que es que el kéfir de leche aporta nutrientes propios de la leche (proteínas, grasas, minerales, vitaminas). Esto hace que en caso de lograr elaborar un kéfir de buena calidad (con leche cruda), normalemente no se ingiere mas de uno o dos vasos por día. En cambio, el kéfir de agua permite tomar dosis más altas (1 o 2 lts. diarios).

Hay muchas formas de hacer kéfir de agua. En este video muestro una que me resulta simple y de agadable sabor. Además de múltiples saborizaciones que enseño en mis clases, pueden probar este licuado hecho con kéfir y un espumante de kéfir y frutillas.

Dos temas que quisiera aclarar en relación al proceso de elaboración y la gasificación de la bebida.
Por un lado, la interferencia de elementos metálicos. En muchos textos van a encontrarse la recomendación de no usarlos para revolver o colar el kéfir, porque supuestamente pueden estropear la bebida o destruir los nódulos. Luego de más de 12 años de hacer kéfir de agua, mi experiencia muestra que esto no se aplica. Es decir, el kéfir siempre lo preparo en frasco de vidrio (no dejo la bebida 2 días en contacto con recipientes metálicos), pero revolver con cucharas de acero o colar los nódulos en coladores de acero inoxidable no ha alterado en lo más mínimo ni la bebida, ni los nódulos. He compartido y leido esta información con “fermentadores” de otros países, que reportan exactamente lo mismo.

Y lo otro es la gasificación de la bebida. El kéfir de agua, tal como lo muestro en el video, tiene muy baja gasificación. Si se quiere aumentar esto, o bien se puede dejar el kéfir envasado con tapa hermética en heladera y utilizarlo recién a los 15 o 20 días, o sino, una vez que se cuela y se envasa la bebida, sugiero dejarla uno o dos días fuera de la heladera, con su tapa hermética, de forma que vaya gasificándose. Bajo estas condiciones, se aumenta un poco la gasificación del producto sin riesgos a producir explosiones (para más información, ver “Espumante de frutillas“).

Si suelen hacer kéfir de agua, ¡ compartan sus experiencias, que en el arte de fermentar alimentos, intercambiar las experiencias individuales nos enriquece a todos ! Cuéntennos si lo saborizan, si lo toman con o sin gas, si fermentaron con alguna fruta específica, etc.

Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

Otros posts que pueden interesarte

307 comentarios en “Kéfir de leche y de agua: diferencias y similitudes”

  1. Hola Alex. estoy haciendo kefir de agua ya hace unos meses, y realmente nunca logro buen sabor. queda con un gusto a “podridito2 por asi decirlo. lo dejo fermentar en el frasco 48 hs y despues lo cuelo y lo envaso en botellla de vidrio y a la heladera, pero su sabor no es para nada agradable. Lo tomo por sus beneficios…..
    la pregunta es ¡como logro el sabor agradable?. y segunda pregunta si lo uso para preparar licuados de frutas en lugar de agua, ¡pierde las propiedades?
    desde ya muchas gracias por todos tus consejos.

    1. Hola Marina, ese gusto a “podrido” no es normal.
      Probablemente o los nódulos estén mal, ya sea con hongos o poco activos o sino, la fruta que usaste (por ejemplo el limón) tuvo hongos.
      Yo te sugiero conseguir nódulos nuevos y repetir el proceso.
      No hay ningún problema en que uses la bebida como medio para hacer licuados, los beneficios “probióticos” siguen vigentes.
      Saludos

      1. Hola! Llevo casi un año tomando kéfir de agua. Al principio no crecian nada los gránulos. Me cansé y lo deje descansar unos 15 dias y a partir de entonces crece mucho. Te queria enviar una foto porque ha cambiado el aspecto aunque el kefir lo hace rico. Pero no consigo adjuntar la imágen. Tiene un aspecto mas parecido al kombucha ¿¿¿??? Gracias por tus comentarios, son muy prácticos.

        1. Yo hace un mes hago kéfir de agua. Me queda riquísimo. Lo hago con agua, azúcar de pana, le pongo pasas, ananá y un pedazo de limón. Si le pongo un lienzo bien grueso, que no pase el aire toma una consistencia un poco más espesa, gasificado . Es como un agua carbonatada con un dejo de alchol y una consistencia como leche-yogur. si le pongo un lienzo más fino, que supongo que pasa el aire, queda más liíguido.

          Lo que si, no me crecen las bacterias. Por el resultado creo que están buenas, pero me queda la duada de porque no se replican, ya que supuestamente deberían replicarse al punto de verme obligada a reglalar una parte no?

    2. Me gustaría ingerir como parte de una alimentación sana por favor como puedo hacer el kefir alguien me puede ayudar o dar indicaciones para la elaboración desde ya muchas gracias

  2. Hola Alex, excelente tu artículo. En mi caso, no me animo a preparar kéfir y por eso mi pregunta es si resulta igual de saludable el Kéfir comercializado (lo he visto en dietéticas). Gracias, un saludo.

    1. Hola Eugenia, el proceso es realmente simple, cualquier persona puede realizarlo.
      Yo te sugiero que lo hagas vos misma.
      Lo que consigas en los comercios, depende del criterio de quien lo haya preparado.
      Muchas veces, para que el kéfir sea “más rico”, se le pone mucha azúcar y para mi, el mejor valor terapéutico de esta bebida se logra al fermentarlo con la menor cantidad de azúcar posible.
      Saludos

          1. Es perjudicial el kefir para personas diabéticas. Tengo de leche y de agua . El de leche me inflama un poco el intestino y produce gases. Por qué será.

          2. Por un lado hay que ver qué calidad de leche usas.
            Y por el otro, generalmente cuando hay una disbiosis en la microbiota, en una primera etapa de incorporación de alimentos fermentados, suele haber inflamación, gases, etc; hasta que se va poblando el sistema de buenas bacterias,
            Saludos

    2. hola, estoy buscando granos de kefir de leche, estoy en el interior de santa fe, quisiera saber si alguien conoce donde conseguirlos deshidratados, ya que por las distancias no se donde acceder a los frescos . Gracias

          1. Hola!, fíjate en Facebook que hay un grupo en México que los regalan (incluso kombucha). También hay otro que se llama “pura fermentación” y es súper interesante todas las cosas que se aprenden. Suerte!

  3. Hola Alex, yo preparo Kefir desde hace años, en un taller que diste me animé y a partir de allí me hice adicta. En ese momento lo preparaba con higos.

    Después me tomé un descanso y cuando retomé no tuve una buena experiencia, se producía una capa blanca que no me gustaba… volví a dejar y este año después de tu mail volví a hacerlo y sale muy bien, pero este año comencé con ciruelas secas y me gusta más que el de higos.

    Una pregunta, al principio me salí bien clarito y ahora sale algo turbio, con sedimento, es por las frutas o el azúcar? tendré que lavar mejor los nódulos?

    Además utilicé el kefir para preparar licuados pero salen medio efervescentes y no me agradan, los nódulos los use para hacer tu yogur de semillas con girasol y salió bárbaro.

    Mil gracias por tu dedicación y felices fiestas!!!!

    1. Hola Silvia, que bueno que no abandonaste el proceso !
      A mí también me gusta mucho hacerlo con ciruelas y también con unos damascos secos (realmente al sol) que tenemos en Granomadre, que le dan un toque más ácido y muy rico.
      Que el kéfir te salga más oscuro es normal y por lo general se debe al color del azúcar.
      La turbiedad puede deberse al azúcar o al tipo de agua pero no afecta en nada las propiedades de la bebida.
      Saludos

  4. Hola Alex, viajo para Argentina mañana y quisiera comprar los nódulos para volver a consumir kéfir de agua. Voy para la zona de Palermo, me podrías recomendar en dónde comprarlos?
    Muchas gracias.
    Paula

      1. Hola Alex, quisiera iniciarme en la elaboración de kefir de agua ya que sus propiedades me resultan muy interesantes. Estoy en la zona de Bella Vista/San Miguel. Sabes de alguien que tenga por mi zona? Si seguís teniendo vos, podría acercarme también a maschwiz. Gracias y espero prosperar con esto!

    1. Paula! Vivo en entre rios pero si te sirve, el 22 de diciembre estare en capital. Puedo llevarte nódulos para kefir de agua! Tengo bastante porque se estan reproduciendo mucho y puedo regalarte con gustoo. Si la fecha te sirve escribime un email a aalumbrar@gmail.com y combinamos!

  5. Hola Alex 2preguntas:
    1-he comenzado a tomar kefir de agua hace 2 semanas, pero soy reacio a tomar azucar y bebo 1l. diario el cual contiene 3 cucharadas soperas de azucar panela.¿cuanto tiempo de fermentacion o cuanta azucar debo de poner para que no tenga azucar pues el que tomo sabe dulce?
    2- ¿el kefir de leche se puede tomar con cacao puro sin que pierda los efectos terapeuticos que estos tiene por separado?

    Gracias y saludos.

    1. Hola José Manuel,
      1- Ponele 2 cucharadas de azúcar por litro de agua. Con menos ya vas a poner en riesgo la vida de los nódulos.
      Parte de esa azúcar se transforma en ácido láctico y el consumo final es menor.
      Además, podrías dejarlo fermentar 3 días en lugar de 2. Más tiempo de fermentación permite que mayor cantidad de azúcar se transforme en ácido láctico.
      Y una dosis de 1 lt. diario es bastante, por ahí te conviene tomar algo menos, por ejemplo 500 cc.
      2- No veo problemas en mezclar el kéfir de leche con un poco de cacao.
      Saludos

  6. Hola Alex
    Tengo gastritis crónica y ERGE, por lo que me llenan de pastillas. Como también sufro de colon irritable, quería saber si es aconsejable en mi caso consumir kefir de agua, o si el ácido láctico puede agravar mi gastritis.
    Saludos,
    Gonzalo

  7. Hola! Esta es la segunda vez que hago kefir de agua. Creo que debe haber algo mal, porque me sale muy turbio y sin gas. En principio se ven las burbujas, pero una vez que lo paso a la botella, desaparece el gas. Yo compré los nódulos, quizás sea eso? Debería hidratarlos durante más tiempo? Por otro lado, quisiera preguntar si alguien tiene nódulos para regalar (kefir de agua). Vivo en Saavedra. Gracias!

    1. Hola Carolina,
      Que hayas comprado nódulos no implica que el kéfir no te salga. Tal vez estaban poco activos, pero esto no es siempre así.
      Tampoco el hecho de que no tenga gas es señal de que la fermentación no salió. Un kéfir envasado con tapa a rosca, en la heladera puede tardar una o dos semanas en gasificarse ligeramente. Y si la tapa de la botella no es hermética (por ejemplo un tapón de goma), no va a gasificarse, porque lentamente se pierde el gas que se produce.
      La turbiedad, muchas veces se da en las primeras fermentaciones de nódulos deshidratados que se hidrataron. No es algo malo.
      Lo que no tiene que pasar es que la bebida tenga sabor a “agua ligeramente dulce” y que no tenga nada de gusto ácido, propio de la fermentación. Si esto es así, entonces evidentemente los nódulos no están fermentando.
      Ojalá alguien en Capital te regale nódulos, hay muchos seguidores del Blog en esa zona !

      1. Hola, soy Parricia y quiero agregar que para el kefir de agua es muchísimo mejor usar piloncillo orgánico (melaza de caña de azucar sin procesar). En México se consigue en forma de conitos sólidos color café. Yo pongo uno pequeño de aprox. 40grs. en lugar de azúcar refinada ó mascabado. Es mucho mejor pues aporta más minreales.

  8. Hola, en algún lado leí que el jefir de leche son los mismos tibicos, sólo que debían tratarse durante varios días para quitar el sabor, es decir se dejaban en sólo agua por dos días y luego en leche por cuatro o cuando días, cambiando el líquido diario. Hice la prueba y no sabe bien… Lo que leí no es verdad?

    1. Hola Nany, para mí eso no es así.
      Los tibios o nódulos de kéfir de agua, provienen de un cactus.
      Los nódulos de kéfir de leche, se obtienen de leche cuajada.
      Podes poner los tibicos en leche y alguna fermentación se va a producir, pero no obtener kéfir de leche tal como sucede cuando más los nódulos indicados.
      Saludos

  9. Hola !! Me han dado kefir de agua y voy a preparar. es mi primera vez y queria hacer algunas preguntas, al principio debo dejar la tapa semi cerrada para que se reproduzcan ? estaba leyendo que el kefir de 24 hs es laxante, eld e 48 es neutro y el de 472 hs es astringente. Como lei que para un gasificado optimo hay que dejarlo 15 dias me pregunto cuales son las consecuencias de tanta incubación, o si la incubación prolongada es sin los gránulos

    Gracias in advance.

    1. Hola Lorena,
      Al preparar kéfir, yo lo hago con frasco tapado, con la tapa del mismo frasco.
      Una vez que la bebida fermentó (48 hs.), te sugiero colarlo y guardarlo en heladera. Si querés que se forme más gas, una forma simple de que esto suceda es dejarlo en heladera, tapado con tapa hermética y empezar a consumirlo recién al cabo de 15 días.
      Hay otras formas de gasificarlo, pero si recién te iniciás en el cultivo, yo no m metería en procesos más complejos.
      Saludos

  10. Hola gracias a que no como demasiada carne desde muy chica tengo anemia, cada tanto sufro una cascada de enfermedades una tras otra y medicada con antibióticos caigo nuevamente en alguna otra como ahora que me dio foliculitis!! Quisiera probar con este cultivo para ver si de una vez puedo ayudar a mi sistema inmunológico y dejar de pezcar tantas cosas! Donde podría conseguir los nódulos de agua de buena calidad!? Gracias.

    1. Hola Cecilia,
      No quiero decepcionarte, pero no esperes que el kéfir sólo pueda revertir la situación que describís.
      Claro que va a ser un buen punto de partida o una buena herramienta para empezar a mejorar la situación, pero realmente vas a tener que hacer unas cuantas cosas para revertir un intestino y una flora muy dañados.
      Nódulos de kéfir se suelen regalar. Por ahí si pones de qué zona sos, algún seguidor del Blog te pueda regalar.
      Sino, acá los podés comprar.
      Saludos
      Alex

  11. Sufro de estreñimiento y soy intolerante a la lactosa .me gustaria tomar el kefir d agua ..cuanto deberia d tomar diario para empezar..gracias x tu consejo

    1. Hola Paty, sí, si haces la fermentaciones poniendo una tela en lugar de la tapa hermética correspondiente del frasco, la bebida va a salir con menos gas. Pero el malestar estomacal, los gases y aún una diarrea que pueda generar el tomar kéfir en una primera etapa no va a cambiar por hacer la fermentación con tela o con tapa hermética. Esto que te sucede es parte de un proceso normal, en el que estás empezando a repoblar tu flora digestiva con bacterias que no tenías y esto es bueno.
      Lo que podés hacer es empezar con poca cantidad, por ejemplo 1/4 de vaso de kéfir por día, durante una semana. Luego aumentás a 1/2 vaso por día y recién en 2 o 3 semanas tomás 1 vaso por día.
      Saludos

  12. hola, recien descubro esta página, Genial! gracias
    Te quería consultar dónde conseguir los nódulos para hacer kefir de agua, yo vivo en el Delta, a una hora de lancha, desde la fluvial.
    Leí que vos tenés, yo podría acercarme en algun momento que vaya a continente.
    Tengo problemas intestinales, diagnosticada de colon irritable de toda la vida……..y todo lo que leí me parece muy interesante, incluso la web de la doctora que recomiendas.
    muchas gracias
    yael

    1. Hola Yael,
      Yo vivo en Maschwitz. Si alguna vez venís por acá, te puedo regalar.
      Sino, fijate que los podés comprar a través de Granomadre.
      O por ahí, alguna persona que siga el Blog y viva por Tigre, te puede regalar !
      Saludos

    1. Hola Brenda,
      Por lo general, la recomendación general para los adultos es de al menos 1 vaso por día. Luego habrá que analizar cada caso por separado.
      En el caso de los niños de 3 años, podrían tomar 1/2 vaso por día y convenientemente diluido con agua o dentro de licuados de frutas, leches de semillas, etc.
      Saludos

      1. Hola Alex! Me indicarías alhuna bibliografía sobre la “dosificación” del kefir de agua en niños por favor?
        Otra cuestión, has leído algo sobre kefirar leche humana? Algún aventurero que haya hecho queso con leche humana?

        1. Hola Carola, no, no sé de nadie que haya fermentado la leche humana.
          Tampoco recuerdo alguna bibliografía en la que puedas ver una dosificación del kéfir para los niños.
          Si te sirve el dato, yo le doy a mis hijos desde los 8 meses aprox.
          Saludos

  13. Hola, hace dos meses que comencé con el kefir y me solucionó un problema grabe de estreñimiento que tenia, por lo que estoy muy contenta con el descubrimiento.
    Se lo he empezado a dar a mi hija de 5 años , es correcto que tome unos 100ml por dia ? no me animo a darle un vaso entero ya que no he encontrado mucha info de Kefir y consumo infantil. Agradeceré tus comentarios.
    Saludos
    Vero

    1. Hola Vero, tal como decís, no hay mucha información en torno al consumo de kéfir por parte de los niño.
      Yo lo que puedo compartirte es mi experiencia. Tengo 3 hijos, y toman kéfir desde el año.
      Hasta los 5 años, te sugiero diluirlo en partes iguales con agua.
      Y con 5 años, 100 ml. me parece suficiente. Yo no le daría más.
      Saludos

  14. Hola Alex. Siempre leo tus interesantes artículos, ya que por mi ubicación geográfica no puedo acceder a los cursos.
    Ayer hice por primera vez el kefir de agua. Mañana estará listo para consumir. Y veré cómo está según los datos que he leído en consultas anteriores.
    Varias preguntas: qué se hace con los nódulos que quedan? ¿se puede usar la misma cantidad para una nueva preparación? ¿O debo medir la misma cantidad anterior si es que se multiplicó? ¿cómo se conservan si no se realiza enseguida una nueva preparación?
    Hay alguna indicación en su aspecto o sabor por la que deba descartarse?

    Muchas gracias
    Mary

    1. Hola Mary,
      Siempre usá 3 cucharadas de nódulos por cada litro de agua que quieras fermentar. El exceso de nódulos separalo y dale otro uso o prepará más kéfir.
      Los nódulos que no uses los podés conservar en heladera, en un frasco con agua y un poco de azúcar. Así te van a durar unos 7 días.
      Pasado ese tiempo, si no los usaste, cámbiale el agua y el azúcar.
      Deberías descartarlos si durante la fermentación se forma en la parte superior una capa blanca de hongos (la bebida va a tener un sabor feo, a hongos)
      Saludos

      1. Hola! Una consulta, me quedaron los nódulos fermentando por 8 días. En la superficie del agua se notaba una capa un poco turbia y en el lienzo donde tengo los nódulos habían unas manchas blancas, supongo que serían hongos. Estoy lavando los nódulos con agua, mi consulta es si debo descartar todo el cultivo o si se puede volver a usar. Gracias

  15. Hola Alex.
    Hoy tomé mi primer vasito de Kéfir. Tenía un sabor algo ácido. Supongo que estará bien.
    Con respecto a tu comentario anterior, me surgió una duda. Qué otro uso se le pueden dar a los nódulos que no sea preparar el kéfir?
    Y otra: Si no se usan, se conservan siempre con un cambio de agua y azúcar cada 7 días? Supongo que van en la heladera no?
    Muchas gracias por tu atención
    Saludos

  16. Hola! Que lindo post! Yo hace un año tome durante unos meses kéfir de agua por una larga infección urinaria que tuve la cual por tantos antibióticos me provoco un despelote instestinal y me hizo muy bien, luego me cansé y deje de tomar.
    Ahora estoy necesitando tomar nuevamente, pero me interesaría tomar el kéfir de leche como para probarlo, sabes dónde puedo conseguir (Soy de Argentina, Chubut)? O si los puedo hacer…

  17. Hola Alex,
    Me gusta el sabor del Kefir de leche pero de un tiempo para acá mi familia y yo hemos dejado de consumir leche de vaca pues no es sano para el cuerpo por aquello de la acidéz. Después de haber estado en contacto con el cáncer, he aprendido que los lácteos y el azúcar son dos de los principales alimentos que dan fuerza y mantienen vivas a las células cancerígenas. Por ello demos eliminado el azúcar por completo y los lácteos de nuestra alimentación. El azúcar que requerimos la tomamos de los vegetales y las frutas. Pero ahora mi dilema es el kéfir o los tíbicos de agua. por un lado a unos se les alimenta con leche y sale de ello un suero tipo yogurt que es ácido, pero por otro lado a los tíbicos de agua se les alimenta con azúcar, por lo que estoy en un gran dilema pues se que tienen muchos beneficios pero por otro lado se alimentan de ácido (leche o azúcar). ¿Qué me puedes decir al respecto? Gracias de antemano

    1. Hola Javier,
      Sí, los tibicos necesitan del azúcar para vivir, reproducirse y producir la fermentación propia del kéfir de agua.
      Parte de esta azúcar se transforma en ácido láctico, pero siempre algo de azúcar va a contener.
      Lo que te sugiero es hacerlo con poca cantidad (2 1/2 cucharadas por cada litro de agua) y fermentarlo 3 días.
      Saludos

  18. Hola quisiera saber si el kefir de agua lo puedo hacer con azúcar común o azúcar mascabo,hay diferencias? Cuando los kefir flotan están muertos? Se pueden guardar en el congelador? Cinco cucharadas de azcucar y tres curadas de kefir por litro con medio limon ,esta bien? 48?

    1. Hola Romina,
      Se puede hacer con azúcar blanco, pero desde mi punto de vista es infinitamente mejor hacerlos con mascabo.
      Sí los nódulos flotan es buena señal, la bebida está fermentando.
      Sí, se pueden conservar en freezer.
      5 cucharadas de azúcar por litro me parece mucho. Yo trato de hacerlo con 2 y 1/2 aprox.
      Saludos

  19. Hola,
    en primer lugar, gracias por el artículo, toda la información es muy interesante.
    Hace ya unas semanas que preparo kefir de agua… He probado una nueva receta con zumo de uva, buscando algo que mejore el sabor para convencer a mi marido y mi hijo para que lo tomen…pero me ha surgido una duda, quizá sea una tontería… Puede contener alcohol?
    El sabor es muy bueno, pero no quiero arriesgarme a dárselo a mi hijo sin saber si puede tener graduación alcohólica.
    Muchísimas gracias y un saludo desde España

  20. HOLA
    BUEN DIA
    SOY DE MEXICALI BAJA CALIFORNIA MEXICO
    EN CASA HAY KEFIR , Y LOS PREPARO CON LECHE Y LOS LICUO CON ALGUNA FRUTA Y SEMILLA.
    Y LOS TIBICOS LO PREPARO CON PILONCILLO, Y ME TOMO EL AGUA ,AMBOS LOS DEJO 24 HORAS
    DESDE NIÑA LOS HE TOMADO, HE DEJADO TEMPORADAS Y LOS VUELVO A RETOMAR,PARA MI LOS SON DE SABOR AGRADABLE, NUNCA HABIA ENTRADO A VER LOS COMENTARIOS PERO HOY ME DIERON UNA BUENA IDEA DE HACERLOS CON JUGO O CONCENTRADO DE DATIL.
    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

  21. Hola, estoy haciendo kefir com miel, queda muy rico. Tengo kefir que no se multiplican tanto , estarán muertos? Como saber si los kefir dejan de funcionar. Como se conservan? Se pueden dejar en un frasco en la heladera con agua y azúcar?

    1. Hola Romina,
      El tema de la conservación de los nódulos y
      a lo respondí, fijate en los comentarios de los posts relacionados con el tema kéfir.
      Si usas miel una y otra vez, los nódulos tienen a achicarse y pierden actividad fermentativa.
      Saludos

  22. Hola Alex sabes hace muchisimos anos que no tomo el Kefir de agua solia tomarlo en Mexico , no se si tu me puedas ayudar con esto podrias venderme un oco de los tibicos para poder prepararlo yo misma o si alguien tiene me los podria facilitar , muchas gracias por tu atencion

  23. Hola!! quería preguntarles si alguien sabe de preparacion de bebidas fermentadas con nodulos de kefir, pero con leches vegetales?? gracias!!

  24. Hola, estoy en Buenos Aires, Capital Federal, villa urquiza.
    Me encanto este artículo, y toda la página esta genial, yo tengo Kefir de agua desde hace dos semanas, se me multiplico de forma increíble, ahora estoy interesada en encontrar Kefir de leche, y si alguien quiere Kefir de agua estoy muy dispuesta a donar ya que me esta creciendo muchísimo,

    Si hay alguien que tenga kefir de leche en capital federal y me quiera donar… yo muy feliz… saludos!

    1. Hola Daniela,
      En Argentina, es más difícil conseguir nódulos de kéfir de leche. Es poca la gente que acá lo reproduce.
      Yo tengo, pero la velocidad de reproducción es mucho más lenta que los nódulos de agua. Regalé varias veces y tengo gente en lista de espera !! Por ahí conseguís en Mercado libre (como para comprarlos) o tal vez algún seguidor del Blog te pueda dar.
      Saludos

  25. HOLA ALEX, YA HACE UNA SEMANA, QUE ESTOY REALIZANDO EL PROCEDIMIENTO DEL KEFIR DE AGUA, LO DEJO O LO DEJO TAPADO CON UNA GASA, PERO CADA VEZ QUE ME ACERCO A OLER, TIENE UN OLOR COMO A VINAGRE, Y EN VEZ DE LIMON LE PONGO NARANJA, CUANDO LO TOMO, TIENE UN GUSTO, ASI COMO A SIDRA O CHAMPAGN,,

  26. Hola Alex,
    no me queda claro, para el kefir de leche aún con leches por ejemplo de producción que dice ser “organica y biodinamica, que no sufren el proceso de homogeneización y que tampoco se le agregan conservantes ni aditivos”, el resultado final no seria beneficioso?
    En sí la pregunta es si es un esfuerzo esteril consumir kefir de leche partiendo de leches que “conseguimos en el mercado” o más allá de eso nos aporta beneficios sin agergar perjuicios?
    Gracias!

    1. Hola Marianela, el resultado final de consumir kéfir de leche biodinámica u orgánica que está pasteurizada, desde mi punto de vista no es del todo beneficioso.
      Lo beneficioso es que vas a aportar benéficas bacterias.
      La parte que no me gusta es usar leche pasteurizada, porque la pasteurización desnaturaliza varios nutrientes y enzimas, y esto hace que los lácteos generen o se relacionen con diferentes problemas de salud.
      Saludos

  27. Hola! Estuve buscando sin éxito por la web para ver como hacer kefir con leche de soja, y al final me tire el lance y después de hacer kefir con leche común y lograr que los nodulos se reproduzcan, probé con la mitad, y queda mucho mas rico y se hace mas rápido. Ahora solo lo preparo con leche de soja. Lo quería compartir 🙂
    Saludos!

  28. Hola Alex, tengo un problema con mi kefir. Cuando me lo regalaron venía con leche y lo consumí así por harto tiempo, pero como los nódulos no se agrupaban probé con tu receta de kefir de agua. Como no me gustó el sabor decidí volver a la leche, pero ya no fermentan de la misma forma que antes y el yogur no queda de la misma consistencia. ¿será porque los dejé muchos días en agua? ¿qué hago?
    Saludos

  29. Hola Alex, preparo el kefir hace como dos meses, te quería consultar si era perjudicial tomarlo ya que sufro de rosácea? Y quería saber si esa sedimentación que se le hace al final de la botella se consume igual o se descarta? Muchas gracias! Me encantan tus artículos.

  30. Estimado Alex, gracias por tomarte el tiempo con todos los comentarios, un genio!
    Te quería preguntar, en la web hay mucha discusión sobre si tomar Kefir cuando uno tiene candidiasis; vos tenés información o alguna conclusión al respecto? Mil gracias!!!

    1. Hola Belén, si hay mucha información y por momentos contradictoria. El tomar o no kefir depende de la dieta que hagas. Si vas a cortar toda fuente de azúcares e hidratos de carbono, creo que te conviene al menos durante 2 o 3 meses no tomar kéfir.
      Después si te va a ser útil para repoblar la flora y mantenerla en buen estado
      Saludos

  31. Hola! Estoy tratando de pasar el kéfir de agua a leche. Conseguí leche cruda y la herví. Al pasarlos, lavé los nódulos con agua sin cloro pasándolos por un colador. Lleva 48 horas y la leche sigue igual y los nódulos en el fondo. ¿Tengo que darle más tiempo? Gracias

    1. Hola Bego,
      Yo no hiervo la leche. Si hago kéfir de leche, uso leche cruda.
      Y para hacer kéfir de leche, los nódulos que uso no son los de agua.
      Podes probar con los de agua, pero te puede llevar varias fermentaciones que se adapten al nuevo medio (la leche) y tal vez esa adaptación no llegue a suceder.
      Saludos

  32. Jorge Santiago Sánchez

    Hola Alex, saludos desde Oaxaca, México. Muy interesante tu artículo. Te quiero preguntar lo siguiente: se puede hablar que uno es mejor que otro? Me refiero al kefir de leche y al kefir de agua. Me gustaría probarlo y había escuchado que el kefir de agua es mejor que el kefir de leche, un tanto por lo que comentabas, que actualmente hacer kefir de leche de buena calidad se vuelve complicado porque no se puede encontrar leche “pura” de buena calidad. Por eso, me estaba inclinando más por probar el kefir de agua. Me gustaría saber tu opinión.

    1. Hola Jorge ! Mira, a nivel flora y bacterias, los dos son muy buenos y similares.
      El kéfir de leche podría ser en el plano nutricional un buen alimento, pero para esto, tendría que estar hecho con leche cruda de calidad, de origen orgánico o biodinámico. El kéfir de agua, no tiene aporte de nutrientes, la parte benéfica está ligada al consumo de ácido láctico y bacterias buenas para el sistema digestivo.
      Saludos

  33. Gracias por tanta información. Al que hizo el blog y a los que opinan.
    Tome mucho tiempo Kombucha y ahora me gustaria probar el Kefir que parece ser tan bueno.
    ¿Habrá alguno que viva en Buenos Aires, Capital, cerca de Pueyredón y Santa Fe que tenga para darme? Somos tres personas que queremos probar, el de leche o el de agua. Gracias.

  34. Hola! Una duda, al cultivar el kéfr de agua, puedo mezclar el agua con un poquito de jugo natural de frutas para ir obtenendo distintos sabores? Qué pasa si le agrego un pedacito de raiz de jenjibre? Muchas gracias!!

  35. Hola estoy en Venezuela, me gustaría saber en realidad que tiempo debo dejarlos que se fermenten, los de agua yo los dejo 3 dias, por que cuatro días queda muy ácido pero igual muy bueno. Esta bien tres días?

  36. Hola! llevo preparando kefir como dos meses, pero últimamente el líquido resultante ha cambiado sustancialmente: se ha vuelto muchisimo más turbio y con un aroma mucho más fuerte a alcohol…..esto es normal???…la verdad que el aspecto me da desconfianza y he comenzado a tirar el resultante…no se si tomarlo o no….

    1. Hola Sandra, ¿estás hablando de kéfir de agua, no?
      De ser así, que esté un poco más turbio no es problema.
      El mayor contenido de alcohol puede deberse al aumento de la temperatura ambiente. Fermentalo menos tiempo o hace la fermentación en un lugar más resto de tu casa.
      Saludos

  37. Estoy haciendo kefir de agua pero me regalaron nódulos para hacer de leche,..primero los hice 3 veces y tire el agua como me dijeron,…ahora ya lo hice otras 3 veces para tomar, los dejo 3 dias fermentando y sale riquísimo, le agrego mazcabo y manzana, ellos suben y bajan que es una maravilla verlos,..pero siempre veo la misma cantidad de nódulos,…¿porque?, gracias

  38. hola! muy buena la info de tu pagina, quisiera saber como hago para que mis kefir de agua tengan mas gas. Yo por litro de agua pongo 2 cucharadas soperas de azucar de mascabo , 3 de kefir y 4 ciruelas pasas. Sale rico ,a veces mas agrio o mas suave, yo los dejo en un lugar oscuro por 2 dias y tapados con una gaza. GRACIAS

    1. Hola Liliana, una vez que la bebida está lista y colada, si la guardas en una botella con tapa hermética, en al heladera y al cabo de varios días va a ir gasificándose suavemente.
      A los 10 o 15 días vas a sentir que algo más de gas tiene.
      Después hay otra técnica para hacer una segunda fermentación y lograr una gasificación más intensa. Si puedo, en unas semanas subo otro post con una bebida gasificada, por segunda fermentación.
      Saludos

    1. Mira, al igual que muchos alimentos o suplemento naturales, no hay mucha información en torno a los beneficios o perjuicios en el embarazo. L adecisión es bien personal.
      Yo usé el kefir de agua durante el embarazo de mis hijos. El mayor problema podría darse por el bajo contenido alcohólico que tiene la bebida (0,5 a 1%). Para minimizar cualquier posible riesgo, te sugiero hacer a fermentación de 2 días (si se fermenta más tiempo forma más alcohol) y tomar solo 1 vaso diario.
      Saludos

  39. Hola!! quería consultar, ya hace un año que preparo kefir, en las ultimas preparaciones los granulos han reducido bastante su tamaño y ademas no hacen el proceso de subir y bajar, no obstante se reproducen, el sabor es el mismo de siempre y generan gas, que debo hacer? otra pregunta si debo dejarlos en reposo (sin preparación) cual es el método mas conveniente. Muchas gracias. Saludos.

    1. Hola Silvina, podés conservarlos en heladera, en un frasco tapado y cubiertos de agua y azúcar. Cada 7 a 10 días cambiarles ese agua y azúcar.
      Las temperatura muy altas pueden perjudicar un poco a los nódulos.
      Probá de hacer la fermentación cada día y medio, sin pausa, para tratar de reactivarlos.
      Saludos

  40. Hola! quería compartirles lo que me pasó con el kéfir de agua. Hace unos años que llevo haciéndolo y recién me doy cuenta que según la calidad o tipo de azúcar mascabo, es el resultado. Lo mismo debe suceder con la ciruela o pasa que se le añade. Lo que descubrí ahora fue cambiando el mascabo, por otro (que curiosamente no parecía de mejor calidad, quizás se habían filtrado algunas impurezas que estaban estorbando el proceso)…
    Siempre noté variaciones pero nunca pensé que sería tanta diferencia sólo por el mascabo. Ahora lo comprobé! Está mucho más rico. Fue el único cambio que le hice.
    Me llama la atención que el azúcar que uso ahora es más barato y clarito que otro más oscuro y confiable que compraba antes.
    Supongo también dependerá de la cepa usada del kéfir, no? Cómo es el tema de las cepas? tanto varían entre sí? saludos

  41. Hola Alex:
    Sufro de artritis reumatoidea. Hago una dieta estricta casi de celiaco para ayudar a controlar la enfermedad. El Kéfir de agua o de leche puede ayudarme con mi enfermedad?. Kéfir de agua o de leche?.
    Gracias un abrazo.

    1. Hola Inés, sí, el kéfir de agua (poco dulce) puede ayudarte.
      El de leche también, pero es más difícil de hacer, porque para que realmente sea un producto “medicinal”, tendrías que hacerlo con leche cruda de buena calidad.
      Saludos

  42. Hola, tengo kefir de agua hace dos meses pero las ultimas semanas ya no fermentaba como al principio, ahora dejo de fermentar, no hace burbujas ni los kefires suben y bajan. Que puedo hacer? ya se murieron? Gracias por la informacion.

    1. Hola Roxana, si venías fermentando frecuentemente y la bebida salía bien, es raro que de un día para otro los nódulos hayan perdido actividad.
      Ahora sí, si los dejaste 2 meses sin fermentar, entonces sí pudo haber pasado que hayan perdido capacidad fermentativa.
      Saludos

  43. Hola, los gránulos de mi Kéfir de agua han disminuido mucho de tamaño y aunque ya no suben; si hacen gas y el agua tiene el mismo sabor de siempre. Yo pongo un litro de agua con 3 cucharadas de azúcar y unas rodajas de naranja, en un sitio obscuro, a una temperatura ambiente de 15 grados aprox. y lo dejo 24 horas. Hay alguna razón o que me recomiendas hacer para que recuperen su tamano original?
    Muchas gracias!

  44. hola alex! muchas gracias por aclarar las dudas!
    te hago una consulta, pensas que le podre agregar por ejemplo Jengibre al proceso, a los saborizantes deberia agregarlos despues? pregunto por si las bacterias presentes en el jengibre, o el jengibre con sus propias propiesdades podria llegar a entorpecer el trabajo de los nodulos…lo mismo me lo pregunto para otros saboirizantes (canela en rama, cardamomo, menta, tomillo)
    Mi kefir lo suelo preparar con arandanos, algun pedazo de alguna fruta dulce que tenga fresca,…

    Otra consulta es que le aporta el medio limon, porque probe hacerlo sin el y sale bien igual…
    Gracias!
    Romina

    1. Hol Romina, el limón saboriza. Si querés lo usas y si no, no.
      Jengibre podés agregarle.
      Especias también, pero algunas pueden interferir en el cultivo y a la larga estropear o cortar la capacidad fermentativa de los nódulos.
      En estas clases de febrero vemos todos estos detalles.
      Saludos

  45. Hola, … estoy usando kéfir de agua, y noté que los nódulos se achicaron en unas semanas, será que están en un lugar muy oscuro? Gracias!

  46. Hola alex! Soy Carolina de Chile y hace poco conocí la página, que he encontrado muy buena y se agradece enormemente.
    Respecto del kéfir, yo tengo los de leche y son buenísimos, pero quiero comenzar a preparar kéfir de agua, sabes donde puedo conseguir en Santiago de Chile?

    Atenta a tu respuesta.

    Abrazos de luz!

  47. Hola Alex! Estoy en capital, villa pueyrredon…será que conocés alguien por esta zona o por otro barrio que pueda donarme algunos nodulos? sean de Leche o Agua? Gracias!

  48. Hola,
    Tengon una pregunta. Deje los hongos reposando durante 5 días sin cambiarles el agua ni ponerles azúcar, pero después de esos 5 días el agua tenía muchas burbujas, estaba bastante fermentado y tenía u color como del azúcar pero ya no transparente sino como blanca y como con muchas cositas pequeñitas, quiero pensar que se reprodujeron y no murieron pero. Como puedo saber si murieron o viven? Gracias por tu respuesta.

  49. Hola!!
    Prepare por primera vez kefir de agua con nódulos que me donaron, lo deje 48 hrs fue hace 1 mes aprox, la verdad es que el gusto me resulta desagradable, agrio y muy fuerte, hay forma de saborizarlo? O como podría hacer para empezar y no tomarlo tipo remedio? Diluirlo? Sino también había pensado volver a preparar (tengo los nódulos que voy manteniendo en la heladera) por las dudas de haber hecho algo mal…. que me recomiendas?
    Gracias!!!

      1. Gracias!!!! Volví a preparar hace unos días, y hoy empecé a tomarlo, el sabor está mucho más suave,agrio y similar, pero más suave. Se intensifica con el paso de los días??
        Muchas gracias por toda la info!!!

        1. No entiendo qué querés decir con que se intensifica ¿?
          El kéfir ya preparado y colado, en heladera, se mantiene igual. El sabor no va a cambiar. Lo que vas a notar es que si lo guardás en una botella con tapa hermética, con el paso de los días va a ir gasificándose un poco.
          Saludos

          1. Nos pasó eso!!! Puede ser problema de los nódulos?
            Te cuento, preparamos el kefir yo me quedé con una media botella y mi hermana con otra, ella empezó a tomarlo enseguida , nos fuimos de vacaciones y cuando volvimos lo probé y me pareció muy agrio y fuerte , ella también y me dijo lo mismo, que no estaba así cuando recién lo hicimos, tal vez son solo percepciones. De todosmodos volví a preparar y esta vez salió más suave.

  50. Hola Alex! Muy buena toda la información! Te hago una consulta. Al hacer kefir con jugo de fruta, por ejemplo, de uvas; se logra una bebida con contenido alcoholico? Sería recomendable que no lo consuman niños? Estuve haciendo, y tal como mencionas, tiene un sabor muy parecido al champagne o vino, por lo que no sé que graduación alcohólica puede llegar a tener. Muchas gracias!

    1. Hola Natalia, sí, tienen un mínimo contenido alcohólico que no suele superar el 1%, pero para saber exactamente cuánto es, hay que analizar kéfir a kéfir. El contenido varía en función del contenido de azúcar de la bebida y del tiempo de fermentación.
      Saludos

  51. Hola Alex! Gracias por la info! Yo estoy preparando kefir de leche con los nodulos tibi y leche entera, queda una bebida líquida, acida y muy suave que me gusta mucho. Qué te parece a vos? Gracias!

  52. Sandraosori185@gmail.com

    Buenas. Vivo en medellin. Colormbia..tengo muchas. Ganas. De tener los módulos de leche pero no tengo. Idea como. Hacerlos. Intente. Comprarlos por mercado libre. Pero me cobran 50mil. Por una cucharadita. Fiera de. Envió. Así qe parece. Súper. Caros. Si. Alguien. Me. Hace. El. Favor. De. Explicarme. Como. Se. Sacan. Los módulos de la leche para. Poder. Hacer. El. Kéfir. Alex. Gran las

  53. Hola. Hace unas semanas q comence con el kefir de agua. No me esperaba q me gustara tanto…. Mis preferidos: 1 naranja cortada a la mitad, 3 ciruelas deshidratadas y azucar rubia organica ¡¡ riquisimo!!! Y el otro: 1 manzana cortada e 4, 3o 4 datiles y azucar mascabo.os voy variando asi no me canso o aburro….

  54. Saludos desde Perū
    En la bebida obtenida del kefir de agua se nota un sedlmento en el fondo que también vi que logra hacer fermentar a una bebida azucarada. Mi pregunta es si este sedimento es el mismo hongo de kefir de agua o solo es levadura y si esta bebida fermentada con el sedimento tiene las mismas propiedades. Saludos.

  55. Hola Alex. Hace algunas semanitas empecé a tomar kefir de agua. Pero no he tenido una buena experiencia ya que me llenó de gases¡!!!!!!!!
    Probé con dejarlo menos tiempo fermentando lo dejo sólo 24 ha antes 4 días.
    Tomar una dosis mínima, una tacita de café
    Y AÚN ASÍ ME GENERA MUCHÍSIMOS GASES!!!! debo dejarlo? Seré alérgico? Es normal? Gracias

    1. Hola Emiliano,
      No es “normal”, pero varias veces he visto esto. Suele ser en personas que tienen muy mal su microbiota, con falta importante de buenas bacterias.
      Te sugiero volver a intentar, tomando kéfir de 2 días de fermentación, y durante 2 semanas, tomás solo 2 cucharadas por día.
      Recién al cabo de 2 semanas de tomar esa mínima dosis diaria, aumenta a 1/4 de vaso por día.
      Posiblemente así logres hacer una adaptación de las bacterias benéficas del kéfir a tu microbiota.
      Saludos

  56. Hola!
    Si en la preparación del kefir de agua aparece aparte de la espumita de la fermentación un hongo (me pareció que era eso )….una pequeñita marchita como verdecita como moho. …Y lo retiré con cuchara de plástico. …significa que toda la preparación está contaminada? ….
    Porque la colé como siempre y la puse en la heladera. …Pero no me animo a beberlo. Los nódulitos de kefir se pueden seguir usando ?
    Incluso la colación estaba bastante viscosa. …Y más oscura que lo habitual. .
    Desde ya muchas gracias! !!

  57. buenas noches , hace dos semanas me regalaron kefir de agua (solo unos pocos) pero ahora tengo cinco veces mas que esa cantidad, he querido regalat pero la gente por ignorancia no los qieren , porque creen que son muy complicados de cultivar , que me recomiendas que haga con ellos , ponerlos en alguna maceta o algo asigracias por tu apoyo y disponibilidad de compartir tu conocimiento.

  58. Buenos dias Alex, leyendo algunos sitos de Kefir, e encontrado que tratando los nodulos de Kefir de leche lo trasforman en nodulos al agua por medio de remojos variados , al inicio por poco tiempo para darles la posibilidad para la transformacion y se pone transparentes! Se puede hacer la transformacion de Kefir de leche a agua y no biceversa. Mi pregunta es, para hacer Kefir al agua se necesita otra variedad de granulos y no los de leche? Gracias por la respuesta y buen trabajo!!!
    Un cariñoso saludo desde Florencia.

    1. Hola Carmela,
      Sí, en realidad los nódulos o tibios de agua son diferentes a los nódulos de leche.
      Y si usas los de agua en leche, la fermentación se va a producir. La bebida resultante no es exactamente igual, pero una fermentación se produce.
      Saludos

  59. Estoy haciendo kefir d leche sin lactosa con dos cucharadas d azúcar mascabo y tb lo he hecho con leche de soja. Lo he dejado 24 horas y me gusta. Pero lo he hecho con fermento para kefir comprado en herbolario, xq no he conseguido los nódulos aún.
    Me gustaría saber si al hacerlo con el fermento tiene las mismas propiedades y beneficios q el hecho con los nódulos.
    Te quedaría muy agradecida x la información. Haces un trabajo estupendo.
    Preferiria me respondieses x e-mail. Muchas gracias.

    1. Hola Pilar, la calidad o variedad bacteriana del producto resultante, depende directamente del tipo de fermento o “probiótico” que pusiste para generar la fermentación. Habría que ver ese”fermento para kéfir comprado” qué cualidades tiene.
      Saludos

  60. Hola Alex, tengo kefir de agua comprados en grano madre y los dejo fermentar 3 dias ya que en Santiago está haciendo mucho frío y mi cocina es bastante helada. El problema es que cuando los cuelo veo el líquido sale viscoso, baja gasificación, de sabor dulce.
    Me parece que están pequeños, no lo veo gorditos pero tengo la impresión qué hay un poco más que cuando empecé.
    ¿Que sucede? ¿ me podrías orientar para tener un buen resultado?

    Saludos desde Chile
    Claudia

  61. Buenas tardes, estoy apenas entrando en el mundo del kefir. me regalaron unos nodulos de kefir de agua, pero les agregue leche… se puede hacer esto?? pues me gusta mas la bebida a base de leche que la de agua. Dañe los nodulos al hacer esto??

    Gracias

    1. Hola Yeny, fijate en mis respuestas a otros comentarios que eso mismo ya lo respondí.
      Los nódulos no los dañaste, una bebida fermentada va a producirse, pero no es exactamente kéfir de leche.
      Es decir, la población de microorganismos no va a ser exactamente igual al kéfir de leche,
      Saludos

  62. Hola Alex, soy de Chaco y hace una semana me regalaron nodulos de kefir y empece hacer kefir de agua. Mi duda es si puedo utilizar cualquier cítrico, como el pomelo, lima, naranja agria u otroas que puedo conseguir sin que sean de supermercado o verduleria. Esta pregunta me surgió porque compre un limón que sospecho estaba encerado o algo, el fermento no salió muy rico como el primero que hice y noté que el limón después de 2 días de fermento tenía olor a podrido (no había sucedido lo mismo con el limón fermento anterior) y había unas cositas blancas como la nata de la leche, muy pocas que las saque, cole el liquido fermentado y lo tire. Después de eso enjuague los nódulos y volvi a preparar otro fermento con pomelo, salió bien pero un poco amargo.
    Gracias, sobre todo por las recetas. Estoy haciendo panificados con masa madre. Ojalá salgan mas cursos online!
    Katia

    1. Hola Katia, sí, ya se viene el curso on-line de vegetales fermentados!
      En relación a tu comentario, sí, yo hago kéfir con cualquier cítrico que tengo disponible, que sea libre de agroquímicos.
      Con pomelo me gusta mucho, pero es verdad que sale un poco más amargo.
      Saludos!

  63. Hola Alex! estoy haciendo el kefir de agua siguiendo tu video y cada vez sale mejor! lo que te quería consultar son dos cosas.
    Al principio conservaba los nódulos en un frasco con azúcar en la heladera hasta hacerlo nuevamente. Luego de ver que me crecieron un montón, lo dejo solamente en agua durante días. Esa seria la manera correcta de guardarlos mientras uno no hace? como hago para congelar una parte?
    La otra consulta dado que tengo muchos nódulos es si puedo intentar probar hacer kefir de leche con los mismos que hago el de agua!

    muchas gracias

    Julia

    1. Hola Julia, los nódulos guardados en la heladera, en un frasco con tapa, cubiertos de agua con un poco de azúcar. Así van a estar bien durante unos 7 a 10 días. Luego, volvéis a cambiar el agua y el azúcar.
      Para congelarlos, escurrilos y listo.
      En relación a usar nódulos de kéfir de agua en leche, fijate en los comentarios de ese post, que tenés mucha info que te va a ser útil,
      Saludos

  64. Hola. Muchas gracias por toda la explicacion. Quisiera comenzar a tomar kefir de agua ; donde puedo conseguir? Yo soy de CABA. pero no tengo problema en ir a buscarlos donde sea. Gracias por ayudarme.
    Teresa

  65. Hola, una vez hice chanclij no se si se escribe asi. “Corte” la leche con yogurth natura. Recogí el suero (un liquido blanquecino) y algo de la leche “cortada”. Eso es kefir? Lo puse en un frasco de vidrio y lo frezé.

  66. Hola! Muy buen artículo.
    Yo tengo kéfir de agua, salí de viaje y los deje en la misma agua como por 3 semanas; apenas los cambie pero no flotan solo sacan burbujitas y noto una especie de natita blanca. No huelen mal y siguen de color blanco transparente. Estarán muertos???

    1. Hola Karen, si los dejaste 3 semanas fuera de la heladera, es posible que esa capita blanca sean hongos y eso no está muy bueno.
      tendrías que enjuagarlos ponerles agua y azúcar y ver si siguen fermentando.
      Fijate en los comentarios y mis respuestas de este post, que vas a encontrar más info.
      Saludos

      1. Siguiendo tus recomendaciones los colocado en agua limpia y con piloncillo, al principio no flotaba ninguno, pero seguían sacando burbujitas; ahorita poco poco veo q ya hay mas flotando.
        Ya se podrá beber el agua así???

  67. Muchas gracias por la info! Ayer use el kefir por primera vez y lo probe a la noche, y hoy (al dia siguiente) tengo una gran descompostura… puede ser eso? A alguien le aso la primera vez que lo tomo ?

    1. Hola Lola, sí, es posible. Ahí lo que te sugiero es que vayas haciendo una adaptación paulatina. Por ejemplo, consumí solo 1 cucharada de kéfir durante unos días, luego 2 cdas. después 1/4 de vaso y así a los largo de 2 o 3 semanas vas aumentando la cantidad.
      Saludos

  68. Me regalaron kéfir de leche y lo he pasado a hacerlo de agua. Lo llevo tomando dos meses y me gusta, pero los nódulos no están transparentes, si no oscuros del color de la pamela.
    Mi forma. de hacerlo es añadir a los nódulos
    .-unas tres cucharadas de pamela.
    .- medio limón bien lavado.
    .- dos ciruelas pasas
    .- Lo mezclo todo bien, lo tapo con una servilleta de papel y lo dejo dentro de un armario hasta las 24horas.
    Hay bastantes nódulos q se quedan en el fondo sin flotar.
    Yo no lo cierro hermético xque no me gusta la gasificación. Con mi forma de hacerlo se firma poquito gas…
    Lo estoy haciendo bien?
    Gracias x vuestra atención.

  69. Hola Alex! soy consumidora de kefir. He tenido nódulos que me han regalado y un par de veces compré los que vienen deshidratados. Puede ser que los que vienen de esta manera no fermenten o demoren en fermentar más tiempo? como que nunca me funciona la fermentación cuando los nódulos vienen así. En cambio cuando me los han regalado ya activados son mas gorditos y se reproducen en muy poco tiempo. Cualquier data que tengas al respecto será agradecida.
    saludos!

    1. Hola Tamara, sí, puede pasar que los nódulos deshidratados tarden un poco más en activarse y producir buenas fermentaciones.
      Si no fermentan, puede ser que estén muy viejos, que estén secos a temperaturas muy altas y se hayan dañado o algún otro motivo,
      Saludos

  70. hola Alex hace poco que te encontre y te agradezco tus enseñanzas,en cualquier momento hago un curso online contigo.
    Hace mucho tiempo que preparo kefir,luego deje y volvi a retomar,me sale bien a veces es como si tuviera borra pero no es ,es como un sedimento pero no veo que se altere en nada.Y a veces se pone como gelatinoso,espeso.alguna que otra preparacion,pero despues sigo y vuelve a la normalidad,incluso ese lo tomo y no pasa nada.
    una pregunta ultima para hacerlo con leche de almendras,por ejemplo,preparo el kefir y luego con esa agua preparo la leche de almendras o hago al reves preparo el kefir con leche de almendras????
    Bueno gracias por todo y un abrazo.Ah ese nene en el video de la sopa de calabaza es un bombon!!!!!!

    1. Hola Silvia, lo que describís en relación del kéfir de agua (viscosidad, sedimentos, etc) es totalmente normal.
      Para hacer kéfir de leche de almendras, reemplazá el agua por la leche de almendras y “kefirala”, es decir, fermentala durante 2 días. En este caso, el uso del limón no tiene mucho sentido.
      Saludos

  71. Hola Alex, me regalaron nodulos de kefir de leche que estoy haciebdo con buenos resultados.
    No consigo en CABa los nodulos de kefir de agua.
    Mi pregunta es, si lavo los nodulos de kefir de leche, los puedo usar para hacer kefir de agua?, entiendo que son distintos, pero podran dar un buen resultado?
    Gracias por tu respuesta.
    Roxana

  72. Buenas. Resulta que estoy tomando tanto kefir de agua como yogurt hecho en casa y siento que son un poco incompatibles a la vez en mi estómago. ¿Esto es posible?

      1. Hola Alex. Es verdad que estoy bebiendo cerca de un litro de kefir de agua al día. Hoy sólo tomé un vaso y ya por el mediodía me tomé un yogurt hecho en casa, y la digestión es buena.
        Lo que sí he notado es que cuando bebo kefir de agua no puedo beber bebidas alcohólicas, porque me siento mal, con malas digestiones. En su momento lo relacioné con que al ser dos fermentos, no se llevan bien entre ellos. No sé….

        Quería aprovechar este blog para explicar mi experiencia, por si a alguien le puede servir:

        Resulta que llevaba 3 meses con malas digestiones. Apenas podía comer e inclusive tenía náuseas al cocinar para otros. En los análisis me salió que tengo 4 amebas. Me conseguí el kefir de agua y apenas empecé a tomarlo, se me fueron las náuseas y pude volver a comer de todo. Todavía no me han dado tratamiento para las amebas, pero por lo menos, ahora, me dejan disfrutar de la comida gracias al kefir de agua.

  73. buenas tardes: vivo en bariloche rio negro y se me hace imposible conseguir kefir de leche.. existe la posibilidad de pasar los de agua a leche? o si alguien de la zona tiene seria genial!

    1. Hola Valeria, si usas los nódulos de agua en leche, una fermentación se va a producir pero no es exactamente kéfir de leche.
      Hay personas que dicen que con el tiempo, los nódulos de agua se van adaptando al cultivo de leche.
      Yo uso nódulos diferentes para cada cultivo.
      Saludos

  74. Hola tenemos kefier de leche pero mi mamá les puso leche de soja y en algún lugar leo q eso es malo, y lo creo porque nos empezó a hacer daño muchos gases y estreñimiento; mi pregunta es si mis búlgaros ya se dañaron o los puedo seguir usando pero ahora con leche entera o es mejor cambiarlos; incluso una vez el yogurt q dio estaba espumoso y olía como hechado a perder q hago, gracias

  75. Hola Alex, muchas gracias por tus aportes. Me he leído todas las respuestas, pero tengo algunas dudas por cosas que dicen en otras páginas. Hace un par de semanas que tengo el kefir de agua, va creciendo. Lo hago con agua mineral, naranja, pasas y azucar mazcabo y lo dejo dos días semi tapado al natural. El gusto no es desagradable, pero es como una sidra de vinagre. (He notado que si no lo tapo luego de colarlo tiene menos gas y molesta menos) Pero está bien que sepa a vinagre? Otra cosa que leí es que si los granulos al apretarlos se deshacen, no sirven… Estos les pasa eso. Crecen, fermentan y todo pero si los apreto se deshacen…
    Pero algo bueno que he leído es que si tenés dermatitis, escema o alguna alergia de piel, no solo tomándolo, sino mojando la zona, mejora. Y esto es real. Estoy tomando Kefir porque tenfo unas alergias terribles, sobretodo de piel, y aunque aún no ha mejorado demasiado, si de un día para el otro un poco al mojarme la cara con el kefir.

    Muchas gracias!

    1. Hola Guadalupe, el kéfir tiene un ligero sabor ácido, pero no al ácido acético (del vinagre) sino al ácido láctico.
      La bebida fermentada que se parece más en sabor a un vinagre es la kombucha, pero el kéfir no.
      Los pasos que describís al hacerlo, parecen correctos.
      Tal vez tu nódulos (tibios) no estén en buen estado.
      Saludos

  76. Hola, la biodiversidad es hermosa; gracias por compartir esta maravilla kéfir. Le pregunto cuáles granos de kéfir me recomienda para fermentar leche de coco, los de agua o los de leche. Muchas gracias.

  77. Hola! muy bueno el post y me estoy leyendo todos los posts jaja.
    Pregunta, necesito haer yogur vegano, ya que no puedo consumir lacteos y queria probar de hacerlo como un yogur comun (con la yogurtera y blabla) pero envez de usar un yogur comprado o probioticos (no consigo y de hacerlo es muy caro) como fermento, hacerlo con agua de kefir y leche de coco como base… probaste alguna vez? Graciass!

    1. Hola Belén, podés hacer como decís (leche de coco y nódulos de kéfir), pero taççla textura no se va a parecer.
      Muchas personas luego de la fermentación, lo que hacen es espesarlo con fécula de mandioca o sino, con agar-agar.
      Saludos

    1. Hola Alfredo, el fermento búlgaro se usa para yogur, no para kéfir.
      Y si la pregunta va en relación al intercambio de nódulos entre agua y leche, fijate en mis respuestas a los comentarios de este mismo post, que ya expliqué el tema,
      Saludos

  78. Hola, Alex otras preguntas: ¿son muy diferentes las cepas microbianas de los nódulos de agua y los de leche? ¿la leche de coco fermentaría con cualesquier de estos?¿cuáles manifiestan más beneficios? MUCHAS GRACIAS 🙂

  79. Hola Alex.! Leí entre los comentarios que el limón se usa para saborizar.
    He leído en otros artículos y libros que se utiliza para inhibir la fermentacion anaeróbica.
    Has escuchado algo al respecto? están en lo cierto?

      1. para que no se desarrollen organismos no deseados tal vez? tambien decia que las pasas de uva] o higos secos, ciruelas pasas, etc) se utilizaban para inhibir la fermentacion alcoholica

        1. Mira, yo le veo más una función de saborizar la bebida y ayudar a que la fermentación se desarrolle bien (por las bacterias que las frutas tienen en sus pieles).
          No le veo mucho sentido a inhibir la fermentación alcohólica, porque la fruta fermentada forma alcohol.
          Saludos

  80. Perdon, los noulos que tengo son de leche y yo quiero hacer kefir pero con leche de coco, Puedo usar esos? tarda mas el proceso? Lo que pasa que no he podido conseguir nodulos de agua

  81. Hola Alex!,!
    Te cuento no sé si está bien lo que hice pero ya me dirás!
    Tenía ya tantos nódulos de leche, que una parte los utilizo ahora para hacerlos con agua, como los nódulos para agua, la bebida sale bastante rica!!
    Pero estará bien o me hará daño esta agüita que en vez de leche llevo ya 3 o 4 veces que los preparo con agua, azúcar y , limón!!
    Podrías decirme si esto está bien?
    El agua del primer día me salió más dulce sita, pero ya las dos siguientes tienen el sabor justo como lo describes de los nódulos de Kefir de agua!!
    Desde ya agradecería me aconsejaras o decirme si está bien esto que estoy haciendo.

  82. Hola Alex!!
    Ante todo Feliz Año Nuevo!!
    Por motivos de salud comencé a hacer Kéfir de leche. Pero ahora quiero cambiar a Kéfir de Agua y no se si puedo utilizar los mismos nódulos que estaba utilizando hasta ahora. Tampoco se como podría hacer ese cambio. Puedes ayudarme, por favor??
    Ah! Y luego cómo puedo hacer el kéfir de agua??
    Muchísimas gracias por tu ayuda y consejos.

  83. Hola Alex!!
    Te escribo desde Málaga (España). Y aquí conseguir nódulos de kefir es casi imposible. Los de leche los conseguí cuando vivía en Madrid. Y son mi única opcion.
    Gracias desde muy lejos pero os siento muy cerca.
    Un abrazo

    1. Hola Carmen, usá los nódulos de leche en agua que una bebida fermentada va a salir.
      Seguramente en una primera etapa no sea exactamente igual a la bebida que podrías obtener si usas los nódulos o tibios de agua, pero alguna bebida probiótica vas a obtener.
      Acá veo en Amazon nódulos de agua:
      https://www.amazon.es/Gránulos-Kéfir-Agua-Cultivo-Kefiralia/dp/B014SUV2BS/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1514845923&sr=8-2&keywords=kefir+de+agua+comprar
      Por ahí te sirve el dato, aunque el precio me parece muy alto.
      Saludos

  84. Hola Alex, tengo años ya consumiendo kefir de agua, pero ahora que leo el artículo, veo que dice que el kefir de agua se puede adaptar a leches vegetales?

    Me podrías contar un poco la experiencia de estas leches vegetales con el kefir, cuales son opciones para probar? Será la leche de coco, de almendras o soja utilizarse?

    Gracias!

    1. Hola Daniela, mi experiencia con los nódulos de kéfir de agua la fermentación de leches vegetales no fue buena. O más bien, los resultados y texturas no me convencen. Así que hoy en día no hago esa fermentación,
      Saludos

  85. María José Gálvez Sánchez

    Hola llamo María José y buscando información encontré tu pagina ¡¡que me encanta!! por haber encontrado respuesta a todas mis dudas sobre el kefir.
    Muchas gracias
    Un saludo desde Murcia
    España

  86. Hola, Yo tomo medicación para la epilepsia, dejé de tomar kombucha por su contenido de alcohol. Me pregunto si con el kéfir de agua tendría el mismo problema. El alcohol hace que la medicación pierda efectividad, y sería riesgoso. Gracias!

  87. Hola! es la primera vez que realizo agua de kefir, compre los nodulos i realize una botella con ellos hize el procedimientod e siempre, pero al segundo uso de los nodulos, quise probar con jugo de uva, y coloque los nodulos lavados mitad de agua y mitad de jugo de uva , paso una hora masomenos i los nodulos se encuentran en el fondo del frasco con una apariencia d polvo como si se hubieran disuelto i quedado en el fondo, los mate?? 🙁

  88. ¡Hola! hace meses que estoy tomando kefir de agua. ¡Me encanta! Lo tomo en ayunas: 250cc de kefir de agua + 250cc de agua con el jugo de 1/2 limón. Y a la tarde se lo agrego a un batido verde de: pepino, manzana verde, jengibre y aloe vera (todo filtrado por mi bolsita de lienzo). Una vez filtrado le agrego 250cc del kefir. Así, me sienta realmente bien, noté muchos cambios positivos. Mi pregunta es: ¿Tiene el mismo efecto al mezclarlo con otras bebidas?
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento. ¡Es muy estimulante y motivador!

    1. Hola Tania, en otros comentarios y en mis respuestas vas a encontrar más info de este tema.
      Yo creo que lo principal es tomar kéfir. Luego, si podés elegir mejores momentos del día, genial, pero sino, al menos mantenete tomándolo.
      Saludos

  89. Hola Alex, un gusto leer tus recomendaciones sobre esto, te hago una consulta empecé hace un mes a tomar kefir de agua y noto que me genera gases es normal? Debería continuar?

      1. Gracias Alex! Así lo haré, si no llegue a leer todos los comentarios, descubrí ayer tu página, de a poco estaré leyendo todo, muchas gracias saludos desde Neuquén Argentina.

  90. Hola buenas noches quería decir que soy nueva en esto .
    Hace un par de semanas me dieron Kéfir de leche y llevo preparándolo como me dijeron , en botella de cristal y dejándolos 48 h en temperaturas ambiente… hasta ahí todo genial pero hoy encontré esta página y vi que había dos tipos de Kéfir … y el mío no es blanco … es trasparente … lo que quiere decir q estaba haciendo Kéfir de leche con los de agua …. ????? Ayudaaaa
    Se fermentaba igual y se quedaba súper esposa y estab bueno.
    Un saludo

  91. Hola Alex, probé un montón de opciones. Te cuento distintas experiencias. Con Azúcar de Mascabo o Pana se reproducen mas rápidamente. Con azúcar orgánica queda mas claro el liquido final pero no se reproducen los nódulos. Lo hago con higos generalmente y me gusta, con uvas pasas queda parecido y con ciruelas queda menos ácido.
    Hago varios sabores. casi siempre jengibre, limón, cedrón, queda un sabor cítrico general finamente gasificado.
    A veces le pongo lo mismo y el jugo de 1 pomelo con la parte blanca también y queda muy parecido al agua tónica, casi no gasifica.
    Una vez que tengo el agua de kefir,le agrego jengibre y una taza cargada de te hierbas digestivas y el sabor a hierbas queda casi imperceptible.
    A veces al agua de kefir le pongo cedrón, salvia, menta, hierva buena y cúrcuma fresca. Que riquísimo.
    Lo he hecho con mango, ananá, Y agua de kefir y manzana queda una cidra riquísima!

    Gracias por tu aporte, saber que lo que uno toma ayuda a nuestro cuerpo es maravilloso.

  92. Gracias por contestar .Estoy tomando dos vasos de kefir en ayunas, mi pregunta es si puedo tomarlo a diario de forma inenterrumpida o si debo descansar algún mes.
    Otra pregunta, empeze añadiendo una infusión de hibisco al agua para preparar el kefir pero deje de hacerlo por miedo a que se estropeara, ¿ perjudica esto a los nódulos ?
    Si quiero usar magnesio ( carbonato magnesico) se puede echar para preparar el kefir o después de colarlo? Y sabrías la proporción? Gracias de nuevo

  93. Hola Alex, quería saber si está bien consumir keffir de agua exclusivamente, es decir, yo no tomo agua ni ninguna otra bebida para hidratarme durante el día. Muchas gracias.

  94. Utilisé mis nódulos de agua para hacerlo con leche por 24 hs. No sé lo que salió pero no lo probé. Esos nódulos me siguen sirviendo para hacerlo de vuelta con agua????

  95. Hola, en caso de encontrarme con una alimentación baja en carbohidratos y libre de azúcar, afecta tomar kéfir? Es que leo que el kéfir lleva azúcar.

  96. Hola. ¿Se puede echar bebidas vegetales al kéfir de agua en vez de agua? No consumo leche y según he leído el kéfir de leche se le puede echar bebidas vegetales, pero luego hay que dejarlo en leche de vaca para activarlo nuevamente. Gracias de antemano. Un saludo!

  97. hola,me llamo Ana,me gustaría saber si el kefir de agua solo se puede preparar con frutos secos,como los higos o si también se le puede añadir frutas frescas?
    pero no des pues de fermentar sino mientras la fermentación,y si se cambian los higos pasos por ciruelas o por dátiles le cambia el sabor?muchas gracias y un saludo

  98. Hola, me encanto este articulo!! Muchas gracias por la publicacion
    tengo tibicos en agua, los hago con piloncillo (asi se llama en mexico, es azucar morena en torre) me gustaria una parte de mis tibicos pasarlos a leche, esto se puede hacer?

  99. Hola!! Súper bueno tu blog! He tome Kefir de leche mucho años y luego decidí dejar la leche por lo que empecé usar los mismos “bichitos” “nodulitos” para fermentar agua con azúcar morena. Y me resulta una bebida gaseosa que uso en el desayuno para mis batidos! Ahora por primera vez leo que esos bichitos no serían los adecuados y que hay otros específicos para agua! Cuál es la diferencia? ya que me funciona perfecto hacer de agua con los de leche! Muchas Gracias!!!

  100. ¡Hola!
    Me llamo Adriana
    Tengo una duda:
    ¿Esos sedimentos que quedan en el kefir de agua, son nódulos pequeños? Conviene deshacerse de ellos o junto con los nódulos ponerlos a producir más agua kefirada.
    Saludos

  101. Buen día, Alex,
    Hace 10 días me regalaron nódulos para hacer kéfir de leche, comencé, y estoy encantada.
    Veo que desaconsejas la leche común (la que usé hasta ahora): dónde puedo conseguir mejor leche para prepararlo? Granomadre es una tienda vigente donde podría conseguir una leche buena?
    O, por ejemplo, hay alguna leche de almendras que recomiendes? O de coco? O la leche de soja Ades? (pregunto, aunque imagino que no!).
    Muchas gracias! Como dije anteriormente,
    apenas tenga oportunidad y tiempo, tomaré alguno de los interesantes cursos que propones, porque me interesa mucho aprender más sobre buena alimentación.

    1. Hola Cristina, en Argentina encontrás la leche de La Choza y de La Recría, dos granjas biodinámicas.
      Las vas a encontrar en almacenes que comercialicen productos orgánicos.
      Granomadre ya no está vigente.
      Saludos

  102. Hola Alex desde Venezuela la mejor forma de preparar kefir de agua es con papelon se hace una bebida súper refrescante y me atrevo ha decir q te da sensación de llenura

  103. Hola Alex, soy de Tucumán, estoy aprendiendo a hacer Kefir de agua xq nos hace muy bien a toda la familia, llevamos consumiendo tres meses y se terminaron lo sproblemas de colon irritable. Pero últimamente se puso con un olor y gusto láctico, olor a queso medio fuerte… ¿qué puede haber pasado? Ya los lave, enjuagué y volví a preparar de cero, y lo mismo… muchas gracias por respnder siempre!

    1. Hola Dolores, revisa la partida de azúcar (por ahí estás usando una nueva), el agua, la temperatura ambiente (tal vez bajó o subió, dependiendo de dónde lo estés haciendo), y la fruta que le agregues (limón, etc.)
      Algo de esto tiene que haber cambiado.
      Saludos

      1. Muchas gracias por responder Alex, me sirvió cambiarlos de lugar a los frascos, para la galería que es un lugar mas aireado que mi cocina que es mas encerrado. Saludos.

  104. Hola. Es la primera vez que leo sobre el Kéfir de agua, mi madre tiene colitis y me lo han recomendado. Alguien que me regale un poco para iniciar mi experimento? 🙂 Vivo en ciudad de México.
    Gracias
    Ana

  105. ELIDA CATUREGLI CATUREGLI

    HOLA, ALEX, TENGO NODULOS DE KEFIR DE AGUA, ESOS MISMO SE PUEDEN USAR PARA HACER CON LECHE’? Y SI ES ASI, COMO SE PREPARA,
    GRACIAS

  106. Hola! Estuve leyendo el blog y me parece excelente. Muchas gracias!!! Consumo kefir de leche (1 vaso x día) junto con mi hija de 7 años. Se puede consumir también kefir de agua cuando se está consumiendo de leche? Que cantidad diaria?

  107. Hola! la leche sin pasteurizar no podría llegar a traer problemas? Osea, en caso de conseguir leche recién ordeñada minimamente habría que calentarla un poco antes de fermentarla con kefir. Es así?

  108. Hola! primera vez que escucho hablar del Kefir, y dentro de mi ignorancia sobre este producto, intente con kefir de agua que me obsequiaron (pese a que tiene un olor como avinagrado) ……hacer yogourth de leche
    Como no sabia ni tenia idea de que se trataba, hurgue en la web hasta que encontre informacion y videos, pero nunca encontre la respuesta a mi duda: Se puede hacer kefir de leche, con kefir de agua? en que se diferencian el de leche y el de agua?
    El resultado pasadas 24 hs de dejarlo en un lugar oscuro en un frasco cerrado, fue una separacion de parte del suero de la leche, el cual descarte, y pase a guardar el frasco en la heladera, luego de retirarle el kefir, y colarlo
    El producto resultante no fermento, porque al abrir el recipiente no se escucho la ruptura del vacio
    Dos dias despues, en la heladera, siguio decantando el “yogourth”y le volvi a retirar el suero (mucho menos en cuanto a cantidad que la primera vez) de la superficie, y me quedo un yogourth poco espeso
    Lo probe….no note ningun sabor extraño ; Y aunque con cierta desconfianza, otros dos dias despues me anime y lo consumi como salsa de yogourth en comida arabe, mezclado con menta, jugo de limon, sal y pimienta
    Ahora bien, mi duda es….”que hice”?tiene alguna propiedad este”prodcuto”? sirve para algo, o simplemente es leche que “engorde” al extraerle parte del suero?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *