Kéfir de agua, despejando dudas

Julian mirando el kéfir
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Este video simple y “casero”, donde mostramos como hacer kéfir, ha servido a miles de personas que hoy en día están disfrutando de esta bebida probiótica.

Hacer y convivir con los nódulos o “tibicos”, despierta muchas dudas y preguntas.
Fueron tantos los comentarios y mis respuestas en ese post, que ya se está haciendo complicado despejar dudas, así es que armamos una breve guía con algunas de las preguntas más fecuentes.

Dudas o consultas que requieran mayor profundidad en mi respùesta, las doy con mucha entrega en mis clases presenciales o en este curso online.

Esperamos les sea útil!

¿Qué son los nódulos de kéfir de agua o “tibicos”?

Son una colonia simbiótica de bacterias y levaduras.

¿Dónde se consiguen?

Se suelen regalar (yo lo hago en las clases que doy de Fermentaciones básicas). Van a ver que en Facebook hay “grupos donantes de nódulos”.
Y también pueden comprarse en almacenes naturales o dietéticas. 

¿Dónde se realiza la fermentación de la bebida?

En un recipiente limpio (idealmente vidrio o cerámica) y a temperatura ambiente (entre 15 y 28 °C).

¿Debo esterilizar el recipiente?

Yo no lo hago, solo lo lavo con agua caliente y jabón blanco (hay personas que usan detergente) y lo dejo secar boca abajo sobre un papel absorbente. NO lo sequen con repasadores en uso por dentro, que así se puede contaminar.

¿Cuáles son los ingredientes esenciales para realizar el kefir?

El agua, los nódulos y el azúcar.
El resto sirve para saborizar (limón, damascos, higos, ciruelas, etc). 

¿Qué tipos de azúcar se puede utilizar?

Idealmente mascabo, panela o chancaca, pero puede usarse algún azúcar integral más refinado y aunque no sea mi sugerencia, se podría hacer también con azúcar blanca.

¿Después de utilizar los nódulos, se tiran?

No, si se aprende a conservarlos, a “convivir” con ellos, se los puede reutilizar de forma indefinida.
Los míos, los tengo en uso hace más de 15 años.

¿Dónde se guardan los nódulos que no se están utilizando?

Una posibildiad simple, es en la heladera. Otra podría ser deshidratados (si buscas en mi perfil de Instagram – @alimentoyconciencia – vas a ver detalles de cómo hago el secado).

¿Cómo se guardan?

En un recipiente hermético, cubiertos de agua y azúcar. 
La cantidad de azúcar no tiene que ser muy específica, alcanza con un par de cucharadas por cada litro de agua que se haya utilizado para sumergir los nódulos.

¿Cuánto tiempo pueden permanecer así?

Si bien no hay una fecha “fija” de vencimiento, sugiero que no estén así ,en heladera, por más de 2 o 3 semanas.
Transcurrido ese lapso, cambiar el agua, agregar nuevamente azúcar y llevar a la heladera.
Pero, tengan claro que a los nódulos les gusta fermentar. Lo ideal no es acostumbrarse a que “duerman” en heladera, sino hacerlos fermentar.

En el video usás un colador de metal, ¿se puede?
Me habían dicho que los nódulos no podían estar en contacto con metal…

Ver acá.

Si el kefir se ve baboso, gelatinoso, ¿se puede consumir igual?

Sí, se puede tomar. Esa textura gelatinosa no significa que algo esté mal. 
No está claro por qué sucede. 
Podrías ser un exceso mineral en el líquido. Podrías probar de cambiar la partida de azúcar o el agua que venís usando.

¿Hay factores que inhiben la reproducción de los nódulos?

Sí, la calidad del azúcar, del agua (el cloro, por ejemplo), la temperatura ambiente (lo ideal es que se encuentre entre los 20 y 25 °C).

¿Que pasa si se forma una capa blanca?

No es buena señal. Suelen ser levaduras que transmiten mal sabor a la bebida.
Suelo recomendar descartar la bebida, enjuagar los nódulos y volver a preparar el fermento.
Estar atentos a la temperatura ambiente y al tiempo de fermentación.

¿El kefir siempre se gasifica?

No, no siempre y en caso de formar gas, la concentración del mismo es variable. Depende del recipiente donde se fermente (si es hermético o no ) y del envase donde luego se conserve la bebida, del contenido de azúcares, etc..

¿Puede tomar kefir un bebé?

Ver acá.

¿Puede consumir kefir un diabético?

Frente a cualquier problema específico de salud, mi sugerencia es que consulten con su médico.
En relación a la diabetes, hay que saber que el kéfir de agua (la bebida ya fermenada y lista para tomar), aún conserva algo de azúcar

Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

104 comentarios en “Kéfir de agua, despejando dudas”

  1. Hola Alex! Gracias por brindar tanta info de calidad. Te comento hace mas o menos tres años arranque con el Kefir, de a poco les fui convidando a mis hijos (ahora tienen 6 y 9) y se ha convertido en su bebida preferida, me piden a cada rato, queria saber tu opinion sobre esto, si hay un limite o si se les puede dar a libre demanda.. un abrazo.

    1. Muchas gracias Alex! En tu vídeo vos fermentas con el recipiente tapado hermeticamente; hay otras personas que fermentan tapando con un tul, que permite el contacto con el aire. Quería preguntarte acerca de ese tema.

        1. Alex hoy comencée donaron los nódulos!!!veremos .. me pregunto si está bien que los nódulos restantes los dejé en un frasco con agua y azúcar tapados en la heladera está bien?

      1. Hola Alex! Tengo un par de dudas:
        Puedo utilizar los mismos limones que usé al fermentar el kéfir anterior? Me apena tirarlos porque se los ve firmes y por el costo del limón :/
        Otra pregunta: Puedo comerme las pasas de ciruelas o uvas una vez colado el kéfir?
        Y la última: en vez de pasas puedo utilizar otras frutas, como manzanas?
        Gracias, excelentes tus artículos y recetas!

    2. Hola muchas gracias por la información que compartes. El año pasado estuve viajando por Argentina y me traje a Chile kefir de agua y azúcar mascabo, acá esta azúcar es carisima y por esto de la cuarentena solo tengo acceso a productos muy procesados a excepción de miel. Supongo que debe servir para alimentarle pero me gustaría saber tu opinión y cualquier sugerencia al respecto. De ante mano muchas gracias y un abrazo.

      1. Buen día, sí, se puede hacer con miel, pero si los as a hacer siempre así, lo ideal es que pasteurices la miel (la hiervas y la enfríes), de forma de que las bacterias de la miel no interfieran con las del kéfir,
        Saludos

  2. Excelente Alex justo me viene bárbaro para consultarte
    Estoy de mudanza desde fin de noviembre y con toda la movida tuve los nodulos 1 mes aprox el la heladera con el agua y azúcar sin cambia… Antes eran enormes y claramente les afectó quedaron chiquitos y se forma tal cual la capa trasparente algo blanca arriba..
    Me habian dicho es exceso de levaduras por falta de azúcar cuando estuvieron sobreviviendo en el frío, los limpie varias veces cada vez que hago uso agua filtrada para todo y en las siguientes tandas a las 48 sigue apareciendo más tenue pero está.. Decís que con las nuevas tantas desaparecerá? Y volverán a agrandarse o ya no estarán en su mejor momento?
    La consulta principalmente va porque tengo un frasco grande y no se si donar o no… estaba esperando si mejoran..
    Disculpa lo extenso!! Muchas gracias por tu tiempo como siempre!
    Saludos!

    1. maría inés Bondesio

      Hola ,muy interesante toda la información,a.mi me pasa lo mismo w éste último comentario,me sale muy avinagrado…por q será? Gracias!

      1. Hola Alex! Por fin conseguí búlgaros y me encanta hacer esa especie de yogurt líquido con frutas frescas. Te consulto, afecta a la bebida que le agregue miel sin pasteurizar para endulzar? Me dijeron que afecta a los microorganismos. Gracias por tu tiempo.

    2. Buen dia Alex, consumo agua de kefir y me gustaria seguir haciendolo durante el invierno aunque no soy apegada a las bebidas frias en esta época queria saber si podia mezclar el agua de kefir con mis tizanas tibias? GRACIAS

  3. gabiimartinez@gmail.com

    Gracias Alex!! Después que lo tenes listo, conservado en heladera, cuánto tiempo crees que dura óptimo para beberlo? (no me refiero a los nódulos, sino a la bebida ya colada) Gracias!!!

  4. Hola Alex,
    Lei todo el post y no encuentro nada con mi consulta, por eso aquí va:
    Usualmente se me han reproducido en grandes cantidades, los he tenido que donar, abonar en plantas o hasta duplicar mi producción, cosa que me tenía super contenta.
    Ahora no sé qué pasa que no se reproducen más, y por lo tanto, no sé si lo que estoy tomando es igual de bueno o no, y cómo lo puedo revertir/mejorar, muchas muchas gracias!
    Fabiana

  5. Hola Alex, consulta, la heladera estaba muy fuerte y se me congelaron los nodulos con el agua azucarada que habia dejado unos dias para conservarlos. Se pueden reutilizar?
    Gracias!
    Abrazo

  6. Saludos desde España. Antes de nada gracias por tu paciencia en respondernos, que ya la tienes.
    Hace tiempo me hacía el Kefir de leche, pero al final lo dejé, ahora de nuevo empecé con la combucha y de nuevo con el kefir de leche, al no tener nódulos yo misma he empezado de cero para reproducirlos, y va bastante bien, los nódulos aún son pequeños pero me está gustando mas que cuando los tenía grandes. así que ahora quiero hacer el de agua, mi pregunta es, se puede crear los nódulos del kefir desde cero como con los de leche? Encontré información sobre como crear lo nódulos de leche pero no encuentro información sobre los nódulos de agua.
    Estoy haciendo experimentos con la combucha y el kefir de leche y solo me falta el de agua.
    Gracias de antemano.

    1. Buen día María, yo no he visto ni he reproducido nódulos de kéfir de agua desde cero.
      Aparentemente, se formarían en las secreciones dulces del fruto de una nopalera, pero no lo he visto como para confirmarte que esto sea así,
      Saludos

  7. Hola Alex! hace años que tomamos kefir en casa y la duda es siempre la misma, porque gasifica tan poco nuestro kefir incluso segunda fermentacion y veo algunos que parecen soda y una vibracion terrible de los nodulos dentro del agua, no lo puedo lograr, ya hice de todo!!! … tal cual lo sugeris aca lo hago, antes lo cubria solo con tul ahora cubro los frascos con la tapa, sin tapar para que los gases puedan escapar y me rio porque no forma casi nada de gas. Te leo!
    Gracias!

    1. A mi me pasa lo mismo, uso azúcar de coco, y a las 48 hr aun sigue dulce y no genera gas, pero los nódulos si que crecen y se reproducen y suben y bajan, según estos indicadores todo esta bien, pero mi bebida no sabe a kéfir, casi no fermenta, se siente el azúcar, tu como lo solucionaste?

  8. Hola, me estoy iniciando en el mundo del kefir pero tengo una gran duda, si alguien me puede ayudar agradecería.. Me han regalado unos nódulos de kefir de agua y los he hecho fermentar, pero tengo miedo de consumirlos porque no se parecen a las imágenes que veo en internet, son marrones y no transparentes… ¿Existe variedades de Kefir??

    1. Estimado Alex, gracias por compartir tu saber…. Mi pregunta es la siguiente : el olor de mi kefir es bastante fuerte, feo a veces a huevo podrido, pero el sabor es rico. Es así?
      Desde ya muchas gracias.
      Atte. Marina

  9. Hola Alex,
    Una consulta, puedo preparar kéfir con mis nódulos de agua usando una bebida de soja comercial ???
    Muchas gracias por tu ayuda,un saludo.

      1. Hola Alex! Por fin conseguí búlgaros y me encanta hacer esa especie de yogurt líquido con frutas frescas. Te consulto, afecta a la bebida que le agregue miel sin pasteurizar para endulzar? Me dijeron que afecta a los microorganismos. Gracias por tu tiempo.

  10. Hola!! He leído en algunos lugares que la fermentación se tiene que hacer en lugar oscuro, dentro de un armario por ejemplo o tapado con un lienzo o repasador oscuro… y otros sostienen que, al contrario, tienen que estar a la luz. Cuál es la forma correcta? Muchas gracias!!

    1. Hola Sandra, yo la he hecho siempre en un ambiente donde recibe luz indirecta. Nunca pongo el recipiente al lado de la ventana donde le daría la luz del sol directa, pero tampoco lo tapo con un trapo o lienzo para que esté totalmente oscuro.
      Saludos

        1. Hola Alex, te consulto porque alguna vez leí y ahora no lo encuentro según el tiempo de fermntacion variaba el uso . No recuerdo el orden 72 h astringente 48 h probiótico, 24 h servía para el hígado? Y 12 h laxante? Es así o me confundí con otra cosa? Con respecto a la calidad de los agregados es terrible la diferencia! Con azúcar de mascabo y agua mineral tengo nódulos del tamaño de una canica. Te agradezco por todo los datos, la explicación simple y la paciencia que tenés. Muchas gracias.

    2. Hola! Quiero empezar a hacer kefir, y me suge la duda si me conviene el de leche o agua. Mi interes surge porque tengo problemas de piel. Cual sera mas beneficioso? Gracias!!!!

  11. Hola Alex, muchas gracias x tanta información de gran utilidad.
    Te quería consultar cómo lograr un rico sabor frutado en la 2da fermentación.
    La idea es que sea sabroso para que los niños le tomen el gusto a tomar.
    Gracias!!!

  12. ARAYA MARIANA BEATRIZ

    hola Alex, muchas gracias por tu tiempo. Mi consulta es que yo conservo los nódulos fuera de la heladera, a temperatura ambiente y semidestapado, así me enseñaron en un curso que realicé, pero habitualmente observo una capa blanca muy delgada suspendida en el agua cubriendo toda la superficie del recipiente, la quito siempre antes de usar. Significa que algo anda mal con los nódulos? Es habitual?
    gracias mil
    saludos, Mariana

    1. No es que algo ande mal con los nódulos. Si los dejás a temperatura ambiente, a los dos o tres días van a formar esa capa de levaduras que va a afectar primero al sabor del kefir y luego puede terminar contaminando los nódulos,
      Saludos

  13. Hola Alex, muchisimas gracias por tu dedicacion en las respuestas. No encontre nada relacionado con lo que te quiero consultar. Me pasa que se me reproducen muchisimo! Lo hago en frasco cerrado y tapado con un trapo sera por eso?. Pasa algo si el kefir se hace con muchos nodulos 10 cuacharadas aprox? Solo se puede hacer kefir o hay otras opciones de usarlos? No consigo a quien darle y me da pena tenerlos en la heladera. Desde ya muchas gracias!

      1. Muy buenos dias! Ayer cole Kefir al que hice con media naranja, es la primera.era vez que queda espeso como un nectar de fruta…que puede haber pasado??
        No lo tire porque el sabor no es malo. Lo tengo en la heladera. Pero me preocupa que los nodulos se hayan estropeado…
        Ahora puse nuevamente esta vez sin ninguna fruta a ver que pasa.
        Gracias de antemano por la informacion que me puedas dar.

    1. Hola Alex! Hice kéfir de agua ( y se le formo esa capa blanca por encima )con unos nódulos que tengo desde diciembre en la heladera. Los tengo en un frasco con agua y azúcar pero nunca les cambie el agua .
      Puede ser que se pusieran feos y que ya no sirvan?
      Gracias.
      Caro.

  14. Hola Alex! Venia todo muy bien con mi kefir y hoy encontré un gusano!!! No sé qué hacer si tirar los nódulos, sacarlo (al gusano) lavarlos y seguir con ellos? Que me recomiendas?
    Saludos!!

      1. Hola! Estoy empezando con el primer preparado de kefir de agua. Los preparé en un recipiente de vidrio con tapa hermética, hay posibilidades de que explote antes de las 48 ha de fermentación? Y de ser así que tendría que hacer para evitarlo? Gracias

  15. Hola! hice varios litros de kefir de agua con nodulos prama, segui todo al pie de la letra, pero hoy es la primera vez que me pasa que veo como un estilo muy suave de ricotita, por así decirlo, pero el kefir tiene buen olor y sabor, me parece raro, no se si tirarlo, lo hago con agua mineral glaciar, tendra algo que ver? ademas los nodulos nunca me aumentaron de tamaño, por que sera?
    mis consultas serian: 1)esa ricotita son hongos y levaduras que me pueden hacer mal? 2) por qué nos los nódulos no aumentan de tamaño? desde ya muchas gracias!

    1. Alex, leí comentarios en este post. Ahora voy al anterior..
      Primero que nada agradecerte enormemente toda la dedicación que le pones a responder cada comentario. Voy a buscar info para seguirte en las redes.
      Comencé con kefir de agua hace una semana. La verdad el sabor no es malo, me gustaría no sentir el olor como a levadura (no se como describirlo) por otro lado quisiera acceder a muchas recetas (además de la de frutilla que debe ser delicioso) para preparar para mi y mis niños de 9 años. Mil gracias desde ya, saludos desde Uruguay.

  16. Alex, no tiene sabor.. El sabor es rico. Digo olor, no se si identificarlo como levadura.. Tiene un aroma particular parecido a la levadura o a la cerveza. No se ha formado capa de moho. Nos gustaría agregarle algo para que el aroma cambie si se puede. Saludos

  17. Este comentario lo publiqué en el post anterior, después me di cuenta que habían pasado a este.

    Hola, las últimas veces que hice el Kéfir, el resultado fue un poco “elástico” “baboso”, si bien no me molesta esa consistencia para tomarlo, no sé como hacer para que vuelva a una “normalidad”. Tendrá que ver con las proporciones? Suelo hacer medio litro, no más. Cómo podría darme cuenta de si los nódulos están bien o mal?
    Por lo que leí no habría problemas con consumirlo, pero también leí que les pasa cada tanto. A mi me pasó las últimas 3 veces, enjuagué un poco los nódulos antes de hacerlo otra vez pero no cambio el resultado de “baboso”.
    Conseguí, otros nódulos voy a probar y ver que pasa.

    Gracias

      1. Siempre estuve usando la misma… Pero en estos días voy a probar con otra azúcar a ver que pasa! Mientras tanto seguiré tomándolo así!

        Gracias!

  18. Hola, de estar mal los nódulos ( y no darme cuenta de ello), tomar el líquido resultante en teoría haría mal tomarlo o sería solo que los nódulos no hacen su “trabajo” el lo que tomaría no tendría ningún tipo de propiedades?

    Gracias

  19. Hola Alex, queria consultarte si a los nodulos con los que hago el agua de kefir los puedo poner en leche y agua para conservarlos fuera de la heladera hasta q hago de nuevo el agua de kefir? Ya lo hice y no se si esta bien. Como me doy cuenta que los nodulos estan vivos?

    1. Hola! Puedo secar el recipiente con servilleta de papel?
      Los nodulos me los regalaron en envase de plástico esta bien? Los tengo ahí en la heladera hasta hacerlos.

  20. Hola.
    Ya es la tercera vez que hago kéfir siguiendo tu receta, y esta última veo como unos puntitos negros muy chiquitos que quedaron en la bebida.
    Uso azúcar de mascabo.
    Se puede tomar o mejor hacerlo de vuelta?
    Gracias.

    1. Hola! Hoy fui a tomar mi kefir de la botella ya filtrada y encontré un gusano! Es normal? Se tira el líquido? Es normal que salga un gusano en la botella colada? De que se trata?

  21. Hola Alex!
    te cuento que en esta última preparación me salió una espuma pero intuyo que haya sido restos de detergente del lavado de la jarra porque me apareció en seguida de armarlo, tiro esa agua? lo nódulos en tal caso siguen sirviendo o se han dañado? por otro lado mis nódulos se reproducen pero no en un gran tamaño, prepara una vez cada semana y media aprox pero no los guardo con azúcar, solo en agua. Espero tus comentarios y desde ya muchas gracias!

  22. Hola Alex, disfruto mucho con tu blog. No encontré esta pregunta, por eso la hago. Que cantidad de kéfir de agua puedo tomar durante todo el día? Tengo colon irritable según el diagnóstico, y deposiciones frecuentes y blandas. También si es correcto fermentarlo por 72 hs. para intentar modificar esos síntomas. Muchas gracias por tu respuesta.

  23. Hola Alex
    Una consulta hice kefir de agua y me quedo muy dulce. No me paso antes. Lo tengo que desechar o lo puedo volver a fermentar con los nódulos?
    Gracias

  24. Hola Alex! me donaron nódulos de Kéfir, pero me los entregaron en un frasco cerrado y sin agua (aclaro que no están deshidratados). Quien me los dió me dijo que los conserva de esta forma en la heladera, se podrán consumir? Los sigo conservando de esa manera? gracias

      1. Hola, conseguí kefir de agua y empecé a leer artículos para saber bien como prepararlos y veo que dicen que los probioticos como el kefir de agua no se recomiendan consumir diariamente porque están alimentados en base a azúcares y de hecho la bebida que luego se consume también tiene azúcar lo cual alimenta las bacterias y parásitos que no queremos y a la larga no es bueno. Es así? con qué frecuencia se recomiendan consumir? Gracias

  25. María José De Winne

    Hola Alex! Gracias por toda la info que compartís!
    Tengo una consulta, en febrero/marzo empecé haciendo kefir desde unos nódulos deshidratados, el tema es que no se reproducen en cantidad. El olor y sabor está bien, según otras veces que he hecho y tomado, o sea tiene el olor a fermentación ácida y no está dulce. También me fijé que flotan algunos. No logro entender si hay algo que está mal, si es un factor de algo que no se reproduzcan o si están medio dormilones.
    GRacias!

      1. María José De Winne

        Gracias! Sí, probé cambiando el azúcar, había arrancado con una integral, pasé a mascabo. Probaré con otra de nuevo. Y está en lugar de unos 20 grados, capaz cada tanto un poquito mas…pero probare moverlo.
        Gracias!
        Saludos!

  26. hola, ahi estaba leyendo los últimos comentarios. A mi también me queda muy amargo y lo hago con azúcar mascabo.quizás le pongo poco: 2 cucharadas y media y una ciruela pasa. Noto que fermenta porque le sale mucho gas pero el sabor no es rico. y le pongo un limón entero voy a probar de ponerle la mitad.

  27. Hola Alex, traigo un párrafo del libro CLOROFILIA de Maximo Cabrera, donde dice: “las pasas de uva van a neutralizar la fermentación alcohólica y aportar levaduras y dar sabor a la bebida final, al igual que el limón”…. Me intriga tu opinión porque pensando en que las pasas tienen concentración de azúcar, la bebida final tendría mas alcohol, pero ahí por lo que entiendo dice lo contrario. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *