Es tan así?

Nodulos-sobre-colador-de-acero-inox
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¡Qué los nódulos NO toquen el metal!
¡NO se te ocurra colarlos con un colador de malla metálica!

¿Es tan así?

Hace más de 15 años que hago kéfir de agua, regalé nódulos a miles de alumnas y alumnos y jamás tuve, ni se de alguien que haya tenido problemas por colar los nódulos con un colador de malla metálica.

Este tema de los metales y la posible influencia sobre los alimentos, se generó en épocas en las cuales se usaba vajilla de cobre, de hierro y otros metales que posiblemente sí podían ejercer alguna influencia perjudicial sobre los alimentos.

El acero inoxidable no genera ninguna reacción adversa y mucho menos si va a estar en contacto con el alimento unos segundos.

La fermentación del kéfir, que está durante 2 días en contacto con el recipiente, la hago en vidrio, un material inerte e ideal para estas fermentaciones.

Pero para el colado de la bebida, muchas veces uso alguna cuchara de acero inoxidable y/o un colador de malla metálica.

Y acá es donde les aseguro (creo que 15 años de experiencia práctica en el tema son suficientes) que porque durante unos pocos segundos, una capa (solo la capa inferior) de los nódulos entre en contacto con una malla metálica de un colador o con una cuchara de acero inoxidable, no van a tener inconvenientes. Los nódulos siguen vivos y felices.

Y lo que no es poco, ustedes…más relajados.
Se van a sacar un peso, una carga sin sentido de encima.

Con tantas tareas a las que prestarle atención al momento de llevar una alimentación saludable, es necesario no ponernos obstáculos sin sentido.

Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com 

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

14 comentarios en “Es tan así?”

    1. Hola Alex…comencé hace poco a hacer kefir y a fermentar con kefir avena. Lo.nodulos se.multiplican mucho.
      Te quería preguntar: que pasa si comemos los nodulos de kefir y si fermento con los nodulos tambien.
      Por otro lado cuando una fermentacion esta pasada para ingerirla, como me doy cuenta.
      Compre los dos cursos de vegetales fermentados y masa madre en enero pero por tiempo no pude comenzarlos aun. Gracias sds!

      1. Hola Clarisa,
        De alguna forma, una persona que toma kéfir de agua, algo de nódulos consume, ya que los nódulos más pequeños, pasan a través del colador y van a la bebida.
        Sí la fermentación del kéfir se te pasa de 2 o 3 días, puede empezar a desarrollar una capa superficial de levaduras (de color blanco), que no es algo bueno. A la larga, esas levaduras “contaminan” y transmiten pero sabor a la bebida.
        Saludos

  1. Hola, queria sacarme una duda, que pasa si el kefir se pone espeso?? Porque ya me paso varias veces, pero no lo dejo pasar mas de un dia para que se ponga asi. Estara feo? Leo sus respuestas. Gracias!

  2. Alex seguí tu consejo, dejé de preocuparme por los escasos seg del kefir tocando el metal… y los nodulos siguen creciendo hermosos! Mil gracias por cada posteo, son muy enriquecedores.

  3. Hola Alex, todo bien? queria preguntarte por el Kefir de agua, me ha pasado que preparo el kefir y al cabo de dos dias se empieza a poner turbio y viscoso, gomoso , pero NO tiene feo aroma, yo lo descarto, pero no se porque me sucede. Lo hago con agua hervida. Siempre… muchas gracias!! Ines

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *