Para no repetir como loros

Vaca pastando de cerca
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Mocos, alergias, enfermedades degenerativas, el único animal que no se desteta, el calcio no se asimila, no es un alimento preparado para el ser humano…

Sí, de lácteos hablo porque en los últimos años, al menos en Argentina, se han dicho una enorme cantidad de cosas sin suficiente fundamento o con la información equivocada o como digo una y otra vez; con solo una parte de la historia. Pareciera ser que en el ámbito de alimentación alternativa nos robaron capítulos del libro, no nos cuentan la historia completa y así no podemos sacar conclusiones más equilibradas.

En las diferentes corrientes de alimentación alternativa, se repite una y otra vez las mismas cuestiones:

  • Que los lácteos forman moco
  • Que generan alergias
  • Que producen cáncer y otras enfermedades degenerativas
  • Que el calcio de la leche no se asimila
  • Que somos lo únicos “animales” que no nos destetamos
  • Que la leche no es apta para el ser humano, es el alimento del ternero
  • etc., etc.

El problema es que todo esto se basa en un sólo capítulo del libro, en una pequeña parte oscura de la historia del consumo de un tipo de producto. Nos falta más información para poder ver toda la película.

Revisemos.

Vacas pastando 2Los lácteos generan mocos. Sí, claro, si están pasteurizados y/o industrializados como mínimo van a generar eso. También están vinculados con el asma, la sinusitis y diferentes problemas en el aparato respiratorio.
Pero sepamos que si se consumen lácteos crudos y/o fermentados, es difícil que se genere alguno de esos problemas, a menos que tengamos raíces genéticas africanas u orientales o alguna característica particular que nos hace alérgicos a este alimento.

Dibujo de alérgicoSomos la única especie que no se desteta. Bueno, somos la única especie que hace un montón de cosas que otras especies no hacen. Partimos de la base de que somos la única especie que se compara con otra (cuando es más que evidente que el ser humano es único e incomparable. OJO, no digo ni mejor, ni peor, solo digo que es anormal compararnos con una vaca, un perro o un conejo; somos totalmente diferentes), somos los únicos que nos psicoanalizamos, los únicos que tenemos adicciones, los únicos que creamos aparatos para volar, que escribimos poesía y tantísimas cosas más. Recorremos el ámbito material y espiritual y es evidente que somos únicos, incomparables. No creo que esta sea razón suficiente para no consumir lácteos. También somos los únicos que desarrollamos la agricultura, así que con este razonamiento, tampoco deberíamos comer cereales…..

La leche no es apta para el ser humano. ¿Las semillas de girasol, el maní, los pistachos, las nueces con la enorme cantidad de antinutrientes que tienen, sí lo son?
¿Y del trigo y las legumbres qué podemos decir?, ¿se equivocó la naturaleza y puso en ellos inhibidores enzimáticos, lectinas y tantas otras sustancias perjudiciales?
¿Qué pasa con la toxicidad de las solaninas en las papas, tomates y berenjenas? Alguien me va a contestar: “bueno hay que comerlos bien maduros o sacarle las partes verdes a las papas”, bueno, con ese mismo razonamiento yo digo que a los lácteos hay que consumirlos crudos y fermentados.

Los lácteos producen alergias…..el maní, las nueces, el huevo, las frutillas, los pistachos, la soja, el trigo, el tomate, el cerdo, el cacao, los mariscos, el polen…también.
Claro, si el trigo lo fermento con masa madre, la posibilidad de que genere alergias es bajísima. Si activo las nueces, también baja la probabilidad de que genere alergias. Si consumo lácteos crudos y/o fermentados…también.

Los lácteos producen cáncer y otras enfermedades degenerativas. Todos los estudios que pueden probar algo de los efectos negativos de los lácteos en la salud están hechos sobre el consumo de productos lácteos industrializados.
Digo esto con conocimiento de causa. Pasé, practiqué y estudié esas dietas y filosofías y además, en el 2005 escribí “Lácteos, ¿alimento básico?”, libro en el cual explicaba punto por punto los efectos negativos que producían o las enfermedades que podían verse favorecidas con el consumo de lácteos. Esa investigación, toda la bibliografía consultada y estudiada, reflejaba datos del consumo de lácteos….pasteurizados e industrializados.

No encontré hasta la fecha estudios serios que demuestren que el kéfir de leche limpia, cruda y fermentada genere alguno de estos problemas.
Los quesos de verdad, los que aportan nutrientes y beneficios para la salud, se hacen a partir de leche cruda, no pasteurizada como la inmensa mayoría de quesos que hay en el mercado (aún muchos de los orgánicos).
A cualquier maestro quesero francés le das leche pasteurizada para hacer queso y te la tira por la cabeza. Los beneficios que obtenían algunos pueblos longevos de los productos lácteos, era porque los animales que proveían de leche, llevaban adelante una vida natural, pastando el alimento que les correspondía (no estaban encerrados en un corral comiendo maíz y soja), esos animales no recibían estímulo alguno a través de hormonas, no se usaban antibióticos y la enorme y gran diferencia con el consumo actual: los lácteos no se pasteurizaban, se comían crudos y fermentados.
Así kéfir, yogur y tantas otras leches cuajadas o fermentadas, creme fraiché o crema cruda cuajada, manteca, quesos y tantos otros alimentos vivos, enriquecían la dieta y la salud de éstas personas.

Como todo alimento, habrá algunas personas que aún si se tratara de lácteos crudos y fermentados no los asimila bien o le despiertan alguna alergia. Pero esto mismo puede suceder con prácticamente cualquier alimento, ya sea un cereal, una semilla, una carne, una fruta o una verdura.

Vaca en feedlot

Comparto casi lo que se dice en contra de los lácteos, solo que a eso le falta una importante aclaración: ese punto clave es que esa información se aplica a los lácteos industrializados o a aquellos que provienen de la ganadería orgánica o biodinámica y que han sido pasteurizados.
No podemos decir lo mismo de los lácteos crudos y fermentados.

Así es que para no repetir información como loros y contar con otros capítulos de la historia que nos permitan hacer un análisis más holístico de la situación, los invito a que entren en Realmilk, como para entender por qué uno de los grandes problemas de los lácteos empieza en la pasteurización y luego se profundizada con los innumerables procesos por los que atraviesa en la industrialización.

También pueden leer “The untold story of milk” de Ron Schmid, acá pueden ver un capítulo donde se hace una comparación entre la leche cruda y la leche pasteurizada.
Otro libro que puede aportarles mucha información es “The milk book”, de William Campbell Douglass II.

Vacas pastando 1

Por último, creo que puede ser útil visualizar que la pasteurización empieza allá por 1880 – 1900. De ahí en adelante vienen épocas en las cuales a las vacas y a los lácteos se los trata cada vez peor, atravesando etapas y procesos tortuosos, decadentes, enfermizos.
Pero la historia no son solo 120 años. Hace por lo menos 7.000 años que el ser humano en diferentes regiones del mundo compartió espacios con vacas, cabras, yaks, ovejas y camellos. Durante todo este largo período, el lácteo que se consumió fue en su gran mayoría crudo y/o fermentado.

Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

64 comentarios en “Para no repetir como loros”

  1. Muchas gracias, Alex, muy interesante tu información que nos has compartido. Te hago una pregunta. Una vez por semana voy a la zona de Areco y me regla un señor leche recién ordeñada. Siempre hago el queso blanco, y ahora luego del curso que hice con vos, le pongo kefir y suero. este señor tiene brucelosis y los médicos no le permiten tomar más la leche cruda y la hierve. Y yo, por temor a esta enfermedad la hiervo unos segundos y ahí la dejo estacionar para hacer el queso blanco. Estoy haciendo mal seguramente…? Saludos

    1. Hola Diana,
      Si este señor tiene brucelosis y suponemos que fue debido a la ingesta de la leche de sus vacas, lo más probable es que no trabaje en condiciones higiénicas adecuadas, o no refrigere inmediatamente la leche o algo en el manejo animal esté mal hecho.
      Y si todas estas suposiciones tienen algo de cierto, esa leche no sería buena para consumo.
      Saludos

  2. Hola Alex,
    Yo tambien queria consultarte x lo de la brucelosis y la pasteurizacion.
    El taller de Fermentados fue super abridor de mente!
    Pero tambien me dicen de hervir la leche porque es la unica forma de eliminar la brucelosis o es que las vacas de la agarran en los tambos convencionales?
    Si la leche viene de una vaca que esta suelta y se la ordeña manualmente, se puede tomar cruda?
    Muchas gracias y saludos!!!

    1. Hola Rosario,
      La brucelosis suele darse cuando al animal se lo cría en un corral, cuando se le da maíz y/o soja y no se lo deja pastar, cuando el ordeñe es manual y la higiene no es buena, cuando no se refrigera adecuadamente la leche luego del ordeñe.
      Para tomar una leche cruda de vaca, éstas deben estar sueltas, pastando en el campo, no se le debe dar ningún balanceado ni hormonas, el ordeñe debe ser higiénico y la refrigeración de la leche inmediata.
      Saludos

      1. Hola Alex,interesante tu artículo pero te quería comentar ,soy veterinaria y trabaje en tambos ,te comento la Brucelosis es una de las enfermedades más habituales en los tambos de la Prov.de BsAs también la Tuberculosis, la única forma de prevenir esas zoonosis es usando los procesos de pasteurización.
        Los tambos libres de esas enfermedades son los que le venden a las grandes empresas como Sancor o La Serenísima.Generalmente son los tambos que cuentan con mejor infraestrructura.
        El ordeñe manual no existe hoy en día, Salvo que solo tengas una vaca y sea para tu consumo personal.
        No tiene que ver con el tema de Cria a corral por qué en la mayoría de los Tambos de la prov.de BsAs.no es la forma de producción principal,eso es muy caro,lla enfermedad se mantiene en el rodeo por qué no se tienen los recursos para realizar la sanidad adecuada.
        Las vacas se crían a campo y consumen balanceados cuando van a ordeñe.
        Se les da en invierno algún suplemento como rollo o silo pero es solo para suplementar en esos periodos por qué se produce un bache forrajero.
        Si se hace un uso excesivo de Antibióticos y hormonas .Pero frente a Brucelosis y Tuberculosis eso seria lo menos importante.Siempre hay que tener en cuenta que somos un país subdesarrollado por lo tanto tenemos enfermedades que en otros lugares fueron erradicadas hace muchos años.
        Saludos

        1. Hola Dolores, gracias por tu aporte y tu visión al respecto.
          En Argentina, como sabrás, no se permite la comercialización de lácteos crudos y todo el sistema está armado sobre el producto pasteurizado.
          Pero en otras partes del mundo sí y hay diferentes medidas y regulaciones para que la leche esté “limpia”, libre de brucelosis y tuberculosis. Si te fijas en este link que había puesto en el artículo, vas a ver que la campaña de Realmilk en pos de que se pueda comercializar lácteos crudos va teniendo gran alcance y va mucho más allá de diferentes estados o regiones de Estados Unidos.
          Pero más allá de esto, el objetivo del artículo era otro. Intentaba reflexionar en cuanto a que no todos los lácteos son lo mismo, y a que en la relación que se le adjudican a los lácteos con una gran número de enfermedades, debería dejarse en claro sobre qué tipo de lácteo es.
          Y por último, posiblemente te interese este artículo, en el que se debate la seguridad de la leche cruda frente a la leche pasteurizada.
          Saludos

  3. Un artículo movilizante sobre los lácteos! Me desarma todo lo que vengo aprendiendo sobre el inconveniente de consumir lácteos ! Una pregunta: cómo se esteriliza la leche cruda? Gracias

    1. La leche cruda de buena calidad, bien elaborada (como describí más abajo en otros comentarios) tiene bacterias benéficas que no permiten que los patógenos se desarrollen.
      No hay necesidad de esterilizarla, hay que mantener a las vacas sanas y hacer un ordeñe higiénico.
      Saludos

  4. Gracias Alex!
    La pregunta es: donde se consigue leche cruda?
    Hasta hace poco la gente de Iriarte Verde me traía leche sin agregados y sin homogeneizar de Fénix, Entre Ríos. Pero pasteurizada estaba. Por desgracia se les inundaron los campos y ya no producen más. La leche de La Choza también está pasteurizada.
    En la granja Naturaleza Viva hacen el queso con leche cruda, pero no venden leche fluida y además queda muy lejos para traerla a Buenos Aires.
    Durante la crisis del 2001 yo vivía en 9 de Julio (Pcia. de Buenos Aires) y los pequeños tamberos empezaron a repartir leche recien oedeñada y sin pasteurizar a domicilio. Por supuesto, nosotros la hervíamos hasta matar al último microbio!
    Pero acá, en la ciudad de Buenos Aires y con una legislación nacional que prohíbe la comercialización de leche sin pasteurizar, donde conseguimos leche cruda?
    Saludos,
    Isabel.

    1. Hola Isabel,
      Sí, en Argentina la comercialización de leche cruda es ilegal. Solo se permite la comercialización de leche pasteurizada, es decir, leche muerta.
      Es cuestión de que los consumidores empiecen a exigir leche cruda limpia, bien producida, libre de patógenos. Y que se modifique la legislación, tal como está sucediendo en varias partes del mundo.
      Saludos

      1. Alex
        Para tener un argumento vàlido y solicitar la venta de leche cruda higiènica, podès decirme ¿En que paìses del mundo se ha logrado?
        Soy un productor familiar agroecològico desde el año 1998 y socio de SOCLA

        1. Hola Daniel,
          Mira, acá podés ver los diferentes estados dentro de Estados Unidos donde se vende legalmente leche cruda.
          Y acá podés ver en qué otros países del mundo también sucede lo mismo.
          Para mi sorpresa y alegría, son muchos ! Hace un tiempo que no chequeaba la lista y me llevé la gran y magnífica sorpresa de que en Uruguay se consigue. Fijate acá, por ahí podés comunicarte con esa persona !
          Saludos

  5. ALICIA VICEDO DE ALBANESI

    HOLA ALEX….MUY INTERESANTE TU ARTICULO,EL PROBLEMA ES QUE HOY LAS VACAS NO PASTAN,COMEN ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS,POR LO TANTO POR SEGURIDAD HAY QUE HACER HERVIR LA LECHE.
    POR OTRO LADO , TODOS LOS MEDICAMENTOS QUE LE PONEN TAMBIEN ESTAN PRESENTES EN ESA LECHE,HERVIDA O NO.
    SALUDOS

    1. Hola Alicia,
      Lo que vos mencionás es a gran escala, es decir al nivel de los lácteos que se consiguen en supermercado y esos productos, yo no los recomiendo ni hervidos ni de ninguna forma.
      A pequeña escala, y dentro del mundo de la producción orgánica y biodinámica, hay pequeñas granjas que producen alimentos con otros conceptos y en estas granjas, las vacas pastorean, no están encerradas en corrales comiendo granos.
      Saludos

    1. Bueno, esa es una forma de ver la realidad. Desde esa óptica, hace años atrás ni la quinoa, ni la chía estaban inscriptas en el código alimentario y eran “ilegales” en el país, por ende no se podías consumir. Y no por eso dejó de haber mucha gente interesada en su consumo y nadie que viera el valor nutricional de estos alimentos desaconsejaba su consumo.
      Con los lácteos crudos espero que pase algo parecido.
      Saludos

      1. Hola Buenas tardes, entonces no hay en Gran Buenos aires un lugar donde se pueda conseguir la leche bajo estas condiciones naturales y sobre todo respetando las normas higiénicas ? y los quesos es verdad que el mejor queso es el de cabra? vivo en capital Federal si alguien puede recomendar tiendas orgánicas o naturales donde pueda abastecerme de este tipo de alimentos agradezco la información.

        Gracias

        1. Hola Barbara,
          Lo de que el mejor queso es el de cabra es relativo. Si la leche está pasteurizada, no veo que sea “tan buen queso”.
          Lo que sucede es que la composición de la leche de cabra y de oveja es más similar a la humana, por este motivo mucho recomiendan estos quesos frente a los vacunos.
          Antiguamente lográbamos tener en Granomadre varios quesos, todos hechos con leche cruda por pedido especial nuestro.
          Ahora no sé si alguien se toma este trabajito. De todos modos, el queso de la granja Naturaleza viva se hace con leche cruda y está habilitado.
          Leche cruda vas a conseguir en algún circuito paralelo, porque nadie va a vender leche cruda de forma “abierta”, mientras en Argentina sea ilegal.
          Saludos

  6. Alex, en caso de poder conseguir leche cruda, a qué temperatura debería calentarse la leche para hacer yogur sin alterar sus propiedades?
    Teóricamente la temperatura óptima es entre 40 y 45°C, aunque yo siempre lo hice a ojo o mejor dicho al tacto (no tengo termómetro).
    Saludos y gracias!
    Isabel.

  7. Hola Alex, quisiera saber si el salvado de avena tmb se debe dejar en remojo 10/12 hs con algun medio acido. Y si es asi luego cuanto hay q hervirlo o cocinarlo? Muchas gracias! Saludos, Clarisa

  8. Hola Alex me encantó esta nota, vengo siguiendo hace poquito tu blog y aprendiendo muchas cosas nuevas que desconoci aun teniendo conocimiento del mundo del rawfood y vegetariano. Excelente info e importante diferencia la que mostraste. Me encantaría asistir a tus talleres ya lo haré apenas pueda. Un saludo y exitos

    1. Gracias Max ! Ya habrá oportunidad de conocernos personalmente.
      Sí, en general dentro de las diferentes ramas de alimentación alternativa, se tiene una visión homogénea y destructiva de los lácteos y yo creo que hay excepciones, que no entra todo en la misma bolsa.
      Saludos

  9. Hola Alex, qué opinás del argumento “ético”, que dice que la leche le corresponde al ternero, y que este ser es robado de la madre y sacrificado para comida? Es realmente necesario explotar al animal para obtener esos nutrientes habiendo otras alternativas? No sé qué siente la vaca al respecto, sea leche cruda o industrial! gracias, saludos!

    1. Hola Diego, a menos que volvamos a ser cazadores-recolectores (cuestión que ya no es posible), en toda producción de alimento hay cierta explotación y modificación de una situación natural. Aún en la huerta más orgánica que te imagines, se ha modificado el ecosistema original y esa modificación ha sacrificado vida.
      Entonces yo pregunto, ¿es ético modificar un pedazo de tierra, sacrificar la vida salvaje ahí existente y plantar trigo o arroz? Donde plantamos cereales o legumbres, naturalmente había otro ecosistema totalmente diferente que el ser humano arrasó y destruyó.
      Creo que hay que elegir aquel alimento que nos nutre, que nos mantiene en nuestro mayor potencial de salud, modificando lo menos posible nuestro ecosistema y desarrollando prácticas que regeneren la tierra y sean lo más respetuosas posible con otras especies.
      Y, en lo que hace a la producción de lácteos orgánicos o biodinámicos, no siempre se separa en forma permanente al ternero de su madre.
      Saludos !

      1. Hola Alex! Que buen artículo, muy interesante y completo, muchas gracias! Me gustaría (si es que no lo hiciste ya) que escribas o me recomiendes dónde leer sobre los procesos de los lácteos orgánicos o biodinámicos, particularmente sobre el trato que reciben los animales (tanto madre como cría) ya que según tengo entendido, las vacas solo producen leche cuando tienen cría. Por eso me llama la atención pensar cómo sería el proceso reproductivo de esa vaca, y luego la lactancia a su ternero.
        Saludos!

        1. Hola Bárbara, cada establecimiento biodinámico tiene diferentes formas de manejo.
          En general, el ordeñe es mucho menos intensivo que lo convencional.
          Acá en Argentina podés visitar o consultar con granjas como La Choza, Naturaleza Viva, La Recría, etc.
          Saludos

  10. Hola Alex, gracias por la info! Yo por ahora me amigué con los lacteos en moderacion y me pasé a los de La Choza porque parece complejo por ahora tener leche cruda de buena calidad, pero seguiré atenta.. una pregunta, si tego un peso saludable y ninguna enfermedad, recomendas le leche descremada o entera? Es decir estamos tan acostumbrados a tomar descremado todo por miedo a esa grasa y me parece que nos estamos perdiendo su beneficio.. que decis? el descremado enogrdará menos pero no nos aleja de lo mejor del producto? Gracias!!!!!

        1. Hola Karina, mirá, nunca consumí leche o yogur de búfalo en forma continua o frecuente como para poder darte una opinión.
          Pero la base de lo que escribí en este artículo es la misma. Sea cual sea la leche que uses (vaca, cabra, búfalo, oveja, etc.), la mejor forma de asimilar esa leche y la forma más nutritiva de ingerir ese alimento va a ser crudo y fermentado,
          Saludos

          1. Hola Alex gracias por responder y decime recomendás yogurt o leche de granjas biodinámicas como la choza???? Ya q no consigo cruda muchas gracias!!! Saludos

          2. Y eso hay que analizarlo en el contexto global del la alimentación que lleves adelante, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales, tu estado de salud, etc.; y por otro lado, poniendo en la balanza los pro y contras de un yogur biodinámico (que es algo muy bueno), pero pasteurizado (que no es tan bueno).
            🙂

  11. Un argumento muy fuerte contra del consumo de leche tiene que ver con la crueldad de la industria lechera y no con temas nutricionales o sanitarios : la separación del ternero de su madre y otras prácticas aberrantes de esta industria. O sea una cuestión ética. Esto no lo mencionás , quisiera saber tu opinión al respecto.

    1. Hola Aída, eso que mencionas es propio de la “industria láctea”: industria aberrante por donde se la mire.
      En la producción biodinámica, los cuidados son otros y hay otro respeto por la vida y las necesidades de los animales.
      Saludos

  12. Es muchísimo más seguro (a nivel salud y ético), simple (a nivel gestión y regulación), y ecológico, consumir lácteos y leches vegetales, o directamente no consumir lácteos ni leches de ningún tipo, porque no es necesario. Te invito a leer mi respuesta a un comentario que me dejaron en esta publicación https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10154112745877091&id=547902090
    En el comentario que me dejaron compartieron este artículo que estoy comentando.
    Dejemos de buscar producir y consumir ‘de forma responsable’ cosas que NO HACEN FALTA y que es más seguro, ético y simple directamente NO consumir.

    1. Mirá Mauro, respeto tu punto de vista pero no coincido en nada.
      El “que no hacen falta” es totalmente subjetivo y las necesidades nutricionales y el acceso a alimentos de cada persona es totalmente diferente.
      Los lácteos crudos y fermentados aportan importantes nutrientes y para determinadas personas pueden ser alimentos importantes dentro de su alimentación.
      Si no querés incorporarlos a tu alimentación, hay formas de llevar una alimentación saludable sin lácteos, pero pensar en que los lácteos vegetales reemplazan a los lácteos animales es totalmente erróneo.
      Nutricionalmente no aportan absolutamente nada parecido.
      Creer que una leche de almendras reemplaza a una leche de cabra o de vaca cruda es un gran error.
      Y esto no es mi opinión. Esto es una realidad que podés chequear en cualquier tabla nutricional, viendo lo que aporta una semilla y lo que aporta un producto lácteo.
      Saludos

  13. Gracias Alex siempre agradecidaa que abras co ciencia y camino a mi me salvo.
    Consulta donde consigo en buenos Aires leche sin pasteurizar. De buen trato

  14. hola. una consulta: tengo acceso a leche de vaca y cabra de muy buena calidad, tambien tengo nodulos de kefir de leche, acostumbrados a la leche que uno consigue en el super. he intentado, sin conocimiento alguno, cambiarles la leche del super por la de mejor calidad, pero sin exito. me pregunto si hay alguna forma de proceder con la leche cruda? la tendre que hervir antes? o tengo que darle mas tiempo al proceso, porque de repente la mayor cantidad de elementos en la leche de mejor calidad puede que sea mucho para los nodulos?

      1. gracias. probaré otra vez. la vez que probé estuvo como 4 días y no cambió mucho, mientras que con la leche “ordinaria” en menos de un día ya suele estar. saludos

  15. gracias. muy interesante. pero como siempre ell problema comienza en que estan comiendo las vacas…el estress con que viven…igual que el trigo…lo celiaco…no sera glifosato y esas pestes? ya hicieron examen de glifosato en la leche…yo solo se porque lo veo todos los dias…que la bosta de la vaca no es la misma que aaaaños atras…y la leche tampoco…

  16. Hola ALex, gracias por el artículo…. un detalle a verificar: los animales sí pueden sufrir de adicciones. Al menos eso he escuchado de mi padre Veterinario (muy estudioso él). Creo que el caso que él me comentó fue el del caballo (o la vaca) y una hierba específica. Una vez que comían eso, no querían comer otra cosa y enfermaban, hasta morir incluso. Un abrazo

  17. Hola Alex! después de leer el artículo sobre lácteos crudos comenzó mi búsqueda por la zona donde vivo (Siena, Italia). Para mi grata sorpresa se consigue leche cruda y gran variedad de quesos! Gracias otra vez. Saludos!

  18. Hola:
    Estoy un poco descolocada con este post. Siempre he considerado la leche de vaca casi como veneno. No consumo nada de lácteos, ni harinas en estos momentos, ya que he tenido varios episodios de bronquitis y una neumonía. Estoy incorporando los fermentos. Soy del País Vasco (España) y cuál ha sido mi sorpresa que si se vende leche cruda de vaca ECOLÓGICA. Tendría que averiguar dónde comprar ya que lo he encontrado por internet.
    Con este problema de salud que tengo de verdad crees que sería interesante tomar leche cruda o hacer yogur en casa?
    Muchas gracias
    Un saludo
    Edurne

      1. Pero entonces si la recomendación es empezar solo con leche de vaca y no con otros lácteos en una historia así, tiene que ver la leche con la mucosidad y enfermedades respiratorias? No lo acabo de entender….
        Gracias!

        1. La relación de la leche con mucosidades y enfermedades respiratorias suele estar vinculada al consumo de leche o lácteos industrializados y/o pasteurizados.
          También hay mejores adaptaciones en función de la genética de cada ser humano.
          Saludos

  19. Hola Alex, que alegría encontrarte! Cuanta información! Real, con conocimientos profundos de los temas q abordas! Te agradezco tanto de corazón que compartas todo esto. Estudié Ing en Alimentos.. Y ya sabrás de la Porquería que se trata esa carrera, se focaliza en la rentabilidad de las empresas productoras más q en cuidar el alimento, que, valga la redundancia, alimente, nutra. Voy a seguir leyendo tus notas y compartir. Te felicito.

  20. Hola Alex! Yo nunca consumi leche de vaca, despues de la lactancia nunca lograron que la tome y recien de mas grande empece a consumirla en licuados o quizas algun yogur. El queso si me encanta. Hace unos años empece a investigar el mundo de los fermentos y en casa consumimos diferentes vegetales fermentados. Hace unos meses encontre un canal de youtube que se llama yo soy fermentista y de ahi fui descubriendo todo un mundo de teorias sobre el consumo de carne, grasa y lacteos, me ayudo a amigarme un monton con alimentos que los tenia tildados de prohibidos, como la manteca. Ahora estoy embarazada y queria ver si podia incorporar lacteos de una mejor manera, por ejemplo kefir de leche para diversificar mi macrobiota, ya que se que es super importante luego para el bebe. El tema es que me es imposible conseguir leche cruda donde vivo, estoy a unos 15 km de CABA. Si consumo kefir hecho con leche comercial me aportara algun beneficio ?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *