Espumante de kéfir y frutillas

Cortando frutillas sobre tabla para espumante de kefir

Hoy, para cerrar este 2016, les voy a enseñar a hacer mi espumante de frutillas.

Vamos a partir de la base de los que llamo “kéfir básico”.
Si no sabes hacer kéfir de agua, acá te enseño.
A partir del kéfir básico (que dejamos fermentar 2 días), lo vamos a colar y hacemos una segunda fermentación con frutillas, que es la que nos va a permitir saborizar y gasificar la bebida. La receta es bien simple, pero hay que prestar especial atención a cómo y dónde hacemos esta segunda fermentación.

Una aclaración muy importante en torno a la carbonatación

La carbonatación es la liberación del dióxido de carbono (CO2) que estaba atrapado.
Esta carbonatación debe hacerse siguiendo estrictamente algunas recomendaciones que voy a dar, para evitar explosiones y experiencias frustrantes y peligrosas.
La formación de gas está directamente relacionada con la temperatura ambiente, con el azúcar de la bebida o el azúcar (y/o frutas) que agreguemos en la segunda fermentación y por el envase hermético que capture ese gas.
La elección del envase o botella donde se va a hacer esta segunda fermentación es clave.
Un problema en la carbonatación casera es que resulta difícil medir la presión que se acumula en la botellas de vidrio y por esto es que las botellas de plástico me parecen una buena opción.
En general, no fomento el uso del plástico, pero en este caso particular, para hacer una segunda fermentación y formar gas y presión, las botellas de plástico son una excelente opción que nos permiten evitar las desagradables y peligrosas explosiones. Sí, explosiones ! Una carbonatación mal hecha o hecha en un envase que no está preparado para soportar presión puede explotar !
Y la botella de plástico permite medir la presión “al tacto”, apretando la botella. Si la botella de plástico cede fácilmente a la presión, no ha adquirido presión. Si está dura y resiste al empuje que le hacemos con la mano, está bajo presión y ya es momento de refrigerarla y consumirla.

Entonces, tener todo esto en cuenta es básico.
Yo suelo hacer las primeras pruebas de carbonatación con una bebida “extraña” o una bebida nueva en botella de plástico y recién cuando “estabilicé” la carbonatación, es decir cuando vi al cabo de qué tiempo y bajo qué temperatura esa bebida forma presión, empiezo a hacer la carbonización en vidrio. Usando para esto botellas de vidrio al estilo “Grolsch”, como se muestra en la foto.

Aclarado esto, los dejo con la receta, que como les adelantaba, es bien simple. Y al final del post, un breve video donde les muestro el gas, la efervescencia que logré en mi espumante de frutillas.

A brindar por un gran 2017 !

Ingredientes:

  • 900 cc aprox. de kéfir de agua, de 2 días de fermentación
  • 5 o 6 frutillas

Extras:

  • 1 botella de litro apta para soportar presión (al estilo las Grolsch o sino de plástico)

Preparación:

  1. Cortar en pequeños trocitos las frutillas, de forma tal de que puedan pasar por el pico de la botella.
  2. Colocarlas dentro de la botella, agregar el kéfir y tapar (con tapa hermética).
  3. Dejar a temperatua ambiente de 1 a 2 días.
  4. Es importante hacer esto en un envase que resista la presión del gas que se va a ir formando.
  5. Transcurrida esta segunda fermentación, enfríar la bebida hasta el momento de servirla.

GuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

52 comentarios en “Espumante de kéfir y frutillas”

  1. Buenísimo!
    Gracias por esta receta Alex!
    Pregunta: esta doble fermentación además del gas también le da un grado de alcohol no? Hay noción más o menos de qué graduación ?
    Gracias y Feliz Año!

  2. Buenas! me encantó la receta!
    Yo hago kéfir hace un tiempo, acompaño todas las comidas con esa bebida.
    Me gusta agregarle jugo de pomelo (queda increíblemente rico!)
    y en algunas ocasiones agrego fruta fresca en el segundo día de fermentación,
    pueden ser peras, manzanas o alguna otra. Queda más gaseoso y con sabor
    ligeramente más dulce.

  3. Hola Alex, te cuento que ni bien vi tu post lo hice, probe en una botella como la que mostras en las fotos y me resulto genial. Como no tenia frutilla lo hice con mango y quedo muy bien. Por seguridad solo hice la segunda fermentación por 24 hrs. Asi y todo al destaparlo libero muchisimo gas. Era un kefir que no me habia quedado muy dulce asi que hasta me parecio sentirle una sequedad como la que tiene el champagne.

    Pregunta: podre volver a hacerlo con el kefir que ya tengo refrigerado desde hace un par de dias o deberia hacerlo con kefir recien hecho ?

    Me re copan tus posts, saludos!!

    1. Hola Gastón, sí con mango es riquísimo.
      Si usas un kéfir que ya tenés colado y refrigerado, lo que puede pasar es que la segunda fermentación demore unas horas más, porque la bebida fría tiene que templarse.
      Un abrazo !

  4. Hola Alex! Te escribo por aca por si alguno tiene la misma inquietud. Estoy haciendo el espumante en una botella de plastico de 1.5 l. Podria poner un litro de kefir y dejar 500 cc de aire? (O incluso llenar la botella?) o hay que dejar bastante mas aire como la relacion 450 cc kefir Y el resto aire? No quiero que me explote nada! Jeje.
    Gracias!!!!!!

  5. Hola Alex, una consulta con la segunda fermentación mejora sus virtudes el kefir, además de gasificarse ? gracias por la receta, esta buenísima ! saludos !!

    1. Hola Martina, no tengo información que muestre que la segunda fermentación le mejore en algo las virtudes terapéuticas del kéfir.
      Yo lo hago más que nada para lograr la gasificación y saborear la bebida.
      Saludos !

      1. O sea que podemos “abusar” del kefir de segunda fermentacion sin “perder propiedades” de la bebida?? porque por acá preferimos SIEMPRE kefir de segunda ;).
        Mi bebe de 19 meses es fan. No debería tomar mas de medio vasito de segunda fermentación, no?
        Gracias Alex!

  6. Hola Alex saludos desde Venezuela. Mis preguntas son:
    1 Para la segunda fermentacios , recomiendas el agua de kefir colada el mismo dia ? De cuantas horas de fermentacion estariamos hablando 24 u 48 horas, cual es la mejor?
    2. Hay que dejar un espacio vacio en la botella de plastico?, recomiendas cuanto?
    3. Cuantos dias lo dejamos fermentando ?
    4 se recomienda dejarlo en lugar normal o hay que meterlo en una alacena o sitio oscuro.?
    5. Hay que abrir la tapa de la botella para que salga el gas o se deja asi?
    6 Una vez cumplido los dias de fermentacion, descartamos la fruta agregada para la fermentacion o la guardamos en el refrigerador?
    7. Debo guardar el produccto en la misma botella o puedo traspasar a otra botella como la que muestras.
    8 Veo que tu usas bottella de vidrio de esa especial, solamente en ese tipo de botellas sale el humito, este humito sale cuando la usamos y teniamos en el refrigerador.

    gracias
    Marisol

    1. Hola Marisol,
      1.- Eso está aclarado en el post, uso kéfir de 48 hs.
      2.- Dejo 2 o 3 cms aprox.
      3.- Eso también está aclarado en el post.
      4.- Fuera del alcance directo de luz. Puede estar en una mesada que no reciba la luz directa del sol.
      5.- No, justamente lo que estás buscando es gasificar la bebida.
      6.- Da igual.
      7.- Da igual, pero si lo traspasos, posiblemente pierdas gas.
      8.- Sí, es una botella que sirve para gasificar bebidas.
      Saludos

  7. Hola Alex, saludos desde Costa Rica. Preparo el kefir de agua con una sola fermentación, mi pregunta es si agregara fruta u hojas de higo por ejemplo, para darle sabor a la primera fermentación, los nódulos se mantienen bien o se dañan? Gracias por la valiosa información que provees.

    1. Hola Marlene, que alegría que sigas mi página desde Costa Rica !
      Mira, frutas en la primer fermentación he usado muchas diferentes y el kéfir sale muy bien.
      Hojas de higo nunca usé. Probá y contame. Si la fermentación va bien, los nódulos tienen que crecer y aumentar la cantidad.
      Saludos !

  8. Hola Alex, el kefir en segunda fermentación pierde su “calidad probiótica”? …te pregunto esto a raíz de un debate que se abrió después de que le mostré feliz este vídeo a alguien , que me dice que : la segunda fermentación nunca se hace fuera de la heladera porque estarías tomando un kefir de 96 hs de fermentación con un ph ácido y predominancia de levaduras y eso no es lo que estamos buscando de un probiótico ……. si me aclarás eso te lo agradecería mucho ya que me re gusta la segunda fermentación y tomo todos los días. Saludos !

    1. Hola Gabriela, para tener plena certeza de lo que sucede en cada etapa de la fermentación, deberíamos contar con análisis que hoy no disponemos.
      De todos modos, que en una segunda fermentación las levadura produzcan gas, no implica que los ácidos se pierdan.
      Y esto lo podés chequear en el sabor (y si quisieras, analizando el contenido de la bebida).
      Saludos

  9. Hola Alex, como estas? Consulta la fruta la podemos licuar antes de ponerla? como para darle una consistencia mas cremosa… La cantidad y la mezcla de fruta hay alguna proporción a seguir? Mil gracias por los post!

    1. Hola Jimena, sí, la fruta puede licuarse.
      Yo generalmente la licúo con un poco de kéfir.
      Como base, seguí las cantidades de fruta que uso en este ejemplo del “Espumante de frutillas”.
      Si la fruta es poco dulce, por ahí tengas que agregar una mínima cantidad de azúcar mascabo,
      Saludos

      1. Gracias Alex!!! quedo riquísimo!! y de esta manera pude lograr que mi hija de 15 años incorporara el kefir!!! Coseguí la botella que usas de 1.5l y la segunda vez la hice mas tranquila. Y este kefir hizo que probara los otros!!! Mil Gracias por tus aportes y por tomarte el tiempo de responder! Saludos

  10. Hola Alex, gracias por la receta! Nos encantó a todos en casa, sólo trato que el de 3 años beba poco porque le gustó mucho. El problema es que sólo consigo frutillas comunes, no orgánicas, y seguramente llenas de venenos. Con qué otras frutas se podría hacer para que quede así de rico? (Ya leí arriba que con mango queda bien pero no es fácil de conseguir)
    Y aprovecho para preguntarte si considerás que el Kefir acidifica o alcaliniza el organismo?

    Gracias!!

  11. Hola Alex, tanto tiempo. Yo, con casi 39 semanas de embarazo. Fan de Granomadre, de Rehue y de este blog =). Hablamos hace un tiempo y te pregunté qué opinabas del kefir estando embarazada, me contestaste que la posible contraindicación sería tomar mucho, por el mínimo contenido alcohólico que tiene. Pero lo que nunca te dije es que siempre tomo kefir de segunda fermentación… tomé un vaso diario durante todo el embarazo. ¿No hay diferencia de graduación con el común, no? Entiendo que a los sumo decís que puede ser del 1% en este caso… entiendo que sigue siendo seguro. Espero tu respuesta, cuando puedas. Un abrazo, Cami.

  12. Hola Alex, mil gracias por tu rápida respuesta. Te cuento que tomo el kefir de una seguidora tuya, Julieta Elsztein. Ella no le agrega azúcar cuando hace la segunda fermentación, solo suma la fruta. 3 o 4 frutillas por litro, o 30 gramos de pulpa de maracuja por litro también, según haga kefir de frutilla o maracuja. ¿Te parece OK? ¿Vos te referías al azúcar de la fruta, la fructosa, o a sumar azúcar además de la fruta? Gracias una vez más. Un abrazo enorme.

  13. Hola Alex! Muy interesante esta receta! Se puede hacer con jengibre o tiene que ser con fruta? Mi marido compra uno hecho con jengibre y no sabría cómo hacerlo en casa. Gracias!

  14. Hola Álex, quería preguntar si no hay contraindicaciones en tomar kéfir como una bebida para acompañar comidas o a toda hora. La verdad estoy encantada con tus recetas, lo hago, me sale rico y me encanta. Pero he leído que algunas personas lo beben con moderación, una o dos cucharadas al día porque podría ocasionar disbalance intestinal, o acostumbramiento o problemas si se deja de beber en algún momento. Esto no parece muy razonable…agradezco tu opinión. Saludos!

    1. Hola Roxana, yo en general, en las comidas prefiero no tomar líquidos (salvo excepciones).
      Pero más allá de eso, no veo contraindicaciones en tomar kéfir en diferentes momentos del día.
      Y lo bueno de los alimentos fermentados se ve en el hábito, en consumir diferentes fermentaciones todos los días.
      Saludos

    1. Mirá, en un 100% seguro que no se consume, porque la bebida conserva un un ligero sabor dulce.
      La verdad que no sé el porcentaje exacto que se consume o transforma y tampoco creo que sea algo fijo, porque mucho va a depender de la actividad de esos microorganismos, de la temperatura y del tiempo de fermentación.
      Saludos

  15. Alex von Foerster

    Hola Cintia, lo más importante no es la cantidad, sino la regularidad.
    Con 1/2 o 1 vaso por día estarías más que bien.
    Pero tené en cuenta que “la salud” de la microbiota (la colonia de bacterias), no la mejora solo el kéfir. Lo ideal sería que sumes diferentes alimentos fermentados y que trates de eliminar de tu alimentación los alimentos o factores que la dañan.
    Este artículo te puede ser útil:
    https://alimentoyconciencia.com/desde-que-llegamos-hasta-que-nos-vamos/
    Saludos
    edio vas

  16. Hola Alex. Estoy siguiendo cada cosa que envías. Muchas Gracias! En nuestra dieta no nos permiten azúcar mascabo. Se puede usar xilitol? O Stevia para endulzar?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *