¿Por qué la dieta alcalina no tiene sentido?

La “dieta alcalina” reúne conceptos que parecen lógicos a primera vista pero que al profundizar mínimamente y analizar la fisiología humana, carecen de sentido.
Es una dieta que no tiene base científica. Utiliza asociación de ideas simples, tentadoras, pero erradas. Yo mismo me encontré durante años leyendo, practicando y estudiando diferentes dietas alcalinas, pero una y otra vez vuelvo a ver que es una idea que no se condice con la realidad. Reúne ideas que pueden atraparnos y parecernos interesantes, pero no reflejan lo que sucede en nuestro organismo.

¿Cómo empieza la historia?

Todo arranca en el pH (potencial hidrógeno) que es una medida de acidez o alcalinidad y se mide en una escala de 0 a 14.
0 es el extremo ácido y 14 el máximo de alcalinidad. Se considera neutro un pH de 7 (ni ácido ni alcalino), que corresponde por ejemplo al agua destilada.
Nuestra sangre es levemente alcalina, con un pH que oscila entre 7.35 y 7.45 y para que nuestro cuerpo funcione correctamente se debe mantener el pH de la sangre en ese estrecho rango.

La primer asociación de ideas interesantes que sostienen los promotores de la dieta alcalina es que muchos de los alimentos que comemos son ácidos, acidifican nuestra sangre y desbalancean el pH del cuerpo dando lugar a todo tipo de enfermedades. A partir de esto surge la recomendación de comer fundamentalmente alimentos alcalinos (un 80 % aprox.) para “alcalinizar nuestro organismo”. Esto, supuestamente nos protege de diferentes enfermedades de la civilización moderna, que pueden ir desde una osteoporosis a diferentes tipos de cáncer.
Y para “chequear como venimos”, la sugerencia es ir midiendo el pH de la orina y el de la saliva.
Dentro de las recomendaciones nutricionales, una de las principales confusiones de esta dieta es pensar que la proteína animal, clasificada como ácida, es mala para la salud.huevos-de-campo-en-canasta

Aclarando cuestiones

Que los alimentos dejan una vez metabolizados residuos o cenizas ácidas o alcalinas, es cierto. Esto depende del contenido de sulfuro y fosfato (residuo ácido) o de la presencia de minerales como el calcio, magnesio y potasio (residuo alcalino).
En función de esto es que se arman las tablas, clasificando a la mayoría de las frutas y verduras como “alcalinas” y a las carnes, cereales, huevos y lácteos como “ácidos”. Las grasas y el azúcar son neutros, porque no contiene esos componentes.

También es cierto que los alimentos pueden modificar el pH de la orina. (ojo, de la ORINA, no de la sangre). Así es que si tomamos un jugo verde, la orina estará más alcalina y si comemos huevos y carnes, estará más ácida.

Foto 2 vasos de JUGO VERDEPero esto no es señal de salud o enfermedad. El hecho de que tu orina sea algo más ácida simplemente indica que tus riñones están funcionando correctamente, eliminando los ácidos naturales que se producen en los procesos metabólicos del cuerpo.
Y acá creo que se da una de esas ideas tentadoras que no aportan nada bueno.

¿Por qué?

Bueno, como medir el pH de la orina es simple y cualquiera lo puede hacer en su casa, tenemos una supuesta herramienta para chequear la evolución de nuestra dieta (salud) y en caso de que la cinta reactiva muestre muchas veces que la orina marca registros alcalinos, nos ponemos contentos, creyendo que nuestra salud va mejorando.
Pero lamento decirles que el pH de la orina no refleja el pH de los fluidos del organismo y mucho menos, el estado de salud de una persona.

Seguimos reuniendo ideas interesantes, pero erróneas…

Los alimentos modifican el pH de la sangre

No hay estudios que demuestren esto y sí hay información científica que muestra lo contrario. El organismo cuenta con diferentes sistemas que regulan el pH de los fluidos, entre ellos el sistema renal.
Se puede modificar por un instante el ph sanguíneo tomando por ejemplo grandes dosis de bicarbonato de sodio, pero esto no se puede sostener en el tiempo (o no se debería) y se puede generar diferentes problemas en el sistema digestivo. Acá pueden ver más efectos de la ingesta excesiva de bicarbonato.

Hay condiciones en las cuales el pH de la sangre puede estar más ácido, pero esto responde a alguna insuficiencia renal o a algún otro problema de salud específico.
Con lo cual comer lechuga o carne no modifica el pH de la sangre. El organismo tiene sus sistemas para mantener este pH entre 7,35 y 7,45 independientemente de lo que comamos.

La dieta ácida produce osteoporosis

Lo que sostiene esta teoría es que para equilibrar la acidez del organismo, “robamos” calcio de los huesos. No solo no ocurre eso, sino que bien podemos pensar lo contrario, porque tanto la ciencia como la evolución humana muestran que la ingesta proteica favorece a la estructura ósea.

¿Cómo es esto?

Cuando ingerimos algo proteico y las cenizas son ácidas, nuestro organismo cuenta con el sistema renal para equilibrar esta situación. Iones de bicarbonato van a equilibrar los ácidos en la sangre, se produce dióxido de carbono que se elimina por los pulmones y las sales son excretadas por los riñones. Posteriormente el sistema renal produce nuevamente iones de bicarbonato que se volcarán a la sangre para su próxima tarea. En este proceso, no hay participación ósea.
Para que el sistema óseo intervenga como amortiguador del balance ácido-alcalino tiene que haber alguna falla renal o enfermedad específica generadora de una acidosis crónica. Como parte de la regulación normal el organismo no recurre a los huesos.

Creo que la confusión acá se da porque si una persona consume alimentos proteicos, su orina excreta más calcio. Y se supone que ese calcio viene de los huesos. Pero está probado, midiendo la ingesta y lo excretado, que no hay pérdida ósea. Podemos ver este análisis, este otro, este y este como para ver que la ingesta proteica no roba calcio, sino que ayuda a la salud ósea. Uno de estos meta-análisis concluye: “No hay evidencia de que el incremento de carga ácida en la dieta promueva pérdida de mineral de los huesos u osteoporosis. Cambios en el nivel de calcio de la orina no representan necesariamente cambios en el equilibrio de calcio. La promoción de la dieta alcalina para prevenir pérdida de calcio no está justificada“.

Si suponemos que esos análisis y “papers” médicos están errados o influenciados hacia un resultado específico, los análisis observacionales también muestran lo mismo.  Podemos ver este, este y este otro.

En contra posición a esto, bien podemos afirmar que las proteínas animales, supuestamente uno de los alimentos más “ácidos”, benefician la salud ósea. O al menos este estudio lo muestra, este y este otro también.

Caldo de huesosY para los que todavía duden de esto que digo, les sugiero leer “Nutrition a Physical Degeneration”, del Dr. Weston Price, donde se muestra claramente (con fotos de los dientes, mandíbulas y estructuras óseas), como la ingesta de carnes, huevos y demás alimentos proteicos mejora la salud ósea y cómo abandonar esas dietas tradicionales va desmineralizando y degenerando las estructuras óseas.

La dieta ácida fomenta el cáncer

Lo que platean los seguidores de la dieta alcalina es que el cáncer se desarrolla en un ambiente ácido y que la dieta ácida fomenta el desarrollo de las células cancerígenas. Con lo cual, bajo esta hipótesis sostienen que la dieta alcalina es el contexto ideal para prevenir y/o combatir el cáncer.

¿Por qué esta hipótesis está errada?

Primero, por lo dicho más arriba: los alimentos no modifican el pH de la sangre y para que esta hipótesis fuera verdad, se tendría que poder influir con los alimentos en el pH sanguíneo.

Segundo, el cáncer puede crecer en ambientes alcalinos.

Por otra parte, coincido en que el cáncer se desarrolla mejor en un ambiente ácido, (este estudio muestra eso mismo) pero el origen de la situación es otro. Se confunde la causa y el efecto. Es el cáncer el que genera un entorno ácido a su alrededor y no al revés. Las células cancerosas tienen un metabolismo tan alto que necesitan elevadas cantidades de oxígeno para funcionar. Al no poder satisfacer esa necesidad, realizan glicólisis anaeróbica para obtener su energía (esto es conocido como Efecto Warburg).

 Seguramente conozcamos alguna persona que tuvo una experiencia positiva con una dieta alcalina y algún tipo de cáncer, pero claramente eso puede explicarse de muchas formas. No voy a extenderme ahora en este punto, porque se podría escribir otro artículo, pero generalmente la persona que padece algún tipo de cáncer y decide hacer como parte de su tratamiento una dieta alcalina, además de elegir los alimentos de la columna “alcalino”, ha dejado de ingerir alimentos refinados e industrializados, azúcar, bebidas industrializadas, lácteos industrializados, tal vez exceso de alcohol, cigarrillo, remedios, vida sedentaria, y tantos otros hábitos o alimentos que favorecen el desarrollo del cáncer.vegtales-limpios-para-jugo-verde

Y sino, si pensamos que la dieta alcalina por sí misma es una herramienta para el cáncer, ¿cómo explicamos que las dietas cetogénicas sean efectivas para algunos tipos de cáncer, cuando son básicamente “dietas ácidas”? En este artículo y en este otro podemos ver cómo las dietas cetogénicas actúan contra el cáncer.

En fin, hay aspectos derivados de la dieta alcalina que pueden ser buenas herramientas contra el cáncer, pero no es la supuesta alcalinidad de esa dieta lo que ayuda.

Tengo dos razones más para mostrar el sin sentido

Las dietas metabólicas

Traigo a modo de ejemplo a las dietas metabólicas, para mostrar como fácilmente se puede ver esta óptica del ácido-alcalino desde otro enfoque.
Dentro de las dietas del tipo metabólico, la forma en que nuestro cuerpo obtiene y gasta energía va a estar determinada por el funcionamiento del sistema nervioso autónomo (si hay dominio del sistema parasimpático habrá tendencia a quemar energía y si domina el sistema simpático se tenderá a almacenar energía) y por la velocidad de oxidación celular (velocidad en la cual las células obtienen energía de los alimentos). Los metabolismos se pueden dividir en 3 grandes grupos y a partir de esto es que dentro de este enfoque no todos respondemos de la misma forma a los diferentes alimentos. El que un alimento “acidifique” o “alcalinice” a una persona no depende del alimento, sino del metabolismo de la persona. Es decir, la carne por sí misma no es ácida, sino que depende del metabolismo de la persona. Con lo cual desde este enfoque, cae de forma simple la tabla de alimentos ácidos-alcalinos.Carne asada

Quienes quieran profundizar en este enfoque, les sugiero leer “La dieta metabólica”, de W.Wolcott,  “The Nutrition Solution” de H.Kristal y J.Haig o “The Ultimate Metabolism Diet” de  S.Rigden.

La evolución humana

Hay varios estudios sobre el pH de las dietas de las sociedades ancestrales, que consideran tanto restos fósiles de nuestros antepasados como las dietas actuales de las pocas sociedades cazadoras-recolectoras que sobreviven. Este estudio de 229 sociedades cazadoras-recolectoras propone que entre el 40 y 60% de los grupos sociales estudiados tenían dietas ácidas. Otro estudio muestra que el grado de alcalinidad de las dietas en estas poblaciones depende de la latitud. Y se observan dietas más ácidas cuanto más se alejan del ecuador puesto que pasan a depender más de animales y menos de frutas o plantas.
En estos análisis no hay evidencia de que unas sociedades tengan mejor salud que otras.

Más arriba mencionaba el libro del Dr. Weston Price y ahí queda claramente evidenciado que no hay relación entre dietas ácidas y cáncer o dietas ácidas y problemas en las estructuras óseas.

Finalmente

Como escribía al hablar del cáncer, no pongo en duda que alguna personas vivenciaron efectos positivos con una “dieta alcalina”, pero los beneficios no se pueden adjudicar a una supuesta alcalinidad. Posiblemente el hacer esa dieta los llevó a eliminar “malos hábitos” y tomar mejores elecciones. Todos sabemos que un consumo alto de vegetales es bueno y no por generar una supuesta alcalinidad. Todos sabemos que abandonar alimentos industrializados es lo ideal y no porque sean ácidos.vegetales-fermentados-en-4-colores

No me alcanzan y no me sirven los fundamentos de las dietas alcalinas para dejar de consumir productos animales y me sobran los motivos para pensar que el aporte a la dieta es indispensable.

Tan mareados estamos que no sabemos elegir buena calidad de producto animal y tampoco sabemos cómo prepararlos para aprovechar sus nutrientes y no transformarlos en productos nocivos; pero eso no implica que las carnes o los huevos por más residuo ácido que dejen sean malos para la salud.

La dieta alcalina no tiene sentido porque se armó sobre ideas, sobre puntos de vista y diferentes análisis totalmente subjetivos, porque no tiene base científica ni tampoco refleja lo que fue la dieta en la evolución humana, porque hace que quienes siguen esta forma de alimentarse vivan preocupados por no ingerir aquello que supuestamente los acidifica y porque termina siendo una teoría que contribuye a la enorme confusión que existe sobre la nutrición.

Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

 

Otros posts que pueden interesarte

74 comentarios en “¿Por qué la dieta alcalina no tiene sentido?”

    1. Sabrina, de Bariloche.

      Hola, Alex!!
      Me animo a escribirte porque veo que respondés!!
      Me encanta leerte!! Me nutris mucho en conocimientos!! Y se vé que tenés esa característica masculina de simplificar que hace que todo sea más práctico y una se anime a llevarlo a la acción sin tantos rodeos…
      Me interesa conocer tu opinión sobre el Dióxido de cloro con protocolo de «mantenimiento» como modo de oxigenación celular y por ende, prevención. Y también sobre la ingesta de la orina, como modo de vida también, a modo preventivo.
      Desde ya valoraré mucho tus respuestas, las cuales espero con entusiasmo!
      Te abrazo.

  1. Hola Alex,
    Increíble artículo y la verdad me dejaste helada
    Con eso de q no hay basamentos científicos de la dieta alcalina!!!
    Ya q yo q tuve Cancer y alguna vez le pregunte a mi médico si mi Cancer tenía relación con con mi ph ? Y m dijo lo q vos nos contaste.
    Creo que sos muy lógico y estudioso y los años q llevo cruzando información,,leyendo y viendo muchos especialistas , sos la persona más coherente
    Q he visto ,hoy estoy segura q el camino es lo q vos haces
    Y profesas , la alimentación pura ,Consciente ,limpia y completa sin
    Mucha manipulación , hecha con Amor esa es la clave!!!! Lo siento!!!!!
    Por otro lado alguna vez visite a un especialista reconocido y jamás voy a olvidar sus palabras
    Nada de grasas malas y nada de azúcar , solo eso me recomendó q no ingiriera.
    Un Slds enorme
    Y gracias por tu Aporte para q estemos mejor!!!!
    Nora

    1. Gracias a todos por sus comentarios!
      Gabriela, el qué sugiero es imposible transmitirlo en una respuesta a un comentario de un post.
      Para responder eso (o al menos sumar mi grano e arena) creé este Blog y subo artículos, recetas y videos; doy clases, hago asesoramiento nutricional y varias cuestiones más.
      Saludos

      1. Hola ALEX gracias por tus aportes. Recomiendo siempre tu página. Cada vez leo más… de varias fuentes científicas… y me doy cuenta que voy y acompaño a los demás en el camino correcto: una alimentación variada, que incluya alimentos de todos los orígenes, ¡EXCEPTO industrializados! A mi criterio lo que sucedió fue el aumento descomunal en el consumo de Proteína Animal sobre la Vegetal (desequilibrio). Ahora debemos retornar a él. Saludos!

  2. La sobreinformacion es uno de los efectos secundarios de Internet.
    Ya no sabes que hacer, asi como dudo de la dieta alcalina, dudo de tu analisis, pensa que tu nota no tiene ningun aval certificado. Tu analisis tiene el mismo peso que el que propone la dieta alcalina.
    Conclusion, hay que comer lo que a uno le guste y ser feliz, mas vale morirse porque un error propio que uno ajeno.

    1. Hola quizás un poco tarde para escribir, pero el artículo tiene referencias científicas. Creo que es un análisis elaborado con fundamentos. Por supuesto se puede analizar críticamente el artículo pero no parece ser pobre en documentación científica. Saludos

  3. Hola, soy médica, estoy iniciando mi postura como profesional y leerte me enriquece y sistematiza mucho la información.
    Gracias

  4. En pocas palabras sì baja tus defensas, tù organismo no tendrà herramientas para defenderse de los virus que recibimos del medio ambiente, todo se basa en un equilibrio en el ph en la sangre, lo que dice èste articulo es que una dieta alcalina no equilibra el ph de la sangre, pero sì dejas de consumir alimentos que el cuerpo necesita para fortalecerse.

  5. Excelente articulo! Que bueno que hayas seguido estudiando y te hayas dado cuenta de que no tenia sentido la dieta alcalina.
    Por eso creo que es fundamental que los que recomendemos planes de alimentación, seamos personas formadas, que hemos estudiado fisiologia, anatomia, nutricion, etc, con conocimientos cientificos. Me he cansado de ver en consultorio desastres causados por dietas desequilibradas, restrictivas y sin fudamento (a veces parece que cuanto mas rara es la dieta mas les atrae!)
    Lamentablemente hay mucha información confusa, mucho chanta, y muchas personas buscando la solucion magica!
    Consulten a su medico, nutricionista, o profesional de la salud serio y calificado.
    Gracias.

  6. Hola Alex, gracia por compartir tus conocimientos llenos de coherencia, sentido comun y fundamentos que los avalan, y ayudarnos a vivir un poco mejor si ese es nuestro deseo. Saludos Luis

  7. Hola Alex, muy bueno el articulo, tenes esa capacidad de analizar las cosas de forma objetiva, y vas analizando todos los puntos. Super profesional.
    Soy Nutricionista y hay tanta información que da vueltas , información que de tanto afirmarla terminan siendo verdades, que no tienen finalmente aval científico.
    Te sigo , confió y aprendo muchísimo de vos.

    Gracias por compartir.

  8. Me parecen muy interesantes tus exposiciones y te felicito porque realmente es atrapante todo lo que escribís. He aprendido cosas que desconocía totalmente. Como vegetariana puedo decir que no elegí serlo para favorecer mi alimentación, sino por una cuestión puramente éica y moral.
    Un saludo

    1. Hola Adriana, te agradezco tu comentario.
      Posiblemente, yo también en alguna etapa de mi vida haya elegido ser vegetariano (entre otras cosas) por cuestiones éticas y morales, pero hoy veo las cosas de otra forma.
      Saludos !

  9. Hola, se que es un articulo viejo y pido disculpas si probablemente ya hayas hablado de esto, pero cual es tu postura acerca del higienismo y la correcta combinación de los alimentos? Esta probado que ciertos alimentos combinados destruyan ciertas enzimas e impidan la correcta digestion? Y que esto generaria toxinas en el organismo?

    1. Hola Bárbara, conozco el higienismo. No conozco información científica que demuestre que «ciertos alimentos combinados destruyan ciertas enzimas e impidan la correcta digestión»
      Si tenés información seria, pasarela y la miro.
      Una cosa es una teoría y la otra algo que podamos probar y verificar.
      Saludos

  10. Hola Alex
    Gracias por tus aportes con tu blog, es muy interesante.
    Que opinas de la putrefaccion de las proteinas animales en el intestino? Esto no generaria toxicidad en el cuerpo y por ende algun cambio en el ph de la sangre?
    Saludos

    1. Hola Gustavo, no, no estoy de acuerdo con ese concepto. Evolucionamos como omnívoros y tenemos un sistema digestivo preparado para digerir carnes.
      El consumo equilibrado de carnes de pastura o de caza salvaje, con métodos adecuados de cocción, en el contexto de una dieta variada y equilibrada; no genera toxicidad y tal como escribo en este artículo, nada de eso varía el pH de la sangre.
      Saludos

      1. No creo que tengamos el aparato digestivo para digerir carne, mi perro va de cuerpo a los 20 min después de ingerirla, a nosotros se nos termina pudriendo en nuestro aparato digestivo x la cantidad de horas que está x ahí.

        1. Hola Andrea, respondo solo a este comentario porque a los otros respondí en el artículo y Gastón ya respondió el tema del cáncer, la acidez, etc.
          Evolucionamos como omnívoros. Llevamos 2 o 3 millones de años comiendo carnes.
          Claramente nuestro sistema digestivo está adaptado para consumir alimentos animales. Algunas personas necesitarán más cantidad, otras menos, pero la carne no se pudre en el tracto digestivo.
          Saludos

    2. Creo que estamos ante una de las tantas discusiones de los médicos que están a favor y otros en contra de las dietas vegetarianas.
      hay que hacer la prueba y ver cómo uno se siente. A mi comer carne no me hace bien. Me siento mucho mejor al no hacerlo.

  11. A mi una dieta, la alcalina, que de entrada me dice que tengo que ir midiendome el ph con unos papelitos, carísimos, y a diario!!, ya me tira para atrás; vamos que ni me pongo. Gracias por tan excelente información.

  12. Hola Alex, no si viste este video llamado «Sin acidez humoral, no hay cáncer» del. Dr Alberto Martí Bosch https://www.youtube.com/watch?v=Zqsf4emUvrk.
    Dice que las celulas al estar en un entorno acido, se vuelven cancerosas para no morir. Vos planteas que las celulas cancerosas acidifican su entorno, ahi podria haber una diferencia. Pero por otro lado plantea que al llevar una vida de malos habitos congestionamos los «filtros» del cuerpo, pulmones, higado y riñones, entonces las celulas no pueden eliminar bien sus desechos (acido urico, acidos grasos, etc) por ende estos se van acumulando en su entorno acidificandolo y volviendola cancerosa. Coincide con vos en que no habla de una dieta acida que vuelve a las celulas cancerosas, si no de una dieta insalubre que afecta el normal funcionamiento de los organos acidifcando el entorno de las celulas y forzandolas a volverse cancerosas como mecanismo de supervivencia.
    No tengo conocimientos de biologia o medicina, pero comparto mi interpretacion del video que me parecio interesante.
    (Respecto a la osteoporosis, menciona que otro mecanismo que tiene la celula para sobrevivir, en vez de volverse cancerosa es transformar los acidos que la rodean utilizando otros recursos del cuerpo como el calcio mediante algun proceso quimico que me escapa, pero muestra tmb como la mala dieta es la culpable de la osteoporosis y no la dieta acida.)

    Un abrazo!!

    1. El video de Bosch lo conocía es excelente.
      Si hay estudios científicos sobre la dieta alcalina, Otto Warburg ganó un premio Nobel x esta investigación. Es la primera vez que leo algo semejante.

      1. Andrea una cosa es relacionar acidez, con falta de oxigeno en las celulas, con cancer, otra es decir que el ph de los alimentos ingeridos infieren directamente sobre dicha acidez. Serian estudios e hipotesis distintas.

    2. Gracias Gastón por tu aporte.
      Me quedo con esto: «coincide con vos en que no habla de una dieta acida que vuelve a las celulas cancerosas, si no de una dieta insalubre que afecta el normal funcionamiento de los organos acidifcando el entorno de las celulas y forzandolas a volverse cancerosas como mecanismo de supervivencia».
      Un abrazo

  13. Gracias por la información. Pero me siento bastante confundida, creía que una dieta alcalina favorecía a la salud, que el consumir carnes rojas predispone a las enfermedades además de consumir el sufrimiento del animal. Saludos

    1. Hola Teresa, muchos de los alimentos que se incluyen en una dieta alcalina, van a aportarte grandes beneficios a la salud, pero no por generar «alcalinidad».
      Comer carne no predispone a la enfermedad. Al menos tengo sobrados fundamentos para pensar esto.
      Claro que para pensar en el aporte nutricional de una carne, es indispensable la calidad (no es lo mismo la carne de feed-lot que la carne salvaje o de postura) y la forma de preparación (por ejemplo, una cosa es un guiso de carne y verduras, y la otra una carne asada a la parrilla).
      Este otro texto te va a interesar:https://alimentoyconciencia.com/no-es-lo-mismo/
      y posiblemente este otro también:
      https://alimentoyconciencia.com/y-si-el-cuento-fuera-otro/
      Saludos

      1. Hola Álex. Me gustaría muchísimo leer un artículo tuyo sobre el higienismo. Tras este post, se me han despertado nuevas dudas. Sería muy interesante contrarrestar ideas sobre el higienismo, así que te animo a ello.
        Gracias de antemano. Saludos

  14. Hola Alex! como estas? Cada vez que leo este post, me resulta mas util!
    Tengo una consulta para hacerte, es sobre las limpiezas hepaticas y colonicas…lei por ahi que las piedras verdes que se largan son en verdad una formacion derivada de la degradacion del aceite de oliva que se toma… a su vez, me trae dudas que el higado pueda tener piedras en su interior…
    Vos que opinas al respecto? o hay alguna fuente donde pueda investigar?
    gracias!!!

  15. Tiene sentido , pero también en mi país hay casos conocidos de personas desahuciadas con cáncer que comenzaron una dieta alcalina y han mejorado notablemente.

    1. Son los beneficios que van de la mano de hacer cambios en la dieta e incluir varios vegetales y otros alimentos beneficiosos.
      Pero nada de eso se debe a una supuesta alcalinidad.

  16. Hola Álex! Recién leo éste artículo, tarde para un comentario. Estoy incursionando y transitando hacia un cambio de alimentación, cociente y sana, en la cual no consumo nada derivado de animales, ni gluten, ni azucar refinada y obviamente nada industrializado y procesado (hablándose de lo que viene en paquetes como galletas, snacks, gaseosas, etc). Está de más decir que el cambio en mi organismo, ya sea el perder varios kg en poco tiempo y el sentirme con mucha energía tienen que ver con todo el cambio en conjunto, cada vez que como un pedacito de algo hecho con harina de trigo y/o con derivados lácteos mi cuerpo me lo reprocha! Y ésto ya lo venía sintiendo antes de este cambio de alimentación y hábitos. Y lo otro es, que pienso que nuestro organismo no está preparado para consumir carnes, vos decís que evolucionamos, pero con nuestras propias manos o boca, no podríamos matar un animal.. y nuestra mente tampoco (a la mayoría les da pena y no podrían matar al animal para comerlo). Es mi opinión, y me quedé helada leyendo este post. Igual voy a seguirte leyendo porque creo que tengo mucho por aprender todavía. Gracias

  17. 1-la dieta alcalina no dice que los alimentos modifiquen el ph de la sangre,lo que dice es que hay alimentos que la ensucian(alimentos acidos)porque pasan a la sangre substancias que no deverian pasar,en cambio los alimentos alcalinos no la ensucian.

    2-el cuerpo regula el ph de la sangre y neutraliza las substancias contaminantes que pueda tener la sangre con bicarbonato de sodio que secregan los riñones sacandolo de los huesos(esta informacion el articulo la omite)por eso lo de la osteoporosis porque si el ph interno se desiquilibra puedes morir entonces el cuerpo sacrifica los huesos.

    3-la teoria alcalina sobre el cancer no dice que las celulas se vuelven cancerigenas porque estan en un entorno acido,ya que el cuerpo lo regula el ph,el problema es cuando la sangre no esta limpia no puede mantener el cuerpo oxigenado e hidratado y cuando las celulas no reciven lo que necesitan para sobrevivir mutan,y empiezan a vivir de la glucosa en vez del oxigeno y se comportan desordenadamente.la explicacion del cancer del articulo es del cancer producido pscologicamente por un trauma emocional sin resolver (el dr hamer lo explica muy bien).

    resumiendo el cuerpo es una maquina casi perfecta y no necesita nada,solo que no lo mal tratemos,la dieta alkalina es lo que se intuia de toda la vida solo que ahora se a demostrado cientificamente de echo solo tienes que hacer la prueba y veras como te encuentras mas vital activa y reguveneces,la gente crudivegana parece bastante mas joven de lo que es y menos agresiva,despues tampoco habla del cambio molecular de los alimentos que es la clave de la dieta alkalina tampoco habla de las enzimas etc…

    1. 1.- no está comprobado con ningún método. Es solo una reflexión.
      2.- tampoco está probado y en elartículo hay referencias a estudios que demuestran que eso no es siempre así.
      3.- el cáncer, como toda enfermedad, tiene desde mi punto de vista múltiples raíces y relaciones.
      4.- El ser humano no es una máquina, es una integridad constituida no solo por un cuerpo físico y material. Pero todo esto es un tema que no me voy a poner a abarcar en un comentario de un post.
      Vuelvo a repetirte que la dieta alcalina no esta científicamente probada y tampoco fue practicada o responde a la evolución humana.
      Trabajé y trabajo con miles de personas que llevan adelante una dieta vegana y realmente, no veo que parezcan más jóvenes.
      Saludos

  18. Hola Álex:
    Justo iba a hacer la última pregunta que te han he hecho… Sobre la dieta cetogenica. ¿Porque no podemos prescindir de cereales y legumbres como lo hicieron hace miles de años? Es que aquí ahora tiene mucho auge la dieta low carb, cetogenica…
    ¿Tú la has probado?
    Gracias

    1. Hola Edurne, la dieta cetogénica no tiene nada que ver con esto.
      O si la analizas desde un «supuesto balance ácido-alcalino», para los que siguen esa propuesta, sería una dieta muy ácida.
      En este comentario no puedo darte todo mis punto de vista en torno a la dieta cetogénica. En algún momento, si muchos seguidores del Blog están interesados, escribiré un artículo.
      Saludos

  19. Alex, me dejaste helada. Qué difícil es en estos tiempos que corren confundirse con la cantidad de mala información que circula. Tu artículo tiene mucho sentido, no entiendo entonces porque nos vienen dando tanta información errónea. Realmente ya no sabemos cómo alimentarnos y con qué. En esta calesita, voy a subirme con vos, y comenzar a escucharte un poco más. Gracias

  20. Alex gracias por la detallada información , vengo incorporando alimentos fermentados apartir de tus cursos y me encantan, te consulto que nivel de acidez tienen los fermentados o si tienen algo de alcalino por ser microorganismos vivos? Puede ser q se genere acidez consumirlos a diario? Más que nada para buscar un equilibrio y no excederme. Gracias

    1. Hola Caro, no, los alimentos fermentados consumidos en el contexto de una alimentación equilibrada no te van a generar acidez.
      Al contrario, en muchos casos, ayudan a disminuir problemas de reflujos ácidos.
      Saludos

  21. Hola Alex! Que opinas del filtro de agua Kangen, que dicen que equilibra el PH, desintoxica y limpia los residuos tóxicos en el cuerpo? Lo escuche recomendar para gente con cáncer… seguis como de la misma teoría de la dieta alcalina?? Muchas gracias!

  22. Hola Alex. Leí este artículo y me interesó mucho porque he tenido algunas conversaciones y diferencias con una médica respecto de las dietas alcalinas. Quería concultarte qué puedo leer acerca beneficios e inconvenientes de la malta como sustituto del café. ¡Muchas gracias!

  23. https://youtu.be/I7fZsfFExv0

    Hola Alex, recientemente me compartieron este video porque inicié con un tratamiento de baños de sal.
    Y habla mucho del desarrollo del cáncer u otras enfermedades en medio de un ambiente «contaminado» y eso entiendo por «ácido»… y me generó algunas confusiones porque había leído antes tu artículo y esto pareciera decir lo contrario en algunos puntos.

  24. Hola Alex, respeto mucho tus comentarios sobre la dieta alcalina, la acidificación del organismo, etc, pero te confieso que en parte tanta información contrariada hace que no tome parte por ninguna de las opcione que hoy se plantean como buenas o malas. Te digo por que: hace 11 años que comencé a estudiar alimentacion naturista, he leído bastantes testimonios de personas inclusive médicos que cambiaron su alimentación a una basada en plantas, han dejado determinados alimentos y su salud mejoró notablemente, un caso cercano por nombrarte el de la Dra. Odile Fernández. Varias de estas dietas y forma de alimentación también tienen fundamento científico Otra cosa que me sorprende que personas como vos y otros hallan sostenido una alimentación vegetariana, vegana, etc por varios años y no hayan notado durante ese largo tiempo que no están sintiéndose bien. Simplificando el relato creo que no hay una forma de alimentarse que sea un patrón a seguir, es como que cada uno tiene que encontrar su propio molde. He escrito una monografia de fin de curso donde justamente cite casos que en su mayoría son médicos que hablan de su experiencia con alimentación vegetariana.
    Hace dos años colaboro con una nutricionista que lidera procesos de desintoxicación del Organismo y la gente por lo general refiere sentirse mejor, con menos dolores en general más saludable luego de realizarlos.
    Nuevamente te digo que respeto tus ideas, que he realizado cursos hermosos con vos pero tenía necesidad de decirte mi sentir. Abrazo enorme.

    1. Hola Mirta!, gracias por tu comentario.
      honestamente, creo que hay muchos temas que mencionas al pasar, que para dejar clara tu postura o tu punto de vista, deberás desarrollarlos más. No son claros.
      Por ejemplo: «he leído bastantes testimonios de personas inclusive médicos que cambiaron su alimentación a una basada en plantas, han dejado determinados alimentos y su salud mejoró notablemente»
      Estoy totalmente de acuerdo con eso. En general, una dieta basada en plantas va a traer mejorías a la salud de una persona que comía lo que hoy, socialmente es «habitual» o «normal». Y de hecho, en mi artículo no afirmo lo contrario. Comer una dieta basada en plantas (plant based) no implica no comer alimentos de origen animal.
      «Varias de estas dietas y forma de alimentación también tienen fundamento científico» Acá te pido que especifiques de qué tipo de alimentación hablas y cuáles son los fundamentos científicos que avalan eso que decís.
      «Otra cosa que me sorprende que personas como vos y otros hallan sostenido una alimentación vegetariana, vegana, etc por varios años y no hayan notado durante ese largo tiempo que no están sintiéndose bien» Bueno, acá hay mucho para aclarar y desarrollar. primero «sentirse bien«. De ese término podríamos hablar horas. Brevemente te comento que para mi el «sentirse bien» no depende únicamente de la comida. Hay muchos aspectos a considerar en ese «sentirse bien».
      Y en particular, en lo que hace a la salud física, diferentes tipos de vegetarianismo y de veganismo me han aportado beneficios a la salud, pero también me han marcado una y otra vez alguna deficiencias nutricionales.
      Gracias por leer, intercambiar y volcar tu punto de vista,
      Saludos!,

  25. Hola Alex, pregunta empece con jugos verdes todas las mañanas y tengo dolores articulares puede ser que eso lo genere? por un lado mejoro mi colesterol pero no estoy consumiendo casi proteinas…( pensando que era mas sano)

    1. Hola Mariana, los jugos verdes (a menos que sean muy dulces), no creo que despierten tus dolores articulares.
      Las proteínas cumplen funciones claves en el organismo, solo hay que aprender a seleccionarlas y a cuantificarlas,
      Saludos

  26. Alex, qué interesante todo lo que exponés sobre la dieta alcalina. Hablándo de los lácteos en especial, siempre me han dicho que me aleje de ellos si quiero lograr una mayor salud en mis huesos. Y me gustaría consultarte lo siguiente: he leído que en los países en donde se consumen más cantidad lácteos, su población muestra una alto porcentaje de problemas óseos a medida que aumenta en edad. Entiendo que pueda ser un tema exclusivamente médico, pero me interesa tu pensamiento sobre esto. Es como vos decis… uno termina tan mareado con tanta información que se cruza y se contradice que, en lo personal, ya no sé que hacer. Mil gracias por todo lo que brindás. Mónica.

    1. Hola Mónica, esos estudios están hechos en personas que consumen lácteos industrializados (entre otro hábitos poco saludables).No hay un solo estudio que muestre esa relación consumiendo lácteos biodinámicos, crudos y fermentados.
      Saludos!

  27. Hola! gracias por compartir. Yo leyendo este y otros artículos, pienso que merece la pena verlo desde el sentido de estrés a nivel del organismo. Luchando en mantener los valores de equilibrio biológico cuando le agredimos. Consecuencias debe tener… y no las más positivas… En tanto el pH siempre se mantiene igual, sería a qué costo?…. entonces, no sería loco pensar en inclinarse a una dieta basada en más alimentos alcalinos, aunque no en extremo en su totalidad. Saludos

Los comentarios están cerrados.