Lo mejor del 2021

Alex tras la cámara en casa
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

Año en el que me tocó ser parte de variados proyectos, donde cada uno me permitió abarcar y profundizar en la alimentación y la salud desde diferentes ángulos. También trajo el 2021 la participación de queridas amigas, sumando a nuestra plataforma nuevos cursos y libros digitales.
Acá les dejamos un breve repaso, con los links a las recetas, artículos, videos, podcats y momentos claves que tuvo el año en alimentoyconciencia para que puedan disfrutarlos.

1.- Una forma concreta de generar un cambio

El año empezó con un artículo de Paz Marenco (@lacoopesustentable) claro, simple y bien práctico, donde empezamos a responder estas preguntas:
¿Cómo comenzamos a encarar una vida realmente más sustentable? y ¿por dónde empezamos?
Hablamos del uso del agua, plástico, la basura, el consumo y mucho más. Acá el artículo.

2.- Pan de olla compartido

En un año en el que el gobierno aprueba un trigo transgénico rechazado en el mundo entero, nos surgió la necesidad de mostrar la vida detrás del pan. Etapas hoy desconocidas por gran parte de la población.
La siembra, el desarrollo de la planta de trigo, la cosecha manual, la molienda, el amasado, horneado y el compartir en familia un alimento esencial. Acá artículo y video.
Espero lo disfruten y nos anime a reflexionar acerca del alimento y nuestra forma de vincularnos con la tierra.

3.- Vegetales sin tóxicos, ¿dónde comprar?

A partir de una campaña de difusión que hicimos en Instagram, pudimos armar gracias a la colaboración de Diana Zorzoli (@dianazorzoli) algo que nos pedían hace años: un listado con más de 200 datos de diferentes puntos del país, donde podés encontrar vegetales sin agrotóxicos. Acá el listado.

4.- Alguien tiene que cocinar

Uno de los momentos más celebrados del año: el lanzamiento de este proyecto audiovisual, de esta propuesta única e innovadora: un curso de película.
Una idea surgida de dos familias que se involucran en la transformación, partiendo de reflexiones en torno a cómo hacer el cambio, cómo dejar los alimentos industrializados y poder llevar adelante y sostener una alimentación saludable.
Esta aventura fue pensada para enseñar, para que asimiles recursos que te permitan transformar tu alimentación. 
A lo largo de esta experiencia vivencial, atravesás por clases de cocina donde vas a aprender paso a paso como realizarlas.
A su vez, decimos que es una película (o una serie), porque documenta la experiencia de una familia en el proceso de aprendizaje. Las dos intenciones se juntan para conmover tus ánimos, inspirarte y empatizar a lo grande. Acá podés sumarte.

5.- 9 no. Seminario SSA

Dentro del ciclo de Seminarios 2021 correspondientes a la Materia Salud Socioambiental, de la Facultad de Medicina de Rosario, tuve el honor de participar en el 9 no Seminario, brindando la charla
Alimentación Consciente, Alimentación saludable ¿de qué estamos hablando? Acá pueden escucharla.

6.- El potencial del Yacón y más

También conocido como «manzana de tierra», puede comerse crudo, deshidratado, fermentado o cocido. Exquisita planta-medicina con interesantes propiedades y funciones, como la de ayudar a regular la glucemia o ser un interesante prebiótico.
En dos grandes artículos, Diana Garrido profundiza en los usos y virtudes de este vegetal. Acá la primera parte del artículo, y acá la segunda.
Y otro gran paso del año, fue sumar a nuestra plataforma los libros digitales de la querida Diana. Una serie de trabajos donde queda plasmada la exquisita cocina de @lacasadelviento. Acá los libros digitales.

7.- Siete Plantas

Junto con Cécile Quéau (@la_herborista_azul), logramos dar a luz a este curso online, donde el arte, la ciencia, y la intuición se combinan para que puedas conocer otra forma de relacionarte con las plantas.
ROMERO, ORTIGA, LAVANDA, TOMILLO, CALÉNDULA, LLANTÉN Y DIENTE DE LEÓN son estudiadas, aprendiendo a reconocer, cultivar, recolectar, secar y conservarlas. Luego son transformadas en  tinturas madres (extractos hidroalcohólicos), oleatos, ramilletes para sahumar, ungüentos, infusiones y decocciones, maceraciones en vinagre, cataplasmas y más.  En el 2022 lo volveremos repetir! Acá podés ver más detalles.

8.- Podcast

Durante el 2021 pudimos seguir enriqueciendo este espacio, ofreciendo charlas y entrevistas que por un lado documentan la dura realidad extractivista que nos toca vivir y en paralelo, mostramos caminos de regeneración y transformación social, a partir de proyectos y organizaciones que están trabajando intensamente en el cambio.

Acá les dejamos el link a algunas de las charlas más escuchadas.

«Sembrar los techos para devolver vida a la ciudad», con Carlos Briganti

«¿Qué estás haciendo para evitar el colapso?», con Flavia Broffoni

«Frutos nativos rioplatenses y sus usos», con Laura Rosano

«Alimentación: cómo estamos, los que se viene y lo que podemos hacer». con Marcos Filardi

«El SER abeja desde la mirada holística biodinámica», con Sebas Iriberri

«¿Y si el gluten no fuera el problema?», con el Dr Fabio Nachman y la Lic Paz Temprano

«Trigo transgénico: una mirada integral para entender por qué es un evento peligroso», con Guillermo Folguera

«De la producción agroecológica al nexo comunitario», con Noelia Prieto y Gonzalo Rondini

«Impacto de agrotóxicos, metales pesados y aditivos químicos en la salud», con el Dr Fabián Volpe

«Cambio de hábitos familiares a partir de un diagnóstico médico individual», con Diana Garrido

«Agroecología y empresas sociales», con Leo Breden y Leandro Sciancalepore

9.- Retiro y vuelvo

Retirarse y trabajar durante 4 días intensos con un grupo de personas nos permitió profundizar de una forma única en temas de alimentación, hábitos y salud
Este Retiro, que encaramos junto con Fernando Irie (@fer.irie), en Mar Chiquita (Costa atlántica) nos dio la oportunidad de cuestionar hábitos en todos los aspectos de la cotidianidad, Indagar profundamente en los principios de una alimentación consciente y saludable, observar y analizar la situación individual como para poder realizar a partir de eso, cambios y transformaciones en nuestra alimentación. Practicar el silencio y la contemplación, teniendo como referencia y gran fuente de energía al mar, que fue protagonista durante toda la propuesta. Hacer del Yoga el eje fundamental de autoconocimiento y empoderamiento individual, la alimentación como el primer acto político de decisión sobre el cuidado personal, colectivo y ecosistémico, y generar comunidad justa, honesta, equitativa y solidaria. Una experiencia inolvidable que repetiremos en abril del 2022 !! 

10.- Cómo hacer kombucha

La kombucha es una bebida fermentada de sabor ácido y avinagrado que se cree tuvo su origen en China y luego fue migrando a diferentes partes de Asia, Rusia y Europa. Como otros fermentos, su origen también va acompañado de cierto misterio.
Hay diferentes formas de hacer este fermento que aporta bacterias benéficas para la función intestinal, enzimas, polifenoles, y ácidos orgánicos (tal vez acá radique mucho de sus efecto interesantes para la salud). Acá les dejamos nuestra receta base.

Esperamos este resumen les sea útil y ojalá tengamos otro año lleno de nuevos desafíos y material para compartirles,
Alex

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

Otros posts que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *