Pan de olla compartido

Pan del video de trigo
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Luego de muchos meses de filmaciones, ediciones y trabajo intenso, les compartimos este nuevo video.
Van a aprender a hacer un pan de olla, fermentado con masa madre, realmente exquisito. Pero, el objetivo al realizar este trabajo no era mostrar únicamente el proceso, el paso a paso de este pan; sino tratar de traer imágenes de la vida detrás de un pan. De diferentes etapas y procesos que suceden antes de que llegue la harina a nuestra casa y que hoy en día, la mayor parte de los seres humanos desconoce por completo.

Desconocer por completo el origen y los ciclos del alimento, es uno de los factores que ayuda a sostener un sistema de producción agroindustrial genocida.
¿Cuántos de ustedes saben que en Argentina quieren imponer la siembra de un trigo transgénico que es rechazado en el mundo entero?, ¿y quienes tienen evaluado el impacto de un “modelo transgénico“?

Cuando digo impactos de un “modelo transgénico” claramente no hago mención sólo al hecho de que este nuevo transgénico (trigo HB4) viene de la mano de un nuevo paquete de agrotóxicos, que incluye al glufosinato de amonio (15 veces peor que el conocido glifosato –demostradamente genocida-).

El modelo transgénico seguirá profundizando la degradación socioambiental, seguirá alentando un modelo en el que pocas empresas son multimillonarias a costa de un aumento trágico de la pobreza y el hacinamiento urbano.
Seguirán intentando sacar leyes de patentes de semillas de forma de concentrar el poder en esas pocas multinacionales.
Hectáreas y hectáreas de bosque nativo serán devastadas, con incendios o deforestaciones perversas, en nombre de “ampliar la frontera agrícola”.
Todo tipo de deformaciones de la vida serán vestidas con palabras seductoras como progreso, innovación, eficiencia, desarrollo, crecimiento, ciencia; para disfrazar la verdad: un sistema de producción genocida.

El transgénico representa para mí, la culminación de un pensamiento materialista que se cree dueño del planeta y se infla como un globo de ego al hallar un nuevo transgénico. Se regocija en invenciones que no miden impactos, que no se evalúan en un contexto que se aíslan hasta de la propia evolución humana, imaginando una vida “poderosa” en un planeta sintético.

Albert Howard (1873-1947) señalaba con preocupación, ya antes de que empezara la ingeniería genética “Los abonos artificiales conducen inevitablemente a la nutrición artificial, a la comida artificial, a los animales artificiales, y finalmente, a los hombres y mujeres artificiales”.

¿Dónde quedó ese encuentro sagrado con la tierra y los cultivos que tenían los pueblos originarios?
Desde el origen, la agricultura implicó para el ser humano el contacto con lo suprasensible, la vinculación profunda con el cosmos, con el estudio de los ritmos planetarios y sus influencias sobre los cultivos y por ende sobre el ser humano. Egipcios, Mayas, Incas, Aztecas, Persas….son algunos ejemplos de esta búsqueda.

El transgénico es la completa negación del mundo espiritual, de las fuerzas cósmicas.

En La Avesta, textos sagrados Persas encontramos esta profunda reflexión:
“Si meditás sobre el hecho de que el sol se halla dentro de cada cereal, si meditás hasta que el pedacito de pan se vuelva radiante y luego lo disfrutás, entonces serás consciente que del vasto cosmos el espíritu solar ha entrado y ha cobrado vida en nosotros”

En ánimo de intentar acercarnos un rayito de luz a esta imagen descrita en La Avesta es que hicimos este video.

Espero lo disfruten y nos anime a reflexionar acerca del alimento y nuestra forma de vincularnos con la tierra.
Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

30 comentarios en “Pan de olla compartido”

      1. Guau Alex!!…. qué hermosura, te pasaste… hermoso!!, te felicito de corazón.
        Te puedo hacer unas preguntas?
        1. Cuanto trigo hay que sembrar para lograr 1 kilo de harina?
        2. Dónde se adquiere ese molino hogareño? Se podría trabajar con otro tipo de molinillo, de café por ejemplo?
        3. El uso de una heladera es indispensable?
        4. Qué función cumplen las piedras en el horneado?
        Gracias por compartir esta belleza y tus conocimientos con nosotros

        1. Hola Juan, el video no pretende profundizar en aspectos técnicos del arte de hacer pan.
          Para eso tenemos un curso online muy completo.
          De todos modos, trato de darte algunas guías.
          Yo no tengo experiencia en la producción de cereales a gran escala. Lo que he hecho lo hago en pequeñas parcelas, pequeños surcos.
          Con 2 líneas de unos 10-15 mas cada una, cosechás 1 kg de granos.
          La molienda a piedra da como resultado una harina más aromática, con mayor contenido enzimático.
          El uso de la heladera forma parte de una de las tantas técnicas de fermentación que hay. Entre sus muchos beneficios, uno es que reduce la acidez en el sabor dlepan.
          La piedras forman parte de un recurso casero para generar vapor durante el horneado.
          saludos!

      2. Hermoso el video….me hiciste emocionar…. felicitaciones para vos y para tu familia! Es muy lindo ver como comparten y disfrutan también….gracias por compartir!!!!

  1. Gracias por compartir la experiencia. Me encanta. Estar presente en ese momento, la consciencia sobre el orígen del alimento, estimulación de sentidos y su preparación, nos permite valorar cada pedazo de pan. Porque es mucho mas que eso. Felicitaciones por tan hermoso proyecto de vida.

    1. El vídeo es absolutamente entrañable, más allá del pan, hay tanto compromiso… gracias y enhorabuena por la familia que has construido.

    1. Qué hermoso e inspirador video… Todo lo que hay detrás de un buen pan! Me deja pensando que con los alimentos absorbemos la sabiduría, la cultura y la energía que los trae a nuestra mesa…

  2. Gracias por la tarea que llevas adelante y de la cual hacemos uso. Parece, con el paso de años, que el interés que generas en consumidores y productores y las vías de comunicación van enraizando y generando un crecimiento de conciencia.
    Si cada uno de nos transmite, a 5 vecinos, conocidos, familiares, la necesidad de ponernos activos para ayudar a generar un cambio y ellos hacen lo mismo cada uno con otros 5 y así hasta juntar el resultado de un número adecuado de suscriptores podemos respaldar
    un pedido de diálogo con presidente? para exponer la necesidad de parar la destrucción etc.

    1. Cada vez somos más las personas que estamos transformando nuestros hábitos e intentando contagiar conciencia.
      ¿Hasta dónde llegaremos?
      No lo sé, pero cada día encuentro más motivos para seguir adelante.

  3. Alex, bueno ,sin palabras…una maravilla…!!!
    Pensar que mi primer taller de pan con masa madre, hace ya varios , lo hice contigo, y de ahí nunca pare….muy bueno todo lo que hacés… seguí sembrando, que la cosecha está va la vista… abrazo Omar

  4. Hermoso!!
    Poder transmitir “la vida detrás de un pan”, el origen de lo que comemos o queremos producir, es fundamental para entender y darle valor a nuestros alimentos!! Tu tarea, nos hace a nosotros, como consumidores y elaboradores de alimentos, seguir fomentando e inspirando esta manera de alimentarnos y de ser consumidores.
    “Si procede de una planta, puedes comerlo; si lo han fabricado en una planta, no” Michael Pollan
    Precioso e inspirador video!! Como siempre!!!

  5. Siemplemente gratitud infinita. Por el amor, el compromiso, la responsabilidad , el compartir información genuina, la enseñanza. Lo vamos a mirar en familia y compartir para que todo este esfuerzo siga dando sus frutos

  6. El vídeo es absolutamente entrañable, más allá del pan, hay tanto compromiso… gracias por tanta información, y enhorabuena por la familia que has construido.

  7. Hermoso video pero mucho más el mensaje transmitido. Gracias por generar conciencia.
    Aquí muy de a poco vamos intentando cambiar hábitos alimenticios e incorporar masas madres, vegetales fermentados…cambiar la manera de pensar la comida. Saludos!!

  8. Que video tan bonito, trasmite muchas cosas, entre ellas el compromiso de una buena y saludable alimentación. Gracias por el video.
    Donde puedo comprar ese molino tan hermoso?

  9. el video es increible, muy buena calidad y ademas se ve esa intimidad de las actividades familia, felicitaciones por el trabajo!
    aprovecho para preguntarte sobre esas piedras que pones abajo con el agua. puede ser cualquier tipo de piedritas? en que te cambia la coccion del pan?
    muchas gracias alex!
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *