Los mejores 10 posts del año

Alex sentado, dando clases

Hoy, a modo de balance del año, reúno acá lo que creo que fueron los 10 mejores posts del año.
La elección la hice a partir de la devolución y los comentarios que ustedes, seguidores del Blog y alumnos de diferentes clases y talleres fueron aportando.
Les agradezco mucho todo lo que compartimos y ojalá tengamos un 2017 con muchas más clases, artículos, recetas, videos y recursos que nos ayuden a cambiar nuestra alimentación, mejorar nuestra salud y la de los que nos rodean.

1.- ¿Por qué la dieta alcalina no tiene sentido? Este fue un texto que me llevó muchos meses de preparación, reuniendo y citando diferentes fuentes para explicar por qué hoy, después de haber practicado en diferentes oportunidades “dietas alcalinas”, pienso que no tiene sentido guiarnos por las tablas que dividen a los alimentos entre “ácidos” y “alcalinos”.

2- ¿Cómo uso la chía? Recetas y varios recursos o ideas simples para sumar esta maravillosa semilla a nuestra alimentación.

3- 6 razones por las cuales una dieta vegetariana puede traerte problemas de salud. Un artículo en el que trato de ejemplificar 6 aspectos generalmente descuidados por quienes eligen una alimentación vegetariana y tenerlos en cuenta, puede ayudarles a evitar deficiencias o problemas metabólicos.

4- ¿Dátiles?, no, gracias  Breve texto de la sección CEI (cortito e importante), donde en pocas palabras trato de aportarles algún recurso o informar acerca de aquello que consideramos o creemos que “es saludable” y por diferentes motivos no lo es. En este caso, los dátiles.

5- La avena así NO. Creo que fue el artículo más viralizado, con una difusión que superó toda expectativa.
Llegó a diferentes países de Latinoamérica y hoy en el Blog este artículo tiene más de 200 comentarios. Pensar que surgió medio improvisado, un domingo (en casa, jugando con mis hijos), a partir de un comentario o pedido de una alumna, que participa en diferentes grupos de Facebook (de crianza, embarazo y lactancia) y le preocupaba ver como las mamás usaban la avena o cómo se la daban a sus hijos. Esas cosas que tienen las redes sociales…

6- ¿Por y para qué fermentar? Una de las claves en una alimentación saludable. Los alimentos fermentados nos acompañaron siempre en nuestra historia. Sólo en estos últimos 100 años quisieron hacerlos desaparecer. En este artículo trato de mostrar por qué es indispensable que consuman alimentos fermentados.

7- Carne de pastura, ¿dónde comprar? Un post para algunos polémico, pero para mchos una ayuda, la posibilidad de empezar a reunir información en torno a lugares o proveedores de carnes de pastura. Ojalá más gente sume datos y aporte información que permita tener acceso a mejor calidad de productos de origen animal

8- 3 aportes claves que me dejó la alimentación viva Un texto en el que traté de rescatar 3 aspectos importantes que aprendí durante los años que practiqué alimentación viva y hoy siguen estando vigentes en mi alimentación.

9- Panqueques de masa madre. Un video en el que enseño a hacer panqueques con masa madre y un adelanto del curso on-line de “Panificación y repostería con masa madre”, que en estos días subimos !!!
10- Para no repetir como loros. En los últimos años, al menos en Argentina, se han dicho una enorme cantidad de cosas sobre los lácteos sin fundamento alguno o con la información equivocada o como digo una y otra vez; con solo una parte de la historia. Pareciera ser que en el ámbito de alimentación alternativa nos robaron capítulos del libro, no nos cuentan la historia completa y así no podemos sacar conclusiones más equilibradas. En este artículo intenté revisar algunos de estos puntos.

Buen año para todos!
Alex von Foerster

Otros posts que pueden interesarte

6 comentarios en “Los mejores 10 posts del año”

  1. Alex Generoso como siempre
    Agradezco todo lo aprendido en tus talleres. El 2017 vamos por más
    Esto es un continuo aprender y desaprender , quienes no lo van así serán los futuros analfabetos.
    Mís bendiciones para vos y tu hermosa Flia.
    Nora

  2. Alex!
    para mí fuiste el descubrimiento del 2016! Incorporé lo poco que aprendí con vos, pienso seguir haciéndolo el año que viene. Y agradezco todos tus escritos, se nota que son temas muy analizados y no hay mucho así.
    Qué bueno que lo tuyo se viralice!
    Brindo por eso! y ya que estoy me gustaría pedirte alguna clase o escrito que tenga que ver con el consumo de alcohol, me refiero a beneficios…

    Muchas Gracias! y Felicidades!!,
    María.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *