6 razones por las cuales una dieta vegetariana puede traerte problemas de salud

Pastas F
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Dado que muchos de los seguidores de este Blog son vegetarianos y como yo mismo fui vegetariano durante muchos años, practicando diferentes dietas, me pareció importante mostrar estos 6 puntos que mantenidos como hábitos, traen problemas de salud.

Mucho hablamos en torno a los problemas de la alimentación convencional, pero poco dedicamos a analizar los posibles problemas que pueden arrojar diferentes alimentaciones alternativas a la convencional. Y en este sentido, la dieta vegetariana tiene muchos aspectos a observar.
Claro que no todas las dietas vegetarianas son iguales o hay muchas maneras diferentes de llevar adelante una, pero estos 6 puntos suelen repetirse en diferentes expresiones (macrobiótica, ayurveda, veganismo, vegetarianismo tradicional, ovo-lacteo vegetarianismo, etc.) y a mediano o largo plazo dejan sus huellas.

  • Consumo de cereales y legumbres sin remojar y sin fermentar correctamente: como he explicado varias veces, los cereales y las legumbres contienen diferentes antinutrientes que si no son transformados adecuadamente pueden ocasionar diferentes problemas de salud.Arroz con lentejas FCereales (harinas, arroz, mijo, trigo, cebada, quinoa, etc.) y legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, etc.) deben ser remojados, cocinados y/o fermentados adecuadamente, ya que de lo contrario pueden conducir a diferentes trastornos intestinales (inflamaciones, gases, colon irritable), problemas de absorción de nutrientes y alergias.
    Un claro ejemplo de esto es el consumo habitual de pan integral, tartas, empanadas, budines, galletitas y demás derivados del trigo o del centeno, elaborados con levadura, sin una correcta fermentación.
    Peor aún, el consumo de pastas y de “granolas”, donde se suma a los antinutrientes el problema del consumo de almidones mal cocidos.Granola F
  • Creer en falsas sustituciones o reemplazos: en este “cortito e importante” veíamos que la carne no es lo mismo, a nivel nutricional, que la suma de un cereal + una legumbre. Otro reemplazo erróneo es creer que la leche de almendras (o de otra semilla) reemplaza a la leche vacuna. Son alimentos totalmente diferentes, cada uno con sus pros y contras.
    De la misma forma, se buscan sustituciones para huevos, lácteos y otros productos animales cuando en el fondo cada alimento tiene un aporte de nutrientes específicos.
  • Consumo de semillas sin activar: al igual que los cereales y las legumbres, las semillas (sésamo, girasol, zapallo, etc.) y frutos secos (almendras, nueces, avellanas, castañas, etc.) también contienen antinutrientes que deben ser transformados para no perjudicar nuestra salud.Nueces en remojo
    A excepción de las personas que hacen o aplican recursos de la alimentación viva, la mayor parte de los vegetarianos y veganos consume semillas sin activación.
  • Consumo excesivo de hidratos de carbono: muchos vegetarianos sufren de un exceso de peso que no pueden sacarse de encima, producto, entre otros malos hábitos, de un consumo excesivo de hidratos de carbono frente a lo que son sus necesidades individuales.Frutas F
    Desconocen su metabolismo y consumen cantidades excesivas de arroz integral, mijo, quinoa, harinas, frutas, papas, choclos, batatas, legumbres y otras fuentes de hidratos de carbono; pensando que son alimentos “buenos”, pero su metabolismo está pidiendo otra cosa.
  • Desfasaje en el consumo de macronutrientes: similar a lo mencionado en el punto anterior es el problema que surge de un consumo muy desproporcionado de macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono). Generalmente la dieta vegetariana y vegana conduce a un consumo inconsciente y alto de hidratos de carbono (producto de la ingesta de cereales, legumbres, verduras y frutas) y bajo en grasas y proteínas. En metabolismos que necesitan mayor ingesta proteica y grasa, esto puede conducir a un desbalance hormonal, provocando un aumento o una pérdida de peso desmedida, cansancio y bajo nivel de energía y problemas hormonales que pueden desembocar en enfermedades más graves.

Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

48 comentarios en “6 razones por las cuales una dieta vegetariana puede traerte problemas de salud”

    1. Hola María José,
      Más que una dieta vegetariana equilibrada, primero habría que determinar si a esa persona, por sus características, su metabolismo, sus objetivos, lo que mejor le haría es una dieta vegetariana o una omnívora.
      Y realmente no tengo una dieta vegetariana, ni una dieta omnívora “balanceada” para todas las personas.
      Lo que busco es que la persona vaya encontrando con el tiempo la dieta que mejor le funciona.
      Saludos

    2. Desde hace una semana mi pareja y yo hemos decidido llevar una dieta vegetariana sin más, comemos de todo menos carne. Tenemos 56 y 59 años mi mujer, me gustaría saber si tendremos algún problema de salud. Muchas gracias por su atención personal.

      1. Hola Aurelio, eso es imposible de determinar así a la distancia.
        Deberías buscar algún nutricionista que te haga un seguimiento.
        Y por otro lado, si eliminaste las carnes, te sugiero comer habitualmente huevos y lácteos de buena calidad (agroecológicos).
        Saludos

  1. JUAN FRANCISCO GONZALEZ

    GRACIAS POR TUS ARTICULOS, ALEX. ES UN GUSTO SALUDARTE, HACE UNOS AÑOS PARTICIPE DE UN TALLER DE USTEDES Y HE TENIDO EL PLACER DE COMPRAR PRODUCTOS DE GRANOMADRE POR AÑOS.

    Lo que compartís en este post, es aplicable para todo tipo de alimentación, los que comen carne, los que no y los que son omnívoros, “los que comen de todo”.
    Vivimos en una sociedad donde la inmensa mayoría de las personas, “come de todo” y nos encontramos en la época de la mayor cantidad de enfermedades de la historia y estas personas comen todo tipo de carnes, lácteos, huevos y demás.
    La palabra “vegetariano”, tomada por los fundadores de la sociedad vegetariana británica en 1842, provienen de la palabra latina “vegetus”, que significa “integro, sano, fresco, o vigoroso”, como en “homo vegetus” una persona mental y físicamente vigorosa,.

    El significado original de la palabra implica una filosofía equilibrada y un sentido moral de vida, mucho más que una dieta de frutas y vegetales.
    La mayoría de los vegetarianos son personas que han comprendido que, para contribuir a crear una sociedad más pacífica, primero se debe resolver el problema de la violencia en nuestros corazones.
    El naturismo es una doctrina que promueve la alimentación con base en los alimentos en la forma más natural que sea posible, con productos animales o no, con frutas y vegetales, semillas, vegetales del mar o rio como las algas y todos orgánicos, libres de pesticidas y agroquímicos.

    El autentico naturismo, llevado a una elevadísima expresión por MANUEL LEZAETA ACHARAN, en su mangnifico Libro MEDICINA NATURAL AL ALCANCE DE TODOS, promueve los principios de combinación adecuada de alimentos, correcto consumo de fruta, ciclos biológicos de la nutrición, y muy especialmente “EL EQUILIBRIO TÉRMICO”, el fundamental equilibrio de las temperaturas corporales entre la piel y las mucosas internas ya que el ser humano enferma y muere por desequilibrio térmico y no hay enfermedades sino enfermos.

    En 20 años de naturismo, me sobran los dedos de una mano para contar las personas que he visto con perfecto equilibrio térmico, el cual se puede apreciar con absoluta seguridad en el iris de los ojos a simple vista; con una lupa o con un Iriscopio.

    Existes personas que comiendo carne se encontraban enfermas y dejándola sanaron, otros que sencillamente han sentido que ya no deseaban matar a otros seres para comer.
    Muchas escuelas espirituales coinciden en que para sanar el “karma” y evolucionar espiritualmente es conveniente dejar de matar para comer, hacer el menor daño que sea posible.

    Pero cada uno a su tiempo, todos estamos en camino de evolución.
    La autora del libro “EL MITO VEGETARIANO” comparte muchas verdades en su libro, las cuales se celebran por aquellos que tienen la mente abierta al cambio.
    Por otra parte, en las fotos de la autora, se ve claramente que ella NO TIENE NI HA TENIDO NUNCA EN SU VIDA EQUILIBRIO TÉRMICO, el cual es una causa estructural de sus inconvenientes de Salud en su época de vegetariana.
    Todo alimento por beneficioso que sea, se “HECHA A PERDER Y SE PUTREFACTA EN UN SISTEMA DIGESTIVO AFIEBRADO Y DESEQUILIBRADO”, destruyendo gran parte de los nutrientes que contienen los alimentos.

    Para concluir este comentario, digo que estoy convencido que si Una persona ALCANZA EL EQUILIBRIO TÉRMICO, día a día ya que la Salud no se conquista sino que se Cultiva Día a día ACTIVANDO LA PODEROSA FUNCIÓN QUE CUMPLE LA PIEL como tercer pulmón y tercer riñón; REFRESCA SU ÓRGANOS DE LA DIGESTIÓN y se nutre con alimentos Saludables, los que esa persona desee, sin comer carne o con carne, leche de vaca o de cabra, huevos, siempre que todos estos productos sean orgánicos; con frutas, verduras, semillas, granos, algas, productos apícolas EN EL MARCO DE LA ALIMENTACIÓN VIVA, EQUILIBRA SUS EMOCIONES, sus tormentas interiores, a través de los Cinco Caminos que son El Gemir, Gritar, Reir, Cantar y Llorar y ALCANZA EL PLENO DOMINIO ENERGÉTICO, Esa persona, digo, CUENTA CON TODAS LAS BASES PARA ALCANZAR LA ARMONIA Y VIVIR CON BIENESTAR.

    JUAN FRANCISCO

    1. Hola Juan Francisco, gracias por tu dedicación y tu extenso comentario!
      Trato de responder o exponer mi punto de vista en los diferentes temas que vas tocando.
      Cuando decís que “Lo que menciono es aplicable al que come cualquier cosa” No estoy tan de acuerdo con esto.
      El que come principalmente carne con ensalada no va a tener estos problemas, su dieta puede generarle otros problemas, pero no va a tener una carga elevada de hidratos de carbono y no va a estar consumiendo cereales mal cocidos y sin fermentar adecuadamente.
      Esto solo por darte un ejemplo.
      Obviamente el que come de todo y dentro de eso incluye harinas blancas (panes, pizzas, tartas, empanadas, etc., etc.) y cereales refinados, va a tener estos problemas y muchos otros.
      Y antes de seguir escribiendo, quiero dejar en claro que escribo y apunto a los vegetarianos por varios motivos:
      1- Muchos seguidores del Blog son vegetarianos, veganos y naturistas.
      2- Fui vegetariano, practicando diferentes dietas durante muchísimos años de mi vida y mi intención es volcar esa experiencia para que a otro le sea útil.
      3- No le veo mucho sentido al escribir artículos que expliquen lo mal que nos hace la alimentación convencional que sigue a ciegas la mayor parte de la población, porque esas personas no son las que siguen y participan de este Blog y creo que con artículos como este que escribí, sí se puede lograr un debate o intercambio interesante que nutra a todos los que participamos en el Blog.
      Aclarado esto, sigo escribiendo sobre los puntos de tu comentario.
      Cuando decís que la raíz de la palabra “vegetariano” proviene de “integro, sano, fresco, o vigoroso” y lo que se busca es eso; claro que coincido plenamente con el objetivo, con la esencia, pero lo que sucede, es que la realidad muestra que la salud de muchos vegetarianos no se ve representa en esas palabras y yo personalmente atendí y asesoré nutricionalmente a cientos que tenían deficiencias bien claras.
      Entonces, por momentos mis escritos tienen la intención de que la persona se observe, porque a veces la intención el objetivo es noble, pero el camino es equivocado. Y como en Argentina está muy ligada la “nobleza” del camino con el hecho de ser vegetariano (y yo no acuerdo con esa creencia), entonces trato de mostrar lugares donde la dieta o la filosofía vegetariana se contradice o no aporta las soluciones que en teoría podría aportar.

      Conozco el enfoque de Acharán y es muy interesante y también es evidente que L. Keith tuvo los problemas que tuvo porque dentro del veganismo que hacía, su eleciones alimenticias eran muy malas. Se puede hacer una dieta vegetariana con mejores elecciones y no se va a llegar a ese nivel de trastornos de salud, pero en el fondo, mi interés por difundir ese libro no tiene que ver con que esté de acuerdo con ella o no. Lo que realmente me parece muy interesante es que en ese libro se desarrollan temas que en los libros “naturistas” o “vegetarianos” se pasan por alto y creo que si se elige ser vegetariano o naturista es muy importante manejar, debatir y masticar esos conceptos, ese enfoque de la sustentabilidad, del impacto económico, político y social que tiene nuestra dieta.
      En función de esto que escribís “Muchas escuelas espirituales coinciden en que para sanar el “karma” y evolucionar espiritualmente es conveniente dejar de matar para comer, hacer el menor daño que sea posible”, creo que es importante lo que expone L. Keith en “El mito vegetariano”, porque detrás de cereales, legumbres y demás cultivos intensivos también hay muerte.
      Y en relación a esto “personas que comiendo carne se encontraban enfermas y dejándola sanaron”, coincido, pero habría que analizar el contexto total de la dieta que hacían, porque seguramente no era solo la carne lo que les hacía mal. Y por otro lado, asesoré nutricionalmente a cientos de personas en la situación opuesta, la situación de que todas las señales y los análisis clínicos y de diferentes medicinas alternativas muestran que esa persona necesita comer algo de proteína animal y el no hacerlo los enferma.
      Bueno Juan Francisco, agradezco nuevamente el que te hayas tomado el tiempo de exponer tu punto de vista en torno a este tema.
      Un abrazo

      1. Lo que es claro es que por el “bienestar” del Homo Sapiens no se justifica el maltrato animal. Les recomienda este artículo: “Industrial farming is one of the worst crimes in history” – Yuval Noah Harari en The Guardian.

        La barbarie del ser humano se debe detener, debemos convivir con las otras especies y la naturaleza en igualdad y equilibrio.

    2. Me encanto leer tu publicación. No sabía del equilibrio térmico, buscaré información al respecto, me parece súper interesante! Gracias por compartir tus conocimientos!

  2. Hola, en cuanto al punto que habla del “Consumo excesivo de hidratos de carbono” hay que tener en cuenta que: los cereales integrales (arroz, mijo, quinoa, etc) son alimentos vivos, en cambio las harinas – incluso aunque estén molidas recientemente – son alimentos muertos. Si se pone un plato con unos granos de cereales cubiertos con agua, a los pocos días brotan. Pero si se hace lo mismo con un plato de harina cubierto con agua, se pudre. Esto es un ejemplo simple que leí en el libro “La cura se encuentra en la cocina” de la Dra Gerry Rogers

    1. Hola María, sí, es así, pero refiriéndonos puramente a la química del alimento, el cereal integral entero, sin moler, sigue aportando una cantidad muy alta de hidratos de carbono y hay mucha personas, muchos metabolismos, que no están preparados para comer a diario tantos hidratos de carbono.
      Saludos

  3. Andrea Celeste Reymundo

    Muy interesante este artículo, gracias5. En lo personal desde el 2005 soy vegetariana, fue algo que comenzó a darse a partir de un problema de salud, donde los médicos me asesoraron en que no comiera carnes (sobre todo roja) porque no podía dijerirla bien. Cuestión que comencé a investigar y pasé un tiempo de alimentaicón ayurveda, otro tiempo macrobiótica, otro ovolácteo, hasta probé un poco de crudivegano pero no tanto. Y me sirve este artículo porque aún no encuentro bien cómo alimentarme. Siento que muchas de estas formas de comer no me alcanzan. A veces me siento débil o mareada. Algunas veces he vuelto a comer carne en determinados momentos porque sentí que lo necesitaba..pero también es duro cuando uno vive en lugares donde conseguir alimento orgánico (sea vegetal o animal) es difícil y de una u otra manera colabora con un sistema de explotación que me parece malo. Yo aún no he encontrado el equilibrio. Sin embargo, artículos como este me ayuda a tener en cuenta vías y a sentir que mi intuición respecto de que tengo que buscar una manera más equilibrada y saludable no esta errada. Pero también me deja un poco de angustia toda la cuestión..porque quisiera saber alimentarme mejor. En fin. Ya se irá aclarando. Muchas gracias Alex! al menos la pregunta ¿bueno y entonces qué hago? es un motivador para seguir buscando!

    1. Gracias Andrea por tu comentario.
      Observar las señales que te da el cuerpo a diario (sin ocultarlas por suponer que el sistema que estás siguiendo está bien) es importante par estar atenta, estar despierta a la necesidad de ir haciendo cambios.
      Un buen seguimiento con un análisis clínico también te va a ayudar.

      Saludos

  4. Muy interesante el articulo y las discuciones. Por mi parte, deje de comer carne pues tenia dolores en los huesos, especialmente en las rodillas, se me fueron los dolores y las inflamaciones, sin embargo baje muchisimo de peso y envejeci. Ahora mi dieta propia es algo de carne, pero siempre acompañado de verduras y frutas. Me volvieron los dolores de huesos. He visto ademas que en mi familia hay una tendencia a la artritis. Realmente no quisiera dejar de comer proteinas pues ya vi los estragos que me hizo ese tipo de dieta. Al respecto tengo dos preguntas: Sera que algunas personas no pueden naturalmente desechar el acido uruco que les sobra y; que dieta puedo seguir, tal vez ingerir proteinas animal y un lapso dejar de consumirlas totalmente.

    1. Hola Ivonne,
      Si en la familia la artritis es frecuente, evidentemente hay una predisposición, pero eso no es una condena, no implica que necesariamente vos tenés que tener artritis.
      Desde la alimentación, los hábitos y el ejercicio podés hace cosas para no dar lugar a que se instale.
      En un comentario de un post no armo dietas con las diferentes cuestiones que hay que tener en cuenta en cada caso particular. Eso lo hago a través del asesoramiento nutricional que hago por Skype.
      De todos modos, te comento que yo no te sugiero consumir proteínas durante un tiempo y luego suspender su consumo.
      Saludos

  5. Hola Alex, me encanto tu pagina y blog, gracias por compartir y aclararme varias dudas respecto a mi alimentacion, queria preguntarte, cual seria la mejor forma de consumir vitamina b12 y D para no tener deficiencias por mi dieta vegetariana?? gracias!

    1. Hola Daniela,
      En una dieta vegetariana, con inclusión de lácteos y huevos, si son de buena calidad y los consumís crudos/fermentados (especialmente los lácteos) te van a aportar algo de B12.
      También pueden aportarte vitamina D, pero en este caso, lo mejor es buscar una buena exposición a la luz solar.
      Saludos

  6. hola Alex, gracias x compartir tu conocimiento siempre. consulta respecto de la “activación” para legumbres y cereales: lavo-remojo-cocción??? o remojo-LAVO-cocción???, cuál sería el orden ideal para vos? GRACIAS nuevamente!!! saludos, eleonora.

  7. Hola.tengo hipotiroidismo.have dos meses años sólo como orgánico certificado y huevo e ecológico y queso orgánica carnes casi nada 5 veces al año app.que aconsejan.mi piel sigue poniéndose escamosa.sera falta de agua? Que pueden aportar para los que padecen esto.
    Voy a dejar los huevos y quesos pk no me siento bien al pensar en el karma y en la esclavitud de los animales y pk el huevo te ngo dudas con el huevo.es la menstruación de la gallinas y tienen muchos gérmenes y cosas negativos.que tan asertivo es esto.y el queso aunque sea orgánico de cabra o vaca y por e! Fermento son asimilable al humano?

  8. Hola JuanFrancisco,gracias por el artículo, muy buenos aportes desde una perspectiva de alimentación saludable, esta bueno no ser determinista.. quería consultarte sentí que falto una parte que alimentos no especistas recomendas para equilibrar la dieta vegetariana/vegana (quiero decir, vegetariano que opta en su elección por productos que no sean de origen animal para cocinarse) el cual sería mi caso, para compensar la falta de grasas y proteínas que mencionás.

    Saludos!
    Daniela

  9. Buenas, escribo en este post que me parecio el mas apropiado. Como tantos, siempre estuve interesada en la alimentacion y segui una “dieta vegetariana” mas de 15 años, etapa que di por finalizada en mi embarazo para incorporar algo de carnes blancas. Despues de probar “dejar el gluten” en la busqueda de mas bienestar, ahora estoy dando mis pasos en el fascinante tema de la alimentacion viva, buscando mejores alternativas para alimentar a mi hija de dos años. Lo hago de manera flexible, incorporando germinados, jugos verdes y ofreciendole a mi pequeña frutos secos bien picados , cosa que le encantan (le gustam crudas por lo crocante), sé de la “activacion” a traves del remojo y de a poco logre buenas alternativas como leche de almendras y pasta de caju. Hasta ahi vamos bien…el tema fue que me tope con la (aterradora) informacion acerca de las Aflatoxinas, una especie de antinutriente que se da en gran medida en los frutos secos y que segun entendi no se eliminan a traves del remojo ni otro proceso……me asusto mucho el grave alcance que pueden tener en nsra sallud, como sos una fuente confiable y sensata para mi, podrias darme tu opinion sobre esto? segun lei la recomendacion es restringir el consumo de estos alimentos. Para quien desea reemplazar lacteos de esta manera el consumo es elevado…. desde ya mil gracias, Rafaela, MdP

    1. Hola Rafaela, gracias por tu comentario. Mira, las aflatoxinas no son antinutrientes, son algo peor: hongos.
      Yo al día de hoy hago un enjuague de las semillas (previas al remojo), con agua oxigenada de 37 volúmenes.
      Uso ésta. En estos días voy a escribir un artículo en relación a todo esto, explicando por qué la uso y cómo la uso, porque las consultas que me llegan por este tema son muchísimas.
      Saludos

      1. Muchisimas gracias x tu rsta, si es verdad, parecen ocasionadas x el moho y resulta dificil de controlar, me encantara leer ese articulo. gracias de nuevo.

  10. Buen artículo, y hablando sobre vegetarianos yo pienso que ser vegetariano o vagano va en contra de la naturaleza humana, todos los animales incluyendo el ser humano, tienen un instinto de supervivencia, y eliminar la ingesta de carne animal de su dieta sólo por despreciar el matar animales no tiene ningún sentido, es cierto que muchos de los que “comen de todo” pueden tener una mala salud, pero todo se debe al exceso, una dieta balanceada es lo ideal, y solo comer verduras y legumbres no aporta lo suficiente para mantener una buena salud, así que como dicen, todos los extremos son malos, y ser vegetariano o vagado es un extremo que no considero para nada ideal.

    Un par de veces me he encontrado a uno de esos vegetarianos que desprecian a las personas omnivoras por el hecho de comer carne de animales “maltratados”, mi respuesta siempre es la misma, si viviéramos en una época donde aún no hubiera civilización, donde el más fuerte sobrevive, quien crees tu que viviría más, tu comiendo solo verduras y legumbres o yo que me adapto a cualquier ambiente y como cualquier alimento sea de origen animal o vegetal, saludos

  11. Buenos días Alex,
    Hace unos días que estoy leyendo tu página.
    En tu blog haces incapie sobre los problemas de la dieta vegetariana y que seguirla puede traer problemas importantes de salud. Coincido contigo en que en nuestra cultura occidental puede ser peligroso seguir una dieta vegana/vegetariana, pero creo que en otra cultura, el ser vegetariano es posible, sin tener que arriesgar el equilibrio físico.
    Yo tengo un empleado que es hindú,de la religión sij. Me comenta que por tradición de más de 500 años, los sijes son vegetarianos (hoy en día no todos los son) y el ser vegetariano no les ha impedido tener buena salud y fortaleza. Un tío abuelo de su padre, vegetariano también, vivió hasta los 110años. Parece ser que los guerreros sij, antes de ir a la guerra, comían para tener mucha energía, garbanzos negros (kala chana). Por donde vivo (Barcelona), se consiguen en las tiendas de los paquis y hoy me compré un paquete. Ya les contaré a ver qué tal.
    Gracias Alex por toda la información que regalas en tu página. Es muy valiosa. Un abrazo

  12. Buenas noches Alex , me estoy desayunando con tus consejos, soy vegetariana hace dos años, pero la verdad es que estoy interesada en hacer las cosas bien, y por lo que leí…… no lo estoy haciendo nada bien… me siento un globo con Helio todo el tiempo!! Jaaa y siento que engordo.. que puedo hacer para seguir como corresponde?? Ahora me siento muy desorientada Muchas gracias

    1. Ja ! me hiciste reir !!
      Por alguna razón, en Argentina se da por hecho que “hacer las cosas bien”, en relación a una alimentación saludable, es hacerse vegetariano.
      Y en general, en 20 años de estudio y de trabajar con miles de personas son muy, muy pocos los casos en los que veo un vegetariano realmente saludable.
      Si vas a comer cereales, legumbres y semillas, tené en cuenta esto:
      https://alimentoyconciencia.com/antinutrientes-un-problema-grave-en-el-consumo-de-cereales-legumbres-y-semillas/
      Si consumís lácteos o los dejaste por alguna razón, te sugiero leer esto:
      https://alimentoyconciencia.com/para-no-repetir-como-loros/
      Acá podés ver la mejor forma de elegir y comer huevos:
      https://alimentoyconciencia.com/como-comer-los-huevos/
      Y si consumís carnes, acá algunos datos de lugares donde podés conseguir carnes de pastura:
      https://alimentoyconciencia.com/carne-de-pastura-donde-comprar/
      Yo primero buscaría la mejor calidad posible de materia prima, aprendería a preparar cada alimento correctamente y luego me replantearía si lo mejor es ser vegetariano o no.
      Saludos

  13. Hola Alex, como siempre es un placer leerte. Coincido con tu artículo y te agradezco por compartirlo. Yo fui vegetariana por algunos años. Jamás pude controlar la anemia (mejor dicho, jamás pude dejar de tenerla), presión baja, etc. Volví a consumir carne, pero tampoco estaba conforme, como que algo me faltaba y era esto, entender que no es un extremo u otro. Siento que ahora estoy logrando el equilibrio mediante la incorporación de fermentos, kéfir, alimentos vivos… y carne, en forma respetuosa de consumo (variedad de cortes, todo se aprovecha, y de pastura). Y me siento muy bien, muchísimo mejor por cierto que antes, cuando creía que “estaba bien”, en la etapa vegetariana. ¡Saludos!

  14. Excelente la info, de hecho te dan ganas de profundizar cada uno de los puntos.
    Por experiencia propia adhiero a lo que decis. Podrias dar tu punto de vista sobre la llamada “dieta paleo” , mas alla de la moda cual es tu vision desde el punto de vista nutricional, pros y contras? Muchas gracias!

    1. Hola Rafaela, en algún momento escribiré algo en relación a la dieta paleo.
      Ahora simplemente te menciono alguno puntos:
      Paleo, ya no existe, es una forma práctica de llamar a un tipo de alimentación, pero ninguna de las personas que la sigue hace algo realmente paleo porque ya no vivimos en esa era.
      Algo bueno es que no comen cereales ni legumbres, con lo cual, se sacan “un problema de encima”. Un problema, porque yo siempre digo que es un gran error esa visión idílica y hermosa que tenemos de los cereales y las legumbres. Desde mi punto de vista, un cereal o una legumbre no es intrínsecamente bueno. Podemos transformarlo en un buen alimento, pero de movida no lo es (justamente por la gran presencia de antinutrientes) y si no aprendemos a remojar, fermentar y cocinar adecuadamente esos alimentos, mejor sacarlos de la dieta. Y eso es lo que le pasa al paleo.
      Y luego tengo varias cosas más para mencionar en torno al consumo de carne que hacen (que no es ni bueno ni se parece al de la era paleolítica), de grasas o aceites, etc.
      Ya escribiré algo más,
      Gracias por tic comentario
      Saludos

      1. Sii totalmente! incluso ya el nombre es absurdo..pero es un enfoque del cual tu vision me interesaria muchisimo. Y si, el consumo (encima excesivo y mal preparado) en los que caimos los “vegetarianos” en su momento creo que pudo habernos enfermado… despues de mas de 15 años de esa dieta, y con un embarazo complicado en el medio, aprendi a ser muy prudente y tomar todo con pinzas ….mucho de lo que proponen los “paleo” (sin fanatismos) me resuena bien, pero como todo, es necesario un buen analisis desde el punto de vista nutricional… yo por ejemplo comence a adoptar esos habitos recientemente y si bien la energia aumentó, se incremento la cantidad de oxalatos a punto de salir cristales en analisis…no se si tendra que ver….
        Tenemos mucho que aprender sobre el arte de alimentarnos todavia. Esperare ansiosa el articulo, gracias

  15. Hola Alex, tengo una duda acerca de la activación de los frutos secos y semillas.
    En mi casa solemos remojar las legumbres durante toda la noche, y cocinarlas al día siguiente.
    ¿Sería éste el mismo modo de proceder con los frutos secos y las semillas?

  16. Hace un año me hice vegetariana, me siento tan mal..que tengo ganas de tirar la toalla…ya ni ganas de correr o hacer ejercicios físicos …estoy mal,..segun analices falta vitamina D asi que me dieron suplementos..estoy triste

    1. Hola Mirta, bueno, tal vez pusiste esperanzas en algo que por diversos motivos no te está haciendo bien y es lógica la frustración.
      Si podés, fijate o pedile a tu médico que te chequee la vitamina B12 y el hierro a través de la ferritina. Posiblemente tengas valores muy bajos,
      Saludos

  17. el leche de vaca no se puede comparar con la leche de almendra, La leche (para nuestro consumo) es producto de una violación, de una violación, así hasta el infinito puesto que son vidas individuales, conscientes de sí mismas, una planta, y la leche vegetal solo lleva un proceso, que es el de plantar y cuando está listo, remojar, triturar con agua y filtrar y por supuesto que la grasa y colesterol, pus ( y sangre) hormonas y medicamentos que encontraremos en la leche de vaca será casi nulo en la vegetal , sin pus.

    Sí, quizá un mal lavado de las verduras produzca inflamación pero una persona con colon irritable tiene que tener cuidado con los almidones, y sustancias que ingiere, por lo tanto una persona que padezca de esto, la única forma de aliviar es ayudarle a su colon a hacer el trabajo y a expulsar cualquier residuo , sobre todo si ese residuo lleva tiempo y obviamente, al final contamina la sangre a su vez. Está dentro del organismo y debería estar fuera, hace tiempo. Es necesaria la fruta, la fibra y sobre todo el crudiveganismo, para recuperar la normalidad de nuestro organismo ,porque comer procesado, comer mal y si juntas problemas ambientales, socioculturales y contextuaes puedes crear una bomba para el organismo. Y ni se te ocurra ir al médico, que para colmo, te mandará tomar veinte pastillas para tratar los síntomas, ni siquiera te cura la enfermedad, y las dietas que mandan, bueno, no mandan cambio de dieta en el médico. Es un fraude. Nos están asesinando. Y se supone que son los médicos.

  18. Hola a todos. Alex, mil gracias x tus consejos. Me estoy leyendo el mito vegetariano. Interesantísimo. Arreglé mis problemas de salud eliminando cereales (salvo el maíz) y azúcar. Estoy feliz y reforzada al leer este libro. X cierto, miren lo que encontré en internet:
    Comer Carne o ser Vegetariano
    Una vez, alguien preguntó al Dalai Lama: “¿Cuál es la posición del Budismo Vajrayana en relación a la alimentación vegetariana y carnívora?”
    El Dalai Lama respondió: “Yo, personalmente, soy vegetariano, pero otros Lamas no.” El individuo siguió con el tema: “Si una persona no es vegetariana, esto implica que mata. ¿No es esto faltar a los cinco preceptos?”
    La respuesta del Dalai Lama fue algo ambiguo, sugiriendo que no ser vegetariano no implica que uno esté matando y que matar no tiene nada que ver con ser vegetariano. De hecho, el Dalai Lama se rió y dijo: “Los Lamas no matan para comer, pero ellos no son vegetarianos.”
    Cuando estuve de visita en el Monasterio Loseling en Drepung y comí con el khenpo [abad], sólo se sirvió carne. Tanto que sé, los budistas en China recibieron un decreto de Xiaoyan, Emperador Chino Wu de la Dinastía Liang, que imponía que los monjes y monjas ordenados adoptaran el vegetarianismo. Esto es una característica del Budismo chino que tiene la intención de fomentar la compasión y evitar la creación de karma negativo.
    Preferir la alimentación vegetariana tiene sus méritos, pero no es un factor principal para alcanzar la Budeidad. Si ser vegetariano en sí podría llevar a la Budeidad, los caballos, vacas y ovejas estarían bien encaminados en esa dirección.
    Muchos principiantes en Budismo no están acostumbrados a una alimentación vegetariana. Sería aconsejable que consuman lo que se ha llamado las “tres carnes puras” (no estar en presencia cuando se mata el animal, no escuchar los gritos del animal cuando es matado y no aceptar la carne cuando el animal fue matado con el propósito que esa persona lo consuma). Esta es una solución conveniente alternativa al vegetarianismo.
    ¿Debe un practicante de la Escuela del Verdadero Buda adoptar estrictamente la alimentación vegetariana? Mi respuesta es la siguiente: “Que cada quien tome su propia decisión.” No obstante, cada practicante que come carne debe purificarla al ‘soplarle un poco de aire’ y recitar el Mantra de la Liberación de Mañyusrhi. Con esto se aplica el método Vajrayana de liberación de los espíritus de los animales y transforma la carne en un alimento purificado. Luego de ofrecer ese mérito al espíritu del animal cuya carne está por ser consumida, se puede proceder y comer. Debido a que uno obró con compasión y liberó ese espíritu, no existe una liga de karma negativo entre el consumidor y el espíritu del animal.
    La visión del Budismo Sutrayana y del Vajrayana sobre el consumo de carne y el vegetarianismo es diferente, pero recomiendo que recordemos un verso pronunciado por el mismo Buda, que dice:
    Un sorbo de agua pura
    contiene ochenta y cuatro mil gusanos (bacterias).
    Si no recitamos el mantra de la liberación
    sería igual a que los matáramos.

    Debemos ponderar cuidadosamente esa verdad sutil contenida en esas palabras.

    1. Hola Cynthia, la temática de comer o no carnes es, desde mi punto de vista, muy amplia.
      Hay muchísimas miradas y aspectos a considerar que no puedo desarrollar en este momento.
      De todos modos, el artículo no está relacionado específicamente con el consumo de carne, sino con otros aspecto nutricionales de las dietas vegetarianas.
      Saludos

      1. hola Alex, me gustaria consultarte un detalle, cuando te referís al consumo en exceso de arroz integral, mijo, quinoa, frutas, papas, choclos, batatas, legumbres y otras fuentes de hidratos de carbono, como un inconveniente, el inconveniente seria el exceso de almidon en estos alimentos??

  19. Erika Morales González

    Hola Alex. Me interesó mucho tus artículos, ya que tengo dos hijas y dos nietos vegetarianos y al leerte me doy cuenta que no tienen ni la más remota idea, ( no yo misma), de la forma correcta de cocinar saludablemente.
    Así, que me gustaría mucho que mis dos hijas te siguieran y tal vez puedan tomar contigo curso via online o Skipe.
    Saludos y muchas gracias. Atte. Susana González González.
    P.d. voy a poner el nombre de una de mis hijas.

  20. Hola, Alex muchas gracias por toda esta info. Soy vegetariana desde hace ya más de 15 años. Nunca tuve inconvenientes y eso que ya tuve dos niños con lactancia prolongada. Sin embargo, ultimamente me hincho mucho y la distensión abdominal me dobla del dolor. Me han diagnosticado colon irritable y estoy media perdida, confundida, porque me alimento super sano (organico, frutas, verduras, cereales, semillas, frutos secos, etc). Pero no sabía nada de la importancia de la fermentación y de activarlos. Ojala con eso pueda seguir manteniendo una dieta vegetariana. Gracias.

    1. Hola Yesica, el concepto “saludable” de alguna forma es subjetivo a la información que cada uno va adquiriendo y/o a la experiencia en el tema.
      Transformar los anti nutrientes de cereales, semillas y legumbres es un punto básico en una dieta donde se los ingiere a diario (tipo la dieta vegetariana).
      Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *