Panqueques de masa madre

torre-de-panqueques-en-plato

Hoy una receta simple, muy práctica y versátil que forma parte del curso on-line de “Panificación y repostería con  masa madre“.
Posiblemente todos alguna vez hayan hecho panqueques, pero panqueques de masa madre, no.
Y lo interesante de trabajar solo con masa madre, sin harina agregada en el momento, es que en la masa madre la harina se encuentra fermentada y esto minimiza o elimina los problemas de los antinutrientes del trigo.
Así los panqueques se digieren mucho mejor y no sufrimos los efectos del gluten, lectinas o ácido fítico.
Aquellos que estén interesados en seguir aprendiendo a usar la masa madre, acá nuestro curso ON-LINE, de “Panificación y repostería integral con masa madre”.
Ahora sí, los dejo con el video en el que van a encontrar dos opciones de panqueques de masa madre: una con huevo y otra con chía (vegana).

Espero les guste y sea útil !

Otros posts que pueden interesarte

34 comentarios en “Panqueques de masa madre”

  1. Alex, muchas gracias!!! Excelente tu trabajo. Es mi pasión la gastronomía y si es saludable mejor. Voy a hacer estos panqueques. Abrazo. Marcela

  2. Hola Alex!
    Probé hacerlos en base al curso presencial de masamadre pero me quedaron duros, no se pueden doblar. Probaré con aceite… Saludos y gracias!!!!

    1. Hola Marta, si te quedan un poco duros (en el momento de hacerlos, no al cabo de unos días), tenés que licuar más la pasta, ya sea con un poquito de agua o con leche de almendras.
      No deben quedar duros !! Son tiernos, riquísimos.
      Saludos

  3. Gracias Alex, hice el curso presencial y probé esos deliciosos panqueques pero no logré mantener la masa madre.
    Al ver el video me recordaste lo importante de la masa madre nuevamente.
    Mil gracias.
    Analía

      1. Tienes razón Alex
        Mil disculpas
        No me queda claro algo
        La masa madre se puede seguir alimentando y seguir usando? Pero cada vez que use debo tirar la mitad ?
        Es así? Gracias Alex

          1. Hoy desayuné los panqueques, uno con dulce de leche y banana, el otro con queso, miel y ciruelas. Me quedaron dos que comeré esta noche con algo salado! Tenía mucha mm y me vino de diez la receta! Saludos! Y gracias!

  4. Hola Alex, hice los panqueques y quedaron buenísimos. Quería preguntarte cómo conservarlos ya que son de masa madre. Freezer o heladera?. Porque en el caso de los panes, en la heladera se endurecen rápidamente.

    1. Hola Valeria, freezer o heladera, lo que prefieras.
      Sí, en heladera se endurecen y al sacarlos:
      – Tostarlos en un tostador y quedan como galletita crocante o
      – Calentarlos a fuego bien bajo, en sartén con tapa y así se ablandan.
      Saludos

  5. Hola Alex, quería probar la receta. Te quería preguntar cuándo es mejor usar la masa madre después de un refresco? 4hs, 8hs? gracias, saludos!

  6. Alex, comparto con los demas, no puedo parar de leer tu blog! Esta buenisimo! Gracias por tu generosidad al compartir conocimiento! Queria consultarte un detalle de esta receta… Cuando refresco la masa madre y duplica su volumen, no me queda líquida como la que mostras en el video… La consistencia es más parecida a una mousse digamos… Que me sugeris? Que le agregue más agua a la hora de alimentar la masa madre para usarla para hacer los panqueques? La última vez a 10gr de masa madre le puse 40gr de harina mas 40gr de agua y con esas proporciones al cabo de 3-4 horas a temperatura ambiente, duplica el tamaño pero con consistencia de mousse. Muchas gracias!! Saludos!

    1. Hola Rocio, gracias por tus comentarios !
      Mirá, en la fermentación no hay tantas reglas fijas.
      Mi propia masa madre a veces la mantengo un poco más líquida y otras un poco más espesa.
      Sólo tené en cuenta la textura de la receta a hacer. En este caso, los panqueques.
      Con lo cual, si tu masa madre está más espesa, al hacer la pasta de los panqueques vas a tener que agregar algo más de líquido (huevo, agua, leche de almendras o lo que quieras).
      Saludos

  7. Hola Alex, son muy buenos tus videos! te pregunto, dónde se pueden conseguir esas sartenes de hierro porcelanizado? quiero eliminar el teflon de mi cocina, gracias!

  8. Hola Alex. Me avisarlas cuando hagas curso con masas de harina sin gluten. Las mías salen horribles. No logró el pan. Ni las tapas de empanadas. Todo me sale duro y seco. Sólo mejora si le agregó zanahoria o calabaza. rallada. Pero obviamente es distinto el gusto.
    Ya no uso ninguna harina sin previa fermentación. Hoy hice con masa fermetada con mm tapa de tarta. Me salió dura y muy fea. Bueno espero tus consejos.
    Muchísimas gracias

    1. Hola Ingrid, este sábado 4 de agosto doy un taller de masa madre (trigo y centeno), en Maschwitz,
      El 21 y 22 de septiembre doy 2 clases de fermentaciones sin gluten (con masa madre de arroz), en Chacarita,
      Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *