En el cortito de hoy les ofrecemos un breve video dónde mostramos cómo hacer la salmuera de la sal rosada en roca. Desde mi punto de vista, la salmuera es la forma más efectiva de usar la sal rosada, aquella en la cual mejor puede ser metalizada por nuestro organismo.
Esta sal, conocida también como sal del Himalaya (y similar en su composición a la sal Andina) se comercializa en Argentina como sal para baños o para uso animal, porque no está inscripta en el código alimentario. Sin embargo, en muchos países del mundo se consume como sal de mesa.
Algo similar sucedió en Argentina años atrás, cuando alimentos como la quinoa o la chía eran «ilegales», porque no figuraban en el código alimentario, hasta que alguien hizo el papeleo correspondiente.
Bueno, ahora sí, el video para que compartan con quienes quieran.
82 comentarios en “CEI – Cómo hacer salmuera de sal rosada”
El inconveniente con la salmuera es que es difícil de usar porque uno no sabe las proporciones en las que la debe agregar. Cuánto de salmuera le pongo a un arroz, a una ensalada? Es prueba y error? Aquí no hay pizca que valga.
Hola Mónica, para mí ese no es un inconveniente y de hecho, la salmuera es una forma muy práctica para salar los platos.
La uso en ensaladas, woks de verduras, aderezos, salsas, guisos, etc.
Una vez que te adentras en el ejercicio de usarla, rápidamente vas ajustando las cantidades.
Saludos
Hola!!! Quería saber si me pueden ayudar si se prepara igual para mineralizar el agua q consumo. Es recomendada para el ayuno intermitente. Gracias!!!!
Hola Andrea, sé que hay personas que usan unas gotas de esas salmuera para mineralizar agua que han perdido minerales en algún proceso de filtrado, pero no sé qué cantidad agregan.
Saludos
Ahhh, bueno saber q se usa como salmuera. Muchas gracias igual. Seguiré investigando!! Saludos!!
Hola! que interesante, nunca se me ocurrió consumirla así. Muchas gracias.
Ya que soy nueva en esto consulto:
¿Se usa durante la cocción o mejor es ponerla luego de la cocción?
Y lo otro ¿se puede hacer con la sal rosada fina o sirve solo con la que esta en roca?
Gracias!
No, se hace con la sal en roca.
Se puede agregar tanto durante como al final de la cocción, depende del plato o receta que hagas.
Saludos
aaaah ok.
Entonces, dónde consigo sal en roca? porque acá donde vivo solo la venden molida. Gracias!
Acá la conseguís.
Saludos
Porque no se puede con sal rosada entrefina?
Se puede, pero al estar molida, no se satura.
Es decir, si no pones exactamente 250 grs. por cada litro de agua, vas a tener una salmuera más concentrada.
Con los cristales, la solución se satura al 24 % aprox. Es decir, si poner más de 250 grs de cristales, no se disuelven, quedan y se usan en una segunda partida.
Hola mi hija compro esta sal y la consume como sal de mesa , està bien? no hace la salmuera. Directamente la tiene en un molinillo y la usa sobre los alimentos .
Para el metabolismo del cuerpo es mejor la salmuera y como segunda opción la sal rosada molida.
Saludos
Hola!
Hice la salmuera con piedras grandes de sal, las partí un poco como pude porque eran muy grandes. Ya tendría que colarla y queda como residuo piedras medianas aun… La dejo mas tiempo? La filtro y reutilizo el sobrante o lo descarto?
Gracias!
Hola Mariel, las piedras que al cabo de 24 hs. no se disolvieron, déjalas y las usas en una segunda tanda.
Saludos !
Gracias!
Las dejo secar de alguna forma en particular?
No, dejalas dentro del frasco hasta que vuelvas a agregar más cristales y más agua, manteniendo una proporción aproximada de 250 grs. de piedras por cada litro de agua.
Saludos !
hola! cuando se disuelve y se aconcha queda como una tierrita fina rosada al fondo, qué es y porque no se disuelve? gracias.
Hola Isabel, suele ser sal que no llega a disolverse porque la solución ya está saturada.
Saludos
Buen dia. Solo se puede hacer con esta sal? o con sal marina también se puede hacer. Muchas gracias x tus recetas, tus explicacion y dedicacion.
Saludos!!!!
Hola Laura, sí, este tipo de salmuera se hace con cristales o rocas de sal andina, sal del Himalaya, sal rosada, etc.
Saludos
Una consulta, dado que el agua en general no puede conservarse mas de un día tanto fuera como dentro de la heladera por los microorganismos que pueden reproducirse allí, una vez colada la mezcla, la guardas en heladera?? en este caso duraría también un día?
muchas gracias!
Hola Julia, el agua en la salmuera no es agua pura tal como uno la toma, es una solución saturada al 24 – 26 % de sal que tiene muy buena conservación.
Podés dejarla fuera de la heladera sin problema alguno.
Saludos
y cuanto tiempo podes usarla sin problemas?
No he visto que en algún momento se ponga fea y la tuve, a temperatura ambiente, muchos meses.
Saludos
Buen dia Alex, Antes que nada gracias por toda la información y las meticulosas respuestas a cada pregunta.
Puedo hacer salmuera con la sal rosada ya molida?
Hola Carmen, como poder se puede, pero lo que se logra es otro producto.
Con los cristales, la solución se satura al 24-26% (250 grs. de piedras/cristales x litro de agua). Es decir, si agregas más cristales, no se van a disolver.
En cambio con la sal molida, podés lograr soluciones más concentradas.
Así es que esta salmuera, que uso para salar ensaladas, woks de verduras, cereales, etc.; la hago solo con cristales enteros.
Saludos
Muchas gracias Alex!! Acabo de poner la sal en remojo. Por lo que leí luego la conservao fuera se la heladera. No? Cuanto tiempo dura.? No se scómo la usaré!! En principio es el primer paso para el crocante de avena!! Muchas gracias
Hola Mercedes, usala para condimentar ensaladas, para sopas, guisos, woks de vegetales, etc.
Sí, yo la conservo fuera de la heladera y hasta el día de hoy, no veo que tenga vencimiento.
Hace años que la consumo.
Saludos
hola gracias alex, decir sal del himalaya y sal rosada serian sinónimos entonces?
Sí, así es.
es recomendable hacer esta preparación con la sal gruesa, o también se podría hacer con la fina?
Se hace con cristales de sal. No se hace con sal molida,
Saludos
perdon! ya lei que con sal fina es mas concentrado la relación solvente/soluto. Gracias por las respuestas. 🙂
Hola Alex. Traje Sal Negra de India (tiene un olor y sabor muy fuerte, un poco a huevo podrido). Se puede usar para hacer la salmuera? y en ese caso, tendria otros beneficios? gracias
Sí, se puede usar, pero transfiere parte de ese olor/sabor al alimento.
Saludos
Alex, veo que la salmuera la colocaste en un envase oscuro…es por algo en especial? se conserva mejor?
Gracias
Hola Cony, no, lo guardé ahí porque era el envase que tenía,
Saludos
Hola Alex. Compré unas rocas de sal rosada que son bastante grandes, del tamaño de una nuez o un poco más también.
¿Las martillo un poco antes de preparar la salmuera o las pongo enteras? Supongo que podré usarlas varias veces como comentaste más arriba, pero no sé de qué forma será mejor. ¡Gracias!
Hola Federico, Usalas así. Vas a ver que al cabo de 12 a 24 hs de estar en remojo se disuelven.
Saludos
Buenísimo yo la usaba directamente sin hacer la salmuera y a pesar que usaba muy poquito algunas veces me quedaba muy salado Ahora ya hago la salmuera Gracias
Hola Alex, tengo sal del Himalaya en rocas, pero la que se vende para hacer las canastas/lamparas de sal, esos pedazos grandecitos, se podrá usar o hay algun riesgo de que esas sean toxicas para consumo?
Sí, se puede usar.
Saludos
Hola Alex.! Desde Córdoba te escribo. Por aquí conseguimos en la feria agroecológica una sal que traen directamente desde las salinas de Córdoba. Sin ningún tipo de refinamiento. Hay quienes dicen que este tipo de sal puede ser tóxica. Sabrás algo al respecto? O es para asustarnos y que compremos sal de mesa? Saludos.! Y gracias.!
Hola Julio, por un lado está bien que no esté refinada, pero por otro, habría que asegurarse que el lugar donde se extrae no tiene contaminación con algún otro elemento.
Saludos
Hola Alex, una vez realizada la salmuera, tiene un tiempo límite de uso? se conserva fuera de la heladera? Gracias
Hola Cecilia, la conservo siempre a temperatura ambiente y nunca vi que se ponga fea.
Saludos
Hola Alex! queria prguntarte si sabes que concetracion de sodio tiene la sal del himalaya. Si tiene diferencia de concentracion con la sal marina. Gracias. Saludos!
Hola Cecilia, no sé exactamente, pero más o menos tienen contenidos similares,
Saludos
Si, yo en un momento averigue y tiene contenidos similares. O sea que un hipertenso debe cuidarse como con una sal comun de mesa o sal marina. Todas tienen contenidos similares de sodio.
HOLA ALEX!!! espectacular hace tiempo quiero hacer una buena salmuera y me encanta esta receta perfecta.
tengo SAL ANDINA rosa molida de la marca PRAMA. te parece que habrá alguna forma de prepararla igual? o se me va a complicar para que el agua absorba bien y luego despues poder colarla?
eN caso de poder usarla, que porporcion de agua y de sal en cdas deberia usar porfa-
Hola Julieta, ésta salmuera, se hace solo a partir de las piedras, de los cristales de roca.
No te sugiero hacerla de sal molida.
Saludos!
uy que pena, bueno voy a conseguir una en roca. cuales marcas o tipos me sugeris porfavor?
otra duda, en las recetas que dice por ejemplo 1 cucharada de salmuera, que porporcion te parece que deberia usar de sal andina molida?
gracias por todo!!!!
un abrazoo
He probado con sal andina en roca, con sal del himalaya en roca y alguna otra y sale bien.
1 cda. de salmuera debe ser aproximadamente 1/4 o 1/6 de cta. de sal molida.
saludos
Muchisimas gracias!!!!!!!
Buenos días Alex, cómo va? leí en otras páginas que para una salmuera de un litro. La relación sal – agua es mucho menor. Proponen, para un litro de agua, 20gr de sal rosa en roca.
Me llamó la atención, tanta diferencia. Por eso la consulta.
Abrazo y saludos desde Montevideo. Muchas gracias por todas tus aclaraciones.
Hola Martín, la salmuera que realizo por ejemplo para fermentar vegetales, es similar a lo que vos decís y la hago a partir de sal molida.
Esto es otra cosa, es una salmuera hecha con cristales.
Saludos
Buenos días Alex, yo usaría la salmuera para agregar al chucrut y así conseguir más jugo (fermentandolo).
Y también para fermentar vegetales.
En esos casos es mejor usar la sal molida en una proporción de 20gr por litro, entonces? o puedo usar tu receta?
En que casos sería mejor usar tu receta de salmuera? es para condimentar sopas y/o caldos?
saludos y muchas gracias!!
Abrazo
Hola Martín, para fermentar vegetales, yo hago salmuera con diferentes concentraciones, pero a partir de sal molida.
Esta salmuera, la que se hace con cristales de sal, es muy salada.
Saludos!
Hola Alex, gracias por la receta. Se puede hacer con otro tipo de sal de roca? Tengo una sal pura de unas salinas de Córdoba y quisiera aprovecharla. Gracias!
Hola Max, si son cristales de sal, se tendría que poder hacer,
Saludos
Hola Alex buenas tardes, vos habías escrito en tu blog acerca de la sal muera que es mejor para el metabolismo?, me parecio haber leido algo pero ahora no lo encuentro.
Hola Mirta, esta salmuera hecha a partir de cristales, es de la única que he hablado.
Me parece una de las formas más integrales de salar, donde no hay refinación alguna,
Saludos
Ahh ok, me pareció que habías dado una explicación adicional. Si yo la preparo así también, cuando hice el curso todo con avena la empecé a usar. Gracias
Hola Alex, un gusto poder escribir yo soy hipertensa, a mi ensalada por ejemplo le agrego un poquito de sal molida rosada del Himalaya,
para usar la salmuera no me subirá la presión? o para cocinar, no estoy acostumbrada a cocinar con sal, que me sugiere?
Para cocinar el cereal o la legumbre si no le pongo sal es lo mismo?
Muchas gracias por aconsejarme, yo soy la señora grande que quiere aprender!!!
Hola Iris, si dentro de tu alimentación el sodio es un problema, tampoco podrías usar salmuera de sal rosada, porque tiene sodio.
Pero todo esto, deberías verlo con tu médico. Los enfoques para tratar una hipertensión son muy diferentes en lo que propone la medicina convencional y otras complementarias.
Saludos
Gracias por la respuesta!
Hola Alex,
Lei en un post anterior donde hablas de cereales semillas y legumbres fermentadas y el porque es importante replicar esta cultura ancestral, y ahi comentas que antepasados «fermentaban» en salmuera las semillas y luego las secaban antes de ingerirlas, Entonces la salmuera funciona también como medio ácido? como el limón y el kefir de agua?
Hola la sal en roca que mencionas, es lo mismo que la sal gruesa?
No, no es lo mismo, son piedras o cristales grandes.
Saludos
Hola! compre una al del himalaya pro en piedritas chiquitas, sal gruesa dice la botella, por lo que lei eso no me va a servir para hacer salmuera? donde puedo conseguir las piedras grandes de un origen confiable? hay alguna marca que recomiendes Alex? son las piedras que se usan en las lamparas de sal?
Hola Marisol, sí, son las piedras que se usan en las lámparas de sal.
Probablemente con esas piedras gruesas que te va a salir,
Saludos
Hola Alex!
Lei en IG a un nutricionista Español que sigo hace rato (Juan Bola) y tiro mucha informacion sobre la sal y no se que hacer….la sal marina tiene microplasticos…y la sal del Himalaya, no es realmente del Himalaya, se saca a 400 km de esas montañas y tienen mucho plomo, y no encuentro aca una sal que provenga de yacimientos antiguos del interior del pais que no hayan esta en contacto con el mar de estos tiempos. En España hay opciones de esa sal (marca Conca), pero aca no encuentro. vos conoces alguna? que opinas del Agua de Mar? muchas gracias!! Saludos!!
Hola, hay sales en Córdoba y en el norte de Argentina, también.
No recuerdo marcas.
Saludos
Hola Alex!
Hice 1/4 de la receta solamente. Revolvi solo un poco y dejé 30 hrs pero los cristales se disolvieron solo en parte, no completamente. Estará bien? :/
Saludos!!
Elisa
Sí Elisa, pueden quedar cristales sin disolver.
Saludos
Muchísimas gracias por tu receta. Llevo años con unos peñascos super duros que compre y no sabía como usarlos…jajaja! Ya eran de la familia, los he ido trasladando por todos los sitios por donde hemos ido y ahora gracias a tu video por fin los he podido usar…me encanta, lo uso ahora para todo, aunque la verdad es que yo no tomo mucha sal, lo tengo dentro de un armario y cuando lo voy a usar lo muevo. Tengo algo de sedimentos abajo. Me cole en el tiempo un par de horas más de lo que decías. Igual es mejor no mover y cuando baje el agua completar un poco la botella para esa sal sobrante. Que te parece… Un saludo desde la ciudad de la Alhambra, Granada.
Hola Mariví, sí, es así, ese sedimento no es inconveniente.
Saludos!
Hola Alex!!! Yo conseguí una sal marina artesanal, debe ser directa del mar, se ve un blanco gris… Solo que tiene una pocas partes marrones que al disolverla se ve un poco de materia orgánica creo yo, si cuelo con tela para quitar esos residuos o tal vez microplásticos, crees que se pierda algo importante de los nutrientes?
la sal marina no tiene microplasitcos?
Hola Alex, lei en los comentarios que las piedras de sal rosada serían las que se venden para hacer lamparas,tenes alguna recomendacion al momento de usarlas? las enjuagamos antes de hacer la salmuera? Por la web solo encuentro en ML.Gracias.
Buen día María Ines, sí, son esas mismas piedras.
No hace falta enjuagarlas.
Saludos