Lo mejor del 2019

Semillas de esponja
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acá les dejo un resumen de los artículos, recetas, entrevistas y videos que más gustaron entre las publicaciones que hice durante este 2019 que ya se fue. Espero les sea útil este resumen!

1.- Las múltiples caras del maní

Fruto seco o legumbre? lo consumo crudo o tostado? y fermentado?
Me han consultado mucho acerca del maní y en este artículo doy mi punto de vista y consejos para el consumo. Ver artículo.

2.- Entrevista con pediatras sobre dietas vegetarianas y veganas en bebés, niñas y niños.

Pediatras de la radio FM del Valle, en Trevelin me hicieron esta entrevista en la que hablamos. de posibles deficiencias y riesgos a tener en cuenta, de gluten, de la calidad de los alimentos, de lácteos industrializados y de varios temas esenciales al pensar en una alimentación vegetariana durante la infancia. Acá la entrevista.

3.- No reduzcamos todo al ácido fítico

Allá por el año 2015 empecé a hablar de un tema que hasta ese momento, era desconocido en el ambiente de “alimentación saludable” de la Argentina y en poco tiempo, se fue transformando en un tema clave para todo consumidor de cereales y semillas: los “benditos” antinutrientes.
A partir de las múltiples consultas que recibí en estos años, escribí otros post con más información que ayuda a aclarar más algunas cuestiones. Acá podes leerlo.

4.- Así estamos, así podemos transformar esta realidad.

La participación en la serie “Autosustentables” del Canal Encuentro fue uno de esos momentos importantes del año.
Acá pueden ver el capítulo de alimentación.
Acá otros capítulos con temas como el cambio climático, el agua, la agroecología, la salud, la basura como recurso, la transición energética, minería y otros temas esenciales.
Y acá la película donde el documentalista Elías Sáez emprende un camino en búsqueda de personas comprometidas con el cuidado del planeta. Soluciones de quienes día a día trabajan por resolver los problemas ambientales más urgentes. Otra forma de vivir el presente, con la mirada puesta en el futuro. No se la pierdan!

5.- Mi variación del Kimchi

Una receta muy pedida: mi variación o adaptación de un de los platos con mayores virtudes nutricionales reconocidas, con un sabor y color maravilloso! Acá receta y video.

6.- Cuatro claves para compartir con tus hijas e hijos una alimentación saludable

Comparto algunas ideas o conceptos que pueden ayudarlos a facilitar el día a día de una alimentación saludable en casa, con sus peques. Lo escribí ya hacia finales del 2019 y si aún no lo leíste, acá el link.

7.- Es tan así?

Consulta que me han hecho cientos de veces. ¿Los nódulos de kéfir pueden “tocar” el metal?. Acá mi respuesta.

8.-Entrevista en “Tradiciones sabias” de la WAPF en español: Los fermentos y la salud

Hablamos de diferentes protocolos de alimentación, de alimentos fermentados y cómo incorporarlos y también, de producción sustentable de alimentos. Acá pueden escucharla.

9.-Vos en mi situación, ¿qué harías?

En respuesta a una seguidora del Blog que se encontraba en una situación de producción de carnes de feed-los, armé este post en el que brindo muchos recursos y contactos para poder encontrar algún camino hacia una producción sustentable, ecológica y regenerativa. Acá los datos.

10.-Hacia un cotidiano saludable

No fue un post pero fueron Jornadas únicas, inolvidables, donde pudimos compartirles con Cécile (de La Herborista azul), muchos recursos, técnicas y recetas para que puedan transformar sus hábitos. Esperamos en este 2020 poder repetirlas! Acá pueden ver algunos reflejos. Video JornadaVideo fermentación conjunta

Por otro año lleno de recetas, videos y artículos que nos ayuden a transformar nuestros hábitos!
Les deseo lo mejor para el 2020!
Alex

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

1 comentario en “Lo mejor del 2019”

  1. Hola buen día! Hermoso blog! Gracias por enseñar un camino nuevo! Pregunta: cómo aconsejas comer las semillas de calabaza? Muchas gracias!
    María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *