Vos en mi situación, ¿qué harías?

Luz en barro
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Hola Alex, cómo estas?
Me acerco porque quiero pedirte un consejo. Hace un tiempo empece a preocuparme por el medio ambiente y en mi alimentación personal, empecé a informarme de diferentes cosas, en diferentes plataformas.
Mi familia tiene campo hace muchos años y mi papá es dueño de un feedlot, me da un poco de vergüenza contarlo porque sé que es una de las problemáticas más grandes en este momento.

No creo que mi papá sea una mala persona, la industria lo fue llevando a eso pero obviamente yo de a poco, trato de ir abriéndole los ojos mandándole notas que escribe gente como vos. Siento que estoy en una situación en que puedo cambiar las cosas, más allá de lo más básico como reciclar o consumir cosas orgánicas o carnes que no vengan de un feedlot me gustaría hacer algo mas grande y cuanto antes. Tengo ganas de aprovechar el campo de mi familia y usarlo para el bien, cuidar la tierra y no explotarla, incentivar a la gente a que sepa de donde viene la comida. Yo coincido con vos de que la mejor competencia del feedlot, son las vacas de pastura, no ser vegano. Mi sueño es transformar o rescatar el campo y transformarlo en un lugar donde pueda concientizar a la gente, como por ejemplo, La Choza. También transmitirle a la gente de que es posible alimentarse de una forma consciente y saludable, siento que ese es el futuro (o por lo menos eso espero). El consejo que vengo a pedirte es, vos, en mi situacion, que harías? Como me puedo capacitar para crear una granja biodinámica? 
Yo trato de informarme de todos los lugares que pueda y quiero cambiar este sistema de explotación que inventamos los humanos contra la naturaleza asi que cualquier consejo que quieras y puedas darme es más que bienvenido. Aprovecho para decirte que fui a dos de tus charlas y a una clase de cocina y me lleve muchas cosas, realmente sos una gran inspiración y gente como vos va a salvar el mundo. Gracias, Dolly

Hola Dolly, gracias por tus palabras, pero por sobre todo, gracias por compartir la situación en la que te encontrás, que dicho sea de paso, no sos la única.
Es algo que escucho y veo una y otra vez y tal como decís, muchas personas se “encontraron produciendo con agrotóxicos o desarrollando feedlots” y no es en el fondo lo que desean, o son conscientes de que ese camino está degradando la vida en la Tierra y no saben como salir del pantano.
Por eso, decidí contestar tu consulta acá en el Blog, de forma de que mi respuesta pueda motivar o ser útil a otras personas que atraviesan situaciones similares.

Y voy a aprovechar para brindar diferentes contactos relacionados con modelos regenerativos, no solo aquellos vinculados a la Biodinámica.

Ahí vamos.
Primero aclaro que no soy un experto en el tema, pero el estar permanentemente capacitándome en agroecología, permacultura y biodinámica se me fue dando la posibilidad de conocer a productores y agrónomos capacitados que pueden ir guiándote.
Así es que acá te comparto algunos de ellos y ojalá otros que aún no conozco, comenten en el Blog de forma de ir generando una red de contactos, de vínculos que ayuden a generar cambios reales.

Hace unos años tomé contacto con la AABDA (asociación para la Agricultura Biológico-dinámica en Argentina), hice cursos de formación y tuve la suerte de conocer a varios profesionales de la Biodinámica. Si la idea es transformar ese campo en una granja biodinámica, es indispensable que se acerquen a la AABDA. Podrían ponerse en contacto con alguno de los asesores en paralelo a ir haciendo algún curso de formación.

Conocí varios asesores (S. Iriberri, A.Heinze, D, Vergelin), todos excelentes y pueden guiarlos en la transformación del campo, en paralelo a la capacitación que ustedes vayan haciendo. Acá podes ver los contactos de los diferentes asesores.

En esta transformación, no hay nada que tenga tanto impacto como poder visitar algún productor y su campo, poder vivenciar la experiencia.
Por suerte, cada vez son más las granjas y campos desarrollados bajo este sistema. Tal como vos mencionás, una de estas granjas es La Choza, pero hay muchísimas más. Este video de Naturaleza Viva puede serte útil para empezar a “vivir” lo que sucede en una granja de este tipo.
Y acá vas a encontrar datos de otras muchas granjas. En varias de ellas se pueden hacer pasantías!.

El Mate, Adelia María, Córdoba

Por otro lado, diferentes enfoques de agricultura y ganadería regenerativa van desarrollándose en Argentina y pueden serte de gran utilidad.
Un ejemplo en Argentina, es la experiencia de J. Kier con “La Aurora”, ya con más de 20 años de producción agroecológica. Acá podes tener una breve introducción de este campo, y acá una nota con el reconocimiento mundial de este espacio.

Una persona que sin dudas puede guiarlos en la transformación del campo, es el ingeniero E. Cerdá con todo el equipo del RENAMA. Acá el contacto.
Fijate acá, en el capítulo 4 de “Agroecología“, de la serie AUTOSUSTENTABLES (del Canal Encuentro), vas a ver a Cerdá y a varios productores de Guaminí, compartiendo su experiencia de la transformación de un campo con agrotóxicos en uno agroecológico.
Y no dejes de leer esta nota de La Vaca y esta otra de Ecoportal.

Por otro lado, es muy interesante el trabajo de P. Borrelli y R. Fenton con todo el equipo de Ovis 21, donde dan talleres de capacitación en ganadería regenerativa y manejo holístico de los campos. Acá podes ver los programas de capacitación.

Este breve video de Allan Savory te va a mostrar el principio básico de la regeneración de los suelos con el manejo holístico de herbívoros.
Y acá “Manejo Holístico” , un libro indispensable.

Junto al Manejo Holístico que te mencioné de A. Savory, hay otros dos referentes mundiales que de una u otra forma vas a terminar conociendo. Son claves en los modelos regenerativos.
Uno es A. Vosin (y también L. Pinheiro Machado), con el PRV (pastoreo racional Voisin). Acá está claramente desarrollado el tema. y el otro J. Salatin. Acá su granja.
Lo interesante es que acá en Argentina ya tenemos productores aplicando toda esta sabiduría! Te sugiero que veas la experiencia de El Mate y de La Julia.
Y en El Mate, los Vasquetto también dan cursos de capacitación. Acá más información.

Hace poco visité el campo de Fincas del Paraíso, productores de trigo y centeno, con otro modelo de agricultura regenerativa. Ellos están aplicando algunas herramientas de la biodinámica, pero basan mucha de la regeneración de los suelos en preparados desarrollados por J. Restrepo. Están en Trenque Lauquen (Bs. As.), y seguramente también puedas visitarlos.
Con sistemas similares de producción, podrías contactarte con Damián Colucci de Monte Callado (productores de trigo y centeno entre otros alimentos), quien trae toda la experiencia de otro gran referente como M. Fukuoka. Acá más información.

No sé en qué zona tienen el campo, en el sentido de qué tipo de manejo sería el ideal, pero también considera el pastoreo a través de búfalos. Hay lindas experiencias para conocer, como la de la granja biodinámica El Hormiguero, En Ruiz Montoya (Misiones) y el proyecto de La Filiberta (en los humedades del Del del Paraná).

Granja Biodinámica El Hormiguero

Bueno, hasta acá algunos de las experiencias que de una u otra forma he llegado conocer. Hay muchas más y ojalá a través de los comentarios de este post, nos vayamos enterando del gran movimiento regenerativo que se está gestando en Argentina.

Espero puedan empezar la transformación de su campo.
Sepan que un paso lleva a otro. Abrís una puerta y te vas a ir encontrando una red maravillosa de muchos seres humanos intentando transformar esta realidad.

Suerte!
Alex
www.alimentoyconciencia.com

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

7 comentarios en “Vos en mi situación, ¿qué harías?”

  1. Buen dia!
    Simplemente decirles gracias tanto a Dolly como Alex. Creo que esta nota va a tomar mucha fuerza y movimiento! Espero que toda esta información y saberes puedan copar las tierras mendocinas e ir cambiando poco a poco sistemas de produccion destructivos ya que la situacion de los pocos tambos vacunos es fragil.
    Saludos desde Cuyo!

  2. Aprovecho y les consulto a quienes lean esta nota. Alguien sabe donde puedo conseguir manteca biodinamica o ghee? Es para seguir creciendo en mi emprendimiento de panificados sin gluten con MasaMadre que se encuentra en la Biiferia de Mendoza. Gracias

  3. Hola Alex, muchas gracias por difundir estas inquietudes. Es un tremendo alivio saber que hay en marcha, ya, ahora mismo, una red de emprendedores inteligentes y tenaces que trabajan por un cambio profundo. Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *