Manteca biodinámica, vegetales biodinámicos, leche biodinámica…
Cada vez que menciono en alguna receta o curso algún alimento con estas palabras, surge la pregunta:
¿Qué es biodinámica?
Lo primero a contarles, es que al igual que otros sistema de producción agroecológicos, en la agricultura biodinámica (o biológico-dinámica) no se utilizan agroquímicos sintéticos (fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, antibióticos, hormonas, etc.).
Pero hay algo más interesante aún, que es que en la biodinámica, no se considera a las sustancias solo en su aspecto físico-material o sea la materia (lo ponderable y palpable), sino también en su aspecto cualitativo, viéndolas como portadoras de fuerzas o procesos (lo imponderable y no palpable). Fuerzas que pueden ser utilizadas en beneficio de la Agricultura una vez liberadas de determinadas sustancias.
¿Cómo y cuándo se originó la biodinámica?
Esto fue alrededor de los años 1922-1924. Agricultores de esa época alarmados por la pérdida de fertilidad de los suelos, el aumento de plagas y enfermedades en sus cultivos y la mala calidad de sus alimentos; se acercó al Dr. Rudolf Steiner (1861-1925) para pedirle consejos y soluciones prácticas a estos problemas.
Ocho conferencias dadas en 1924 por él, en Koberwitz (actual Polonia), formaron las bases para el desarrollo de la agricultura biológico-dinámica. Los diez años posteriores se dedicaron a la puesta a punto de los consejos vertidos en las mismas.
¿Cuál es la situación en Argentina y el resto del mundo?
Ya a casi 100 años desde sus inicios se halla extendida por los cinco continentes, practicándose a todas las escalas. Desde huertos para autosuficiencia familiar a grandes superficies, y en casi todos los cultivos (cereales, oleaginosas, hortalizas, algodón, café, cacao, oliva, banana, caña de azúcar, frutales, pasturas, aromáticas, medicinales, etc.). En producciones como la lechería, animales para carne, huevo, lana, apicultura, etc. También en la industria de la cosmética y la elaboración de medicamentos.
En Argentina cada año se suman más proyectos y fincas, de distintas escalas a lo largo de todo el país con producciones muy variadas, que aplican la agricultura biológico-dinámica en sus tierras. Acá pueden ver datos de algunas fincas y granjas (hay muchas más).
Más allá de la materia
La agricultura biológico-dinámica tiene como objetivo vitalizar a la tierra, los cultivos, los animales y al ser humano, produciendo alimentos de altísima calidad. Todas sus prácticas agrícolas tienden a aumentar la fertilidad de la tierra de cultivo, estimulando la vida del suelo y los procesos que intensifican la formación de Humus.
El trabajo agrícola si es hecho en el sentido de sanar la Tierra y devolverle fuerzas de vida, también sana a quienes lo realizan y a quienes entran en contacto con dicho trabajo.
Esto se logra a través de la utilización de los preparados biológico-dinámicos (preparados especiales compuestos por productos minerales y orgánicos: vegetales y animales que llevan un proceso y un tiempo de maduración), con la incorporación de materia orgánica (compost, abonos verdes, cercos vivos, rotaciones de cultivos, purines, etc.), con técnicas de labranza que minimizan los efectos negativos sobre la estructura, microflora y microfauna del suelo e incluyendo en los cultivos el componente animal, generando sistemas mixtos agrícolas-ganaderos. Preservando espacios para la fauna y flora nativa, integrados a las áreas de producción.
Al mismo tiempo a través de estas prácticas se transforma en una gran captadora de CO2 ambiental, contribuyendo constantemente a la disminución del efecto invernadero y el calentamiento Global.
En la biodinámica, el trabajo no queda acotado a lo que ocurre en la tierra de cultivo, sino que se eleva hacia el cielo y está pendiente de los acontecimientos astronómicos registrados durante el mes y el año.
Ritmos de la luna, el sol, los planetas, y sus distintas posiciones respecto a las estrellas del Zodiaco, que influyen directamente en los ritmos de la naturaleza, los biológicos y sobre el crecimiento vegetal.
Por ello los agricultores biodinámicos utilizan para ordenar y programar las tareas, un Calendario Astronómico (Calendario Biodinámico 2015), adaptado a las particularidades de los trabajos agrícolas. Tratando que los cultivos entren en concordancia y sintonía tanto con los ritmos terrestres, como los cósmicos.
Así una tierra revitalizada, sana, equilibrada y sensibilizada al cosmos, será capaz de entregar a los vegetales y animales, las fuerzas y sustancias materiales necesarias para que estos puedan convertirse en un verdadero alimento de calidad para el hombre. Alimento en el más amplio sentido de la palabra víveres: sustancia que da vida.
Así es que por todo esto, elijo alimentos biodinámicos.
Si quieren incorporar alimentos biodinámicos a su alimentación, pueden empezar consultando acá.
Y acá pueden ver cursos para sumar este preciado conocimiento a sus cultivos.
Les dejo un video de Miguel Demarchi, un gran referente de la biodinámica, que nos sumerge en el valor cósmico de esta forma de trabajar la tierra.
Ojalá puedan empapar sus vidas de estos alimentos,
Hasta la próxima!
Alex von Foerster
17 comentarios en “¿Por qué elijo alimentos biodinámicos?”
Hola Alex!
Vos tendrás la info de donde puedo conseguir manteca biodinámica en Buenos Aires?
Saludos!
Hola Alejandro, buscá marcas como La Choza o La Recría, ambas están en Bs As.
Saludos
Hola Alex, entre para ver donde se pueden encontrar productos biodinámicos pero el link está caído. Hay alguna página donde lo pueda ver??vivo en Córdoba y me interesa mucho.
Hola Alex, entre para ver donde se pueden encontrar productos biodinámicos pero el link está caído. Hay alguna página donde lo pueda ver??vivo en Córdoba y me interesa mucho.
Buenas tardes, Soy de Capitán Bermudez ( a 20 km de Rosario) sabes por la zona donde puedo encontrar productos bio-dimanicos? muchas Gracias!.
Saludos
Gracias, alex! Siempre tan interesantes y enriquecedores tus aporte. De paso te comento que me fue muy bien con el chucrut, ya lo incorporé a mi alimentación cotidiana. Abrazo!
Excelente Ana!
Hola Alex, leí tu artículo sobre la avena.
La avena instantánea, debe tener el mismo proceso???
Gracias. Mercedes
Buen día, en los comentarios de ese post, respondí a ese tema.
Y también podés escuchar el Episodio 4 del Podcast, por más información:
https://alimentoyconciencia.com/podcast/
Saludos
Muchas gracias por esta nota!
Hola Alex!
Como estas?
Asisti a uno de tus cursos de alimentacion sustentable y mencionaste que la teoria de Darwin ya no cerraba por ningun lado. Tenes algun libro o articulo para recomendar sobre este tema?
Gracias por todo!
Hola Sol, te dejo algunos títulos interesantes:
.- «Cosmos y Gea» Francesc Fígols, editorial Kairos
– «Más allá de Darwin» Ernst Michael Kranich, editorial Pau de Damasc (Chile)
– «Genética y evolución», Hermann Poppelbaum, editorial Pau de Damasc (Chile)
Saludos!
Genial!
Muchas gracias!!
Hola Alex, cómo estas? Soy de zona norte, Buenos Aires. Sabes donde puedo conseguir alimentos de origen animal biodinámicos? Cómo se comercializan estos alimentos?
Muchas gracias, saludos!!
Hola Manuel, buscá las marcas La Choza y La Recría, en almacenes naturales, que ofrecen diferentes lácteos y huevos.
Saludos
Hola alex.buen dia soy de merlo san luis. Donde puedo conseguir productos biodinamicos x.aca?
Hola Mabel, la verdad que no conozco específicamente ahí qué alimentos biodinámicos podes encortinar.
Sugiero que le escribas a la AABDA (www.aabda.com.ar)
Saludos