La verdadera Stevia

Sweet herb  Stevia rebaudiana

Hoy quería aclarar qué es para mí un verdadero endulzante obtenido de la Stevia Rebaudiana Bertoni o Yerba dulce.
No me voy a explayar en las virtudes o propiedades de esta planta, ya que lo que quiero exponer en este artículo es mi punto de vista en torno a qué es un verdadero endulzante de Stevia.

Como habrán visto, en el mercado hay varios edulcorantes elaborados “a partir” de Stevia, promovimos como la opción “natural” a los edulcorantes sintéticos (aspartame, sacarina, ciclamato, acesulfame-k, etc.).

stevia-2

Estos productos supuestamente naturales, que en aspecto o textura son líquidos (transparente) o en polvo (blanco); se elaboran con los esteviósidos o rebaudiósidos que son los principios activos dulces de la planta.

Si leen las etiquetas verán que estos preparados tienen una base (¡no menor que el 95 % del producto!) compuesta de lactosa, dextrosa o maltodextrina (azúcar refinado proveniente del maíz) y en el mejor de los casos, solo el 5 % son esteviósidos.

Es decir, el primer error es presentar o pensar que esos edulcorantes son Stevia. En realidad son maltodextrina con un pequeñísimo porcentaje de esteviósidos.
La Stevia es una planta de hojas verdes, no un líquido transparente o polvo blanco.

El segundo punto, es querer hacernos creer que esos edulcorantes son naturales.
Complejos procesos químicos se usan para extraer los esteviósidos y rebaudiósidos de la planta de Stevia. Y la maltodextrina (que es el azúcar base más usado), es un hidrato de carbono que se saca del maíz (por lo general transgénico) luego de varias etapas de refinación industrial. Así que poco queda de un alimento natural.

Y lo más llamativo es suponer o que los fabricantes nos quieran hacer creer que esos edulcorantes tienen las propiedades medicinales de las hojas y plantas de Stevia.
Puedo aceptar que no aportan calorías al organismo, pero las propiedades hipoglucemiantes, cardiotónica, antiácida, antibacteriana bucal, digestiva, diurética entre otras; se aplican a las hojas en su totalidad. Los esteviósidos o rebaudiósidos utilizados son simplemente los principios activos dulces de la planta, no aportan otras características.

Desde mi punto de vista, la forma de utilizar la Stevia es a través de sus hojas (generalmente se comercializan secas), ya sea enteras o molidas.

Fresh and dry Stevia Rebaudiana
Fresh and dry Stevia Rebaudiana

De una u otra forma se pueden agregar a una infusión, a un licuado, al agua para cebar mate u otros líquidos.

El poder endulzante de las hojas se libera por infusión en líquidos calientes. Así que también se puede preparar una infusión de hojas de Stevia, luego colarla y usar ese líquido dulce para alguna preparación.

De cualquiera de estas formas, estaremos aprovechando las diferentes virtudes de la planta, de forma realmente natural .
Ahora bien, ¿es lo mismo usar estos edulcorantes hechos con los principios activos de la Stevia que endulzar con edulcorantes sintéticos (ciclamato, sacarina, aspartame, etc.)?
No, claramente prefiero endulzar con algún edulcorante de Stevia que con los edulcorantes sintéticos, pero en el fondo, no elijo ninguno, sólo uso hojas enteras o molidas de la planta.

Alex von Foerster

www.alimentoyconciencia.com

 

Otros posts que pueden interesarte

13 comentarios en “La verdadera Stevia”

  1. Gracias por tu aclaracion, yo tambien uso las hojas de stevia para endulzar.
    Buena idea la de preparar agua caliente con stevia y luego utilizarla de a poco. <te pregunto cuando dura ese preparado?
    Saludos¡¡¡ y nuevamente gracias.

    1. Hola Marcelo,
      No, no conozco particularmente ese producto y tampoco las especificaciones del código alimentario boliviano, pero tené en cuenta que al menos acá en Argentina donde dice fructosa, en el fondo lo que hay es un derivado del maíz, ya sea JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa) o algo similar. La fructosa que se comercializa como “polvito” blanco, no es azúcar de frutas, sino algún derivado del maní, que como podrás imaginar, suele provenir de la industria del transgénico.

      Saludos

  2. Hola Alex, siempre agradecida por tus comentarios muy convenientes.
    Aprovecho esta oportunidad para consultarte sobre la sal del himalaya enriquecida, producto que estoy usando hace un tiempo, y que en los últimos días tengo mis dudas de qué es en realidad. El envase dice EV (Equilibrio Vital). Busqué la página Web y no existe, traté de enviar un mail y me lo rechaza.
    Después de eso comencé a pensar que lo que adquirí es celusal en un envase más lindo y un 1000% más caro. Incluso se lo ofrecí a mi tía que es hipertensa.
    Agradezco nuevamente si podés responderme.
    Hasta siempre, Susana.

  3. Hola, he iniciado a leer tus artículos, mil gracias por compartir tus experiencias, y he comenzado a aplicar por lo pronto el consumo correcto de la avena, por otro lado y en relación a la stevia quisiera compartirte lo siguiente: En marzo pasado después de 3 meses de haber consumido stevia en gotas industrializada, enfermé, los médicos encontraron que mis enzimas hepáticas se dispararon y asumieron que era por hiervas que consumía refiriéndose al jengibre que por unos pocos días consumí por un fuerte resfriado , me mandaron a casa hasta que me vea un gastroenterologo, como soy muy curiosa y me gusta investigar, no me quedé allí, leí los compuestos de todo lo que consumía, y así fue que encontré que la stevia industrializada tenía metil y propil parabeno, al igual que un jarabe recetado por el neumólogo que igualmente contenía dichos parabenos, los tiré a la basura y empezé a buscar stevia en hojas pero un amigo que sabe mucho de plantas, me dijo que la stevia es una planta con propiedades curativas muy buenas pero que debemos consumirla una vez por mes por que afecta a la flora intestinal, asi sea natural no me recomendaba, que es un error que la sociedad la ha convertido en un endulzante, que es mejor usarla como un antibacteriano natural pero recalco una vez al mes, diario es perjudicial, al cabo de unos 3 meses despues de u tratamiento a base de frutas mis enzimas hepáticas bajaron y se regularon, mejor consumo panela molidad en pocas proporciones y ando averiguando sobre el pulque o savia del agave andino concentrado a baja temperatura o a baño maría que en mi pais lo elaboran pero no se mucho de su índice glucémico y es muy costosa, mas que nada por que me dedicado hacer bizcochos de harinas integrales para diabéticos, y ahora con datos de masa madre como la que haces para fermentar las harinas me viene bien y empezar a experimentar y ofrecer productos verdaderamente sanos, estoy muy contenta de haber encontrado tu blog, mas adelante sigo unos de tus cursos, muchas gracias, saludos desde Cuenca, Ecuador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *