Es un error pensar que todo es igual

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Una y otra vez escucho en el ambiente naturista, vegetariano o vegano, diferentes comentarios y afirmaciones acerca de los problemas de salud que generan los lácteos, como si por “lácteos” se pudiera poner todo en una misma bolsa.
Y en esto, lo que quiero remarcar, no es solo la diferencia entre un lácteo orgánico o biodinámico y uno convencional, industrializado.
Esa diferencia, creo que ya es bien conocida y todos sabemos que en un lácteo orgánico no habrá uso desmedido de antibióticos u hormonas, no se utilizaran conservantes químicos en los diferentes derivados lácteos, los animales recibirán mejor trato y varios otras cuestiones importantes.
Como aspecto negativo, los lácteos orgánicos o biodinámicos en su mayoría se pasteurizan y acá está el punto clave a nivel salud que quiero remarcar.

Todos los análisis y estudios que muestran alguna relación entre el consumo de lácteos con diferentes problemas de salud, están basados en consumidores de lácteos pasteurizados (y peor aún, industrializados).
La pasteurización es la que transforma (o “deforma”) nutrientes de la leche y hace que el ser humano no pueda absorberlos y queden como residuo para ser eliminado, o produzcan alergias e intolerancias de todo tipo.
La leche cruda, y sus derivados fermentados, mantienen enzimas y nutrientes activos, que hacen que el producto no solo sea fácil de asimilar, sino que cumplan diferentes funciones nutricionales importantísimas en el organismo.
Para poder comprender más esta diferencia, les ofrecemos aquí un video de Mark McAfee, fundador de Organic Pastures, una de las lecherías de leche cruda más grande de Estados Unidos.
En este video, realmente interesante, Mark cuenta cómo empezó la industria de la pasteurización, los efectos de los lácteos pasteurizados y homogeneizados sobre el organismo, aclara diferentes cuestiones acerca de la seguridad del consumo de leche cruda y no pierde oportunidad para dejar en claro el problema grave para la salud que puede implicar el reemplazar a la leche vacuna por leche de soja.
Si bien la situación en Argentina es algo diferente, ya que la leche cruda no puede comercializarse, el video aporta información esencial para entender por qué no se puede poner todo en una misma bolsa.
Agradezco a Mónica, del Blog Disidente, por permitirme compartir este video y por haberse tomado el trabajo de subtitularlo.

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

3 comentarios en “Es un error pensar que todo es igual”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *