7 pautas que te van a ayudar a no sumergirte en un pantano

Mesada con vasijas y fermentos
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿Cambiaste tu alimentación y no te sentís bien?, O estás planteándote un cambio y no sabés qué camino seguir…creo que este artículo va a ayudarte. 

1.- Comer “crudo” no es siempre mejor. Y puede tener sus inconvenientes.

Durante 2 años estudié y practiqué alimentación viva (Raw food) y si bien el alimento crudo trae algunos beneficios; también puede generar inflamaciones, debilitar la digestión, enfriar excesivamente el organismo y traer problemas de asimilación. Acá podés ver más funciones de la cocción que te van a sorprender.

2.- Cualquier dieta o plan nutricional que te hayan presentado como “la mejor opción”, debe incluir un apartado de tu microbiota y los alimentos fermentados. Sino, mejor buscá por otro lado.

La relación entre microbiota y salud es un hecho que mantiene a la ciencia en permanente estudio y evolución. El aporte de los alimentos fermentados es indiscutible.
Bacterias para la salud”, “Desde que llegamos hasta que nos vamos” y “Vegetales fermentados, sabiduría y salud” son artículos que te van a enseñar aspectos claves a considerar, sea cual sea tu elección alimenticia.

3.- La dieta alcalina no tiene fundamento científico. Algunos de los alimentos o hábitos que incluye pueden traerte mejoras a tu salud, pero no precisamente por generar “alcalinidad”.

No te obsesiones. Incorporar muchos vegetales es sin dudas un paso clave. Pero no pienses que es la “alcalinidad” lo que te está haciendo bien. Acá desarrollo esto en detalle.

4.- Si vas a incluir cereales, semillas o legumbres, no podés desconocer este tema. No son necesariamente “buenos”. Hemos sobre dimensionado el hecho de que sean “integrales”.

Siempre digo que “pueden ser” buenos alimentos. Para esto, mucho depende de cómo los prepares. Acá te cuento más por qué.

5.- Si elegís alguna propuesta vegetariana, seguí de cerca tu vitamina B12, homocisteína, vitamina D, ácidos grasos DHA y EPA y ferritina.

Son nutrientes indispensables para la salud y su deficiencia puede traer serios problemas de salud.
Te puede interesar leer este artículoeste y éste.

6.- Si elegís incluir alimentos de origen animal, es indispensable que provengan de productores biodinámicos o agroecológicos. La calidad y la cantidad hacen la diferencia en tu salud.

Para conocer algunos de los beneficios derivados de diferentes sistemas de producción regenerativa, podés ver:
éste video, ésteéste y éste.

7.- Si “lo saludable” depende de que consumas muchos alimentos importados o “súperalimentos” de lugares remotos, replanteá tu foco. 

Lo saludable nunca puede ser insustentable.
Sugiero que veas éste video.
éstos capítulos.

Espero te sean útiles todos estos datos, videos y artículos que linkeé en cada punto, para que realmente inviertas toda tu energía en cambios sólidos, que realmente te traigan beneficios a tu salud!
Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

9 comentarios en “7 pautas que te van a ayudar a no sumergirte en un pantano”

  1. Hola Alex! Me alegra haber encontrado tu página, mucha data interesante! Quería preguntarte que opinás de la medicina ayurveda, si has incursionado en ella y si te ha resultado. Me resuena lo que mencionás en varios de tus artículos, eso de que cada persona tiene necesidades alimenticias particulares, y por lo que he leido sobre ayurveda creo que su enfoque pasa por ahí.
    Saludos y gracias!

    1. Hola Julián, sí, durante varios años estudié Ayurveda y mucho de ese aprendiza está dentro de mis hábitos.
      Si podes, lee autores como Robert Svoboda que es muy interesante.
      También el libro “Ayurveda tibetano”, de Robert Sachs,
      Saludos

  2. Hola ! En algún momento recomendarste granomadre para comprar semillas y ferias secas ; etc . Siguen trabajando en ese lugar ? Y sino donde podemos comprar estos productos de calidad ? Grscias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *