Vitamina B12, ¿qué son valores “saludables”?

libro-vitamina-b12

Acá les comparto un extracto del libro que escribí en el 2012 (“Vitamina B12, una problemática en dietas vegetarianas“) en torno a qué se entiende por valor saludable de vitamina B12 en sangre.

libro-vitamina-b12“La medida de la concentración o dosaje de vitamina B12 en sangre se ha aplicado como método estándar durante muchos años para testear la deficiencia de cobalamina.

Los valores de referencia en los análisis clínicos van de 175 a 950 pg/ml. [1]

Antiguamente se consideraba que un nivel de vitamina B12 sanguíneo inferior a 200 pg/ml. era signo de deficiencia y cualquier valor superior era normal.

Gran parte de la comunidad vegetariana y naturista sostiene esta visión y aún hoy en día consideran que un valor de 200 o 300 pg/ml es normal.

En contraposición, la experiencia clínica encontró gran cantidad de personas con síntomas de deficiencia aún teniendo valores de 200, 300 o 400 pg/ml. de vitamina B12.

Investigaciones llevadas a cabo en vegetarianos demostraron que el dosaje en sangre de vitamina B12 tenía poco valor predictivo de casos positivos y negativos de deficiencia [2]. Es decir, concentraciones normales de B12 en sangre no excluían una deficiencia funcional de B12.

Los Dres. Robert C. Oh y David L. Brown señalan en su informe “Deficiencia de Vitamina B12”
“el 50% de las personas que padecen signos subclínicos de deficiencia de B12 tienen valores sanguíneos normales”. [3]

Esto es especialmente importante para naturistas y vegetarianos, consumidores de análogos de B12 (alimentos fermentados, levadura nutricional, espirulina, clorela y otras algas), ya que estos análogos pueden hacer que la persona muestre niveles normales de B12 en sangre, enmascarando una deficiencia funcional, pues no reflejan la utilización de dicha vitamina.

A partir del conocimiento de que la vitamina B12 actúa como coenzima en la conversión de la homocisteína a metionina y del metilmalonil Co A a succinil Co A, fueron ampliándose los análisis clínicos para estudiar las deficiencias y se logró gran certeza en el diagnóstico.

En paralelo a la aplicación de nuevos parámetros, se desarrolló el término de valor “saludable” para diferenciarlo de los valores “normales” de B12 en sangre.”

Hoy se habla de valores saludables de vitamina B12 en sangre, a partir de 450 o 500 pg/ml y para hacer un diagnóstico más preciso, se utilizan otros parámetros como la homocisteína, el ácido fólico, la vitamina B6 y el AMM (ácido metil malónico en orina).

Quienes quieran profundizar en este tema (y en otros puntos claves de una alimentación saludable), los espero en Saavedra, en el ciclo “Detrás de las recetas…una alimentación equilibrada”.

Alex von Foerster

[1] Los valores séricos de vitamina B12 se expresan en picogramos por mililitro (pg/ml.).

También se utiliza el picomol por litro (pmol/lt.)

1 pg/ml = 1.35 pmol/lt.

1 ml = 0,001 lt.

[2] RODRIGO PUEYO, M. Teresa “Vitamina B12 en el vegetarianismo. Criterios para su diagnóstico”. Medicina naturista, 2007; Vol. 1 – Nro. 2

[3] AMERICAN ACADEMY OF FAMILY PHYSICIANS

ROBERT C. Army Health Clinic, Darmstadt, Germany

DAVID L. BROWN, Madigan Army Medical Center, Fort Lewis, Washington

“Vitamin B12 Deficiency” Marzo 2003.www.aafp.org

Otros posts que pueden interesarte

22 comentarios en “Vitamina B12, ¿qué son valores “saludables”?”

  1. Hola Alex,
    Con un valor entre 300 y 350 pg/ml, recomendas suplementar con pastillas o se necesita algo como polper b12 para subirlo?
    Muchas gracias!!!

    1. Hola Mariana, todo es muy subjetivo.
      Un valor de 300 o 350 pg en principio, por sí solo, no dice nada.
      Por ejemplo, no es lo mismo si ese valor lo tiene un vegano que una persona omnívora.
      Y además, es necesario saber los valores de homocisteína y vitaminas B6 y ácido fólico de la persona.
      Saludos

  2. Claudia Henríquez S

    Hola, te quería consultar por lo siguiente: Hace casi un año que me están viendo un déficit de vitamina B12, mis rangos eran de 190, 200 , después de inyectarme todos estos meses una ampolla de Vitamina B 12 de 5000 mcg, me hice un exámen de sangre y mi nivel de B12 es de 1981,0 mcg/ml , es decir altísimo. Me preocupé mucho, ya que tengo entendido que puede ser algún tipo de cáncer. Lo que no entiendo es que tenía un déficit y ahora un alza. Este último exámen me los mandaron a hacer , porque piensan que puedo tener enfermedad celiaca… pero ahora con este resultado no entiendo.

    Gracias.

    Claudia H S

    1. Hola Claudia, temas así puntuales los veo solo a través del asesoramiento nutricional y hasta fines de septiembre no estoy dando turnos.
      Pero en principio, todo me hace pensar que el valor “alto” que tenés es justamente producto de las inyecciones.
      Habría que ver que pasa si durante 3 a 6 meses no te das inyecciones. Y por otro lado, analizar tu alimentación para ver si la misma aporta B12.
      Saludos

  3. Hola Alex, qué bien que existas!. Gracias por compartir tus conocimientos.
    Por favor, quiero saber cuáles son los pasos a seguir para no entrar en déficit de vitamina B12 , teniendo en cuenta que soy “casi” vegana desde hace solo 1 mes.
    Recibe mi respeto y mi cariño .
    Muchas gracias,
    Ivanna

    1. Hola Ivanna, si vas a seguir una alimentación vegana, la única forma segura es que te suplementos con B12.
      Y dentro de los suplementos, he visto mejores resultados usando metilcobalamina que cianocobalamina.
      Saludos

  4. Hola Alex que interesante tu articulo y muchas gracias por hacerlo publico. Cuales son los sintomas de deficit de B12y que riesgos acarrea?
    Un saludo, Paula.

  5. Hola estuve tomando doloneurobionta por 5 días y luego de dos días me hicieron un examen de vitamina b12 y Los resultados fueron mayores a 1000

  6. Hola Alex, leí en los comentarios que como suplemento te inclinás por la metilcobalamina. Alguna marca en especial que digas “esa es buena”!? La verdad que desconozco de ésos suplementos pero por lo que vengo leyendo y por mis valores de B12 y glóbulos rojos últimos, quiero probar.
    Grcaias por tu compartir siempre!
    Un abrazo.
    Ana.

  7. Hola Alex.
    Recientemente me hice un analisis clinico y mis niveles de b12 estan en 998. Crees que tendria que preocuparme por algun motivo? Gracias

  8. Hola. Hace seis meses el examen de sangre arrojó niveles bajos de b12, me recomendaron suplementar y lo hice con neurobionta. Ahora subió la vitamina a 305. Me toca mi segunda dosis dentro de dos semanas y desde la primera se cumplirán seis meses ya ¿Debo preocuparme? O ¿Sigo suplementando hasta alcanzar un nivel promedio? Como legumbres a diario junto con vegetales y frutos secos.

  9. Vengo haciendo controles de vitamina b12 porque hace un año estaba muy baja segun mi médico pero creo que me excedí con las pastillas hoy el resultado es de 1.365 me parece alto hace un mes dejé de tomar las vitaminas y el médico reien en 15 dias me ve espero que no sea demasiado alto este nivel.
    gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *