Vegetales sin tóxicos, ¿dónde comprar?

Vegetales para jugo
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Durante el 2020 tuve la suerte de poder entrevistar y conversar con gran cantidad de profesionales vinculados de una u otra forma a la salud.

Estos encuentros están registrados en el PODCAST. Una de las charlas más escuchadas y que despertó mucho revuelo, fue la entrevista al Dr. Damián Marino, Lic en química, Dr en ciencias Exactas, investigador de la UNLP y del CONICET. 

Entre los muchos temas interesantes que tocamos durante la charla en torno a los efectos y consecuencias nefastas del agronegocio, Damián expuso la realidad de las frutas y vegetales que llega a verdulerías y supermercados.

Hace unos años, el equipo de EMISA (Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental), conducido precisamente por el Dr Marino, realizó y publicó un trabajo tomando 60 muestras de los vegetales que llegaban al Mercado Central. De ahí, se distribuyen a las verdulerías y supermercados de cada barrio.

– El 80% dieron positivas para al menos 1 compuesto agrotóxico. 

– 3 de cada 10 tenían al menos 3 compuestos. 

El más encontrado fue el endosulfán que se encuentra prohibido y el clorpirifós, insecticida con conocidos efectos nocivos.

La realidad se agrava día a día y la charla movilizó preguntas y comentarios en torno a la dificultad para acceder a vegetales sin tóxicos.
Asi fue que unos días después, en el intento de dar a conocer algo de la red de productoras, productores, huertos y comerciantes que están trabajando día a día para ofrecer vegetales sin venenos, iniciamos una convocatoria por Instagram (.#vegetalessintoxicoscercatuyo)

La colaboración y participación fue increíble. Cientos de datos de diferentes puntos del país se fueron volcando y quedaron registrados en 2 historias destacadas («verduras/tóxicos«): ésta y ésta.

Una idea que sigue trayendo buenas acciones

Un año después, me escribe Diana Zorzoli, (alumna de hace años) y me sorprende con algo que estaba en nuestros deseo, pero no encontrábamos el tiempo de hacerlo: un listado con todos esos datos, organizados por provincias! una genialidad. Gracias Diana!!

Aclaramos que este listado surge de una acción colectiva con la intención de difundir la agroecología, la biodinámica y otras agriculturas sin el uso de agrotóxicos (mal llamados «fitosanitarios») y ayudar a generar redes de consumo alimentos sin venenos.

No podemos certificar la calidad de cada uno de los emprendimientos subidos, ni asumir responsabilidad alguna por acciones poco nobles detrás de alguna propuesta.
Intentaremos ir actualizando los datos al mismo tiempo que buscaremos fortalecer los lazos de confianza. Si querés sumar información, bienvenida. 
Es importante que puedas acercarte a productoras y productores, conocerles y establecer vínculos de confianza. 

Esperamos ayude a seguir tejiendo redes,
Alex von Foerster

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

12 comentarios en “Vegetales sin tóxicos, ¿dónde comprar?”

  1. Alex que maravilla lo que comparten de manera certera! Felicitaciones! Contagiando esas ganas de aprender a Comer en Conciencia y Armonia con la Madre Tierra! Sin contaminar ni contaminarse..

  2. Alex gracias gracias gracias mil veces a vos, a tus contactos, a quienes participan y exponen, a quienes se juegan a pleno por sus convicciones y nos defienden y abren los ojos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *