Una solución al problema

Arroz con lentejas F
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿Son los cereales integrales (arroz, mijo, quínoa, etc.) una elección en tu dieta?

¿Comés habitualmente pastas, pizzas, tartas, empanadas, galletitas y otros productos de repostería (blancas o integrales)?

¿Considerás que las legumbres como los garbanzos, lentejas y los diferentes porotos son una opción saludable en tu alimentación?

Granola F¿Utilizás las semillas como las de girasol, sésamo, lino, almendras, nueces, pistachos, castañas y otras por su saludable aporte de minerales, vitaminas y ácidos grasos?

Bueno, una y otra vez me han escuchado hablar de los antinutrientes, esas sustancias problemáticas que están en estos alimentos (cereales, legumbres y semillas) y que si no las transformamos adecuadamente (remojo, fermentación, germinación y/o cocción) afectan nuestro sistema digestivo y nuestra salud de una u otra forma.

Hace unos días publiqué un artículo donde se mostraba la relación entre un intestino permeable y el autismo.
Pastas 2El gluten (presente en el trigo y sus derivados), uno de estos antinutrientes, si no es fermentado adecuadamente como sucede con la masa madre, está vinculado o, entre otras cosas, fomenta el intestino permeable.

Pan cortado en rodajasAños atrás publiqué otro artículo del Dr. Otto Wolff, donde mostraba los problemas de cándidas que arrastran los panes, pizzas, empanadas y demás derivados del trigo y centeno si son hechos con levadura.

Ahora llega el momento de atar esos cabos y buscar soluciones a los problemas.

El lunes 4 de abril, a las 19 hs., voy a estar dando una charla en el espacio CRUDO, en Chacarita, donde voy a desarrollar los diferentes métodos que uso para consumir estos alimentos, pero sin antinutrientes.

La charla tendrá básicamente 3 etapas.

Primero veremos cómo a lo largo de la historia el ser humano siempre buscó (y encontró) una solución a estos problemas y cómo en los últimos 100 años prácticamente nos lavaron la cabeza. Es muy poca la gente que transforma los antinutrientes antes de consumir cereales, semillas o legumbres (aún en un ámbito de alimentación más consciente, como podrías ser el naturista, vegetariano, macrobiótico o ayurvédico).

Nueces en remojoLuego veremos el efecto en la salud que tiene el consumo de inhibidores enzimáticos, gluten, lectinas y ácido fítico en exceso.

Por último, aprenderemos con cada uno de estos alimentos qué pasos debemos cumplir para lograr transformar los antinutrientes y hacer que los cereales, semillas y legumbres sean verdaderamente nutritivos.

No nos vamos a ocupar de recetas, pero sí de los métodos paso a paso o los medios que uso para transformar estas sustancias. Es decir, vas a aprender a transformar estas sustancias y luego vas a poder aplicar esas técnicas a tus recetas.

El costo de la actividad es de $ 300 (si toman solo la clase del lunes 4) o $ 250 si participan de los 4 encuentros de diferentes temáticas que voy a dar durante abril.

La inscripción previa es obligatoria y para esto, tienen que escribir a CRUDO:

clases@crudococina.com

¡Los espero!

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

21 comentarios en “Una solución al problema”

  1. Que pena estar tan lejos. ¿Habría alguna remota posibilidad de que estas charlas las des mediante un curso on line? para los que vivimos tan apartados. Un abrazo enorme y éxitos

    1. Hola Alejandra,
      Mira, estoy trabajando en diferentes cursos on-line.
      Espero poder tener listo para mayo, uno sobre toda la temática de la masa madre.
      Luego voy a armar algo con este tema de los antinutrientes.
      También hago asesoramiento nutricional por Skype, donde podemos ver este tema u otros.
      Saludos

      1. Siii, por favor, estoy esperando desde el año pasado algún curso on line, porque vivo en La Pampa y además porque tengo una hipoacusia que me impide estar en cursos presenciales. En una oportunidad hice masa madre siguiendo información obtenida en internet pero las preparaciones quedaban agrias y no supe a quien consultar.
        Gracias!! Espero los cursos!!

  2. Hola Alex…que buena idea la de los cursos online…son tan interesantes todos los temas.
    A mi cada vez se me complica mas viajar, ojala armes algo pronto…….

  3. Andrea Celeste Reymundo

    Me sumo a las que esperan cursos online!!!
    Esa de masa madre que bueno Alex!! intenté incursionar en eso desde mi ignorancia total, probando en casa y siempre me salió todo muy ácido. Que buena noticia.

    Y de este tema de los antinutrientes sería genial! Yo llego a remojarlos en agua con vinagre antes de cocinarlos o comerlos pero sé que me falta algo lo sé.

    Asique sólo comento para alentarte en que puedas encontrar esas formas online para los que estamos lejos!! jiji.

    Bien ahí saber lo de la asesoría por skype! Buen dato que tengo en cuenta, te voy a escribir.

    Gracias!

  4. María Gloria Berenguer

    No puedo asistir el lunes4 ( cuya tempatica me interesa muchísimo) ni los dos siguientes de abril. Vas a repetir el taller en mayo?

    1. No, por ahora no tengo nueva fecha para estas clases teóricas.
      Tal vez busque algún espacio para darlos en mayo o en junio, pero en Zona Norte.
      En crudo, en mayo, voy a estar dando clases prácticas de diferentes fermentaciones.
      Saludos

  5. Hola, qué buena noticia, que puedas hacer los cursos online, soy del interior, y se me hace difícil viajar. Soy nutricionista y estoy aprendiendo y desaprendiendo muchas cosas con vos .

    Gracias por tu información.

  6. Hola Alex ! Con estas explicaciones respecto de cómo tratar los cereales para ser consumidos y que sean bien asimilados y no nos afecten sus elementos nocivos , me están dando razón por algunos que no me caen bien .Por ello queria consultarte con respecto a los cereales inflados que se consiguen en los comercios como : maíz , arroz,quinoa, etc. que no sé si se remojan y/o cocinan antes de inflarlos.

  7. Hola! yo soy de México y me sumo a la emoción por los cursos on line ya que por evidentes razones no puedo asistir y en verdad me interesa mucho!

    Estoy aprendiendo a alimentarme y quisiera que en México más personas aprendan a hacerlo, comemos muy mal!

    Por favor avísame cuando los tengas!

    Gracias por tu blog y por compartir!

    Bendiciones!

  8. Hola! Muy interesante todo esto de lo que hablas, hay alguna posibilidad de asistir a estos cursos on-line? También me gustaría preguntarte si sería gratuito, ya que como bien dices, nos han lavado la cabeza y este tipo de enseñanzas se está perdiendo, pero cobrando por estas enseñanzas no creo que sea la mejor manera de re expandir este conocimiento. Gracias Alex

    1. Hola Sandra,
      En la primer mitad del 2017 vamos a estar filmando y armando un curso on-line del tema de los Antinutrientes.
      No va a ser gratuito. Para que sea gratuito tiene que haber alguien que lo financie y hoy no existe esa entidad o esa persona.
      El Blog tiene muchísimos recursos gratuitos, como ser recetas, artículos y videos que no los financia nadie, los hacemos cuando podemos sumar un aporte gratuito a quienes siguen nuestra propuesta.
      Saludos

  9. Por cierto, me quede con la duda hoy, que opinas del pan Ezequiel o pan esenio? Sería una alternativa sana y rápida al pan blanco? Ya que lo ideal sería que todos fabriquemos nuestro propio pan pero en la sociedad que vivimos es casi imposible tener tiempo para ello. He leído que dejan germinar las semillas y legumbres y después lo cuecen…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *