Verdolaga, en ensaladas y…¿qué más?

Verdolaga con tomate y pepino

La verdolaga (Portulaca oleracea) es esta planta que muchos siguen viendo como maleza invasora, siendo realmente una maravilla que crece casi en cualquier suelo y tiene un gran valor nutricional.

Acá pueden ver más información y la descripción botánica como para poder identificarla.

Sus hojas, con forma de cucharita y textura similar a una suculenta, son ideales para usar en ensaladas. Tienen propiedades antibacteriales, diuréticas y desintoxicantes.

Son ricas en los importantes ácidos grasos omega 3 y en vitamina A. Se destacan como fuente de zinc, manganeso, cobre, calcio y fósforo.

Por lo que vengo investigando, las hojas se pueden comer crudas y cocidas. Hasta ahora, nosotros venimos usando las hojas crudas y tallos tiernos, en ensaladas como esta que muestro en la foto, con pepino y tomate. Le aporta una especie de “crocante”, es refrescante y deliciosa. Ideal para el verano.

Si alguno las consume de alguna otra forma y quiere compartir su receta o hábito, bienvenido!
Seguimos investigando, hasta la próxima!
Alex von Foerster

Otros posts que pueden interesarte

19 comentarios en “Verdolaga, en ensaladas y…¿qué más?”

      1. marella perez lopez

        Y yo que me canso de arrancarla y tirarla ja! Es bueno saber siempre y aprender. Ahora a comerla. 🙂
        Gracias Alex por compartir
        Saludos

  1. Hummm… verdolaga, muy rica. Todavía no la he probado en crudo, pero cocida en un arroz con bacalao o en una tortilla están muy ricas. En verano las cojo de mi huerto, hace unos años la tiraba, pero vi un artículo sobre las, supuestas, malas hierbas y empecé a consumirla.
    Un saludo..

  2. Esta planta se debería consumir con moderación debido a su alto contenido de oxalatos y su posible efecto adverso en la absorción de calcio y generación de cálculos renales? Aunque he leído que al cocinarla se reduce un poco su cantidad de oxalatos, aun así podría ser relativamente alto. Me puedes decir algo al respecto? Gracias por el post y saludos.

    1. Hola Jonathan, si, coincido con tu apreciación, pero tené en cuenta, que la verdolaga crece de forma “espontánea”, principalmente en el verano (o primavera/verano), así que no la estamos consumiendo todo el año. Y si la usas como un vegetal más dentro de una dieta variada, lejos estás de tener problemas por los oxalatos.
      Saludos

  3. Mi abuelita me la preparaba de niña en tortillas y también en caldos de verdura. Me encantaba ir al campo a recolectar Verdolaga con ella. Me explicaba que gracias a la Verdolaga no pasaban tanta hambre durante la guerra civil española. Gracias por el dato, nunca la había probado cruda en ensaladas.

  4. Hola Alex y Jonathan. Quería saber dónde obtuvieron el dato de los altos contenidos de oxalatos en la verdolaga. Mi marido es botánico y en casa usamos plantas poco convencionales en la cocina y tenemos mucha bibliografía y revisando en ninguna encuentro que la verdolaga tenga contenidos de oxalatos. Hay otras plantas que sí los tienen como la lengua de vaca que también se puede usar los brotes tiernos en ensalada.
    Tenemos un hermoso libro de plantas alimenticias no convencionales de Brasil que tienen información botánica y recetas de como consumirlas y muchas plantas están en nuestros jardín. Una que nos gusta es el omelet de flores de dama de noche, Ipomoea alba, una enredadera de grandes flores blancas que abren de noche. Si les interesa les puedo pasar la cita completa de este u otros libros interesantes. Saludos. Vero

    1. Hola Vero, me encantaría que me pases al cita completa de ese libro !!
      Gracias por la idea del omelete de flores de dama de noche. Acá en casa la tengo en varios lugares, es hermosa !!
      Lo de los oxaltaos en las hojas de verdolaga está en muchas fuentes:https://www.researchgate.net/publication/268439013_Oxalate_content_of_raw_and_cooked_purslane
      otra:http://www.fredericpatenaude.com/questions/oxalicacid.html
      y otra: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889157509000842
      Gracias por los aportes !!

  5. Hola Alex. Muchas gracias por los links que me enviaste. Muy interesantes los artículos.
    Te paso la cita del libro: Kinupp Valdely Ferreira y Harri Lorenzi. Plantas Alimenticias Nao Convencionais (PANC) no Brasil: guia de identificacao, aspectos nutricionais e receitas ilustradas. Sao Paulo, Instituto Plantarum de Estudos da Flora, 2014.
    Hay una colección muy linda de pequeños libros de Biota Rioplantense de la editorial LOLA que además de tener de árboles y plantas herbáceas hay uno de condimentos, otro de frutas y otro de hortalizas muy interesantes. Tienen información botánica y los usos de cada especie con fotos.
    Tal vez los conocés y si no te paso el link para que los mires: http://www.editoriallola.com.ar/wp/?page_id=203
    Saludos
    Vero

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *