Baby led weaning o alimentación autorregulada

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Al momento de empezar con la alimentación complementaria de nuestros hijos, no solo importa qué alimentos le vamos a dar, sino también les invito a revisar el “cómo” vamos a ofrecer esos alimentos.
El modo clásico: la papilla. Pero hay otras alternativas como baby led weaning o alimentación autorregulada que ofrecen interesantes beneficios.

¿En qué consiste?

Se trata de aprovechar la curiosidad innata de los bebés, su deseo de explorar y experimentar y la capacidad que tienen de imitar a los adultos para que vayan probando diversos alimentos tal y como son.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACuando consideremos que el bebé está listo para iniciar su alimentación complementaria, le ofrecemos alimentos, dentro de los que podría comer en relación a su edad, sin necesidad de triturarlos o licuarlos.
Al principio los bebés se limitan a probar sabores y experimentar con las texturas en lugar de comer. Poco a poco se irá dando cuenta de la relación que existe entre los alimentos y su sensación de hambre.
Con la alimentación autorregulada es importante no insistir en caso de que no quiera probar un alimento determinado ni felicitarlo si lo prueba.

¿y no se ahoga?

Bueno, este tipo de alimentación genera esta lógica duda y si bien hay que tomar ciertas precauciones para que esto no suceda, como por ejemplo cortar las uvas (o aceitunas) por la mitad o evitar cosas como los frutos secos (almendras, nueces, castañas, etc.) o sacarle las espinas al pescado; los bebés saben manejar la situación.

Es importante acompañarlo mientras come. Al principio, el bebé se limitará a chupar los alimentos y a moverlos por toda la boca (lo que lo ayuda a desarrollar esos músculos). En ocasiones, puede parecer que hace arcadas. Esto no significa que se esté ahogando sino que está tratando de llevar un pedacito de alimento de la parte de atrás de la boca hacia fuera. Uno puede preocuparse o alarmarse por esto, pero si observamos, el bebé solito es capaz de resolver la situación por su cuenta y seguir experimentando alegremente.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta, que puede ayudar a evitar que el bebé se atragante, es no ofrecerle alimentación complementaria a un bebé hambriento durante los primeros meses de introducción de alimentos. Conviene primero darle el pecho y luego que juegue con los alimentos.

También es imprescindible esperar hasta que el bebé sea capaz de sentarse solo (la posición recta, no recostado o inclinado, ayuda a evitar atragantamientos) y muestre interés por la comida. Es importante no forzar el proceso. No todos los bebés muestran estas características a los 6 meses, algunos puede ser que lo desarrollen a los 7 meses o más adelante. La idea es seguir el ritmo del bebé que sabe cuándo está preparado para empezar.

Algunas sugerencias para poner en práctica la alimentación autorregulada 

  • Si va a compartir la mesa de los adultos, colocar al bebé en una silla alta. Otra posibilidad es que coma en el suelo o en una silla y mesa de su altura. Cualquiera sea la forma elegida, debe estar bien erguido y asegurarse que los brazos estén libres.
  • Colocarle la comida delante de él, en un plato o simplemente sobre la mesa o piso (limpio), permitiéndole que él elija o agarre aquello que le interesa.
  • Empezar ofreciéndole trozos grandes, del tamaño del puño del bebé y un poquito más, ya que ese poquito más será lo que el bebé comerá, roerá o chupará.
  • Alimentos ideales para empezar pueden ser la pera o la manzana (pelados), cortadas en rodajas muy finas, el brócoli (cocido), ya que agarran el tallo con su mano y comen el resto, una zanahoria cocida al vapor, etc.
  • Siempre que se pueda, ofrecerle alimentos similares a los que el resto de los comensales está comiendo, para que pueda imitarlos.
  • No distraerlo mientras come ni lo fuerces a tomar trozos o alimentos que no eligió.
  • Estar preparados para que se manche mucho, tanto el bebé como la mesa, el piso, etc.

Ventajas de esta forma de introducir los alimentos sólidos

  • Les permite aprender sobre texturas, olores, colores y sabores a su propio ritmo.
  • Ayuda a mejorar la coordinación motora y la destreza con las manos (motricidad fina).
  • Empiezan desde el inicio a tomar conciencia de la masticación (en lugar de simplemente tragar purés).
  • Fomenta la confianza en sí mismo.
  • Les ayuda a conocer sus límites, reconociendo cuándo comieron suficiente y cuándo necesitan comer más.
  • Al comer los alimentos por separado, conoce todas sus características de forma aislada. En cambio, con las papillas, deben asimilar un sabor extraño que probablemente no volverán a probar jamás.
  • No se sienten excluidos ya que comen lo mismo (o parte) de los alimentos que está comiendo el adulto.
  • Es sencillo y rápido preparar un único menú para todos. Se le pueden dar alimentos de los que los otros integrantes de la familia van a comer.

Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

www.alimentoyconciencia.com.ar

Más información:

“Baby led-weaning” – Gill Rapley y Tracey Murkett, Ed: Vermilion

Traducción al español “El bebé ya come solo”, Ed: Medici

 

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

2 comentarios en “Baby led weaning o alimentación autorregulada”

  1. Hola Alex, me interesa mucho el tema de la introducción de alimentos fisiológicos en el periodo de destete, es decir entre los 6 meses al año cuando el bebe ya puede explorar los alimentos solos. Qué me recomendáis? Solo las leches de semillas? frutas? Alguna bibilio específica?
    Gracias!
    Valeria

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *