Comida al paso

Acá parte de nuestra comida al paso de hoy…

Malezas comestibles . Llanten - diente de león

No, la comida en cuestión no era un big mac, ni ningún tipo de burguer.

Al paso me encontré con estas hermosas y tiernas hojas de llantén y diente de león que formarán parte de nuestra ensalada.
Hay tantas, pero tantas hierbas y “malezas comestibles” creciendo a nuestro alrededor, fuentes de los más variados nutrientes y corremos detrás del kale y encima, lo pagamos fortunas….

No tengo nada en contra del kale, es un vegetal maravilloso y también me gusta cultivarlo, pero a la vez me da muchas ganas (necesito !) generar un espacio de difusión y de compartir experiencias y conocimientos en torno al uso de “malezas comestibles” o hermosas plantas que nos rodean y no sabemos si se comen o no.

En este trabajo de sumar granos de arena a una real transformación de nuestra alimentación (individual y colectiva), las plantas autóctonas y las malezas comestibles pueden darnos una mano.
Así que este breve post es solo una introducción.
Poco a poco voy a ir posteando fotos, recetas y mis experiencias en torno al uso de malezas comestibles y plantas autóctonas.

Por acá tenemos diente de león, llantén, carqueja, cerraja, totora, verdolaga, borraja, lengua de vaca y muchas más que todavía no identifiqué.
Espero que a ustedes también los entusiasme esta idea y vuelquen en los comentarios, sus recetas, fotos y diferentes usos que le dan a «malezas comestibles» y plantas nativas. Y como este Blog lo siguen personas de muchas provincias argentinas y varios países de latinoamérica, ojalá se genere con el tiempo un intercambio de información de distintos puntos de la tierra.

Gracias !

Alex von Foerster

Otros posts que pueden interesarte

12 comentarios en “Comida al paso”

  1. Maria Claudia De Francesco

    Que bueno! Al fin alguien «importante» que revaloriza nuestros tuyos de cada día…hace años leí la recopilación de tuyos comestibles que hicieron en la universidad del Comahue y me entusiasme con el tema…y por supuesto la seguimos con los chicos del jardín de infantes donde eta docente en esos días.
    Espero conocerte. Gracias.

  2. Hola Alex!
    Ahora con el comienzo de la primavera van a empezar a aparecer las «malezas» de verano.
    Propongo 3 fáciles de encontrar en Buenos Aires: ortiga (Urtica urens ó Urtica dioica), verdolaga (Portulaca oleracea) y mastuerzo (Coronopus didymus).
    Pongo los nombres científicos porque los nombres vulgares pueden confundir ya que varían de un lugar a otro, incluso en un mismo país o región. Con el nombre científico las podemos buscar por Internet y sabemos que estamos hablando de la misma planta.
    Con la verdolaga y el mastuerzo se hacen ensaladas, la primera es una planta algo suculenta y el mastuerzo tiene un sabor muy particular (es de la familia del rabanito).
    La ortiga fresca no se come, tiene pelos urticantes, pero se puede hervir y hacer buñuelos o tortilla. Y también té. Según dicen, es buena contra la anemia y la diabetes.
    Quisiera agregar fotos de estas plantas, pero no sé cómo subirlas… ???
    No tenía la menor idea de lo que era el kale, pero según veo es pariente del repollo, brócoli, etc. (Familia Crucíferas, la misma que la del mastuerzo y el rabanito).
    Saludos!
    Isabel.

    1. Gracias Isabel por tu comentario y todos tus aportes !!
      No se pueden subir fotos, pero por ahí podría ir armando posts con fotos, recetas y experiencias personales de aquellos que quieran compartirlas. Creo que estaría bueno además de brindar información que podemos encontrar en internet o en algunos libros, empezar a transmitir las experiencias y usos que cada uno haga con estas plantas.
      De alguna forma, esta sección que empecé es un espacio abierto. Todavía no tengo definido todos los aspectos en torno a cómo llevarla adelante y quería ver entre los seguidores del Blog, qué puede sernos útil a todos.
      Un abrazo !

  3. DIENTE DE LEÓN BIEN COMIDO…
    Composición: minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio), vitaminas
    A, C y E.
    El diente de león contiene más hierro que la espinaca, el doble de vitamina C
    que la lechuga y más calcio que la leche.
    Las hojas tiernas sirven para ensaladas crudas ya que son muy sabrosas. Se
    pueden agregar en sopas, salsas o en distintas preparaciones con verduras
    cocidas.
    Las raíces se pueden comer hervidas o secar, tostar y moler, para obtener “café
    de diente de león”, similar al café tradicional.
    Las hojas y raíces se recolectan antes de la floración de la planta.
    Los brotes florales, antes de que se abran, se preparan en vinagre para
    acompañar carnes y ensaladas. Con las flores podemos fabricar vino. Es un poco amargo pero si se agrega
    fruta y azúcar se logra uno artesanal de color amarillo verdoso. También
    podemos obtener una «miel» que es un jarabe espeso, amarillo y aromático.
    Un secreto… a las hojas y la raíz antes de comerlas hay que sacarles el sabor
    amargo. Para eso, después de un primer hervor, se cambia el agua y en ésta se
    termina la cocción. Si las hojas son tiernas bastará dejarlas en remojo por dos
    horas. (http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-yuyos_bien_comidos.pdf)

  4. hola, creo que se te olvidó el «berro» maravilloso, con ese sabor picante y fresco para las ensaladas, en Tucumán crece por donde pase agua fresca. Yo también uso las hojas de la remolacha para hacer tortillas o para ensaladas, como las espinacas. Espero mas artículos. Chau

    1. Hola Cecilia, no se me oliva. Solo nombre unas pocas que tengo acá a la vista. Hay muchísimas más y la idea es que quienes quieran, puedan participar en esta sección sumando sus aportes, como en este caso el tuyo. Si usas berro de recolección (no comprado) y te da ganas, sacale una foto y posteo este comentario tuyo, con la foto y el uso que le das al berro.
      Gracias !

  5. Hay un libro de Malezas comestibles:
    http://cultivosurbanos.cl/wp-content/uploads/Biblioteca/Malezas%20comestibles%20del%20cono%20sur.pdf
    Dicen que es muy bueno. No lo he leído completo. Me parece que libros así deberían ser estudiados en las escuelas primarias y secundarias. Pero bueno, creo que falta un poco de historia aún para que la alimentación comience a formar parte de la currícula escolar. Mientras tanto, contamos con espacios como este 🙂
    En caso de querer enviarte alguna imágen, a qué dirección de mail podemos hacerlo?
    Muchas gracias Alex por generar estos espacios. Me sumo para poder hacerlo crecer.
    Abrazo!
    Leo

  6. Hola Álex, llegue a esta nota interesantísima buscando información sobre si es conveniente o no comer la espinaca cruda (agroecolocica) ya que he escuchado versiones de que no es del todo bueno. Tenés una opinión formada al respecto?
    Respecto a las malezas comestible gracias por la invitación! Nos sumamos activamente ya que estamos próximos a vivir en la montaña de mendoza, en nuestro terreno hay mucha carqueja y varias más que iremos identificando. Hemos dietado carqueja como infusión, una luna. También se puede comer cruda?

    1. Hola Mariangeles, no veo inconveniente en en comer espinaca cruda, siempre y cuando la persona no tenga un problema digestivo específico.
      Tal vez algo a remarcar es la presencia de exaltaos, pero si se la consume en un contexto de una alimentación variada, no va a representar un problema.
      Y la carqueja, siempre la utilicé en infusiones o tinturas.
      Saludos

  7. hola Alex! Sí, ya sé.. estoy comentando un post viejísimo, pero quizá te llegue una notificación, ojalá.

    Estaba buscando info acerca del boldo brasilero o rastrero, ó falso boldo le dicen. (Plectranthus neochilus) Tengo uno en mi casa y en el vasto mundo cibernético hay infinitas opiniones y advertencias acerca de su consumo, quisiera conocer la tuya.

    Por otro lado, también buscaba info sobre cómo optimizar la calidad del agua de consumo en las ciudades; sin filtros. Por ahora, lo que hago es tener dos o tres botellas de vidrio que voy dejando reposar sobre la mesada de la cocina, al menos el olor a cloro desaparece. Como mejoro su calidad? También le agregué a este proceso exponer las botellas al sol durante unas horas, todas estas prácticas son del orden de lo instintivo.

    Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *