¿Comes goji?

arazá
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Yo no y te cuento por qué.
Años atrás, en Argentina la tendencia dominante o “de moda” en el ámbito de la alimentación “alternativa” era el raw food o alimentación viva. Y este contexto trajo al país y puso en boca de todos, varios alimentos importados como el aceite de coco, el xylitol o el cáñamo. Y entre los frutos rojos, el goji pasó a ser en Argentina el “rey”. Todos corriendo desesperados detrás de estas bayas, pagando precios increíbles para sumarlas a nuestra alimentación.

¿Y por qué no consumo estos nutritivos frutos rojos?

No tengo nada particularmente en contra del goji. Reconozco todas las virtudes nutricionales que lleva consigo, pero realmente al momento de ir a comprar y comer gojis, domina mi conciencia el consumo del producto local, el tratar de sumar un grano de arena a activar la producción de alimentos locales.
Se me hace muy pesado, desde mis intentos diarios de buscar cierta coherencia en mis hábitos alimenticios, destinar mi dinero a la compra de un fruto rojo que viene de China y que además de barriles de petróleo de por medio, vaya uno a saber en qué condiciones laborales fueron producidos.

Simplemente por eso decido no consumir gojis y al mismo tiempo, vengo investigando, estudiando, cultivando y probando una enorme cantidad de frutos rojos nativos, perdidos, que casi nadie conoce y forman parte de nuestra flora local. Hablo del guayabo serrano, guaviyu, pitanga, arazá, ubajay y tantos otros frutales nativos que dan exquisitos frutos con un perfil nutricional más que interesante, posiblemente igual o superior a un goji.

Y esta pequeña historia que les cuento culmina presentándoles a Laura Rosano, uruguaya, cocinera, investigadora y gran difusora del cultivo y uso de este tipo de frutales.
Laura formó parte de un hermoso proyecto junto a otros colegas uruguayos que terminó siendo el “Recetario de frutos nativos del Uruguay“. Variadas y exquisitas recetas utilizando estos frutos nativos.

acá, en la página de la Facultad de Agronomía de Uruguay, está disponible el recetario en formato pdf.

Por último, les dejo un video para que conozcan a Laura, su chacra y parte de este hermoso proyecto.
Hasta la próxima!
Alex von Foerster

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

22 comentarios en “¿Comes goji?”

  1. Hola, entonces te asombrará saber que tenemos un goji local! Lycium chilense

    inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_reconocimiento.pdf

    conozco un coleccionista q tiene un ejemplar… y sería bueno encontrar algún vivero que lo venda, aunque no tengo mucha esperanza…

  2. Gracias por el aporte. Aquí en España también se pusieron muy de moda las bayas de goji; nos vendieron mil y una virtudes de la susodicha planta, yo caí y la estuve comprando orgánica a un precio desorbitado, porque vete tu a saber de donde venían…Hasta que caí en la cuenta de que no necesitaba irme a la china a por bayas, cuando en mi pueblo, en Aragón, hay rosa mosqueta, endrinas, cerezas de pastor, moras,….,etc, que nacen silvestres y frescas.

  3. Hola Álex cómo siempre muy interesante lo que públicas..en este mundo tan violento… escuchar gente que hace la paz desde su lugar …es muy esperanzador… muchas gracias..

  4. Alex excelente tu publicación, la verdad es que comparto todo lo que comentas….en un momento me tentó lo de las goji hasta que vi su precio y decidí que no era para mi poder adquisitivo y también pensé en esto de consumir lo local y dar oportunidad a los productores de la ona .Gracias Saludos Silvia

  5. Buenisimo Alex! Encuentro que pones en palabras cosas que pienso y hago…por lo mismo no he tenido interés en las goji. Gracias por tu alma inquieta y por seguir expandiendo!
    Abrazos

  6. Gracias Alex pienso y siento igual! Vivo en Maschwitz y ahora estoy abocada con mucha pasión a descubrir plantas comestibles entre las «malezas» de mi jardín…gracias por tus aportes cotidianos!!!!

  7. Alguien tiene alguna idea de dónde se pueden conseguir algunas de estas frutas locales? Lo pregunto desde un departamento en el medio de CABA. Paradójicamente me parece estar en la búsqueda de algo exótico y que pocos conocen.

  8. Marcela Paula Abeal

    Buenas tardes, Alex coincido plenamente con vos en el consumo de productos locales, pero tengo conocimiento de un emprendimiento en la comuna de Los Hornillos Traslasierra Córdoba de Bayas de Goji, gracias por tus aportes siempre son bienvenidos, saludos Marcela

    1. Gracias Marcela por el comentario! te imaginarás que lo que menciono en el artículo no apunta a ese pequeño emprendimiento y que además, todos los gojis que se comercializan en Bs As no vienen de ahí. Son importaciones en su gran mayoría, de China.
      Saludos!

  9. Qué bueno que se da bien el arazá allá! Cuánto te tardó en germinar. Acá me dicen que tarda dos años.
    Acá tengo guayabita del Perú. Será la misma guaviyu o el guayabo serrano? Hay tantas variedades de todo…

    1. Hola Diana!, sí, es verdad, hay tantas variedades…
      Yo acá tengo varias Pitangas o Ñangapirí (Eugenia uniflora) que las pude reproducir de semillas y fue relativamente simple.
      Los guayabos y el guaviyú que tengo, ya los conseguí de plantón, aún no los reproduje.
      Todavía no han dado fruta, pero lo bueno es que ya han atravesado 2 o 3 años de heladas fuertes.
      Un abrazo!

  10. Me fijé en la Pitanga y oh, sorpresa, acá tenemos un árbol que aún no da, pero se llama semeruca o cerecita o grosella criolla. El guaviyú sí que nunca lo vi antes. La guayabita del Perú es verdecita y de 1 par de centímetros de diámetro y es como una concentrado de guayaba con geranio. Te dejo otro abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *